Sei sulla pagina 1di 4

Para hacer cosas grandes

Con este ttulo se presento y celebro el Simposio de San Josemaria en Jan hace 2 aos: para hacer esas cosas grandes. San Josemaria en un punto de Camino tambin trasmite el secreto para poder hacer esas cosas grandes: De q tu y yo nos comportemos como Dios quiere dependen muchas cosas grandes porque, no lo olvides, t y yo como dice el Salmo II somos Hijos de Dios y x tanto herederos de su reino. Este punto de Camino que hemos meditado muchsimas veces es muy actual y, lo ser siempre, pero ahora ms que nunca porque El Papa nos ha llamado a una nueva evangelizacin, a hacer cosas grandes (de hecho el Padre hace unos das, con motivo de la inauguracin del ao acadmico en la PUSC, deca: el momento que estamos viviendo, de hecho, es muy importante para la Iglesia). En definitiva, lo que nos recuerda el punto de Camino es como hemos de vivir ese ser Hijo de Dios: Pideme y har de las gentes tu heredad. No es ninguna novedad. No hay ms que abrir el peridico o ver la TV para, como alguno de vosotros deca recientemente, darse cuenta de la gran desorientacin moral que hay en la sociedad. Ayer, por ejemplo se publicaban los datos del CIS y, sabes cuantas personas van alguna vez entre semana a Misa en Espaa?, un 2%. Es un gran reto, el reto que El Prelado del Opus Dei nos muestra en la carta pastoral que ha escrito con motivo del ao de la Fe y que San Josemaria vio con claridad ese 2 de octubre y que hoy es ms que actual y urgente: la llamada universal a la santidad. Pero porque sea un gran reto no quiere decir que tengamos que desanimarnos porque tambin era una gran paradoja para los discpulos que el que haba muerto en la Cruz se le tuviera ahora que predicar y as lo hicieron para que se les pudiera aplicar las palabras del Salmo que hemos citado anteriormente.

Pero para poder afrontar este reto, para poder hacer de verdad esas cosas grandes, Qu hay que hacer?, la verdad es si analizamos el punto de Camino pronto nos damos cuenta que para poder hacer esas cosas grandes: tu yo tenemos q comportarnos como Dios quiere. Es decir, ser almas de oracin, de fe operativa. De hecho Josep Ratzinger dice la vida de oracin de Jess es la fuente segura donde fluye la palabra. Las palabras de Jess estaban llenas de autoridad e impresionaron, tanto es as que se las aprehendieron de memoria y, por eso nos han llegado hasta el da de hoy, porque las palabras de Jess fluan de su oracin. A ninguno de nosotros se nos escapa esa famosa ancdota, que no hay que tomar como tal, de una visita de San Josemaria al centro de las mujeres en Jorge Manrique. All viva las primeras de la Obra y el panorama que les presento delante de sus ojos era una aventura grande. Ellas, mostraron sorpresa en sus caras por cierta falta de Fe y San Josemaria no se desanimo sino que las alent a que el da siguiente se llevaran ese panorama apostlico a la oracin. Porque al final en la empresa sobrenatural es una empresa de oracin. En el inicio de los hechos de los apstoles se nos cuenta que al inicio de la predicacin y del apostolado de Pablo y Bernabe, al volver de Antioquia, reunieron a la iglesia y contaron todo lo que el Seor haba hecho por su mediacin y como haban abierto a los gentiles la puerta de la fe. Por tanto, es Dios mismo quien abre la puerta de la fe actuando en la vida de sus apstoles y de sus santos. Dios es el que lleva a Pablo a Antioquia a predicar y El que le dice que vaya de una Iglesia a otra a anunciar su Palabra. En definitiva que enseen a los dems a descubrir ese algo santo, divino, escondido en las situaciones ms comunes y sean capaces de dar vibracin de eternidad a cada instante de su vida. Esto es lo que cada uno de nosotros tenemos que ensear a los dems: dar vibracin de eternidad en cada instante y circunstancia de nuestra vida. Pero para eso, como nos damos cuenta, tenemos que dar un paso decidido en nuestra presencia de Dios. Desde el primer minuto de nuestro da hasta el ltimo (los minutos heroicos).

Para eso a m me ha ayudado, por la actualidad y repercusin pblica que ha tenido, el imaginarme a Beln Langdon volviendo a casa despus del Madrid Arena con una nueva oportunidad concedida por Dios y ella mirando su vida. Ella que, como muchos de nosotros ha disfrutado de una muy buena educacin. Se preguntara, ha merecido la pena la vida que he llevado?, nosotros no la podemos enjuiciarla, pero seguramente sera muy buena pero lo que si podemos hacer es hacernos esa misma pregunta nosotros, merece la pena la vida que t ahora vives?, merece la pena el quedarte en clase cuando suena el timbre de estudio o Misa?, el dejar la oracin por un mensaje en el wasap o por estar 15 minutos conectada/o a Tuenti? Pues mira t y yo tenemos la oportunidad, el convencimiento de que este es el camino y no otro: tener una vida de oracin intensa. Que no es cuestin de que hagamos ms cosas buenas sino de hacer las cosas santas y eso pasa por hacer lo que Dios quiere en cada momento del da sino, de eso tenemos que estar convencidos, seremos muy buenos pero no santos. Hay en una ocasin q le hacen esta pregunta al seor, Qu tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?, que es en definitiva de lo que estamos en estos momentos hablando ahora con l, de hacer cosas grandes; y Jess responde La obra de Dios es sta: que creis en el que l ha enviado. Vamos a confiar ms en la Gracia de Dios, a acudir ms a los medios sobrenaturales, a pensar que esto se saca con nuestras propias fuerzas a que yo lo hara as o lo hara as. Esto es que cada uno de nosotros, como nos recuerda un buen amigo, seamos ms almas de oracin y ya est. San Josemaria en la homila del Campus nos lo recuerda, en un Ao de la Fe: Fe, virtud que tanto necesitamos los cristianos, de modo especial en este ao de la fe que ha promulgado nuestro amadsimo Santo Padre el Papa Paulo VI: porque, sin la fe, falta el fundamento mismo para la santificacin de la vida ordinaria. Fe viva en estos momentos, porque nos acercamos al mysterium fidei, a la

Sagrada Eucarista; porque vamos a participar en esta Pascua del Seor, que resume y realiza las misericordias de Dios con los hombres. [...] Fe, finalmente, hijas e hijos queridsimos, para demostrar al mundo que todo esto no son ceremonias y palabras, sino una realidad divina, al presentar a los hombres el testimonio de una vida ordinaria santificada, en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo y de Santa Mara.
Y es q San Josemaria lo tena muy claro sin una vida de Fe es imposible santificar una vida cotidiana pero con una vida de oracin se puede convertir el trabajo en oracin como me recordaba mi abuelo: una hora de trabajo para un apstol moderno es una hora de oracin. Este es el gran reto que la Iglesia han puesto en nuestras manos el vivir la fe, alegre, pegado a Jesucristo. Amale de verdad de verdad, de verdad!, y sers protagonista de la gran Aventura del Amor, porque estars cada da ms enamorado de Dios y de las almas por Dios. La tarea nos sobrepasa, como tambin les pasaba a esos hombres temerosos que despus de la muerte de Jess, se refugian de nuevo en el Cenculo sin saber que pasara con sus vidas. Pero ellos, como cuentan los Hechos de los apstoles, perseveraban en la oracin y en la fraccin del Pan. Mara estaba junto a ellos: alentndolos, consolndolos pero sobretodo fortalecindolos.

Potrebbero piacerti anche