Sei sulla pagina 1di 6

La guerra del Pacifico se produjo en el Desierto de Atacama, entre los aos 1879 y 1883.

En esta guerra participaron los pases de Per, Bolivia y Chile. Machismos aos de paz aun no logran borrar definitivamente las cicatrices de esta guerra. El Clarn de guerra son en los pueblos, ciudades y caseros de tres Patrias- Chile, Per y BoliviaLlamando a sus hijos a reconocer cuartel. Miles de campesinos, mineros y ciudadanos se transformaron en soldados para escribir con su sangre derramada, gloriosas paginas de historia. Fue una sangrienta lucha en que Por mas de 4 aos se puso a prueba la fuerza de los pueblos y el valor, la nobleza e hidalgua de soldados y marinos- especialmente de Chilenos y Peruanos, que se fundieron con el mismo mpetu para lograr el triunfo.

Introduccion 1

a) Defectuosa delimitacin fronteriza, entre las repblicas de Chile y Bolivia. b) Difcil situacin econmica de las repblicas de Bolivia y Per. c) Explotacin de riquezas por capitales Chilenos, en la zona cuyos limites no estaban bien precisados. d) Incumplimiento, por parte de Bolivia del tratado chileno-boliviano de 1874. e) Aspiraciones hegemonas de Per en la regin del pacifico sur.

f) Confiscacin de los bienes de las compaas mineras chilenas y remates de las salitreras ordenado por el presidente de Bolivia general Hilarion Daza.

Causas 2

Zarparon con direccin al norte las unidades de la armada chilena, Cochrane y Blanco Encalada, adems la corbeta O'Higgins con un contingente militar a cargo del coronel Emilio Sotomayor, el que deba ocupar la ciudad de Antofagasta el da de la subasta, el 14 de febrero. Esta accin llev a la declaracin de guerra por parte de Bolivia a Chile . Per hizo lo propio en virtud del tratado de 1873. Chile respondi declarando la guerra a ambos pases el 5 de abril de 1879. LOS INICIOS DE LA GUERRA: LA ORGANIZACIN DE LAS TROPAS Una vez declarada la guerra, el presidente Anbal Pinto , design al general Justo Arteaga como Jefe del Ejrcito de Operaciones del Norte, en abril de 1879, oficial que tena vasta experiencia y gran ascendiente en el ejrcito. Sus subalternos

inmediatos eran los generales Erasmo Escala y Manuel Baquedano . En ese momento Chile contaba con cuatro regimientos de infantera, un regimiento de artillera, dos de caballera y un batalln de zapadores, una fuerza operativa total de 2.595 soldados.

Intervencion Del govierno chileno 3

Consecuencias 4 1. - Per ceda a Chile, a perpetuidad, el territorio de Tarapac. 2. - Per ceda a Chile, temporalmente, los territorios de Tacna y Arica. Luego, en 1929, los gobiernos de Carlos Ibaez y Augusto Legua celebraron un tratado que adjudic Tacna al Per y Arica a Chile (lnea de la concordia). 3. - Se fijaron diversas disposiciones sobre la venta de un milln de toneladas de guano que haba ordenado el gobierno chileno, cuyo producto lquido deba ser dividido por mitades entre Chile y las empresas extranjeras acreedoras del gobierno peruano. Con Bolivia se hizo un simple pacto de tregua que declar terminada la guerra (1884). Segn este, Chile mantendra la ocupacin del territorio de Antofagasta, ejerciendo plena soberana. Adems se fijaron algunas disposiciones comerciales y aduaneras. Luego, en 1904, se firm el tratado definitivo en el cual Bolivia cedi el territorio de Antofagasta y Chile se comprometi a construir un ferrocarril de Arica a La

Paz, permiti el libre transito de las mercaderas bolivianas y pagar en dinero una compensacin.

Principales consecuencias de la guerra del Pacfico # Chile ampli su territorio con las actuales provincias de Tarapac y Antofagasta. # El pas qued convertido en una potencia militar de primer orden en Latinoamrica. # La posesin del salitre signific disfrutar de una riqueza extraordinaria. # El Fisco aument sus entradas y creci la fortuna de los crculos mineros, comerciales y bancarios. # La poblacin proletaria de los distritos del norte aument y adquiri mayor importancia. # Se acentu la influencia del capital ingls.

Potrebbero piacerti anche