Sei sulla pagina 1di 4

ATENCIN MDICA AMENAZADA POR EL NUEVO CDIGO PENAL

PLANTN Y FORO EN LA ASAMBLEA NACIONAL


MIRCOLES 14 DE NOVIEMBRE 16H00

os profesionales de la salud (mdicos enfermeras, odontlogos, psiclogos, bioqumicos, farmacuticos, etc.) somos, en los tiempos actuales, vctimas de persecucin y retaliaciones sin precedentes en la historia del pas. El gobierno ha promulgado resoluciones que afectan nuestros derechos adquiridos, los concursos ganados; se nos han impuesto medidas con carcter retroactivo, renuncias obligatorias que daaron honras; se nos ha forzado a trabajar en horarios extendidos y alta carga laboral sin que importe la calidad de la atencin, ni la seguridad y salud de los mdicos y sin ajustar los salarios de modo proporcional al incremento de la jornada de trabajo.

La gran mayora somos profesionales y trabajadores honestos vivimos del ejercicio probo de nuestra profesin y no es justo endilgar a TODOS calificativos que NO merecemos por cuidar la salud de los ecuatorianos en condiciones y circunstancias que NO son las ms favorables. En plena campaa electoral se pretende criminalizar nuestro trabajo y sancionar, mediante reformas al Cdigo Penal, con meses y aos de encarcelamiento por imponderables y equivocaciones de buena fe, propias de la naturaleza humana de cuantos ejercemos esta noble profesin, ahora escarnecida por quienes, incluso se han beneficiado, del trabajo profesional, competente y calificado de especialistas ecuatorianos. Somos personas de honor, no rehuimos nuestras responsabilidades. Creemos en la necesidad de regular la prctica de la medicina y de todos sus actores con disposiciones inscritas en el campo CIVIL y que deben constar ya en el cdigo civil, con las excepciones de rigor contempladas ya en el cdigo penal como el aborto y el trfico de rganos. La atencin mdica est seriamente amenazada. Negros nubarrones se ciernen sobre ella. Proyectos de ley inconsultos y dedicados la colocarn en medio del chantaje, el temor y la incertidumbre. El chantaje se pondr a la orden del da, el temor a represalias y sanciones dejar indefensos a los enfermos graves, la incertidumbre de ir a la crcel se apoderar del amedrentado equipo de salud y las virtudes del buen samaritano se perdern entre las sombras de la revolucin ciudadana. TODA LA POBLACIN, sufrir los efectos de modificaciones que obligarn a los mdicos a tomar seguros que encarecern irremediablemente las consultas y todos los procedimientos mdico quirrgicos. La lucha que se avecina es desigual. El poder y la fuerza estn del lado de nuestros detractores pero sabremos, encontrar los recursos que nos permitan equiparar las fuerzas sin afectar por cierto a nuestros pacientes ni a nuestras familias ni a la sociedad en su conjunto. Convocamos a todos los afectados potenciales: profesionales, trabajadores, estudiantes de enfermera, medicina y ramas afines a RESISTIR en el marco de la constitucin actual los embates del autoritarismo y la retaliacin.

CDIGO PENAL, INSTRUMENTO DE CRIMINALIZACION DE LA PRCTICA MDICA


El Proyecto de Cdigo Orgnico Penal Integral presentado por el ejecutivo en octubre del 2011 y las observaciones realizadas en primer debate en la Asamblea Nacional mantienen un enfoque lesivo para el ejercicio profesional. Hay un equivocado enfoque de estigmatizacin a la profesin mdica y se criminaliza y penaliza de manera ambigua y general a situaciones derivadas de la atencin mdica. Es importante que todos los mdicos conozcan e informen de las intensiones del Gobierno de Alianza Pas que se plasman entre otros en los siguientes artculos del Proyecto de Cdigo Penal Integral : Artculo 198.- Mala prctica mdica.- El profesional de la salud que, de forma culposa, provocare daos en la salud de las personas ser sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco aos e inhabilitacin para el ejercicio profesional por dos aos adicionales al de la pena impuesta. Si el profesional no observare los protocolos mdicos, ser sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a un ao e inhabilitacin para el ejercicio profesional por seis meses, y si producto de esta inobservancia se produce la muerte del paciente la pena privativa de libertad ser de siete a once aos. Si se produce la muerte del paciente, ser sancionado con pena privativa de libertad de siete a once e inhabilitacin de por vida para el ejercicio profesional. Artculo 83.- Lesiones.- La persona que lesione a otra ser sancionada de acuerdo a las siguientes reglas: 1. Leves: Si le produce a la victima un dao, enfermedad o incapacidad de cuatro a ocho das, ser sancionada con pena privativa de libertad de quince das a tres meses. 4. Muy graves: Si produce a la vctima enajenacin mental, prdida de un sentido o de la

facultad del habla, inutilidad para el trabajo, incapacidad permanente, prdida o inutilizacin de algn rgano o alguna grave enfermedad transmisible e incurable, ser sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco aos. Nota: el texto es fiel copia del proyecto de ley, los colegas habrn notado que se repiten los textos.

LOS MDICOS NO COMETEMOS DELITO EN NUESTRA PRCTICA PROFESIONAL, PUES PARA HABERLO DEBEN EXISTIR DOS REQUISITOS: LA VOLUNTAD Y LA CONCIENCIA DE HACER DAO. INVITAMOS A TODOS LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD A LA GRAN PROTESTA NACIONAL EN CONTRA DEL ABSURDO FASCISTA CDIGO PENAL QUE CRIMINALIZA LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PRCTICA MDICA.

EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIN DE LA PRCTICA MDICA TODOS A LA ASAMBLEA NACIONAL EL MIRCOLES 14 DE NOVIEMBRE, A LAS 16:00

Potrebbero piacerti anche