Sei sulla pagina 1di 7

Fallos en la conexin a internet Sntoma 1.

Parpadea la luz de sincronizacin Si no podemos navegar por Internet, una de las causas nuestro router sea incapaz de sincronizar la seal central telefnica. En este caso, veremos cmo la luz enrutador, que indica el estado de la lnea, parpadea directamente se encuentra apagada. Ante ello, lo primero ser reiniciar el router y esperar en minutos. En caso de que no se resuelva el problema, por verificar nuestro cableado interno, comprobando que descodificadores, etc.) tienen su propio microfiltro. Eso s, siempre tendremos en cuenta que no puede haber ms de tres microfiltros en total sobre la misma instalacin; de lo contrario, tambin areciaremos diferentes fallos. Si esto tampoco funciona, podemos probar a desconectar todos los telfonos y microfiltros de la lnea domstica e ir conectando uno a uno para descartar que alguno de ellos estuviera causando el fallo. Si durante el proceso anterior descubrimos que no tenemos lnea activa (no hay tono de llamada), lo ms probable es tengamos un problema en el propio cableado de la vivienda o en alguna de las cajas o lneas que traen el servicio hasta nuestra casa. En esta tesitura, habr quellamar a nuestro operador para que lo revise, aunque antes estara bien localizar el PTR (una pequea caja gris que se instala en el punto de entrada a nuestra vivienda y que cuenta con un conector telefnico situado tras una tapa corredera) e intentar conectar ah directamente un telfono o router para comprobar si el problema es interno o externo a nuestra vivienda. Sntoma 2. La lnea ADSL sufre cortes frecuentes Muchos usuarios de banda ancha ADSL se quejan de cortes regulares en sus conexiones a Internet. Esta clase de fallos son atribuibles, por lo general, a un cableado deficiente con una gran atenuacin o a que nuestra vivienda est demasiado alejada de la central. Un sntoma claro de que tenemos mucho ruido en la lnea es que el router tarde demasiado en sincronizar con la central, haciendo que la luz de ADSL parpadee lentamente durante ms de 30-45 s hasta lograr la sincronizacin. Esto significa que nuestra conexin no es de muy buena calidad, lo que provoca una lnea ADSL inestable que puede perder el enlace con la central en cuanto se produce algn tipo de microcorte o ruido superior al habitual. La razn fundamental de esto es un cableado interno de baja calidad, conexiones mal hechas en algn punto de la instalacin y, en no pocos casos, una conexin deficiente en la caja de conexiones del edificio, lneas defectuosas o muy antiguas. torno a 1-2 comenzaremos tenemos el cable ms tpicas es que ADSL con la frontal del lentamente o

telefnico bien conectado y que cada telfono o dispositivo de casa conectado a la lnea telefnica (alarmas,

Tambin puede deberse a unaexcesiva distancia de la central. De hecho, ms all de los 3 Km las cosas se complican mucho para tener una ADSL estable.

Por otro lado, algunos routers son muy optimistas, intentando siempre sincronizar al mximo posible en lneas con mucha atenuacin. El problema es que, si la velocidad de sincronizacin es demasiado alta, se pueden producir cadas y cortes que obligan a reiniciar el router o resincronizarlo cada pocos minutos. Otros modelos, en cambio (como los Zyxel de Telefnica, por ejemplo), son bastante ms comedidos y sincronizan a velocidades inferiores a la lmite, lo que ofrece un funcionamiento ms estable y seguro. La solucin a estos fallos a veces es solo cuestin de cambiar el router. Pero en otras exige revisar la instalacin de cable de nuestro hogar o edificio. En los casos en los que no haya una medida fcil, lo ms sensato pasa por pedir a nuestro operador que nos baje la velocidad de la lnea a otra inferior. Sntoma 3. La lnea sincroniza a baja velocidad Otro problema clsico con las lneas ADSL es que la velocidad de sincronizacin del router (y por tanto la de navegacin) sea muy inferior a la contratada. En este caso es interesante acceder a la configuracin de nuestro router para visualizar la velocidad real a la que est sincronizando. Salvo en las lneas de hasta 20 Mbps, cuya velocidad mxima rara vez se alcanza, hay que comprobar que no estamos sincronizando por debajo de la velocidad contratada (por ejemplo, a 8.000 Kbps, cuando es una ADSL de 10 Mbps), tanto de subida como de bajada. Cuando esto sucede, las causas pueden ser comunes a las de los sntomas anteriores y, de ellas, la ms habitual es una distancia excesiva de la central. Sea como fuere, la consecuencia es la atenuacin de nuestra lnea; y cuanto ms distante est de la central mayor atenuacin. Solventar este escollo resulta harto complicado, pues implica revisar todo el cableado interno o, aunque no es nada fcil, lograr que nuestro operador compruebe el cableado telefnico externoque llega hasta nuestra vivienda. Sntoma 4. El router est desconfigurado Si necesitamos cambiar nuestro router ADSL por cualquier causa, puede que la configuracin del nuevo dispositivo se nos presente muy cuesta arriba. A la gran mayora de usuarios, el hecho de configurar un enrutador ADSL partiendo de cero les suele parecer una tarea compleja. Sin embargo, es fcil si disponemos de los datos correctos y un poco de experiencia.

El principal problema es que muchos operadores son reacios o poco colaborativos a la hora de indicar los datos bsicos como el VPI/VCI sin ms. Prefieren que instales las aplicaciones de configuracin propias de sus routers, de manera que puedan sortear problemas e incidencias adicionales. Si nuestro proveedor de acceso es de los reticentes, no importa, Internet es un excelente lugar para encontrar los datos que necesitemos. Sitios como ADSLayuda recopilan la informacin de la mayora de los operadores nacionales, e incluso ofrecen tutoriales de configuracin manual de los routers ms habituales. Sntoma 5. Unas pginas van y otras no En muchas ocasiones, sufrimos una exasperante una lentitud a la hora de resolver la direccin de una pgina. Otras, detectamos problemas para acceder a direcciones concretas (como webs internacionales). En ambas situaciones, cabe la posibilidad de que nuestro operador tenga algn tipo de problema en el enrutado de direcciones externas. Tambin es posible que la inicidencia se site en los servidores DNS que estemos utilizando en nuestra configuracin de red Windows para resolver las direcciones web. Un simple cambio de los servidores DNS que nos asigna por defecto el router o el operador puede mejorar los tiempos de acceso o eliminar problemas de conectividad a ciertos servicios o webs. Para ello, una buena opcin es utilizar un servicio de DNS como OpenDNS, que nos proporcionar la direccin 208.67.222.222 como DNS primario y 208.67.220.220 como DNS secundario. Con ello, lograremos un funcionamiento extremadamente fiable y ventajas adicionales, como impedir el acceso a pginas clasificadas como fuentes de malware. Para cambiarlos en Windows 7, habr que acudir a Inicio/Panel de Control/Redes Internet/Centro de redes y recursos compartidos. Luego, haremos clic en la columna izquierda sobre la opcin Cambiar la configuracin del adaptador. A continuacin, veremos una ventana donde, tras hacer clic con el botn derecho del ratn sobre el adaptador WiFi o de cable que usamos para conectarnos a Internet, elegiremos Propiedades. Despus, iremos a Protocolo de Internet versin 4 (TCP/IP), y pincharemos en Propiedades. Nos aparecer una nueva ventana, en la que, en la parte inferior, insertar los servidores DNS de manera manual.

Fallos en la conexin WiFi Sntoma 1. No veo la Red o no logra conectarse

Actualmente encontramos tarjetas y puntos de acceso/enrutadores WiFi compatibles con estndares tan dispares como 802.11b/g/a/n, frecuencias de 2,4 y 5 GHz, y diferentes tecnologas propietarias que algunos fabricantes han implementado para mejorar la cobertura o prestaciones. Tal disparidad de estndares hace que seamos incapaces de conectar determinados equipos a ciertos puntos de acceso, e incluso que no encontremos redes WiFi que s son accesibles desde otros equipos. Las respuestas a esto son tremendamente diversas. A veces, tan solo es cuestin deactualizar el firmware del punto de acceso o el controlador de la tarjeta inalmbrica. Otras en cambio, tendremos que volcarnos a fondo con la configuracin del punto de acceso. Nuestro consejo aqu es resetear la configuracin del punto de acceso WiFi y comenzar por lo ms bsico. Es decir, ajustar el estndar WiFi utilizado por el punto de acceso al nativo de la tarjeta WiFi que no nos funciona (802.11b, g o n) olvidndonos de compatibilidades y desactivar la seguridad por completo de forma temporal. Si tras esto funciona la conexin, podemos ir complicando las cosas. Empezaremos por aadir primero la seguridad WEP, despus la WPA (la ms recomendable hoy da), y por ltimo aumentar las prestaciones de la red, activando los modos 802.11n o la compatibilidad con todos los estndares WiFi. As, podremos ver el momento en que se produce el error y decidir si volvemos a ajustar la configuracin del punto de acceso. Otra opcin escambiar el punto de acceso inalmbrico por otro ms seguro, estable o moderno. Sntoma 2. No me acepta la contrasea Otros de las incidencias ms habituales en redes WiFi que tenemos constatada es la que ocasiona que, aunque veamos la red WiFi a la que queremos conectarnos en el listado de las disponibles, seamos incapaces de enlazarnos a ella porque no nos acepta la contrasea. Esta circunstancia se origina porque el dispositivo que estamos utilizando, ya sea un porttil o un mvil, no admite el nivel de seguridad del punto de acceso WiFi. As, podemos encontrarnos con dispositivos antiguos que no soporten cifrado WPA y, por obligacin, tengamos que configurar nuestro punto de acceso WiFi con WEP para que puedan funcionar y conectarse correctamente. Lo mismo ocurre si tenemos configurado WPA2 y nuestros dispositivo solo maneja WPA. Al margen de lo anterior, tambin podemos acusar este problema cuando el punto de acceso ha experimentado una cada en su funcionamiento o est excesivamente saturado de clientes o trfico. En estos casos, un simple reinicio del punto de acceso, y si es posible, del dispositivo desde el que nos queremos conectar, puede resolver el episodio. Sntoma 3. Se corta el WiFi o va muy lento Tpicamente, una conexin WiFi es muy sensible a las interferencias elctricas o los obstculos fsicos. Como consecuencia de ello, tendremos baja cobertura, reducida velocidad de enlace y transmisin de datos lenta y, en los casos ms extremos, cortes intermitentes. En lo relativo a interferencias, las ms difciles de diagnosticar y arreglar, lo tpico es que nuestra conexin pase de funcionar al 100% de calidad y seal a desconectarse e impedir trfico alguno. Hemos visto casos de microondas,

pero sobre todo telfonos inalmbricos DECT, que echan por tierra una seal WiFi cuando se ponen en funcionamiento. Tambin podemos vernos afectados por equipos externos, como inhibidores de frecuencia, habituales si vivimos cerca de edificios oficiales o lugares especialmente protegidos. Por ltimo, tambin podemos sufrir interferencias debido al exceso de puntos de acceso inalmbricos en nuestra zona. En este marco una de las opciones ms rpidas es comenzar por cambiar el canal de nuestro WiFi, accediendo a la configuracin del punto de acceso/enrutador y buscando un canal menos saturado o que no est afectado por la frecuencia invasora. Nuestra recomendacin ideal es que busquemos un canal separado al menos dos nmeros hacia arriba o abajo del actual. Tras esto haremos pruebas de ensayo y error hasta dar con un canal libre de problemas. Si esto no funciona, podemos optar por montar un punto de acceso de 5 GHz, una frecuencia distinta a la habitual de 2,4 GHz, que nos permitir disfrutar de un espacio radioelctrico muy poco saturado a da de hoy. Eso s, en este ltimo caso, necesitaremos de porttiles que soporten la banda de 5 GHz, algo habitual en los modelos vendidos en los ltimos 24-18 meses. En cuanto a los obstculos fsicos, la solucin bsica pasa por reubicar el punto de acceso WiFi en un lugar de la casa ms adecuado (a veces basta con colocarlo encima de algn mueble alto) o ms central (el saln, en lugar de un cuarto). En viviendas distribuidas en varios pisos o si hemos de cubrir superficies ms grandes, la mejor alternativa pasa por comprar una antena omnidireccional de cierta ganancia (5 o 10 dBi de ganancia deberan ser suficientes para una casa). Esto aumentar la cobertura y la velocidad de transmisin. Incluso, podemos probar con alguno de los ltimos puntos de acceso 802.11n con tecnologa MIMO (que montan tres antenas). Sntoma 4. Estoy conectado pero no hay trfico Hay ocasiones en los que, aun estando conectados a nuestro punto de acceso WiFi, no se registra ninguna clase de trfico entre el porttil y la red. En este sentido, la primera medida que hemos de tomar ser siempre reiniciar el porttil y el punto de acceso WiFi. Si despus de ello seguimos igual, habr que verificar que nuestro router nos est asignando la IP correctamente. Con este propsito, haremos clic con el botn derecho del ratn sobre el icono de la red de la barra de tareas de Windows y pincharemos en la opcin Abrir el centro de redes y recursos compartidos. En la nueva ventana haremos clic sobre Conexin de red inalmbrica, lo que nos mostrar los detalles del adaptador. Si pinchamos en Detalles, podremos ver si se nos est asignando una IP automtica por DHCP o es autoasignada. En el caso de la IP autoasignada, habr que revisar que el router est funcionando correctamente o achacar el problema al propio adaptador.

De hecho, si el router asigna la IP correctamente a otros equipos, comenzaremos por buscar la ltima actualizacin disponible para el controlador de nuestra tarjeta WiFi. Recordemos que pulsando la Tecla de Windows + Pausa veremos la ventana de Propiedades del sistema. Ah, pulsaremos sobre Configuracin avanzada del sistema, y, en la nueva ventana, enHardware/Administrador de dispositivos. Aqu veremos listados todos los componentes hardware del equipo, incluido el adaptador WiFi. Al hacer doble clic sobre l, se nos mostrarn todos los detalles y podremos actualizar su controlador. Por ltimo, puede que tengamos que hacer cambios en la configuracin del punto de acceso como indicbamos en el Sntoma 6, o comprobar que nuestra suite de seguridad o firewall no est bloqueando todo el trfico de red. Fallos en la conexin de cable Sntoma 1. Enlace rpido, baja velocidad La velocidad de conexin de la que nos informa Windows respecto al adaptador no debe de engaarnos. Hay veces que podemos leer que nuestro adaptador de red est conectado a 100 Mbps o 1 Gbps (en el caso de Gigabit Ethernet), pero en realidad obtenemos psimas tasas de transferencia. La razn fundamental es que nuestro adaptador de red est detectando un switchde 100 Mbps o 1 Gbps al otro lado del cable pero, en realidad, no es capaz de alcanzar dicha velocidad por fallos de transmisin constantes que obligan a repetir el proceso. En este escenario lo ms clsico es que el fallo se deba a un cable de mala calidad, con un conector en mal estado o que no cumple la especificacin mnima requerida (Cat 5 o 6 segn velocidad). Incluso puede darse el caso de que el cableado pase por lugares con interferencias electromagnticas importantes (motores elctricos de aires acondicionados, antenas de emisin, etc.) y necesitemos utilizar cables con blindaje metlico.

Por ello, la solucin ms inmediata es sustituir el cable del PC al switch (en caso de que sea directo), o el que va hasta la roseta, y el que va instalado por la pared (en las instalaciones profesionales). Si no podemos efectuar esto ltimo, otra opcin es reducir manualmente la velocidad de nuestro adaptador desde las Propiedades del Administrador de dispositivos de Windows, obligndole a conectarse a velocidades de 10 Mbps, algo que no recomendamos salvo que no haya otra alternativa por su bajo rendimiento. Sntoma 2. No hay conexin o transmisiones Como en el sntoma anterior, si no apreciamos conectividad o transferencia alguna de datos, la mayor parte de las ocasiones tendremos que buscar al culpable en el cable o en alguno de los conectores. Aun as, os recomendamos empezar reseteando el switch/router al que tengamos conectados los cables Ethernet. A veces tambin se quedan colgados, dejando de funcionar inmediatamente. Respecto al cableado, podemos fijarnos si est pisado por una mesa o daado en algn punto por tirones o mal uso. Descartado esto, podemos centrarnos en aplicar alguna de las soluciones que os proponamos en el punto anterior: cambiar los cables por otros adecuados a la velocidad de nuestro switch/PC; comprar hilos blindados frente a interferencias importantes o, en ltima instancia, reducir la velocidad de nuestro adaptador para comprobar si funciona.

Potrebbero piacerti anche