Sei sulla pagina 1di 5

Act 8: Leccin Evaluativa 2

1 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta Bertalanffy, L. (1986), define un sistema como un conjunto de elementos en interaccin entre ellos y de forma conjunta con su entorno que, siendo susceptible de ser dividido en partes, adquiere entidad precisamente en la medida que tales partes se integran en la totalidad. De esta definicin se podra inferir que: Seleccione una respuesta. a. Los elementos que configuran el sistema actan individualmente que posibilitan unas funciones y establecen la dinmica del sistema. b. Los factores externos ajenos al sistema no pueden influenciarlo por ser elementos que no pertenencen al sistema. c. El anlisis cualitativo en detrimento del cuantitativo, no pretende incrementar el conocimiento terico y establece una separacin innecesaria entre la naturaleza y la sociedad. d. En todo sistema pueden diferenciarse unas partes organizadas y ello implica la existencia de una estructura. 2 Puntos: 3 Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta: Puede encontrarse que existen tres modos o tres dimensiones de lo social, a saber: los sistemas sociales naturales, los sistemas sociales humanos y los sistemas sociales artificiales. Las ciencias sociales y humanas son las ms complejas de las ciencias. Esto porque: Seleccione una respuesta. a. En la investigacin participativa el trabajo en equipo se promueve con el nico fin de la mejora o solucin del problema social. b. Un sistema puede definirse como una totalidad organizada de elementos interactuantes. c. En la investigacin accin la produccin del conocimiento se basa en la reflexin de

los propios sujetos. d. La teora crtica nace como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas. 3 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta De acuerdo con el segundo texto, el todo tiene propiedades que las partes no poseen, llamadas propiedades emergentes. Una propiedad emergente del sistema psicolgico de las personas es: Seleccione una respuesta. a. Las sinapsis neuronales. b. El arco reflejo. c. La memoria a largo plazo. d. El funcionamiento del corazn. 4 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta De acuerdo con lo planteado en el tercer texto, de los siguientes sistemas el que presenta un mayor grado de complejidad es: Seleccione una respuesta. a. El sistema nervioso. b. El sistema sociocultural. c. Los sistemas neuronales. d. La construccin de un edificio de tres pisos. 5 Puntos: 3

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta: El trmino holstico significa todo, integro. La holstica es por tanto un adjetivo que se refiere al conjunto, al todo en relaciones con sus partes. La visin holistica es aplicable al estudio y anlisis problemas que se presentan en distintos mbitos: educativo, familiar, econmico, social... En el mbito educativo, la educacin holsta puede ser entendida como un proceso que implica: Seleccione una respuesta. a. Una educacin integral que tome en cuenta dimensiones bsicas como la ciencia, la sociedad, la ecologa, la espiritualidad. b. Centrarse en la descripcin de lo que es nico y personal en el sujeto y no en lo generalizable. c. Formar ciudadanos con habilidades, destrezas y competencias para la competencia y el xito material. d. Formar ciudadanos para el trabajo mecnico con una fuerte racionalidad instrumental, el control y manipulacin de la naturaleza. 6 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta: Cada paradigma de investigacin tiene una propia concepcin de la realidad. La investigacin holstica plantea que la realidad es: Seleccione una respuesta. a. Externa, pre dada (esta all an antes de ser percibida) y puede ser captada por los sentidos. b. Unica, puede ser fragmentada para su anlisis y las partes pueden ser manipuladas independientemente. c. Objetiva, con abstraccin de lo subjetivo. d. Una totalidad nica de campos de accin que se interfieren. 7 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

Pregunta De acuerdo con el segundo texto, el concepto esencial en los sistemas es el concepto de organizacin. En la perspectiva psicolgica podemos considerar como sistema organizado a: Seleccione una respuesta. a. Las disfuncionalidades de orden mental. b. Las estructuras psicolgicas de orden superior. c. Las redes hormonales. d. El inters primario que impulsa al ser humano a liberarse de las condiciones opresoras tanto de naturaleza externa como de los factores internos. 8 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta De acuerdo con lo planteado en el cuarto texto, podemos afirmar que el pensamiento analtico ha trado como consecuencia: Seleccione una respuesta. a. La desintegracin de la comunidad econmica europea. b. La consolidacin de una comunidad de expertos y especialistas de la ciencias. c. El desarrollo de un pensamiento holstico. d. Una visin multilateral de los fenmenos de la vida. 9 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta La holopraxis de la investigacin es una vivencia holstica en la cual se integran muchas dimensiones del ser humano. La vivencia holstica hace referencia al principio de: Seleccione una respuesta. a. Desintegracin.

b. Evolucin. c. Continuidad. d. Integralidad. 10 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta De acuerdo con el tercer texto, podemos afirmar que la complejidad de un sistema est dada por: Seleccione una respuesta. a. El reduccionismo del paradigma positivista y el conservadurismo del paradigma interpretativo. b. La cantidad de los elementos que la componen y determinan. c. La naturaleza, variedad y cantidad de sus elementos y relaciones que entran en juego. d. La naturaleza y la cantidad de elementos que la constituyen y explican.
Puntaje: 24/30

Potrebbero piacerti anche