Sei sulla pagina 1di 6

APRENDIZAJE ACTIVO

1. Qu es el aprendizaje activo? El papel del profesor y el alumno

Como nos marca en la antologa un aprendizaje activo es aquel aprendizaje basado en el alumno; es decir es un aprendizaje que solo puede adquirirse a travs de la implicacin, motivacin, atencin y trabajo constante del alumno. De acuerdo con lo que ah nos esta remarcando la antologa el profesor debe de buscar una nueva forma de conducir la clase porque el alumno no se limita a tomar notas en clase, ni a escuchar, al alumno mas bien le interesa participar y se implica en la tarea; ya que es el alumno quien asume la responsabilidad de trabajar para obtener el conocimiento. Este aprendizaje supone un cambio importante en la forma de ver la enseanza y el aprendizaje, esto requiere de un cambio de rol tanto del profesor como de los alumnos para que atreves de la practica y la experiencia puedan adaptarse a las nuevas formas de enseanza, pero el profesor debe de tener una formacin especifica, debido a que ah de saber como, cuando y que recursos utilizar para poner en practica las actividades desarrolladas para el aprendizaje activo del alumno.

2. Quin es el agente principal en el Aprendizaje Activo? Tipos de aprendizajes El alumno constituye el eje central, es quien posibilita que se introduzca y, sobre todo, es quien lo elabora, trabaja, construye e incorpora como conocimiento. El conocimiento puede elaborarse a travs de diferentes tipos de aprendizajes:

1. Aprendizaje memorstico o reiterativo: se obtiene atreves de la repeticin y

que no permite ni la expansin ni la generalizacin de lo aprendido. Se almacena en la memoria episdica. Este tipo de aprendizaje puede ser olvidado fcilmente. 2. Aprendizaje significativo: es el aprendizaje que el estudiante relaciona con otros conocimientos, con experiencias o con actividades o hechos de la vida cotidiana. No es un aprendizaje que se olvide tan fcilmente
3. Aprendizaje relevante: provoca que el alumno reestructure sus anteriores

esquemas mentales. Permite la ampliacin de la informacin y adquisicin de habilidades ms complejas y alejadas de la propia experiencia y realidad del estudiante. 3: El profesor deber proponer actividades que: 1. Supongan el trabajo y la implicacin del alumno en la tarea para la adquisicin de nuevos conocimientos.
2. Sean motivadores, en este sentido la forma de como el profesor presenta la

actividad, ha de saber captar la atencin del alumno, sorprenderlo, clarificar los objetivos de la actividad, ofrecerles ayuda para que el alumno pueda conseguir las metas previstas.
3. Las actividades no pueden suponer grandes esfuerzos puesto que el

alumno puede llegar a frustrarse al ver que no consigue sus metas


4. Es imprtate que el profesor este consiente de la cantidad de alumnos que

tiene, la organizacin de la clase, el tiempo y los recursos que tenga para poder plantear la actividad.
5. El profesor durante los primeros das de clase debe plantear que tipos de

actividades se desarrollaran a lo largo del curso; mantener al alumno constantemente informado favorece el desarrollo y xito de dichas actividades.

Cmo puede el profesor conocer lo que saben sus alumnos? Unas de las estrategias que el profesor puede poner en practica para saber que conocimientos poseen los alumnos es la evaluacin inicial, en donde se le puede plantear al alumno algunas preguntas relacionadas con la materia y que el estudiante sepa de antemano que no supondr ninguna calificacin . los resultados de esto pueden ser de gran inters para el profesor. Otras de las estrategias que el profesor puede realizar es optar por el aprendizaje cooperativo: utilizando al propio grupo para que los alumnos que ya tengan en claro algunos de los conocimientos adquiridos puedan establecerlos en la platica para que aquellos alumnos que no tengan esos conocimientos puedan llegar a adquirirlos. En el caso de que la mayora de los alumnos tengan una idea equivocada sobre temas a tratar el profesor debe de clarificar y exponer la informacin valida. Para ello puede exponer en la siguiente sesin una serie de preguntas relacionadas con los errores mas frecuentes encontrados en la evaluacin inicial y exponerlo ante el grupo para hacer clarificacin y justificaciones de ello. Otras estrategias que se pueden utilizar son: preguntas abiertas, la observacin, el anlisis de trabajos presentados por sus alumnos, mapas conceptuales, reuniones con profesores que anteriormente trabajaron con el grupo.

Qu relacin existe entre el Aprendizaje Activo y el Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES)? Saber vs Saber Hacer. La enseanza tradicional se ha basado en la transmisin de conocimientos; la tarea del profesor consiste en aquella informacin que considera necesaria, sin preocuparse si los alumnos aprenden o no. As pues la enseanza se basaba en el SABER, en los conocimientos que procedan exclusivamente del profesor. Con la incorporacin de Espaa en la Unin Europea, se pretende que profesores y estudiantes dispongan de movilidad acadmica como laboral, lo que supone la homogeneizacin de los programas de estudios de estos pases. En el marco de la comunidad europea, se apuesta por un modelo de enseanza diferente al que estamos acostumbrados en Espaa y que se adhiere a la llamada Pedagoga Activa que centra su atencin en el alumno como motor de su aprendizaje, dndole al profesor un papel diferente.

En que consiste el modelo educativo que se promueve desde la Unin Europea? Consiste bsicamente en la educacin centrada en el alumno, donde este desarrolle capacidades y habilidades que; no ole le posibiliten en un futuro adaptarse al cambio y las innovaciones, si no que adems sea capaz de avanzarse a ellos, tomar decisiones, resolver situaciones problemticas e introducir cambios y mejoras en su contexto laboral.

Uno de los grandes cambios que supone la entra en el EEES para nuestra universidad consiste en pasar de una educacin basada en el profesor y caracterizada por la transmisin de conocimientos y saberes, a una educacin

La importancia de la Taxonoma de Bloom en el Aprendizaje Activo Benjamn Bloom estableci una Taxonoma sobre los diferentes tipos de saberes, la cual se conoce como Taxonoma Bloom. Esta jerarqua nos permite establecer las actividades que sern ms apropiadas para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado en nuestra asignatura.

En definitiva: Para que servirnos la Taxonoma de Bloom? Nos puede ayudar en la planificacin de la materia: 1. Que objetivos me planteo para este curso 2. Como lo quiero conseguir 3. Que actividades me ayudaran a conseguirlo 4. Jerarquizacin de las actividades 5. Como sern evaluadas las diferentes actividades 6. Evaluacin ajustada a los objetivos que nos hemos planteado

CONCEPTO DE APRENDIZAJE ACTIVO DE LA DOCTORA LILLI NIELSEN De acuerdo con el texto que nos plantea la antologa sobre la educacin que la Dra. Lilli Nielsen que ha investigado sobre el tema de desarrollo a todo potencial de los nios pequeos que padecen de incapacidades de vista e incapacidades mltiples. Ella nos dice que todos los pequeos aprenden cuando juegan. A los nios pequeos se les debe estimular a explorar si medio ambiente y los objetos

en su medio ambiente. La Dra. Nielsen cree que los pequeos aprenden mejor cuando son participantes activos en la accin en lugar de ser recipientes pasivos del estimulo. Necesitamos observar a los nios tpicos para ver como aprender a mover sus cuerpecitos, como usar sus cuerpos para explorar su entorno, y como participan activamente en sus interacciones con otros. La Dra. Nielasen exhorta a los adultos a que preparen el medio ambiente o entorno del nio de manera que puedan tener oportunidades.

Potrebbero piacerti anche