Sei sulla pagina 1di 11
Que es salud ocupacional INFORMADOR TURISTICO LOCAL Antecedentes históricos de la salud ocupacional en Colombia

Que es salud ocupacional

INFORMADOR TURISTICO LOCAL

Que es salud ocupacional INFORMADOR TURISTICO LOCAL Antecedentes históricos de la salud ocupacional en Colombia Plan

Antecedentes históricos de la salud ocupacional en Colombia

Plan de emergencia del Sena

Que es la salud según la OMS

Identificación de los diferentes riesgos que encontramos en los ambientes laborales

Conceptos básicos en primeros auxilios

Estilos de vida saludable

Legislación colombiana referente al sistema general de riesgo y diferencia entre régimen común y laboral

Desarrollo

Que es salud ocupacional es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo. Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.

Antecedentes históricos de la salud ocupacional en Colombia los conceptos ligados a la protección del trabajador frente a los peligros y riegos laborales y la legislación correspondiente, fueron aspectos prácticamente desconocidos en Colombia hasta el inicio del siglo ex. En 1904, Rafael Uribe trata específicamente el tema de seguridad en el trabajo en lo que posteriormente se convierte en la ley 57 de 1915 conocida como la “ley Uribe” sobre accidentalidad laboral y enfermedades profesionales y que se convierte en la primera ley relacionada con el tema de salud ocupacional en el país.

El retraso en el establecimiento de normatividad en pro de la seguridad de los trabajadores se debió en gran medida a los sistemas de producción existentes, basados en la explotación de mano de obra barata y en una muy precaria.

Mecanización de los procesos. Y esto unido a una visión política restringida acerca del papel de los trabajadores, sus derechos y deberes. después de esta ley siguieron otras que buscaron fortalecer la protección de los trabajadores frente a los peligros y riesgos de su trabajo y que tuvieron trascendencia en el futuro de la salud ocupacional en Colombia: la ley 46 de 1918, que dictaminaba medidas de higiene y sanidad para empleados y empleadores, la ley 37 de 1921, que

CAROLINA CEBALLOS PEÑATA- LUIS DARIO GOMEZ WILCHES -ALBENIS SEGOVIA INSTRUCTOR DIEGO GIRALDO

INFORMADOR TURISTICO LOCAL establecía un seguro de vida colectivo para empleados, la ley 10 de

INFORMADOR TURISTICO LOCAL

INFORMADOR TURISTICO LOCAL establecía un seguro de vida colectivo para empleados, la ley 10 de 1934,

establecía un seguro de vida colectivo para empleados, la ley 10 de 1934, donde se reglamentaba la enfermedad profesional, auxilios de cesantías, vacaciones y contratación laboral, la ley 96 de 1938, creación de la entidad hoy conocida como Ministerio de la protección social, la ley 44 de 1939, creación del seguro obligatorio e indemnizaciones para accidentes de trabajo y el decreto 2350 de 1944, que promulgaba los fundamentos del código sustantivo del trabajo y la obligación de proteger a los trabajadores en su trabajo. Pero es en el año 1945 cuando se cementan las bases de la salud ocupacional en Colombia, al ser aprobada la ley 6 (ley general del trabajo) por la cual se promulgaban disposiciones relativas a las convenciones de trabajo, asociaciones profesionales, conflictos colectivos y jurisdicción especial de los asuntos del trabajo. A dicha ley se le hicieron algunas enmiendas con los decretos 1600 y 1848 del año 1945

Los años siguientes son de gran movimiento en el ámbito de salud ocupacional en Colombia, porque en 1946 con la ley 90 se crea el instituto de seguros sociales, con el objetivo de prestar servicios de salud y pensiones a los trabajadores colombianos. En 1948, mediante el acto legislativo no.77, se crea la oficina nacional de medicina e Higiene industrial y posteriormente, con el decreto 3767 de 1949, se establecen políticas de seguridad industrial e higiene para los establecimientos de trabajo. Estas estructuras surgieron como compensación a una situación de desamparo de los trabajadores por parte de empresas privadas y públicas, en donde no se daba pleno cumplimiento al pago de las llamadas prestaciones patronales, asociadas a una mentalidad caritativa católica.

Plan de emergencia del Sena introducción

Surge como respuesta a una necesidad apremiante, a la cual es la de proteger la vida de las personas que habitan la institución.

Objetivos generales

Garantizar la vida y la integridad física de la comunidad educativa, así como asegurar la tranquilidad general para el normal desarrollo de las actividades académicas

Objetivos específicos

1. elaborar un cronograma de actividades para poner en funcionamiento el proyecto general de atención y prevención de desastres del centro pecuario y agro empresarial

2. dictar conferencias al personal en general, sacando los temas del proyecto y advirtiendo de las amenazas a las cuales están expuestos.

3. medir los grados de vulnerabilidad que presenta el centro pecuario y agro empresarial.

CAROLINA CEBALLOS PEÑATA- LUIS DARIO GOMEZ WILCHES -ALBENIS SEGOVIA INSTRUCTOR DIEGO GIRALDO

INFORMADOR TURISTICO LOCAL 4. coordinar con la cruz roja, bomberos, defensa civil, las conferencias y

INFORMADOR TURISTICO LOCAL

INFORMADOR TURISTICO LOCAL 4. coordinar con la cruz roja, bomberos, defensa civil, las conferencias y simulacros

4. coordinar con la cruz roja, bomberos, defensa civil, las conferencias y simulacros que puedan efectuarse en el centro pecuario y agro empresarial.

Plan de emergencia está conformado

El plan de emergencias es un instrumento de las acciones de intervención del riesgo. Consiste en la planeación de acciones que deben efectuarse en caso de suceder un evento específico. Por lo tanto, el plan de emergencias se compone de varios planes de respuesta o contingencia ante eventos específicos

Primeros auxilios evacuación incendios informativas

Simulacro de temblor simulacro de evacuación

Que es la salud según la OMS salud

la salud (del latín salas, -tus) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la organización mundial de la salud en su constitución aprobada en 1948. 1 2 este concepto se amplía a: "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." algunos críticos como Milton ferris, han propuesto la eliminación de la palabra “completo” de la definición de la OMS. En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Identificación de los diferentes riesgos que encontramos en los ambientes laborales

Diferentes riesgos

Contaminantes laborales los factores de riesgo que se encuentran presentes en el ambiente laboral pueden causar efectos adversos en la pueden causar efectos adversos en la salud, son medibles y son particulares de cada proceso laboral Contaminantes Los contaminantes son de diferente naturaleza: los contaminantes son de diferente naturaleza:

físicos

químicos

CAROLINA CEBALLOS PEÑATA- LUIS DARIO GOMEZ WILCHES -ALBENIS SEGOVIA INSTRUCTOR DIEGO GIRALDO

INFORMADOR TURISTICO LOCAL biológicos Contaminantes físicos contaminantes físicos contaminantes físicos

INFORMADOR TURISTICO LOCAL

INFORMADOR TURISTICO LOCAL biológicos Contaminantes físicos contaminantes físicos contaminantes físicos

biológicos Contaminantes físicos contaminantes físicos contaminantes físicos contaminantes físicos ruido ruido vibraciones radiaciones - ionizantes No ionizantes no ionizantes Ruido Es el contaminante más frecuente en el medio 1) la calidad del ambiente de trabajo está muy relacionado con los riesgos a los cuales está sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar. clasificación de los factores de riesgo laboral

factores físicos

exposición al ruido iluminación inadecuada temperaturas extremas radiaciones

factores químicos

se originan por el manejo o exposición de elementos químicos y sus compuestos venenosos, irritantes o corrosivos, los cuales atacan directamente el organismo.

Aerosoles: partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire. Humos: partículas sólidas (combustión) polvos: partículas por manipulación de un sólido líquidos: tienen dos riesgos: el posible contacto y el vapor, ya que donde hay líquidos hay vapor. Gaseosos: gases y vapores. Tienen gran capacidad de dispersión.

De acuerdo al efecto que produzcan las sustancias en el organismo:

irritantes: gases lacrimógenos, cloro. Causan irritación al tracto respiratorio, ojos y piel. Avisan al riesgo.

Asfixiantes: pueden producir: efectos sobre el ambiente (n, h, ir) o efectos sobre la persona (con, han)

productores de efectos sistémicos: afectan cualquier sistema del organismo. Alcoholes y plaguicidas afectan el sistema nervioso. Fósforo blanco afecta sistema hepático y óseo.

CAROLINA CEBALLOS PEÑATA- LUIS DARIO GOMEZ WILCHES -ALBENIS SEGOVIA INSTRUCTOR DIEGO GIRALDO

INFORMADOR TURISTICO LOCAL Productores de neumoconiosis: sílice, asbesto, algodón, talco. Factores biológicos virus

INFORMADOR TURISTICO LOCAL

INFORMADOR TURISTICO LOCAL Productores de neumoconiosis: sílice, asbesto, algodón, talco. Factores biológicos virus

Productores de neumoconiosis: sílice, asbesto, algodón, talco.

Factores biológicos

virus

hongos

bacterias

parásitos

programación de pausas y descansos: tiempos de recuperación y áreas destinadas al mismo.

Diseño de la estación de trabajo

zona de trabajo: espacio o área en la que se distribuyen los elementos de trabajo.

Plano de trabajo: superficie en la que se desarrolla labor.

Herramientas o materiales: aisladas, acolchadas, livianas.

Equipos o maquinas: paneles de control, diseño de tableros, sistema de señales, dimensión de los comandos.

Factores generales problemas de piso edificaciones deficientes orden aseo

factores humanos

actos inseguros o fallas humanas

problemas en las relaciones interpersonales

motivaciones

hábitos

actitudes

Conceptos básicos de primeros auxilios

Primeros auxilios

CAROLINA CEBALLOS PEÑATA- LUIS DARIO GOMEZ WILCHES -ALBENIS SEGOVIA INSTRUCTOR DIEGO GIRALDO

INFORMADOR TURISTICO LOCAL Podríamos definirlos como la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada por Una

INFORMADOR TURISTICO LOCAL

INFORMADOR TURISTICO LOCAL Podríamos definirlos como la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada por Una

Podríamos definirlos como la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada por Una persona no especialista en ello. Su importancia medica es que en algunos tipos de lesiones (como paro Cardio respiratorio o hemorragias externas), la atención inmediata puede salvar vidas o Evitar mayor deterioro del estado de salud del accidentado. Demás está decir que no es objetivo de los primeros auxilios solucionar en forma Definitiva una lesión o enfermedad aguda, sino la de generar las mejores condiciones Para que el accidentado sea tratado finalmente por los profesionales de la salud. ¿Qué debemos conocer? Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Evitar que durante las maniobras de primeros auxilios, reanimación o traslado se Agraven las lesiones existentes o se produzcan nuevas lesiones. Tratar siempre de conseguir la ayuda de médicos para efectuar el tratamiento Definitivo y el control de la evolución hasta la curación total. ¿Cómo actuar frente a una emergencia?

1. usted es la persona que puede ayudar, tenga en cuenta que el accidente por ser

Imprevisto nos genera sorpresa, incertidumbre, angustia y ansiedad, es primordial Mantener la calma, no entrar en pánico, la salud del lesionado inicialmente está en sus Manos, por lo tanto

Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad, rapidez y Seguridad

2. actúe si tiene seguridad en lo que va a hacer, si duda es

Preferible no hacer nada (una mala evaluación del accidentado conlleva

Probablemente a agravar la salud del mismo).

3. pregunte a los testigos (si los hay) de que manera ocurrió el

Accidente. Esto ayuda a evaluar la intensidad del golpe recibido, caída, desmayo, etc. 4. De ordenes claras y precisas a los fines de evitar la actuación del

Personal incompetente y organizar los recursos humanos para solicitar la ambulancia, Ayudar en el traslado, conformar al accidentado, denuncia policial si fuera necesario, Denuncia al art., etc.

5. efectúe una valoración general del accidentado a los fines de priorizar los

Tratamientos a realizar. Recuerde que las causas más frecuentes de muerte Temprana son:

La hemorragia La insuficiencia respiratoria Las lesiones del sistema nervioso central (por ejemplo; Traumatismos de cráneo). Valoración del accidentado Inspección Movimientos respiratorios (frecuencia respiratoria normal de 16 a 18

CAROLINA CEBALLOS PEÑATA- LUIS DARIO GOMEZ WILCHES -ALBENIS SEGOVIA INSTRUCTOR DIEGO GIRALDO

INFORMADOR TURISTICO LOCAL Respiraciones por minuto) Estado de conciencia Deformidades en el cuerpo Hematoma Hemorragias

INFORMADOR TURISTICO LOCAL

INFORMADOR TURISTICO LOCAL Respiraciones por minuto) Estado de conciencia Deformidades en el cuerpo Hematoma Hemorragias

Respiraciones por minuto) Estado de conciencia Deformidades en el cuerpo Hematoma Hemorragias Fracturas expuestas Lesiones de columna Palpación Pulso radial (en la muñeca sobre la base del dedo pulgar) Carotideo: localizar la nuez de anda (tráquea) y deslizar los dedos lateralmente Hacia el costado del cuello. Frecuencia cardiaca normal 60 – 90 pulsaciones por minuto Interrogue Como ocurrió Donde duele Sensación de hormiguee (parestesias) en piernas o brazos ( Sospechar lesión de columna) Imposibilidad de movilizarse Dificultad o dolor al respirar

6. nunca deje a la victima sola.

7. evita el apresuramiento en mover a la víctima. No lo traslade sin las medidas ni

Conocimientos adecuados. 8. no dar agua, alcohol, azúcar o sal (preguntar si tiene alguna enfermedad, puede ser Diabético, hipertenso, asmático, etc.)

En resumen, lo prioritario para evaluar un accidentado es:

Determinar si está presente alguna de las tres causas más Frecuentes de mortalidad pre hospitalario

a. lesiones cerebrales y medulares altas (fracturas de cráneo, de columna cervical, etc.) 50 – 55% +

b. hemorragias externas (por lesión de grandes vasos entíbiales del tórax, abdomen,

Miembros o cuello) 30 – 40 % +

c. obstrucción masiva de vías aéreas o imposibilidad de respirar por lesiones

Torácicas abiertas o cerradas (fracturas) 10 –15 % + En a. estas lesiones cuando se presentan llevan a un edema cerebral en 30 ó 60 minutos Que pueden llevar a la muerte. Se debe sospechar en poli traumatizados grave (Accidentes automovilísticos, caídas de altura, golpes en la cabeza, etc.) Y generalmente

Se debe controlar que el paciente respire (o realizar reanimación), inmovilizar la Columna cervical y trasladar rápido al hospital. En b. las hemorragias externas lo indicado es realizar hemostasia mediante compresión Directa. En el caso de las hemorragias internas el traslado al hospital debe ser Urgente (se deben sospechar estas últimas en graves lesiones del tórax o abdomen).

CAROLINA CEBALLOS PEÑATA- LUIS DARIO GOMEZ WILCHES -ALBENIS SEGOVIA INSTRUCTOR DIEGO GIRALDO

INFORMADOR TURISTICO LOCAL En c. si se produce una obstrucción respiratoria, se tratará de limpiar

INFORMADOR TURISTICO LOCAL

INFORMADOR TURISTICO LOCAL En c. si se produce una obstrucción respiratoria, se tratará de limpiar la

En c. si se produce una obstrucción respiratoria, se tratará de limpiar la boca y la Faringe, y de extraer los cuerpos extraños que hubiere (como por ejemplo alimentos, Dentaduras postizas, etc.)

Es fundamental iniciar sin dilaciones la respiración boca a boca o boca nariz hasta que Llegue la ayuda médica. Pasos a seguir

1. constatar grado de respuesta (consiente – inconsciente)

2. controlar respiración y vía aérea permeable

3. evaluación hemodinámica

Pulso Hemorragias Palidez de piel

Disminución de la presión

4. evaluación clínica general – interrogue al accidentado

5. evaluación de traumatismo de columna (inmovilice)

tórax – abdomen –

Miembros.

7. traslade

Precauciones general para prestar primeros auxilios

1. determine potenciales peligros en el lugar del accidente y atienda a la víctima en un

Área segura.

2. afloje las ropas, controle que no haya lesiones ocultas (revise de cabeza a los pies, de

Frente y de espalda)

3. evite movimientos innecesarios del accidentado.

4. cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal.

5. no haga comentarios sobre el estado del salud del lesionado, especialmente si se

Encuentra inconsciente.

6. pregunte a los presentes si tienen conocimientos en primeros auxilios para que los

Ayude.

7. si hay varios accidentados priorice la atención de la siguiente forma;

1º. Accidentados que sangran profundamente 2º. Aquellos que no presentan señales de vida (muerte aparente) 3º. Accidentados con quemaduras graves 4º. Fracturados 5º. Heridas leves

8. genere diagramas que contengan medidas a tomar en caso de accidentes.

6. Evaluación de traumatismo de

Estilos de vida saludables

Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.

CAROLINA CEBALLOS PEÑATA- LUIS DARIO GOMEZ WILCHES -ALBENIS SEGOVIA INSTRUCTOR DIEGO GIRALDO

INFORMADOR TURISTICO LOCAL Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de

INFORMADOR TURISTICO LOCAL

INFORMADOR TURISTICO LOCAL Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo

Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.

En esta forma podemos elaborar un listado de estilos de vida saludables o comportamientos saludables o factores protectores de la calidad de vida como prefiero llamarlos, que al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir desajustes biopsicosociales - espirituales y mantener el bienestar para generar calidad de vida, satisfacción de necesidades y desarrollo humano.

Algunos de estos factores protectores o estilos de vida saludables podrían ser:

- tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.

- mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.

- mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.

- brindar afecto y mantener la integración social y familiar.

- tener satisfacción con la vida.

- promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.

- capacidad de auto cuidado.

- seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.

- ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.

- comunicación y participación a nivel familiar y social.

- accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.

- seguridad económica.

CAROLINA CEBALLOS PEÑATA- LUIS DARIO GOMEZ WILCHES -ALBENIS SEGOVIA INSTRUCTOR DIEGO GIRALDO

INFORMADOR TURISTICO LOCAL La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un

INFORMADOR TURISTICO LOCAL

INFORMADOR TURISTICO LOCAL La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo

La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso individual y social convencido de que sólo así se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.

Legislación colombiana régimen común y laboral

referente al

sistema

general

de

riesgo

y

diferencia entre

El pasado 22 de junio de 2004 se cumplieron 10 años de la expedición del decreto ley 1295 de 1994, el cual definió las bases del actual sistema general de riesgos profesionales en Colombia, tiempo que permite analizar cómo ha evolucionado el sistema. Hacer un análisis de la evolución del sistema puede ser complejo por los innumerables temas, pero buscando la mayor objetividad se revisarán cuatro aspectos que son pilares fundamentales en cualquier sistema de seguridad social y cuya adecuada interacción es la que permite el buen funcionamiento de los mismos. en conclusión y teniendo en cuenta los cuatro elementos de análisis planteados, se puede decir que el sistema general de riesgos profesionales presenta evidentes beneficios, es viable financieramente, debe aumentar su cobertura y se hace necesario mejorar la gestión fortaleciendo aspectos como: la inspección, vigilancia y control del sistema; diseñando e implementando el sistema de información, el sistema garantía de calidad y estructurando un plan nacional en el cual se defina el norte de la seguridad y la salud en el trabajo en el país y se involucre a los diferentes integrantes del sistema, dicho plan deberá definir metas claras, las cuales se deberán acompañar de responsables, recursos e indicadores de gestión y resultado. adicionalmente se deberá incorporar los conceptos de prevención al sistema educativo en todos sus niveles y en especial en los primeros años de escolaridad, buscando con esto en realidad sentar bases sólidas para una verdadera cultura a corto, mediano y largo plazo.

Juan Carlos llano director general de riesgos profesionales de Colombia

-. Régimen laboral el derecho laboral en Colombia tiene como marco regulatorio la constitución política de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por Colombia y el código Sustantivo del trabajo.

La constitución política establece que el derecho al trabajo es un derecho fundamental de todas las personas que debe ser garantizado por el estado. Adicionalmente, la constitución política consagra el derecho de asociación sindical, que ampara tanto a los

CAROLINA CEBALLOS PEÑATA- LUIS DARIO GOMEZ WILCHES -ALBENIS SEGOVIA INSTRUCTOR DIEGO GIRALDO

INFORMADOR TURISTICO LOCAL trabajadores como a los empleadores. Estas disposiciones concuerdan con los tratados

INFORMADOR TURISTICO LOCAL

INFORMADOR TURISTICO LOCAL trabajadores como a los empleadores. Estas disposiciones concuerdan con los tratados

trabajadores como a los empleadores. Estas disposiciones concuerdan con los tratados internacionales de los que Colombia es parte, tales como la declaración universal de los derechos humanos; el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales; el pacto internacional de derechos civiles y políticos; y la convención americana sobre

derechos

humanos.

El derecho laboral se divide en dos áreas: el derecho laboral individual, que regula las

relaciones entre el empleador y sus trabajadores y el derecho laboral colectivo, que regula las relaciones entre el empleador y los trabajadores reunidos en asociaciones, sean éstas

sindicales

 

o

no.

Lo

más

importante

en

el

régimen

laboral

es

el

contrato

de

trabajo.

El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, sin que se requiera una forma especial, y por su duración se clasifica en contrato a término fijo, contrato a término indefinido, contrato por la duración de una labor determinada y contrato accidental o transitorio.

Todo contrato de trabajo debe ser remunerado, esa remuneración se da mediante el salario. El salario puede ser ordinario, mínimo legal o integral.

Régimen común: son las disposiciones en materia jurídica que no están reguladas por una

legislación especial, x eje, a falta de legislación en materia comercial, determinado tema

se lleva por el régimen común, o sea, por la legislación civil

expedido un régimen especial sobre el tema

propiedad horizontal, q antes d expedirse la ley q lo regula se llevaba x el régimen común q es el código civil

siempre y cuando no se haya

otro eje xara q entiendas es el régimen de

CAROLINA CEBALLOS PEÑATA- LUIS DARIO GOMEZ WILCHES -ALBENIS SEGOVIA INSTRUCTOR DIEGO GIRALDO