Sei sulla pagina 1di 68

La lo y s ec la ec on b os om io i d st a iv e d er m e si as d ad

f In

rm

i ov pr

si

a on

Fotos: todas las imgenes de portada y pgina de ttulo son propiedad de PNUMA/Topham.

La lo y s ec la ec on bi os om od is iv te a d er m e si as da d

In

m or

pr

i ov

si

a on

ISBN-13 978-92-79-09444-6 Comunidades Europeas, 2008 Reproduccin autorizada, con indicacin de la fuente bibliogrca. Printed in Belgium Produccin de la versin en ingls: Banson, Cambridge, Reino Unido Otros idiomas: European Service Network (ESN), Bruselas, Blgica Fotos de la portada (en sentido de las agujas del reloj empezando por arriba): Ian McAllister/PNUMA/ Topham; Ian Johnson/PNUMA/Topham; Alex Wong/PNUMA/ Topham; Lim Kien Hock/PNUMA/Topham Una produccin de Banson, Cambridge (Reino Unido)

PRLOGO

a diversidad biolgica no slo constituye el patrimonio natural de la Tierra, es adems los cimientos de la vida y la prosperidad del ser humano. No obstante, la biodiversidad est desvanecindose a un ritmo alarmante en todo el mundo. Es como si estuviramos borrando el disco duro de la naturaleza sin tan siquiera saber qu datos contiene. El objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB) y de sus 190 Partes Contratantes es reducir significativamente la prdida de biodiversidad antes de 2010. Es un objetivo ambicioso que slo puede alcanzarse mediante la suma de todas las fuerzas y el trabajo en comn de todas las partes de la sociedad, y eso exige crear alianzas, tanto nacionales como internacionales, entre los polticos, la ciencia, el pblico y las empresas. Tras un debate celebrado en la reunin de los ministros de medio ambiente del G8+5 que tuvo lugar en Potsdam en mayo de 2007, decidimos lanzar una iniciativa conjunta destinada a demostrar al mundo los benecios econmicos que aporta la biodiversidad y los costes que suponen la prdida de la diversidad biolgica y el deterioro de los ecosistemas.

Uno de los factores fundamentales para llevar a buen puerto esta iniciativa conjunta era la calidad de su direccin y, por ello, estamos muy contentos de que Pavan Sukhdev, director de la divisin de mercados internacionales de Deutsche Bank, y fundador y director de un proyecto de contabilidad verde en la India, aceptara dirigir el estudio. Pavan Sukhdev y su equipo han tenido que trabajar mucho para reunir el gran volumen de informacin necesario para elaborar este estudio en un periodo tan breve de tiempo. Afortunadamente, han contado con el apoyo y la contribucin de numerosas organizaciones internacionales y prestigiosos expertos. Los resultados de la Fase I de la iniciativa que lanzamos en Potsdam hace un ao sern presentados en el segmento de alto nivel de la COP 9 (Conferencia de las Partes) del CDB. Adems, invitamos y animamos a todos los pases miembros del CDB y a todas las organizaciones internacionales a que participen de forma activa en la Fase II de este trabajo, que se iniciar inmediatamente despus de la COP 9.

Stavros Dimas Comisario de Medio Ambiente Comisin Europea

Sigmar Gabriel Ministro de Medio Ambiente Alemania

Prlogo

P R E FA C I O

Pavan Sukhdev, responsable del estudio

No todo aquello que es muy til vale mucho (el agua, por ejemplo) ni todo lo que vale mucho es muy til (un diamante, por ejemplo). Esta frase reeja no uno sino dos desafos de aprendizaje muy importantes a los que la sociedad actual se enfrenta. En primer lugar, an estamos aprendiendo cul es la naturaleza del valor, a medida que ampliamos nuestro concepto de capital para abarcar el capital humano, el capital social y el capital natural. Precisamente, al reconocer estos otros capitales e intentar ampliarlos y protegerlos, estamos abriendo el camino hacia la sostenibilidad. En segundo lugar, todava estamos intentando determinar el valor de la naturaleza. Todos los das la naturaleza nos da muchas cosas y de mucho valor, pero la naturaleza esquiva los mercados, queda al margen en la jacin de precios y se escapa de las tasaciones. Esta falta de valoracin es, tal y como estamos descubriendo, una causa subyacente del deterioro de los ecosistemas y de la prdida de la biodiversidad. En nuestro proyecto La economa de los ecosistemas y la biodiversidad hemos abordado precisamente este segundo reto; as, el objetivo es elaborar una relacin amplia y convincente de razones econmicas que justiquen la conservacin de los ecosistemas y la biodiversidad.

sanidad, el alcance de la educacin, o la calidad y cantidad de los recursos naturales.

Podramos decir que hoy en da estamos intentando navegar sin carta de navegacin y por aguas turbulentas con una brjula econmica vieja y defectuosa. Y no se trata nicamente de un problema de contabilidad nacional: es un problema de mtrica que salpica a todas las capas de la sociedad, desde los gobiernos y las empresas a los ciudadanos, y que impide que creemos una economa sostenible en armona con la naturaleza.

LA ECONOMA DE LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD (EEB)


En marzo de 2007, los ministros de medio ambiente del G8+5 se reunieron en Potsdam. Impulsados por el ambiente de cambio poltico y de accin creado por el informe Stern sobre las repercusiones econmicas del cambio climtico (Stern Review of the Economics of Climate Change), los ministros sealaron la necesidad de realizar un proyecto similar sobre las consecuencias econmicas de la prdida de la biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas. As, el ministro alemn de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, con el apoyo del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, tom la iniciativa y acept el reto de organizar este estudio. La enorme complejidad y la envergadura de la tarea eran evidentes, y la urgencia, bastante imperiosa, con lo que me sent muy orgulloso a la vez que un poco nervioso cuando el comisario Dimas y el ministro Gabriel me ofrecieron dirigir el proyecto. La ciencia de la biodiversidad y los ecosistemas todava est evolucionando, sus servicios a la humanidad slo estn parcialmente identicados y todava no se conocen bien, y los mtodos econmicos utilizados para asignarles un valor monetario son, en algunos casos, discutibles. No obstante, creo en el espritu de este proyecto, creo que era esencial y que era el momento adecuado para hacerlo, y por ello acept con agrado la misin. La sensacin fue la misma cuando, hace cuatro aos, algunos amigos y yo pusimos en marcha un ambicioso proyecto de contabilidad verde para la India y sus Estados; el objetivo de aquel proyecto era crear un criterio prctico de sostenibilidad para medir sus economas, una norma que ajustara las medidas clsicas de PIB e incorporara ciertos elementos externos importantes pero no contabilizados, por ejemplo, los relacionados con los ecosistemas y la biodiversidad. La mayora

UNA BRJULA ECONMICA DEFECTUOSA?


Muchos lectores se sorprendern al enterarse de que la frase citada anteriormente es tan vieja como la misma economa: procede de la gran obra de Adam Smith de 1776. As, quiz un tercer reto, algo menos importante, sea descubrir por qu la humanidad ha tardado ms de 200 aos en reconocer los dos primeros retos. Hace 225 aos, exista tierra en abundancia, la energa no era un factor esencial para la produccin y prcticamente lo nico que se necesitaba para producir era capital nanciero. Cmo han cambiado los tiempos. Adam Smith dise su teora econmica pensando en un mundo en el que el capital y el comercio internacionales se medan en millones, no en trillones de dlares. Para Bill McKibben (2007), la mquina de vapor y el crecimiento del PIB son los dos descubrimientos ms relevantes del siglo XVIII, dos hallazgos que han contribuido a mejorar el bienestar de una parte considerable de la humanidad. El concepto de crecimiento del PIB ha servido para crear empleo y evitar recesiones y, por ello, se ha convertido en la vara preferida para medir el progreso. Sin embargo, el crecimiento del PIB no tiene en cuenta ciertos aspectos vitales del bienestar y del patrimonio de un pas, por ejemplo, la calidad de la

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

de los resultados de este proyecto ya estn publicados (Green Indian State Trust, 2004-2008) y algunos ya se han utilizado, una experiencia graticante que nos ense, entre otras cosas, la importancia de poner a prueba las expectativas de la gente, incluidas las de uno mismo. La Fase I del EEB llega a su n y, por ello, querra sealar el increble apoyo que hemos recibido de muchas personas e instituciones de todo el mundo (ver Agradecimientos, pgina 60). En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los miembros del equipo central, que han trabajado incansablemente y casi sin tregua durante semanas, a veces robando tiempo de su trabajo para reunirse, evaluar, seleccionar y resumir todo el material que nos llegaba, y que han contribuido a la redaccin de este informe provisional. Asimismo, quiero agradecer a todos aquellos que han contribuido con sus conocimientos o sus trabajos sobre temas relacionados con el proyecto. Por ejemplo, recibimos ms de 100 respuestas a nuestra solicitud de pruebas, realizada en septiembre de 2007 y marzo de 2008, y en la reunin central, celebrada en marzo de 2008 en Bruselas, participaron 90 personas procedentes de casi el mismo nmero de instituciones, muchas de las cuales nos escribieron posteriormente con informacin y consejos. En esta primera fase, hemos conado una gran parte del trabajo a un conjunto de prestigiosas instituciones de investigacin; todas ellas nos entregaron metaestudios y trabajos excelentes en muy poco tiempo y, por ello, queremos dar las gracias a los equipos de FEEM, IEEP, Alterra, GHK, ECOLOGIC e IVM. Asimismo, hemos contado con el valioso apoyo de la AEMA, la UICN y el UFZ en la redaccin y edicin. Tambin quiero dar las gracias muy especialmente a los distinguidos miembros de nuestro Comit consultivo, en primer lugar, por haber aceptado participar en el proyecto, y, en segundo lugar, por haber encontrado tiempo en sus apretadas agendas para asesorarnos en este proyecto. Por ltimo, damos las gracias a los gobiernos e instituciones que han apoyado este proyecto, al G8+5, el PNUMA, la UICN, la AEMA y, sobre todo, a los equipos de nuestros antriones y patrocinadores, la DG Medio Ambiente, la Comisin Europea y el BMU alemn.

En primer lugar, hemos detectado que la prdida de los ecosistemas y de la biodiversidad est estrechamente interrelacionada con la pobreza. Hemos analizado quines eran los beneciarios inmediatos de la mayor parte de los servicios ofrecidos por los ecosistemas y la biodiversidad, y mayoritariamente son los pobres. La agricultura, la ganadera y la pesca de subsistencia y la silvicultura irregular son los medios de subsistencia ms afectados por esta prdida, y de ellos depende para vivir la mayora de los pobres del mundo. Este punto (vase el captulo 3, PIB de los pobres) todava debe ser sometido a un anlisis ms exhaustivo, que tenemos previsto realizar en la Fase II. Normalmente, las prdidas anuales de capital natural slo restan unos pocos puntos porcentuales, prcticamente insignicantes, del PIB. No obstante, si reformulsemos estas cifras en trminos humanos, basndonos en el principio de equidad y en lo que sabemos de hacia dnde van los benecios de la naturaleza, los argumentos para reducir estas prdidas cobraran mucha ms fuerza. Este argumento no es otro que el derecho de los ms pobres del mundo a disponer de los medios de subsistencia que les brinda la naturaleza, que constituyen la mitad o ms de su bienestar y que no pueden sustituir. Asimismo, creemos que la mayora de los Objetivos de Desarrollo del Milenio nunca podrn alcanzarse si se pasa por alto este factor tan bsico. El segundo factor es de ndole moral y se reere a los riesgos, la incertidumbre y la tasa de descuento aplicada al futuro, todos ellos temas que ya se sealaron en el Informe Stern. En la mayora de los estudios de valoracin que examinamos, se utilizan tasas de descuento de entre el 3 % y el 5 %, e incluso superiores. No obstante, es necesario darse cuenta de que, si aplicamos una tasa de descuento del 4 %, estamos considerando que el mismo servicio natural del que nosotros disfrutamos en estos momentos para nuestros nietos (50 aos ms tarde) va a valer una sptima parte de lo que vale ahora, un argumento difcil de defender desde un punto de vista moral. En la segunda fase del proyecto, abordaremos este tema aplicando una serie de tasas de descuento modestas, que representen distintos puntos de vista morales. Por ltimo, y quizs lo ms importante, estamos convencidos de que todos los elementos de la economa de los ecosistemas y la biodiversidad que hemos examinado y presentado aqu, y que se examinarn en la segunda fase, deben estar orientados fundamentalmente al usuario nal, sean stos los polticos, la administracin local, las empresas o los ciudadanos.

ELEMENTOS CLAVE DE LA FASE I


Tenemos ante nosotros un modelo nuevo en plena evolucin: un modelo colegial, de colaboracin y a escala mundial. Creemos que este enfoque va a continuar en la Fase II y, de hecho, nuestro objetivo es aumentar y ampliar nuestra base de colaboradores, contratistas, socios y asesores. En esta primera fase del EEB se encargaron cinco informes principales (en el anexo de este informe provisional se incluye un resumen de cada uno). Estos metaestudios e informes nos han proporcionado una slida base de informacin y anlisis a partir de la cual lanzar la segunda fase. Me gustara resaltar tres factores importantes sobre este trabajo preliminar de la Fase I y sobre la direccin que queremos que tome la Fase II.

OBJETIVOS PARA LA FASE II


Durante la segunda fase del EEB, pretendemos concluir el trabajo de investigacin iniciado la primera fase y lograr cuatro importantes objetivos, a saber: denir y publicar un marco cientco-econmico que sirva de referencia para la valoracin de la mayora de los ecosistemas de la Tierra y que incluya todos los valores materiales de los biomas ms signicativos;

Prface

hacer una evaluacin ms exhaustiva y publicar una metodologa de valoracin recomendada que incluya los biomas (por ejemplo, ocanos) y otros valores (por ejemplo, valores de opcin y el valor de legado) que no hayan sido investigados en profundidad en la Fase I; involucrar, pronto y de forma extensa, a todos los usuarios nales del trabajo de valoracin, para garantizar que est orientado tanto como sea posible a las necesidades de los usuarios y sea fcil de usar en cuanto a su organizacin, accesibilidad, aplicacin y utilidad; seguir investigando y publicar un conjunto de herramientas destinadas a los polticos y gestores que faciliten la reforma poltica y la evaluacin del impacto medioambiental con la ayuda de unos mtodos econmicos slidos, con el n de fomentar el desarrollo sostenible y una mejor conservacin de los ecosistemas y la biodiversidad. Llevo trabajando 25 aos en el sector de la banca y los mercados. Dos principios que aprend pronto en mi carrera profesional y que siempre me han motivado son, uno, que las semillas de los problemas se siembran en tiempos de bonanza, y dos, que uno no puede controlar lo que no puede medir. No importa lo difcil que sea: si de verdad queremos gestionar la seguridad ambiental, es necesario que midamos los ecosistemas y la biodiversidad, tanto desde un punto de vista cientco como econmico. La brjula econmica que utilizamos hoy en da fue muy til en su momento, pero es necesario que la modiquemos o que la sustituyamos por una nueva. Vuelvan a observar la portada de este informe provisional: no es una causalidad que el ttulo y las imgenes estn inclinados. Necesitamos empezar a utilizar una brjula nueva, urgentemente.

Referencias Smith, A. (1776) Investigacin sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. Edimburgo. Disponible en ingls en www.adamsmith.org/smith/ wonindex.htm (ltima consulta: 13 de mayo de 2008). McKibben, B. (2007) Deep Economy: The Wealth of Communities and the Durable Future, Times Books, Nueva York. Green Indian States Trust (2004-2008) Green Accounting for Indian States Project (GAISP). Disponible en ingls en www.gistindia.org (ltima consulta: 13 de mayo de 2008).

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

NDICE

Prlogo Prefacio Resumen Captulo 1 SITUACIN ACTUAL DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS Captulo 2 BIODIVERSIDAD, ECOSISTEMAS Y BIENESTAR HUMANO Las presiones sobre la biodiversidad van a continuar y el bienestar humano va a sufrir las consecuencias Los alimentos son noticia en la tierra y en el mar El abastecimiento de agua en grave peligro Nuestra salud est en riesgo Crecimiento y desarrollo Cambio climtico y biodiversidad Impacto sobre los pobres Dejar las cosas como estn no es una opcin Cul es el siguiente paso? Referencias Captulo 3 HACIA UN MARCO DE VALORACIN Muchos fallos, un mismo problema Economa, tica y equidad Reconocer los riesgos y la incertidumbre Tasas de descuento y moral Descuento y equidad entre generaciones El descuento en la sociedad del bienestar Descuento de las prdidas de biodiversidad El reto de la valoracin Los costes de la prdida de biodiversidad Los costes de la conservacin de biodiversidad Marco de valoracin propuesto Unin de la dimensin ecolgica y la dimensin econmica en nuestro marco de valoracin Principios clave de buenas prcticas en la valoracin de los servicios ecosistmicos Referencias Captulo 4 DE LA ECONOMA A LAS POLTICAS Reformular las subvenciones actuales para incluir las prioridades futuras Recompensar por los benecios no reconocidos y penalizar los costes no contabilizados Pagos por servicios ambientales Ampliacin del principio de el que contamina paga Creacin de mercados nuevos Repartir los benecios de la conservacin Medir lo que se gestiona: medicin de la sostenibilidad Imaginar un mundo nuevo Referencias

3 4 9 11 15 15 15 16 17 18 19 20 20 21 24 25 27 27 28 29 29 30 31 31 33 36 37 39 40 43 44 47 47 48 49 50 50 52 53 55 56

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

Presentacin general de la segunda fase Agradecimientos Sinopsis de los estudios CUADROS Cuadro 1.1: Trminos clave Cuadro 2.1: El intenso debate en torno a los biocombustibles Cuadro 2.2: Arrecifes de coral Cuadro 2.3: Gnero, pobreza y biodiversidad en Orissa (India) Cuadro 2.4: Cambio de la utilizacin del suelo y cambio de servicios Cuadro 2.5: El crculo vicioso de pobreza y deterioro medioambiental: Hait Cuadro 3.1: Proyectos de construccin de carreteras en el bosque maya: fallo de mercado debido a la falta de informacin Cuadro 3.2: El efecto de las subvenciones en los caladeros Cuadro 3.3: El descuento y la paradoja del optimista Cuadro 3.4: El PIB de los pobres Cuadro 3.5: Conexin de todos los elementos: ejemplo de un estudio sobre el coste de la inaccin poltica ante la prdida de biodiversidad Cuadro 3.6: Los mltiples valores de los arrecifes de coral Cuadro 4.1: Subvenciones perjudiciales para el medio ambiente Cuadro 4.2: Subvenciones que distorsionan los mercados Cuadro 4.3: Pagos por servicios ambientales en Costa Rica Cuadro 4.4: Creacin de hbitats de reserva, crditos de especies amenazadas y biobancos Cuadro 4.5: Reforestacin del Canal de Panam Cuadro 4.6: El caso Vittel Cuadro 4.7: reas protegidas en Uganda FIGURAS Figura 2.1: Precios internacionales de las materias primas Figura 2.2: Evolucin mundial del estado de las poblaciones marinas desde 1974 Figura 2.3: Prdida de biodiversidad mundial (PAE) entre 2000-2050 y contribucin de las presiones Figura 3.1: Relacin entre la biodiversidad y la produccin de servicios ecosistmicos Figura 3.2: Valoracin de los servicios ecosistmicos Figura 3.3: Elaboracin de un anlisis de escenarios Figura 3.4: Marco de valoracin propuesto: comparacin entre distintos escenarios Figura 3.5: Benecios ecosistmicos aportados por un bosque protegido, Madagascar Figura 3.6: Benecios ecosistmicos para Gran Londres (Reino Unido) Figura 4.1: Utilizacin del suelo y del agua para distintos alimentos MAPAS Mapa 1.1: Conictos medioambientales Mapa 2.1: Especies vegetales por regin ecolgica Mapa 2.2: Rendimientos agrcolas Mapa 2.3: Promedio de abundancia de especies en 1970 Mapa 2.4: Promedio de abundancia de especies en 2000 Mapa 2.5: Promedio de abundancia de especies en 2010 Mapa 2.6: Promedio de abundancia de especies en 2050 TABLAS Tabla 2.1: Servicios ecosistmicos y Objetivos de Desarrollo del Milenio: relacin y compensacin Tabla 3.1: Valorizacin de una opcin de biodiversidad Tabla 3.2: Tasas de descuento y resultados Tabla 3.3: Clculo de los benecios totales del almacenamiento de carbono en los bosques europeos Tabla 3.4: Resultados de los estudios sobre los costes de la conservacin

58 60 63

12 15 16 20 22 24 27 28 30 31 34 36 47 48 49 50 51 51 52

15 16 23 32 33 34 39 41 42 54

13 19 19 22 22 23 23

21 29 30 36 37

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

RESUMEN

La naturaleza proporciona a la sociedad una inmensa variedad de bienes y servicios: alimentos, bras, agua limpia, suelos en buen estado, captura de carbono y muchos ms. Aunque el bienestar del ser humano depende totalmente de la prestacin continua de estos servicios de los ecosistemas, la mayora se consideran bienes pblicos sin mercados ni precios y, por ello, nuestra brjula econmica actual apenas los detecta. Como resultado de esto, la biodiversidad est disminuyendo, los ecosistemas estn deteriorndose y, a cambio, nosotros estamos sufriendo las consecuencias. Inspirada en las ideas de la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio, nuestra iniciativa, La economa de los ecosistemas y la biodiversidad (EEB), tiene como objetivo dar a conocer el verdadero valor econmico de los servicios ecosistmicos y proporcionar las herramientas econmicas necesarias para contabilizar correctamente este valor. Estamos convencidos de que los resultados de nuestro trabajo ayudarn a crear polticas ms efectivas para proteger la biodiversidad y para alcanzar los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biolgica. El proyecto EEB est estructurado en dos fases y el presente informe resume los resultados de la primera. Este documento demuestra la importancia de los ecosistemas y de la biodiversidad, y las posibles amenazas sobre el bienestar humano si no se toma ninguna medida para revertir los daos y prdidas ya sufridos. En la Fase II, se profundizar en estos puntos y se demostrar cmo utilizar estos conocimientos para disear las herramientas y polticas adecuadas.

En los captulos 1 y 2 de este informe describimos cmo, si no se ponen en marcha las polticas adecuadas, el declive actual de la biodiversidad y la prdida correspondiente de los servicios de los ecosistemas no slo van a continuar sino que van a acelerarse, y el dao a algunos ecosistemas puede ser irreparable. De acuerdo con los resultados del informe sobre los costes de la inaccin, si las cosas siguen el curso actual, en el ao 2050 tendremos que enfrentarnos a las graves consecuencias de nuestra pasividad: el 11 % de las zonas naturales existentes en el ao 2000 se habrn perdido, principalmente debido a la conversin de los terrenos para uso agropecuario, la expansin de las infraestructuras y el cambio climtico; prcticamente el 40 % de la tierra actualmente explotada mediante prcticas extensivas habr pasado a un uso intensivo, con las consiguientes prdidas de biodiversidad; el 60 % de los arrecifes de coral se habr perdido, ya en el 2030, debido a la pesca, la contaminacin, las enfermedades, las especies exticas invasoras y la decoloracin de los corales debido al cambio climtico. La situacin actual de los continentes y los ocanos demuestra los graves peligros que la prdida de la biodiversidad plantea para la salud y el bienestar humanos. El cambio climtico no hace ms que exacerbar el problema. Adems, al igual que ocurre con el cambio climtico, los ms afectados por esta continua prdida de biodiversidad son los ms desfavorecidos. Ellos son los que ms dependen de los servicios de los ecosistemas, prestaciones que estn siendo minadas por unos anlisis econmicos defectuosos y por errores polticos. El n ltimo de nuestro trabajo es proporcionar a los polticos las herramientas necesarias para que incorporen en sus decisiones el verdadero valor de los servicios ecosistmicos. De este modo, puesto que la economa de los ecosistemas sigue siendo una disciplina en desarrollo, en el captulo 3 se describen los retos ms importantes que plantean la creacin y la aplicacin de estos mtodos. En concreto, se hace hincapi en que es necesario tomar ciertas decisiones morales relacionadas con las generaciones presentes y futuras, y con los pueblos de las distintas zonas del mundo y en distintas fases de desarrollo. Y es que, si no se tienen en cuenta estos aspectos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio nunca podrn alcanzarse.

FASE I
El mundo ya ha perdido una gran parte de su biodiversidad y basta con mirar las tensiones actuales en torno a los precios de las materias primas y los alimentos para darnos cuenta de las consecuencias de esta prdida para la sociedad. La extincin de especies y el deterioro de los ecosistemas estn inevitablemente ligados al bienestar del ser humano y, por ello, es apremiante que emprendamos acciones correctoras. El crecimiento econmico y la conversin de ecosistemas naturales para su explotacin agrcola, por supuesto, van a continuar. No podemos, ni debemos, poner frenos a las legtimas aspiraciones de los pases y las personas al desarrollo econmico. No obstante, es esencial garantizar que en dicho desarrollo se tenga en cuenta el valor real de los ecosistemas naturales. Esto es esencial tanto para la gestin econmica como medioambiental.

Rsum

Ya se estn probando ciertas polticas prometedoras. En el captulo 4 se describen algunas polticas que ya se aplican en ciertos pases y que podran extenderse o reproducirse en otras zonas. Los ejemplos proceden de muchos campos distintos, pero todos transmiten ciertos mensajes comunes sobre el desarrollo de la economa de los ecosistemas y la biodiversidad, entre ellos: reconsiderar las subvenciones actuales para incluir las prioridades futuras; revalorizar ciertos servicios de los ecosistemas no reconocidos actualmente y asegurar que los costes de los daos a los ecosistemas se contabilizan mediante la creacin de mercados nuevos y la promocin de herramientas polticas adecuadas; repartir los benecios de la conservacin; medir los costes y los benecios de los servicios de los ecosistemas.

En la actualidad, ya se estn formando mercados nuevos que fomentan y recompensan los servicios proporcionados por la biodiversidad y los ecosistemas. No obstante, para que puedan prosperar, es necesario crear las infraestructuras institucionales, los incentivos, los sistemas de nanciacin y de gestin adecuados: es decir, inversin y recursos. En el pasado, el Estado era considerado el nico responsable de la gestin de los ecosistemas. Ahora, est claro que los mercados tambin tienen su papel en este juego, y la mayora de las veces sin necesidad de que intervengan fondos pblicos.

FASE II
El marco econmico en el que trabajaremos en la segunda fase estar ajustado al territorio y se basar en lo que sabemos sobre cmo funcionan y prestan servicios los ecosistemas. Asimismo, estudiaremos cmo pueden responder los ecosistemas y sus servicios a ciertas acciones polticas concretas. En este proceso, ser esencial tener en cuenta las cuestiones morales y la equidad, as como los riesgos y la incertidumbre inherentes a los procesos naturales y al comportamiento humano. La mayora de los benecios aportados por los ecosistemas y la biodiversidad son bienes pblicos que no tienen un precio. Este problema puede resolverse desde varios enfoques. En particular, existen dos estrategias principales: 1) podemos poner en marcha polticas que recompensen la preservacin del ujo de estos bienes pblicos; 2) crear mercados de cumplimiento que asignen un valor negociable al suministro o al uso de estos servicios. Un ejemplo son los pagos por servicios de los ecosistemas (PSE). Este sistema ayuda a crear demanda y, de esta forma, a corregir los desequilibrios que daan la biodiversidad e impiden el desarrollo sostenible. En la segunda fase del proyecto, estudiaremos la conveniencia de la inversin en el PSE y en otros instrumentos nuevos e innovadores.

En estos momentos, lo ms necesario es crear una medida econmica que sea ms efectiva que el PIB para evaluar el verdadero rendimiento de una economa. Los sistemas de contabilidad nacionales deben ampliarse para incluir y medir la importante contribucin de los ecosistemas y la biodiversidad al bienestar de la sociedad. Estos nuevos sistemas de contabilidad, al dejar de omitir dichas prestaciones, ayudarn a los polticos a adoptar las medidas adecuadas y a disear los mecanismos de nanciacin apropiados para la conservacin del medio ambiente. Los pases, las empresas y los ciudadanos deben ser conscientes de los costes reales que supone utilizar el capital natural de la Tierra y de las consecuencias que las polticas y acciones, individuales y colectivas, tienen sobre la sostenibilidad y la capacidad de recuperacin de los ecosistemas naturales. Creemos que una poltica que incluya el valor real de la biodiversidad y los ecosistemas ayudar a garantizar el suministro de bienes y servicios de los ecosistemas, en concreto alimentos y agua, de forma transparente y socialmente equitativa y, con ello, contribuir al desarrollo sostenible. Con esto, no slo estaremos protegiendo la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios asociados, al mismo tiempo estaremos mejorando el bienestar de las generaciones presentes y futuras. No obstante, para lograr estos ambiciosos objetivos, necesitamos el conocimiento, las capacidades y el talento de todos los pases, organismos internacionales, universidades, empresas y ciudadanos de todo el mundo. Queremos trabajar con todos ellos de forma totalmente abierta, exible y constructiva, para conseguir un verdadero progreso en 2009 y 2010.

10

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

SITUACIN ACTUAL DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS

El calentamiento global acapara hoy los titulares: el deterioro de los ecosistemas lo har maana.
Corporate Ecosystems Services Review, WRI et al., marzo de 2008

Mercados emergentes de servicios medioambientales Compensar la conservacin de los bosques


Los lderes de las comunidades que viven en las zonas forestales de Amrica Latina quieren pactar una compensacin econmica por los servicios medioambientales que proporcionan al planeta al ayudar a conservar millones de hectreas de bosques nativos en los trpicos. Y, aparentemente, s se les est escuchando: el gobierno de Brasil acaba de tomar la decisin de compensar a las personas que viven en el Amazonas mediante dinero y crditos por los servicios ecolgicos que prestan al preservar la vasta zona forestal del pas.
Terra Daily, 6 de abril de 2008

Recientemente, una empresa de capital riesgo adquiri los derechos por los servicios medioambientales generados por una reserva de 370.000 hectreas de bosque tropical en Guyana. Con esto, la empresa est reconociendo que dichos servicios (almacenamiento de agua, mantenimiento de la biodiversidad y regulacin de las lluvias), con el tiempo, van a tener un valor en los mercados internacionales. La empresa compartir los ingresos generados con la comunidad local, a la que entregar el 80 % de los mismos. La reserva alberga a unas 7.000 personas y ltra unos 120 millones de toneladas de carbono. El presidente de Guyana, Jagdeo, ha sealado que este sistema puede ser un modelo de compensacin para este tipo de servicios.
www.iNSnet.org, 4 de abril de 2008

Colapso de un ecosistema
El 20 de febrero de 2008 aparecieron entre 500 y 700 toneladas de peces muertos en varios criaderos en aguas marinas del golfo de Amvrakikos, Grecia (Eleftherotypia, 20 de febrero de 2008). Los cientcos sealaron como posible causa la reduccin de la entrada de agua dulce en el golfo. El coste para restaurar algunas de las funciones ambientales de las lagunas se cifra en 7 millones de euros.
DG MEDIO AMBIENTE CE, 2008

Aumento de los refugiados medioambientales


El nmero de refugiados medioambientales ya asciende a unos 25 millones de personas y se calcula que en el 2020 unos 60 millones de personas se habrn visto obligadas a desplazarse desde las zonas deserticadas del frica subsahariana hacia el norte de frica y Europa. No obstante, esta migracin de sur a norte no es nada comparada con las migraciones dentro del propio continente africano. La mayora de los refugiados internos se establecen en megaciudades atestadas de gente, una tendencia que, dada la escasez de los recursos hdricos, puede ser todo un desastre. Atrapados en un entorno en declive, sin acceso a agua potable, y acosados por el aumento de los precios de los alimentos, tanto los refugiados como la poblacin local sern vctimas, casi con toda seguridad, de la pobreza, la enfermedad y la violencia.
http://knowledge.allianz.com, 19 de marzo de 2008

stas noticias ilustran a la perfeccin un nuevo nexo emergente: la conexin entre la naturaleza, su conservacin y destruccin, el bienestar de la sociedad y, por ltimo, el dinero. Histricamente, el papel de la naturaleza como fuente de subsistencia del ser humano se ha tomado como algo natural y, de hecho, la imagen maternal de la naturaleza abunda en los rituales, las creencias y los mitos de todos los pueblos y en todas las pocas. Sin embargo, desde la ltima mitad de siglo, la intrincada relacin entre la riqueza y el bienestar de los humanos y la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios se contempla cada vez ms desde un punto de vista ecolgico y econmico. Conocemos cada vez mejor y ms rpido las mltiples dimensiones de esta relacin. No obstante, al mismo tiempo, observamos las crecientes prdidas naturales (deterioro de los ecosistemas, extincin de especies).

Muchas especies importantes, como los pandas, los rinocerontes y los tigres, estn en peligro de extincin, y los bosques tropicales, los humedales, los arrecifes de coral y otros ecosistemas estn sometidos a una enorme presin por la actividad humana. Los desastres naturales, como las riadas, las sequas o los corrimientos de tierras, estn a la orden del da, por no mencionar la reciente alarma en torno a la escasez de alimentos y agua. Aunque s se reconoce que estos fenmenos estn en cierta manera interconectados, tambin es verdad que todo el mundo espera que el servicio normal se restablezca pronto, lo cual demuestra que las mltiples dimensiones de la prdida de la

Situacin actual de la biodiversidad y los ecosistemas

11

biodiversidad, o las conexiones entre la prdida de biodiversidad, el cambio climtico y el desarrollo econmico, no se aprecian en su justa medida. La extincin de especies y la degradacin de los ecosistemas estn inevitablemente ligadas al bienestar humano y, si no se emprenden acciones correctoras urgentes, ese servicio normal (en el sentido de volver a disfrutar de los servicios que nos presta el medio ambiente) nunca va a restablecerse. El entorno natural proporciona al ser humano innidad de riquezas en forma de bienes y servicios (denominados conjuntamente servicios ecosistmicos), como alimentos, madera, agua limpia, energa o proteccin frente a las riadas y la erosin del suelo (vase el cuadro 1.1). Los ecosistemas naturales son tambin la fuente de muchos medicamentos vitales y nos proporcionan sumideros para nuestros residuos, incluido el carbono. Adems, no hay que olvidar que la evolucin del ser humano ha estado determinada por el medio ambiente, y que esta relacin con la naturaleza tiene una gran importancia social, cultural y esttica. El bienestar de todos los pueblos del mundo est intrnsecamente relacionado con los servicios de los ecosistemas y depende directamente de ellos. A pesar de ello, los niveles de estos servicios aportados por el entorno se han desplomado en los ltimos 50 aos al tiempo que la biodiversidad ha sufrido un recorte radical en todo el planeta. Veamos algunos ejemplos: En los ltimos 300 aos, la masa forestal mundial se ha reducido aproximadamente un 40 %. Los bosques han desaparecido totalmente en 25 pases y otros 29 han perdido ms del 90 % de su cubierta forestal. Adems, el declive contina (FAO 2001; 2006).

Desde 1900, se han destruido en torno al 50 % de los humedales del mundo. Mientras que este fenmeno tuvo lugar en los primeros 50 aos del siglo XX en los pases del Norte, desde los aos cincuenta la destruccin se ha centrado en los humedales tropicales y subtropicales, que estn sometidos a una presin cada vez mayor para destinarlos a otros usos (Moser et al., 1996). En torno al 30 % de los arrecifes de coral que han sido una fuente de biodiversidad mayor incluso que los bosques tropicales se han visto gravemente daados debido a la pesca, la contaminacin, las enfermedades y la decoloracin del coral (Wilkinson, 2004). En las ltimas dos dcadas, ha desparecido el 35 % de los manglares. Algunos pases han perdido hasta un 80 % de los manglares debido a su conversin para explotaciones de acuicultura, a la sobreexplotacin y a las tormentas (Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio, 2005a). Se calcula que, debido a la actividad humana (factores antropognicos), el ritmo de la extincin de especies es mil veces superior al ritmo natural propio de la historia de la Tierra (Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio, 2005b). Como resultado de esto, aproximadamente el 60 % de los servicios ecosistmicos de la Tierra que han sido examinados en este estudio se han reducido en los ltimos 50 aos, debido principalmente a la accin humana (Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio, 2005c). Adems, segn se prev, en las prximas dcadas esta degradacin va a continuar debido a factores como el crecimiento demogrco, los cambios en la utilizacin del suelo, la expansin econmica y el cambio climtico. Algunas organizaciones econmicas internacionales de primera lnea, como el Banco Mundial y la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), ratican estas preocupantes predicciones. Por ejemplo, la OCDE ha presentado una relacin muy desalentadora de los retos a los que se enfrenta la humanidad: lucha contra el cambio climtico, detencin de la prdida de biodiversidad, abastecimiento de agua dulce, garanta de una sanidad pblica adecuada y reduccin de los impactos del deterioro del medio ambiente sobre la salud de las personas (OCDE, 2008).

Cuadro 1.1: Trminos clave


Un ecosistema es un complejo dinmico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactan como una unidad funcional. Algunos ejemplos de ecosistemas son los desiertos, los arrecifes de coral, los bosques tropicales, las selvas boreales, los pastizales, los parques urbanos o las tierras cultivadas. Hay ecosistemas que se conservan relativamente intactos, como la selva virgen, y otros que han sido modicados por la actividad humada. Los servicios ecosistmicos son los servicios que la naturaleza provee a las personas. Entre otros incluye: alimentos, agua dulce, madera, regulacin del clima, proteccin frente a peligros naturales, control de la erosin, ingredientes farmacuticos y actividades recreativas. La biodiversidad reeja la cantidad y la variabilidad de los organismos vivos dentro de especies (diversidad gentica), as como entre especies distintas y entre ecosistemas. La biodiversidad no es en s un servicio ecosistmico, pero refuerza el suministro de estos servicios. El valor asignado a la biodiversidad por s misma est dentro del servicio ecosistmico cultural denominado valores morales.

12

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

Mapa 1.1: Conflictos medioambientales

Intensidad de los conictos Crisis diplomtica Protestas (algo violentas) Uso de la violencia (alcance nacional) Violencia sistemtica/colectiva Causa del conicto Agua Tierra/suelo Pesca Biodiversidad
Fuente: WBGU, 2008

economa no da la importancia suciente a nuestra dependencia de la naturaleza. No hay economas sin entornos naturales, pero s hay entornos naturales sin economa. Ha habido muchos intentos de suplir esta falta mediante la asignacin de algn tipo de valor econmico a los servicios ecosistmicos. Estos mtodos pueden resultar tiles, pero lo primero que hay que hacer es recuperar un cierto sentido de humildad con respecto a la naturaleza. Tal y como ya comprendieron los pueblos antiguos, en ltima instancia tendremos que rendir cuentas ante la naturaleza, por el simple motivo de que la naturaleza tiene sus propios lmites y normas. Estamos consumiendo la biodiversidad y los ecosistemas del mundo a un ritmo insostenible, y esto ya est empezando a tener graves consecuencias socioeconmicas. Si queremos encontrar soluciones a los problemas que nos afectan, debemos entender primero qu es lo que le est pasando a la biodiversidad y a los ecosistemas, y cmo estos cambios afectan a los bienes y servicios que nos suministran. A continuacin, tenemos que encontrar las herramientas econmicas adecuadas, y aplicarlas, para garantizar que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de estos bienes y servicios. Sin lugar a dudas, es un reto extremadamente complejo pero que debemos superar. Los ltimos 100 aos de la historia de la humanidad nos muestran que hemos actuado demasiado tarde y de forma demasiado tmida ante amenazas similares: amianto, CFC, reduccin de las poblaciones de peces, EEB, contaminacin de los Grandes Lagos y, por ltimo y de manera espectacular, el cambio climtico. Con tan slo destinar un 1 % del PIB mundial hasta 2030 ya se conseguiran mejoras signicativas en la calidad del agua y del aire y en la salud humana, y se garantizara el progreso hacia los objetivos climticos. Tal y como ha sealado la OCDE: Podramos llamarlo el coste del seguro (OCDE, 2008). La sociedad debe

Desde la publicacin de la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio en 2005, las presiones se han intensicado an ms. En 2007, por primera vez en la historia de la humanidad, la poblacin urbana super a la rural. En 2007 y 2008, la presin para crear biocombustibles ha provocado cambios masivos en la utilizacin del suelo y una subida radical en el precio de algunos cultivos de alimentos bsicos. Las altas tasas de crecimiento econmico que vienen registrando de forma ininterrumpida las grandes economas en desarrollo han provocado que la demanda de ciertas materias primas sea superior a la oferta, lo cual no ha hecho sino aumentar la presin sobre los sistemas naturales. Algunos indicios recientes del cambio climtico apuntan a que los efectos van a ser mayores y se van a hacer notar ms rpido de lo previsto, consecuencias entre las que se incluye el riesgo de conictos debidos a la lucha por los recursos de la biodiversidad y los servicios ecosistmicos (WBGU 2008). Estos cambios podrn modicar nuestra relacin con la naturaleza, pero no nuestra dependencia de ella. Los recursos naturales, y los ecosistemas que los suministran, sustentan nuestra actividad econmica, nuestra calidad de vida y la cohesin social. Sin embargo, la forma en la que organizamos la

Situacin actual de la biodiversidad y los ecosistemas

13

mirar al pasado para reconocer los errores que ha cometido y aprender de ellos (AEMA, 2001). La prdida de biodiversidad y de ecosistemas es una amenaza para el funcionamiento del planeta, de la economa y de la propia sociedad. Por ello, creemos que es esencial que empecemos a tratar el problema lo antes posible. No tenemos todas las respuestas, pero a lo largo de este documento plantearemos un marco de accin que esperamos que sea ampliamente respaldado. Referencias AEMA Agencia Europea de Medio Ambiente (2001) Lecciones tardas de alertas tempranas: el principio de cautela (1896-2000), informe sobre cuestiones medioambientales N 22. Eleftherotypia (20 de febrero de 2008), 700 toneladas de peces muertos. Disponible en www.enet.gr/online/ online_text/c=112,dt=20.02.2008,id=85914648. CE DG MA Comisin Europea, DG Medio Ambiente (2008) Wetlands: Good practices in Managing Natura 2000 Sites: An Integrated Approach to Managing the Amvrakikos Wetland in Greece. Disponible en ingls en http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/ management/gp/wetlands/04case_amvrakikos.html (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (2005a) Informe de evaluaciones mundiales, Vol. 1: Estado actual y tendencias. Island Press, Washington DC. Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (2005b) Vivir ms all de nuestros medios: Activos naturales y bienestar humano. Island Press, Washington DC. Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (2005c) Los ecosistemas y el bienestar del ser humano: Resumen. Island Press, Washington DC.

FAO Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (2001) Evaluacin de los recursos forestales mundiales 2000. FAO Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (2006) Evaluacin de los recursos forestales mundiales 2005. Insnet (2008) www.insnet.org/printable.rxml?id= 9199&photo. Knowledge Alliance (2008) Water Conicts: Fight or Flight? Disponible en ingls en http://knowledge.allianz.com/ en/globalissues/climate_change/natural_disasters/ water_conicts.html. Moser, M., Prentice, C. y Frazier, S. (1996) A Global Overview of Wetland Loss and Degradation. Disponible en ingls en www.ramsar.org/about/about_wetland_ loss.htm (ltima consulta: 6 de mayo de 2008). OCDE Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (2008) Perspectivas medioambientales de la OCDE para 2030. ISBN 9789264040489. Terra Daily (2008) Brazil to pay Amazon residents ecoservices. Disponible en ingls en: www.terradaily. com/reports/brazil_to_pay_amazon_residents_for_ ecoservices_ minister_999.html. WBGU German Advisory Council on Global Change (2008) World in Transition: Climate Change as a Security Risk, Earthscan, Londres. Wilkinson C. (ed.) (2004) Status of Coral Reefs of the World: 2004,Australian Institute of Marine Science, Townsville. WRI World Resources Institute et al. (2008) The Corporate Ecosystem Services Review: Guidelines for Identifying Business Risks & Opportunities Arising from Ecosystem Change. Disponible en ingls en http://pdf.wri.org/ corporate_ecosystem_services_review.pdf (ltima consulta: 8 de mayor 2008).

14

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

LA BIODIVERSIDAD, LOS ECOSISTEMAS Y EL BIENESTAR HUMANO

Ningn lugar es inmune, ni el rido Shel de frica ni las regiones de exportacin de cereal de Australia ni el sudeste, tan expuesto a sequas, de Estados Unidos. Para luchar contra el cambio climtico, la ONU ha empezado a recurrir a todo un conjunto de recursos en todo el mundo: conocimientos cientcos y tcnicos, sensibilizacin y compromiso empresarial e iniciativa cvica. De esta forma, nos hemos dado cuenta de que el mundo, mediante sus increbles conocimientos, puede resolver problemas aparentemente sin solucin cuando los contempla desde el ngulo correcto.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, 2008

l decidido optimismo del secretario general de la ONU con respecto a la lucha contra el cambio climtico puede interpretarse tambin como un llamamiento a la unin para afrontar el problema de la prdida de biodiversidad. Si de verdad queremos alcanzar nuestra meta, es necesaria una respuesta mundial y un esfuerzo conjunto por parte de todas las naciones y de toda la sociedad.

LAS PRESIONES SOBRE LA BIODIVERSIDAD VAN A CONTINUAR Y EL BIENESTAR HUMANO VA A SUFRIR LAS CONSECUENCIAS LOS ALIMENTOS SON NOTICIA EN LA TIERRA
El aumento de los precios de los alimentos ha provocado protestas en muchos pases. En febrero de 2007, miles de personas se echaron a las calles de la Ciudad de Mxico para protestar contra la subida del 400 % del coste del maz para tortillas, alza en la que se acus como principal culpable al aumento de la demanda de biocombustible en Estados Unidos. En Asia, muchos gobiernos tuvieron que intervenir para detener la escalada de los precios del

Las pautas de produccin y de consumo del mundo actual se sostienen gracias a los ecosistemas del planeta. La capacidad de recuperacin de los ecosistemas, tanto naturales como modificados por la accin humana, se ve afectada por muchas de las polticas que utilizamos. Desde el transporte a la energa, la agricultura o el bienestar cultural, las polticas y acciones actuales tienen muchas consecuencias indeseadas. Tal y como demostr la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (2005a), los efectos de toda la presin acumulada sobre los ecosistemas pueden no empezar a sentirse hasta dentro de muchos aos, hasta alcanzar ciertos puntos de inflexin que provocarn cambios rpidos no lineales. Vamos a empezar el captulo con una serie de ejemplos que ilustran la amplia variedad de estos efectos, desde los alimentos a la salud, y, a continuacin, analizaremos algunos temas, en concreto el desproporcionado impacto sobre los pobres. En este captulo, hemos querido demostrar que las consecuencias de la degradacin de los ecosistemas son muy amplias y van desde la sanidad a la prdida de especies vegetales. El resultado, tal y como concluye el captulo, es que dejar las cosas como estn no es una opcin, ni siquiera a corto plazo.

Figura 2.1: Precios internacionales de las materias primas, Enero de 2000 Febrero de 2008 (USD/tonelada)

Fuente: FAO, base de datos de los precios internacionales de las materias primas, 2008; FMI, base de datos mundial de las perspectivas econmicas, 2007.

La biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar humano

15

Cuadro 2.1: El intenso debate en torno a los biocombustibles


La bioenerga puede ser muy til en la lucha contra el cambio climtico, sobre todo, el uso de biomasa para la generacin de calor y electricidad. No obstante, los biocarburantes tambin han originado luchas por un suelo que escasea, y la conversin de tierras para la produccin de biocombustibles se ha incrementado hasta niveles exorbitantes. El Fondo Monetario Internacional seala que aunque los biocombustibles tan slo representan un 1,5 % del suministro total de combustibles lquidos, en 2006 y 2007 fueron la causa de casi la mitad del aumento que experiment el consumo de los principales cultivos, debido principalmente al etanol producido a base de maz en Estados Unidos. Los informes indican que esto puede repetirse en cualquier parte del mundo.
FMI, abril de 2008

Chappatte/International Herald Tribune

arroz y gestionar el suministro, mientras que en Filipinas se tuvieron incluso que distribuir alimentos entre la poblacin ms afectada de las zonas rurales. El encarecimiento de los alimentos tiene muchas causas, entre ellas, el incremento de la propia demanda de alimentos y, en especial, de carne (que requiere ms tierra por calora), el alza de los precios de la energa (un insumo esencial) y el aumento de la demanda de biocombustibles. El ndice para los precios de los alimentos calculado por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) aument cerca de un 40 % en 2007, en comparacin con el 9 % del ao anterior (FAO, 2008), y en los primeros meses de 2008 los precios volvieron a experimentar drsticas subidas. No hay casi ningn producto bsico agrcola que se escape a esta tendencia ascendente (FAO, 2008). Adems, al tiempo que aumenta la demanda de productos bsicos, se incrementa la presin para convertir los ecosistemas naturales en tierras de cultivo y para aumentar la intensidad de produccin de las tierras ya convertidas. De hecho, el alza del consumo de carne es una de las causas ms importantes de la deforestacin mundial (FAO, 2006). Adems, no hay ningn signo de que esta presin para convertir ecosistemas naturales en tierras de labor vaya a aplacarse. De hecho, la demanda de alimentos va a seguir incrementndose debido al crecimiento de la poblacin y a los cambios en los hbitos de alimentacin hacia un mayor consumo de carne. El rendimiento aumenta muy despacio y la oferta no puede seguir el ritmo. Adems, los cientcos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (IPCC) sealaron en su informe de 2007 que, aunque el calentamiento mundial fuera mnimo, la productividad agrcola en los pases tropicales y subtropicales se reducira.

descendiendo en la cadena trca: puesto que las poblaciones de especies de los niveles trcos altos, por lo general ms grandes, estn agotadas, los pescadores han empezado a capturar especies de niveles trcos ms bajos, por lo general ms pequeas. Estos peces ms pequeos se destinan cada vez ms a la produccin de harina de pescado y aceite de pescado para la acuicultura y como alimento para aves y cerdos. La acuicultura, que incluye entre sus tcnicas el uso de jaulas mviles en mar abierto (por ejemplo, para el atn rojo), est creciendo con gran celeridad, sobre todo en China y en el Mediterrneo, y en el ao 2000 represent el 27 % de la produccin mundial de pescado (Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio, 2005a). Sin embargo, la acuicultura depende en gran medida de los caladeros marinos para sus insumos y, mirada desde una perspectiva de conjunto, en realidad no est reduciendo nuestra dependencia de las poblaciones naturales de peces. El descenso en el nivel trco explotado est afectando a la biodiversidad de los ocanos. Por ejemplo, se cree que la proliferacin de medusas de la ltima dcada, que han aumentado rpidamente en todo el mundo, es una consecuencia de esto. En varias zonas, las medusas han sustituido a ciertos peces como la especie planctvora dominante y se teme que estos cambios no van a poder revertirse fcilmente, ya que

Figura 2.2: Evolucin mundial del estado de las poblaciones marinas desde 1974
Porcentaje de las poblaciones evaluadas

Y EN EL MAR
Para ms de mil millones de personas, especialmente en los pases en desarrollo, el pescado es su principal, cuando no su nica, fuente de protenas animales (Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio, 2005a). Sin embargo, la mitad de los caladeros marinos estn ya plenamente explotados y otro cuarto est sobreexplotado (FAO 2007). Adems, estamos

16

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

las medusas se comen tambin los huevos de sus especies competidoras (Duffy, 2007). Esta prdida de biodiversidad podra tener efectos desastrosos tanto en el suministro de pescado para la poblacin humana como en la economa. Cada vez existen ms pruebas de que la diversidad de las especies es esencial para los caladeros marinos, tanto a corto plazo, al aumentar la productividad, como a largo plazo, al reforzar la capacidad de recuperacin, mientras que la diversidad gentica es especialmente importante en este ltimo caso. En un estudio realizado en 2006 (Worm et al. 2006) se concluy que todos los caladeros del mundo estarn agotados en menos de 50 aos si no se hace algo para invertir las tendencias actuales. El estudio demostr que en las zonas en las que hay una diversidad reducida se registran una menor productividad pesquera, agotamientos ms frecuentes y una menor capacidad de recuperacin tras una sobrepesca que en los sistemas ricos en especies. El valor de la garanta de la biodiversidad podra compararse con los mercados nancieros. Al igual que ocurre con los mercados de valores, tener una cartera diversicada con varias especies nos proporciona un amortiguador cuando se producen uctuaciones en el entorno (o en el mercado) y descienden ciertos valores concretos. Este efecto estabilizador de una cartera biodiversa va a ser especialmente importante con la aceleracin de los cambios medioambientales debido al calentamiento global y a las acciones humanas.

Cuadro 2.2: Arrecifes de coral


Los arrecifes de coral son los ecosistemas con la mayor biodiversidad (especies por unidad de supercie) de la tierra, mayor incluso que la de los bosques tropicales. Sin embargo, su estado y su capacidad de recuperacin se estn degradando debido a la sobrepesca, la contaminacin, las enfermedades y el cambio climtico. En tres dcadas, los arrecifes de coral del Caribe se han reducido en un 80 %. Como consecuencia directa, los ingresos derivados del turismo de buceo (que representan el 20 % de los ingresos totales por turismo) se han reducido y, segn los clculos, podran perder hasta 300 millones de dlares al ao. Esta cifra equivale a ms del doble de las prdidas del sector pesquero, tambin fuertemente afectado (PNUMA, febrero de 2008). El origen de esta situacin se remonta a 1983 cuando, despus de varios siglos de sobrepesca de herbvoros, los sistemas de arrecifes jamaicanos pasaron de estar dominados por corales a estar dominados por algas. Debido a esta sobreexplotacin, el control de la cobertura algal se haba dejado prcticamente en manos de una sola especie de erizo, cuyas poblaciones se extinguieron tras verse expuestas a un patgeno especco de esta especie. Al extinguirse la poblacin de erizos, el estado de los arrecifes cambi (aparentemente de forma irreversible) y perdi prcticamente toda su capacidad para mantener poblaciones de peces. El ejemplo de los arrecifes de Jamaica ilustra a la perfeccin la seguridad que aporta tener unos ecosistemas biolgicamente diversos: en este caso, la reduccin de la diversidad de herbvoros no tuvo ningn efecto inmediato y la situacin slo estall cuando desapareci la poblacin de erizos, hecho que demuestra lo vulnerable que se haba vuelto el ecosistema debido a su dependencia de una sola especie.

EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN GRAVE PELIGRO


Otro de los elementos que est sometido a una presin cada vez mayor son los recursos hdricos, tanto en lo referente al abastecimiento de agua como a su calidad. De hecho, en muchas zonas del mundo ya hay problemas. El riesgo de las guerras por el agua fue uno de los temas principales del Foro Econmico Mundial de 2008 celebrado en Davos. Las Naciones Unidas creen que hay agua suciente, pero slo si la mantenemos limpia, la usamos de forma inteligente y hay un reparto justo.

En Asia, el agua utilizada para regar los cultivos de cereal que alimentan a la poblacin de China y la India podra agotarse debido al cambio climtico. El calentamiento de la Tierra est

La biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar humano

17

Comunidad Europea

derritiendo los glaciares que nutren los ros ms grandes de Asia en la estacin seca, precisamente el periodo en el que ms se necesita esa agua para regar unos cultivos de los que dependen cientos de millones de personas. Como vemos, el cambio climtico puede acentuar los problemas de escasez crnica de agua y provocar un punto de inexin en el servicio ecosistmico que nos suministra agua limpia. En muchas zonas, los ecosistemas realizan funciones de regulacin vitales. Los bosques y humedales determinan los niveles de lluvia (a escala local y regional), la capacidad del suelo para absorber y retener esa agua, y la calidad de la misma. En otras palabras, de los ecosistemas depende, en gran medida, que suframos sequas o riadas o que tengamos agua potable. No obstante, el valor de esta funcin se olvida muy a menudo, hasta que se pierde.

La cifra de negocios de los medicamentos derivados de recursos genticos se situ entre 75.000 y 150.000 millones de dlares en Estados Unidos en 1997. El ginkgo o rbol de los escudos permiti descubrir sustancias muy efectivas contra las enfermedades cardiovasculares y genera una cifra de negocios de 360 millones de dlares anuales. Pese a sus enormes benecios para la salud, estas plantas estn desapareciendo a un ritmo vertiginoso y seguirn hacindolo si no se toman medidas inmediatamente. La lista roja de especies amenazadas 2007 de la UICN se ha engrosado considerablemente en la ltima dcada y se calcula que el 70 % de las plantas estn peligro (UICN, 2008). De acuerdo con un reciente estudio internacional, cientos de especies vegetales medicinales, cuyas sustancias qumicas, generadas naturalmente, conforman la base de ms del 50 % de los medicamentos, estn en peligro de extincin. Esta situacin ha llevado a los expertos a hacer un llamamiento a la accin para garantizar el futuro de la medicina mundial (Hawkins 2008). La relacin entre biodiversidad y medicina tambin tiene un importante componente de equidad distributiva. Por lo general, suele haber un desajuste entre las regiones donde se generan estos servicios, aquellas donde se disfrutan los benecios y aquellas afectadas por los costes de oportunidad que representa la conservacin de dichos servicios. As, muchas especies vegetales que se utilizan para producir medicamentos nuevos se encuentran en regiones tropicales desfavorecidas (vase el Mapa 2.1). Las personas que se benecian de estos servicios, sin embargo, suelen ser las de los pases ricos, donde los medicamentos producidos con esas plantas pueden conseguirse y adquirirse con mayor facilidad. Por tanto, los habitantes de los pases ricos tienen un gran inters en conservar dichos hbitats naturales situados en zonas del mundo ricas en biodiversidad. No obstante, esta conservacin conlleva perjuicios econmicos para los habitantes de estas zonas del mundo, en particular el coste de oportunidad que supone renunciar a los ingresos agrcolas (vase Mapa 2.2) por no convertir dichos hbitats en tierras de cultivo. Transferir parte de estos benecios de los que disfrutan los pases ricos a los pobres podra ser una forma de incentivar la conservacin de esos hbitats y especies locales que claramente aportan mayores benecios internacionales.

NUESTRA SALUD EST EN JUEGO


El ser humano conoce el valor medicinal de ciertas plantas desde hace miles de aos y la biodiversidad nos ha ayudado a conocer el cuerpo humano. As pues, podemos armar que los ecosistemas nos proporcionan grandes benecios para la salud y, por tanto, tambin benecios econmicos. Como consecuencia, la prdida de biodiversidad traer consigo costes potencialmente elevados, y cada vez somos ms conscientes de ello (Conseil Scientique du Patrimoine Naturel et de la Biodiversit en imprenta). Existen vnculos directos importantes entre la biodiversidad y la medicina moderna (Newman y Cragg 2007): Aproximadamente la mitad de los medicamentos sintticos tiene un origen natural, incluidos 10 de los 25 medicamentos ms vendidos en Estados Unidos. De todos los medicamentos contra el cncer de los que disponemos en estos momentos, el 42 % son naturales y el 34 % seminaturales. En China, ms de 5.000 plantas de las 30.000 especies de plantas superiores registradas se utilizan con nes teraputicos. Tres cuartas partes de la poblacin mundial utilizan remedios tradicionales naturales.

18

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

Andr Knzelmann, UFZ

Mapa 2.1: Especies vegetales por regin ecolgica

(Kier et al. 2005)

Nmero de especies por regin ecolgica 10.000

Mapa 2.2: Rendimientos agrcolas

(Kier et al. 2005, J. Biogeog. 32: 1107)

USD por hectrea 1.800

La situacin es clara: si seguimos infravalorando las funciones naturales que mantienen unido el planeta, la vida ser muy difcil para las generaciones futuras e imposible para aquellos que ya ms que vivir sobreviven.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El crecimiento de la poblacin, el aumento de la riqueza y el cambio de los hbitos de consumo estn detrs de muchos de los fenmenos que hemos descrito. El mundo desarrollado lleva haciendo un uso insostenible de los recursos desde hace muchos aos. De hecho, las huellas ecolgicas de Europa, Estados Unidos y Japn son mucho mayores que las de los pases en vas de desarrollo, aunque las economas emergentes ya les estn alcanzando. La huella ecolgica de la India y de China es el doble que su biocapacidad (Goldman Sachs, 2007), entendida sta como la medida en la que un ecosistema es capaz de generar un abastecimiento regular de recursos renovables. Brasil cuenta con una de las biocapacidades ms grandes del mundo, casi cinco veces mayor que su huella ecolgica, pero est cayendo debido a la deforestacin (Goldman Sachs, 2007).

Con las prcticas actuales, satisfacer la demanda de alimentos de una poblacin cada vez mayor y ms prspera pondr en peligro los servicios de la biodiversidad y los ecosistemas. Tomando slo las previsiones de crecimiento, para alimentar a toda la poblacin en el ao 2050 ser necesario un 50 % ms de alimentos de los que actualmente se producen (Departamento de Asuntos Sociales y Econmicos/ Divisin de Poblacin de las Naciones Unidas, 2008). Por ejemplo, la produccin de regado tendr que haber aumentado un 80 % en 2030 para satisfacer la demanda. En estos momentos, el 35 % de la supercie de la Tierra ya ha sido convertida para uso agrcola, limitndose as la productividad futura de los sistemas naturales (Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio, 2005b). La ganadera ya es la actividad humana a la que ms supercie se dedica. Las tierras de pasto ocupan el 26 % de la supercie del planeta y los cultivos destinados a piensos animales acaparan en torno a un tercio de la tierra cultivable (FAO, 2006). La ampliacin de la produccin agropecuaria supone la conversin de ms terrenos y, por tanto, afectar a los servicios de la biodiversidad y los ecosistemas. De hecho, la ganadera, debido a su aumento, va a competir directamente con el ser humano por la tierra, el agua y otros recursos naturales. Adems, la produccin ganadera es la principal fuente de contaminantes del agua, y es una de

La biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar humano

19

las causas ms importantes del aumento de la deforestacin: el 70 % de la supercie del Amazonas que antes estaba arbolada se utiliza ahora como pasto y los cultivos destinados a la produccin de piensos cubren gran parte del resto (FAO, 2006).

deforestacin y la intensicacin de las zonas de cultivo llevan un ritmo galopante. Para tener en cuenta todos estos elementos, vamos a necesitar ms que unos modelos economtricos basados en la energa. Tenemos que encontrar la respuesta para adaptarnos y anticipar cmo van a afectarnos los procesos ecolgicos mundiales. Para lograrlo, es necesario un dilogo mucho ms intenso del que ha habido hasta ahora entre economistas, climatlogos y ecologistas.

CAMBIO CLIMTICO Y BIODIVERSIDAD


El cambio climtico est ligado a muchos de los fenmenos de los que hemos hablado en este captulo. El ciclo de El Nio/La Nia en el ocano Pacco es uno de los ejemplos ms claros de la vulnerabilidad de la biodiversidad al clima. Una pequea subida en la temperatura de la supercie del mar en 1976 y 1998 dio lugar a una serie de fenmenos en todo el mundo que hicieron que 1998 se conociera como el ao en el que el mundo se incendi. Entre los daos permanentes causados por este fenmeno se incluyen (Departamento de Comercio de Estados Unidos, 2008): incendios de bosques que no se recuperarn en un periodo de tiempo humano; aumento de la temperatura de las aguas superciales del ocano Pacco central y occidental de una media de 19 C a 25 C; cambios en los corales hacia especies tolerantes al calor; cambio hacia el norte de la corriente en chorro. Estos complejos fenmenos nos demuestran lo vulnerables que somos ante los puntos de inexin ms all de los ligados directamente al aumento de las temperaturas y de los niveles de dixido de carbono. La prdida de biodiversidad tambin contribuye al cambio climtico de formas muy diversas. Por ejemplo, la sobreexplotacin agrcola o los cambios en las prcticas agrcolas han desencadenado cambios sociales y econmicos basados en una mayor dependencia del carbono. El drenaje de turberas libera dixido de carbono. Los cambios climticos pronosticados acelerarn la tasa de dixido de carbono liberado por el suelo, lo cual contribuir a su vez a aumentar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera (Bellamy et al. 2005). En las mismas condiciones climticas, las zonas de pastizales y los bosques tienen unas reservas de carbono orgnico mayores que las tierras cultivables y se consideran un sumidero neto de carbono. Sin embargo, la

IMPACTO SOBRE LOS POBRES


Un elemento sobrecogedor de las consecuencias de la prdida de biodiversidad es su impacto desproporcionado, pero desapercibido, sobre las poblaciones ms pobres. Por ejemplo, si debido al cambio climtico se produce una sequa que redujera a la mitad la renta de los 28 millones de habitantes ms pobres de Etiopa, el desastre apenas quedara reejado en el balance mundial: el PIB mundial se reducira menos de un 0,003 %. Este problema del reparto es especialmente difcil porque los principales culpables, los pases ricos, no son lo que ms van a sufrir, al menos no a corto plazo. La situacin es muy clara. Las consecuencias de la prdida de biodiversidad y del deterioro de los servicios ecosistmicos (desde el agua a los alimentos) no se estn repartiendo de forma equitativa. Las zonas ms ricas en biodiversidad y en servicios ecosistmicos se encuentran en pases en desarrollo y miles de millones de personas dependen de eso para satisfacer sus necesidades bsicas. Sin embargo, son precisamente aquellos que viven de la agricultura y la pesca de subsistencia, la poblacin de las reas rurales ms deprimidas y las sociedades tradicionales los ms amenazados por la degradacin de los ecosistemas. Adems, este desequilibrio va a acentuarse. Los clculos de los costes medioambientales mundiales en seis categoras principales, desde el cambio climtico a la sobrepesca, muestran que los costes surgen en los pases de renta alta y media, pero son los pases de renta baja los que los asumen (Srinivasan et al. 2007). Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) representan la ambicin del mundo de acabar con la pobreza. En este sentido, existen numerosas pruebas de que para lograr dichos objetivos son necesarias unas prcticas y polticas de

Cuadro 2.3: Gnero, pobreza y biodiversidad en Orissa (India)


La prdida de biodiversidad, muchas veces invisible, tiene graves consecuencias para la reduccin de la pobreza y el bienestar entre las mujeres, ya que ha afectado gravemente al papel de la mujer como recolectora. Ciertos estudios sobre las regiones tribales de Orissa y Chattisgarh, Estados de la India antes poblados por bosques, han demostrado que la deforestacin ha reducido los medios de subsistencia de esta poblacin; ahora, las mujeres deben caminar cuatro veces ms para recolectar productos forestales y, adems, no

pueden conseguir ciertas hierbas medicinales, ya que se han agotado. Esta prdida reduce los ingresos, aumenta la dureza del trabajo y afecta a la salud fsica. Adems, tambin se ha comprobado que el estatus de las mujeres en la familia es mayor en los pueblos situados en zonas de gran vegetacin, ya que su contribucin a la renta del hogar es mayor que en los pueblos donde escasean los recursos naturales.

Sarojini Thakur, jefe de la Seccin de gnero, Secretara de la Commonwealth, comunicacin personal, 15 de mayo de 2008

20

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

Tabla 2.1: Servicios ecosistmicos y Objetivos de Desarrollo del Milenio: relacin y compensacin
Servicios ecosistmicos Suministro y regulacin de servicios ODM relacionado Liens avec les objectifs Issue contradictoire valuation

ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Suministro diario y continuo de agua, lea y alimentos: estos elementos determinan el nivel mnimo de vida de las personas ms pobres, alivian la pobreza y el hambre

Aumento de los conictos en torno al agua, la explotacin de la tierra cultivable y de los recursos costeros y marinos, y la capacidad de recuperacin de la biodiversidad agrcola podra servir de compensacin Ms extraccin de aguas subterrneas. La concesin de derechos de propiedad de la tierra a las mujeres ayudara a evitar, en mayor medida, la prdida de biodiversidad

Relacin fuerte y directa: cualquier intervencin debe tener en cuenta los servicios ecosistmicos, la biodiversidad y la capacidad de recuperacin de los ecosistemas cultivados Relacin indirecta

Servicios de humedales y bosques

ODM 3: Promover la igualdad de gnero y la autonoma de la mujer

Lea y agua: la disponibilidad y proximidad adecuadas de estos recursos contribuyen a la igualdad de gnero al reducir esta carga, que recae fundamentalmente en las mujeres (vase el cuadro 2.3) Un mayor acceso al agua salubre y a los servicios mdicos tradicionales creara condiciones favorables (vase cuadro 2.5) La disponibilidad de agua salubre facilitara la tarea

Suministro (plantas medicinales) y regulacin de servicios (agua)

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Relacin indirecta

Suministro y regulacin de servicios

ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades ODM 8: Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo

Relacin indirecta

Suministro de servicios

La aplicacin de prcticas de comercio justas y equitativas y el establecimiento de un orden econmico mundial justo permitiran reejar el verdadero coste de las exportaciones/importaciones desde el punto de vista de los servicios ecosistmicos Creacin de condiciones favorables, entre ellas, acceso al agua salubre (vase el cuadro 2.5) El suministro de servicios mejorar con la expansin de infraestructuras relacionadas con la enseanza (colegios y carreteras)

Relacin indirecta

Suministro y regulacin de servicios

ODM 4: Reducir la mortalidad infantil

Relacin indirecta

Suministro y regulacin de servicios

ODM 2: Lograr la enseanza primaria universal

Relacin dbil o poco clara

gestin medioambientales slidas. Un ejemplo que ilustra esto a la perfeccin es el caso de Hait (vase el cuadro 2.5): la deforestacin del pas caribeo ha mermado la disponibilidad de agua y la productividad agrcola hasta tal punto que la eliminacin del hambre y la pobreza (objetivo 1) es ya imposible, y ha supuesto un grave deterioro en los niveles de salud y de mortalidad infantil (objetivos 4, 5 y 6), por citar algunas relaciones del medio ambiente con los objetivos del milenio. En la tabla 2.1, encontrar un cuadro comparativo entre los servicios ecosistmicos y los objetivos. La relacin es tan fuerte y tan amplia que ser extremadamente difcil lograr todos los objetivos, y no slo el objetivo 7 sobre sostenibilidad

medioambiental, si no se hace nada por frenar el ritmo actual de degradacin de los ecosistemas y de prdida de biodiversidad.

DEJAR LAS COSAS COMO ESTN NO ES UNA OPCIN


Si no se pone en marcha ninguna medida poltica nueva y de peso, la prdida de biodiversidad y de servicios ecosistmicos continuar su carrera, y en algunos casos las prdidas se acelerarn. De hecho, algunos ecosistemas pueden llegar a degradarse hasta tal punto que su reparacin o recuperacin

La biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar humano

21

Cuadro 2.4: cambio de la utilizacin del suelo y cambio de servicios


Los seres humanos llevan siglos provocando la prdida de biodiversidad (vanse los mapas situados abajo). En el ao 2000, tan slo quedaba sobre el planeta aproximadamente un 73 % de su diversidad biolgica original. Las mayores prdidas se han producido en los bosques y humedales tropicales y de zonas templadas, es decir, donde primero se desarrollaron las civilizaciones (Mc Neill y Mc Neill, 2003). De acuerdo con los pronsticos realizados, en el ao 2050 se habr perdido un 11 % ms de biodiversidad, aunque esta cifra es una media que incluye desiertos, tundra y regiones polares.

En algunos biomas y regiones, esta cifra ascender al 20 %. La conversin de reas naturales para destinarlas a usos agrcolas, la expansin continua de las infraestructuras y el aumento de los efectos del cambio climtico sern los princpiales impulsores de esta prdida de biodiversidad. Segn las previsiones, en el periodo comprendido entre 2000 y 2050, la Tierra perder 7,5 millones de kilmetros cuadrados o unos 750 millones de hectreas de reas naturales, es decir, toda la supercie de Australia. Todos estos ecosistemas naturales sern transformados para destinarlos a uso humano en las prximas dcadas. En el estudio del Coste de la inaccin poltica (COPI, por sus siglas en ingls), la prdida de biodiversidad se mide con el indicador PAE (promedio de

Mapa 2.3: Promedio de abundancia de especies en 1970

(MNP/OCDE 2007)

Mapa 2.4: Promedio de abundancia de especies en 2000

(MNP/OCDE 2007)

Leyendas de mapas

0-10

10-20

20-30

30-40

40-50

50-60

60-70

70-80

80-90

90-100

22

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

abundancia de especies), una medida able de la biodiversidad que ha sido reconocida por el Convenio sobre la Diversidad Biolgica. Los efectos sobre los medios de subsistencia tienen un alcance local y, por ello, no siempre se reflejan en las cifras internacionales totales. No obstante, los mapas dan una idea ms clara de la situacin: las cifras situadas abajo muestran los cambios en la biodiversidad segn el promedio de abundancia de especies en 1970, 2000, 2010 y 2050. frica, la India, China y Europa sern, previsiblemente, las ms afectadas (Braat, ten Brink et al. 2008).

Figura 2.3: Prdida de biodiversidad mundial (PAE) entre 2000-2050 y contribucin de las presiones
IInfraestructuras Cambio climtico Zonas de cultivo Silvicultura Pastizales Fragmentacin Biocombustibles forestales Depsitos de nitrgeno Total -12 -10 -8 -6 -4 PAE (%) -2 0
Fuente: MNP/OCDE 2007 80-90 90-100

Mapa 2.5: Promedio de abundancia de especies en 2010

(MNP/OCDE 2007)

Mapa 2.6: Promedio de abundancia de especies en 2050

(MNP/OCDE 2007)

Leyendas de mapas

0-10

10-20

20-30

30-40

40-50

50-60

60-70

70-80

La biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar humano

23

Cuadro 2.5: El crculo vicioso de pobreza y deterioro medioambiental: el caso de Hait


Hait es el pas ms pobre del Hemisferio Occidental y uno de los pases del mundo donde el medio ambiente est ms deteriorado. Ms del 60 % de su renta procede de ayudas de Estados Unidos y otros pases, y el 65 % de su poblacin sobrevive con menos de 1 dlar al da. Originariamente casi todo el pas estaba cubierto de bosques, pero en estos momentos tan slo queda un 3 % de esa cubierta forestal. Como consecuencia, debido a la erosin del suelo, la cantidad de tierras cultivables se ha reducido en ms de dos quintas partes entre 1950 y 1990. Al mismo tiempo, la deforestacin ha rebajado la evaporacin a la atmsfera y, en muchas localidades de Hait, las precipitaciones han disminuido hasta en un 40 %, con lo cual se ha reducido el caudal y la capacidad de riego. El sistema de riego Avezac tan slo permite regar la mitad de las 3.845 hectreas inicialmente planicadas (9.500 acres). Por otro lado, cuando llueve, las laderas ya no son capaces de retener o ltrar el agua y, por ello, debido a la deforestacin, incluso una lluvia moderada puede provocar

riadas devastadoras. Las aguas superciales y freticas estn cargadas de sedimentos y contaminacin, lo cual ha provocado la deterioracin de los ecosistemas de la costa y del estuario. Como consecuencia de esto, prcticamente el 90 % de los nios haitianos tienen infecciones crnicas por parsitos intestinales que adquieren por el agua que beben. Adems, debido a las inundaciones, los sedimentos obstruyeron la presa de Peligre y Hait ha perdido la mitad de su potencial hidroelctrico. Hait es un ejemplo abrumador del crculo vicioso que forman la extrema pobreza y la deterioracin del medio ambiente. Gran parte de la pobreza y de los padecimientos del pueblo haitiano proceden de la prdida de sus bosques; a su vez, la pobreza extrema es una de las causas primordiales de la deforestacin y una poderosa traba para la gestin sostenible de los bosques. La lucha contra la pobreza debe constituir una estrategia central para recuperar los bosques y la biodiversidad de Hait.
Amor y Christensen, 2008

ser imposible. A continuacin, mostramos algunos efectos potenciales de la inaccin: Las reas naturales van a seguir siendo convertidas en tierras para usos agropecuarios y se vern afectadas por la expansin de las infraestructuras y el cambio climtico. Se prev que en el ao 2050, se habrn perdido 7,5 millones de kilmetros cuadrados de zonas naturales, es decir, un 11 % con respecto a los niveles de 2000 (consulte el siguiente captulo) (Braat, ten Brink et al. 2008). Muchas tierras hoy explotadas mediante prcticas agrcolas extensivas (bajo impacto), que muchas veces proporcionan importantes benecios para la biodiversidad, pasarn a explotarse cada vez ms mediante prcticas intensivas, que fomentan la prdida de biodiversidad y daan el medio ambiente. Se prev que en 2050 casi el 40 % de las tierras actualmente explotadas mediante prcticas extensivas se habr perdido (Braat, ten Brink et al. 2008). El 60 % de los arrecifes de coral se habr perdido ya en 2030, debido a la pesca, la contaminacin, las enfermedades, las especies exticas invasoras y la decoloracin de los corales, fenmeno ste potenciado por el cambio climtico. Esto supone la peligrosa prdida de lugares de incubacin vitales

as como de valiosas fuentes de ingresos para los pases (Hughes et al. 2003). Algunas valiosas zonas de manglares se convertirn para uso privado, a menudo en detrimento de las poblaciones locales. Con ello, se perdern importantes lugares de incubacin as como el servicio que prestan como amortiguadores frente a las tormentas y maremotos. Si se mantienen los niveles de pesca actuales, es muy probable que se agoten muchos caladeros. De hecho, la mayora de los caladeros del mundo estarn ya agotados en la segunda mitad del siglo si no se empieza a aplicar, y cumplir, una poltica efectiva (Worm et al. 2006). El comercio y la movilidad internacionales aumentan y, con ello, los riesgos que supone la llegada de especies forneas invasoras para la produccin de madera y alimentos, las infraestructuras y la salud. Si queremos evitar las consecuencias y salvaguardar nuestro capital natural y el bienestar de las generaciones futuras, dejar las cosas como estn, desde luego, no es una opcin. El precio que hay que pagar por una accin poltica insuciente es muy alto. No obstante, ciertas soluciones son ya evidentes, y la economa tiene un papel importante. Por ejemplo, aunque los bosques estn amenazados por la extensin de la agricultura, las tierras de pasto y la produccin de biocombustibles, tambin cumplen una funcin muy importante como sumideros de carbono y reservas de biodiversidad; esta capacidad podra ser reconocida mediante un valor de mercado ms alto (vase REDD en el captulo 4).

Andr Knzelmann, UFZ

CUL ES EL SIGUIENTE PASO?


Satisfacer la demanda mundial de alimentos, energa, agua, medicamentos y materias primas y minimizar al mismo tiempo los efectos adversos sobre la biodiversidad y los servicios ecosistmicos es el gran reto de la sociedad actual. Para mantener un equilibrio adecuado entre las distintas fuerzas que compiten por estos servicios, es necesario conocer bien los

24

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

ujos econmicos de los recursos y la capacidad biolgica que se necesita para mantener dichos ujos y absorber los residuos generados. A lo largo de este captulo, hemos echado un vistazo rpido a los mltiples problemas a los que se enfrenta la cadena biodiversidad / servicios ecosistmicos / bienestar humano, y podemos extraer cinco conclusiones claras. Adems, esto podra utilizarse como punto de referencia a la hora de establecer prioridades sobre cmo abordar los problemas planteados desde el principio de la iniciativa de Potsdam (marzo de 2007). 1. El problema de la prdida de biodiversidad es cada vez ms apremiante, tanto por el ritmo y por los costes de esta prdida como por los riesgos que supone alcanzar los puntos de inexin. 2. Nuestros conocimientos, cada vez mayores aunque an fragmentados, son sucientes para impulsar la accin. 3. Todava tenemos tiempo, pero corre deprisa. 4. Un cambio aparentemente pequeo en un lugar puede tener repercusiones gigantescas y totalmente imprevisibles en otro. 5. En cualquier caso, los ms desfavorecidos del mundo son los que estn sufriendo las consecuencias. El reto clsico del desarrollo de incrementar la oportunidad econmica y suministrar bienes y servicios sigue vigente, aunque se ha complicado debido al reconocimiento, cada vez mayor, de la existencia de limitaciones ecolgicas. Asimismo, la justicia social estar en peligro si sigue aumentado la brecha entre los que tienen los bienes y servicios ecolgicos y los que no. El resentimiento por un uso no equitativo de los recursos del planeta puede debilitar la colaboracin y la conanza entre los pases, minar los benecios de una economa internacional integrada e incluso poner en riesgo su mera existencia. Es preferible actuar voluntariamente para frenar el deterioro ecolgico antes de verse obligado a hacerlo. Si planicamos bien la reduccin de la demanda de los recursos ecolgicos, el esfuerzo no tiene por qu suponer privaciones, y puede incluso generar oportunidades de crecimiento para la economa y mejorar nuestra calidad de vida. Adems, tal y como nos demuestran numerosos ejemplos de la historia, cuando una sociedad que funciona con un dcit ecolgico experimenta una reduccin imprevista de los recursos y debe depender slo de su biocapacidad, normalmente se produce un deterioro de la calidad de vida, a veces,muy acusado (Diamond 2005). Todava tenemos tiempo. De hecho, existen diversas estrategias y enfoques que ya se estn utilizando para crear soluciones tecnolgicas y organizativas que reduzcan la demanda de recursos naturales. Entre ellas, destacan las siguientes: Natural Step (www.naturalstep.org), biomimetistmo (Benyus, 1997); Factor 4/Factor 10 (www.factor10-institute.org); Capitalismo natural (Hawken et al. 1999); Cradle to Cradle Design (www.mbdc.com), ecologa industrial (www.is4ie.org); cero emisiones (http://www.zeri.org/); y otras iniciativas sobre gestin de residuos, arquitectura sostenible, etc.

Tambin se estn desarrollando tecnologas sociales. Por ejemplo, la introduccin de una reforma scal ecolgica promover un cambio en la sociedad, ya que se pasar de gravar el trabajo a gravar los residuos (Pearce et al. 1989). El crecimiento actual de la sociedad, aparentemente insostenible, ha estado guiado por unos parmetros y frmulas econmicas que no tienen en cuenta los fallos normativos ni los fallos del mercado, y ha estado acompaado de un marco poltico que no logra la conservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas. Ante esto, cabe hacerse dos preguntas bsicas: en primer lugar, cules son las herramientas econmicas que necesitamos para lograr un futuro sostenible y ecolgicamente seguro?; en segundo lugar, cmo nos pueden ayudar estas nuevas herramientas econmicas a evaluar y reformar las polticas para alcanzar un desarrollo sostenible, garantizar la seguridad ecolgica y asegurar la conservacin de los ecosistemas y la biodiversidad? En los siguientes captulos, se abordan dichas cuestiones tan fundamentales. En el captulo 3, examinaremos cmo puede utilizarse la dimensin econmica de los ecosistemas y de la biodiversidad para valorar los costes y benecios, hasta ahora no contabilizados, que implica la conservacin de la biodiversidad. En el captulo 4, estudiaremos algunos ejemplos de cmo la economa puede ayudarnos a evaluar y disear las polticas del futuro. Referencias Amor, D., y Christensen, N. (2008) Environmental degradation and poverty a vicious cycle: Haiti. Duke University, Durham, comunicacin personal, 27 de abril de 2008. Bellamy, P.H., Loveland, P.J., Bradley, R.I., Lark, R.M. y Kirk, G.J.D. (2005) Carbon losses from all soils across England and Wales 1978-2003, Nature 437: 245-248. Benyus, J.M. (1997) Biomimicry: Innovation Inspired by Nature. William Morrow & Co., Nueva York. Braat, L., ten Brink, P. et al. (eds.) (2008) The Cost of Policy Inaction: The Case of Not Meeting the 2010 Biodiversity Target, informe para la Comisin Europea. Wageningen/ Bruselas, mayo de 2008. Conseil Scientique du Patrimoine Naturel et de la Biodiversit (en imprenta). Biodiversity illustrated. Diamond, J. (2005) Colapso: Cmo deciden las sociedades su desaparicin o supervivencia. Viking Penguin, Nueva York. Duffy, J.E. (2007) Marine biodiversity and food security, Encyclopaedia of Earth. Disponible en ingls en www.eoearth.org/article/ Marine_biodiversity_and_food_security (ltima consulta: 5 de mayo de 2008). Departamento de Asuntos Sociales y Econmicos/Divisin de Poblacin de las Naciones Unidas: (2008) World Urbanization Prospects: The 2007 Revision. Disponible en ingls en www.un.org/esa/population/publications/ wup2007/20 07WUP_Highlights_web.pdf (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (2005a) Informe de sntesis general. Island Press, Washington DC. Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (2005b) Vivir ms all de nuestros medios: activos naturales y bienestar humano. Island Press, Washington DC.

La biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar humano

25

FAO Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (2008) Situacin Alimentaria Mundial: ndice para los precios de los alimentos (abril de 2008). Disponible en http://www.fao.org/ worldfoodsituation/foodpricesindex/es/ (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). FAO Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (2007) El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2006, Roma. Disponible en ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/a0699e/a0699e.pdf (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). FAO Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (2006) Livestocks Long Shadow. Disponible en ingls http://virtualcentre.org/ en/library/key_pub/longshad/a0701e/A0701E00.pdf (ltima consulta: 8 de mayo 2008). FMI Fondo Monetario Internacional (2008) Perspectivas de la economa mundial, abril de 2008: La vivienda y el ciclo econmico. Disponible en: www.imf.org/external/pubs/ ft/weo/2008/01/pdf/text.pdf (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Goldman Sachs (2007) BRICs and Beyond, Chapter 8: Disponible en ingls en www2.goldmansachs.com/ ideas/brics/book/BRICs-Chapter8.pdf (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Hawken, P., Lovins, A. and Lovins, H. (1999) Natural Capitalism: Creating the Next Industrial Revolution. Little, Brown & Company, Boston. Hawkins, B. (2008) Plants for Life: Medicinal Plant Conservation and Botanic Gardens. Botanic Gardens Conservation International, Richmond, Reino Unido. Hughes, T.P., Baird, A.H., Bellwood, D.R., Card, M., Connolly, S.R., Folke, C., Grosberg, R., HoeghGuldberg, O., Jackson, J.B.C., Kleypas, J., Lough, J.M., Marshall, P., Nystrm, M., Palumbi, S.R., Pandol, J.M., Rosen, B., Roughgarden, J. (2003) Climate change, human impacts, and the resilience of coral reefs, Science 301(5635): IPCC Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (2007) Cambio climtico 2007: Informe de sntesis. Disponible en www.ipcc.ch/pdf/assessmentreport/ar4/syr/ar4_syr.pdf (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Ki-moon, Ban (2008) A green future: The right war, Time, 28 de abril de 2008. Disponible en ingls en www.time. com/time/ specials/2007/ article/0,28804,1730759_1731383_1731345,00.html (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Kier, G., Mutke, J., Dinerstein, E., Ricketts, T. H., Kuper, W., Kreft, H., y Barthlott, W. (2005) Global patterns of plant diversity and oristic knowledge. Journal of Biogeography 32: 1107-1116.

McNeill, J.R. y McNeill, W.H. (2003) The Human Web: A Birds Eye View of World History. W.W. Norton & Company, Nueva York. MNP/OCDE (2007) Background report to the OECD Environmental Outlook to 2030. Overviews, details and methodology of model-based analysis. Netherlands Environmental Assessment Agency, Bilthoven (Pases Bajos), y Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, Pars (Francia). Newman, D. y Cragg, G. (2007) Natural products as sources of new drugs over the last 25 years, Journal of Natural Products 70(3): Pearce, D., Barbier, E. y Makandya, A. (1989) Blueprint for a Green Economy. Earthscan, Londres. PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2008) About the MDGs: Basics What are the Millennium Development Goals? Disponible en ingls en www.undp.org/mdg/basics.shtml (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2008) Boletn de Alerta Ambiental. La degradacin costera en el Caribe, un alto precio que pagar. Disponible en www.grid.unep.ch/product/ publication/download/ew_c aribbean_runoffs.es.pdf (ltima consulta: 18 de mayo de 2008). Rabbinge, R. y Wall, D. (2005) Implications for MDGs, en: Chopra, K., Leemans, R., Kumar, P. y Simons, H. (eds.) Findings of the Responses Working Group, Millennium Ecosystem Assessment. Island Press, Washington DC. Disponible en ingls en www.millennium assessment. org/documents/document.324.aspx.pdf (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Srinivasan, T., Carey, S. P., Hallstein, E., Higgins, P.A.T., Kerr, A.C., Koteen, L.E., Smith, A.B., Watson, R., Harte, J. y Norgaard, R.B. (2008) The debt of nations and the distribution of ecological impacts from human activities, PNAS Proceedings of the National Academy of Science of the United States of America 105(5):17681773. UICN Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (2008) Lista Roja de Especies Amenazadas 2007 de la IUCN. Disponible en ingls en www. iucnredlist.org/ (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). US Department of Commerce, National Oceanic and Atmospheric Administration (2008) NOAA El Nino Page. Disponible en ingls en: www.elnino.noaa.gov/ (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Worm, B., Barbier, E.B., Beaumont, N., Duffy, J.E., Folke, C., Halpern, B.S., Jackson, J.B.C., Lotze, H.K., Micheli, F., Palumbi, S.R., Sala, E., Selkoe, K.A., Stachowicz, J.J. y Watson, R. (2006) Impacts of biodiversity loss on ocean ecosystem services, Science 314:

26

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

3
E

HACIA UN MARCO DE VALORACIN

n el captulo anterior, se han intentando mostrar las muchas dimensiones del continuo declive que sufren los ecosistemas y la biodiversidad, su gigantesco impacto sobre el ser humano y la urgencia de tomar cartas en el asunto. En el presente captulo, analizaremos cmo el hecho de no reconocer el valor econmico de la naturaleza ha contribuido a este declive. As, evaluaremos los retos que plantea asignar un valor econmico a los servicios de los ecosistemas y de la biodiversidad, y estudiaremos la dimensin moral y la equidad del asunto, esenciales para tal valoracin. En este captulo, identificamos las dificultades que presenta evaluar los servicios ecosistmicos y sealamos los principales aspectos del trabajo que llevaremos a cabo en la segunda fase, en la cual nos centraremos en abordar tales dificultades y en crear un marco y unas metodologas para calcular el valor de la biodiversidad y los ecosistemas.

El reto que plantean estos fallos del mercado no debe infravalorarse: en el caso de algunos servicios (por ejemplo, la belleza escnica, las funciones hidrolgicas y el ciclo de nutrientes), es muy difcil establecer un modelo de oferta y demanda. En estos casos, este fallo del mercado se debe, entre otros, a una falta de informacin muy importante. En muchos sitios, esta falta de informacin se solventa mediante ciertas medidas como las evaluaciones de impacto medioambiental (EIM), que ayudan a tomar decisiones menos destructivas. La viabilidad de los proyectos de construccin de carreteras entre Mxico y Guatemala a travs del bosque maya (vase el cuadro 3.1) se cuestion por motivos econmicos. En la India, la aportacin de cierta informacin al Tribunal Supremo sobre el valor de los ecosistemas y la biodiversidad ayud a establecer unas tasas de compensacin por la conversin de los bosques que, de aqu en adelante, dificultarn a las autoridades la toma de decisiones que puedan destruir este valor pblico. No obstante, la falta de informacin es un problema comn. Por ejemplo, los gobiernos locales suelen conceder autorizaciones para la conversin de suelos que provocan la fragmentacin de hbitats o daan ecosistemas a cambio de una ganancia econmica marginal de carcter privado. A menudo, los responsables de la toma de decisiones no cuentan con los datos, herramientas, argumentos o asesoramiento necesarios para tomar una decisin distinta y evitar la prdida de biodiversidad. Adems, estas decisiones son especialmente desafortunadas si tenemos en cuenta que el beneficio que aportara la biodiversidad que se ha perdido a la regin sera mucho mayor que las ganancias

MUCHOS FALLOS, UN MISMO PROBLEMA


La prdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas continan a pesar de que los polticos, gestores, ONG y empresas de todo el mundo estn intentando buscar formas de frenar el declive. Este fracaso se debe a diversos motivos, pero el uso de unos indicadores econmicos deficientes y la existencia de numerosos fallos en los mercados, en la informacin y las polticas han sido tambin, sin duda, factores esenciales. Los mercados no asignan un valor econmico a los importantes beneficios pblicos que aporta la conservacin de los ecosistemas y la biodiversidad; sin embargo, s asignan un valor econmico a los bienes y servicios privados, cuya produccin daa los ecosistemas. El trmino fallo del mercado abarca muchas cosas, desde la ausencia de un mercado para un bien o un servicio pblico lo que se denomina deciencia de bienes pblicos, por ejemplo, la ausencia de un mercado para la conservacin de las especies o para los servicios ms necesarios de los ecosistemas a imperfecciones en la estructura o en los procesos del mercado que provocan a su vez otras distorsiones o deficiencias por ejemplo, algunas distorsiones de precios que hay en los mercados de carbono actualmente se deben a la aplicacin de unos lmites de emisin tmidos. Asimismo, dentro de este trmino tambin podramos incluir ciertos instrumentos basados en el mercado que ofrecen resultados socialmente inaceptables; por ejemplo, los mercados de carbono han contribuido a legitimar unos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (42.000 millones de toneladas), que son unas 5 veces superiores a la capacidad de la Tierra para absorber dichos gases (Stern, 2006).

Cuadro 3.1: Proyectos de construccin de carreteras en el bosque maya: fallo de mercado debido a la falta de informacin
Los proyectos para la construccin de carreteras para conectar Mxico y Guatemala a travs de la Reserva de la Biosfera Maya fueron sometidos a una evaluacin coste-benecio. El anlisis revel que la realizacin de estos proyectos supondra la deforestacin de unas 311.000 hectreas de hbitat del jaguar. Asimismo, se vio que algunos de los proyectos tendran una tasa negativa de rendimiento de la inversin, analizados slo desde el punto de vista econmico, y que otros seran negativos teniendo en cuenta slo las emisiones de dixido de carbono (225 millones de toneladas en 30 aos). Seguramente, una evaluacin ms completa, que incluyera el valor de la biodiversidad, hubiera llevado a tomar decisiones ms a favor de la conservacin que del desarrollo de la red de carreteras.
Dalia Amor Conde, Duke University, comunicacin personal, 27 de abril de 2008

Hacia un marco de valoracin

27

privadas. Por desgracia, estos casos de prdidas sociales y econmicas locales a favor de ganancias privadas a corto plazo son muy abundantes. Otro de los fallos del mercado es la fragilidad de los derechos de propiedad en ciertas partes del mundo. En los pases en desarrollo, los derechos de muchas personas sobre las tierras en las que viven o trabajan son muy frgiles y esto puede convertirse en un incentivo para sobreexplotar estas tierras en lugar de explotarlas de manera sostenible. Los fallos polticos se deben a incentivos que fomentan acciones perjudiciales. As, muchos incentivos scales y subvenciones llevan al mercado a destruir el capital natural, incluso en lugares donde estos activos naturales proporcionan un ujo permanente de servicios a la economa y a la sociedad. Las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente (SPMA, vase el captulo 4 sobre subvenciones) incitan al abandono de las buenas prcticas medioambientales a favor de otras actividades menos deseables. La pesca es un ejemplo de ello (vase el cuadro 3.2). Adems, muchas veces estas subvenciones tampoco son ecientes desde el punto de vista econmico y, por ello, cada vez son ms las voces que se alzan para exigir su reforma. Otro de los fallos polticos surge cuando el sistema de incentivos no sirve para recompensar a aquellos que trabajan para mejorar el medio ambiente o no penaliza a los que lo daan. Muchas prcticas agropecuarias contribuyen a mantener una biodiversidad de gran valor. No obstante, si estas buenas prcticas no tienen el reconocimiento adecuado (por ejemplo, mediante un sistema de pagos por servicios ambientales, PSA) acabarn desapareciendo. Por otro lado, no suele haber ningn mecanismo para obligar a aquellos que daan el medioambiente a compensar a aquellos a los que perjudican con sus acciones. Tomemos por ejemplo la realizacin de actividades de minera corriente arriba de un ro: los que llevan a cabo tales actividades no compensan a aquellos que viven aguas abajo por el pescado que ya no pueden comer o por los efectos sobre su salud. No obstante, aunque dichos fallos siguen siendo la norma, s se percibe una tendencia al cambio en estos pases. Costa Rica es el paradigma del PSA (vase el captulo 4, cuadro 4.3), aunque este sistema tambin se utiliza en muchos pases desarrollados

en la forma de subvenciones agromedioambientales. El reparto de benecios cada vez se toma ms en serio, y los pagos por responsabilidad y compensacin estn empezando a ser unos incentivos reales. En el siguiente captulo ahondaremos en estos conceptos. Por ltimo, debido a la presin de la poblacin, la pobreza y una proteccin deciente, muchas veces, indirectamente las polticas de desarrollo fomentan la conversin de ecosistemas naturales en zonas agrcolas o urbanas en ciertas situaciones en las que, por motivos sociales y medioambientales, estas transformaciones no son la opcin ms idnea. stos son casos de fallos polticos creados por fallos institucionales o por falta de informacin. As pues, son necesarios unos marcos y normas, formales e informales, que permitan adoptar polticas que de verdad lleven a una gestin efectiva de los servicios ecosistmicos. Los costes de tales marcos instituciones podran llamarse costes polticos (volveremos sobre este tema ms adelante). No obstante, antes de analizar los costes y benecios, tenemos que resaltar tres elementos esenciales que forman parte del problema: los riesgos, la incertidumbre y el principio de equidad. Estos elementos no slo inuyen en el anlisis, la evaluacin y el diseo de soluciones para los fallos que hemos sealado, son adems temas morales muy importantes y, como tales, se traducen en supuestos subyacentes de nuestro marco analtico. La seleccin de una tasa de descuento adecuada, un componente vital de cualquier anlisis de coste-benecio, es en realidad una eleccin moral, ya sea de forma implcita o explcita.

ECONOMA, MORAL Y EQUIDAD


La economa es puro armamento y sus objetivos son las elecciones ticas. Sanjeev Sanyal, director de GAISP La economa ha creado tcnicas para gestionar los riesgos, la incertidumbre y las cuestiones de equidad. Por ejemplo, el descuento es una herramienta esencial en muchos anlisis econmicos convencionales, ya que permite calcular el valor de los ujos de caja futuros resultantes de las decisiones tomadas en el presente. Los mecanismos econmicos convencionales pueden servir para valorar la biodiversidad; no obstante, no pueden aplicarse indiscriminadamente, ya que pueden llevar
flotas. Estas ayudas incluyen subvenciones al desmantelamiento, que normalmente tienen como efecto la modernizacin de las otas y, por tanto, el aumento de su capacidad de captura. Aunque la ota pesquera se estabiliz a nales de los aos noventa, las subvenciones al gasleo han contribuido a que se siga faenando a pesar de la escasez de peces. La Poltica Pesquera Comn de la Comisin Europea, por ejemplo, permite el desmantelamiento de buques en algunos pases para reducir su capacidad, mientras que en otros ofrece subvenciones para aumentar su capacidad de pesca.
Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio, 2005a, Captulo 18

Cuadro 3.2: El efecto de las subvenciones en los caladeros


Las subvenciones se consideran uno de los alicientes ms importantes de la sobrepesca y, por tanto, un elemento que impulsa indirectamente el deterioro y agotamiento de la biodiversidad marina. Las subvenciones nancian la expansin de la actividad pesquera. Se calcula las subvenciones al sector pesquero ascienden a entre 20 y 50 mil millones de dlares anuales en todo el mundo; la ltima cifra equivale aproximadamente al valor en muelle de la captura. Ms de la mitad de las subvenciones en el Atlntico Norte tienen efectos negativos al estimular la ampliacin de las

28

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

a tomar decisiones muy perjudiciales para la biodiversidad. A continuacin, sealamos algunas de las dicultades de aplicar los mtodos econmicos convencionales en un campo como la biodiversidad.

Tabla 3.1: Valorizacin de una opcin de biodiversidad


Medida de: Opcin nanciera Precio al contado Precio de ejercicio Vencimiento Volatilidad implcita Tipo de inters Opcin de biodiversidad Todas las variables estado actual Todas las variables estado futuro Horizonte de conservacin Incertidumbre modelada Tasa social de descuento

RECONOCER LOS RIESGOS Y LA INCERTIDUMBRE


El informe Stern sobre el cambio climtico sac a la luz un asunto que aunque s estaba ampliamente reconocido apenas se haba tratado: cmo evaluar la jugada cuando uno de los resultados puede ser el nal de la civilizacin tal y como la hemos conocido hasta ahora? Este dilema no slo sirve para el cambio climtico, tambin puede aplicarse a los riesgos de la destruccin de los ecosistemas. La dicultad que esto plantea qued patente cuando un estudio acadmico (Costanza et al., 1997) calcul el valor econmico de los servicios de los ecosistemas en 33 billones de dlares (en comparacin con los 18 billones de dlares del PIB mundial). Muchos criticaron esta cifra, por un lado, por ser excesiva y, por otro, por ser una grave infravaloracin del innito (Toman, 1998). Expresado en la jerga nanciera, la economa mundial es una venta de opcin de compra sobre el cambio climtico y la biodiversidad, y tiene que pagar una prima para comprar proteccin. Una de las cosas que ms se han repetido del informe Stern es que se necesitara un 1% anual para proteger la economa frente a una prdida de hasta el 20% en el consumo mundial; ese 1% es la prima de la opcin. En el caso de las prdidas de la biodiversidad y de los ecosistemas, el volumen de estas primas depender de varios factores del ecosistema en cuestin: su estado actual, el lmite a partir del cual dejar de prestar sus servicios, el estado de conservacin objetivo, y el clculo de las incertidumbres (vase la tabla 3.1). Este clculo es un ejercicio extremadamente complejo, ya que no existe ningn valor de mercado para ninguna de estas medidas. En el captulo 2, describimos los alarmantes riesgos que supone el no hacer nada: agotamiento del agua potable debido a la deforestacin, erosin del suelo y prdida de nutrientes, descenso de la productividad agropecuaria, descenso de la pesca, problemas de salud y pobreza. Intentar asignar un valor a estas prdidas implica tambin importantes factores morales, en especial, el relativo al valor del bienestar humano futuro en comparacin con el actual. En nuestra opinin, la economa de la incertidumbre y la tcnica del descuento pueden ayudarnos a abordar estos dilemas morales.

a) Valor actual b) Nivel de proteccin c) Duracin de la proteccin d) Incertidumbre e) Descuento

Este cuadro comparativo con una opcin nanciera ilustra bien la complejidad de valorar una opcin de biodiversidad. Las cinco variables a) a e) de la opcin nanciera tienen un valor de mercado, mientras que NINGUNA de las de la biodiversidad lo tiene.

Si el comportamiento humano es la causa principal de la extincin de la biodiversidad, se puede concluir que la moral lo que los individuos y las sociedades consideran que es adecuado hacer en una determinada situacin es parte de la solucin. No obstante, muy pocas veces se reconoce que la moral es una parte esencial del problema y suele rechazarse por ser algo demasiado terico para resolver los problemas prcticos y urgentes a los que se enfrentan los conservacionistas. A la hora de comparar un benecio futuro con un benecio actual, los economistas aplican siempre una tasa de descuento. Esto no es ms que una expresin matemtica de un elemento de sentido comn: el benecio obtenido hoy no valdr lo mismo en el futuro. No obstante, en ciertos casos, esto implica consideraciones morales, por ejemplo, cuando decidimos rechazar ciertos ingresos en benecio de las generaciones futuras, o viceversa, cuando decidimos cosechar benecios ahora en detrimento de las generaciones futuras. Las tasas de descuento nancieras nicamente tienen en cuenta el valor temporal del dinero, o el precio por su escasez, y relacionan el valor actual de un ujo de caja futuro con su valor nominal o valor futuro. Los tipos de descuento simple aplicados en los bienes y servicios slo tienen en cuenta la preferencia temporal, es decir, la preferencia de obtener el benecio ahora a obtenerlo en el futuro. Las tasas sociales de descuento son, sin embargo, ms complejas e implican aspectos morales de difcil eleccin: consumir ahora frente a consumir en el futuro en algo que afecta a toda la sociedad y no slo a un individuo. Las preferencias en este caso incluyen el valor relativo de los bienes y servicios en el futuro, cuando su benecio puede ser mayor o menor que ahora; adems, ese benecio puede ir a otras personas o a una generacin futura. En el cuadro 3.3. (en el dorso) se explica el concepto bsico del descuento y la paradoja del enfoque econmico tradicional.

TASAS DE DESCUENTO Y MORAL


En primer lugar, debemos tener presente que estamos tratando temas (como la extincin de las especies) en los que no hay un acuerdo universal sobre el enfoque moral que debe adoptarse. No obstante, tambin es verdad que casi todo el mundo reconoce que la cuestin tiene una dimensin moral. Un grupo de expertos (Grupo de Expertos en tica de la UICN, 2007) describi recientemente la cuestin de la siguiente manera:

Hacia un marco de valoracin

29

Cuadro 3.3: El descuento y la paradoja del optimista


Hay dos razones primordiales para aplicar una tasa de descuento. La primera es lo que los economistas denominan preferencia temporal pura y se reere a la inclinacin natural de las personas a preferir 100 unidades hoy a 101, 105 o incluso 110 el siguiente ao, y no debido a la inacin (excluida de este razonamiento) sino por el riesgo de caer enfermo o morir y no poder disfrutar de esos ingresos el prximo ao. No obstante, sea cual sea la razn de esta actitud, no se puede aplicar a un pas entero o a una sociedad con un horizonte de miles o cientos de miles de aos. De hecho, numerosos economistas han criticado esta preferencia temporal pura; y quiz el ms famoso fue el economista de Cambridge Frank Ramsey en 1928. En el contexto de la teora del crecimiento econmico, casi todos los economistas estn de acuerdo en que, por diversas razones, es necesario aplicar el descuento de futuro. Muchos podrn estar de acuerdo con Ramsey, segn el cual considerar que el disfrute actual es inferior al futuro es una prctica moralmente indefendible que surge meramente de una imaginacin pobre. No obstante, tal y como el propio Ramsey hizo, todo el mundo aplica un descuento, porque se considera que las inversiones actuales y los avances tcnicos van a impulsar el crecimiento econmico. As, nuestros descendientes sern ms ricos que nosotros; ellos tendrn tres, cuatro o incluso ms coches por familia. Por tanto, la utilidad marginal o la satisfaccin que obtendrn del tercer, cuarto o quinto coche sern cada vez menores. En este caso, aplicar una tasa de descuento que equivalga a la reduccin de la utilidad marginal est moralmente justicado.

De este modo, el crecimiento es la razn para infravalorar el consumo y el disfrute futuros. No obstante, lo que hay que preguntarse es: es tambin una razn para infravalorar las necesidades futuras de bienes y servicios medioambientales? No, no lo es, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos sucesos son irreversibles. El crecimiento econmico puede servir para construir un parque jursico virtual para nios y adultos, pero no va a resucitar al tigre cuando ste se extinga. La teora del crecimiento es la teora econmica. No excluye de las cuentas la prdida de naturaleza ni los gastos defensivos mediante los cuales tratamos de contrarrestar dicha prdida (por ejemplo, la construccin de diques para contener la subida del nivel del mar provocada por el cambio climtico o la venta de agua embotellada en lugares contaminados). Si intentamos cuadrar el crecimiento econmico generado por los avances tcnicos y las inversiones, previsiblemente positivos y que nadie niega, y la prdida de los servicios ecosistmicos provocada por dicho crecimiento, el saldo nal es algo dudoso. De hecho, entramos en el terreno de la inconmensurabilidad de valores. El descuento da lugar a la paradoja del optimista. Los economistas actuales favorecen el descuento no por la preferencia temporal pura sino por la rebaja de la utilidad marginal del consumo que se produce con el crecimiento. La excusa del crecimiento (medido mediante el PIB) justica que utilicemos ms recursos y contaminemos ms de lo que haramos en otras circunstancias. As pues, nuestros descendientes, que se supone que van a ser mejores que nosotros, paradjicamente quiz estn en peores condiciones que nosotros desde el punto de vista medioambiental.
Joan Martinez-Alier, 2008

DESCUENTO Y EQUIDAD ENTRE GENERACIONES


El Informe Stern puso de maniesto la crucial importancia que tiene elegir la tasa de descuento adecuada en aquellas decisiones a largo plazo que no se cien a los clculos econmicos convencionales. La tasa de descuento se ha descrito incluso como la mayor incertidumbre de todas en la economa del cambio climtico (Weitzman, 2007). Esto se debe a que los sucesos que se estn considerando van a suceder en periodos de 50 o ms aos y, en tales plazos, el efecto de una tasa u otra es muy distinto, tal y como se ve en la Tabla 3.2. La diferencia entre aplicar una tasa de descuento u otra, incluso

habiendo entre ellas una diferencia mnima, sobre un ujo de caja de 1 milln de dlares en un plazo de 50 aos es abismal. Una tasa de descuento cero signica que el coste o el benecio ser el mismo ahora que dentro de 50 aos, pero el valor actual del ujo de caja futuro se reduce considerablemente a medida que incrementamos el descuento. Una tasa de descuento anual del 0,1% da un valor actual equivalente al 95% del ujo de caja actual (951.253 USD). Si elevamos el porcentaje del descuento al 4%, el ujo de caja futuro slo ser el 14% del actual (140.713 USD). Aplicar una tasa de descuento del 4% a 50 aos signica que consideramos que un determinado servicio de la biodiversidad o del ecosistema va a valer para nuestros nietos una sptima parte de lo que vale para nosotros.

Tabla 3.2:Tasas de descuento y resultados


Flujo de caja a 50 aos 1.000.000 1.000.000 1.000.000 1.000.000 1.000.000 Tasa de descuento anual (%) 4 2 1 0,1 0 Valor actual del ujo de caja futuro 140.713 371.528 608.039 951.253 1.000.000

Si queremos que la naturaleza aporte a nuestros nietos el mismo valor que a nuestra generacin, porque creemos que se merecen tanto como nosotros, la tasa de descuento que debemos aplicar para valorar tales servicios debe ser cero. A diferencia de los bienes y servicios creados por el hombre, cada vez ms numerosos (de ah el argumento de aplicar una tasa de descuento a futuras unidades de una misma utilidad), los servicios de la naturaleza no van a aumentar en el futuro. De hecho, tal y como ha propuesto Paul Ehrlich (2008) (vase el cuadro 3.3), la tasa de descuento que debiramos aplicar a los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad debiera ser incluso negativa, ya que las generaciones futuras

30

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

van a ser ms pobres medioambientalmente hablando que las actuales. Esto choca con muchas de las polticas actuales que aplican tasas de descuento positivas y bastante abultadas (Dasgupta 2001; 2008). Cuando se espera que las rentas suban, signica que los bienes y servicios tendrn un valor relativamente inferior en el futuro que ahora (porque representarn una parte ms pequea de esa renta futura); en este contexto, s cabe aplicar el factor de descuento positivo tradicional. No obstante, lo contrario tambin debe aplicarse cuando se espera que las rentas y valores caigan: los bienes y servicios tendrn ms valor en el futuro que ahora. En el caso de la biodiversidad, como es discutible si va a ser igual, superior o inferior en el futuro, la direccin de la tasa de descuento tambin es incierta.

EL DESCUENTO EN LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR


En la economa del bienestar, el objetivo es maximizar los benecios sociales del consumo para todos los ciudadanos, entendiendo por consumo una amplia gama de bienes y servicios, incluida la sanidad, la educacin y el medio ambiente. Sumar la utilidad social para todos los individuos es problemtico y tiende a incluir juicios de valoracin, por ejemplo, se tiende a comparar el valor del consumo para una persona rica y una pobre. Cul es la tasa de descuento apropiada para una comunidad o un pas que presenta un alto ndice de pobreza y vive en una situacin de penurias? Reducir la pobreza ahora signica que los benecios y los costes actuales de los pobres tienen ms valor que los de las generaciones futuras (que deberan vivir en mejores condiciones). Esto es, por ejemplo, un argumento moral que justica la aplicacin de tasas de descuento altas.

No obstante, si los ms pobres dependen directamente de la conservacin de la biodiversidad para obtener suministros bsicos, como agua potable o lea, est justicado proporcionar a los ricos ms formas de ingresos si esto supone poner en peligro los suministros bsicos de los pobres? Veamos algunos ejemplos de lo indefendible de estas acciones. Un ecosistema de bosque es esencial para el bienestar de las comunidades rurales pobres que viven en l: el bosque mantiene el ujo de nutrientes, rellena los acuferos, regula el suministro estacional de agua, evita la erosin del suelo y les protege frente a las riadas y las sequas. Dada esta situacin, resulta moralmente difcil de justicar el hecho de que destruyamos este bosque para generar un valor econmico que slo tiene utilidad para los artces de tal destruccin (por ejemplo, los benecios obtenidos por los minerales y la madera, el empleo generado, etc.); adems, aunque los costes de restaurar los servicios de este ecosistema pueden ser iguales o incluso inferiores al valor generado en trminos monetarios, es una tarea imposible en trmino humanos, ya que la tarea de la restauracin recae en manos de estas comunidades rurales pobres (vase el cuadro 3.4). Estas situaciones son los resultados de unos objetivos econmicos decientes: la economa es puro armamento y sus objetivos son las elecciones ticas.

DESCUENTO DE LAS PRDIDAS DE BIODIVERSIDAD


Por supuesto, no queremos decir que siempre puedan hacerse compensaciones en lo que respecta a los ecosistemas y la biodiversidad, especialmente, si un ecosistema importante deja de funcionar como proveedor de servicios de abastecimiento o regulacin o si la biodiversidad sufre prdidas signicativas. Evaluar las compensaciones mediante anlisis de costesbenecios y la tcnica del descuento funciona sobre todo en el caso de elecciones marginales que apenas perturban el

Cuadro 3.4: El PIB de los pobres


El valor econmico total de la biodiversidad y de los ecosistemas no gura en las cifras del PIB, pero, indirectamente, su contribucin a los medios de subsistencia y al bienestar humano s est incluida y puede identicarse y calcularse. Por el contrario, los costes reales del agotamiento y de la degradacin del capital natural (suministro de agua, calidad del agua, biomasa forestal, fertilidad del suelo, tierra vegetal, microclimas inclementes, etc.) slo se sienten in situ y no quedan registrados ni llaman la atencin de los polticos. No obstante, si slo tenemos en cuenta los sectores de la agricultura, la ganadera y la silvicultura, las prdidas signicativas de capital natural tienen un impacto gigantesco sobre la productividad y los riesgos de esos sectores. En conjunto, nosotros llamamos a estos sectores (agricultura, ganadera y silvicultura informal) el PIB de los pobres, ya que la mayora de la poblacin de los pases ms desfavorecidos vive de ellos y trabaja en ellos. As pues, hemos visto que el deterioro de los ecosistemas y la prdida de biodiversidad repercuten sobre todo en esa proporcin del PIB que nosotros denominados PIB de los pobres. La aplicacin nal que se hace de las valoraciones de los ecosistemas y la biodiversidad en la contabilidad nacional de los ingresos ya sea mediante cuentas satlites (fsicas y monetarias) o en cuentas ajustadas del PIB (contabilidad verde) no garantiza que los polticos interpreten bien la situacin para favorecer soluciones polticas signicativas. En este sentido, la adopcin de un enfoque centrado en el beneciario permitira reconocer mejor el alcance

humano de estas prdidas. Al estudiar un ejemplo (el proyecto GAIS, Green Indian States Trust, 2004-2008) para este informe provisional, vimos que los beneciarios ms signicativos de los servicios de la biodiversidad y los ecosistemas forestales son los pobres y, por tanto, cualquier prdida o deterioro de estos servicios repercute fundamentalmente en los ingresos y el bienestar de los pobres. Estas conclusiones se ven an ms reforzadas si aplicamos el principio de equidad: debido a la pobreza de los beneciarios, puesto que una parte importante de sus ingresos procede de los ecosistemas, estas prdidas son an ms acusadas para ellos que para el conjunto de la poblacin de la India. El PIB de los pobres per cpita en la India (tomando las cuentas y los tipos de cambio de 2002-2003) aumenta de 60 USD a 95 USD si incluimos el valor de los servicios ecolgicos; del mismo modo, si se les niegan estos servicios, el coste de sustituir estos medios de subsistencia perdidos, ajustado segn el principio de equidad, ascendera a 120 USD per cpita, una muestra ms del crculo vicioso de pobreza y deterioro del medio ambiente. En la segunda fase, estudiaremos con ms detalle este enfoque para el mundo en desarrollo. Creemos que, si se aplican estas mediciones sectoriales y se fuerza la inclusin del principio de equidad dada su importancia humana (ya que la mayora del 70% de pobres del mundo depende de este sector), conseguiremos que estos temas ocupen el papel que les corresponden en las polticas y contribuiremos a frenar la prdida de biodiversidad. Gundimeda y Sukhdev, 2008

Hacia un marco de valoracin

31

Figura 3.1:Relacin entre la biodiversidad y la produccin de servicios ecosistmicos

Costes de mantenimiento y restauracin

Valor econmico y social (a veces, valor de mercado)

Estructura o proceso biolgico (por ejemplo, hbitat de bosque o productividad primaria neta)

Funcin (por ejemplo, paso lento del agua o biomasa)

Servicio (por ejemplo, proteccin alimentaria o productos aprovechables)

Presiones debido a la accin poltica?

Presiones Productos intermedios

Beneficio (valor) (por ejemplo, disposicin a pagar por la proteccin del bosque, o para incrementar la masa forestal, o por los productos aprovechables) Productos finales

Fuente: Roy Haines-Young, presentado por J-L Weber, seminario The Global Loss of Biological Diversity, 5 y 6 de marzo de 2008, Bruselas

crecimiento. En todo caso, hay que tener en cuenta que en cualquier eleccin humana hay una relacin de compensacin, ya sea explcita o implcitamente. El simple hecho de establecer un lmite de hasta dnde deben o no aplicarse compensaciones ya es una compensacin en s. Hacer compensaciones siempre implica elegir entre unas alternativas u otras y, en el caso de las prdidas de biodiversidad, no siempre son alternativas comparables. Para valorar si el desarrollo es sostenible o no, suele utilizarse el principio de sostenibilidad dbil, una situacin en la cual el capital total (natural, humano y fsico) no disminuye. No obstante, este principio asume que un tipo de capital puede ser sustituido por otro, cosa que no es cierta: una gran riqueza fsica no siempre puede sustituir a un medio ambiente saludable, ni viceversa. En todo caso, es importante que en cualquier marco de compensaciones, en el anlisis de los costes-benecios, estn debidamente incluidos, valorados y representados todos los aspectos del capital natural, cosa que no siempre se hace. Hay otro principio para valorar si el desarrollo es sostenible, la sostenibilidad fuerte, segn el cual el capital natural no puede sufrir ninguna disminucin neta: esto es ms difcil de lograr, aunque s existen ejemplos de mecanismos, como los sistemas de reforestacin compensatoria, diseados para alcanzar esta sostenibilidad fuerte. Por ltimo, hay que tener en cuenta que cualquier relacin de compensaciones debe ser justicable no slo desde el punto de vista econmico sino tambin moral. En el caso de la biodiversidad, no estamos hablando nicamente de efectos a largo plazo como ocurre con el cambio climtico. El deterioro de los ecosistemas es ya un fenmeno

amplio y observable, y algunos de sus efectos son dramticos, como la escasez de agua potable, que ya est generando tensiones internacionales. La prdida de biodiversidad y la extincin de especies ya son una realidad y ciertas especies emblemticas, como el tigre de Bengala en la India, estn en peligro. Aplicar una tasa de descuento mayor o menor puede cambiar la cuanticacin de los costes sociales de estas prdidas inminentes, pero no va a modicar los resultados, esto es: la prdida de servicios ecosistmicos vitales y de una biodiversidad muy valiosa. En uno de los documentos utilizados en la primera fase (UICN, 2008), se haban examinado unos 200 estudios de valoracin de bosques. Muchos de ellos aplicaban algn tipo de tasa de descuento a los ujos de renta anuales para establecer un valor total para el capital natural. La mayora de los estudios utilizaban tasas sociales de descuento de entre el 3 y el 5% o superiores, y nunca inferiores al 3%. En la segunda fase queremos aprovechar este trabajo y recalcular los resultados aplicando una losofa de descuentos distinta. As pues, nuestro objetivo para la segunda fase del proyecto es crear un marco conceptual para la valoracin econmica de la biodiversidad y los ecosistemas que tenga en cuenta la dimensin moral de las decisiones relacionadas con los ecosistemas. Nuestra intencin es presentar una serie de tasas de descuento modestas y que tengan en cuenta los distintos puntos de vista morales, para que los usuarios nales puedan tomar decisiones con conocimiento de causa.

32

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

Figura 3.2: Valoracin de los servicios ecosistmicos

Non-specified

Monetario: por ejemplo, costes evitados de depuracin de aguas, valor del suministro de alimentos, valor del almacenamiento de carbono

Valoracin monetaria Cuantitativo: por ejemplo, metros cbicos de agua depurada, toneladas de carbono almacenado, proporcin de poblacin afectada por la reduccin del suministro de alimentos Evaluacin cuantitativa Cualitativo: tipo e importancia relativa de los distintos servicios de los ecosistemas y de la biodiversidad aportado por el ecosistema evaluado, y lagunas de conocimientos Revisin cualitativa

Gama total de servicios ecosistmicos mantenidos por la biodiversidad

Fuente: P. ten Brink, seminario Economics of the Global Loss of Biological Diversity, 5 y 6 de marzo de 2008, Bruselas

EL RETO DE LA VALORACIN
Hacer una valoracin econmica puede ayudar a ver con ms claridad la relacin de compensaciones, ya que nos sirve para comparar los costes y benecios y tener en cuenta los riesgos; de este modo, podramos hacer una valoracin econmica de los posibles usos de los ecosistemas. No obstante, esto plantea muchas dicultades, sealadas a lo largo de este captulo, que se abordarn en la segunda fase. Antes de hacer una valoracin econmica, es necesario evaluar los cambios de los ecosistemas en trminos biofsicos. La mayora de los benecios aportados por los ecosistemas son indirectos y proceden de procesos ecolgicos complejos que a menudo implican largos periodos de inactividad y cambios no lineales (vase la gura 3.1). La presin sobre los ecosistemas puede ir acumulndose hasta alcanzar un cierto lmite, que una vez superado provoca el colapso de algunas funciones. Un ejemplo tpico de esto es la desaparicin de los bosques por la acidicacin. Los efectos de las presiones sobre los ecosistemas incluido el papel de cada especie, la importancia de los niveles totales de biodiversidad, la relacin entre los componentes fsicos y biolgicos del ecosistema, y las consecuencias para la provisin de servicios son difciles de predecir. La valoracin econmica de los ecosistemas debe basarse en el conocimiento de sus caractersticas biofsicas y su objetivo es medir las preferencias de las personas en cuanto a los servicios

aportados por dichos ecosistemas. Estos benecios pueden corresponder a distintas categoras de poblacin en distintas escalas geogrcas y temporales. Nuestra capacidad para evaluar los benecios aportados por los ecosistemas, o los costes que supone su prdida, est limitada por la falta de informacin en varios campos. As, si tenemos en cuenta que probablemente hay benecios que ni siquiera han sido identicados todava, podemos armar que slo tenemos capacidad para evaluar, incluso en trmino cualitativos, una parte de toda la gama de servicios ecosistmicos. De hecho, probablemente nunca seamos capaces de evaluar todos los servicios. De este modo, nicamente vamos a poder hacer una evaluacin cuantitativa, en trminos biofsicos, de una parte de estos servicios, aquellos cuyas funciones de produccin ecolgicas se conocen relativamente bien y de los que se dispone de datos sucientes. Adems, debido a la limitacin de nuestras herramientas econmicas, slo podemos valorar monetariamente una parte an ms pequea de estos servicios. As pues, es importante no limitar las evaluaciones a los valores monetarios e incluir tambin anlisis cualitativos e indicadores fsicos. El diagrama piramidal de la gura 3.2 ilustra bien este punto importante. Los mtodos de medicin varan en funcin de lo que estemos midiendo. En el caso de los servicios de abastecimiento (combustible, bra, alimentos, plantas medicinales, etc.), medir los valores econmicos es relativamente simple, ya que estos ser-

Hacia un marco de valoracin

33

Cuadro 3.5: Conexin de todos los elementos: ejemplo de un estudio sobre el coste de la inaccin poltica ante la prdida de biodiversidad
En noviembre de 2007, un grupo de expertos empez a trabajar en un estudio sobre el Coste de la inaccin poltica (COPI, por sus siglas en ingls) (Braat, ten Brink et al., 2008) destinado a evaluar los costes que supone no detener la prdida de biodiversidad. El COPI no es otra cosa que una valoracin de los benecios, realizada mediante un anlisis de escenarios. Su objetivo era crear una imagen cuantitativa global entre el presente y el ao 2050, e intentar valorar esto en trminos monetarios. El proyecto consigui establecer un enfoque apropiado (vase el diagrama), identicar las lagunas de datos y los problemas

metodolgicos, y ofrecer unas cifras indicativas. Aunque slo tienen carcter ilustrativo, algunos resultados del proyecto son bastante interesantes. MODELADO DE LA PRDIDA DE BIODIVERSIDAD Mediante el modelo GLOBIO, se simularon los cambios en la biodiversidad terrestre hasta 2050 (OCDE, 2008). Los principales indicadores eran cambios en la utilizacin y la calidad del suelo y el promedio de abundancia de especies originales en un ecosistema (PAE), en todos los biomas del mundo. El modelo ofrece un clculo aproximado por regiones de la conversin de bosques naturales a explotados y de agricultura extensiva a intensiva, y del descenso resultante de zonas naturales. El principal elemento impulsor de estas conversiones ha sido, histricamente, la demanda de tierras de cultivo y de madera,

Figura 3.3: Elaboracin de un anlisis de escenarios

OCDE Escenario de referencia

Cambios en la utilizacin del suelo, clima, contaminacin, uso del agua Polticas internacionales Cambio en la biodiversidad Cambio en los servicios de los ecosistemas

Cambio en el valor econmico

Cambio en las funciones de los ecosistemas

vicios se comercializan mayoritariamente en los mercados. Los precios de mercado de las materias primas, como la madera, los productos agropecuarios o el pescado, nos aportan una base tangible para hacer las valoraciones econmicas, aunque estos precios puedan estar considerablemente distorsionados por factores externos o por la intervencin del gobierno, y puede ser necesario realizar ciertos ajustes al hacer comparaciones internacionales. En el caso de los servicios de regulacin o los servicios culturales, que no suelen tener un precio de mercado (salvo excepciones como la captura de carbono), la valoracin econmica es ms difcil. No obstante, se vienen utilizando desde hace dcadas diversas tcnicas para calcular el valor no mercantil de los bienes medioambientales, algunas basadas en informacin de mercado que est indirectamente relacionada con el servicio (mtodos de preferencias reveladas) y otras basadas en mercados simulados (mtodos de preferencias declaradas). Estas tcnicas ya se han aplicado, con resultados bastante convincentes, en muchos componentes de la biodiversidad y en muchos

servicios ecosistmicos (en la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio [2005b] se habla de la idoneidad de estos mtodos para valorar los servicios ecosistmicos). No obstante, siguen siendo bastante polmicas. Entre todas, hay una cuestin moral fundamental y es hasta qu punto ciertas funciones de la biodiversidad vitales para el ser humano pueden ser sometidas a una valoracin econmica y entrar dentro de las posibles compensaciones en lugar de ser tratadas como simples limitaciones ecolgicas. La discusin es la misma que en la vida general: se puede asignar un valor econmico a los valores espirituales? Teniendo presentes estas limitaciones, economistas y cientcos llevan trabajando desde 1990 para mejorar estos mtodos, y han realizado importantes avances: as, cada vez hay un mayor consenso sobre las condiciones en las que dichos mtodos pueden utilizarse y, con ello, una mayor seguridad sobre la comparabilidad de los resultados. En la actualidad, estas tcnicas se utilizan comnmente para medir una amplia variedad de valores, incluidos muchos valores indirectos y valores de no uso.

34

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

aunque el desarrollo de las infraestructuras, la fragmentacin y el cambio climtico cobrarn cada vez ms peso en estas conversiones. De acuerdo con las previsiones, en el ao 2050 se habr perdido entre un 10 y un 15% de la biodiversidad (descenso en PAE), reduccin que ser particularmente acusada en las sabanas y los pastizales. El escenario utilizado fue creado fundamentalmente por la OCDE como punto de referencia (OCDE, 2008) y es muy similar a otros ejercicios de modelado, como el de la FAO y otras agencias de la ONU. El modelo prev una desaceleracin de la prdida de biodiversidad en Europa (frente al aumento previsto en el resto del mundo). EVALUACIN DE LOS CAMBIOS DE LOS SERVICIOS ECOSISTMICOS Y APLICACIN DE VALORES MONETARIOS Los cambios en la utilizacin del suelo y en la biodiversidad producen a su vez cambios en los servicios ecosistmicos. La evaluacin realizada se ha basado en gran medida en la bibliografa existente sobre valoraciones y, partiendo de ah, se han creado soluciones para extrapolar los datos y completar las lagunas de informacin. No obstante, es evidente que tendremos que seguir trabajando en esto en la segunda fase. Lo ms difcil ha sido encontrar estudios para monetizar los cambios de los servicios ecosistmicos. Aunque hay numerosos estudios de caso, no todas las regiones, ecosistemas y servicios estn cubiertos por igual y, adems, ha sido difcil encontrar valores por hectrea que pudieran utilizarse en un ejercicio tan amplio como este de transferencia de benecios. As pues, casi todos los estudios estn basados en prdidas marginales y los valores suelen ser especcos de un lugar. RESULTADOS DE LA VALORACIN De acuerdo con los clculos realizados, en los primeros aos del periodo comprendido entre 2000 y 2050, cada ao se han perdido servicios ecosistmicos por un valor de unos 50.000 millones de euros, slo en lo referente a los ecosistemas terrestres (hay que tener en cuenta que estas prdidas equivalen a un declive del bienestar, y no a una rebaja del PIB, ya que la mayora de estos

benecios no est incluida actualmente en el PIB). Por otro lado, las prdidas de capital natural no slo se sienten en el ao que se producen, sino que continan y se engrosan con prdidas de ms biodiversidad a lo largo de los siguientes aos. Las prdidas acumuladas de bienestar podran ascender a un 7% del consumo anual en el ao 2050, y esta cifra no es ms que un clculo conservador, ya que: es parcial, ya que se han excluido numerosas categoras conocidas de prdidas, por ejemplo, toda la biodiversidad marina, los desiertos, la regin rtica y la regin antrtica; asimismo, estn excluidos algunos servicios ecosistmicos (regulacin de enfermedades, polinizacin, servicios ornamentales, etc.) y otros apenas estn representados (por ejemplo, control de la erosin) o estn incluso infrarrepresentados (turismo); las prdidas producidas por especies forneas invasoras tambin estn excluidas; los clculos sobre el ritmo de cambio de la utilizacin del suelo y el ritmo de prdida de biodiversidad son, en general, bastante conservadores; las repercusiones negativas que tienen las prdidas de biodiversidad y de los ecosistemas sobre el crecimiento del PIB no estn plenamente consideradas en el modelo; los valores no incluyen los efectos no lineales y los efectos de alcanzar los puntos lmite en el funcionamiento de los ecosistemas. CONCLUSIONES Y ACCIONES QUE DEBEN EMPRENDERSE El estudio nos ha demostrado que el problema puede llegar a ser muy grave y puede tener importantes repercusiones econmicas, pero tambin nos ha mostrado que todava sabemos muy poco sobre los impactos, tanto ecolgicos como econmicos, de las prdidas futuras de biodiversidad. As pues, est previsto seguir investigando sobre estos temas en la segunda fase y seguir desarrollando un marco y una metodologa en lnea con nuestras recomendaciones.
1. El estudio Cost of Policy Inaction (COPI): The case of not meeting the 2010 biodiversity target (ENV.G.1/ETU/2007/0044) ha sido realizado por un consorcio dirigido por Alterra, en colaboracin con el Instituto para una Poltica Europea del Medio Ambiente (IEEP) y otros colaboradores: Ecologic, FEEM, GHK, NEAA/MNP, PNUMA-WCMC y Witteveen & Bos.

Otro de los retos es evaluar las consecuencias de la prdida de biodiversidad y de los servicios ecosistmicos a gran escala. En primer lugar, los mtodos de valoracin en general no incluyen los efectos secundarios de estas prdidas sobre la economa general; para evaluar estos efectos, es necesario utilizar modelos econmicos. Adems, aunque hay algunos trabajos prometedores (Pattanayak y Kramer, 2001; Gueorguieva y Bolt, 2003; Munasinghe, 2001; Benhin y Barbier 2001), todava queda mucho por investigar en este campo. En segundo lugar, la mayora de los ejemplos de valoracin proceden de estudios de caso individuales correspondientes a un ecosistema o a una especie en concreto. Algunos estudios han intentado hacer una evaluacin global de los servicios ecosistmicos del planeta (por ejemplo, Costanza et al. 1997), pero, aunque han conseguido llamar la atencin y generar debate, los resultados son bastante polmicos. Otros se centran en especies o gneros concretos (Craft y Simpson, 2001; Godoy et al., 2000; Pearce, 2005; Small, 2000). Hacer una evaluacin integral a gran escala presenta dicultades importantes: cmo denir un marco coherente; cmo abordar el problema de la falta de informacin;

cmo sumar los valores para calcular el impacto global de los cambios a gran escala en los ecosistemas. Por nuestra parte, en la segunda fase, queremos utilizar como base el concepto de transferencia de benecios, es decir, utilizar el valor calculado en un lugar concreto como una aproximacin del valor para el mismo servicio ecosistmico en otro lugar. La transferencia de benecios es ms fcil en el caso de los valores ms o menos universales (como la absorcin de carbono, que es un bien internacional) que en el de aquellos que se reeren a un sitio o contexto especcos (como por ejemplo, la proteccin de las cuencas uviales). En todo caso, siempre hay que tener en cuenta las limitaciones, ya que o damos una evaluacin incompleta o utilizamos clculos derivados (en lugar de clculos basados en investigaciones directas). Por ltimo, por razones tanto ecolgicas como econmicas, es necesario tener mucho cuidado a la hora de escalar o sumar valores que han sido calculados a partir de cambios marginales pequeos para evaluar los efectos de cambios grandes.

Hacia un marco de valoracin

35

Muchas veces, los ecosistemas responden a las presiones de forma no lineal. Un gran cambio en el tamao o el estado de un ecosistema puede tener efectos drsticos en su funcionamiento, que no pueden extrapolarse fcilmente a partir de los efectos producidos por cambios pequeos. Por lo general, puesto que algunos servicios ecosistmicos estn disminuyendo sustancialmente al seguir utilizandolos, a la hora de extrapolar los valores debemos tener siempre en cuenta la ley de los rendimientos decrecientes.

Cuadro 3.6: Los mltiples valores de los arrecifes de coral


Los arrecifes de coral proporcionan una amplia variedad de servicios a unos 500 millones de personas. Entre el 9 y el 12% de las poblaciones de peces del mundo se asientan directamente en los arrecifes (Mumby et al., 2007) y, adems, una gran parte de las poblaciones en mar abierto depende de ellos como lugar de reproduccin e incubacin y fuente de alimentos. No obstante, la actividad que ms benecios genera es el turismo. Se ha calculado que las actividades recreativas relacionadas con los arrecifes generan: 184 USD por visita (Brander et al., 2007), en general, 231-2.700 USD por hectrea y ao en el sudeste asitico (Burke et al., 2002) y 1.654 USD por hectrea y ao en el Caribe (Chong et al., 2003). Los arrecifes de coral proporcionan recursos genticos para la investigacin mdica. Adems, el sector de los peces ornamentales y de las perlas es extremadamente importante para las economas de algunos estados insulares, por ejemplo, la Polinesia francesa. Los arrecifes actan como barrera protectora de las zonas costeras en muchas islas: este servicio vital se ha valorado en 55-1.100 USD por hectrea y ao en el sudeste asitico (Burke et al. 2002).
Fuentes: Ministre de lEcologie, du Dveloppement et de lAmnagement durables 2008, Braat, ten Brink et al. 2008, Balmford et al. 2008.

LOS COSTES DE LA PRDIDA DE BIODIVERSIDAD


Hay numerosas pruebas del valor monetario que tienen la biodiversidad y los ecosistemas y, por tanto, de los costes que supone su prdida. Para realizar este informe, hicimos un llamamiento para la presentacin de pruebas y, en respuesta, recibimos toda una serie de estudios de caso recientes y otro tipo de contribuciones ms generales (en la pgina web de la EEB http://ec.europa.eu/environment/nature/biodiversity/economics/ index_en.htm encontrar una lista de los trabajos presentados y un informe de sntesis). En el informe COPI (Costes de la inaccin poltica, Braat, ten Brink et al., 2008) de la primera fase, se hizo una primera revisin general de la documentacin y bases de datos sobre valoracin, y se intent hacer una descripcin cuantitativa de la prdida de biodiversidad en trminos biofsicos y monetarios (vase el cuadro 3.5). Tambin se han revisado con especial atencin los estudios de caso de valoracin sobre ecosistemas forestales (UICN, 2008). Los estudios de valoracin existentes varan en cuanto al alcance, la calidad, la metodologa utilizada y su capacidad para utilizarse en evaluaciones a gran escala. Muchas veces, los valores econmicos calculados no son comparables, bien por ser de distinta naturaleza o por estar en unidades distintas, o los clculos no se reeren a un servicio o a rea especcos. Es necesario hacer un esfuerzo especial en lo que respecta al clculo de los valores de uso indirecto, en especial, de los servicios de regulacin, a los que desde la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio cada vez se presta ms atencin. Por ejemplo, al servicio de secuestro de carbono se le han asignado valores bastante altos, aunque varan en funcin del tipo de bosque (de hoja caduca o conferas) y su ubicacin geogrca.

Tambin se han calculado unos valores muy altos para el servicio de regulacin del agua, aunque en este caso depende mucho del contexto. El servicio de proteccin de las cuencas hidrogrcas que proporcionan ciertos ecosistemas costeros intactos, como los manglares y otros humedales, se ha valorado en unos 845 USD por hectrea y ao en Malasia y en 1.022 USD por hectrea y ao en Hawai (Estados Unidos). En general, el valor de los mltiples servicios para las cuencas uviales se sita entre 200 y 1.000 USD por hectrea y ao (Mullan y Kontoleon, 2008). Por otro lado, la polinizacin llevada a cabo por las abejas para la produccin de caf se ha valorado en 361 USD por hectrea y ao (Ricketts et al., 2004), aunque los benecios slo corresponden a los productores situados a un 1 kilmetro de bosques naturales. Muchos de los estudios de valoracin econmica de los servicios de regulacin de los ecosistemas, por ejemplo la proteccin costera o la regulacin del ciclo del agua, utilizan enfoques basados en la funcin de produccin. Estos enfoques se estn renando cada vez ms y, por ello, permiten evaluar cada vez mejor la relacin de compensaciones entre usos enfrentados de los ecosistemas (vase, por ejemplo, Barbier et al., 2008). Aunque cada vez es ms patente el valor de algunos servicios de regulacin, muchos otros, como la regulacin de la sanidad, todava no han sido muy estudiados, a pesar de que tengamos indicios de que su valor es muy importante (Pattanayak y Wendland, 2007). La importancia econmica de la contribucin de la biodiversidad en conjunto a la capacidad de recuperacin de los ecosistemas (la capacidad de un ecosistema de absorber los impactos y las tensiones de forma constructiva) es probablemente muy alta, pero apenas se ha cuanticado, aunque s existen estudios que han analizado aspectos como

Tabla 3.3: clculo de los benecios totales del almacenamiento de carbono en los bosques europeos
Latitud 35-45 Valor por hectrea (USD, 2005) 728,56 45-55 1272,85 55-65 468,60 65-71 253,33

Fuente: ten Brink y Bruer, 2008; Braat, ten Brink et al., 2008

36

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

la inuencia de la diversidad de cultivos en las cosechas y las rentas agrcolas (por ejemplo, Di Falco y Perrings, 2005; Birol et al., 2005). Esta laguna tan importante de conocimientos reeja bien la dicultad, en primer lugar, de cuanticar los riesgos de un agotamiento desde el punto de vista ecolgico y, en segundo lugar, de medir la disposicin de la gente a pagar por reducir unos riesgos que todava no se conocen en profundidad. Los costes reales de la prdida de biodiversidad y del deterioro de los ecosistemas tambin incluyen valores de opcin. Aunque son difciles de medir, estos valores asignados a la conservacin de los recursos para posibles usos en el futuro son muy importantes, ya que cada vez sabemos ms sobre la importancia de los servicios ecosistmicos y porque muchas de estas prdidas son irreversibles. De este modo, durante los trabajos preparatorios de la primera fase (Gundimeda, 2008), se ha preparado una metodologa para medir los valores de opcin (en concreto, los valores de bioprospeccin). En la segunda fase, partiremos de este mtodo.

obstante, la conservacin tambin tiene un precio, que tiene que integrarse en la toma de decisiones. Conocer cules son estos costes permite determinar mejor la relacin entre los costes y los benecios y, as, identicar las opciones de conservacin ms rentables. Un anlisis completo de costes debe incluir varios tipos de gastos: en primer lugar, la conservacin de la biodiversidad suele exigir unas restricciones, lo cual genera unos costes de oportunidad por el desarrollo econmico que se hubiera producido sin tales limitaciones; los costes de gestin son los generados por medidas como los programas de vallado y reproduccin; por ltimo, estn los costes de transaccin, que son los relacionados con el diseo, la puesta en marcha y las polticas de control de la conservacin de la biodiversidad. En total, se invierten entre 8.000 millones y 10.000 millones de USD anualmente en la conservacin de la biodiversidad (James et al., 2001; Pearce, 2007). Las reas protegidas acaparan una parte signicativa de estos recursos. Se calcula que, en total en todo el mundo, se necesitaran unos 28.000 millones de USD anuales en los prximos 30 aos para ampliar los hbitats prioritarios de la UICN hasta cubrir el 10% del territorio de todos los pases (James et al., 2001). Esta estimacin incluye los costes de la adquisicin y gestin de las reservas de biodiversidad tanto existentes como futuras. Si el sistema de reas protegidas se ampliara para cubrir ciertas especies clave que en estos momentos no estn protegidas y satisfacer las necesidades biolgicas/ecolgicas, se calcula que seran necesarios unos 22.000 millones de USD al ao en concepto de costes de gestin (Bruner et al., 2004). No

LOS COSTES DE LA CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD


La prdida de biodiversidad y de servicios ecosistmicos va a suponerle unos costes tremendos a la sociedad, ya que perder ciertos servicios de abastecimiento y de regulacin, como la produccin de alimentos, la regulacin de aguas o la capacidad de adaptacin al cambio climtico. Esto constituye un argumento suciente para proteger la biodiversidad; adems, el ritmo de la prdida exige una accin urgente. No

Tabla 3.4: Resultados de los estudios sobre los costes de la conservacin


Fuente Frazee et al., 2003 Chomitz et al., 2005 Wilson et al., 2005 Objeto Conservacin de la regin orstica de El Cabo (Sudfrica) Rseau dcosystmes protgs (Bahia, Brsil) Red de ecosistemas protegidos (Baha, Brasil) Costes evaluados CO + CG CO CO Clculos Coste nico de 522 millones de USD y gastos anuales de 24,4 millones USD CO 10 000 ha Sumatra: 0,95 USD/ha/an Borno: 1,10 USD/ha/an Sulawesi: 0,76 USD/ha/an Java/Bali: 7,82 USD/ha/an Malaisie: 27,46 USD/ha/an Valor actual neto de 28,23 USD por hogar y ao 148,5 millones USD

Ninan et al., 2007 Sinden, 2004

Conservacin del bosque tropical (ciertas regiones)

CO

Benecios derivados de los produc- CO tos forestales distintos de la madera (Parque Nacional de Nagarhole, India) Proteccin de la biodiversidad (cinturn de Brigalow, Nueva Gales del Sur) Proteccin de la biodiversidad de la red Natura 2000 (que cubre el 18% del territorio de la UE de los 25) CT = costes de transaccin; CO

Comisin Europea,

6.100 millones de euros anuales en un periodo de 10 aos 5,75 USD/ha/ao durante 10 aos

Bruner et al., 2004

CG + CT

CO = costes de oportunidad;

CG = costes de gestin

Hacia un marco de valoracin

37

obstante, los costes de salvaguardar los servicios de los ecosistemas y los benecios de la biodiversidad en las reas protegidas seran de dos rdenes de magnitud menos que los benecios aportados por dichos ecosistemas y biodiversidad. (Balmford et al., (2002) han tomado esta idea y han propuesto que, con una inversin anual de 45.000 millones de USD (en torno a la sexta parte de lo que se necesitara para conservar todos los servicios ecosistmicos del mundo), podramos proteger unos servicios naturales valorados en unos 5 billones de USD en las reas protegidas: esto equivale a un ratio benecio-coste extremadamente bueno de 100:1. Los costes de la conservacin varan entre una regin y otra debido a las diferencias en las economas y las estructuras de costes. As, se ha calculado que los costes de conservacin ascenderan a tan slo 0,01 USD por hectrea y ao en zonas remotas, mientras que en zonas con una gran densidad de poblacin esta cifra podra ascender a 1.000 USD por hectrea y ao. No obstante, los benecios generados por los servicios que nos prestan los distintos ecosistemas se sitan entre varios cientos y 5.000 USD por hectrea y ao y, en algunos casos, mucho ms. Un caso extremo es el de los arrecifes de coral: el PNUMA calcula que el valor total de los servicios de estos ecosistemas se sita entre 100.000 y 600.000 USD por kilmetro cuadrado; si los costes del mantenimiento de las zonas marinas protegidas ascienden a 775 USD por kilmetro cuadrado (segn los clculos), los costes de gestin de los arrecifes equivaldran a tan slo un 0,2% del valor de los ecosistemas protegidos (Centro Mundial de Vigilancia de la Conservacin del PNUMA, 2007) (los costes de oportunidad de la conservacin de los arrecifes de coral no estn incluidos en esta comparacin). No obstante, para que la conservacin de los servicios ecosistmicos sea rentable, es necesario conocer bien la distribucin espacial de los benecios y los costes de la proteccin de la biodiversidad. Aunque las cifras disponibles corresponden a retazos de naturaleza de aqu y all, los polticos quieren la imagen completa. Cuando se empez a crear la red de zonas protegidas Natura 2000 en la Unin Europea, uno de los puntos comunes tratados fueron los costes necesarios para su gestin y para la consecucin de los objetivos. As, se calcul que los costes para crear esta red de zonas protegidas, que en sus inicios representaba el 18% del territorio de la UE de los 25, ascenderan a ms de 6.000 millones de euros anuales (Comisin Europea, 2004). Estos costes incluan la gestin, la restauracin y la provisin de servicios (por ejemplo recreacin y educacin), pero no incluan los gastos para la compra de los terrenos. Los costes totales de la conservacin son an mayores si incluimos las actividades lantrpicas y las subvenciones. Por ejemplo, en Estados Unidos, los donativos privados al medio ambiente y los animales ascendieron a 9.000 millones de USD en 2005 (Giving USA, 2006). La creacin y gestin de zonas protegidas cuesta mucho menos (coste por hectrea) en los pases en desarrollo que en los pases desarrollados. As, aunque en los pases en desarrollo se encuentra el 60% del total de las reservas de biodiversidad, el presupuesto de conservacin tan slo representa el 10% del presupuesto global (James et al., 1999).

Los costes para alcanzar un objetivo de conservacin determinado dependen de los instrumentos polticos elegidos y del diseo de los mismos. As, al comprobar esta suposicin, se vio que simplemente utilizando un diseo distinto para un instrumento de conservacin se poda ahorrar hasta un 80% de los costes para una especie. Un requisito esencial, aunque no nico, para conseguir una buena relacin entre coste e inversin ecaz es que los gastos estn ajustados a las prioridades de conservacin. De hecho, tan slo el 2-32% de los patrones de gasto de las agencias de conservacin estn estructurados siguiendo las directrices de prioridad de conservacin de la biodiversidad (Halpern et al., 2006). Otro elemento que hay que tener en cuenta es el volumen de recursos necesarios entre las distintas porciones de biodiversidad. En trminos econmicos, los costes marginales de las inversiones para la conservacin van en aumento; es decir, mientras que las primeras unidades de conservacin pueden adquirirse a un precio moderado, cada unidad adicional va costando ms y ms. No obstante, los investigadores creen que la conservacin de la biodiversidad aporta benecios inmediatos y fciles de recoger. Salvar un gran nmero de especies es relativamente barato, pero los costes suben como la espuma cuando en los objetivos de conservacin se incluyen las ltimas especies, hbitats o ecosistemas. La falta general de estudios que analicen los costes y benecios de la conservacin de la biodiversidad (en especial, de estudios regionales y locales) es una de las causas que explica la insuciente asignacin de recursos y el dcit presupuestario observado. De hecho, slo en proyectos de conservacin especcos se han realizado estudios en los que se han evaluado tanto los benecios como los costes de proteger la biodiversidad y los servicios ecosistmicos. Algunos estudios se han centrado en un rea especca: por ejemplo, una evaluacin sobre la proteccin de los servicios ecosistmicos de Madagascar demostr que la biodiversidad del pas proporciona una amplia variedad de servicios que aportan benecios por un valor del doble de los costes que supone la gestin de los recursos de la isla. Otros estudios se han centrado en un sector: por ejemplo, se ha calculado que la creacin de un sistema mundial de reas protegidas marinas que implicara el cierre del 20% de las zonas de pesca y, con ello, la prdida de 270 millones anuales de benecios (Sumaila et al., 2007) ayudara, sin embargo, a mantener los caladeros, lo que supondra entre 70.000 y 80.000 millones de USD al ao (FAO, 2000), y a crear 1 milln de puestos de trabajo (Balmford et al., 2004). Por otra parte, muchas veces, la metodologa utilizada en estos estudios de los costes de conservacin presenta deciencias en cuanto a qu incluir y cmo medir dichos costes. La imagen resultante de las implicaciones econmicas de la conservacin es, por tanto, incompleta y, adems, falta un mtodo espacialmente explcito para la distribucin de los gastos de conservacin (Bruner et al., 2008). Aunque la conservacin de la biodiversidad es razonable desde el punto de vista econmico, el gasto total actual (que se calcula en unos 10-12.000 millones de USD anuales) no cubre las

38

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

Figura 3.4: Marco de valoracin propuesto: comparacin entre distintos escenarios

Elementos impulsores de la prdida de biodiversidad y del deterioro de los ecosistemas

Cuantificacin y distribucin de caladeros marinos A Cuantificacin y distribucin de riesgos para los caladeros A Cuantificacin y distribucin del abastecimiento de agua A Cuantificacin y distribucin de riesgos para el abastecimiento de agua A Cuantificacin y distribucin de diferencias en los riesgos para la produccin pesquera Cuantificacin y distribucin de diferencias en los caladeros

Cuantificacin y distribucin del valor econmico de las diferencias en los caladeros

MUNDO A sin accin

Cuantificacin y distribucin del valor econmico de las diferencias en los riesgos para la produccin pesquera

Accin poltica para detener/reducir la prdida de biodiversidady el deterioro de los ecosistemas


MUNDO B con accin

Cuantificacin y distribucin de caladeros marinos B Cuantificacin y distribucin de riesgos para los caladeros B Cuantificacin y distribucin del abastecimiento de agua B Cuantificacin y distribucin de riesgos para el abastecimiento de agua B

Cuantificacin y distribucin de diferencias en el abastecimiento de agua

Cuantificacin y distribucin del valor econmico de las diferencias en el abastecimiento de agua

Cuantificacin y distribucin de diferencias en los riesgos para el abastecimiento de agua

Cuantificacin y distribucin del valor econmico de las diferencias en los riesgos de abastecimiento de agua

Cuantificacin y distribucin de los costes de la accin

Cuantificacin y distribucin de las consecuencias econmicas netas de la accin para reducir/evitar la prdida de biodiversidad

Cuantificacin y distribucin del valor econmico de las diferencias en el flujo de riesgos y beneficios

Leyenda ECOLOGA

Cmo afecta al PIB mundial?

Cmo afecta al PIB nacional?

Cmo afecta a los objetivos de reduccin de la pobreza?

Cmo afecta a la estabilidad regional?

Cmo afecta a la equidad?

ECONOMA POLTICA

Evaluacin de las consecuencias socioeconmicas de la accin para detener/reducir la prdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas

necesidades previstas. Puesto que el presupuesto destinado a la conservacin de la biodiversidad fundamentalmente en los pases en desarrollo es insuciente, son precisamente estos pases a los que se debe dar prioridad a la hora de asignar partidas adicionales de fondos para la conservacin de la biodiversidad mundial, para que puedan aumentar la efectividad de sus medidas de proteccin. No obstante, puesto que muchas veces los objetivos de conservacin de los pases en desarrollo parecen competir con sus objetivos de desarrollo, es esencial abordar al mismo tiempo los problemas sociales importantes de la localidad: derechos de propiedad frente a derechos de acceso y derechos de usufructo; derechos de los residentes locales frente a derechos de los emigrantes y de los vecinos ms pobres; problemas relativos a los medios de subsistencia y bienestar; y persistencia del crculo vicioso de pobreza y deterioro del medio ambiente. A la hora de tratar estos temas en la segunda fase, debemos centrarnos en detectar las confrontaciones entre las distintas polticas en el mundo en desarrollo.

general y especco de un lugar y unas pautas para la valoracin econmica de los ecosistemas y la biodiversidad. Dicho marco se basa en el estudio de la ciencia (Balmford et al., 2008)1 as como en la dimensin moral, el concepto de equidad y la tasa de descuento descritos anteriormente. Los elementos esenciales del marco que proponemos son los siguientes: Anlisis de las causas de la prdida de biodiversidad: disear unos escenarios adecuados para evaluar las consecuencias de la prdida de biodiversidad implica incorporar toda la informacin sobre los elementos causantes de esta prdida. Por ejemplo, la merma de los caladeros marinos se debe a la sobrepesca, de modo que en este caso sera conveniente comparar la situacin si las cosas se dejan como estn (continuacin de la sobrepesca) con la situacin de si los caladeros se gestionan de forma sostenible. Existen numerosas pruebas de que la biodiversidad se est perdiendo en muchos casos cuando sera mucho ms ventajoso para la sociedad conservarla. Identicar los fallos existentes en el mercado, en la informacin y en las polticas nos ayudar a identicar las soluciones.

MARCO DE VALORACIN PROPUESTO


Las reexiones planteadas en este captulo han llevado a la elaboracin de un marco de valoracin (vase la gura 3.4) que queremos utilizar en la segunda fase junto con nuestro metaanlisis de los estudios de valoracin para preparar un marco

Hacia un marco de valoracin

39

Evaluacin de las distintas alternativas polticas y estratgicas que tienen los responsables de la toma de decisiones: siempre es necesario comparar el escenario o la situacin que resultara de las distintas acciones (o de la inaccin) para reducir la prdida de biodiversidad y de los ecosistemas (Mundo A y Mundo B). Esta comparacin tambin debe hacerse en la evaluacin de las consecuencias y en los anlisis de coste-benecio, para que los responsables correspondientes puedan tomar decisiones fundamentadas, basadas en un anlisis sistemtico de todas las implicaciones de las distintas opciones polticas. Evaluacin de los costes y benecios de las acciones para conservar la biodiversidad: siempre es necesario comparar los benecios que aporta la conservacin de la biodiversidad (por ejemplo, depuracin del agua gracias a la proteccin de los bosques) con los costes incurridos (por ejemplo, benecios que se hubieran obtenido al convertir ese bosque para uso agrcola). Identicacin de riesgos e incertidumbres: todava no sabemos muchas cosas sobre el valor que la biodiversidad tiene para el ser humano, pero eso no quiere decir que lo que no se sepa no tenga valor; as pues, corremos el riesgo de perder unos servicios ecosistmicos que son muy importantes pero que an no han sido identicados. El anlisis debe identicar estas incertidumbres y evaluar los riesgos. Espacialmente explcito: la valoracin econmica debe estar referida a un espacio concreto, ya que la productividad natural de los ecosistemas y el valor de sus servicios varan de un lugar a otro. Adems, los benecios de esos ecosistemas pueden disfrutarse en un lugar muy distinto de donde se generan. Por ejemplo, de los bosques de Madagascar se extraen medicamentos contra el cncer que permiten salvar vidas en todo el mundo. Adems, la relativa escasez de un servicio y la situacin socioeconmica local tambin pueden hacer variar considerablemente estos valores. As pues, tener en cuenta la dimensin espacial permite, por un lado, ver mejor la contribucin de la conservacin a los objetivos de desarrollo y, por otro, examinar la relacin entre costes y benecios de las distintas opciones existentes, y descubrir regiones que son una inversin rentable para la conservacin. Anlisis del reparto de los efectos que tienen la prdida y la conservacin de la biodiversidad: muchas veces los beneciarios de los servicios ecosistmicos no son los que asumen los costes de su conservacin. Estos desajustes pueden llevar a tomar decisiones que son adecuadas para la poblacin local, pero que tienen una repercusin negativa para otros o para el conjunto de la sociedad. As pues, es necesario utilizar unas polticas efectivas y equitativas, que reconozcan esta dimensin espacial y que corrijan los desajustes con las herramientas necesarias, por ejemplo, mediante compensaciones por los servicios ecosistmicos. Las guras 3.5 y 3.6 ilustran la dimensin multiescala de los servicios de los ecosistemas y, con ello, la necesidad de tener en cuenta los patrones espaciales de su produccin y uso. Incluso las grandes ciudades como Londres dependen de los benecios

generados por los ecosistemas y la biodiversidad, a veces, en lugares muy alejados. En la segunda fase, utilizaremos este marco, aunque no va a ser posible recabar toda la informacin necesaria para elaborar mapas detallados de todos los tipos de servicios ecosistmicos y biomas, y, por ello, la evaluacin se va a basar en gran medida en la transferencia de benecios; no obstante, intentaremos exponer claramente los supuestos asumidos y denir con detalle las condiciones de extrapolacin de los datos, teniendo siempre en cuenta la escala y la dimensin espacial de los servicios. Utilizaremos bases de datos espaciales e intentaremos identicar las lagunas de informacin que deben subsanarse.

UNIN DE LA DIMENSIN ECOLGICA Y LA DIMENSIN ECONMICA EN NUESTRO MARCO DE VALORACIN


Para valorar un ecosistema, es necesario integrar ecologa y economa en un marco interdisciplinar. La ecologa debe proporcionarnos la informacin necesaria sobre la generacin de los servicios ecosistmicos, y la economa, la herramientas para calcular su valor (vase la gura 3.4). Para valorar los servicios de regulacin de los ecosistemas y algunos servicios de abastecimiento, es necesario conocer los procesos biolgicos y fsicos subyacentes que los hacen posibles. Por ejemplo, para valorar el servicio de regulacin de las aguas prestado por un bosque, en primer lugar, es necesario tener informacin sobre la utilizacin del suelo, las caractersticas hidrolgicas de dicha rea y otros elementos, para hacer una evaluacin biofsica de dicho servicio. Esta informacin nos permite hacer una valoracin econmica, pero tambin debemos afrontar otros retos: Medir la cantidad y la calidad de los servicios prestados por los ecosistemas y la biodiversidad en los distintos escenarios posibles es un reto clave, y tambin una oportunidad, para evitar el riesgo de la generalizacin. As pues, la valoracin es ms til cuando se comparan situaciones o escenarios alternativos (evaluacin de los servicios prestados segn los distintos usos del suelo y, por tanto, segn las distintas polticas aplicadas). Por ejemplo, la conservacin de un bosque tropical en una cuenca hidrolgica aportar benecios netos en cuanto al agua, en comparacin con convertir dicho bosque en tierras de cultivo o pasto, pero esos benecios pueden ser menores que los proporcionados por la agrosilvicultura en esa misma rea (Chomitz y kumasi, 1998; Konarska, 2002). As pues, evaluar la biodiversidad existente segn los distintos escenarios es otro reto. Adems, es importante delimitar el alcance de estas evaluaciones basadas en escenarios para garantizar que el objetivo primordial de la valoracin (calcular los costes y benecios de la conservacin de la biodiversidad) no se pierda en modelar las diversas utilizaciones del suelo. Otro de los puntos que requiere una especial atencin es la no linealidad del ujo de los servicios. Por ejemplo, en unos estudios recientes sobre los manglares costeros en Tailandia, se ha tenido en cuenta que el servicio de proteccin

40

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

Figura 3.5: Beneficios ecosistmicos de un bosque protegido en Madagascar

Fuente: Balmford et al., 2008

Hacia un marco de valoracin

41

Figura 3.6: Beneficios ecosistmicos para Gran Londres (Reino Unido)

Fuente: Balmford et al., 2008

42

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

suministrado por este ecosistema no vara en lnea con la zona del manglar natural. Esto lleva a unas conclusiones muy distintas en cuanto a los valores y las polticas a aplicar en comparacin con los estudios anteriores, sobre todo, en cuanto a la combinacin ptima entre conservacin y desarrollo (Barbier et al., 2008). Otro factor importante que se debe tener en cuenta son los puntos de inexin, que hacen necesario evaluar cunto le queda a un ecosistema para alcanzar dichos umbrales y que se agoten sus servicios. Todava falta mucho por saber sobre el papel de las especies en los ecosistemas y sobre cules son los factores clave que generan los ujos de servicios ecosistmicos y aseguran su recuperacin. No obstante, en algunos servicios, s se conoce la inuencia de ciertos indicadores biofsicos (hbitats, indicadores de salud, diversidad de especies, etc.). Precisamente, en el estudio Alcance del conocimiento cientco (The Scoping the Science, Balmford et al., 2008) se revisaron los conocimientos ecolgicos existentes sobre una serie de servicios ecosistmicos y se evalu la informacin disponible. Los resultados de este estudio (que se aadirn en la segunda fase) nos proporcionarn una base para la valoracin econmica gracias a: > construccin de los escenarios adecuados para el suministro de cada servicio ecosistmico; > denicin, para al menos un conjunto de servicios, del mtodo para cuanticar y localizar el suministro de servicios en distintos escenarios, y partir de ah para hacer las valoraciones econmicas; > formulacin de unos supuestos razonables que permitan la extrapolacin de los valores calculados para ciertos ecosistemas, para completar las lagunas de informacin. La relacin entre los procesos ecosistmicos y los benecios que aportan al ser humano no es siempre igual: el vnculo puede ser ms o menos directo y su complejidad vara. Por ello, es necesario un sistema de clasicacin, que podra crearse a partir del sistema utilizado en la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (2005b) (este sistema puede mejorarse para crear una base slida para la valoracin econmica) (siguiendo, por ejemplo, a Boyd y Banzhaf, 2007; Wallace, 2007; Fisher et al., en imprenta). Por otro lado, parece conveniente distinguir entre servicios nales (por ejemplo, cultivos, suministro de agua potable), aquellos claramente esenciales para el bienestar humano, y servicios intermedios, aquellos que actan como insumos para la generacin de otros servicios (por ejemplo, polinizacin, regulacin del agua). El valor econmico de la polinizacin, por ejemplo, no puede establecerse independientemente del servicio de provisin de cultivos. Debemos observar las cosas desde la perspectiva de la utilidad para el usuario nal: el valor de los servicios intermedios slo puede medirse en funcin de su contribucin a la produccin de benecios para el usuario nal. En la segunda fase, intentaremos estructurar la clasicacin de servicios de acuerdo con esta perspectiva.

PRINCIPIOS CLAVE DE BUENAS PRCTICAS EN LA VALORACIN DE LOS SERVICIOS ECOSISTMICOS


Estos principios se basan en las recomendaciones hechas en el seminario titulado Economics of the Global Loss of Biological Diversity, organizado en el contexto de este proyecto en marzo de 2008 en Bruselas (ten Brink y Bruer, 2008). 1. La valoracin debe centrarse en los cambios marginales ms que en el valor total de un ecosistema. 2. La valoracin de los servicios ecosistmicos debe referirse a un contexto y un ecosistema concretos, y debe tener en cuenta el estado inicial del ecosistema. 3. Las buenas prcticas en la transferencia de benecios deben adaptarse a la valoracin de la biodiversidad; adems, es necesario seguir trabajando en cmo sumar los valores de los cambios marginales. 4. Los valores deberan estar guiados por la percepcin de los beneciarios. 5. Para que las valoraciones sean mejor aceptadas, sera conveniente utilizar un enfoque participativo y encontrar la forma de incluir las preferencias de las comunidades locales. 6. Es necesario tener en cuenta el tema de la irreversibilidad y la capacidad de recuperacin. 7. La vericacin de las relaciones biofsicas ayudar en la valoracin y contribuir a reforzar su credibilidad. 8. La valoracin de los servicios ecosistmicos implica, inevitablemente, incertidumbres, de modo que es necesario aportar tambin un anlisis de sensibilidad a los responsables de las decisiones. 9. La valoracin puede ayudarnos a ver con ms claridad objetivos enfrentados y la relacin de compensaciones, pero debe ir acompaada de otra informacin cualitativa y cuantitativa, y no debe ser la ltima palabra. En la segunda fase, analizaremos con ms detalle la bibliografa existente sobre valoraciones, y crearemos una metodologa que ayude a elegir la tcnica de valoracin ms adecuada segn los benecios, y a realizar transferencias y sumas de benecios. El trabajo se basar en el marco descrito en este captulo y ser renado del modo siguiente: 1. Se centrar en la contribucin de los servicios a los benecios nales para las personas, para as evitar la doble contabilizacin.

Hacia un marco de valoracin

43

2. Habr un claro enfoque espacial, en los lugares donde se generan los servicios y benecios. 3. Se identicarn los riesgos teniendo en cuenta la fragilidad del ecosistema y si est cerca de los puntos de inexin; esto se har mediante la seleccin de un enfoque de valoracin, reconociendo las limitaciones de los anlisis convencionales donde los cambios no sean marginales. 4. Del mismo modo, para calcular los valores de los ujos de servicios, se reconocern las limitaciones de la tcnica de descuento cuando no estemos analizando variaciones pequeas en una tendencia de crecimiento dada. Por ltimo, debemos sealar que la valoracin no es un n en s mismo y que debe estar orientada a las necesidades de los usuarios nales, entre los que se incluyen los polticos y los responsables de la toma decisiones en todos los niveles de gobierno. Asimismo, en estos usuarios nales tambin se incluyen las organizaciones empresariales y las organizaciones de consumidores, ya que los actores del sector privado son importantes usuarios de los benecios de la biodiversidad y tambin gestores potenciales de la biodiversidad y los ecosistemas. As pues, en la segunda fase nos centraremos tambin en involucrar a estos usuarios nales, para conseguir que los resultados (es decir, el informe nal sobre la Economa de los ecosistemas y la biodiversidad) consigan de verdad y con efectividad su propsito, esto es: reejar el valor econmico de la biodiversidad. Este nfasis en los usuarios nales nos lleva a destacar la importancia de la dimensin poltica de nuestra valoracin econmica; as, en el captulo 4 ofrecemos una serie de ejemplos en los que, desde nuestro punto de vista, se han utilizado una lgica y unas valoraciones econmicas adecuadas para la conservacin de los ecosistemas y la biodiversidad.

Notas nales 1. El estudio Scoping the Science ha sido realizado bajo la direccin cientca de la Universidad de Cambridge y se ha elaborado en colaboracin con el Instituto para una Poltica Europea de Medio Ambiente (IEEP), el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservacin del Programa Medioambiental de Naciones Unidas (PNUMA-WCMC) y el centro de investigacin Alterra de la Universidad de Wageningen. Referencias Balmford, A., Bruner, A., Cooper, P., Costanza, R., Farber, S., Green, R.E., Jenkins, M., Jefferiss, P., Jessamy, V., Madden, J., Munro, K., Myers, N., Naeem, S., Paavola, J., Rayment, M., Rosendo, S., Roughgarden, J., Trumper, K. y Turner, R.K. (2002) Economic reasons for conserving wild nature, Science 297: 950953, 2002. Balmford, A., Gravestock, P., Hockley, N., McClean, C.J. y Roberts, C.M. (2004) The worldwide costs of marine protected areas, Proceedings of the National Academy of Science 101: Balmford, A., Rodrigues, A., Walpole, M., ten Brink, P., Kettunen, M. y Braat, L. (2008) Review on the Economics of Biodiversity Loss: Scoping the Science, ENV/070307/2007/486089/ETU/B2. Disponible en ingls en http://ec.europa.eu/environment/nature/ biodiversity/ economics/index_en.htm (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Barbier, E.B., Koch, E.W., Silliman, B.R., Hacker, S.D., Wolanski, E., Primavera, J., Granek, E.F., Polasky, S., Aswani, S., Cramer, L.A., Stoms, D.M., Kennedy, C.J., Bael, D., Kappel, C.V., Perillo, G.M.E., y Reed, D.J. (2008) Coastal ecosystems based management with non linear ecological functions and values, Science 319: 321323 Benhin, J.K.A. y Barbier, E.B. (2001) The effects of the structural adjustment program on deforestation in Ghana. Agricultural and Resource Economics Review 30(1): 6680. Birol, E., Kontoleon, A. y Smale, M. (2005) Farmer demand for agricultural biodiversity in Hungarys transition economy: a choice experiment approach, en: Smale, M. (ed.), Valuing Crop Genetic Biodiversity on Farms during Economic Change. CAB International, Wallingford. Boyd, J. y Banzhaf, S. (2007) What are ecosystem services? The need for standardized environmental accounting units, Ecological Economics 63(23): 616626. Braat, L., ten Brink, P. et al. (eds.) (2008) The Cost of Policy Inaction: The Case of Not Meeting the 2010 Biodiversity Target. Informe de la Comisin Europea, Wageningen/Bruselas. Disponible en ingls en http:// ec.europa.eu/environment/nature/biodiversity/ economics/index_en.htm (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Brander, L.M., Van Beukering, P. y Cesar, H.S.J. (2007) The recreational value of coral reefs: a metaanalysis, Ecological Economics 63(1): 209218.

44

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

Bruner, A., Gullison, R.E. y Balmford, A. (2004) Financial needs for comprehensive, functional protected area systems in developing countries, BioScience 54: 11191126. Bruner, A., Naidoo, R. y Balmford, A. (2008) Review of the costs of conservation and priorities for action, en: Review on the Economics of Biodiversity Loss: Scoping the Science. ENV/070307/2007/486089/ ETU/B2. Burke, L., Selig, L. y Spalding, M. (2002) Reefs at Risk in Southeast Asia. PNUMA-WCMC, Cambridge, Reino Unido. Chomitz, K.M. y Kumari, K. (1998) The domestic benets of tropical forests: a critical review, World Bank Research Observer 13: 1335. Chomitz, K.M., Thomas, T.S. y Brandao, A.S.P. (2005) The economic and environmental impact of trade in forest reserve obligations: a simulation analysis of options for dealing with habitat heterogeneity, Revista de Economia e Sociolgia Rural 43(4): 657682. Chong, C.K., Ahmed, M. y Balasubramanian, H. (2003) Economic valuation of coral reefs at the Caribbean: literature review and estimation using metaanalysis. Documento presentado en el Segundo Simposio Internacional de Manejo de Ecosistemas Marinos Tropicales, Manila (Filipinas). 24-27 de marzo de 2003. Comisin Europea (2004) Comunicacin de la Comisin al Consejo y al Parlamento Europeo Financiacin de Natura 2000 COM (2004). Disponible en http://eurlex. europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ. do?uri=COM:2004:0431:FIN:ES:PDF (ltima consulta: 7 de mayo de 2008). Costanza, R., DArge, R., de Groot, R., Farber, S., Grasso, M., Hannon, B., Limburg, K., Naeem, S., ONeill, R.V., Paruelo, J., Raskin, R.G., Sutton, P. y van den Belt, M. (1997) The value of the worlds ecosystem services and natural capital, Nature 387: 253260. Craft, A.B. y Simpson, R.D. (2001) The social value of biodiversity in new pharmaceutical product research, Environment and Resource Economics 18(1): 117. Dasgupta, P. (2001) Human Well-being and the Natural Environment. Oxford University Press, Oxford. Dasgupta, P. (2008) Discounting climate change, Review of Environmental Economics and Policy, en imprenta. Di Falco, S. y Perrings, C. (2005) Crop biodiversity, risk management and the implications of agricultural assistance, Ecological Economics 55(4): 459466. Ehrlich, P.R. (2008) Key issues for attention from ecological economists. Environment and Development Economics 13: 120. Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (2005a) Los ecosistemas y el bienestar humano: estado actual y tendencias. Disponible en www.millenniumassessment. org/es/Condition.aspx (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (2005b) Ecosistemas y Bienestar Humano: Un Marco para la Evaluacin. Disponible en www.millenniumassessment. org/es/Framework.aspx (ltima consulta: 8 de mayo de 2008).

Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (2005c) Ecosistemas y Bienestar Humano: Sntesis. Disponible en www.millenniumassessment.org/es/Synthesis.aspx (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). FAO Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (2000) El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2000. FAO, Roma. Fisher, B., Turner, R.K., Balmford, A., Burgess, N.D., Green, R., Kajembe, G., Kulindwa, K., Lewis, S., Marchant, R., MorseJones, S., Naidoo, R., Paavola, J., Ricketts, T. y Rouget, M. (en imprenta) Valuing the Arc: an ecosystem services approach for integrating natural systems and human welfare in the Eastern Arc Mountains of Tanzania. Frazee, R. et al. (2003) Estimating the costs of conserving a biodiversity hotspot: a case-study of the Cape Floristic Region, South Africa. Biological Conservation 112(12): 275290. Green Indian States Trust (2004-2008) Green Accounting for Indian States Project (GAISP). Disponible en ingls en www.gistindia.org (ltima consulta: 13 de mayo de 2008). Godoy, R., Wilkie, D., Overman, H., Cubas, A., Cubas, G., Demmer, J., McSweeney, K. y Brokaw, N. (2000) Valuation of consumption and sale of forest goods from a Central American rain forest, Nature 406: 6263. Giving USA (2006) The Annual Report on Philanthropy for the Year 2005. Giving USA Foundation, Philadelphia. Gueorguieva, A. y Bolt, K. (2003) A Critical Review of the Literature on Structural Adjustment and the Environment, World Bank Environmental Economics, Series Paper No. 90. Disponible en ingls en: wwwwds. worldbank.org/servlet/WDSContentServer/WDSP/ IB/2003/07/23/000090341_20030723141839/Rendere d/PDF/263750PAPER0EN110900Critical0review.pdf (ltima consulta: 18 de mayo de 2008). Gundimeda, H. (2008) Option prices and bio-prospecting, documento no publicado. Gundimeda, H. y Sukhdev, P. (2008) GDP of the poor, documento no publicado. Halpern et al. (2006) Gaps and mismatches between global conservation priorities and spending, Conservation Biology 20(1): 5664. James, A.N., Gaston, K.J. y Balmford, A. (1999) Balancing the Earths accounts, Nature 401: 323324. James, A.N., Gaston, K.J. y Balmford, A. (2001) Can we afford to conserve biodiversity? BioScience 51: 4352. Konarska, K.M., Sutton, P.C. y Castella, M. (2002) Evaluating scale dependence of ecosystem service valuation: a comparison of NOAA-AVHRR and Landsat TM datasets. Ecological Economics 41: 491507. Martinez-Alier, Joan (2008) Discounting and the optimists paradox, Universidad Autnoma, comunicacin personal, 9 de marzo de 2008. Ministre de lEcologie, du Dveloppement et de lAmnagement durables (2008) La prservation des ecosystmes coralliens, documento no publicado.

Hacia un marco de valoracin

45

Mullan, K. y Kontoleon, A. (2008) Benets and costs of protecting forest biodiversity: case study evidence. Disponible en ingls en http://ec.europa.eu/ environment/nature/ biodiversity/economics/index_ en.htm (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Mumby, P.J., Hastings, A. y Edwards, H.J. (2007) Thresholds and the resilience of Caribbean coral reefs, Nature 450: 98101. Munasinghe, M. (2001) Exploring the linkages between climate change and sustainable development: a challenge for transdisciplinary research, Conservation Ecology 5(1): 14. Ninan, K.H. et al. (2007) The Economics of Biodiversity Conservation: Valuation in Tropical Forest Ecosystems. Earthscan, Londres. OCDE Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (2008) Perspectivas medioambientales de la OCDE para 2030. Disponible en ingls en http:// www.oecd.org/document/20/0, 3343,en_2649_37465_3 9676628_1_1_1_37465,00.html (ltimo acceso: 18 de mayo de 2008). Pattanayak, S.K. y Kramer, R. (2001) Worth of watersheds: a producer surplus approach for valuing drought control in eastern Indonesia. Environmental and Development Economics 6: 12345. Pattanayak, S.K. y Wendland, K.J. (2007) Natures care: diarrhea, watershed protection, and biodiversity conservation in Flores, Indonesia, Biodiversity and Conservation 16: 28012819. Pearce, D.W. (2005) Paradoxes of biodiversity conservation, World Economy 6(3): 5769. Pearce, D. (2007) Do we really care about biodiversity?, Environmental and Resource Economics 37: 313333. PNUMA-WCMC Centro Mundial de Vigilancia de la Conservacin del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2006) In the Front Line: Shoreline Protection and Other Ecosystem Services from Mangroves and Coral Reefs. PNUMA-WCMC, Cambridge. PNUMA-WCMC Centro Mundial de Vigilancia de la Conservacin del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2007) World Database on Protected Areas. Disponible en ingls en http://sea. unep-wcmc.org/wdbpa/index.htm (ltima consulta: 7 de mayo de 2008). Ricketts, T.H., Daily, G.C. et al. (2004) Economic value of tropical forest to coffee production, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 101(34): 1257912582.

Simpson, R.D. (2007) David Pearce and the economic valuation of biodiversity, Environmental and Resource Economics 37: 91109. Sinden, J.A. (2004) Estimating the costs of biodiversity protection in the Brigalow belt, New South Wales, Journal of Environmental Management 70: 351362. Small, R. (2000) Valuing research leads: bioprospecting and the conservation of genetic resources, Journal of Political Economy 108(1): 173206. Stern, N. (2006) Informe Stern sobre la economa del cambio climtico. Cambridge University Press, Cambridge. Sumaila, U.R., Zeller, D., Watson, R., Alder, J. y Pauly, D. (2007) Potential costs and benets of marine reserves in the high seas, Marine Ecology Progress Series 345: 305310. ten Brink, P. and Bruer, I. (2008) Actas del seminario titulado Economics of the Global Loss of Biological Diversity, con la intervencin de Kuik, O., Markandya, A., Nunes, P. and Rayment, M., Kettunen M., Neuville, A., Vakrou, A. y Schrter-Schlaack, C. 5 y 6 de marzo de 2008, Bruselas, Blgica. Toman, M. (1998) Why not to calculate the value of the worlds ecosystem services and natural capital, Ecological Economics 25: 5760. UICN Grupo de Expertos en tica de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza, proyecto sobre tica y biosfera (2007) On Ethics and Extinction. Workshop report, Windblown Hill, Illinois, Estados Unidos, 11-14 de septiembre. UICN Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (2008) Estudio sobre la economa de la conservacin de la biodiversidad forestal. Trabajo en progreso, con arreglo al contrato con la Agencia Europea de Medio Ambiente, Copenhague, Dinamarca. Wallace, K.J. (2007) Classication of ecosystem services: problems and solutions, Biological Conservation 139: 235246. Weitzman, M.L. (2007) Informe Stern sobre la economa del cambio climtico. Yale University, New Haven, Mimeo. Wilson, K.A., Pressey, R.L., Newton, A.N., Burgman, M.A., Possingham, H.P. y Weston, C.J. (2005) Measuring and incorporating vulnerability into conservation planning, Environmental Management 35: 527543.

46

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

4
L

DE LA ECONOMA A LAS POLTICAS

a sociedad se est orientando con una brjula econmica que est defectuosa, pero que puede repararse con las herramientas econmicas adecuadas y la informacin pertinente. Esta nueva brjula permitir mejorar las polticas existentes, elaborar polticas nuevas y crear mercados nuevos, todo ello necesario para incrementar el bienestar humano y restablecer la buena salud del planeta. En el captulo anterior, describimos cmo las polticas, o la falta de una poltica, estn teniendo graves efectos sobre la biodiversidad. Puesto que no existen mercados para los bienes y servicios pblicos que nos proporcionan la biodiversidad y los ecosistemas, sus costes y benecios suelen recaer en distintos actores y distintos niveles, tal y como ocurre con todas las externalidades. Apenas se producen reinversiones privadas para mantener y conservar estos recursos. El que contamina no suele pagar por las prdidas que ha causado a otros. Las subvenciones a las otas pesqueras, por ejemplo, estn favoreciendo unos niveles de sobreexplotacin a los que no se llegara sin tales ayudas. Ciertos servicios vitales prestados por los bosques (por ejemplo, abastecimiento y regulacin del agua, retencin del suelo, ujo de nutrientes, embellecimiento de los paisajes) no compensan a los beneciarios; adems, el volumen de estos servicios es mucho menor de lo que debera. El benecio de conservar una especie para las generaciones futuras es internacional, pero los costes de dicha conservacin son locales y no estn compensados, situacin que facilita la extincin de la especie. A pesar de todas estas disonancias, todava podemos ser optimistas. En la primera fase de este proyecto, hemos visto que en muchos pases ya se han puesto en marcha polticas efectivas que abordan estos problemas. No obstante, tambin es cierto que, para que estas soluciones puedan extenderse y aplicarse ms all de sus fases iniciales, de sus fases piloto y de los lugares de aplicacin actuales, es necesario tener ms en cuenta la dimensin econmica de la biodiversidad y los ecosistemas. En el informe nal sobre la Economa de los ecosistemas y la biodiversidad (EEB), se presentar toda una gama de polticas para conservar mejor la biodiversidad y los servicios ambientales, y se demostrar cmo la aplicacin e integracin de la dimensin econmica de los ecosistemas y la biodiversidad permite crear unas polticas ms ecaces. A continuacin, presentamos algunos ejemplos que ilustran cmo los valores econmicos de los costes y benecios de los ecosistemas pueden incluirse y utilizarse para mejorar las polticas existentes o elaborar polticas nuevas.

Los ejemplos se reeren a campos polticos diversos, pero todos transmiten cuatro mensajes fundamentales, que se desarrollan en los siguientes captulos: reformular las subvenciones actuales para incluir las prioridades futuras; recompensar por los beneficios no reconocidos y penalizar los costes no contabilizados; repartir los beneficios de la conservacin; medir lo que se gestiona

REFORMULAR LAS SUBVENCIONES ACTUALES PARA INCLUIR LAS PRIORIDADES FUTURAS


Las subvenciones existen en todo el mundo y en todos los sectores econmicos. As pues, las subvenciones nos afectan a todos, y muchas repercuten en el estado de los ecosistemas del planeta. Estas subvenciones perjudiciales deben ser reformuladas para detener la prdida de biodiversidad y conseguir una gestin adecuada de los recursos naturales. Las subvenciones ayudan a impulsar la innovacin social y medioambiental y a potenciar el desarrollo tecnolgico y econmico. No obstante, muchas veces, dan lugar a ganancias privadas sin ninguna utilidad social, generan ineciencias econmicas y distorsionan el mercado. Y lo que es peor: pueden desembocar en la prdida de biodiversidad y daar los ecosistemas. En algunos casos, sustentadas por un objetivo social, y razonable, por ejemplo, la seguridad alimentaria, consiguen sobrevivir a su objetivo original, dando lugar a costes econmicos y medioambientales innecesarios.

Cuadro 4.1: Subvenciones perjudiciales para el medio ambiente


La OCDE dene subvencin como el resultado de la accin de un gobierno con la que ofrece ventajas a los consumidores o a los productores para complementar sus rentas o reducir sus costes. No obstante, esta definicin no tiene en cuenta las repercusiones sobre los recursos naturales ni considera la subvencin tambin como el resultado de la inaccin poltica. Las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente son el resultado de la accin o de la inaccin de un gobierno por la cual: ofrece ventajas a los consumidores o a los productores para complementar sus rentas o reducir sus costes, pero, al hacerlo, impulsa el abandono de las buenas prcticas medioambientales.

De la economa a las polticas

47

Cuadro 4.2: subvenciones que distorsionan los mercados


Las polticas comerciales inuyen en la situacin internacional de la biodiversidad. Las disposiciones aplicables al comercio en el sector de la agricultura, la pesca y la ganadera (por ejemplo, tratos favorables o tarifas preferenciales) pueden tener efectos muy importantes en las pautas de utilizacin del suelo y de los recursos en los pases importadores y exportadores. As, los acuerdos comerciales internacionales, combinados con unas polticas nacionales orientadas a la exportacin, pueden llevar a un pas a exportar sus recursos naturales a un ritmo insostenible. Por ejemplo, los acuerdos de pesca de la UE han provocado que las otas europeas agoten los recursos en zonas externas a la UE y, con ello, han llevado a un uso insostenible de los recursos naturales en esos pases.

La mayora de las subvenciones se introducen deliberadamente y con un objetivo claro y muy especco, por ejemplo, las ayudas al desarrollo de la energa nuclear comercial en los aos cincuenta y sesenta del siglo pasado o las ayudas a la agricultura tras la Segunda Guerra Mundial para reconstruir este sector desvastado. Muchas subvenciones son permanentes (los insumos y productos agrcolas, as como la energa, los alimentos, el transporte y el agua, suelen recibir subvenciones directas). Asimismo, existen otras subvenciones menos obvias, resultado accidental de ciertas polticas, o de la ausencia de polticas, que hacen que no se tengan en cuenta los costes de los daos a la biodiversidad y los ecosistemas. Por ejemplo, el agua extrada no suele pagarse de forma correspondiente al valor de su fuente, las empresas raras veces pagan por el valor de los materiales genticos con los que generan sus productos, y tampoco pagan por los daos a los bosques y zonas costeras. No obstante, esto ha empezado a cambiar. Aunque las subvenciones existentes estn bien blindadas por los intereses adquiridos, los polticos ya han reconocido que es necesario reformarlas por motivos tanto econmicos como medioambientales. En este sentido, hay dos vas de reforma prometedoras. Por un lado, las subvenciones pueden ser ajustadas o reformuladas para fomentar un uso de los recursos respetuoso con el medio ambiente, que es la va que estn tomando Estados Unidos y la Unin Europea. Por otro, las subvenciones pueden ser eliminadas y sustituidas por recursos privados que sostengan el ujo nanciero necesario para mantener ciertas prcticas de utilizacin del suelo, como es el caso de las subastas pblicas de paisajes en los Pases Bajos. En este ejemplo, los paisajes se desglosan en elementos concretos: un rbol, un seto o una laguna; mediante una subasta, los ciudadanos presentan ofertas para la conservacin de un elemento en concreto y, as, se colecta dinero para su preservacin, aunque dicho elemento sigue perteneciendo al propietario de la tierra. De esta manera, se garantizan

Andr Knzelmann/UFZ

tanto ingresos para el agricultor como la conservacin de la biodiversidad sin recurrir a subvenciones pblicas.

RECOMPENSAR POR LOS BENEFICIOS NO RECONOCIDOS Y PENALIZAR LOS COSTES NO CONTABILIZADOS


Situar los precios en su justo valor es una regla cardinal para una buena economa. Puesto que la mayora de los benecios aportados por la biodiversidad y los ecosistemas son bienes pblicos y no tienen ningn precio, esto puede conseguirse de dos maneras: poniendo en marcha las polticas adecuadas (que compensen la preservacin del ujo de estos bienes pblicos y penalicen su destruccin) y fomentando el establecimiento de mercados adecuados para estos bienes (principalmente mercados obligados que asignen un valor privado negociable al suministro o uso de estos bienes y creen incentivos para pagarlos). Los pagos por servicios ambientales son un ejemplo. Tambin estn surgiendo algunos mercados en los que podra funcionar la regla de la oferta y la demanda si se ponen en marcha la infraestructura, incentivos, medios de nanciacin y gestin adecuados.

48

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

Comisin Europea LIFE04 NAT/HU/000118

PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES


Los pagos por servicios ambientales (PSA) pueden ayudar a crear demanda, uno de los motores del mercado necesario para corregir ese desequilibrio que est daando la biodiversidad y que bloquea el desarrollo sostenible. Los PSA son simplemente un pago por un servicio o por mantener el uso del suelo que garantiza dicho servicio (PNUMA/ UMCN, 2007). Muchos gobiernos estn creando programas de incentivos, consistentes en la compensacin por los ingresos perdidos, para ayudar a aquellos propietarios de la tierra que protegen los servicios ecosistmicos (Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio, 2005). Los pagos son especialmente tiles cuando la tierra no puede comprarse y ser aislada para su proteccin, o cuando no pueden establecerse zonas protegidas. Tambin hay sistemas de pagos internacionales, como el IPES (siglas en ingls de pagos internacionales por servicios ambientales). Un ejemplo destacado es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que forma parte del Protocolo de Kioto. La Conferencia de las Partes de Bali acord incluir el mecanismo REDD (siglas en ingls de Reduccin de Emisiones por Deforestacin y Degradacin") como parte del rgimen despus de 2012. Se trata de un acuerdo histrico, ya que el mecanismo engloba el 18-20 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la deforestacin tropical y otros cambios de utilizacin del suelo (CAN, 2008). Evitar la deforestacin y crear y repoblar los bosques servir para proteger la biodiversidad y los servicios ecosistmicos y, al mismo tiempo, contrarrestar el cambio climtico. No obstante, se necesita un gran volumen de fondos posiblemente 10.000 millones de USD anuales para frenar de verdad el ritmo de deforestacin (Dutschke y Wolf, 2007) y, adems, todava existen muchas dudas sobre cmo aplicar el REDD y sobre el alcance de sus ambiciones (Miles, 2007). Para estimular la actividad, es necesario disear unos mecanismos nancieros adecuados. Una opcin es un mecanismo basado en el mercado, consistente en incluir la deforestacin evitada en el comercio de crditos de carbono. Las ventajas de empezar pronto con mecanismos piloto debe sopesarse con los riesgos de que la deforestacin se traslade a los bosques vecinos.
Klaus Henle, UFZ

Cuadro 4.3: Pagos por servicios ambientales en Costa Rica


Entre 1997 y 2004, Costa Rica ha invertido unos 200 millones de USD en su programa PSA, gracias al cual ha conseguido proteger ms de 460.000 hectreas de bosques y explotaciones forestales y, con ello, ha contribuido indirectamente al bienestar de ms de 8.000 personas. Adems, en torno al programa, se han construido una serie de asociaciones y acuerdos de colaboracin, tanto nacionales como internacionales, que garantizan su sostenibilidad nanciera a largo plazo. El programa PSA en Costa Rica es, en la prctica, una estrategia nacional para garantizar la conservacin de la biodiversidad y de los bosques, y el desarrollo sostenible. El PSA ha permitido demostrar los valores adicionales que aportan los ecosistemas forestales ms all de la madera, y ha ofrecido incentivos a los productores para que proporcionen estos valores. El sistema ofrece compensaciones por cuatro servicios ambientales: reduccin de los gases de efecto invernadero, servicios hdricos, valor paisajstico y biodiversidad. El programa PSA ha contribuido a reducir la deforestacin y, al mismo tiempo, ha reactivado la silvicultura.
Portela y Rodrguez, 2008

El mecanismo REDD puede ayudar a reducir en gran medida, y a un coste bajo, las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mimo tiempo, ayudar a conservar los bosques y su biodiversidad. No obstante, no hay que perder de vista los posibles riesgos que esto puede conllevar. El REDD slo incluye apoyo para un servicio ecosistmico, el almacenamiento de carbono, de modo que se corre el riesgo de que otros servicios resulten daados al trasladarse las presiones de deforestacin. Por ejemplo, pongamos que un bosque ya deteriorado entra en el sistema REDD: las presiones para utilizar los recursos forestales (lea y forraje) podran trasladarse a una zona forestal vecina con un ecosistema ms sano y ms biodiversidad que, por tanto, resultara daada. En este caso, el REDD habr reducido las emisiones, pero a expensas de la prdida de biodiversidad. Los PSA pueden ser considerables e impulsar polticas fuertes de conservacin de la biodiversidad. El gobierno de Estados Unidos gasta ms de 1.700 millones de USD al ao en pagos directos a los agricultores para la proteccin del medio ambiente (Kumar, 2005): los pagos realizados mediante el Programa de Incentivos para la Calidad del Medio Ambiente del Departamento de Agricultura fomentan el uso sostenible del riego, las sustancias nutritivas y los fertilizantes, la gestin integrada de plagas y la proteccin de la fauna. Del mismo modo, el mecanismo de la Unin Europea para promover una agricultura y silvicultura respetuosas con el medio ambiente es una parte fundamental de sus programas de desarrollo rural (Comisin Europea, 2005), con unos 4.500 millones de euros anuales (Comisin Europea, 2007). En 2005, los programas agroambientales cubrieron un rea de 36,5 millones de hectreas en la UE de los 27 (excluidas Hungra y Malta), mediante 1,9 millones de contratos con agricultores y ganaderos. Los PSA

De la economa a las polticas

49

Estos incidentes han sentado importantes precedentes en cuanto a la recuperacin de los gastos generados por desastres. El principio de quien contamina paga puede ampliarse mediante la creacin de mercados obligados: es decir, identicar los costes externos, dividirlos y poner un lmite, para que puedan ser negociados entre los contaminadores, de modo que stos asuman un coste, determinado por el mercado, por la contaminacin que generan. Esta idea se trata en la siguiente seccin.

Norma Neuheiser, UFZ

CREACIN DE MERCADOS NUEVOS


En la actualidad, ya se estn formando mercados nuevos que fomentan y recompensan los servicios proporcionados por la biodiversidad y los ecosistemas. De hecho, algunos de ellos tienen potencial para ampliarse. No obstante, para ser efectivos, estos mercados necesitan unas infraestructuras institucionales, unos incentivos, unos sistemas de nanciacin y una gestin adecuados: es decir, necesitan inversin. Tradicionalmente, el Estado ha sido considerado el nico responsable de gestionar los servicios pblicos aportados por los ecosistemas; no obstante, ahora est claro que los mercados tambin pueden contribuir a esta tarea y, por lo general, sin necesidad de utilizar fondos pblicos. Las estrategias basadas en el mercado, por lo general, son exibles pueden ofrecer a las comunidades locales la posibilidad de mejorar sus medios de vida al permitirles acceder a mercados nuevos. Por otro lado, una clave para que estas medidas sean efectivas es conseguir mezclar premio y castigo: introduccin de una slida legislacin de proteccin junto con incentivos para la conservacin. Esto puede ser especialmente importante en los pases en desarrollo (vase el cuadro 4.3).

Cuadro 4.4: Creacin de hbitats de reserva, crditos de especies amenazadas y biobancos


En Estados Unidos, las empresas y los particulares pueden comprar crditos medioambientales en los bancos de mitigacin para humedales para pagar por la degradacin que sufren los humedales por la agricultura y otras actividades de desarrollo. En septiembre de 2005, ya se haban creado ms de 400 bancos, casi tres cuartas partes de ellos patrocinados por entidades privadas, y en 2006 el comercio de crditos para humedades alcanz la cifra de 350 millones de USD (Bean et al., 2007). Asimismo, en Estados Unidos se ha creado un sistema de lmites mximos y comercio de crditos de especies en peligro que las empresas pueden utilizar para contrarrestar los efectos negativos de su actividad sobre una especie amenazada y su hbitat. El volumen de este mercado ascenda en mayo de 2005 a 40 millones de USD, con 930 transacciones realizadas y ms de 44.600 hectreas protegidas de hbitats de especies en peligro (Fox y Nino-Murcia, 2005). En 2006, mediante el proyecto de ley de biobancos (biobanking), Australia puso en marcha un proyecto piloto en Nueva Gales del Sur destinado a crear incentivos para proteger terrenos privados con un alto valor ecolgico (Gobierno de Nueva Gales del Sur, 2006). Con este proyecto, las empresas compran crditos de biodiversidad para contrarrestar los efectos negativos de sus acciones sobre la diversidad biolgica. Estos crditos se crean mejorando y protegiendo permanentemente la tierra (Thompson y Evans, 2002).

AMPLIACIN DEL PRINCIPIO DE EL QUE CONTAMINA PAGA


Cada vez es ms comn recurrir a las valoraciones de daos a la hora de afrontar el deterioro de los ecosistemas y la biodiversidad. As, normalmente se exige a quien contamina que pague por el dao causado: bien mediante el pago de los costes reales de los proyectos de limpieza y rehabilitacin, bien con otras medidas punitivas establecidas por la justicia. Entre los ejemplos ms signicativos se incluyen: el derrame del Exxon-Valdez, una marea negra de 7.800 kilmetros cuadrados que todava afecta a los caladeros de Alaska, le supuso a la empresa contaminadora 3.400 millones de USD en multas, costes de limpieza y compensaciones (Space Daily, 2008). el ro Guadiamar, principal auente de las marismas del Parque Nacional de Doana (Espaa), result contaminado debido a un fallo en un dique de contencin en la mina de Aznalcllar que liber lodos txicos. Las tareas de limpieza y rehabilitacin le costaron a las autoridades espaolas ms de 150 millones de euros (Nuland y Cals, 2000).

50

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

Comisin Europea LIFE05 NAT/SK/000112

Cuadro 4.6: El caso Vittel


La compaa de agua mineral Vittel (Nestl Waters), preocupada por la contaminacin por nitratos debida a la intensicacin de la actividad agropecuaria, empez a pagar a los agricultores de la cuenca hidrogrca afectada para que utilizaran prcticas ms sostenibles. El sistema ha sido todo un xito gracias a que Vittel ha sabido ganarse la conanza de los agricultores y ha mantenido su nivel de renta con la aportacin de unas compensaciones sucientes. Vittel tambin ha nanciado todos los cambios tecnolgicos necesarios, de modo que los agricultores no han tenido que poner nada de su propio bolsillo. La empresa ha trabajado intensamente con los agricultores para encontrar prcticas alternativas adecuadas y se han establecido incentivos de mutuo acuerdo.
Perrot-Matre, 2006

y rentables, caractersticas de las que suelen carecer las polticas de conservacin tradicionales. No obstante, tambin es verdad que crear mercados de servicios ambientales es difcil, ya que muchas veces estos mercados son imperfectos, no tienen las dimensiones y liquidez sucientes, y la competencia es limitada. Adems, determinar los precios no suele ser fcil, ya que la mayora de los servicios ecosistmicos son pblicos, cuentan con una amplia distribucin y suelen ser externalidades positivas. En algunos casos, los costes de transaccin podran contrarrestar las ganancias potenciales. Los gobiernos pueden ayudar a solventar algunas de estas trabas mediante la creacin de un marco institucional adecuado, por ejemplo: modicar las normas de responsabilidad, o establecer un lmite para el uso de recursos y emitir permisos negociables para exibilizar ese lmite. El rgimen de comercio de los derechos de emisin

de la UE (EU ETSI) es un ejemplo perfecto de este tipo de mercado obligado. Los gobiernos tambin pueden impulsar el compromiso privado para llamar la atencin del pblico sobre los servicios ecosistmicos, por ejemplo, mediante el marcado. Tambin se han creado productos nancieros y mecanismos para gestionar las responsabilidades medioambientales. Los bancos de especies y de hbitats (vase el cuadro 4.4), que comercializan crditos negociables, son algunos de los instrumentos ms innovadores de este tipo. Los mercados de productos fabricados de forma respetuosa con el medio ambiente permiten que los consumidores expresen, en lenguaje comercial, su deseo de proteger la biodiversidad y los ecosistemas. Este tipo de mercados est experimentando un fuerte crecimiento: los mercados de productos agrcolas ecolgicos o los de madera y alimentos certicados estn creciendo a un ritmo tres veces superior a la media y el mercado de materias primas producidas de forma sostenible alcanzar los 60.000 millones de USD anuales en 2010 (vase The Economist, 2005). En el reino oral capense (Sudfrica) un lugar de gran riqueza biolgica que alberga cerca de 10.000 especies vegetales, los viticultores que se comprometen a conservar al menos el 10 % de sus viedos reciben el estatus de excelencia, distincin que luego pueden resaltar en las etiquetas de sus productos. Adems, estos viticultores tienen otra fuente de ingresos en el ecoturismo, ya que en el ao 2005 se estableci la Ecorruta del Green Mountain (Green Mountain, 2008). Este tipo de certicaciones y de etiquetado ecolgico son instrumentos basados en el mercado muy populares, aunque posiblemente con un menor potencial a largo plazo que los regmenes de comercio y crditos descritos arriba (vase el cuadro 4.4). Aunque no haya productos directos o ventajas por una buena reputacin, las empresas tambin invertirn en la gestin de los servicios ecosistmicos si la prdida de estos servicios representa un riesgo demasiado elevado para su negocio o si los benecios son lo sucientemente atractivos. En estos casos, es una operacin de inversin clara, impulsada por motivos puramente econmicos y realizada nicamente con fondos privados; un ejemplo es el caso Vittel (vase el cuadro 4.6).

Cuadro 4.5: Reforestacin del Canal de Panam


Algunas aseguradoras y las principales compaas de navegacin estn nanciando un proyecto a 25 aos para repoblar los bosques a lo largo de los 80 kilmetros del Canal de Panam. Con un trco de ms de 14.000 buques al ao (en 2007), el Canal es la ruta de navegacin preferente entre los ocanos Atlntico y Pacco. Sin embargo, su actividad cada vez se ve ms afectada por las inundaciones, un suministro errtico de agua y el encenagamiento, fenmenos todos ellos debidos a la deforestacin de las zonas colindantes (Gentry et al., 2007). Los costes para el mantenimiento del canal estn aumentando y es cada vez ms probable que el canal tenga que ser cerrado. En esta situacin, las compaas de navegacin han ido asumiendo primas de seguro cada vez mayores, hasta que ForestRe una aseguradora especializada en riesgos forestales consigui convencerlas para financiar la repoblacin del ecosistema (The Banker, 2007). Gracias a la reforestacin, la erosin es menor y el ujo de agua dulce al canal est ms controlado, lo cual se traduce en menores riesgos y, por tanto, en unas primas de seguro menores para las compaas de navegacin.

De la economa a las polticas

51

Comisin Europea LIFE04 NAT/HU/000118

el anlisis demostr que el capital natural en riesgo superaba ampliamente el benecio del proyecto de la presa, que habra tenido un tremendo impacto en la biodiversidad de los humedales de Szigetkz (OCDE, 2001). Las comunidades locales son las primeras en asumir los costes de la prdida de biodiversidad y deberan participar en los benecios de la conservacin. Por lo general, para crecer y potenciar el desarrollo econmico, las comunidades y gobiernos locales intentan atraer a ms gente y ms empresas mediante la promocin de la construccin y las infraestructuras. Por ello, suelen ver las zonas protegidas como barreras para su desarrollo, sobre todo, en lugares donde el suelo es escaso y su uso, limitado. Los costes resultantes de

Cuadro 4.7: reas protegidas en Uganda

REPARTO DE LOS BENEFICIOS DE LA CONSERVACIN


Las zonas protegidas pueden generar benecios, derivados de los bienes y de los servicios ecosistmicos, por un valor de entre 4.400 y 5.200 billones anuales.
Balmford et al., 2002

Para conservar y ampliar las zonas protegidas, es esencial conocer mejor la dimensin econmica de los servicios ecosistmicos: descubrir cmo determinar su valor y compartirlo con las comunidades locales sin poner en peligro los benecios de la biodiversidad. Actualmente, ms del 11 % de la supercie de la Tierra est bajo proteccin legal gracias a una red difusa de ms de 100.000 zonas protegidas (PNUMA WCMC/UICN WCPA, 2008) que juntas albergan la mayora de la biodiversidad terrestre. Un ejemplo de ello es la red Natura 2000 de la UE, que representa en torno al 20 % del territorio de los 27 miembros de la UE (UE, 2008). No obstante, esta red de reas protegidas no est completa y, adems, muchas zonas se encuentran amenazadas (Bruner et al., 2001) por falta tanto de nanciacin como de apoyo poltico. Un aspecto especialmente importante para este trabajo es la falta de nanciacin, y es que las reas protegidas se enfrentan a una fuerte presin econmica dado su potencial para generar dinero por la explotacin maderera, las actividades ganaderas, los biocombustibles y otros recursos (CDB 2003, 2004; Terborgh, 1999). Por ello, es necesario determinar con mayor precisin y mostrar el valor econmico de la conservacin de la naturaleza. En este sentido, la valoracin puede ayudar a los polticos a la hora de tomar decisiones sobre la creacin o el mantenimiento de reas protegidas. Ciertos ejemplos, como el sistema de esclusas de Gabcikovo-Nagymaros en Hungra, demuestran que, si se calcula el valor de la biodiversidad y se compara con los benecios del proyecto de desarrollo en cuestin, las probabilidades de que se opte por la proteccin de reas ecolgicamente sensibles son mayores. En el ejemplo citado,

Desde 1995, de acuerdo con la legislacin de Uganda, la gestin de los recursos naturales es responsabilidad de las autoridades locales. De este modo, la Ugandan Wildlife Authority (UWA) entrega un 20 % del total de los ingresos que genera el turismo en las reas protegidas (AP) a las comunidades que viven en los alrededores de las AP. Este porcentaje ha sido jado sin contar con un anlisis econmico exhaustivo de las AP; no obstante, esta aproximacin de los costes y benecios ha bastado para mejorar los medios de subsistencia de las comunidades locales y potenciar la conservacin de la biodiversidad. Por supuesto, un sistema de reparto de benecios como ste slo puede funcionar a largo plazo si de verdad compensa las restricciones de uso que implican las AP para las comunidades locales. Por ello, conocer mejor los costes y beneficios implicados ayudar a justificar la conservacin de la biodiversidad y a mejorar los medios de vida rurales (Ruhweza, 2008). Algunas reas protegidas dentro del Programa de reparto de benecios de la Ugandan Wildlife Authority Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi Parque Nacional de los Gorilas de Mgahinga Parque Nacional del Lago Mburo Parque Nacional Reina Isabel Parque Nacional de las Montaas de Rwenzori Parque Nacional de Kibaale Parque Nacional de Semliki Parque Nacional de las Cataratas de Murchison Parque Nacional del Monte Elgon Evolucin de las poblaciones de ciertas especies en el Parque Nacional del Lago Mburo Especie Cebra Bfalo Defassa comn Hipoptamo Impala 1999 2.249 486 598 303 1.595 2002 2.665 132 396 97 2.956 2003 2.345 1.259 899 272 2.374 2004 4.280 946 548 213 3.300 2006 5.986 1.115 1.072 357 4.705

Fuente: UWA 2005

52

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

la limitacin de la utilizacin del suelo son asumidos por estas comunidades locales, pero los benecios sobrepasan con creces las fronteras municipales. Este desajuste debe corregirse, idealmente mediante la participacin de las comunidades locales en los benecios que generan estas reas protegidas. Un ejemplo es el caso de Uganda (vase el cuadro 4.7). Los costes de la conservacin para la comunidad afectada (por ejemplo, las actividades agrcolas y ganaderas a las que se est renunciando) pueden ser bastante considerables y deben ser gestionados por las propias comunidades, organizaciones de conservacin de bosques y ONG. Aportar una compensacin insuciente es el pan nuestro de cada da; no obstante, s hay algunos casos recientes (por ejemplo, Bajracharya et al., 2008) en los que las cosas se estn haciendo bien, como el de Uganda, y los residentes declaran que los benecios socioeconmicos compensan los costes. En los casos en los que los benecios son menos directos que en el ejemplo de Uganda, las transferencias de impuestos entre los gobiernos local, regional y central pueden ser una solucin; la idea es, mediante estas transferencias, aportar un ingreso a las comunidades locales que represente una parte de los benecios de los ecosistemas. Brasil es un ejemplo de cmo puede funcionar este tipo de nanciacin. Las reas protegidas del Estado de Paran tienen asignados unos pagos intergubernamentales, destinados a las municipios, desde 1992; para determinar dichos pagos, se utilizan unos indicadores de calidad que tienen en cuenta los objetivos de conservacin alcanzados. Como resultado de este sistema, el nmero de reas protegidas ha aumentado y tambin ha mejorado su calidad. 12 de los 27 Estados brasileos ya han puesto en marcha modelos similares y otros estn estudiando su implantacin (Ring, 2008). En Europa, Portugal ha sido pionera en utilizar el mtodo de las transferencias scales intergubernamentales a los municipios para las reas de Natura 2000 relacionadas con la Directivas de las aves y los hbitats de la UE. Los costes de la prdida y el deterioro de la biodiversidad y los servicios ecosistmicos varan mucho segn la medida en que las comunidades locales dependen de esos servicios. Muchas comunidades indgenas dependen totalmente de los recursos naturales para su supervivencia. En estos casos, la creacin de reas conservadas por la comunidad, basadas en un uso tradicional y sostenible de los recursos, constituyen otra alternativa, ms efectiva incluso que las reas protegidas convencionales (UICN, 2008). Estas reas podran dotarse de estructuras de administracin adaptadas a las necesidades locales y a las prcticas y usos de la regin. Valorar y repartir los benecios de la biodiversidad y los servicios ecosistmicos puede contribuir a abordar las necesidades de las comunidades locales mediante polticas de conservacin. Puesto que los benecios se disfrutan sobre todo fuera del mbito local, las transferencias pueden ser una forma de recompensar a estas comunidades por sus esfuerzos y de ayudarles a encontrar los recursos necesarios para proteger la biodiversidad y los servicios ecosistmicos.

LO QUE LA ECONOMA DE LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD PUEDE OFRECER A LAS REAS PROTEGIDAS
Conocer mejor la dimensin econmica de la biodiversidad ayudar a: Crear ujo de caja: la insuciencia crnica de fondos que sufren las reas protegidas ascendi a 38.500 millones de USD en 2001 (Balmford et al., 2002). Cuanticar los benecios nancieros y no nancieros de los ecosistemas es esencial para atraer nanciacin privada y generar ingresos para las reas protegidas mediante pagos por servicios ambientales. Obtener respaldo poltico: conocer con precisin qu benecios econmicos aporta mantener los servicios ecosistmicos ayudar a incrementar el apoyo poltico para ajustar estos benecios con los aportados por actividades como la agricultura, la industria o la ordenacin del territorio. Mejorar el diseo de polticas: asignar un valor a los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad ayudar a los polticos a tomar mejores decisiones sobre la utilizacin del suelo, ya que permitir cuanticar los efectos de sus decisiones y evaluar la relacin de compensaciones (por ejemplo, niveles de pastoreo o extraccin de madera). Mejorar las estructuras de gobierno: muchas veces la reas protegidas se gestionan siguiendo programas detallados sin tener en cuenta la distribucin de las competencias ni las preocupaciones de los afectados por dicha rea. Conocer mejor los costes y los benecios de la conservacin y del uso de la biodiversidad puede ayudar a mejorar la distribucin de responsabilidades en la gestin (Birner y Wittmer, 2004).

MEDIR LO QUE SE GESTIONA: MEDICIN DE LA SOSTENIBILIDAD


Puesto que la contabilidad nacional de los pases se basa en transacciones nancieras, no tiene en cuenta para nada la naturaleza, a la que no debemos nada en cuanto a pagos, pero a la que debemos todo en cuanto a medios de subsistencia.
Bertrand de Jouvenel, 1968

De la economa a las polticas

53

Cortesa del Parlamento Europeo

Aditi Halder, Confederation of Indian Industry

de los encuestados respondieron que los gobiernos deberan mirar ms all de los factores puramente econmicos e incluir parmetros medioambientales, sociales y de sanidad en la medicin del progreso de un pas. El sistema de cuentas nacionales (SCN) de las Naciones Unidas, cuyo uso est muy extendido, no incluye muchas externalidades importantes del rea de los recursos naturales, la sanidad y la educacin. Esto signica que muchas mejoras aconsejables en sanidad y educacin se cuentan como gastos en lugar de como inversiones. Del mismo modo, muchos servicios ecosistmicos valiosos, fuentes de importantes ingresos, no se reejan en absoluto en las cuentas y la deforestacin no se anota como una forma de depreciacin. Gestionar las mejoras en la salud, la educacin y la calidad del ambiente sin disponer de un marco formal que permita valorarlas nancieramente es un ejercicio frustrante. La falta de una medida de la sostenibilidad favorece que se tomen decisiones polticas muy inadecuadas. El Banco Mundial public hace ya bastantes aos un indicador de ahorro genuino, lo que demuestra que s es posible aadir parmetros nuevos a la medicin internacional del PIB (Banco Mundial, 2008). No obstante, la utilidad de este ndice es limitada, ya que se debe recopilar un nivel mnimo de datos en todos los pases, y eso restringe los ajustes de capital natural que pueden aplicarse al calcular el ahorro genuino. Disear un sistema de contabilidad nacional de la renta y del patrimonio ms completo debe ser una prioridad, sobre todo en los pases con ms riesgos de prdida de ecosistemas y biodiversidad. Esta nueva frmula podra ser lo que nos encauce hacia una trayectoria econmica viable y sostenible, y nos aleje de una que lleva al desastre, no slo para los pases en desarrollo sino para todos los pases.

Nuestra brjula econmica est defectuosa porque no detecta muchas externalidades, en todos los niveles (nacional, empresarial e individual). A continuacin, resumimos el trabajo que estamos llevando a cabo para corregir este defecto y describimos qu se va a hacer en este sentido en la segunda fase. Hace al menos 40 aos ya se saba que los sistemas de contabilidad nacional no eran adecuados (vase el cuadro amarillo situado abajo). El uso de unos instrumentos de medicin inadecuados ya nos ha costado bastante caro (crecimiento insostenible, deterioro de los ecosistemas, prdida de biodiversidad e incluso reduccin de la renta per cpita, sobre todo en los pases en desarrollo) y, por ello, es esencial que empecemos a mirar ms all del PIB. En noviembre de 2007, la Comisin Europea, el Parlamento Europeo, el Club de Roma, el WWF y la OCDE celebraron una importante conferencia en Bruselas titulada Ms all del PIB en la que participaron 650 polticos y personalidades de todo el mundo. A pesar de las enormes prdidas materiales y las tragedias humanas provocadas por el huracn Katrina y el tsunami de Asia, estos fenmenos se tradujeron en crecimientos del PIB; ante esta realidad, el objetivo de la conferencia era analizar el uso de algo ms que el PIB como medida de lo que la sociedad valora. La conclusin de la conferencia fue que era necesario incluir medidas medioambientales y sociales en la frmula utilizada para calcular el PIB (Ms all del PIB, 2007). Aferrarse nicamente al crecimiento del PIB como medida del desarrollo no es la mejor opcin ante los retos que se nos avecinan. Por ejemplo, el crecimiento del PIB no va a solucionar el problema endmico de la pobreza en frica y Asia, ni va a servir para enfrentarse al cambio climtico y al desarrollo insostenible. No son slo los polticos y los expertos los que reclaman acciones, tambin lo hace el pblico. En una encuesta (GlobeScan, 2007) llevada a cabo en 10 pases (entre ellos, Australia, Brasil, Canad, Francia, Alemania y Rusia) sobre las formas de medir el progreso aparte del PIB, tres cuartas partes

Figura 4.1: Utilizacin del suelo y del agua para distintos alimentos
200 Tierra utilizada Volumen de agua necesario 12 150 Tierra utilizada, m2 por kg de protena Volumen de agua necesario, m3 por kg de alimento 15

9 100 6

50 3

Soja

Legu- Aceite Ctri- Cere- Aves Carne Carne Carne mbres de cos ales de de de de palma carne porcino ovino bovino

Fuente: Programa Mundial de Evaluacin de los Recursos Hdricos de las Naciones Unidas (2003)

54

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

El Sistema de Contabilidad Econmica y Ambiental Integrada (SCEAI, 2008) de las Naciones Unidas puede utilizarse como punto de partida para preparar un sistema holstico de contabilidad de la riqueza y del patrimonio nacionales que reeje las externalidades del sector de los recursos naturales, la sanidad y la educacin. En estos momentos, hay muy pocos pases que generen unas estadsticas de renta completas en este sentido; adems, las que hay no pueden compararse, ya que cubren sectores distintos, tienen en cuenta externalidades distintas y presentan varios grados de granularidad. La Comisin de Estadsticas de las Naciones Unidas est terminando de revisar el SNA 1993, proceso en el que han participado numerosas organizaciones clave, incluidas el PNUMA, el Banco Mundial, el FMI, al OCDE, la Comisin Europea e institutos de estadstica de todo el mundo. Un componente esencial de la revisin del SNA es, desde nuestro punto de vista, la utilizacin de una versin mejorada del SCEAI. El proceso de revisin del SCEAI fue puesto en marcha por el Comit de Expertos de las Naciones Unidas sobre Contabilidad Econmico-Ambiental (UNCEEA, por sus siglas en ingls), y es un paso necesario, y que llega en el momento oportuno, para crear un sistema de contabilidad de la renta nacional ms all del PIB. Creemos que los ecosistemas, la biodiversidad y su valoracin merecen una atencin especial. Es muy importante que la cuanticacin de los ecosistemas/biodiversidad en trminos fsicos y monetarios se considere una prioridad en la revisin del SCEAI que se est llevando a cabo, basndose en el trabajo de la AEMA y otros organismos. En el mundo empresarial, tambin se van alzando cada vez ms voces que reclaman la necesidad de redenir el xito de las empresas, de modicar la medicin del rendimiento y la elaboracin de las cuentas de resultados para dar una imagen ms completa, que sea algo ms que un optimizador del capital para los accionistas. As, cada vez son ms las empresas que utilizan modelos de sostenibilidad y el triple balance en la presentacin de sus cuentas. La Iniciativa de Informacin Global (GRI, Global Reporting Initiative) ha presentado unas directrices detalladas sobre la publicacin de informes de sostenibilidad de empresa. Asimismo, el Proyecto de Revelacin de Carbono consigue que, ao tras ao, ms empresas y pases revelen los datos de sus emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, todas estas iniciativas estn basadas en la voluntariedad y su seguimiento todava no es tan amplio como para que puedan ser consideradas como normas. En la segunda fase, nos pondremos en contacto con aquellas organizaciones que estn implicadas en la redenicin de los parmetros del rendimiento corporativo y de las normas de presentacin de cuentas, ya que queremos ampliar nuestras frmulas de valoracin al uso que hacen las empresas del capital natural, incluida la medicin de la huella de carbono. Los consumidores son una de las principales fuentes de presin para convertir los ecosistemas naturales a otros usos, sobre todo, por la demanda de alimentos. Cada alimento tiene una huella ecolgica totalmente distinta (vase la gura 4.1). No obstante, es muy difcil que los consumidores puedan tener en cuenta estos factores en sus elecciones de compra, a no

ser que los productos, y en especial los alimentos, indiquen claramente su huella ecolgica en el punto de venta. Disponer de una metodologa homognea y creble es un requisito bsico que exploraremos en la segunda fase con distintos grupos de usuarios nales. El objetivo es encontrar y desarrollar unos parmetros homogneos para mostrar al consumidor su huella ecolgica (en cuanto a uso del suelo, del agua y de la energa), basados en unos principios ecolgicos y econmicos adecuados y lo sucientemente simples para que puedan ser entendidos y aplicados por los minoristas.

IMAGINAR UN MUNDO NUEVO


Cada vez est ms aceptado que, cuando un ecosistema est sano y tiene un alto nivel de biodiversidad, es ms resistente a la presin externa y, por tanto, tiene una mayor capacidad para seguir ofreciendo sus servicios al ser humano. Los pases y cada vez ms empresas y ciudadanos quieren saber cules son realmente los costes de utilizar el capital natural de la Tierra y qu consecuencias tienen las polticas sobre la resistencia y la sostenibilidad de los ecosistemas. An no se saben muchas cosas sobre el estado y la evolucin que va a seguir la biodiversidad, ni sobre las presiones o elementos que contribuyen a su prdida; no obstante, los escenarios simulados sobre la prdida de la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios ecosistmicos nos muestran claramente que la humanidad tambin va a perder en bienestar y desarrollo.
Otro mundo no slo es posible, sino que est en camino y, en un da tranquilo, si se escucha atentamente, se puede or su respirar.
Arundhati Roy, autora de El dios de las pequeas cosas, en el Foro Social Mundial, 2003

De la economa a las polticas

55

Andr Knzelmann, UFZ

A lo largo de este captulo, se han resaltado distintas frmulas para sustituir la brjula econmica de la sociedad, que est vieja y adems es defectuosa, por una nueva: reformular las subvenciones actuales; disear polticas y crear mercados que recompensen por los benecios no reconocidos y que penalicen los costes no contabilizados hasta ahora; repartir los benecios de la conservacin y de las reas protegidas de manera ms equitativa. Algunos de los nuevos mtodos econmicos y algunas herramientas polticas ya estn en marcha en ciertos pases o regiones; otros todava estn en fase de desarrollo, analizando estudios de caso para comprobar su potencial; no obstante, todava queda mucho por hacer. Imagnense que estas medidas no se aplicaran nicamente en pases aislados o en proyectos piloto. Imagnense estas pequeas semillas que ahora plantamos en el futuro, convertidas en grandes rboles. Imagnense cmo puede haber mejorado la calidad de vida gracias a ellas en 2030 y ms all. Imagnense el aumento de la seguridad y el bienestar humano si dejramos de basarnos slo en el PIB per cpita, es decir, en un modo de crecimiento que slo puede llevar a ms y ms desastres medioambientales. Imagnense un mundo seguro y estable, con acceso universal al agua potable y a unos alimentos en buen estado, un mundo con igualdad de oportunidades en cuanto a la educacin y el trabajo, con seguridad social y seguridad poltica: un mundo que haya cumplido y superado los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La biodiversidad y los servicios ecosistmicos son una infraestructura vital para lograr el bienestar humano. Estamos convencidos de que integrar la Economa de los ecosistemas y la biodiversidad, siempre y cuando se tengan en cuenta las consideraciones morales subyacentes, puede ser decisivo para salvaguardar la biodiversidad y los servicios ecosistmicos y mejorar la calidad de vida de todos nosotros y de las generaciones futuras.

Referencias Bajracharya, S.B., Furley, P.A. y Newton, A.C. (2008) Impact of community-based conservation on local communities in Annapurna Conservation Area, Nepal, en: Hawksworth, D.L. y Bull, T. (eds.) Human Exploitation and Biodiversity Conservation. Springer, Dordrecht: 425446. Balmford, A., Bruner, A., Cooper, P., Costanza, R., Farber, S., Green, R.E., Jenkins, M., Jefferiss, P., Jessamy, V., Madden, J., Munro, K., Myers, N., Naeem, S., Paavola, J., Rayment, M., Rosendo, S., Roughgarden, J., Trumper, K. y Turner, R.K. (2002) Economic reasons for conserving wild nature, Science 297: 950953. Banco Mundial (2008) Adjusted net savings a proxy for sustainability. Disponible en ingls en http://web. worldbank.org/ WBSITE/EXTERNAL/TOPICS/ ENVIRONMENT/EXTE EI/0,,contentMDK:20502388~me nuPK:1187778~pagePK:148956~piPK:216618~theSiteP K:408050,00.html (ltima consulta: 8 de mayo de 2008).

Bean, M., Kihslinger, R. y Wilkinson J. (2007) Design of U.S. Habitat Banking Systems to Support the Conservation of Wildlife Habitat and At-Risk Species. Environmental Law Institute (ELI). Disponible en ingls en www.elistore.org/ reports_detail.asp?ID=11273 (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Birner, R. y Wittmer, H. (2004) On the efcient boundaries of the state: the contribution of transaction-costs economics to the analysis of decentralization and devolution in natural resource management, Environment and Planning C: Governance and Policy 22(5): 667685. Bruner, A., Gullison, R.E., Rice, R.E. y Da Fonseca, G.A.B. (2001) Effectiveness of Parks in Protecting Tropical Biodiversity, Science 291: 125128. CAN Climatenetwork (2008) COP 13, Bali, diciembre de 2007. Disponible en ingls en: www.climatenetwork. org/climatechangebasics/bymeeting/cop-13-balidecember-2007 (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). CDB Convenio sobre la Diversidad Biolgica (2003) Synthesis of Thematic Reports on Protected Areas (PNUMA/CDB/SBSTTA/9/INF/2). Disponible en www. cbd.int (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). CDB Convenio sobre la Diversidad Biolgica (2004) 7 Conferencia de las Partes, Kuala Lumpur: Decisin VII/28: Programa de trabajo sobre reas protegidas. Disponible en www.cbd.int. Comisin Europea (2005) Reglamento 1698/2005 del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER). Diario Ocial de la Unin Europea L 277, 21.10.2005: 1-40. Comisin Europea, DG Agricultura y Desarrollo Rural (2007) El desarrollo rural en la Unin Europea - Informacin Estadstica y Econmica Informe de 2007. Disponible en ingls en http://ec.europa.eu/agriculture/agrista/ rurdev2007/RD_Report_2007.pdf (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). de Jouvenel, B. (1968) Arcadie: essais sur le mieux-vivre. Futuribles 9, Pars. DENU Divisin de Estadstica de las Naciones Unidas (2008) Sistema de Contabilidad Econmica y Ambiental Integrada 2003 (SCEAI, 2003). Disponible en ingls en http://unstats.un.org/ unsd/envaccounting/seea.asp (ltima consulta: 18 de mayo de 2008). Dutschke, M. y Wolf, R. (2007) Reducing emissions from deforestation in developing countries: the way forward. GTZ, Alemania. Disponible en ingls en www.gtz.de/de/ dokumente/en-climate-reducing-emissions.pdf Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (2005) Ecosistemas y Bienestar Humano: Oportunidades y desafos para las empresas y la industria. Disponible en http://www.millenniumassessment.org/documents/ document.754.aspx.pdf (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Fox, J. y Nino-Murcia, A. (2005) Status of species conservation banking in the United States, Conservation Biology, 19(4): 996-1007. Gentry, B.S., Newcomer, Q., Anisfeld, S.C. y Fotos, M.A. III (2007) Emerging Markets for Ecosystem Services: A Case Study of the Panama Canal Watershed. Haworth Press. ISBN: 978-1-56022-173-9.

56

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

GlobeScan (2007) New global survey lets on-the-ground climate decision makers be heard. Disponible en ingls en www.globescan.com/news_archives/climate_panel/ (ltima consulta. 8 de mayo de 2008). Gobierno de Nueva Gales del Sur, Dpto. de Medio Ambiente y Cambio Climtico (2006) Biodiversity certication and biobanking: a new initiative for threatened species protection. DEC 2006/135, ISBN 1-74137-873-7. Disponible en ingls en: www.environment.nsw.gov.au/ biobanking/biobankbill.htm (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Green Mountain (2008) Green Mountain Eco Route: the worlds rst biodiversity wine route. Disponible en ingls en www.greenmountain.co.za/index.htm (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Kumar, P. (2005) Market for Ecosystem Services. IISD, Winnipeg, Canad. Disponible en ingls en www.iisd. org/ pdf/2005/economics_market_for_ecosystem_ services.pdf (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Miles, L. (2007) Reducing Emissions from Deforestation: Global Mechanisms, Conservation and Livelihoods. PNUMA-WCMC, Cambridge, Reino Unido. Disponible en ingls en www.unep-wcmc.org/climate/publications. aspx (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Ms all del PIB (2007): midiendo el progreso, la verdadera riqueza y el bienestar de las naciones. Conferencia internacional, 19 y 20 de noviembre de 2007, Bruselas. Disponible en ingls en www.beyond-gdp.eu/ (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Nuland, H.J. y Cals, M.J.R. (eds.) (2000) River restoration in Europe: practical approaches Conference proceedings. Disponible en ingls en www.ecrr.org/ pdf/ proceedings2000.pdf (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). OCDE Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (2001) Valuation of Biodiversity Benets: Selected Studies. Pars. Perrot-Matre, D. (2006) The Vittel Payment for Ecosystem Services: A Perfect PES Case? IIED y DFID. Disponible en ingls en www.iied. org/NR/forestry/documents/ Vittelpaymentsforecosystemservices.pdf (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). PNUMA-WCMC/UICN-WCPA (2008) World Database on Protected Areas. Disponible en ingls en http://sea. unep-wcmc.org/wdbpa/index.htm (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). PNUMA/UICN (2007) Developing International Payments for Ecosystem Services: Towards a Greener World Economy. Disponible en ingls en www.unep.ch/etb/ areas/pdf/ IPES_IUCNbrochure.pdf (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Portela, R. y Rodrguez, M.C. (2008) Environmental services payment in Costa Rica, documento no publicado. Conservacin Internacional.

Programa Mundial de Evaluacin de los Recursos Hdricos de las Naciones Unidas (2003) Agua para Todos, Agua para la Vida. Disponible en www.unesco.org/water/ wwap/wwdr/wwdr1/table_contents/index_es.shtml (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Ring, I. (2008) Integrating local ecological services into intergovernmental scal transfers: the case of the ecological ICMS in Brazil, Land Use Policy 25(4): 485497. Ruhweza, A. (2008) Local communities involvement in biodiversity conservation: examples from Uganda, documento no publicado. Space Daily (2008) US high court to review 1989 Exxon Valdez oil spill case. Disponible en ingls en www. spacedaily. com/reports/US_high_court_to_ review_1989_Exxon_Valdez_oil_spill_case_999.html (ltima consulta: 8 de mayo 2008). Terborgh, J. (1999) Requiem for Nature. Island Press, Washington, DC. The Banker (2007) The new eco-warriors: can markets succeed where tree-huggers failed? 01/08: 32-37. Disponible en ingls en www.thebanker.com/news/ fullstory. php/aid/4676/ (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). The Economist (23-29 de abril de 2005) Rescuing environmentalism. Disponible en ingls en at www. economist.com/ opinion/displaystory.cfm?story_id=E1_ PRRRDDG (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). The Katoomba Group (2007) Ecosystem Marketplace: Mitigation Mail, 2(11). Disponible en ingls en www. ecosystem marketplace.com/pages/newsletter/ mm_12.4.07.html (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Thompson, S. y Evans, T.G. (2002) Threatened species conservation in New South Wales, Australia: a review of the value of the 8-part test. Journal of Environmental Planning and Management, 45(1): 85-102. UICN Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (2008) Community conserved areas: a bold new frontier for conservation. Disponible en ingls en www.iucn.org/themes/ceesp/CCA/Index.html (ltima consulta: 8 de mayo de 2008). Unin Europea (2008) Nature & Biodiversity. Disponible en ingls en http://ec.europa.eu/environment/nature/ index_en.htm (ltima consulta: 18 de mayo de 08). UWA Ugandan Wildlife Authority (2005) Wildlife Population Trends in Uganda 19602005. Disponible en ingls en http://data.mtti.go.ug/docs/Wild%20Life%20Populati on%20Trends%20in%20Uganda%20(19602005).pdf (ltima consulta: 8 de mayo de 2008).

De la economa a las polticas

57

PRESENTACIN GENERAL DE LA SEGUNDA FASE

En la segunda fase del estudio Economa de los ecosistemas y la biodiversidad (EEB), continuaremos el trabajo iniciado en la primera fase con la vista puesta en cinco importantes objetivos, a saber: Crear un marco cientco y econmico que integre elementos tanto ecolgicos como econmicos para estructurar la evaluacin de los servicios ecosistmicos en distintos escenarios. Identicar unas metodologas de valoracin recomendadas, aplicables en distintas condiciones y con distintos datos, para calcular los valores econmicos ms importantes y tangibles de la biodiversidad y los servicios ecosistmicos, en los biomas principales del mundo. Evaluar los costes econmicos que supondrn el declive de la biodiversidad y la prdida de servicios ecosistmicos en todo el mundo si las cosas se dejan como estn, y evaluar los costes y los benecios de las acciones para reducir estas prdidas en distintos escenarios, en una perspectiva a medio y largo plazo. Crear un conjunto de herramientas polticas para impulsar reformas polticas y una evaluacin integrada de todas las consecuencias, de modo que al analizar los pros y los contras de las distintas opciones se tenga en cuenta toda la informacin relevante, con el n ltimo de fomentar el desarrollo sostenible y una mejor conservacin de los ecosistemas y la biodiversidad. Implicar desde las primeras fases a los principales usuarios nales para conseguir que los resultados de este estudio respondan de verdad a sus necesidades, puedan llevarse a la prctica y sean accesibles, exibles y, sobre todo, tiles. Para entender bien qu signican estas metas en el marco de la segunda fase del estudio, a continuacin, se incluyen algunas explicaciones, as como los puntos principales que se van a abordar y la tareas que se van a llevar a cabo. 1 Marco cientco y econmico: el marco conceptual esbozado en el captulo 3 se desarrollar en mayor profundidad para que pueda ser utilizado como base prctica para las evaluaciones. Se propondr una clasicacin de los servicios ecosistmicos estructurada desde la perspectiva de los usuarios nales. Se revisarn los conocimientos ecolgicos existentes sobre los servicios ecosistmicos que no se cubrieron en la primera

fase. Partiendo de esta revisin, se denirn unos mtodos para evaluar en trminos biofsicos, en distintos escenarios y de forma espacialmente explcita, los servicios ecosistmicos, para a partir de ah hacer las valoraciones econmicas. En este proceso, se tendrn muy en cuenta los riesgos e incertidumbres inherentes a los procesos ecolgicos y al comportamiento humano, y se analizarn con cuidado las consecuencias de aplicar distintas tasas de descuento al calcular los costes y benecios. 2 Metodologas de valoracin: se estudiar en mayor profundidad la abundante bibliografa que hay sobre metodologas, para lo cual se utilizarn los trabajos recibidos en respuesta a solicitud de pruebas que hicimos en la primera fase. Algunos biomas (por ejemplo, los ocanos) y algunos valores (por ejemplo, los valores de opcin y el valor de legado) que no se trataron con exhaustividad en la primera fase sern objeto de un anlisis ms completo. Se presentarn una serie de metodologas de valoracin preferentes para distintas condiciones (segn clases de biomas, economas y contextos sociopolticos). Se analizarn los puntos dbiles y fuertes de las distintas tcnicas, y se evaluarn su grado de aplicabilidad y los datos necesarios. Asimismo, se abordarn los retos clave identicados en el captulo 3 de este informe. Esto incluye denir una metodologa para la transferencia de benecios y para la totalizacin que sea creble y pueda utilizarse en evaluaciones a gran escala. En la primera fase, demostramos el valor de utilizar indicadores biofsicos para crear herramientas de medicin, tanto desde el punto de vista ecolgico como econmico (por ejemplo, el PAE, promedio de abundancia de especies, utilizado en el estudio Coste de la inaccin poltica, COPI); en la segunda fase, seguiremos estudiando las medidas cualitativas y cuantitativas existentes que podran utilizarse en la formulacin, focalizacin y supervisin de polticas y en las evaluaciones econmicas. 3 Costes de la accin y de la inaccin poltica: se realizar una evaluacin completa de las consecuencias econmicas netas tanto de la inaccin como de las acciones para reducir la prdida de biodiversidad y los servicios ecosistmicos; para ello, se utilizarn la bibliografa existente sobre valoracin y las evaluaciones a gran escala y escenarios globales realizados anteriormente, incluido el estudio COPI de la primera fase. No obstante, para realizar una evaluacin de verdad completa, no basta con un simple ejercicio de cuanticacin: ste debe ser complementado con otros anlisis ms desagregados, importantes para la toma de decisiones.

58

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

4 Herramientas polticas: dada la suma importancia de la accin poltica, vamos a crear un conjunto de herramientas polticas, para lo cual revisaremos las polticas que ya estn en marcha en algunos pases y que muestran potencial para ampliarse en el mbito local o utilizarse en otras zonas. Este conjunto de herramientas debe ser internacional, de modo que cualquier poltico de cualquier pas encuentre algo til. Adems, deben ir siempre acompaadas de los elementos econmicos correspondientes. Por ejemplo, un punto central es la dimensin econmica de las reas protegidas: el valor econmico de estas zonas actualmente no est debidamente reconocido, y las polticas ni son lo sucientemente slidas ni estn adecuadamente nanciadas. En la segunda fase, nos centraremos en demostrar cmo pueden cambiar las polticas si se tiene en cuenta el valor de la biodiversidad para las personas y arreglamos la brjula econmica de la sociedad. 5 Implicacin de los usuarios nales: para lograr un cambio verdadero en todo el mundo, es necesario que se establezcan alianzas entre todos los sectores de la sociedad. As, es preciso colaborar con algunas partes implicadas fundamentales, por ejemplo: con los grupos que estn revisando el Sistema de Contabilidad Econmica y Ambiental Integrada (SCEAI, 2003), o con los proyectos que hay en marcha para introducir los factores ecolgicos en la economa (PNUMA) o en los sistemas de contabilidad nacional (por

ejemplo, el Comit de Expertos de las Naciones Unidas sobre Contabilidad Econmico-Ambiental, UNCEEA por sus siglas en ingls), para nanciar las reas protegidas (por ejemplo, redes de reas protegidas) o para ampliar el sistema de pagos por servicios ambientales. Asimismo, prestaremos especial atencin a los proyectos que hay en marcha para animar a las empresas a que incorporen la sostenibilidad en sus informes de rendimiento (por ejemplo, la Iniciativa de Informacin Global, GRI), as como a las organizaciones de consumidores y gobiernos implicados en iniciativas para incluir las consideraciones ecolgicas en el consumo (por ejemplo, mediante el clculo de la huella ecolgica de los bienes de consumo, informacin en el punto de venta, etc.). La biodiversidad debe convertirse en responsabilidad de todo aquel que tenga poder y medios para actuar. As pues, el objetivo de la segunda fase es proporcionar la informacin necesaria para que, por un lado, se puedan tomar mejores decisiones polticas, que impulsen la conservacin y un uso sostenible de la biodiversidad en todas las regiones del mundo, y por otro, se creen instrumentos nuevos de medicin de la sostenibilidad, para complementar las mediciones clsicas de crecimiento del PIB y la rentabilidad empresarial. Ya se ha empezado a trabajar, y estamos seguros de que el informe nal sobre la EEB resultante de la segunda fase ser apreciado y valorado por todos los usuarios nales.

Presentacin general de la segunda fase

59

AGRADECIMIENTOS

La primera fase de este proyecto ha sido patrocinada por el Ministerio Federal Alemn de Medio Ambiente, Conservacin de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y la Comisin Europea (DG Medio Ambiente), junto con la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), por iniciativa de Jochen Flasbart, Director General de Conservacin de la Naturaleza del BMU, y Ladislav Miko, Director de proteccin del entorno natural de la CE. Entre los miembros del grupo de trabajo central y los colaboradores principales de este informe provisional, se incluyen: Mark Schauer (BMU) Katarina Lipovska, Aude Neuville, Alexandra Vakrou y Steve White (Comisin Europea, DG Medio Ambiente) Jock Martin (AEMA) Heidi Wittmer y Christoph Schrter-Schlaack (Centro Helmholtz de Investigacin Medioambiental, UFZ) Patrick ten Brink (Instituto para una Poltica Europea del Medio Ambiente, IEEP) Pushpam Kumar (Departamento de Geografa e Instituto para el agua sostenible, la gestin integrada y la investigacin de los ecosistemas, Universidad de Liverpool). Haripriya Gundimeda (Instituto Indio de Tecnologa, Bombay) Tambin queremos dar las gracias a los siguientes expertos por sus importantes contribuciones a este informe: Carlos M. Rodrguez y Rosimeiry Portela (Conservacin Internacional) Alice Ruhweza (Tendencias Forestales) John Hanks (Servicios Internacionales de Conservacin, Sudfrica) Ronan Uhel, Hans Vos, Jean-Louis Weber, Charlotta Colliander y Charlotte Islev (AEMA) Augustin Berghfer, Florian Eppink, Carsten Nehver, Irene Ring y Frank Wtzold (UFZ) Dalia Amor Conde y Norman Christensen (Universidad de Duke) Roberto Constantino (Mxico) Pedro Pereira (Brasil) Aditi Halder (Confederacin de la Industria India) Sarojini Thakur (Secretara de la Commonwealth) Timothy Patrick Fox (Engage Carbon, Chenai, India) Zoe Cokeliss (CONTEXT-Londres) Expresamos asimismo nuestro agradecimiento a los miembros del Comit Asesor, que nos han guiado y asistido en esta primera fase del proyecto: Joan Martnez-Alier, Giles Atkinson, Karl-Gran Mler, Peter May, Jacqueline McGlade, Julia Marton-Lefevre, Herman Mulder, Lord Nicholas Stern, Achim Steiner.

Queremos destacar la gran labor de los investigadores que han realizado los estudios contratados para la primera fase, y que han aportado trabajos de gran calidad en un espacio de tiempo muy limitado. Estos estudios pueden consultarse en el sitio Web del EEB (http://ec.europa.eu/environment/nature/biodiversity/ economics/index_en.htm).

STUDY) / EL COSTE DE LA INACCIN POLTICA (ESTUDIO COPI): EN CASO DE NO ALCANZAR LA META DE BIODIVERSIDAD DE 2010 por contrato de la Comisin Europea:
Socios y personal principal Alterra: Leon Braat (jefe de equipo), Chris Klok IEEP: Patrick ten Brink (jefe adjunto de equipo), Marianne Kettunen y Niele Peralta Bezerra Ecologic: Ingo Bruer, Holger Gerdes FEEM: Aline Chiabai, Anil Markandya, Paulo Nunes, Helen Ding, Chiara Travisi GHK: Matt Rayment MNP: Mark van Oorschot, Jan Bakkes, Michel Jeuken, Ben ten Brink PNUMA-WCMC: Matt Walpole, Katarina Bolt Witteveen & Bos: Ursula Kirchholtes Asesores Agencia Federal Alemana para la Conservacin de la Naturaleza: Horst Korn; Instituto de Estudios Medioambientales: Pieter van Beukering

SCOPING THE SCIENCE STUDY / ALCANCE DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO por contrato de la Comisin Europea
Socios y personal principal Universidad de Cambridge: Andrew Balmford (director cientco), Ana S.L. Rodrigues, Rhys Green, James J.J. Waters, Kelly Flower, James Beresford, Hannah Peck IEEP: Patrick ten Brink, Marianne Kettunen Alterra: Rik Leemans, Rudolf de Groot, Leon Braat PNUMA-WCMC: Matt Walpole, Katie Bolt, Lera Miles Centro de Investigacin Econmica y Social sobre el Medio Ambiente del Planeta, Universidad de East Anglia: Kerry Turner, Brendan Fisher WWF-Estados Unidos: Robin Naidoo, Taylor H. Ricketts Universidad de California: Claire Kremen, Alexandra-Maria Klein Bryn Mawr College: Neal M. Williams Universidad de British Columbia: Reg Watson Hemos contado con la contribucin de numerosos

60

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

expertos, que han aportado informacin, propuestas y estudios, pero lamentablemente no podemos mencionarlos a todos aqu (vase el informe completo del estudio). Review of the Costs of Conservation and Priorities for Action: Andrew Balmford, Aaron Bruner (Conservacin Internacional), Robin Naidoo (WWF-Estados Unidos)

ECONOMIC ANALYSIS AND SYNTHESIS / ANLISIS ECONMICO Y SNTESIS por contrato de la Comisin Europea
Socios y personal principal FEEM: Anil Markandya, Paulo Nunes, Chiara Travisi, Aline Chiabi, Helen Ding Ecologic: Andreas R. Kramer, Ingo Bruer, Aaron Best, Sren Haffer, Kaphengst Timo, Gerdes Holger GHK: Matt Rayment IEEP: Patrick ten Brink, Marianne Kettunen IVM: Pieter van Beukering, Onno J. Kuik, Luke Brander, Frans Oosterhuis, Dini Helmers

Alimentacin y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra), el Ministerio Francs de Ecologa (MEDAD), la UICN, la OCDE, el PNUMA, el PNUMA-WCMC y BfN. Queremos dar las gracias en especial a los miembros del grupo de trabajo por su apoyo activo y sus consejos: Martin Brasher, Andrew Balmford, Joshua Bishop, Pascal Blanquet, Eric Blencowe, Katie Bolt, Leon Braat, Guy Duke, Anantha Kumar Duraiappah, Robert Flies, Mark Hayden, Katia Karousakis, Marianne Kettunen, Ariane Labat, Stefan Leiner, Katarina Lipovska, Anil Markandya, Robin Mige, Helen Mountford, Shaun Mowat, Jonathan Murphy, Paulo Nunes, Vanessa Nuzzo, Patrizia Poggi, Ana Rodrigues, Guillaume Sainteny, Hugo-Maria Schally, Burkhard SchweppeKraft, Martin Sharman, Anne Teller, Ronan Uhel, Hans Vos, Jean-Louis Weber, Sebastian Winkler y Karin Zaunberger. Queremos expresar nuestro agradecimiento al Defra por proporcionarnos los resultados de varios estudios sobre valoracin econmica, incluido el trabajo An introductory guide to valuing ecosystem services, y al MEDAD por proporcionarnos los resultados de su estudio sobre los arrecifes de coral La prservation des cosystmes coralliens: aspects scientiques,institutionnels et socio-conomiques. Todos estos estudios se encuentran disponibles en el sitio Web del EEB (http://ec.europa.eu/environment/nature/biodiversity/ economics/index_en.htm). Tambin hemos recibido un gran nmero de informes, artculos y otro tipo de colaboraciones en respuesta a la solicitud de pruebas realizada online por la Comisin Europea, que se utilizarn tambin en la segunda fase. Damos las gracias a todos los que han respondido a esta solicitud.

ECOSYSTEM ACCOUNTING FOR THE COST OF BIODIVERSITY LOSSES: FRAMEWORK AND CASE STUDY FOR COASTAL MEDITERRANEAN WETLANDS / CONTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS PARA CALCULAR LOS COSTES DE LA PRDIDA DE BIODIVERSIDAD: MARCO Y ESTUDIO DE CASO DE LOS HUMEDALES DE LA COSTA MEDITERRNEA coordinado por la AEMA y nanciado por el BMU
Socios y personal principal AEMA: Jean-Louis Weber, Ronan Uhel, Rania Spyropoulou ETCLUSI: Franoise Breton, Juan Arvalo ETCBD: Dominique Richard Universidad de Nottingham: Roy Haines-Young, Marion Potschin Universidad de Liverpool: Pushpam Kumar Universidad Autnoma de Madrid: Berta Martin, Pedro Lomas, Erik Gomez Tour du Valat: Pere Tomas, Driss Ezzine Instituto Nacional del Delta del Danubio: Iulian Nichersu, Eugenia Marin

Apellido
Alwi Azqueta Baumgrtner Bearzi Bellon Bernstein Berrisford Bozzi Brander Brotherton Bullock Carraro Cerulus Vlaanderen

Nombre
Tanya Diego Stefan Giovanni Maurizio Johannah Kate Pierluigi Keith Peter Craig Carlo Tanya Pakping

Organizacin
Borneo Tropical Rainforest Foundation Universidad de Alcal Universidad Leuphana de Luneburgo Tethys Research Institute Conservacin Internacional

Universidad La Sapienza de Roma Natural England Optimize Universidad de Venecia Departement Leefmilieu, Natuur en Energie (LNE) Coordination Centre for Natural Resources & Environment management & Environment partnerships

STUDY ON THE ECONOMICS OF CONSERVATION OF FOREST BIODIVERSITY / ESTUDIO SOBRE LA DIMENSIN ECONMICA DE LA CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD FORESTAL coordinado por la AEMA, nanciado por el BMU
Socios y personal principal UICN: Joshua Bishop, Sebastian Winkler; Universidad de Cambridge: Katrina Mullan, Andreas Kontoleon; AEMA: Ronan Uhel, Hans Vos, Jean-Louis Weber, Jock Martin En la primera fase de este proyecto, han contribuido diversas organizaciones con recursos, estudios, o simplemente su experiencia, en concreto, el Ministerio de Medio Ambiente,

Chalad Bruns

Pakping

Centro de coordinacin de gestin de recursos naturales y medio ambiente y asociaciones medioambientales

Christie Cobra

Mike Jose

Universidad de Aberystwyth Confederacin europea del corcho

Presentacin general de la segunda fase

61

Apellido
Cokeliss Costanza Danby De Corte Deke Dieterich Dietzsch

Nombre
Zoe Robert Ian Pieter Oliver Martin Laura

Organizacin
Context, Londres Universidad de Maryland (Estados Unidos) BASC Organizacin Europea de Propietarios Rurales (ELO) Consejo Asesor Alemn sobre el Cambio Mundial (WBGU) Universidad de Hohenheim Instituto de Investigaciones Medioambientales de la Amazonia, Brasil

Apellido
Ninan

Nombre
Karachepone N.

Organizacin
Centro de Economa Ecolgica y Recursos Naturales, Instituto para el Cambio Social y Econmico

Perrings Smale Spijkerman Sud Thornberry

Charles Melinda Lilian Ridhima Brian

Universidad de Arizona y DIVERSITAS ecoSERVICES Instituto Internacional de Investigacin Sobre Polticas Alimentarias Conservacin Internacional Development Alternatives Unidad de Poltica de Biodiversidad, Servicio de Parques Naturales, y Flora y Fauna Silvestres, Irlanda

Eijs Farooquee Gast Gauthier Gibby Gokhale Graham Grieg-Gran Groth Gundimeda Hauser Heikkil Henson Webb Hoppichler Klberer Kirchholtes Kumar La Notte Lehmann Lindhjem Lber MacDonald Marthy Martn Lpez Michalowski Moran Mowat

Arthur Nehal Fernando Sylvie Mary Yogesh Andrea Maryanne Markus Haripriya Andreas Jaakko John Josef Achim Ursula Anil Alessandra Markus Henrik Sigrid Alistair William Berta Arthur Dominic Shaun

Ministerio de Medio Ambiente de los Pases Bajos G.B. Pant Institute of Himalayan Environment and Development Instituto Alexander von Humboldt Servicio Forestal Canadiense Real Jardn Botnico Instituto de Energa y Recursos Sindicato Nacional de Agricultores (NFU) Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Universidad Leuphana de Luneburgo Instituto Indio de Tecnologa (India) Ocina Federal del Medio Ambiente (BAFU) Investigacin Econmica, MTT UICN Reino Unido Instituto Federal para las Zonas Montaosas y Menos Favorecidas Free Journalist, Berln Witteveen+Bos, Pases Bajos Fundacin de Investigacin M S Swaminathan Universidad de Turn, Facultad de Econmicas Convenio sobre la Diversidad Biolgica Universidad Noruega de Ciencias de la Vida Coalicin Europea para el Silencio de los Ocanos Delegacin de la Comisin Europea para Filipinas Universidad Autnoma de Madrid Universidad de Wroclaw, Facultad de Ciencias Econmicas Scottish Agricultural College (SAC) Ministerio de Medio Ambiente, Alimentacin y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra)

Tschirhart Vaissire Pollinisation & Ecologie des Abeilles van den Hove van Ham Waliczky Wtzold Wensing White Wossink Yessekin

John Bernard Sybille Laboratorio INRA

Sybille Chantal Zoltan Frank Daan Richard Ada Bulat Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN) Real Sociedad para la Proteccin de las Aves (RSPB), Reino Unido Centro Helmholtz de Investigacin Medioambiental Triple E, Pases Bajos Devon Wildlife Trust Universidad de Manchester Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible de la Repblica de Kazajstn

Young

Carlos Eduardo

Instituto de Economa (UFRJ)

Nota: algunas de las personas que respondieron lo hicieron por iniciativa propia.

Por ultimo, cabe sealar que en el taller sobre la dimensin econmica de la prdida mundial de diversidad biolgica, celebrado el 5 y 6 de marzo de 2008 en Bruselas, participaron 90 expertos en economa, ecologa y poltica. Estamos muy agradecidos por las ideas aportadas y por el conjunto de recomendaciones que se elaboraron en la reunin. Las actas del taller y las presentaciones que se hicieron se encuentran disponibles en el sitio Web del EEB, http://ec.europa.eu/ environment/nature/biodiversity/economics/index_en.htm, y en el siguiente enlace: http://www.ecologic-events.de/ eco-lossbiodiv/index.htm. Queremos dar las gracias especialmente a las personas que dirigieron las sesiones, Kerry Turner, Pushpam Kumar, Ben ten Brink, Alistair McVittie, Patrick ten Brink, Stle Navrud, Joshua Bishop, Anantha Duraiappah, Anil Markandya y Heidi Wittmer, y a los autores de los estudios de caso, Salman Hussain, Katrina Mullan y Jean-Louis, por sus importantes aportaciones. Asimismo, damos las gracias a Roger Cowe, de Context (Londres, Reino Unido), a Jennifer Scarlott, de International Conservation Initiatives (Nueva York, Estados Unidos), y a David Skinner, de la CE, por la edicin del documento, a Banson Publications (Cambridge, Reino Unido), por la correccin y maquetacin, y a Manfred Heuser, de Welzel+Hardt (Wesseling, Alemania), por la impresin del documento en un plazo tan limitado.

Myers Navrud

Norman Stle Universidad Noruega de Ciencias de la Vida

62

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

SINOPSIS DE LOS ESTUDIOS

COST OF POLICY INACTION (COPI): THE CASE OF NOT MEETING THE 2010 BIODIVERSITY TARGET (EL COSTE DE LA INACCIN POLTICA: EN CASO DE NO ALCANZAR LA META DE BIODIVERSIDAD DE 2010)
Braat L. (Alterra) y ten Brink, P. (IEEP) et al., mayo de 2008 (para la DG Medio Ambiente de la Comisin Europea) Partiendo del escenario de base de la OCDE (OCDE, marzo de 2008), el estudio describe, en trminos cuantitativos y monetarios, los efectos que va a tener el desarrollo econmico mundial sobre la biodiversidad de la tierra y los ocanos, sobre los servicios ecosistmicos correspondientes y sobre los sistemas econmicos y sociales del mundo. As, tomando como base la evolucin simulada de la biodiversidad (Perspectivas Mundiales de Biodiversidad 2, CDB, 2006) y la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (2005), se han calculado las prdidas anuales internacionales y regionales de bienestar debidas a la reduccin de la biodiversidad y la prdida de los servicios ecosistmicos. El estudio tiene carcter experimental y, en l, se ha hecho un clculo preliminar del alcance de los efectos y de la importancia econmica de detener la prdida de biodiversidad, y se han descrito mtodos para hacer un anlisis ms exhaustivo de las repercusiones para el bienestar humano.

econmica. As, se revis la bibliografa existente sobre varios procesos (polinizacin, regulacin del agua) y benecios ecolgicos (pesca, carne de caza silvestre) y se consult con expertos para entender: la conexin con el bienestar humano; cmo pueden inuir la prdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas en el suministro de cada proceso o benecio, incluida la capacidad de recuperacin a largo plazo; qu peligros planean sobre la provisin de estos servicios; cules son las tendencias actuales. Asimismo, tambin se revis una cuestin crucial: hasta qu punto los conocimientos actuales permiten calcular el rendimiento de estos procesos o benecios, y hacer mapas, para a partir de ah hacer una valoracin econmica espacialmente explcita. El resultado fue una imagen bastante dispar, ya que, mientras que de algunas reas se dispone de los conocimientos sucientes para hacer valoraciones econmicas, en otras todava es necesario seguir investigando.

REVIEW ON THE ECONOMICS OF BIODIVERSITY LOSS: ECONOMIC ANALYSIS AND SYNTHESIS (ESTUDIO SOBRE LA DIMENTSIN ECONMICA DE LA PRDIDA DE BIODIVERSIDAD: ANLISIS ECONMICO Y SNTESIS)
Markandya, A., Nunes, P.A.L.D. (FEEM), Brauer, I. (Ecologic), ten Brink, P. (IEEP), y Kuik, O. y Rayment. M. (GHK), abril de 2008 (para la DG Medio Ambiente de la Comisin Europea) En este informe se revisaron los artculos y otros documentos recibidos en respuesta a la solicitud de pruebas que hizo la Comisin. En total, se recibieron ciento diecisis trabajos de 55 participantes. El mensaje principal es que estamos asistiendo a una prdida progresiva de la biodiversidad y que eso est causando graves deterioros en el bienestar humano. El segundo mensaje es que hacer una valoracin econmica de las consecuencias de la prdida de biodiversidad tiene sentido, cuando se elige un nivel de diversidad claro y se disea un escenario concreto de cambio, cuando los cambios estn dentro de ciertos lmites, y cuando se indica explcitamente la perspectiva aplicada para calcular el valor de la biodiversidad. La solicitud de pruebas ha mostrado que todava existen lagunas en la bibliografa sobre valoraciones; por ejemplo, el valor de los conocimientos locales sobre la conservacin de la biodiversidad est poco investigado y tampoco se ha estudiado mucho el valor de la biodiversidad de los recursos marinos, sobre todo, de los recursos de los fondos marinos, ni el valor del material gentico. Adems, el estudio tambin concluye que los clculos de los valores econmicos deben considerarse como

REVIEW ON THE ECONOMICS OF BIODIVERSITY LOSS: SCOPING THE SCIENCE (ESTUDIO SOBRE LA DIMENSIN ECONMICA DE LA PRDIDA DE BIODIVERSIDAD: ALCANCE DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO)
Balmford, A., Rodrigues, A. (Universidad de Cambridge), Walpole, M. (WCMC), ten Brink, P., Kettunen, M. (IEEP), y Braat, L. and de Groot, R. (Alterra), mayo de 2008 (para la DG Medio Ambiente de la Comisin Europea) El estudio se ha centrado en dos objetivos principales. Por un lado, se ha creado un marco conceptual para calcular las consecuencias econmicas netas de las acciones polticas destinadas a conservar la biodiversidad y los ecosistemas. Este marco que puede utilizarse como herramienta para probar distintos paquetes polticos en diversas escalas espaciales se basa en la evaluacin espacial de la variacin de los benecios y costes marginales de la conservacin de la biodiversidad. El segundo objetivo era hacer un anlisis de los conocimientos ecolgicos existentes para utilizarlo como base de la evaluacin

Presentacin general de la segunda fase

63

mucho como los lmites inferiores de valores de biodiversidad desconocidos. Segn el estudio, la investigacin debera centrarse en estas prioridades: realizar ms estudios de caso sobre la prdida de biodiversidad y sobre las acciones prcticas para abordar el problema en el mbito local; explorar los datos de valoracin existentes y las tcnicas de transferencia de valor. No obstante, lo ms importante es que la biodiversidad no se trate como un tema medioambiental aislado, y que se analice en mayor profundidad su importancia para la economa y otros asuntos globales, como el cambio climtico.

ECOSYSTEM ACCOUNTING FOR THE COST OF BIODIVERSITY LOSSES: FRAMEWORK AND CASE STUDY FOR COASTAL MEDITERRANEAN WETLANDS (CONTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS PARA CALCULAR LOS COSTES DE LA PRDIDA DE BIODIVERSIDAD: MARCO Y ESTUDIO DE CASO DE LOS HUMEDALES DE LA COSTA MEDITERRNEA)
Un estudio de la AEMA (Agencia Europea del Medio Ambiente), marzo de 2008 (primera fase) El objetivo de este estudio de caso sobre los humedales mediterrneos era demostrar la viabilidad de llevar una contabilidad de los ecosistemas y su inters para la elaboracin de polticas. El problema de la contabilidad de los ecosistemas est relacionado con las siguientes cuestiones: sostenibilidad del uso de los activos ecosistmicos; cantidad que debe reinvertirse en mantenimiento y rehabilitacin, para que los ecosistemas sigan realizado sus funciones y servicios en el futuro; valor de los servicios no mercantiles que en estos momentos no se incluyen en el consumo ni privado ni colectivo de los hogares y que, por tanto, no se consideran un componente del bienestar. Las principales conclusiones del estudio son las siguientes: se debe llevar una contabilidad de los sistemas sociecolgicos dominados por humedales, no en niveles inferiores; el valor de las funciones ecolgicas y de los servicios ecosistmicos debe medirse en tres escalas distintas, micro, meso y macro, para no omitir servicios de regulacin de gran valor; a microescala, las tablas y grcos de contabilidad sern tiles para las autoridades locales; en cuanto a la macroescala, es decir, a escala internacional, ya se puede empezar a hacer una contabilidad de los ecosistemas mediante los programas de observacin de la Tierra; y en la mesoescala (pases, regiones), lo ideal sera realizarlo durante la revisin del Sistema de Contabilidad Econmica y Ambiental Integrada, que se est realizando ahora.

STUDY ON THE ECONOMICS OF CONSERVING FOREST BIODIVERSITY (ESTUDIO SOBRE LA DIMENSIN ECONMICA DE LA CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD FORESTAL)
Kontoleon, A. et al., Universidad de Cambridge (Department of Land Economy), marzo de 2008 (para la UICN) Este metaestudio se ha centrado en examinar los estudios de caso existentes sobre los costes y los benecios de proteger la biodiversidad forestal con el n de, por un lado, evaluar hasta qu punto estos valores pueden ayudar en la toma de decisiones polticas y, por otro, identicar las lagunas de informacin. La revisin abarca casi 200 estudios en los que se valoran una serie de benecios aportados por la biodiversidad forestal, y 40 estudios en los que se calculan los costes de conservar la biodiversidad forestal. Estn incluidos todos los tipos de bosques, aunque se ha dado prioridad a los estudios que analizaban bosques con una riqueza importante en biodiversidad. Estn incluidas todas las zonas geogrcas para las que se dispona de pruebas, y hay estudios tanto internacionales como nacionales, regionales y locales. El estudio tambin evala distintas opciones polticas y econmicas para conservar la biodiversidad forestal: reas protegidas, leyes de utilizacin del suelo e imposicin de tecnologas; incentivos, por ejemplo, cnones de utilizacin y subvenciones; e instrumentos de mercado como las certicaciones.

Encontrar ms detalles sobre estos estudios en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/environment/nature/biodiversity/ eco nomics/index_en.htm

64

La economa de los ecosistemas y la biodiversidad

Comisin Europea La economa de los ecosistemas y la biodiversidad Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas 2008 64 pp. 21 x 29,7 cm ISBN 978-92-79-09444-6

KH-30-08-436-ES-C

Biodiversity, ecosystems and their services 4

Potrebbero piacerti anche