Sei sulla pagina 1di 3

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Facultad: Ciencias escuela: Extensin Norte Amaznica

Nombre Ctedra Fecha de envo 1. 2.

: Jos Samaniego : Tratamiento de agua I : 03-mayo 2012

Fecha de entrega: 08-mayo 2012

Tema: Ciclo Hidrulico Objetivos Estudiar las fases del ciclo hidrulico, comenzando con la captacin del agua en el ro y terminado con la vuelta de sta al mar una vez ha sido depurada y previamente utilizada. Determinar la importancia de este ciclo y sus consecuencias en caso de ser alterado por actividades antropognicas.

3.

El ciclo hidrulico

3.1. Captacin Se inicia con la captacin del agua del ro. Actualmente, tanto el agua de los ros como las aguas procedentes de captaciones subterrneas son, en el momento de la captacin, aguas contaminadas. Los agentes contaminantes son de diversas especies segn el tipo de utilizacin que se haya hecho. Una planta potabilizadora es una instalacin en la cual entra agua tal como la encontramos en la fuente de suministro y sale apta para el consumo humano. El proceso de tratamiento consta de las siguientes fases: . En primer lugar el agua pasa por unas rejas metlicas que hacen una primera filtracin grosera para quitar ramas, animales muertos, etc. y despus otra ms fina para quita las hojas, hierbas, etc. Despus pasa por los arenales, que son unos canales por donde el agua pasa muy lentamente, a 0,3 m/s, para facilitar que se depositen en el fondo los residuos slidos finos. A continuacin se hace la pre-cloracin. Esta operacin consiste en aadir cloro para destruir la materia orgnica que contiene el agua. Despus se pasa a la decantacin. Con la decantacin se consigue separar el barro y las partculas en suspensin que contiene el agua proveniente de la destruccin de la materia orgnica. A continuacin se pasa el agua por unos filtros de arena que terminaran de filtrar las partculas que aun pueda contener. Este filtro consiste en una capa de 40-60 cm de arena por la cual se hace pasar el agua. El ltimo paso es la post-cloracin, que consiste en aadir cloro al agua para asegurar una total desinfeccin. 3.2. Red de abastecimiento Las redes de abastecimiento estn conectadas a las plantas de tratamiento, a partir de las cuales, el agua potable llega al usuario.

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Facultad: Ciencias escuela: Extensin Norte Amaznica

Estas plantas de tratamiento tienen instaladas unos depsitos, llamados estaciones de bombeo, donde el agua circula a presin para que pueda llegar a cualquier usuario. La red de abastecimiento est constituida por tuberas de fibrocemento aunque se empieza a extender el uso del PVC. 3.3. Usuario El agua es un elemento que su utiliza para diferentes usos: domsticos, industriales, agrcolas, etc. Los usos domsticos son los que realizamos en nuestra casa: la higiene (duchas, grifos, lavadoras), consumo (bebidas, cocina), limpieza, riego de plantas, etc. Tambin tenemos los usos urbanos generales de las poblaciones como son la limpieza de las calles y el riego de los jardines y espacios pblicos. La industria utiliza un volumen de agua importante, ya sea para produccin de energa hidroelctrica, como para procesos industriales de sectores tan importantes como el metalrgico, el del papel, la industria qumica y petroqumica y el textil. 3.4. Red de alcantarillado La red de alcantarillado es el conjunto de tuberas que transportan las aguas residuales a la depuradora, al ro o al mar, segn el tipo de agua. Segn el tipo de agua que circule por esta red, tenemos dos tipos de alcantarillado: Fluviales Fecales 3.5. Depuradoras Una planta depuradora es una instalacin donde entran aguas residuales y sale agua limpia.El proceso de depuracin consiste en separar del agua los materiales contaminantes, que se han vertido en su utilizacin. En las grandes ciudades existen dos sistemas de depuracin: el fsico-qumico y el biolgico. Ambos tienen un proceso inicial idntico que consta de las siguientes fases:

Elevacin del agua por bombeo, para subir la de nivel y poder la manipular dentro de la planta. Filtrado: consiste en extraer las partes ms bastas de los materiales que trae el agua. Se efecta haciendo pasar el agua por unas rejas metlicas. Desarenado y desengrasado. Se deja que el agua pase muy lentamente por un conducto de forma que la tierra sedimente. Al mismo tiempo se efecta el desengrasado insuflando aire al agua. De esta forma las grasas flotan y pueden ser retiradas. A partir de aqu se tienen que diferenciar los dos sistemas de depuracin.

3.5.1. Sistema fsico-qumico. Consiste en conseguir que las partculas en suspensin que contiene el agua sedimenten. Para favorecer esta operacin y conseguir una mayor velocidad se aaden

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Facultad: Ciencias escuela: Extensin Norte Amaznica

productos qumicos como el sulfato de aluminio que tiene la propiedad de coagular las partculas formando flculos los cuales, al pesar ms, precipitan antes. Este proceso se llama floculacin y dura aproximadamente entre 90 y150 minutos. Para acabar se desinfecta el agua con cloro y se devuelve al mar o al ro. 3.5.2. Sistema biolgico. Este sistema es una copia de la depuracin que se realiza en la naturaleza. Se comienza con la decantacin primaria que no es otra cosa que la sedimentacin de las partculas en suspensin por la fuerza de gravedad. A continuacin se introduce el agua en un reactor biolgico, que es un depsito donde hay una determinada concentracin de microorganismos que se alimentan de materia orgnica. El barro donde se encuentran los microorganismos es aireada porque en presencia del oxigeno, stos se reproducen con mayor facilidad y pueden actuar ms eficazmente. De aqu pasa al decantador secundario, que es done se separa el agua ya depurada del barro. A continuacin se efecta la cloracin y se vierte al mar o ro. 4. Conclusiones El ciclo hidrulico posee algunas fases, las mismas que inician con la captacin del agua desde los cuerpos para su tratamiento que permite que las aguas sean aptas para el consumo, en la siguiente fase pasa a la red de abastecimiento, la misma que transporta hasta los usuarios, luego a la red de alcantarillado el que transporta hasta las plantas depuradoras y finalmente regresa a los cuerpos de agua. Este ciclo es muy importante debido a que permite que el agua no disminuya en cantidad ni calidad asegurando asi la satisfaccin de las diferentes actividades, es por ello que una alteracin de este ciclo por contaminacin produce serias consecuencias como la disminucin progresiva de la cantidad y esto cobra gran importancia en vista de que el agua es el liquido vital que permite la subsistencia de los seres vivos. 5. Bibliografa MansTeixid, Claudio. El agua, cultura y vida. Barcelona: Salvat, cop. 1981. 64 p. (Salvat. Temas Clave; 35). ISBN 84-345-7938-3. Caro, Paul. Aigua. Barcelona: La Magrana, 1998. 129 p. (LEsparvercincia, 27). ISBN 84-8264-026-7 El cicle de l'aigua. 2 ed. Barcelona: rea metropolitana de Barcelona, Entitat del mediambient, 1989. 23 p. Ferrer, Marc; et al. Cincies de la terra i del mediambient: batxillerat. 2 ed. Barcelona: Castellnou, 1999. Unitat 4.2, Laiguacom a recurs, p. 164-179. ISBN 84-8287-384-9.

Potrebbero piacerti anche