Sei sulla pagina 1di 13

QU ES UN VOLCN?

Un volcn es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los lquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcn es pues una formacin geolgica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcnica. En la cima del cono hay una chimenea cncava llamada crter. El cono se forma por la acumulacin de materia fundida y slida que fluye o es expulsada a travs de la chimenea desde el interior de la Tierra.

LAS PLACAS TECTNICAS


A que no sabas que los continentes se mueven? Pues s, se mueven y al moverse forman los terremotos y las erupciones de los volcanes La parte externa de la Tierra, la litosfera, est dividida en varias placas tectnicas que se mueven a lo largo de sus lmites, marcados por fallas. Las regiones volcnicas de la Tierra estn marcadas por los lmites de los bloques continentales. La principal es la llamada Cinturn de Fuego del Pacfico (Chile, Alaska, Kamchatka, Nueva Zelanda y la Antrtida). Otra regin es la de Los Andes, la fosa central centroafricana, el Mediterrneo, Islandia o Las Antillas. Los volcanes se forman en dos tipos de fronteras de placa: las convergentes y las divergentes. En las primeras, donde una placa penetra (es subducida) bajo otra, la materia de la parte superior de la placa subducida es arrastrada en una trayectoria oblicua hacia el interior de la Tierra, hasta que alcanza una profundidad en la que se funde. Entonces asciende por fisuras verticales y es expulsada hacia la superficie por una chimenea volcnica.

La salida al exterior del magma se produce a causa de la expansin de los gases como respuesta a la presin a la que se encuentran los gases y el vapor en la cmara magmtica del volcn que, de repente cuando hay una erupcin, pasan a condiciones atmosfricas con una temperatura ambiente y una presin de 1 atmsfera o menor. Cuando el magma del interior de la tierra ser acumula en las cmaras magmticas, la presin va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupcin volcnica. En cuanto el magma sale a la superficie, se convierte en lava que desciende por las laderas del cono volcnico formando grandes mantas o coladas. El mecanismo es similar a la forma en que el gas en una bebida gaseosa puede provocar un chorro de sta, o a lo que ocurre al agitar una botella de gaseosa.

PARTES DE UN VOLCAN

1) CRTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcn. es la abertura que est al final de la chimenea, el crter puede ser de forma circular, ovalado, etc. 2) CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma hacia al exterior 3) CONO VOLCNICO: Parte del volcn formada por los materiales que expulsados, tiene forma de cono 4) CMARA MAGMTICA: Lugar donde esta acumulado el magma antes de salir 5) FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los crteres. 6) SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y cido sulfhdrico. 7) MOFETAS: Son fumarolas fras que desprenden dixido de carbono 8) GISERES: Son pequeos volcanes de vapor de agua hirviendo

PRINCIPALES VOLCANES EN EL MUNDO 1. El volcn Popocatpetl, Mxico El Popocatpetl (montaa que humea) es un volcn activo localizado en el centro de Mxico, en los lmites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y Mxico. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de Mxico.

2. El volcn Krakatoa, Indonesia Es un conocido volcn que ha entrado en erupcin en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias devastadoras a lo largo de la historia. Su erupcin mas importante se produjo entre mayo y agosto de 1883, cuando una explosin cataclsmica vol casi la totalidad de la isla (que lleva su nombre), donde se encontraba el volcn. La explosin tuvo una energa de 200 megatones, 10.000 veces ms poderosa que la bomba Hiroshima.

3. El Monte St. Helens El Monte St. Helens es un estratovolcn activo ubicado en el Condado Skamania, en el estado de Washington, en la regin del Pacfico Noroccidental de Estados Unidos. Ahora tiene slo 2.550 metros de altitud sobre el nivel del mar (la erupcin de 1980 le rest altura), y est ubicado a 154 kilmetros al sur de Seattle y a 85 km al noroeste de Portland, Oregn.

4. El monte Fuji, Japon El monte Fuji, con sus 3.776 metros de altitud, es el pico ms alto de Japn. Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japn central y justo al oeste de Tokio, desde donde se puede observar en un da despejado.

5. El monte Etna - Sicilia, Italia Este es el volcn ms activo en Europa y se el va a 3.200 metros y tiene una circunferencia de 150 kilometros. Se encuentra en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Messina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque sta vara debido a las constantes erupciones.

6. El volcn Kilauea, Hawai El Kilauea, es uno de los volcanes ms grandes de la Tierra y uno de los cinco grandes volcanes que forman la isla de Hawai. Est situado en la parte sur de la isla de Mauna Loa. Tiene una altura de 1.111 metros y la caldera una profundidad de 165 metros y un dimetro entre 3 y 5 kilmetros.

7. El volcn Kilimanjaro, Tanzania El Kilimanjaro es un volcn que se encuentra en el parque nacional homnimo en Tanzania. Tiene una altitud de 5.895 metros, lo que la convierte en la montaa ms alta de frica y uno de los volcanes ms altos del mundo.

8. El volcn Mauna Loa, Hawai En Hawaiano el volcn Mauna Loa significa alta montaa. Este nombre es bastante adecuado ya que es el volcn ms grande de la Tierra, con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km2 y una altura de 5.000 metros desde su base hasta la superficie del ocano, y otros 4.170 metros sobre nivel del mar, es decir, ms de 9.000 metros de altura total.

9. El monte Vesubio, Italia El monte Vesubio est ubicado junto a una ciudad en Npoles, que tiene dos millones de habitantes. Su altura ha variado de 1.100 a 1.300 metros en el ultimo siglo. Es un volcn activo del tipo vesubiano.

10. El monte Tambora - Sumatra, Indonesia Este es el volcn que ms muertes ha causado en la historia de la humanidad. Se estima que ha matado entre 50.000 y 90.000 personas gracias a su erupcin, y los gases que ha desprendido, en el ao 1815. Este volcn continua activo y su altura es de 2.800 metros.

PRINCIPALES VOLCANES ACTIVOS EN EL PERU


El Sur del Per pertenece a la ZVC (Zona Volcnica de los Andes) que se extiende hasta en norte de Chile. Se han llegado a catalogar poco ms de 400 volcanes en el territorio peruano. La mayora de estos volcanes ya no son activos y no representan algn peligro. Los principales volcanes activos son: Misti, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani, Sara Sara, Sabancaya, Coropuna, Ampato, Tutupaca, Yucamane, Purupuruni y Casiri. Existen ms volcanes de los cuales se conoce poco de su nivel de actividad.

RIESGO VOLCNICO EN AREQUIPA La ciudad de Arequipa est ubicada sobre los flancos sur y sur-oeste del Volcn Misti (5822 m) No obstante que el centro de la ciudad se encuentra a una distancia de slo 17 km del crter, la ciudad se sigue acercando hacia el volcan En efecto, nuevos asentamientos humanos se encuentran hoy a slo 13 km del crater.

El volcn Misti es un volcn activo, potencialmente muy peligroso. Se han identificado diferentes estilos eruptivos en la actividad reciente del Misti con periodos alternados entre emisin de lavas y erupciones explosivas. Decenas de flujos piroclsticos y al menos 20 episodios de cadas de ceniza producidos por erupciones de mediana y de gran magnitud ocurrieron en los ltimos 50 000 aos (Thouret et al, 2001). Estos estudios geologicos permitieron considerar 3 escenarios eruptivos posibles en el futuro, que pueden asociarse a diferentes volumenes de materiales emitidos y diferentes dinamicas eruptivas Dichos escenarios (1.- Erupcion moderada ; 2.Erupcin mediana-fuerte ; 3.- Erupcin muy fuerte) corresponden a depositos de caida de ceniza sobre la ciudad de Arequipa que van de 1 a 50 cm, y a flujos piroclasticos que llegarian hasta la ciudad en el caso de erupciones mayores y a lahares cruzando la ciudad. SISTEMAS DE VIGILANCIA VOLCNICA La vigilancia de un volcn consiste en la observacin continua y permanente por medio de una instrumentacin con la finalidad de detectar oportunamente alguna variacin importante de su actividad, y de ser posible anticipar alguna condicin anmala precursora de un proceso eruptivo.

PREVENCION Cmo evito los daos ? Lo ms seguro es vivir alejado de los volcanes: si eso no es posible, hay que evitar construir en reas profundas o lechos de ros, caadas, barrancas, etc. Si vivimos cerca de un volcn, una buena idea para la construccin de nuestra casa es que cuente con techos fuertes de dos aguas, de manera que, si llega a caer ceniza, la inclinacin del techo la desaloje. Qu hacer ANTES de una erupcin volcnica? Conoce el mapa de los peligros volcnicos que te pueden afectar. All se delimitan las zonas de alto, mediano y bajo riesgo. Conoce las rutas de evacuacin y ten prevista la posibilidad de alojarte temporalmente en casa de un familiar o amigo que no viva en la zona de riesgo. Haz conocer a tu familia este sitio de encuentro. Si se presenta la posibilidad de que ocurra una erupcin y puedes verte afectado, probablemente la nica medida de prevencin correcta sea evacuar. Entrate de las medidas del plan de contingencia de tu localidad. Ten a la mano tus documentos de valor (identificaciones, ttulos de propiedad, cartillas, etc.) Si tienes enfermos en tu familia, reprtalos previamente a tus autoridades para asegurarles su transporte en caso de una evacuacin. Debes estar atento a las alarmas (sirenas, campanas, silbatos, bocinas, etc.) Ellas pueden avisarte que la erupcin puede ocurrir. Mantn almacenada agua potable y alimentos no perecederos para disponer de ellos en el momento de una eventual evacuacin. Cubre los depsitos de agua para evitar que se contaminen de cenizas o gases. Si tienes animales resrvales pasto, agua y dems alimentos y evita que los consuman si estn contaminados con ceniza. Mantn un maletn de primeros auxilios, un radio de pilas, una linterna en buen estado y pilas o bateras de reserva. Ponte alerta a las instrucciones que den las autoridades y no prestes atencin a rumores.

Qu hacer DURANTE una erupcin volcnica? Ante todo conserva la calma; el pnico puede producir ms vctimas que el fenmeno natural. Rene rpidamente a tu familia, especialmente a los nios y ancianos, quienes son las personas ms vulnerables en estos momentos. Lo ms importante es tu vida, toma nicamente tus objetos personales. Cierra las llaves de agua y gas, desconecta la luz y asegrate de cerrar bien puertas y ventanas. Cumple con los planes de emergencia acordados.

Mantn la radio encendida para recibir la informacin que transmitan las autoridades correspondientes. Si ests fuera de casa no intentes ingresar a la zona de riesgo, desplzate hacia lugares alejados del volcn. Aljate de los valles y ros por donde puedan bajar flujos de ceniza y rocas calientes, lava, lodo y emanaciones de gases. Procura no estar cerca de terrenos que hayan sufrido derrumbes. Si la ceniza volcnica comienza a caer pon en prctica las siguientes recomendaciones: Busca refugio bajo techo y permanece all hasta que el fenmeno haya pasado. Respira a travs de una tela humedecida en agua o vinagre, esto evitar el paso de los gases y el polvo volcnico. Protege tus ojos cerrndolos tanto como sea posible. Cbrete con un sombrero y ropas gruesas. En caso de una fuerte lluvia de ceniza no utilices el vehculo. La nica proteccin contra la lluvia de ceniza y material volcnico de tamao considerable son los refugios y techos reforzados. Debido a que las explosiones del volcn pueden causar ondas de aire o de choque que pueden romper los vidrios de las ventanas, coloca cintas adhesivas en forma de X, o en ltimo caso pon tablas que impidan la cada violenta de los mismos. Si fuiste evacuado y te encuentras en un albergue, mantn la calma, recibirs alimentos, atencin mdica, etc. Adems, podrs participar en las labores de mantenimiento del mismo.

Qu hacer DESPUS de una erupcin volcnica? Permanece en el sitio seguro hasta las autoridades te informen que ha vuelto la normalidad. No trates de regresar antes a tu hogar.

Mantn en sintona tu radio para recibir instrucciones. Antes de entrar a tu casa revisa que no ha quedado debilitada por la erupcin. Evita hacer uso de lneas telefnicas, caminos, transportes, servicios mdicos y hospitalarios si no es estrictamente necesario. Muchas personas pueden necesitarlos con real urgencia. Elimina la acumulacin del material volcnico cado sobre los techos ya que por el peso stos pueden derrumbarse. Este riesgo crece si se presentan lluvias porque el agua aumenta el peso de los materiales sobre los techos (un metro cbico de ceniza hmeda puede llegar a pesar ms de una tonelada). Colabora con las tareas propias de la atencin y recuperacin de la emergencia. No comas ni bebas ningn alimento que sospeches se encuentre contaminado.

Potrebbero piacerti anche