Sei sulla pagina 1di 24

INTRODUCCION

ESTIMADOS USUARIOS ESTE BLOG HA SIDO CREADO CON LA FINALIDAD DE BRINDAR INFORMACION QUE AYUDARA A MEJORAR A LA CONDUCTA HUMANA, QUE ORIRIENTA A CADA PERSONA SOBRE LO QUE ESTA BIEN .

LA TICA EN EL TRABAJO NO SOLAMENTE ES LA TOMA DE DECISIONES ,SI NO TAMBIN ES EL PROCESO QUE SIGUE UNA VEZ TOMADA LA DESICINES.

EN LA ACTUACIN PROFESIONAL , CADA INDIVIDUO TIENE SUS PROPIOS VALORES , POR ELLO ES NECESARIO QUE CADA UNO HAGA SU PROPIA REFLEXIN ,A MODO DE COMPATIBILIZAR LOS COMPORTAMIENTOS CON LOS VALORES CORPORATIVO. ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO.

SECRETARIA EMPRENDEDORA

La etiqueta es un conjunto de normas que nos ayudar a mejorar nuestro comportamiento social, y se practicarn normas de buenas costumbres. La etiqueta es la imagen social de la secretaria porque ella es la que representa a su empresa. La secretaria debe tener una imagen positiva, buenas normas que ayudarn a desenvolverse adecuadamente en una empresa. La secretaria debe ser una modelo en su buen comportamiento social y en su imagen.
Las secretarias son, en la mayor parte de las ocasiones, las primeras personas que reciben a los clientes o invitados, y por lo tanto dan la primera imagen o impresin de lo que puede ser la empresa. una secretaria debe ser:
1. Eficiente, discreta y respetuosa.

2. Debe vestir bien y, en la medida de lo posible, ser agradable, y porque no, lucir atractiva. Debe evitar vestuarios demasiado llamativos o extravagantes. 3. Debe llevar un maquillaje y peinado a decuados. 4. Debe tener relaciones cordiales pero impersonales con su jefe. 5. Debe congeniar con sus compaeros de trabajo, pero sin llegar a tener relaciones demasiado personales que puedan dar lugar a tener malas interpretaciones. 6. Las comidas con el jefe y compaeros de oficina debern ser de trabajo, dejando para otras ocasiones las invitaciones con otra finalidad que no sea la de trabajo. 7. Debe ser discreta y prudente, y no revelar conversaciones u otro tipo de informacin que pueda escuchar en la s distintas reuniones o conversaciones en las que est presente.

ETIQUETA SECRETARIAL
La etiqueta es un conjunto de normas que nos ayudar a mejorar nuestro comportamiento social, y se practicarn normas de buenas costumbres. La etiqueta es la imagen social de la secretaria porque ella es la que representa la empresa. La secretaria debe tener una imagen positiva, buenas normas que le ayudarn a desenvolverse adecuadamente en una empresa y ella debe ser una modelo en su buen comportamiento social y en su imagen profesional.

SECRETARIA EJECUTIVA

NORMAS DE EIQUETA DE ETIQUETA EN LA MESA

Hoy da, la etiqueta equivale a las reglas convencionales de comportamiento, a las costumbres que nos han sido transmitidas y que seguimos al estar en situaciones determinadas. Para adquirir buenos modales es necesario conocer las normas de etiqueta, a continuacin nombraremos algunas de ellas, propias para el ptimo comportamiento en la mesa. 1. A la mesa es esencial presentarse limpio y arreglado. 2. Al sentarse, evite dejarse caer en la silla. 3. No pase los brazos detrs de la silla, ya que puede ser muestra de pereza. 4. No se balancee en la silla, causa muy mala impresin. 5. Nunca coma recargando los codos sobre la mesa. 6. Al hacer uso de los cubiertos, baje los codos mantenindolos junto al cuerpo. 7. Hay que tomar en cuenta a las personas que estn con usted en la mesa y no dedicarse slo a comer un bocado tras otro.

8. Al comer, mantenga la boca cerrada, hasta que el alimento llegue a sus labios, no la abra con anticipacin. 9. Una vez que est la comida en la boca, mastique con la boca cerrada, evitando los ruidos. 10. Hablar con la boca llena es muy desagradable, no lo haga. 11. Nunca lleve las manos a la cara mientras come y menos an use los cubiertos o los dedos para rascarse. 12. No se estire en la mesa, es de muy mal gusto. 13. Nunca meta el pan o la tortilla al plato para limpiarlo. 14. Nunca se chupe los dedos, ni se limpie los dientes con la lengua o las uas. 15. Jugar con los cubiertos y darle vueltas al salero, no es correcto. 16. No tome los cubiertos como si fueran plumas y se dispusiera a escribir, use la forma adecuada. 17. Para enfriar la sopa no se debe soplar, ni llenar la cuchara y dejar caer el chorro en el plato o la taza, simplemente espere, o bien, muvala un poco con la cuchara. 18. Por muy caliente que est la sopa, si empieza a tomar de la que est encima, por la orilla del plato, no tendr el menor problema. 19. Cuando quede poca sopa, tmela suavemente con la cuchara hacia dentro del plato, pero nunca incline este para recoger el resto. 20. Mientras tomamos la sopa o cualquier otro alimento, no debemos golpear los cubiertos en el plato, hay que procurar usarlos con toda suavidad. 21. No haga seas ni gestos de entendimiento con alguna persona que se encuentre al otro extremo de la mesa. 22. Son los alimentos los que se llevan a la boca y no la boca a los alimentos, no se agache al comer, ligeramente inclinado es lo correcto.

23. Si al servirse se le cae algo al mantel, recjalo con el cuchillo y pngalo a la orilla del plato, lo que no debe hacer es comerlo o recogerlo con la mano.

24. Mostrar ansiedad frente a un plato de comida, porque le gusta mucho o porque tiene mucha hambre, es de mal gusto. Unos minutos de espera en nada perjudican y la naturalidad es el mejor principio de la educacin. 25. Levante ligeramente la cabeza cuando tome lquidos, pues el borde del vaso o la tasa no debe tocar su nariz. 26. No empine botellas ni vasos con el fin de tomar hasta la ltima gota, en nada le aliviar esa nfima cantidad y es mejor mostrarse mesurados que ansiosos. 27. Cuando le pongan o retiren el plato, aparte amablemente el brazo correspondiente a fin de facilitar el servicio, y lo que es ms importante, sea atento con la persona que sirve. 28. Al servir agua, refresco o jugo, tanto el cuello de la botella como la boca de la jarra no deben tocar el vaso. 29. No tome lquidos en pequeos sorbos, sino una vez que los necesite, acostumbre no hacerlo despus de cada bocado. 30. Una de las faltas ms graves que puede cometer es tomar lquidos cuando tenga comida en la boca.

LA SECRETARIA!

La secretaria mejor, la ms eficiente, la secretaria perfecta. El sueo ideal de una empresa, de todos los directivos de empresa. Pero cmo lograr ser la secretaria perfecta? hay cursos secretarias perfectas? se aprende o se nace? Hace un jefe perfecto una secretaria eficiente o es una secretaria eficiente la que hace el jefe perfecto? Nuestra respuesta es que "es cosa de dos". Una buena secretaria no es slo aquella que sabe idiomas, atiende perfectamente el telfono y las visitas, escribe cartas y cosas por el estilo... es algo ms. Las empresas grandes han optado por hacer pool de secretarias con servicios colectivos al que recurren una seccin de directivos u otros componentes de la divisin, departamento, etc. Y es que los porttiles, las agendas electrnicas y de bolsillo, el correo electrnico, etc., han hecho que algunas de las funciones de las secretarias convencionales sean sustituibles... An quedan cosas insustituibles? Algunos altos directivos saben que s. Una buena secretaria de alta direccin puede hacer bueno hasta al mismsimo Presidente de la empresa. Demos algunos Conejos.

DEFINICIN DE SECRETARIA.

La palabra secretaria proviene de secreto. Profesin, ocupacin u oficio de una persona que se encarga de recibir y redactar correspondencia de un superior gerargico a quien se le lleva una agenda y se le custodia unas actividades por medio del orden del documento en la oficina o en la empresa en general. Es el cargo que ocupa un ser humano diligenciando tambin una nomina, realizando pagos y sueldos haciendo bonificaciones de los empleados en beneficio de la empresa. Es adems, un ser integro en sus tareas, eficiente y eficaz en sus funciones, responsable y atenta a sus deberes, recursiva y creativa en la organizacin general de la empresa, en fin es una persona auxiliar administrativa y de gerencia.

MISIN DE LA SECRETARIA. Es brindar a su jefe un apoyo incondicional con las tareas establecidas, adems de acompaar la vigilancia de los procesos que se siguen dentro de la empresa

PERFIL DE LA SECRETARIA.
Debe ser una persona en la que se tenga plena confianza, y que cumpla con las siguientes caractersticas: .Buena presencia.

.Persona de buen tacto, amable cortes y seria. .Excelente redaccin y buena ortografa. .Facilidad de expresin verbal y escrita. .Persona proactiva y organizada. .Facilidad para interactuar en grupo. .Dominio de Windows, Microsoft, officie e Internet. .Brindar apoyo a todos los departamentos. .Aptitud para la organizacin. .Dinmica y entusiasta. .Hbil para el planeamiento, la planiacion,la motivacin el liderazgo y toma de decisiones.

CUALIDADES DE UNA SECRETARIA PARA DESEMPEAR BIEN SU ROL.


DISCRECIN: Es vital para una persona que ocupa especialmente un cargo de confianza como lo es el cargo secretarial, dado que tiene acceso a material reservado. Hay que mantener el material alejado de miradas indiscretas a dems de todo lo que pasa por tus manos. La discrecin tambin es aplicable a la hora de elegir la vestimenta adecuada para el ambiente laboral. PUNTUALIDAD: Ten en cuenta que la puntualidad que es una manifestacin de seriedad y formalidad. No solamente para llegar al trabajo sino a la hora de entregar un trabajo como en el cumplimiento de los horarios o calendarios asignados a cada tarea. PACIENCIA: Esta es una indispensable si eres secretaria, enfurecerse jams a dado buenos resultados, solo sirve para descargar nuestros nervios sobre los

dems. Debemos mantener la tranquilidad cuando las cosas no van como se espera, si eres de carcter nervioso, refrena tus impulsos y no te dejes dominar por ella. ORGANIZACIN: Una secretaria debe ser organizada sin excusa. Las personas que se relacionan contigo deben tener confianza en ti en todos los aspectos estar tranquilos de que tendrn el trabajo solicitado en tiempo y en forma. Significa que tienes que tratar de alcanzar los objetivos a los que te has comprometido, pero tambin significa no adquirir compromisos que no se puedan cumplir. LEALTAD: Es otra de las caractersticas indispensables para el cargo. Sin embargo, lealtad no significa que nos damos cuenta de las debilidades de los superiores y no las revelamos. Defendemos, si es necesario, a los que la empresa tenga xito en sus emprendimientos y trabajar para ellos. TACTO: Implica hacer lo debido en el momento adecuado. No ser amable sino ver si la persona esta satisfecha. Solucionar un problema sin dar explicaciones y evitar responsabilizarse. EJEMPLO: Un cheque no esta firmado. No somos responsables por este hecho pero atendemos a la persona y manejamos la situacin. RESPONSABILIDAD: Es vital en un cargo secretarial. Una profesional evita cometer errores de cualquier tipo, se comporta con diligencia ante las visitas y se atiende con puntualidad a los usuarios mantiene el orden de la oficina y es discreta en el telfono.

FUNCIONES DE LA SECRETARIA EJECUTIVA MODERNA.

Ser puntual en todas sus actividades. Reclutar las solicitudes por parte del departamento de servicio al cliente. Hacer una evaluacin peridica de los proveedores para verificar el cumplimiento del servicio. Recibir e informar asuntos que tengan que ver con el departamento asignado y correspondiente para que todos estemos informados y se pueda desarrollar bien el trabajo. Mantener discrecin sobre todo lo que respecta a la empresa. Evitar hacer comentarios innecesarios sobre cualquier funcin o departamento dentro de la empresa. Hacer y recibir llamadas telefnicas para tener informado al jefe de los compromisos y dems asuntos. Obedecer y realizar instrucciones que sean realizadas por el jefe. Mejorar el aprendizaje continuamente. Ser eficiente y eficaz en cada una de sus labores. Ser dinmica, creativa, y proactiva segn las situaciones que se presente. Evaluar y revaluar constantemente sus funciones.

PLEGARIA DE LA SECRETARIA!

AYUDAME SEOR:A tener la capacidad para contestar cuatro telfonos al mismo tiempo, dos visitantes mientras escribo la carta que debera estar lista dentro de 5 minutos, aunque tengo la plena certeza de que apenas maana sera leida. A no perder la paciencia si tengo que pasar horas en el archivo buscando un papel que tal cual yo sospechaba estaba en el bolsillo de mi jefe. A tener una memoria de computadora para recordar hechos que pasaron sin importancia a mi jefe hace mucho tiempo y que segn l estoy obligada a recordar fcilmente. A tener la sabiduria de varios profesores universitarios, aunque mis estudios hayan sido simplemente secundarios o tcnicos.

A saber donde esta el jefe, que esta haciendo y a que horas volver, aunque eso nadie lo sepa ni mucho menos su esposa. A tener la habilidad de un mago para hacer desaparecer a las personas que mi jefe no quiere recibir, despues de que he dicho no esta y de repente l me habla en voz alta.

EXCUSAS QUE LA SECRETARIA DEBE EVITAR!.

No cre que fuera tan importante. Siempre lo hemos hecho as. No sabia que era urgente. Tengo tanto trabajo que no he podido archivar. Eso no me corresponde a mi. Se me olvido. Nadie me dijo que lo hiciera. Estoy esperando que lo autoricen. Lo entregue pero no me acuerdo a quen.

Te lo haba dicho. Espera que llegue y se lo preguntas. Pa maana se lo tengo. Ese es tu trabajo no el mio. Mi trabajo no es ese.

LOS SIETE PECADOS SECRETARIA.

CAPITALES

DE

LA

LA SECRETARIA TIENE ACTUALMENTE UNA IMPORTANCIA VITAL EN TODOS LOS MEDIOS DE TRABAJO: TANTO EN LAS INSTITUCIONES PBLICAS COMO PRIVADAS. CADA DA LA SECRETARIA INFLUYE CON SU ACTITUD E INCLUSIVE CON SU SOLA PRESENCIA PARA CREAR UNA EMPRESA. SI BIEN ES CIERTO QUE HAY EXCELENTES SECRETARIAS TAMBEN DEBEMOS RECONOCER QUE EXISTEN OTRAS QUE NO PUEDEN NI PODRAN CONSIDERARSE COMO BUENOS ELEMENTOS.

EVITA CAER EN ESTOS ERRORES:


1. APARIENCIA DESCUIDADA: Se debe legar a la oficina lista para trabajar con la apariencia de una secretaria ejecutiva sinnimos de pulcritud. 2. BANQUETES EN LAS HORAS DE TRABAJO: Es de pesima presentacin, mal gusto comer durante las horas de trabajo en el espacio exclusivo para lo laboral, deja una sensacin de falta de cultura, decencia y buenos hbitos. 3.ABUSO DEL TELFONO: Una gran parte de los negocios y asuntos oficiales se lleva a cabo por telfono. Cuando se esta bloqueando un importante medio de comunicacin de la empresa o

institucin se forma un caos en el interior de la misma que obstaculiza el normal desarrollo de la empresa.

El uso de este medio de comunicacin permite identificar a las secretarias con criterio y conciencia de etica profesonal. 4. DISCREPCIN:Comentar con otras personas los asuntos y problemas de su trabajo, constituyen una falta gravisima. Una excelente secretaria debe ser leal a su jefe y a la empresa donde labora.

5. DESCORTESIA: Ser cortz representa educacin, respeto por nosotros mismos y por los dems. Recuerde que el concepto que tenga los visitantes de la empresa se debera en un alto porcentaje al trato que usted le de. 6. MURMURACIN: La comunicacin es muy importante para toda empresa o institucin no se involucre en grupos que se reunen en los pasillos para intercambiar chismes o rumores.

7. ACTIVIDADES AJENAS AL TRABAJO: Las rifas, las colectas, ventas de todas las formas son actividades prohibidas para una excelente secretaria, ya que invierte mucho tiempo en distracciones y molestias entre el personal de una oficina. Las siguientes normas bsicas facilitan la convivencia de familiares, vecinos, compaeros y la humanidad en general Saludar y responder el saludo. Reconocer y respetar los derechos de los dems. Identificar, tomar y cumplir los deberes. Compararse con caballerosidad o feminidad en todo momento.

NORMAS DE ETIQUETA PARA LA MESA. En algunas ocasiones se realizan eventos empresariales en los cuales se comparte una mesa con compaeros y directivos, sin que el comportamiento Social deba ser diferente del que se utiliza cotidianamente, a continuacin se presentan algunas recomendaciones. Cuando inviten a pasar a la mesa, no dirigirse a ninguno de los puestos, esperar a que sealen el lugar que debe ocuparse.

No tomar asiento hasta que el anfitrin o el dueo de la casa no lo haga o lo indique explcitamente. Adoptar una posicin erguida. No apoyar los codos en la mesa, estos deben estar a los costados del cuerpo. El borde de la mesa debe coincidir con el punto de correspondencia a la mitad del antebrazo. Empezar a comer cuando hayan servido a todo los comensales. No elevar los codos, cuando se utilizan los cubiertos. No hablar con la boca llena. No llevar la boca a los alimentos. No hay que acercar la cabeza al plato, si no que el cubierto lleva el alimento a la boca. No tomar trago de agua, vino o cualquier bebida con la boca llena. No utilizar demasiada la servilleta, mantenerla sobre la pierna. No limpiar cubiertos, copas o vasos con la servilleta. Si hace falta, pedir que los cambien.

No empuar los cubiertos, sostenerlos con naturalidad. No gesticular, jugar o accionar con los cubiertos en las manos. No hacer ruido con los cubiertos sobre el plato, ni al masticar ni al beber del vaso o tomar la sopa. No mirar el contenido de las bandejas cuando llegue a la mesa. Devorar los alimentos con la visita es de psimo gusto y mala educacin. En bufe no servir grandes cantidades de comida hasta colmara el plato. No tomas con la cuchara o el tenedor grandes porciones de alimento; se corre el riesgo de derramar sobre el plato o salpicar a alguien. No tomar el cuchillo como una pluma de escribir. No apoyar el dedo ndice sobre el lomo de la hoja del cuchillo. No comer con la punta del cuchillo.

No comer con la boca abierta. No tratar de enfriar la sopa o cualquier otro alimento. No partir con el cuchillo los alimentos blandos: verduras, huevos, lengumbres, espaquetis, canelones, frutasesto se hace con el tenedor. No dejar los cubiertos cruzados al terminar de comer ni para descansar entre bocado y bocado. No mostrar agradecimientos por una comida con veracidad. Es una absoluta grosera. No tomar el plato con las manos. Solo el de la sopa puede inclinarse ligeramente hacia el interior de la mesa. No comer el pan a mordiscos. Debe partirse en pequeos pedazos cada vez. La galleta y tostadas si se puede morder pero en pequeos bocados. No sostener el pan con el tenedor. No tratar de subdividir porciones que vienen ya cortadas o arregladas. No levantar el dedo ndice con el meique al manejar los cubiertos o al llevar un vaso, taza o copa a los labios. Resulta muy cursi. No poner las manos encima del plato para impedir que repita alguna porcin o alimento. No rechazar alguna comida induciendo problemas de salud. El invitado educativo come lo que le sirven, aunque no le guste. No iniciar conversaciones sobre temas desagradables. Evitar temas relacionados con problemas de salud. No usar palillos. No retocarse en la mesa.

NORMAS DE ETIQUETA PARA LA MESA Si la comida no corresponde con lo pedido, esta fra o si no es del agrado, devolverla con discrecin y cultura. Si se derrama algo, no limpiar la mesa, solicitar al camarero que lo haga. Mientras llega, utilizar una servilleta. Si se cae un cubierto al suelo no recogerlo, esto lo hace el camarero.

Si en la mesa ha sucedido un desastre por que algo se rego debe pasarse ala otra mesa, pero no llevar los platos ni la copa esto lo hace el camarero.

Actualmente, una mujer puede invitar un caballero o a un restaurante. En este caso, estos sugieren las comidas, pero siempre pide a su invitado que escoja las bebidas. A la hora de pagar, ella pide la cuenta y paga. si lo prefiere pude levantarse para arreglar la cuenta en privado.

Taller de etiqueta y protocolo. ETIQUETA Y PROTOCOLO.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cmo debe ir nuestra apariencia fsica? Qu se define como protocolo? Por qu se dice que una persona es un conjunto? Cmo se logra un equilibrio en nuestras relaciones humanas? Defina glamour. Por qu se dice que el glamour no es solo belleza fsica? Cul es la diferencia entre glamour y belleza? Cmo se identifica el glamour en una mujer? Cmo se identifica a un hombre con glamour?

10. Defina etiqueta. 11. Qu describe la palabra etiqueta? 12. Cules son los cdigos de etiqueta?

13. Qu etiqueta? 14. Qu son los buenos modales? 15. Qu es tener buena educacin?

ejemplos

encontramos

de

16. Cmo debe ser la educacin?

Solucin
1. Nuestra apariencia externa debe ir acompaada de reglas de cortesa que son necesarias para vivir en sociedad y para poder disfrutar de una vida tranquila. Es un conjunto de normas o reglas impuestas por las costumbres destinadas por reglamentar actos en la sociedad. Una persona no es solo cultura, formacin, educacin o amabilidad. Una persona es un conjunto de todos esos elementos, que combinados hacen posible que una persona sea completa. Para lograr un equilibrio en nuestras relaciones deberamos saber que nuestro comportamiento. Es ms importante que cualquier otra cosa que haga parte de nuestras vidas. El glamour se define como el encanto que posee una persona, que encanta, que impresiona, que deja huella. No solo es la belleza fsica es sofisticacin, elegancia se ve reflejado en todo aspecto de una persona, que su manera de vestir, de caminar, de sentarse, de hablar, sonrer, de mirar, en su pulcritud, y no solamente est asociada al lujo. Y al refinamiento, si no a su manera de actuar en todos los aspectos. El glamour se diferencia de la belleza ms simple y cotidiana, porque una persona puede ser bella. Pero si carece de elegancia pasara inadvertida. Se identifica en una mujer que camina derecha, con su vestuario pulcro, que anda sin carreras, con la mirada al frente y bien perfumada. Hombre pulcro bien vestido, elegante, caballero y galante.

2. 3.

4.

5. 6.

7. 8. 9.

10. Es un cdigo que gobierna las expectativas del comportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social, reflejo formulas de conducta establecida socialmente. 11. Nos describe un verdadero sistema de actos sociales, tanto en eventos familiares como en grandes ceremonias, que garantizan el respeto mutuo en nuestro entorno elementos que nos permiten una buena relacin con los dems, para vivir mejor. 12. Preside y restringen las maneras en que las personas interactan con los dems, basados en el respeto para los otros y las costumbres aceptadas en una sociedad. 13. Ejemplo: Saludar a nuestros familiares, amigos y conocidos, con calidez y respeto. Abstenerse de insultos, ser hospitalaria, usar ropa

adecuadamente, tener un buen comportamiento en la mesa la puntualidad entre otros. 14. Son necesarios para vivir en sociedad, para conseguir las metas que nos hemos propuesto y para poder disfrutar de una vida tranquila. 15. Tener una buena educacin ayuda a saber que hacer en casi todas las situaciones cotidianas, a saber tratar con respeto a todas las personas, sin distingo de raza o condicin social. 16. Debe ser una tarea diaria, costumbre y seguramente algo repetitiva.

Trabajo en equipo
1. 2.

Defina trabajo en equipo.

Escribe y defina los tres elementos claves del trabajo en equipo.


3. 4.

A que se refiere la cooperacin.

Con base a los componentes del equipo que actividades se realizan.

5. 6. 7. 8.

Por que se caracterizan los equipos cohesionados. Que valora un equipo cohesionado. Que es un equipo efectivo.

Cuales son los ejemplos de actividades de mantenimiento del equipo. Cuales son las tres competencias claves de un equipo de trabajo.
9.

Con base a lo anterior construya un mapa conceptual del tema trabajado en equipo

Solucin
1. Podramos definir que el trabajo en equipo como accin individual dirigido, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperacin y con ello robustece la cohesin del equipo de trabajo.

2. Conjunto de personas: Los equipos de trabajo estn formados por personas, que aportan a los mismos una serie de caractersticas diferenciales (experiencia, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtenga esos equipos. Organizacin: Un equipo se puede organizar de diversas formas para el logro de una meta u objetivo, por lo general las empresas con esta organizacin implica algn tipo de organizacin de tares de cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de forma independiente, y es responsable de todo el resultado del equipo. Objetivo comn: No debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los mbitos de su vida, incluido el trabajo, una

de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compartibles con los objetivos del equipo. 3. Se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte a est todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo comn. 4. Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo. Interesarse por las ideas del otro y desarrollarlas. Ofrecer informacin relevante y hechos contrastados. Intentar coordinar las actitudes de los miembros y clasificar las aportaciones de estos. Evaluar los resultados del equipo. 5. Se caracterizan porque tienen menos conflictos, y cuando estos surgen se encauzan y se resuelven de manera positiva, la comunicacin es mas fluida y todos los integrantes sienten que tiene la oportunidad de participar en las decisiones tomadas por el equipo. Esto refuerza la motivacin. 6. Valora su permanencia y se esfuerzan por mantener relaciones positivas con los miembros de otros equipos. 7. Es un equipo donde cada miembro favorece las relaciones interpersonales y aporta sus habilidades para trabajar juntos a lo largo del tiempo. 8. Ejemplos: Animar, aceptar y mostrar acuerdo con las ideas de los dems, mostrando solidaridad. Contribuir a armonizar las disensiones del equipo, reconciliando diferencias. Expresar estndares de realizacin que ha de alcanzar el equipo o ha de usar en la evaluacin del proceso del mismo. Caminar con el equipo estando de acuerdo en realizar las ideas de los otros. Alentar la participacin de todos y no solo de unos pocos. 9. SABER: esta competencia engloba las caractersticas diferenciales entre los miembros del equipo de trabajo. Poder: Se refiere a la oportunidad que tenga el equipo de poner en funcionamiento todos sus recursos. Querer: Hablemos de motivacin de la competitibilidad entre objetivos personales y objetivos de equipo.

Qu es un acta?
Las actas son documentos que reflejan el desarrollo de una reunin: puntos tratados y acuerdos adoptados. Sirven de resumen y recordatorio para todos los implicados en un determinado asunto. La redaccin y firma del acta la realiza quien cumple las funciones de secretario de la reunin. Qu datos tenemos que incluir? 1. Fecha y hora de la reunin 2. Nombre del grupo o entidad que se rene

3. Nombre y cargo de los participantes

4. Tipo de reunin: ordinaria, extraordinaria, etc.

5. Aprobacin del acta de la reunin (si procede)

6. Listado de documentacin presentada en la reunin 7. Descripcin del desarrollo de la reunin: propuestas, intervenciones, votaciones, etc.

8. Firma del secretario y, a veces, del presidente o director

9. Responsabilidades impartidas y plazos.

Cmo debe ser un acta? Las actas deben recoger la informacin de manera detallada, completa y clara, para que se puedan localizar fcilmente los contenidos. El acta debe dejar constancia de todo lo acaecido en el transcurso de una reunin, y en ella es importante reflejar cualquier contraste de opiniones. Adems, hay dos principios fundamentales que deben tenerse en cuenta para elaborar un acta: La coherencia: Consiste en mantener la uniformidad al hacer referencia a las personas implicadas; por ejemplo, no debe mencionarse primero a una persona por su nombre y despus por su cargo, sino que ha de hacerse de forma homognea. La objetividad: Consiste en mantener la imparcialidad al describir los hechos y a las personas implicadas en la reunin. Deben evitarse, por tanto, los trminos que impliquen apreciaciones subjetivas. Aprobacin de actas Si hay varias reuniones en torno a un mismo asunto, se suele aprobar en cada reunin el acta correspondiente a la anterior. Si alguien no est de acuerdo en algn punto debe ponerlo de manifiesto, ya que puede tratarse de alguna cuestin legal. Puntos de Inters

La presentacin grfica de un acta puede varias (utilizacin de tablas, redaccin a texto corrido, etc.) pero la informacin debe localizarse siempre en un solo golpe de vista. Algunas empresas, por motivos legales, tienen plantillas especiales para las actas. El uso de plantillas permite, adems, facilitar su redaccin. Si se trata de reuniones complicadas, estas pueden grabarse, previa autorizacin de los asistentes.

Potrebbero piacerti anche