Sei sulla pagina 1di 4

Nuestro Sistema Inmunolgico Funciones del Sistema Inmunolgico: El sistema inmunolgico es aquel conjunto de estructuras y procesos biolgicos en el interior

de nuestro organismo que nos ayuda a protegernos en contra enfermedades, identificando y matando clulas dainas. El sistema inmunolgico tiene 2 principales funciones: 1. Reconocer sustancias (tambin llamadas antgenos) extraas al cuerpo y 2. Reaccionar en contra de ellas. Estas sustancias (o antgenos) pueden ser microorganismos que causan enfermedades infecciosas, rganos o tejidos trasplantados de otro individuo, o hasta tumores en nuestro cuerpo. Una de sus funciones ms importantes es la proteccin contra enfermedades infecciosas. Este sistema detecta una amplia variedad de agentes, desde virus, bacterias, hasta parsitos intestinales y necesita distinguirlos de las propias clulas y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente. Localizacin del Sistema Inmunolgico. El Sistema Inmunolgico se encuentra y tiene acceso en todas las partes del cuerpo. Sin embargo los componentes ms importantes del Sistema Inmunolgico estn concentrados en la sangre, timo, huesos, anginas, ganglios, mdula sea, baso, pulmones, hgado y los intestinos. Cuando una infeccin empieza en un lugar que solamente tiene unos cuantos componentes del Sistema Inmunolgico, como la piel, se mandan seales por el cuerpo para llamar a grandes cantidades de clulas al sitio de la infeccin. El sistema inmunolgico se encuentra compuesto por linfocitos, leucocitos (glbulos blancos), anticuerpos, citoquinas, macrfagos, neutrfilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento. La deteccin es complicada ya que los patgenos pueden evolucionar rpidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patgenos infectar con xito a sus huspedes.

Linfocitos o Clulas T. Los linfocitos T (algunas veces llamadas clulas T) son otro tipo de clulas inmunolgicas. Los linfocitos T no producen anticuerpos moleculares. Las funciones especializadas de los linfocitos T son 1) atacar directamente antgenos extraos como virus, hongos, tejidos trasplantados y 2) para actuar como reguladores del Sistema Inmunolgico. Los linfocitos T se desarrollan de clulas madre en la mdula sea. Temprano en la vida del feto, clulas inmaduras migran al timo, un rgano especializado del Sistema Inmunolgico en el pecho. En el timo, los linfocitos inmaduros se desarrollan a linfocitos T maduros ("T" por el Timo). El Timo es esencial para este proceso, y los linfocitos T no se pueden desarrollar en el feto

si no tiene Timo. Linfocitos T maduros dejan el Timo y se van a otros rganos del Sistema Inmunolgico, como el bazo, nodos linfticos, mdula sea y la sangre.

Los glbulos blancos o leucocitos. Se encargan de proteger al organismo contra el ataque de bacterias, virus, hongos y parsitos. Cuando hay una infeccin aumentan su nmero para mejorar las defensas. Unos se forman en la mdula sea y otros en el sistema linftico (bazo, ganglios, etc...).Los glbulos blancos estn constantemente atentos a cualquier signo de enfermedad. Cuando aparecen los grmenes utilizan diferentes maneras para atacarlos; pro ejemplo produciendo anticuerpos protectores que inutilizan a los grmenes; rodeando y devorando a la bacteria invasora.

Los anticuerpos Tambin conocidos como inmunoglobulinas, son glucoprotenas que circulan por la sangre a la busca y captura de los agentes patgenos que daan el organismo. El conocimiento del mecanismo de respuesta del cuerpo humano frente a los antgenos que causan las enfermedades ha dado lugar a las vacunas, que hacen que el cuerpo se adelante a un posible contagio hacindolo inmune. La funcin bsica de los anticuerpos es la de neutralizar elementos externos, antgenos, como bacterias, parsitos y virus. Adems, cada inmunoglobulina es nica y especfica para cada tipo de antgeno. Los anticuerpos, una vez producidos, permanecen circulando por la sangre durante meses, lo que genera la inmunidad durante largos periodos a un cierto antgeno. Esta es la base de las vacunas, crear dicha inmunidad a ciertos organismos patgenos externos tras provocar la segregacin por parte del sistema inmunitario de las inmunoglobulinas correspondientes. Las citoquinas Las citoquinas son un grupo de protenas o glucoprotenas secretadas, de bajo peso molecular. Aunque existen muchos tipos de clulas productoras de citoquinas, dentro del sistema inmune natural, los macrfagos son las clulas ms comprometidas en la produccin de citoquinas, mientras que en el sistema inmune especfico son las clulas T colaboradoras ya que sus citoquinas son esenciales para que se produzca la respuesta inmune. Algunos autores consideran las citoquinas como inmunohormonas que ejercen su accin en forma autocrina o paracrina. Los neutrfilos Llamados tambin micrfagos, son glbulos blancos de tipo granulocito. Es el tipo de

leucocito ms abundante de la sangre en el ser humano. Se presenta del 60 al 75%. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos das. Su funcin principal es el engullir las bacterias y hongos en nuestro organismo. Los neutrfilos normalmente se encuentran en el torrente sanguneo. Es una clula muy mvil y su consistencia gelatinosa le facilita atravesar las paredes de los vasos sanguneos para migrar hacia los tejidos, ayudando en la destruccin de bacterias y hongos y respondiendo a estmulos inflamatorios. A ste fenmeno se le conoce como diapdesis.

Los glbulos rojos Los glbulos rojos, tambin denominados hemates eritrocitos, son las clulas sanguneas ms numerosas, cuyo caracterstico color rojo se debe a una protena que se halla en su interior llamada hemoglobina, responsable de ligar el oxgeno para transportarlo desde los pulmones a todos los tejidos del organismo para que las clulas respiren. Tambin se encargan de eliminar el dixido de carbono que se produce por la actividad celular. Los glbulos rojos se forman en la mdula sea, que se halla dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados al torrente sanguneo. Su dficit (anemia) provoca una carencia de oxgeno en los rganos vitales de los enfermos. En este caso deben administrarse concentrados de hemates.

Las plaquetas Las plaquetas, o trombocitos, son las clulas sanguneas ms pequeas. Intervienen en la coagulacin de la sangre impidiendo las pequeas hemorragias que se producen habitualmente en las arterias, venas y capilares; adems de producir diversas sustancias que ayudan a la cicatrizacin de las heridas. Se producen en la mdula sea y viven entre 6 y 7 das. Su dficit (trombopenia), que es frecuente en enfermedades como la leucemia, o tras algunos tratamientos del cncer, provoca la aparicin de hemorragias graves. El tratamiento prioritario en estos casos es la transfusin de concentrados de plaquetas.

Fagocitos Los fagocitos son clulas especializadas de el sistema inmunolgico cuya funcin primaria es ingerir o matar micro-organismos. Estas clulas, como otras en el sistema inmunolgico, se desarrollan de clulas madre en la mdula sea. Cuando maduran, migran a todos los tejidos del cuerpo pero especialmente en la sangre, baso, hgado, ndulos linfticos y pulmones. Hay diferentes tipos de fagocitos. Leucocitos Polimorfonucleares (neutrfilos o granulocitos) son comnmente localizados en la sangre y pueden migrar a sitios de infeccin en minutos. Son estos fagocitos los que se incrementan en la sangre durante una

infeccin y es responsable en gran parte de las cuentas grandes en las biometras hemticas. Flora Intestinal Cada individuo alberga alrededor de mil millones de millones de microorganismos de 2 mil especies, en su mayora bacterianas, de las cuales 100 solamente son perjudiciales. Ms del 95% vive en el tracto digestivo, sobre todo en el colon. Es la llamada flora intestinal, un complejo ecosistema lleno de microbios beneficiosos para la salud. En sentido estricto, el interior de la boca, estmago e intestinos son parte de la superficie externa del organismo, pues estn en contacto directo con el medio ambiente. Los seres humanos nacemos estriles, pero a las pocas horas el tubo digestivo comienza a ser colonizado por los microorganismos que pasan por la boca con los alimentos. La funcin de la flora bacteriana es la fermentacin de la dieta no digerible, como la fibra vegetal; y del moco producido por el epitelio intestinal. Adems, los liliputienses del tubo digestivo producen cidos grasos, vitamina D y K, favorecen la recuperacin y absorcin de calcio, hierro y magnesio, y previenen la invasin de los microbios patgenos que ingerimos con los alimentos por el llamado efecto barrera. Las bacterias buenas constituyen, por tanto, un eslabn esencial del sistema inmunolgico.

Mantenimiento del sistema Inmunolgico: la nutricin Las vitaminas y minerales son necesarios para mantener y mejorar el sistema inmune. Se sabe que las vitaminas C y E benefician la produccin de las clulas del sistema inmunolgico y del interfern, la cuan es una protena que tambin tiene funcin de defensa ante agentes externos. As tambin lo son ciertos minerales como el cinc y el magnesio. Uno de los nutrientes esenciales para reforzar las defensas es la vitamina D. Este nutriente ejerce esta funcin especfica a travs de la unin con su receptor nuclear, que tambin se encuentran en clulas de distintos tejidos y del propio sistema inmunolgico como los linfocitos T o las clulas dendrticas. La ingesta de en cidos grasos omega 3 es elemental en la proteccin de nuestro sistema inmunolgico pues ayuda a proteger la membrana de nuestras clulas.

Potrebbero piacerti anche