Sei sulla pagina 1di 7

DIE SCHNE MLLERIN LA BELLA MOLINERA PROFESOR: CARLOS GIMENO

VI. DER NEUGIERIGE (EL CURIOSO) Tonalidad: Si mayor. Comps: 2/4 Tempo: Langsam (Despacio) Este Lied tiene una estructura formal que obedece al siguiente esquema: A B A (c. 1 a c. 22) - b (c. 23 a c. 32) - c (c. 33 a c. 42) - b (c. 43 a c. 55) Abre el Lied un breve preludio de cuatro compases (c. 1 a c. 4) formado por acordes en la mano izquierda y una sencilla meloda introductoria en la derecha; los dos primeros compases son interrogativos (concluyen en el acorde (concluyen de sptimo grado con sptima de la tonalidad de la dominante, es decir, un acorde con funcin de dominante de la dominante), y los dos compases restantes conclusivos en el acorde de tnica con desinencia femenina construida con acorde de dominante sobre tnica formando una triple apoyatura. En la ltima subdivisin de este breve preludio se encuentra la anacrusa con la que da comienzo la meloda, parte vocal, del Lied. Este preludio define el carcter de la primera parte de la meloda, que estar fraccionada en cuatro grupos de cuatro compases subdivididos a su vez en dos compases cada uno. El acompaamiento de esta primera seccin de la meloda (c. 5 a c. 20) est constituido por acordes placados, incompletos y alternando el bajo con el resto del acorde a contratiempo en la mano derecha:

Prof. Carlos Gimeno

Esta regularidad se rompe por un momento en el centro del pasaje para construir una semicadencia o inflexin a la dominante (c. 11 y c. 12), momento en que la alternancia se abandona para dejar paso a acordes completos placados:

Acto seguido se retoma el acompaamiento inicial hasta el final de la seccin en la que de nuevo tres acordes, una negra y dos corcheas, consolidan una nueva semicadencia; cierra la seccin un breve interludio pianstico (c. 20 y c. 21) contrastante con el primero y constituido por dos compases ms otro en el que debera resolver la ltima dominante sobre la tnica, tnica que, sin embargo, se elude y se sustituye por un silencio de blanca; este interludio est conformado por semicorcheas en la mano derecha y acordes placados en la izquierda:

La segunda seccin (c. 23) comienza con un cambio de comps y de tempo; de 2/4 se pasa a 3/4 y de Langsam (despacio) a Sehr langsam (muy despacio). En el acompaamiento, y en todo el contexto, podemos encontrar procedimientos empleados muy a menudo por Schubert: en primer lugar, en el bajo, una nota pedal:

Prof. Carlos Gimeno

La nota pedal se emplea, al menos desde Bach, para conseguir un carcter buclico; en efecto, ya Bach, en sus musettes la utiliza con ese propsito, de hecho, con la palabra musette se denomina a una pequea gaita popular francesa que como todas ellas tiene un tubo que hace una nota pedal, llamada roncn. Podemos ver un ejemplo de este recurso en la obra de Bach en su tercera suite inglesa, BWV 808, sol menor, en su Gavotte II (ou la Musette):

No debemos considerar casual, pues, que Schubert emplee este antiguo recurso cuando el texto en este momento est diciendo: O Bchlein meiner Liebe, Wie bist du heut so stumm? Will ja nur eines wissen, Ein Wrtchen um und um. Oh arroyuelo, amor mo, por qu ests hoy tan silencioso? Slo quiero saber una cosa, una palabra nada ms.

En efecto, Schubert, est enfatizando el carcter buclico del pasaje. No slo con esta finalidad se utiliza en el acompaamiento la nota pedal: hay ejemplos en la obra de los grandes maestros en los que es utilizada para acompaar una cancin de cuna o cualquier texto que tenga que ver con algo relacionado con el sueo. El ejemplo ms famosos es la Cancin de cuna (Wiegenlied, op. 49, n 4) de Johannes Brahms:

Prof. Carlos Gimeno

Pero no es el nico ejemplo: la Berceuse (nana) Op. 57 de Chopin utiliza el mismo recurso, aun sin acompaar ningn texto; en efecto, hay canciones de cuna slo instrumentales:

Prof. Carlos Gimeno

Sobre esa nota pedal, Schubert, despliega los acordes de tnica y sptima de dominante en arpegiado, casi como una variante de bajo Alberti, en la mano derecha. Esto dura dos compases, tras los cuales aparece otro de los recursos otro queridos por Schubert: la homonimia; lo que era si mayor pasa a convertirse sin mediar modulacin en si menor, tonalidad que se mantiene durante dos compases que concluyen en semicadencia, semicadencia obviamente comn a los dos modos. De nuevo los dos compases iniciales de esta segunda seccin pero sin acudir a la homonimia que es substituida por dos compases sin nota pedal conclusivos en la tonalidad principal, seguidos de una pasajera modulacin a la tonalidad del segundo grado, do sostenido menor, para que este acte como subdominante de la cadencia perfecta que pone fin a esta segunda seccin.

Prosigue el Lied con una breve seccin modulatoria, con carcter de recitativo, que servir para la recapitulacin final. Empieza con un largo de cuatro tiempos de duracin, acorde placado repartido entre las dos manos; es el acorde de dominante en primera inversin, tambin llamado acorde de recitativo por ser caracterstico, por ejemplo en Bach, en el comienzo de los recitativos:

6
La meloda se mueve sola durante comps y medio acentuando el carcter de recitado; en el segundo tiempo del segundo comps, a modo de breve hemiolia, el largo acorde del piano pasa a convertirse en acorde de sptima disminuida y resuelve ya en el siguiente comps, de forma inesperada, en el acorde de dominante en primera inversin de do mayor, tonalidad de la sexta napolitana de la tonalidad principal; sin embargo, dos cadencias perfectas en sol mayor, acentan la inestabilidad tonal y modulatoria de esta seccin; es en esta tonalidad en la que se efecta el interludio pianstico de tan slo dos compases en el que se retoma el acompaamiento antes mencionado de arpegiados en la mano derecha que recuerdan al bajo Alberti:

Prof. Carlos Gimeno

Este brevsimo interludio, construido sobre el acorde perfecto mayor de sol que acta como sexta napolitana de la dominante del tono principal, acorde que, no obstante se elude y se acude directamente al de tnica de la tonalidad principal en cuarta y sexta, a modo de cuarta y sexta cadencial, seguido del acorde de sptima de dominante en estado fundamental, sobre el que aparece de nuevo la anacrusa con la que comenzaba B.
Es ahora cuando comienza B, que en esencia es igual que B pero con ligeras modificaciones meldicas que tienen su consecuencia armnica en el acompaamiento. Con esta estructura, Schubert hace coincidir la reaparicin en el texto del elemento buclico con la nota pedal antes mencionada:

O Bchlein meiner Liebe, Was bist du wunderlich! Will's ja nicht weitersagen, Sag, Bchlein, liebt sie mich?

Oh arroyuelo de mi amor, qu maravilloso eres! No se lo dir a nadie, dime, arroyuelo, me ama ella?

Un pequeo postludio (c. 52 a c. 55) pone fin al Lied. Este postludio est construido sobre una nota pedal de tnica sobre el que la propia mano izquierda sigue haciendo la misma figura de acompaamiento utilizando los acordes de tnica, sptima de dominante y el acorde de sensible prstamo del homnimo (acorde de sptima disminuida). En los compases 51, 52 y 43 el bajo realiza un marcado ritmo ymbico.

Un sencillo apunte meldico, llevado a cabo por la mano derecha y acompaado por alguna otra nota del acorde, conduce al penltimo comps del Lied en el que no se hace otra cosa que el acorde de tnica, en acordes placados en la mano derecha y en arpegiado descendente en la izquierda.

Prof. Carlos Gimeno

VI
Carlos Gimeno Preludio

Piano

2 & 4 .. .. .. # .. .. .. b ?2 4 # # #

. .. j

& ? j & ?

j j j j j # j

11

j j j j j j # # #

16

& # b b b ? # b
Prof. Carlos Gimeno

21

& b b b n ? #

Potrebbero piacerti anche