Sei sulla pagina 1di 2

Domnguez Fernndez Daniel Sam. Aspectos preliminares Qu entendemos por pensamiento matemtico? Ricardo Cantoral. Escuela Normal No.

2 De Nezahualcyotl.

Introduccin. Marcando el desarrollo del pensamiento de manera importante, tenemos ante todo el desarrollo del pensamiento matemtico, en la lectura se marca el desarrollo de ideas correctas e incorrectas de este y una concepcin escolar del mismo, as mismo como se desarrolla en algunos contextos o situaciones socio-culturales de nuestro pensar y construccin de conceptos de los objetos matemticos.

Contenido. El pensamiento matemtico se refiere a las formas de pensar en que piensa las personas., pero no puramente alguien dedicado a la especializacin de la materia, nos localizamos propiamente en el sentido de la actividad matemtica como forma especial de actividad humana, esto marcando como se desarrollan diferentes actividades del campo en nuestras situaciones de la vida cotidiana, como los mecanismos de solucin de problemas o desarrollos de formacin de conceptos. En un sentido escolar lo interesante es saber como se dan las manera de interpretar el objeto matemtico, la construccin de conceptos y procesos que se llevan acabo en la solucin de problemas, pero no debemos confundir esto con la solucin o construccin correcta del conocimiento, sino meramente debemos estudiar las maneras en que nuestros estudiantes desarrollan y construyen su conocimiento y las heursticas del conocimiento matemtico, porque ese es el objetivo, para el cambio de nuestro sistema didctico. Segn el autor esto nos lleva a pensar que la concepcin del conocimiento matemtico es un proceso continuo, ya que como vemos se construye un concepto, se lleva una organizacin y paulatinamente se ve cada tema, por la relacin uno con otro, esto marca construcciones correctas e incorrectas, pero lo interesante es como a veces como profesores no damos esa relacin de conocimientos haciendo que el alumnos construya una concepcin incorrecta del conocimiento que lleva al error, debemos ser coherente con lo que hacemos y construimos con los alumnos, no dejar temas a la deriva as mismo Ricardo Cantoral marca esto como el Principio de consistencia que no es ms que Garantizar que los nuevos conocimientos y sus significados no se contradigan con los anteriores

Domnguez Fernndez Daniel Sam. Aspectos preliminares Qu entendemos por pensamiento matemtico? Ricardo Cantoral. Escuela Normal No. 2 De Nezahualcyotl.

Comentario. As mismo debemos tomar el pensamiento matemtico como las aplicaciones o el desarrollo de conocimiento matemticos (objetos matemtico) y heursticas (herramientas) que permitan el desarrollo de problemas y propiamente de un concepto del mismo, permitiendo asi una compresin ms all de lo habitual, esto nos ayuda principalmente a la relacin de conceptos anteriores para la construccin de los nuevos, con esto como profesores debemos aplicarlo en las aulas, ya que nos marca que todo el conocimiento matemtico es una relacin

sistemtica entre los mismo contenidos, para una construccin progresiva de un concepto, siendo la secundaria las bases de dicho conocimiento para una aplicacin posterior sencilla y el avance a un conocimiento aun ms complejo, logrando una sencilla compresin entre la solucin de problemas y la reconstruccin de conceptos elementales.

Preguntas. 1. A qu se refiere con pensamiento matemtico? A las formad en que piensan, reflexionan, realizan, desarrollan, conceptos y problemas matemticos en un ambiente determinado siendo esta una actividad meramente del ser humano.

2. Cmo debe operarse el pensamiento matemtico? A travs de una red de conceptos unos avanzados y otros elementales, donde se lleve una construccin y reconstruccin de los mismos.

3. Qu es el principio de consistencia? Es dar sentido o relacionar conceptos anteriores con los nuevos sin que uno se contradiga del otro.

Potrebbero piacerti anche