Sei sulla pagina 1di 4

Materias primas, materiales y productos

Se conocen como materias primas a la materia extrada de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que ms tarde se convertirn en bienes de consumo.

Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todava no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales. Los productos de decoracin del hogar de IKEA son seguros, tanto desde un punto de vista sanitario como medioambiental. Nuestros diseadores, desarrolladores de productos y tcnicos tienen en cuenta la seguridad y calidad de los productos, as como el impacto medioambiental que tiene cada una de sus fases de desarrollo. MATERIAS PRIMAS:

Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad tcnica, como por ejemplo animales (seda, pieles, etc.) vegetales (madera, corcho, algodn, etc.) y minerales (arcilla, arena, mrmol, etc.) MATERIALES: Son las materias primas transformadas mediante procesos Fsicos y/o qumicos, que son utilizados para fabricar productos. Ejemplos de materiales son los tableros de madera, el plstico, lminas de metal, etc. PRODUCTOS TECNOLOGICOS Los productos tecnolgicos son ya el objeto construidos para satisfacer las necesidades del ser humano. Una mesa, un vestido, una viga, etc.

Clasificacin general de los materiales de uso tcnico:

MATERIALES DE USO TCNICO


Clasificacin Hay muchas formas de clasificar los materiales: segn su composicin, por su origen, de acuerdo con sus propiedades fsico- qumicas, desde el punto de vista de la fabricacin, etc.
Los materiales ms utilizados para elaborar los productos tecnolgicos son: MATERIALES CERMICOS (cuyo origen es la arcilla o barro cocido) MATERIALES PTREOS (rocas como el mrmol, el vidrio, el yeso, la pizarra,...) MATERIALES TEXTILES (encontramos tejidos naturales, como la lana o el algodn, y Artificiales, como el nylon y la lycra). MADERA (se obtiene del tronco de los rboles y las estudiaremos con ms detalle a Lo largo de la unidad). LOS METALES (Se obtienen de los minerales que forman algunas rocas) - Frricos (hierro, acero y fundicin) - No frricos (cobre, bronce, aluminio,...)

PLSTICOS (en su origen se obtenan de sustancias naturales mientras que en la actualidad son subproductos del petrleo).

Propiedades generales de los materiales

Las PROPIEDADES de un material son el conjunto de caractersticas que hacen que se Comporte de una determinada manera ante fenmenos externos como la luz, el calor, Fuerzas, electricidad... PROPRIEDADES TRMICAS.- Existen tres propiedades relacionadas con la Temperatura exterior: la conductividad trmica, la dilatacin y la fusin. PROPIEDADES FSICAS DENSIDAD.- La densidad es la relacin entre la masa de un material y su volumen. La densidad de los plsticos es bastante baja mientras que la densidad del acero es elevada. PROPRIEDADES TRMICAS.- Existen tres propiedades relacionadas con la Temperatura exterior: la conductividad trmica, la dilatacin y la fusin. PROPRIEDADES PTICAS.- Segn el comportamiento de los materiales ante la luz, nos Encontramos con tres tipos de materiales: transparentes (dejan pasar totalmente la luz), translcidos (dejan pasar parte de la luz) y opacos (no dejan pasar la luz). PROPIEDADES MECNICAS.DUREZA.- Es la resistencia de un material a ser rayado. Segn la escala de Mohs, el Material ms duro es el diamante y el ms blando el talco. PROPIEDADES FSICAS DENSIDAD.- La densidad es la relacin entre la masa de un material y su volumen. La densidad de los plsticos es bastante baja mientras que la densidad del acero es elevada.

Potrebbero piacerti anche