Sei sulla pagina 1di 10

Por:CLAUDIAC CELINALUNAJI IMNEZ REF:Psicologa aypedagoga.Doc.

Enconsta anteestudioycreacin

Autora: C Claudia Celina Lun Jimne na ez

Ps ologa Peda gica sico P ag a Psi peda ga? icop agog ?

0/2009 Colombia. B Bogot, D.C C. Seudnimo de la autora Luna Isys Huayra a: s

Ediciones LUNA& &JM


TODOSLOSD DERECHOSRESER RVADOS

Contacta: lu unaisisclaudia@ @gmail.com htt tp://lunaisisclau udia.blogspot.co om

P Psicologa y ped dagoga lunaiisisclaudia@gm mail.com Bogot, Co olombia

Por:CLAUDIACELINALUNAJIMNEZ REF:Psicologaypedagoga.Doc.Enconstanteestudioycreacin

Luna Isys Huayra

Psicologa pedaggica o Psicopedagoga? Psicologa y pedagoga

Primera edicin: octubre 2009 Segunda edicin: enero 2011

Ediciones LUNA&JM

Psicologa y pedagoga lunaisisclaudia@gmail.com Bogot, Colombia

Por:CLAUDIACELINALUNAJIMNEZ REF:Psicologaypedagoga.Doc.Enconstanteestudioycreacin

Resumen: La Psicologa y pedagoga tambin como un regalo y una dimensin de autoconocimiento, es arte, ciencia, un campo integral. Dentro de las provocaciones previas una Psicologa sin pedagoga es una galaxia con una estrella ausente pero mejor sea usted quien las explore y si lo prefiere expedicione su propio concepto. Las provocaciones fluyen, unen y distancian la dimensin de la Psicologa y pedagoga con el sujeto profesional que la estudia, con aquel que la ejerce y con quien la ejerce y estudia. Palabras clave: psicologa, pedagoga, psicopedagoga Sntesis: Aunque ambos conceptos agrupados en la pregunta objeto son mencionados, la respuesta en este tiempo y espacio no es ni el uno ni el otro porque desde m consideracin, experiencia y estudio para con este interrogante es ms sencilla: Psicologa y pedagoga. Cambiar el concepto no tiene que ver con la voluntad sino con la consciencia.

Psicologa y pedagoga lunaisisclaudia@gmail.com Bogot, Colombia

Por:CLAUDIACELINALUNAJIMNEZ REF:Psicologaypedagoga.Doc.Enconstanteestudioycreacin

n
CMO CONCEPTUALIZO Psicologa y pedagoga? Conceptualizar Psicologa y pedagoga no tiene que ver con la voluntad sino con la trascendencia de la consciencia de todos aquellos relacionados, familiarizados e independientes de su ejercicio prctico y terico. Mtodos y metodologas hay diversas y podra decirse que todas funcionan pero Cul es el grado de consciencia del profesional que ejerce la Psicologa y pedagoga? Esta pregunta es para su meditacin. Ahora meditaremos en abordar el concepto arriba expresado.

PROVOCACIONES Antes de conceptualizar considrese algunas de las provocaciones que fluyen, unen y distancian la dimensin de la Psicologa y pedagoga con el sujeto profesional que la estudia, con aquel que la ejerce y con quien la ejerce y estudia:

Una Psicologa sin pedagoga es una galaxia con una estrella ausente. El Psiclogo y pedagogo se da cuenta y transforma al desaprender la psicopedagoga, y trasciende al crear y creer en sus propias obras. La Psicologa pedaggica es una derivada de la psicologa. El psicopedagogo siente su experiencia cumbre cuando vive con pasin su esencia y sentido: Ser psiclogo y pedagogo. El psicopedagogo es un Psiclogo pedaggico, es en s un Psiclogo y pedagogo con licencia para ejercer; un profesional de la Psicologa competente tambin en la pedagoga. El psiclogo y pedagogo [equvocamente llamado con la etiqueta psicopedagogo] trasciende adems en su prctica al sistematizarla1. La psicologa pedaggica hace referencia a los aportes de la psicologa en la pedagoga y los de esta ltima para la primera.

La palabra psicopedagoga es un hbrido perezoso de contener el todo aparentando fusionar dos de sus partes, e incluso algunas personas y en obras de texto pero en especial algunas instituciones de educacin superior y de carcter formal se empean en armar, publicitar y promover la Psicopedagoga [son tantas las maneras de crear y recrear una sistematizacin! Va desde la escritura y el sonido pasando por la pintura y la tecnologa e incluso aquello que se crea prohibido]
1

Psicologa y pedagoga lunaisisclaudia@gmail.com Bogot, Colombia

Por:CLAUDIACELINALUNAJIMNEZ REF:Psicologaypedagoga.Doc.Enconstanteestudioycreacin

como una sola pieza siendo dos rompecabezas que si bien se integran en un mismo juego, no por eso se tienen que obligar a vivir como siamses. Y dicha promocin se extiende en los estudiantes desde antes de su admisin y registro o de cursar primer semestre asumiendo una actitud confusa hasta en su identidad o rol profesional. He conversado y socializado con estudiantes de Psicologa y pedagoga que nunca se han concentrado en realizar una reflexin especfica de ni sobre su eleccin profesional; y estn aquellos que sin haber terminado sus estudios de pregrado ya piensan, se debaten, confunden y dejan estresar por los efectos posibles a ocurrirles con la segregacin del mercado, en su ausencia de tarjeta profesional al salir de pregrado, en el arrinconamiento o inmigracin efecto de normativas polticas estatales o institucionales y una que otra ronda de mitos personales [estos ltimos estn en sus manos comenzar por desmitificarlos comenzando en el plano interno emocional afectivo]; y por otro lado, estn los profesionales que no se han identificado ni interna o externamente con su proyecto de vida, ejercicio y servicio, siendo diversos factores sus obstculos, uno de ellos los bajos sueldos ofrecidos y/o las limitaciones cuando se es trabajador independiente o informal en el campo. Aunque no todo es as. Y gracias a ello se cuenta con personas y lugares [en buena parte con enfoques o derivadas alternativas e informales]2 contribuyendo con la evolucin y trascendencia de la Psicologa y pedagoga.

Efectos tales que han ignorado el ejercicio real de la prctica y tejido terico de la Psicologa y pedagoga [mxime cuando ni siquiera ofrecen un gabinete o laboratorios y consultorios de trabajo para servicio o intervencin pblica previos a su graduacin y con duracin acorde al plan o proyecto de maestra, doctorado u otro elegido segn inters o pasiones y virtudes del estudiante]. En sntesis, parecen con deseos perdidos en la insistencia por encasillar al Psicopedagogo exclusivamente en proyectos dirigidos ms hacia la escuela o institucin educativa como si la vida misma no fuese la evidencia de la educacin permanente o perenne. Proyectos en un gran porcentaje slo como requisito de grado frente a la calificacin obtenida. Ni siquiera se les puede llamar monografa, tesis u obra excepcional contribuyendo consigo mismo, otros o el cosmos. Estarn formateando las identidades y hackeando las virtudes? Por ejemplo los enfoques, lneas de trabajo o derivadas como la 4 y 5 fuerza en Psicologa, entre ellos: el humanismo, existencialismo, fenomenologa, transpersonal, gestalt, psicointegracin, etc.
2

Psicologa y pedagoga lunaisisclaudia@gmail.com Bogot, Colombia

Por:CLAUDIACELINALUNAJIMNEZ REF:Psicologaypedagoga.Doc.Enconstanteestudioycreacin

Entonces, es relevante empezar o continuar elevando el grado de consciencia al respecto 3 , primero fluyendo al pronunciar y conceptualizar Psicologa y pedagoga, desaprendiendo o desintoxicndonos del uso inadecuado de la palabra Psicopedagoga reunida forzosamente en un trmino copiado de matices de conquista hermtica y entregado al abandono y aburrimiento en el aula, la escuela y uno que otro semillero o grupo de investigacin. Segundo, meditando el quehacer [mtodo y metodologas, instrumentos y estrategias, etc.], los frutos, sus lecturas, investigaciones, auto vigilndose. Y si quiere difunda la voz, escriba, dibuje, pinte, grabe o filme su obra; sistematice. Ahora si se trata de evaluar la cuestin, pues lleva usted rato hacindolo cuando comenz a leerse, pero bienvenidos los aportes de los expertos en esttica, sintaxis u otras reas derivadas.

Casi a dos prrafos de cerrar las provocaciones para crear un concepto, recuerdo que en algunas tiendas todava venden hermosas colchas de retazos -cuya historia se remonta al arte de la costura con ms de 20.000 aos de antigedad- pero hay quienes prefieren las cobijas completas o por lo menos que cumplan la funcin de cubrir, calentar, facilitar el descanso, el sueo, los sueos debajo o sobre ellas. Existir una tienda de retazos de palabras capaces de volverse colcha para aquellos cuyos conceptos sigan fros o congelados a pesar de poseer la capacidad y habilidad comunicativa? An lo desconozco, pero s de la existencia del trnsito, enlace y fusin de stas y los conceptos, y hasta s que existen palabras mudas, silenciosas, y otras sin an nacer. Las palabras tienen pasarela para crear uniones, oraciones, prrafos, etc., por eso, observen como algunos conceptos s lucen con estilo, fusionados, remendados o enlazados [S, no todas las palabras compuestas son hbridos ni huelen a pastel quemado]. S, tienen, les adornan o camuflan glamour. Pero a Psicopedagoga

En minutos sugiero vaya a su biblioteca musical y oprima play en la meloda Feelings interpretada por Nina Simone, reljese y sienta su Ser. Siguiendo la ayuda de los sentidos cierre los ojos, pronuncie y escuche su voz al decir Psicopedagoga, luego escriba el concepto y comprelo con el de un diccionario; pregntese resuena con sus pensamientos, sentimientos y obras 3 Si se quiere a nivel semntico, lingstico u otro, personalmente prefiero el ontolgico y antroposfico entre otros que vienen con la expedicin.
Psicologa y pedagoga lunaisisclaudia@gmail.com Bogot, Colombia

Por:CLAUDIACELINALUNAJIMNEZ REF:Psicologaypedagoga.Doc.Enconstanteestudioycreacin

como Psiclogo y pedagogo? Es de anotar que si su ttulo dice Psicopedagoga o su equivalente o relacionados pues no afecta mucho lo que hoy ha ledo, excepto si la respuesta anterior fue negativa porque le va a llevar ms espacio el juego y la reflexin.

Umm ahora si para cerrar ests provocaciones resonemos con algo parecido que ocurre con el confuso emparedado de la palabra lectoescritura olvidando su historia, etimologa y el ritmo propio de infantes, nios, jvenes, adultos y mayores que se dejan seducir por sus encantadores trazos en tiempos y espacios diversos. En estas situaciones especficas arrugar conceptos puede resultar un ejercicio teraputico para algunos, y un salpicn txico para otros.

PSICOLOGA Y PEDAGOGIA Si los conceptos anteriores no le han parecido, usted no tiene porque aceptarlos. Para nada. Ahora si ha elegido seguir leyendo o estudiando esta obra aliste linterna y todo lo necesario para su expedicin porque aqu le dejo con tres conceptos ms amplios de Psicologa y pedagoga [recordemos que son palabras de sonido femenino y exigentes con el enlace masculino cuando se trata de su conceptualizacin]:

La Psicologa y pedagoga es una dimensin de autoconocimiento y servicio humano y planetario, y una sntesis favorable para la salud mental emocional y la educacin permanente. // Es arte, luego ciencia, interdisciplinar e interdependiente derivada de la Psicologa y fortalecida por la Pedagoga aportando de manera integral en las relaciones consigo mismo, otros y el cosmos. // Campo que se encarga de atender el estudio, investigacin, intervencin y seguimiento de todos los fenmenos y

experiencias de y relacionadas con la evolucin del potencial humano para desaprender, aprender, transformar y trascender en beneficio de su felicidad, la de otros y por ende del planeta; contribuyendo:

a) con un mejor aprendizaje y aprehendizaje b) en la comprensin de la cognicin y la emocin c) en la educacin permanente d) con la salud mental emocional afectiva e) con la armonizacin espiritual f) con la integralidad del Ser al hacer y al hacer Ser y tener

Psicologa y pedagoga lunaisisclaudia@gmail.com Bogot, Colombia

Por:CLAUDIACELINALUNAJIMNEZ REF:Psicologaypedagoga.Doc.Enconstanteestudioycreacin

LA PSICOLOGA Y PEDAGOGA INTERDISCIPLINAR E INTERDEPENDIENTEINTEGRAL Aportando desde dichos espacios de estudio, investigacin, intervencin y seguimiento no slo con el ser al hacer y al hacer ser, sino tambin en aplicaciones en distintas o relacionadas reas, campos o disciplinas del conocimiento, por ejemplo:

Neuro-psicopedagoga Psico-patologa Nutricin Psicologa clnica Neuro-psicopatologa Psicologa experimental Psicologa industrial Salud mental de la infancia, niez y adolescencia Orientacin escolar y familiar Psicologa educativa

Psicologa social Psicologa fisiolgica Terapias curativas Logopedia Terapia del lenguaje Musicoterapia Educacin Musical Neuropsicologa Logosofa Fonoaudiologa Terapia del lenguaje

Pediatra Fisioterapia Antroposofa Etc.

En consecuencia, crea o se vale de diversas estrategias clnicas, didcticas, artsticas, pedaggicas y alternativas, as como de los instrumentos funcionales segn sea necesario y pertinente- de la investigacin educativa y pedaggica de tipo cualitativo y/o cuantitativo. La Psicologa y pedagoga hace mucho tiempo est fuera de la escuela o de la institucin formal educativa, ella tiene cuarta y quinta dimensin y seguir dimensionndose adems, con la presencia de la salud, educacin permanente y alternativas, espiritualidad, ciencias, artes, tecnologasy en especial con su inters, pasin, talento y creatividad latente en la evolucin, transformacin y trascendencia de su potencial humano.

CON QU OTROS NOMBRES ES CONOCIDO EL CAMPO DE LA Psicologa y pedagoga? Psicopedagoga Psicologa pedaggica Psicologa educativa Otros?

CON CULES REAS O CAMPOS EN OCASIONES ES MS CONFUNDIDA POR SUS RELACIONES y fusiones propias?

Psicologa educativa Orientacin escolar


Psicologa y pedagoga lunaisisclaudia@gmail.com Bogot, Colombia

Por:CLAUDIACELINALUNAJIMNEZ REF:Psicologaypedagoga.Doc.Enconstanteestudioycreacin

Psicorientacin Orientacin psicopedaggica Otros?

En Psicologa pedaggica o Psicopedagoga se desarrollan dichos campos segn la fortaleza, especialidad o competencia y experticia del profesional. Ahora, la orientacin escolar es una de las funciones de la Psicologa y pedagoga, primero cuando se ejerce dentro de la escuela o centros de educacin, y segundo, cuando la funcin es facilitada para favorecer o aportar en la educacin o sus derivadas como el aprendizaje.

CMO SE DENOMINAN A LOS PROFESIONALES ACTIVOS EN LA Psicologa y pedagoga?

Psiclogos y pedagogos Psiclogo/as pedaggica/os Psicopedagogos/as Psiclogos expertos o especialistas en pedagoga

El profesional de la Psicologa y pedagoga puede evolucionar y trabajar de modo individual responsable y trascendente, pero si es su gusto e inters trabajar y actualizarse en equipo, es favorable que lo haga o busque relacionarse de forma inter y pluri-disciplinaria. Y por supuesto, como otros profesionales requieren del ejercicio de reconocer sus limitaciones, en particular a la hora de atender o intervenir. El Psiclogo y pedagogo adems de trabajar y estudiar permanentemente e investigar en su campo especfico necesita profundizar en derivadas especiales.

Diversos espacios de atencin: Consultorio Oficina Centros o instituciones de salud Centros o instituciones de investigacin Brigadas Domicilio Instituciones educativas Empresas Otros
Psicologa y pedagoga lunaisisclaudia@gmail.com Bogot, Colombia

Por:CLAUDIACELINALUNAJIMNEZ REF:Psicologaypedagoga.Doc.Enconstanteestudioycreacin

Por ltimo es conveniente aclarar que no es lo mismo ser Psiclogo y pedagogo a ser Psiclogo o slo pedagogo, por qu? Usted ya puede deducirlo con ms facilidad. Y si es un profesional en la Psicologa y pedagoga con mayor esencia sienta el orgullo de tener dos ttulos en una sola graduacin y asuma la responsabilidad profesional, tica y esttica aportando a la humanidad con lo mximo que pueda para y por la Civilizacin de la felicidad; auto evalese y sienta su potencial humano compartiendo la virtud de servir.

Uno de los aportes de la Pedagoga a la Psicologa puedes visualizarlo en la siguiente ancdota: En los orgenes la Psicologa se preocupaba ms por el estudio de la enfermedad o el paciente enfermo, y gracias a la investigacin cientfica, educativa y pedaggica como a las experiencias de ambos campos y desde diferentes enfoques, poco a poco ha prestado su atencin tambin a la salud o al sujeto o ser humano sano en beneficio de su felicidad y desarrollo del potencial humano.

10

Psicologa y pedagoga lunaisisclaudia@gmail.com Bogot, Colombia

Potrebbero piacerti anche