Sei sulla pagina 1di 5

LA FILOSOFA DE PLATN

1. BIOGRAFA. Guerras mdicas (griegos-persas) Guerra del Peloponeso (Atenas-Esparta) Treinta Tiranos y vuelta a la democracia. Muerte de Scrates. Rechazo de la persuasin razonable socrtica y la democracia. Inters por la educacin, dirigida a formar a la lite encargada del gobierno Aristcrata, Poltico. Antidemcrata. Funda la Academia. Intentos polticos. 2. LA TEORA DE LAS IDEAS. Los puntos de apoyo de esta teora son: Las ciencias. El conocimiento y la ciencia existen y han de tener un objeto ese objeto existe. Los objetos de la ciencia han de ser permanentes sern realidades eternas, inmutables. Este es el razonamiento fundamental de Platn: La necesidad de un objeto inmutable en las ciencias. El argumento desde las ciencias se puede resumir as: 1. las cosas sensibles estn en continuo cambio. 2. la ciencia no puede hacerse de lo que est en continuo cambio. 3. luego la ciencia no se puede referir a las cosas sensibles sino a entidades que no cambian (a las que Platn llamar Ideas). Unidad de lo mltiple: Ningn sujeto particular equivale a su predicado general existir cierta realidad exterior e independiente (Idea) que se puede predicar de los individuos. Como leemos en el mundo de Sofa, Porqu todos los caballos son iguales? El molde de caballo es eterno e inmutable. Si llamamos a cosas distintas por el mismo nombre se encuentran en relacin a una realidad universal. Conocimiento de cosas inexistentes: Al pensar, tenemos un objeto independiente de los individuos particulares. Relacin: las cosas particulares iguales, son copias de la igualdad Debe haber modelos eternos. Las ideas: Constituyen un sistema en el que todas se ensamblan y coordinan, en una gradacin jerrquica cuya cspide es el Bien (expresin del orden, del sentido, de la inteligibilidad de lo real). Jerarqua: Bien, valores morales, conceptos matemticos, ideas de las cosas materiales (cf. Crescenzo, p.92). El Bien es la idea suprema, no se puede hablar de l ms que por analoga, es el sol de las Ideas. Son realidades permanentes, absolutas, inmutables y eternas, independientes de lo emprico. La belleza existe independientemente de que haya o no cosas bellas en el mundo. No son conceptos, pues su existencia no depende de que la mente las conciba o no. Son las realidades objetivas a las que el concepto responde dotadas de existencia independiente (las conozcamos o no). Existen fuera de nuestra mente, fuera del espacio y el tiempo. Son principio de unidad frente a la pluralidad del mundo fsico. Conocerlas es conocer la autntica realidad. Son el nico objeto del conocimiento, ya

que lo emprico no es lo real. Las ideas slo son captables por la razn. Son causas de las cosas y fundamento de todos los juicios que formulamos sobre ellas: una cosa es bella gracias a la idea de belleza, y por eso podemos decir tambin que lo es. Son la solucin a la explicacin de la existencia de principios universales (es posible el conocimiento cientfico) y principios morales absolutos. Existe lo universal no sometido a cambio que puede, adems, ser aprehendido intelectualmente. El mito de la caverna. (v. comienzo del Libro VII de La Repblica).

El smil de la lnea dividida:

La dialctica: Se trata de una meloda que, ejecutada, conduce a la esencia de la realidad, alcanzando as el lmite de lo inteligible (Rep. 532 a-b). Es tambin un camino (viaje) a recorrer hasta llegar desde terreno firme a capturar la verdad. . El viaje termina en una doble direccin: ascendente y descendente. Primero hay que emprender la ascensin intelectiva al mundo de la luz y la realidad (subida al mundo de arriba) y segundo, hay que retornar a la caverna con la filosfica misin de emprender una labor educativa para liberar a los prisioneros, llevando por delante la utopa del compromiso moral y poltico, participando en los asuntos y trabajos del gobierno de la ciudad). La dialctica intenta superar la dualidad platnica. Esa meloda, ese viaje, ana los dos mundos. Todo ello lleva a ese terreno platnico final en el que El Bien es objeto de mstica ms que de argumentacin imaginativa, alegrica, ertica o lgica. Sobre el eros: Conocemos por la atraccin que ejerce la verdad sobre nosotros. Esta idea es preciosa, pero basta con ello? (y esto lo plantea un profesor de secundaria en los tiempos que corren). 3. ANTROPOLOGA. La antropologa platnica se basa en una concepcin tica-metafsica. Hombre: compuesto de cuerpo y alma. El alma es donde reside la verdadera realidad del hombre. El cuerpo es la crcel dela que el alma debe liberarse Orfismo. Mito del carro alado (cf. Fedro, p. 314 y Repblica): Alma racional (nous, lgos): inmortal, inteligente, de naturaleza divina, situada en el cerebro. Alma irascible (thyms ), fuente de pasiones nobles, inseparable del cuerpo (mortal), situada en el trax. Alma apetitiva o concupiscible (epithyma), fuente de pasiones innobles, tambin mortal, situada en el abdomen. Cf. Hirschberger, vol. I, p. 120.

El alma da vueltas por el mundo de las Ideas buscando la vida perfecta. Se reencarna en la vida que le corresponde. El alma se supera si practica la filosofa, modo de conocer la verdadera realidad y perfeccionarse. Fedn.

4. POLTICA Y SOCIEDAD. Organizacin social y poltica. Igual que hay una jerarqua de las Ideas, debe haber una jerarqua social y poltica. La justicia ser la armona entre las tres clases sociales existentes pueblo (templanza, aunque en algunos sitios traducen como prudencia), soldados (fortaleza) y filsofos (sabidura). Los soldados y filsofos deben vivir en comunidad y desprovistos de intereses particulares, familia y propiedad privada. Es un sistema poltico aristocrtico. En Las leyes, plantea el imperio de las leyes por encima del gobierno de los filsofos. Una gran pega: en el sistema platnico no es posible el cambio social, pues la estructura social si funciona bien no tiene grietas. Antropologa y educacin. (Cf. L. iv, v y vi de La Repblica). Scrates: subordinar toda educacin a la tica. PLATN: fusiona poltica con un esqueleto filosfico. Es un intento original de fundamentar una teora del estado justo. Creador de la utopa poltica. Influencia de la teora poltica de Platn. Defensores (teora precursora de los utopismos Moro, Campanella, Bacon) y detractores (idealista Maquiavelo-, y totalitaria Popper-). La idea del filsofo-Rey se opone a la de los polticos retricos que propona la sofstica. El conocedor de la idea de Bien, el hombre mejor educado, debe gobernar para educar a la gente para que aprendan el mtodo dialctico y puedan alcanzar tambin el conocimiento de la idea de Bien. Significado de todo esto: es el triunfo del Lgos, de la razn. La razn filosfica, inspirada en el Bien, gobierna. El gobernante dirigir el Estado segn una ley que no emana de s mismo, de su manera de ver los asuntos pblicos particular y propia, sino de acuerdo con una instancia superior. Y quedar moralmente sometido a ella. Etapas educativas: 1. Gimnasia, msica. 2. Estudio, matemticas, astronoma. Leer p. 12. 3. Filosofa, Dialctica. La minora privilegiada gobierna. Maquiavelo, el Despotismo ilustrado, el Regeneracionismo insistirn en estas ideas. El filsofo no permanece en su xtasis, sino que despierta para ayudar a otros hombres: su misin es gobernar con justicia a los hombres (tesis del filsofo-rey). Cosmologa platnica: Segn Navarro (33-34), los tres principios de Platn son inteligencia ordenadora, materia eterna dotada de movimientos caticos y las Ideas (el modelo en el que se basa el Demiurgo) Timeo. El Demiurgo, es un dios? es una forma mtica de decir que las Ideas actan sobre la materia? Platn propone un modelo teleolgico de interpretacin de la naturaleza basado en la idea de Bien. Tambin Aristotels creer que todos los seres naturales buscan la perfeccin que les es propia, aunque en su caso se inspira ms en la biologa 36. La diferencia entre ambos es que uno pone el fin en lo trascendente y otro en la perfeccin interna. En Aristteles, la teleologa ser, pues, inmanente.

TEMAS Epistemolog a Antropologa Dios tica Poltica

Desarrollar con los siguientes asuntos (siempre a partir de la T de las Ideas): Smil de la lnea dividida, reminiscencia, dialctica Dualismo, mito del carro, inmortalidad del alma Demiurgo. Materia eterna e Ideas Intelectualismo, La aret radica en el conocimiento. No hay enseanza posible si no se funda en la propia reflexin. Menn. Filsofo-Rey, Poltica como educacin, clases sociales, aristocracia

Potrebbero piacerti anche