Sei sulla pagina 1di 11

MUNICIPALES 2012 POR UN CHILE JUSTO Aportes para la discusin Programtica de las Organizaciones Sociales y los Partidos de Oposicin.

Las elecciones municipales del prximo 28 de Octubre, que anteceden la eleccin presidencial y parlamentaria del prximo ao, dan inicio a un ciclo de definiciones ciudadanas que requieren de propuestas locales y nacionales, mirada al Chile de hoy y hacia el futuro. Este documento es una invitacin para construir una Alternativa Programtica de la oposicin que se orienta con vigor a la construccin de una convivencia ciudadana ms democrtica, ms participativa y ms justa, para lo cual se requiere una clara y genuina vocacin transformadora de las instituciones vigentes. No pensamos slo en las tareas de un prximo gobierno, sino que queremos trazar las reformas para construir entre todas y todos un Chile Justo. Estas propuestas buscan generar convergencia entre todos los partidos de la oposicin y ser un canal para un vnculo autntico y fructfero con la gran diversidad de organizaciones y expresiones ciudadanas. Entendemos que los anhelos que inundan a una sociedad cada vez ms diversa y plural, exige educacin, trabajo y salud dignos y de calidad, demanda el ejercicio pleno de sus derechos, exige disminuir la desigualdad y el abuso. Todo ello debe ser abordado con nfasis transformador. Como oposicin estamos llamados a pronunciarnos sobre los principales ejes para las ansiadas reformas institucionales, a dar seales al conjunto del pas que bajo los actuales parmetros de distribucin de recursos no se puede seguir avanzando en mejor calidad de vida y de desarrollo pleno de todas y todos los habitantes. Las prximas elecciones municipales representan una oportunidad para avanzar en el proceso de reconstruccin social en el que se encuentra Chile y de desplazar a la derecha del gobierno sobre la base de nuevas ideas. Debemos hacernos cargo que el proceso de profundizacin democrtica comienza por tener gobiernos locales con ms participacin ciudadana, equidad territorial en la distribucin de recursos y gobiernos regionales democratizados que nos lleven a mejores estndares de calidad de vida para todos y todas, no basta hoy slo con pronunciarse sobre lo estrictamente municipal, sino que es deber trazar desde ya un horizonte comn hacia una dcada de transformaciones. Entendemos que la deuda con la sociedad chilena supera con creces los planteamientos aqu abordados, pero estimamos que estos representan un necesario paso para la construccin de un Chile Justo.

Ms Descentralizacin y Equidad Territorial en un Chile Justo Descentralizar el Estado es una demanda para la profundizacin de la democracia, la equidad, la justicia social y econmica, el aprovechamiento sustentable de los potenciales recursos naturales, capacidades humanas, tecnolgicas y de diversos capitales que existen en las regiones, con lo que se busca favorecer y concretar el desarrollo en pos de la calidad de vida de los/las ciudadanos/as y del pas. Por ello proponemos: Una nueva Ley Marco De Descentralizacin: Eleccin de Intendentes Eleccin directa de Consejeros Regionales.

Necesitamos ms autonoma en la decisin e inversin en los territorios. Nos interesa aumentar la democracia local y la gestin participativa en todas las comunas del pas. sta reforma se hace bajo los principios de eficacia, eficiencia y responsabilidad fiscal. Chile ser un pas ms justo cuando sus territorios se descentralicen y desarrollen de manera sustentable. Reformas Municipales: Entendemos la democracia como el mecanismo ms pertinente y legtimo para garantizar una gestin municipal eficaz y eficiente. Por ello, nuestro compromiso est puesto en generar un cuerpo normativo y Gobiernos Locales que sean pro activador de la participacin ciudadana en sus territorios. En este sentido, creemos prioritario legislar para que existan Plebiscitos Comunales vinculantes y obligatorios en materias relevantes, financiados con cargo al presupuesto nacional, con porcentajes de firmas ciudadanas y qurums del consejo que posibiliten realmente su convocatoria. Nuestro compromiso tambin est puesto en avanzar en la disminucin de la desigualdad social, promoviendo medidas que se orienten a la redistribucin de ingresos, con alto impacto en la calidad de vida de los grupos ms vulnerados en sus derechos, como las mujeres, las personas adultas mayores, los nios y las nias. Nos asiste la conviccin que en el espacio municipal se expresan mltiples insuficiencias de una sociedad que segrega, margina y excluye, siendo prioritario abordar el problema de un dficit habitacional cuantitativo y cualitativo y de estndares de convivencia habitacional muy desiguales. Afirmamos que Chile requiere de un nuevo ordenamiento territorial y de una nueva poltica en vivienda, que favorezca la integracin social, reflejada entre otros en ms financiamiento desde el presupuesto

central para la convivencia en los espacios locales, en viviendas sociales con ms metros cuadrados, en ms metros cuadrados de reas verde por vecino/as. Chile requiere de un nuevo enfoque en materia de seguridad para sus habitantes. Las polticas de seguridad ciudadana deben estar centradas en una mirada que favorezca una nueva Convivencia Comunitaria, con acento en el fortalecimiento de las organizaciones sociales, inversin pblica sustantiva en los espacios pblicos, polticas de inclusin social y la complementariedad de las comunidades con las autoridades municipales la accin policial y judicial represiva contra los delincuentes. As, en materia de recursos municipales impulsaremos una Ley de Rentas Tres, que considere medidas orientadas a disminuir la desigualdad al interior de las comunas y entre las comunas, entre ellas:
-

Incremento del Aporte Fiscal al Fondo Comn Municipal desde el gobierno central; representando una medida de apoyo a la descentralizacin, al desarrollo local y al fortalecimiento progresivo de gobiernos locales en el espacio municipal, para la implementacin de los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO). Avanzar en la redistribucin de recursos entre comunas ms ricas y baja vulnerabilidad, hacia aquellas con menos ingresos y alta vulnerabilidad por concepto de impuesto territorial y permisos de circulacin.

Asimismo, consideramos relevante implementar Planes de Desarrollo Regional, que se constituyan en un marco orientador de la inversin regional, con el objetivo de generar un desarrollo armnico del territorio.

Reformas Polticas El desafo democratizador es impulsar una nueva Constitucin, que corrija la ilegitimidad de origen en forma y contenido de la actual, no obstante las reformas efectuadas, propiciando una democracia genuinamente representativa que a su vez exprese una amplia y deliberante participacin ciudadana. Esta nueva Constitucin debe dar cuenta de los derechos polticos, sociales, econmicos y culturales. Al respecto, creemos que la Asamblea Constituyente es el camino ms legtimo, entre otros, para la construccin de una plena e inclusiva democracia. Entendemos que las transformaciones en la institucionalidad poltica son importantes para edificar una sociedad ms justa. Siendo prioritario, como punto de partida, comprometer y desplegar esfuerzos para avanzar en conjunto en los siguientes aspectos:

- Cambio al sistema electoral binominal en la eleccin parlamentaria por uno proporcional, que garantice la representacin equilibrada de hombres y mujeres y la diversidad de realidades territoriales. - Nueva ley de partidos polticos, que incluya financiamiento, para la transparencia y participacin. - Plebiscitos vinculantes que amplen la soberana ciudadana en aquellos aspectos de alta sensibilidad social. - Iniciativa Ciudadana de Ley. - El reconocimiento de Chile como nacin plurinacional y la promocin de los derechos integrales de nuestros pueblos indgenas, en concordancia con el convenio N 169 de la OIT. - Fortalecer la capacidad de fiscalizacin e iniciativa de ley de las Cmaras en el Parlamento. - Proponemos un Estado Protector y Responsable, de sus ciudadanos en reemplazo de un Estado Subsidiario. - En el parlamento no debe haber qurum calificado para constituir empresas del Estado. Desarrollo cultural, respeto y diversidad Nuestro compromiso es con el fortalecimiento de una institucionalidad para la convivencia democrtica, que promueva en todos los niveles una coexistencia respetuosa y que sancione todo tipo de discriminacin y exclusin. Un pas diverso y complejo como Chile requiere no slo del fomento para el desarrollo cultural, sino que de polticas pblicas que pongan el acento en un pensamiento critico y de integracin social, que respete los distintos modos de vida de quienes habitan el territorio, en plena concordancia con los derechos humanos y sin discriminaciones en especial por sexo, orientacin sexual, identidad de gnero, etnia y nacionalidad-, fortalezca comunidades solidarias e inclusivas de la diversidad que las componen, incluidas las personas adultas mayores, los nios, las nias y los/as jvenes, las personas con necesidades especiales y los/as migrantes. La deuda social en nuestro pas en materia de discriminacin, clasismo y segregacin es altsima, no son los indgenas los que estn en conflicto con el Estado, es el Estado y la sociedad chilena los que han mantenido una situacin de discriminacin e injusticia con los pueblos originarios y su rica diversidad cultural. En tal sentido, nos proponemos avanzar de manera firme y decidida en la construccin de un Estado plurinacional, mediante reformas polticas sustantivas, daremos especial prioridad a la tarea de

recuperar el patrimonio territorial comprometido, abrir caminos para una debida inclusin de los pueblos indgenas en los diversos mbitos institucionales de toma de decisiones. En materia de gnero proponemos fortalecer la participacin poltica de las mujeres, a travs de incentivar y promover la paridad en los cargos de decisin y representacin, generando los mecanismos necesarios para ello, especialmente la ley de cuotas.

Reformas Laborales Aspiramos y nos comprometemos con una reforma laboral que se oriente a proteger a los trabajadores y a las trabajadoras y a fortalecer su accin colectiva, disminuyendo la asimetra en las relaciones laborales y, consecuentemente con ello, promoviendo el trabajo decente, mayores ingresos autnomos y mejoras en los niveles de productividad. Por ello, sostenemos que Chile requiere de un Nuevo Cdigo Laboral, por lo que proponemos:
-

Sindicalizacin automtica al momento del contrato contribuyendo de este modo a disminuir la asimetra en las relaciones laborales empresa-trabajador/a y eliminando la disposicin arbitraria de la empresa para que trabajadores que no negocian colectivamente sean beneficiarios de los resultados del sindicato. Negociacin Colectiva como mecanismo nico y obligatorio de negociacin para las partes, debiendo introducirse obligaciones legales para que los empleadores entablen la negociacin colectiva slo con los sindicatos legalmente reconocidos. Aspiramos a que la huelga sea reconocida como un derecho legitimo de carcter constitucional, eliminando mecanismos de obstruccin, entre otros, el reemplazo, segn lo seala el convenio N 87 de la OIT que Chile ratific en 1999. Fin al Multi- Rut; es decir, que dicha figura desaparezca como medio para la contratacin y como recurso para evitar la negociacin colectiva. Consideramos indispensable abrir una amplia discusin social acerca de la negociacin colectiva para los sindicato inter-empresa y sindicatos transitorios. Buscando formulas para que ello ocurra. Establecer legalmente que mujeres y hombres que desempean igual cargo y responsabilidad reciban igual salario, fiscalizando su cumplimiento. Fortalecimiento de atribuciones legales y de asignacin presupuestaria a las entidades destinadas a la fiscalizacin de la norma laboral, con la finalidad de incrementar el respeto de los derechos laborales en base a mayores sanciones por incumplimiento.

Pleno respeto a legislacin sobre salas cunas y jardines infantiles, as como respeto al contexto de embarazo y cuidado del recin nacido de las madres y de los padres, en el marco de la corresponsabilidad efectiva y reconociendo la diversa composicin de grupos familiares.

Apoyo efectivo a MIPYMES La Mipyme genera trabajo, redistribuye los ingresos, est presente en todo el pas, agrega valor a las materias primas, etc. sin embargo, no est en el centro de la estrategia de desarrollo. Colocar en la base del desarrollo la Mipyme constituye un desafo de proporciones para estos tiempos. Por ello, debemos impulsar polticas pblicas que apunten a la desconcentracin econmica en tres aspectos: a) Acceso al mercado, atenuando la posicin dominante de las grandes empresas en el proceso de produccin y redistribucin, resguardando nichos de mercado de empresas de menor tamao. b) Acceso al financiamiento, mejorando las condiciones de las Mipyme para conseguir recursos en disponibilidad, plazos y tasas que permitan su desarrollo normal y proyeccin en el tiempo. c) Acceso al conocimiento disponible en el mundo, considerando polticas de capacitacin preferencial para sus empresarios y trabajadores, con apoyo real a la innovacin.

Reformas Medioambientales, Sustentabilidad y Recursos Naturales Los habitantes de Chile soberanamente debemos decidir sobre el destino de todos nuestros recursos naturales, considerando su proteccin y explotacin equilibrada. Lo anterior, supone contar con una mejor legislacin e institucionalidad medioambiental, que considere fiscalizacin, control efectivo y participacin ciudadana real, en base a un proyecto de desarrollo nacional sustentable, cuyo centro sea, la preservacin de los ecosistemas y la vida humana. Es urgente contar con una ley de ordenamiento territorial a fin de dejar de daar nuestro medio ambiente de manera insostenible e irreversible, que adems recupere y promueva las reas protegidas como bien pblico. Los recursos naturales y ambientales, deben ser utilizados para mejorar los niveles de vida de la poblacin actual, asegurando su disponibilidad para las generaciones futuras. Por ello, su explotacin debe ser sustentable, es decir, asegurar su permanencia en el tiempo y en grados iguales o crecientes de calidad para todos los habitantes. Respecto del agua, esta debe ser considerada como bien pblico y garantizado su acceso constitucionalmente. En relacin al Litio, siendo un recurso estratgico, su explotacin debe considerar el estado. Nuestro desafo: Un nuevo Sistema y Plan de Nacional de Energa. Nos proponemos impulsar una institucionalidad capaz de implementar una Matriz Energtica diversificada

y eficiente, que responda a las crecientes demandas existentes; colocando el nfasis en desarrollar las energas renovables no convencionales, fomentar y controlar como bien pblico una lnea de transmisin comn. Reformas en Salud Resulta urgente romper con la desigualdad imperante en cuanto a financiamiento. Es insostenible la regresiva distribucin del gasto de salud. Nos asiste la conviccin que la salud debe ser un derecho garantizado, cuestin para lo cual se requiere un nuevo sistema de financiamiento. Por lo pronto, y en especfico sobre la Atencin Primaria de Salud (APS), la entendemos como una estrategia de desarrollo local en la que la comunidad y el poder local tienen un rol determinante. Su fortalecimiento financiero, administrativo y de planificacin local deben ser parte de un debate nacional sustantivo. Consideramos que para mejorar y alcanzar una salud de calidad es indispensable incrementar los recursos, avanzando hacia $4.500 de per cpita. Siendo indispensable garantizar la incorporacin de especialistas en la APS y la implementacin de planes de promocin y fomento en el nivel local. Reformas en Educacin Nos comprometemos con una reforma Educacional estructural, que est en sintona con las expectativas y demandas del movimiento social por la educacin, y que han sido recogidas en la propuesta de la reforma educacional de la oposicin. En lo sustantivo, mediante una alta inversin pblica, que proteja y fortalezca en todos sus niveles, la educacin pblica, gratuita y de calidad no sexista y que valore la diversidad- para todos y todas, por ello sealamos: -La educacin es ante todo un bien pblico y por ello sostenemos: fin al lucro en todos los Establecimientos que reciban financiamiento, directo o indirecto del Estado, Escolares, Centros de Formacin Tcnica, Institutos Profesionales y Universidades. - La iniciacin temprana del proceso de escolarizacin de los nios slo genera beneficios y ventajas personales, familiares y sociales, por ello proponemos la Universalizacin de la cobertura de educacin pre-escolar, creando un Sistema Nacional de Educacin Pre-Escolar, que a lo menos integre la gestin de las entidades de carcter pblico y controle la calidad de aquellas que reciben financiamiento pblico, directo e indirecto. - En el caso de la educacin bsica y media proponemos la des-municipalizacin del sistema, creando un Sistema Nacional de Educacin Escolar Pblico, de carcter descentralizado y en base a una responsabilidad clara y exigible del Ministerio de Educacin, que lo coordinar y articular para garantizar su buen funcionamiento,

financiamiento y equidad; junto con la participacin activa de la comunidades locales en el proceso educativo. - Es prioritario el fin al Financiamiento Compartido. A su vez, en materia de recursos priorizamos el financiamiento de la educacin escolar pblica, buscando duplicar la actual subvencin escolar. No obstante, proponemos como medida correctiva de fondo, suprimir el concepto de subvencin escolar y establecer presupuestos fijados por ley, en base a las necesidades del sistema. - Respecto a la Educacin Tcnico Profesional es urgente impulsar medidas para mejorar dicho modelo, comprometiendo una alta inversin pblica para el mejoramiento de la infraestructura, la tecnologa y los insumos con que trabajan los estudiantes y en el perfeccionamiento de los docentes que la imparten. - Nos proponemos como poltica pblica, junto con revisar y ajustar la institucionalidad y la regulacin de todos los establecimientos escolares tcnicos (mecanismos de acreditacin y carreras impartidas), la creacin de una Red de Centros de Formacin Tcnica e Institutos Profesionales de carcter Estatal, con nfasis en las regiones donde existan mayores necesidades de sta modalidad de formacin. - Proponemos la implementacin de una Carrera Profesional Docente Universal, que norme el desarrollo profesional de todos lo/as profesores que ejercen en el sistema financiado por el Estado, aportando con ello a su perfeccionamiento permanente, a mejores salarios, a un sistema de promocin profesional que reconozca las mltiples labores que ejercen lo/as docentes dentro y fuera de las aulas, perfeccionando los sistemas de evaluacin. - Respecto de la Educacin Superior Universitaria sta se debe sostener en una regulacin real y efectiva que garantice el fin al lucro. El Estado debe otorgar un trato preferencial y de fortalecimiento a las Universidades Estatales. - Debe existir un solo sistema de becas y crditos para los estudiantes de Educacin Superior, con cobros acorde al ingreso y gasto familiar. Buscamos garantizar la gratuidad efectiva para el arancel real de los estudiantes provenientes, de a lo menos, los siete primeros deciles. - De Igual Forma, es prioritario propender a la integracin social en las instituciones de Educacin Superior de propiedad del Estado. La educacin superior pblica y de calidad no puede ser alternativa slo para los jvenes de ingresos altos, ni puede seguir siendo una fuente creciente de desigualdad, por ello debe implementarse con cargo al presupuesto del Estado un Sistema Nacional de Ranking de Notas, que sea una modalidad de acceso a la educacin superior distinta a la PSU, destinada a los estudiantes destacados o meritorios de los establecimientos que reciben financiamiento pblico y sin fines de lucro.

- Nuestro compromiso tambin es con el fortalecimiento de la democracia y la participacin de todas las instituciones de educacin superior, resguardando la existencia y desarrollo de la organizacin estudiantil, mediante la derogacin de DFL N 2 de la LGE, y propiciando procesos de democracia y participacin en todas las comunidades universitarias del pas. - De igual forma, el Estado debe garantizar una educacin multicultural, que sea expresin de un pas complejo y diverso en identidades, culturales y modos de vida. - Como pacto por Un Chile Justo nos asiste la conviccin que la educacin pblica en un pas orientado a la plena justicia social debe ser gratuita

Reforma en el Sistema Previsional Tenemos conciencia de la crisis del Sistema Previsional que nos afecta, que hoy no asegura pensiones dignas, pero si crecientes ingresos para la banca privada. Frente a esta problemtica la creacin de una AFP estatal es una medida atenuante que estimamos puede contribuir a regular el sistema de AFP, pero que debe ser debatida con el conjunto de las organizaciones de trabajadores. Pero, siendo el problema de insuficientes pensiones de vejez y de un modelo previsional que no se funda y orienta por las necesidades de las personas, y, considerando la necesidad de impulsar un gran debate nacional que aborde el desafo de una reforma estructural, desde ya abogamos para que la futura reforma y las medidas que se implementen en el corto plazo para el sistema de pensiones se estructure sobre la base de tres pilares solidarios: a) Cotizacin del empleador. b) Cotizacin del Estado. c) Cotizacin del trabajador.

Reforma Tributaria Como seal la Comisin de expertos de los Partidos Polticos de la Oposicin, una reforma tributaria debe cumplir con cuatro condiciones. Primero, recaudar ms, de forma que el Estado pueda proveer ms y mejores bienes pblicos; segundo, debe nivelar la carga tributaria de manera que quienes tienen ms o perciben mayores ingresos aporten ms a los recursos fiscales; tercero, debe tender a una mayor simplicidad del sistema que permita a los contribuyentes entender la forma de cumplir con sus obligaciones tributarias y a la autoridad facilitar su fiscalizacin; y cuarto, fomentar un desarrollo sustentable, donde quienes contaminan y daan el medio ambiente de sus conciudadanos, paguen por el dao que generan. Por ello, sostenemos la necesidad de impulsar una Reforma Tributaria real y efectiva para financiar el gasto social, que d cuenta de las necesidades del presente y del

futuro de la sociedad chilena, en urgencias sociales como educacin, salud y pensiones de vejez. Proponemos: - El impuesto a la renta de Primera categora de un 20% requiere de modificaciones estructurales en su composicin. Por ello estimamos necesario la eliminacin del FUT para cambiar la base de clculo, y avanzar hacia una Reforma Tributaria que trasforme el actual sistema integrado de tributacin del capital en uno desintegrado, en el que tributen separadamente las empresas por sus utilidades ganadas durante el ejercicio fiscal. Lo cual equiparara el tratamiento de las rentas de los trabajadores y de los empresarios, de modo que cada cual tributase de acuerdo a lo efectivamente percibido como ingresos. - El Royalty. Las empresas explotadoras de minerales metlicos y/ o no metlicos paguen un impuesto creciente basado en los resultados operacionales mineros de las empresas. Similar impuesto debiese aplicarse a otros sectores extractivos como la gran pesca. Asimismo, un porcentaje por concepto de royalty recaudado debe quedar para las regiones desde donde se obtiene la riqueza y otro para el desarrollo de ciencia y tecnologa en trabajo conjunto con las universidades pblicas. - Los impuestos verdes deben ser un mecanismo de estimulo al uso de tecnologas limpias, como alternativas a la generacin de energa elctrica mediante centrales que usan combustibles altamente contaminantes. - Tambin, respecto del combustible para uso de vehculos de transporte, se propone la eliminacin de toda exencin al pago de impuesto a combustible a las grandes empresas clasificadas como tal por el SII.

Nuestra Invitacin Creemos que todo lo expuesto en este documento representan ideas transformadoras y de visin de un pas mucho ms democrtico e inclusivo, pero, ante todo, entendemos nuestras propuestas como un impulso e invitacin a re-pensar colectivamente un Nuevo Modelo de Desarrollo para Chile, sustentado en principios como igualdad, participacin, diversidad, libertad y sustentabilidad a una sociedad de ms satisfacciones y menos frustraciones. Presentamos estas ideas como nuestra contribucin para un debate amplio y sin restricciones, con la ciudadana y las organizaciones sociales, que posibilite la construccin de una mayora social, poltica y cultural para un Chile ms Justo.

7 de Octubre de 2012.

Potrebbero piacerti anche