Sei sulla pagina 1di 4

Lineamientos curriculares de lengua castellana

DEFINICON DEL AREA QUE ES EL AREA? Desde la dcada de los ochenta, en Colombia se ha introducido el concepto de competencia comunicativa en la enseanza de la lengua castellana, est constituida por ejes temticos como: la interpretacin de lectura, produccin textual, discurso oral y escucha, literatura, tica comunicativa, otros sistemas simblicos y desarrollo del pensamiento. donde el respeto por la palabra recobre el valor de la escucha; buscando con la formacin, la potenciacin y el despliegue de un pensamiento crtico, que les posibilite no solo el aprendizaje por medio de la lengua oral y escrita sino que tambin la utilicen como vehculo para la adquisicin de conocimiento y la representacin del mundo. QUE SE TRABAJA EN ESTA AREA? En esta rea se pretende que los estudiantes desarrollen las competencia que son las capacidades con que un sujeto cuenta para. Por tanto, estas competencias constituyen fundamentalmente unos referentes u horizontes que permiten visualizar y anticipar nfasis en las propuestas curriculares sea alrededor de proyectos pedaggicos o de trabajos a nivel de talleres dentro del rea de lenguaje. Algunas competencias asociadas con el campo del lenguaje, o las competencias que haran parte de una gran competencia significativa: UNA COMPETENCIA GRAMATICAL O SINTCTICA referida a las reglas sintcticas, morfolgicas, fonolgicas y fonticas que rigen la produccin de los enunciados lingsticos. UNA COMPETENCIA TEXTUAL referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesin a los enunciados y a los textos. Esta competencia est asociada, tambin, con el aspecto estructural del discurso, UNA COMPETENCIA SEMNTICA referida a la capacidad de reconocer y usar los significados y el lxico de manera pertinente segn las exigencias del contexto de comunicacin. UNA COMPETENCIA PRAGMTICA O SOCIO-CULTURAL referida al reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la Comunicacin. Aspectos como el reconocimiento de intencionalidades y variables del contexto como el componente ideolgico y poltico que est detrs de los enunciados. UNA COMPETENCIA ENCICLOPDICA referida a la capacidad de poner en juego, en los actos de significacin y comunicacin, los saberes con los que cuentan los sujetos y que son construidos en el mbito de la cultura escolar o socio-cultural en general, y en el micro-entorno local y familiar. UNA COMPETENCIA LITERARIA entendida como la capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia de lectura y anlisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de un nmero significativo de stas. UNA COMPETENCIA POTICA entendida como la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a travs de los lenguajes, e innovar en el uso de los mismos. Esta competencia tiene que ver con la bsqueda de un estilo personal.

METODOLOGIA Formas de trabajar en el rea La lengua, como los cdigos, no se ensea, se aprende; se aprende desde la interaccin, en la necesidad del uso, en la prctica y en la participacin en contextos autnticos; lo que no indica que no haya un conocimiento en el usuario sobre cmo funciona la lengua, pues todos los usuarios de una lengua tienen un conocimiento tcito de las reglas que la constituyen. Reyes dice que el educador tendra que ensear las normas relativamente estables, es necesario preguntarse en qu momento el estudiante est ya dispuesto para tomar conciencia de las categoras que hacen funcionar el sistema. Desarrollo de habilidades comunicativas, interpretativas, analticas, de socializacin que permiten dar solucina diferentes vivencias de la vida cotidiana, en las que emplea diferentes actividades que clarifica a que aspectos de la vida se refiere. El rea de lengua castellana posibilita l a formacin en valores en especial, el valor de la identidad nacional a partir de una lectura interpretativa, analtica y crtica de sus leyes, historia, smbolos, cultura para asumir una actitud de respeto frente a ella y as dar cumplimiento al cuarto fin de la educacin nacional. El conocimiento de la lengua materna permite a la persona c o m u n i c a r s e , a d q u i r i r y c o n s t r u i r c o n o c i m i e n t o s p a r a c o n t r i b u i r a l desarrollo de su medio.

EVALUACION QUE ES LA EVALUACION? La evaluacin se convierte en un elemento esencial del currculo de Lengua y Literatura, con la nica finalidad de orientar al alumno y al profesorado a lo largo de todos los aspectos que constituyen el proceso educativo. As concebida, la evaluacin se convierte en algo muy distinto a lo que vena siendo y cuyo objetivo ltimo era la calificacin y promocin educativa Hoy da, el profesor realiza la evaluacin para obtener informacin del progreso del alumno en todo momento, no slo al final de este proceso; por otro, la evaluacin intervendr tambin en la toma de decisiones del profesor no solamente con respecto a la evaluacin del alumno, sino tambin de su propio trabajo; por eso, podemos decir que la evaluacin es un valioso instrumento de seguimiento y de valoracin de los resultados obtenidos, as como de mejora de los procesos que permiten obtenerlos. Los mbitos de la evaluacin deben ser el aprendizaje de los alumnos y los procesos de enseanza.

FORMAS DE EVALUAR EL AREA

Concebimos el lenguaje como la base de la formacin del universo conceptual que permiten al sujeto abstraer la realidad, conceptualizarla, simbolizarla e interpretarla. Es por el lenguaje que el hombre significa la realidad, se constituye como sujeto y crea y recrea la cultura de la cual hace parte. Desde esta concepcin del lenguaje se modifica sustancialmente la perspectiva del trabajo en la evaluacin en la medida que el centro de atencin est en la competencia, puesto que el lenguaje ya no se considera externo al sujeto, sino aquello que construye como tal. Si el sentido del lenguaje es la constante dinmica entre el sujeto y la realidad, entonces entendemos la competencia del sujeto como la posibilidad de instalarse en forma significativa en la cultura. La mayora del profesorado propone trabajos en grupo a su alumnado, ahora bien: cmo evala las competencias derivadas y necesarias para la realizacin del trabajo en grupo? La respuesta es sencilla: la gran mayora del profesorado sencillamente no las evala, se basa en el resultado del trabajo en grupo, no en las competencias implicadas. Estamos tan metidos en actividades y tareas academicistas que la evaluacin reincide en esta perspectiva y faltan experiencias y desarrollos que muestren cmo evaluar valores y competencias. para evaluar, deberemos tener en cuenta varios mbitos : - Factores indirectos que afectan al rendimiento de ciertas habilidades, Factores fsicos y fisiolgicos, Factores perceptivos y psicomotrices, Factores cognitivos e intelectuales, Estilos y estrategias de aprendizaje, Factores sociolgicos y afectivos, Dificultades y trastornos, La comunicacin oral, Competencia fonolgica y fontica, Competencia morfosintctica, Competencia lxico-semntica, Competencia pragmtico-comunicativa, La comunicacin escrita. Para llevar a cabo la evaluacin, se considerarn los diferentes tipos de evaluacin antes mencionadas he considerado las principales de entre todas las que se podran destacar- y se usarn diferentes tipos de prcticas educativas. El proceso de evaluacin debe responder a la siguiente tipologa con respecto al momento de la evaluacin: debe comenzar con una evaluacin inicial para identificar las competencias cognitivas y los conocimientos previos de los estudiantes. El desarrollo del proceso didctico debe seguir con una evaluacin continua, que proporciona una respuesta inmediata a los problemas de aprendizaje detectados, y por

ello, es una evaluacin formativa que permite introducir correcciones en el proceso en el momento en el que se consideren necesarias, modificando el diseo de la unidad didctica cuando sea necesario por las caractersticas del grupo clase para mejorar el proceso didctico. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. La observacin es una de las tcnicas principales: para llevarla a cabo podemos utilizar el instrumento de anecdotario, lista de control, escala de observacin, registro acumulativo o cualquier otro instrumento que consideremos oportuno. Por ejemplo, a travs del registro de ancdotas o incidentes crticos, puedo detectar necesidades educativas, carencias, actitudes positivas y negativas, grado de motivacin del alumno etc. Anlisis de documentos creados por los estudiantes: cuadernos de notas, mapas conceptuales, esquemas individualmente y en grupos, as como con las producciones que realizan en clase y en el trabajo que se les asigna para la realizacin fuera de ella. Para llevar a cabo esta tcnica destacamos algunos instrumentos clsicos como el diario del profesor, un registro pormenorizado sobre errores muy especficos, fichas de refuerzo o de rehabilitacin, etc.

Potrebbero piacerti anche