Sei sulla pagina 1di 4

Espaa: El reventn de la burbuja

Hace seis aos atrs, me llam la atencin una de tantas estadsticas con las que los amos tratan de explicarnos el mundo a los simples mortales, para que continuemos comulgando con ruedas de carreta, sintindonos de paso como imbciles felices. Se trataba de clasificar a las economas ms poderosas y pujantes del mundo, agrupndolas en una escala, al modo de los rankings deportivos. Espaa era la sexta economa mundial, una suerte de top ten que deba enorgullecer a los espaoles de dentro y fuera de la Pennsula, asimismo a los que se creen o sienten hispanos sin serlo, aunque se les note los rasgos indgenas a una cuadra de distancia. Pero de sbito, la Comunidad Europea, esa especie de club de estados y naciones que agrupa culturas, lenguas y faltriqueras tan dismiles, denuncia una terrible crisis, iniciada en Grecia; algo as como que Scrates, Platn y Aristteles se hubiesen declarado en insolvencia Sabemos de eso, por la lcida despedida del maestro peripattico antes de beber la mortal cicuta, cuando menciona sus deudas y entre ellas el gallo que le debe a un fiel amigo. Suponemos que entonces el valor de un gallo era considerable, como base de algn festn de conmemoracin o aniversario feliz. De Grecia, saltamos a Italia -cmo si no!- su heredera en el pensamiento y en las formas polticas, aunque discpula ms aprovechada en lances militares que en nuevas ideas (si las hay despus de los griegos). Mientras la dulce Itlica ve mermar sus tesoros por las dilapidaciones groseras del chusco Berlusconi y sus secuaces de pblico putero, los dardos de la Fuhrer Merkel, jefa del IV Reich y triunfadora de la III Guerra Mundial, sin necesidad de una blitzkrieg, denostaba al saudoso Portugal, pobre de economas y rico de aoranzas imperiales, por ruinoso y endeudado sbdito del Mercado Comn Europeo.

Entre tanto, en el Caf de Artistas de Madrid arda la polmica. Don Ramn del Valle-Incln alzaba su mun izquierdo por sobre los enardecidos contertulios, profiriendo dicterios contra el Gobierno: Rediez, ya lo deca yo, las alianzas nunca han convenido a Espaa, ni con teutones ni franchutes ni menos con los hijos de la prfida Albin y nunca con sus plebeyos vstagos de la Amrica del Norte, aunque Franco les empease a stos hasta las partes pudendas Quiz con Portugal hubisemos debido integrar una nueva patria, para aunar nuestras nostalgias de gloriosos tiempos pasados y rescatar la lrica lengua, cuando fuimos dueos de los mares y de la redonda tierra, sin que el Imperio conociese la puesta del sol en sus dominios Ahora, nos vienen con el mal cuento de la crisis, y ese pelmazo de Rajoy, gallego que no conoce a los clsicos ni ha odo mentar a Sneca, clama por dinero para el Banco Santander y tiene a media Espaa vagando por las calles, a sus hijos mirando vitrinas inaccesibles hoy y portales clausurados... No hay salud, seores-. Es verdad, no hay salud ni mejora ad portas ni restablecimiento de los millones de enfermos griegos, italianos, portugueses y espaoles, que se debaten sin esperanza, aorando los tiempos en que pertenecieron, aunque fuese por perodo efmero, como quien renta un frac para presumir de caballero, al Primer Mundo, al club de los elegidos, a los cultores de elite del difcil deporte de la subsistencia, mientras los verdaderos causantes de la pandemia rehacen sus arcas para no infartar al Fondo Monetario Internacional, amo y seor de los pueblos urbi et orbe. (Ni Marx ni Lenin consideraron tamaa confabulacin. De lo contrario, hubiesen escrito narraciones de ciencia ficcin y no mamotretos de economa poltica y elucubracin ideolgica). De las asoladas ciudades de Espaa se preparan nuevos grupos de emigrantes. Ya no son los labradores propietarios de Galicia y Asturias, ni los obreros industriales vascos, ni los artesanos catalanes, ni los campesinos sin tierra de Andaluca, sino acadmicos, profesionales y tcnicos que no vendrn a hacerse la Amrica y tampoco a fundar familias mestizas, porque sern aves de paso, mientras la economa de Hispania se rehace, con las ansias puestas en el aeropuerto de regreso y la morigerada angustia del lapso de catorce horas de separacin por aire. No habr epopeyas memorables, como la

del Winnipeg, ni poetas ilustres requiriendo visas en Madrid para refugiados de guerra y vctimas de dictaduras militares. Y es que a este siglo le faltan todas las glorias, pues sus mercaderes zafios y dueos del poder estn exentos de todo honor e hidalgua; son los desarrapados de ayer que invadieron los castillos, con la arrogancia rastrera del advenedizo ignaro. Parodiando al seor de la Mancha, diremos que en los palacios de antao ya no hay nobles hogao. Chile, sin Pablo Neruda ni Pedro Aguirre Cerda, aguarda por los espaoles que quieran venir; tambin por griegos, italianos y portugueses. Hoy, hermanos de Per, Ecuador, Hait y Repblica Dominicana, entre otros, son acogidos en nuestra propia burbuja sudamericana de bienestar, que esperamos dure ms que la espaola, porque est fundada en la abundancia del duro metal del cobre y en los extensos salares donde yace el blanco oro del litio, con clientes seguros, como los chinos y los indios de la India. Por lo dems, en estas tierras del ltimo Reino no existe el anti-hispanismo de otras repblicas rencorosas; al contrario, se trata mejor a los hispanos que a los nativos, sin mencionar a los vilipendiados mapuches, zaheridos a diario por la militarizada polica mestiza, que les balea por leso terrorismo y apropiacin indebida de tierras. Baste decir que Julio Iglesias, Rafael y Camilo Sesto mantienen ms fans activas en Chile que en Espaa, y se les sigue contratando para recitales a punta de play back y prtesis de tramoya, con jugosos estipendios que escandalizaran a la austera Frau Merkel. A Unamuno le dola Espaa. A nosotros nos duele esta nueva esclavitud planetaria impuesta por las transnacionales. Esperemos que la justa indignacin que nos mueve no resulte tambin una triste burbuja.

EDMUNDO Rafael MOURE ROJAS


Naci en Santiago de Chile, el 4 de febrero de 1941, hijo de Cndido Moure Rodrguez, gallego, nacido en Santa Mara de Vilaquinte, Carballedo, Lugo; emigrado a Argentina en diciembre de 1924, y, en abril de 1933, definitivamente, a Chile; y de Fresia Rojas Ramrez,

chilena, nacida en Valparaso y descendiente de extremeos. Moure Rojas posee la doble nacionalidad, chilena y espaola, desde 1992. Ensayista y exprofesor de la Universidad de Santiago de Chile, fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, en 1989 y Director cultural del Hogar Gallego desde 1994. Est casado con Gloria Marisol Moreno do Canto, chilena y licenciada en Filosofa. Tiene con ella dos hijos, Jos Mara Moure Moreno y Sol Moure Moreno ambos en posesin de la doble nacionalidad chilena y espaola.

Potrebbero piacerti anche