Sei sulla pagina 1di 64

I. Introduccin. II.

Creo en Dios Padre

I. INTRODUCCIN
Dios nos ha hablado por su Hijo Jesucristo

Muchas veces y de muchos modos habl Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos ltimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo (Hebr 1,1)

Jess mand a sus apstoles dar a conocer por todo el mundo su obra y mensaje

"Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20).

La Iglesia resumi en frmulas llamadas credos las enseanzas de Jess.


Cada credo resume el tesoro recibido de los apstoles y facilita la confesin de fe.

LOS CREDOS
Quien dice "Yo creo", dice "Yo me adhiero a lo que nosotros creemos". La comunin en la fe necesita un lenguaje comn de la fe, normativo para todos y que nos una en la misma confesin de fe (Catecismo de la Iglesia Catlica nmero 185 = CIC 185) Esta sntesis de la fe no ha sido hecha segn las opiniones humanas, sino que de toda la Escritura ha sido recogido lo que hay en ella de ms importante, para dar en su integridad la nica enseanza de la fe (CIC 186)

A estas sntesis de la fe se las llama "profesiones de fe" porque resumen la fe que profesan los cristianos. Se les llama "Credo" por razn de que en ellas la primera palabra es normalmente: "Creo". (CIC 187).

Se les denomina igualmente "smbolos de la fe".


La palabra griega "symbolon" significaba la mitad de un objeto partido (por ejemplo, un sello) que se presentaba como una seal para darse a conocer. Las partes rotas se ponan juntas para verificar la identidad del portador. El "smbolo de la fe" es, pues, un signo de identificacin y de comunin entre los creyentes. (CIC 188)

El Smbolo se divide en tres partes:


"primero habla de la primera Persona divina y de la obra admirable de la creacin; a continuacin, de la segunda Persona divina y del Misterio de la Redencin de los hombres; finalmente, de la tercera Persona divina, fuente y principio de nuestra santificacin". Son "los tres captulos de nuestro sello (bautismal)". [San Ireneo de Lyon] (CIC 189)

Entre todos los smbolos de la fe, dos ocupan un lugar muy particular en la vida de la Iglesia: 1) El Smbolo de los Apstoles, llamado as porque es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los apstoles. Es el antiguo smbolo bautismal de la Iglesia de Roma. (CIC 194).

2) El Smbolo llamado de NiceaConstantinopla debe su gran autoridad al hecho de que es fruto de los dos primeros Concilios ecumnicos (325 y 381). Sigue siendo todava hoy el smbolo comn a todas las grandes Iglesias de Oriente y Occidente (CIC 195).

Puestos que los credos resumen la Sagrada Escritura, esta presentacin en power point pretende ayudar a descubrir su rico contenido, ofreciendo algunos de los textos bblicos que resumen las palabras del credo.

EL CREDO NICENO-CONSTANTINOPOLITANO

CREO
Etimolgicamente en hebreo creer (heemin) significa hacerse fuerte sobre. Por eso se habla de Dios como roca que da fortaleza: Seor, mi roca, mi alczar, mi libertador. Dios mo, pea ma, refugio mo, escudo mo mi fuerza salvadora, mi baluarte (Sal 18,3). La fe es el fundamento del pueblo de Dios: Si no creis, no subsistiris (Is 7,9)

Implica
Reconocer la propia debilidad para hacerse fuerte en Dios, aceptando las verdades manifestadas por Dios, viviendo de acuerdo con ellas y esperando su cumplimiento: La fe es garanta de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven (Hebr 11,1).

La fe es una gracia de Dios que l de diversas formas ofrece a todos.

Todo lo que el Padre me da, vendr a m, y al que a m viene, no lo echo fuera (Jn 6,37). Nadie puede venir a m si no lo atrae mi Padre (Jn 6,44) Pues habis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios (Ef 2,8)

II. CREO EN DIOS PADRE

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

1) DIOS SE DA A CONOCER A TODOS LOS HOMBRES POR MEDIO DE LA CREACION "La santa Iglesia, nuestra madre, mantiene y ensea que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razn humana a partir de las cosas creadas". Sin esta capacidad, el hombre no podra acoger la revelacin de Dios. El hombre tiene esta capacidad porque ha sido creado "a imagen de Dios". Sin embargo, en las condiciones histricas en que se encuentra, el hombre experimenta muchas dificultades para conocer a Dios con la sola luz de su razn (CIC 35-37).

S, son vanos por naturaleza todos los hombres en quienes haba ignorancia de Dios y no fueron capaces de conocer por las cosas buenas que se ven a Aqul que es, ni, atendiendo a las obras, reconocieron al Artfice; sino que al fuego, al viento, al aire ligero, a la bveda estrellada, al agua impetuosa o a las lumbreras del cielo los consideraron como dioses, seores del mundo. Que si, cautivados por su belleza, los tomaron por dioses, sepan cunto les aventaja el Seor de stos, pues fue el Autor mismo de la belleza quien los cre. Y si fue su poder y eficiencia lo que les dej sobrecogidos, deduzcan de ah cunto ms poderoso es Aquel que los hizo; pues de la grandeza y hermosura de las criaturas se llega, por analoga, a contemplar a su Autor (Sap 13,1-8).

La clera de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la injusticia; pues lo que de Dios se puede conocer, est en ellos manifiesto: Dios se lo manifest. Porque lo invisible de Dios, desde la creacin del mundo, se deja ver a la inteligencia a travs de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables; porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazn se entenebreci: jactndose de sabios se volvieron estpidos, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una representacin en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrpedos, de reptiles. (Rom 1,18-23)

2) CREO EN UN SOLO DIOS

Escucha, Israel: Yahv, nuestro Dios es el nico Dios (Dt 6,4).


Para nosotros no hay ms que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos (2 Cor 8,6).

3) CREO EN DIOS PADRE


Dios ama entraablemente a todos los hombres y cuida de ellos como criaturas suyas.

No fue Dios quien hizo la muerte ni se recrea en la destruccin de los vivientes; l todo lo cre para que subsistiera, las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas veneno de muerte ni imperio del Hades sobre la tierra (Sap 1,1314). Porque Dios cre al hombre para la incorruptibilidad, le hizo imagen de su misma naturaleza; pero por envidia del diablo entr la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen (Sap 2,23s) Un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos (Ef 4,6)

La Biblia llama a Dios padre del pueblo judo en cuanto que es su creador:

As pagis a Yahv, pueblo insensato y necio? No es l tu padre, el que te cre, el que te hizo y te fund? (Dt 32,6).
Porque t eres nuestro Padre, que Abraham no nos conoce, ni Israel nos recuerda. T, Yahv, eres nuestro Padre, tu nombre es El que nos rescata desde siempre (Is 63,16).

Jess se dirige a Dios como su Padre de una manera especial:

En aquel tiempo, tomando Jess la palabra, dijo: Yo te bendigo, Padre, Seor del cielo y de la tierra (Mt 11, 25). Y deca: "Abba, Padre!, todas las cosas son posibles para ti. Aparta de m esta copa; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres t" (Mc 14,36).

Son muchsimos los textos que con diversas frmulas afirman que Dios es Padre de Jess de una manera nica y especial, como veremos ms adelante.

Dios es Padre de los cristianos de una manera especial, porque comparten la filiacin de Jess por la fe y el bautismo.
En este caso Jess distingue entre l y sus discpulos:

Vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios (Jn 20,17).

En el bautismo el Espritu Santo nos incorpora a Jess y Jess nos hace partcipes de su filiacin:

Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (Mt 28,119)

Cuando Jess habla a sus discpulos de Dios se refiere a l como vuestro Padre
Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos (Mt 5,44-45). (Ver adems Mt 5,48; 6,1.8.14.15; 7,11.26.32; 10,20.29; 18,14; Lc 6,36; 12,32)

Cuando se dirige a un discpulo, dice tu Padre

T, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; as tu limosna quedar en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensar (Mt 6,3-4).
(Vanse 6,6.18). adems Mt

Igualmente en el resto de escritos del Nuevo Testamento se afirma que Dios es

Padre nuestro: Mt 6,9; 1 Tes 1,3; 3,13; 2 Tes 1,1.2; 2,16; Flp 1,2; 4,20; 1 Cor 1,3; 2 Cor 1,2; Flm 3; Rom 1,7; Col 1,2; Ef 1,2; 1 Tim 1,2. Dios Padre: 1 Tes 1,1; 1 Cor 15,24; Gal 1,3; Flp 2,11; Col 3,17; Ef 5,20; 6,21; 2 Tim 1,2; Tit 1,4; Sant 1,27; Jds 1,1; 1 Pe 1,2; 2 Pe 1,17; 2 Jn 1,3. Padre de todos: Ef 4,6. El Padre: Hch 1,7; Mc 13, ; Col 1,12; 1 Jn 1,3; 2,15.16; 24; 2 Jn 1,4. Y por eso somos hijos de Dios: 1 Jn 3,1.

4) CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO


Los cuatro Vivientes ... repiten sin descanso da y noche: Santo, Santo, Santo, Seor, Dios Todopoderoso, "Aquel que era, que es y que va a venir". (Apoc 4,8) Grandes y maravillosas son tus obras, Seor, Dios Todopoderoso; justos y verdaderos tus caminos, oh Rey de las naciones! (Apoc 15,3) Yahv, Dios Sebaot, quin como t?, eres poderoso, Yahv, tu lealtad te circunda (Sal 90,9) Vanse adems Apoc 11,17; 16,7; 19, 6; 21, 22; Sap 18,15; Eclo 43, 26-32; 2 Mac 1,25; 3,22; 6,24; 8, 18.

5) DIOS CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA

En el principio cre Dios los cielos y la tierra (Gen 1,1).

Por la fe, sabemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de manera que lo que se ve resultase de lo que no aparece (Hebr 11,3)
Eres digno, Seor y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque t has creado el universo; por tu voluntad, no exista y fue creado (Apoc 4,11).

El soplo de Dios me hizo, me anim el aliento del Todopoderoso (Job 33, 4) Yo hice la tierra y cre al hombre en ella. Yo extend los cielos con mis manos y doy rdenes a todo su ejrcito... Yo, Yahv, lo he hecho todo, yo, solo, extend los cielos, yo asent la tierra, sin ayuda alguna (Is 45, 12.24). Olvidas a Yahv, tu hacedor, el que extendi los cielos y ciment la tierra (Is 51,13)

6) CREADOR DE TODO LO VISIBLE E INVISIBLE


Seor, Seor Dios, creador de todo, temible y fuerte, justo y misericordioso, t, rey nico y bueno, t, solo generoso, solo justo, todopoderoso y eterno, que salvas a Israel de todo mal, que elegiste a nuestros padres y los santificaste... ( Mac 1,24-25)
Dios Padre ha creado todo por medio de su Hijo:

El es Imagen de Dios invisible, Primognito de toda la creacin, porque en l fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por l y para l, l existe con anterioridad a todo, y todo tiene en l su consistencia (Col 1,15-17).

7) QU IMPLICA CREER EN UN SOLO DIOS CREADOR


1. Reconocer que somos criaturas limitadas

Toda carne es hierba y todo su esplendor como flor del campo... La hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece por siempre (Is 40,6-8).
El hombre, nacido de mujer, corto de das y harto de tormentos. Como la flor, brota y se marchita, y huye como la sombra sin pararse (Job 14,1-2).

El rico... pasar como flor de hierba: sale el sol con fuerza y seca la hierba y su flor cae y se pierde su hermosa apariencia; as tambin el rico se marchitar en sus caminos (Sant 1,10-11). Que te sirvan todas tus criaturas, pues hablaste t y fueron hechas, enviaste tu espritu y las hizo, y nadie puede resistir tu voz (Jud 16,14).

2. Dios ha creado a todos los hombres a su imagen y semejanza. Por ello todos son iguales

Y dijo Dios: Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimaas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. Cre, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le cre, macho y hembra los cre (Gen 1,2627).

3. Dios ha creado la diferencia de gneros. Hombre y mujer tienen la misma dignidad de imagen y semejanza de Dios y son iguales, aunque con tareas diversas y complementarias

Cre, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le cre, macho y hembra los cre (Gen 1,27).

5. La fecundidad humana y la vida provienen de una bendicin de Dios y hay que respetarla

Cre, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le cre, macho y hembra los cre. Y bendjolos Dios, y djoles Dios: Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra. (Gen 1,27-28)

5. No endiosar las criaturas


Escultores de dolos! Todos ellos son

vacuidad; de nada sirven sus obras ms estimadas; sus testigos nada ven y nada saben, y por eso quedarn abochornados... todos sus devotos quedarn abochornados y sus artfices, que no son ms que hombres; se reunirn todos y comparecern; y todos temblarn avergonzados. (Is 44,9-11)

Por eso Dios los entreg a las apetencias de su corazn hasta una impureza tal que deshonraron entre s sus cuerpos; a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amn (Rom 1,24-25).

No os amontonis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban. Amontonaos ms bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben. Porque donde est tu tesoro, all estar tambin tu corazn. (Mt 6,19-21) Nadie puede servir a dos seores; porque aborrecer a uno y amar al otro; o bien se entregar a uno y despreciar al otro. No podis servir a Dios y al Dinero (Mt 6,24)

Por eso os digo: No andis inquietos por vuestra vida, qu comeris, ni por vuestro cuerpo, con qu os vestiris. No vale ms la vida que el alimento, y el cuerpo ms que el vestido?... (Mt 6,25)

Y les dijo: Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no est asegurada por sus bienes. Les dijo una parbola: Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; y pensaba entre s, diciendo: "Qu har, pues no tengo donde reunir mi cosecha?"Y dijo: "Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificar otros ms grandes y reunir all todo mi trigo y mis bienes, y dir a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos aos. Descansa, come, bebe, banquetea." Pero Dios le dijo: "Necio! Esta misma noche te reclamarn el alma; las cosas que preparaste, para quin sern?" As es el que atesora riquezas para s, y no se enriquece en orden a Dios. (Lc 12,15-21)

6. Los bienes han sido creados como medios de vida para todos:
Cre, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le cre, macho y hembra los cre. Y los bendijo Dios, y les dijo Dios: Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra. Dijo Dios: Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra, as como todo rbol que lleva fruto de semilla; para vosotros ser de alimento. Y a todo animal terrestre, y a toda ave de los cielos y a toda sierpe de sobre la tierra, animada de vida, toda la hierba verde les doy de alimento (Gn 1,27-30).

7. Usarlos con accin de gracias

... stos prohben el matrimonio y el uso de alimentos que Dios cre para que fueran comidos con accin de gracias por los creyentes y por los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar ningn alimento que se coma con accin de gracias; pues queda santificado por la Palabra de Dios y por la oracin (1 Tim 4,3-5).

El les dijo: Conque tambin vosotros estis sin inteligencia? No comprendis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle, pues no entra en su corazn, sino en el vientre y va a parar al excusado? - as declaraba puros todos los alimentos -. Y deca: Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazn de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre (Mc 7,18-23).

8. Por ello es inmoral robar y privar a una persona de medios para vivir:
No robars (Ex 20,15). Ahora bien, vosotros, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que estn para caer sobre vosotros. Vuestra riqueza est podrida y vuestros vestidos estn apolillados; vuestro oro y vuestra plata estn tomados de herrumbre y su herrumbre ser testimonio contra vosotros y devorar vuestras carnes como fuego. Habis acumulado riquezas en estos das que son los ltimos. Mirad; el salario que no habis pagado a los obreros que segaron vuestros campos est gritando; y los gritos de los segadores han llegado a los odos del Seor de los ejrcitos. Habis vivido sobre la tierra regaladamente y os habis entregado a los placeres; habis hartado vuestros corazones en el da de la matanza (Sant 5,1-5).

9. Cuidar la creacin para que no est al servicio del pecado. Sentido ecolgico:
La ansiosa espera de la creacin desea vivamente la revelacin de los hijos de Dios. La creacin, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontneamente, sino por aquel que la someti, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupcin para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creacin entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto (Rom 8,19-22). Dios de los Padres, Seor de la misericordia, que hiciste el universo con tu palabra, y con tu Sabidura formaste al hombre para que dominase sobre los seres por ti creados, administrase el mundo con santidad y justicia y juzgase con rectitud de espritu... (Sap 9,1-3)

8) QU IMPLICA CREER EN DIOS PADRE TODOPODEROSO 1. Alabarlo Quin no temer, Seor, y no glorificar tu nombre? Porque slo t eres santo, y todas las naciones vendrn y se postrarn ante ti, porque han quedado de manifiesto tus justos designios . (Apoc 15,4)

Alzad a lo alto los ojos y ved: quin ha hecho esto? El que hace salir por orden al ejrcito celeste, y a cada estrella por su nombre llama. Gracias a su esfuerzo y al vigor de su energa, no falta ni una... Que Dios desde siempre es Yahv, creador de los confines de la tierra, que no se cansa ni se fatiga, y cuya inteligencia es inescrutable.(40,26).

Dios lo es todo. Dnde hallar fuerza para glorificarle?Que l es el Grande sobre todas sus obras! Temible es el Seor, inmensamente grande, maravilloso su podero. Con vuestra alabanza ensalzad al Seor, cuanto podis, que siempre estar ms alto; y al ensalzarle redoblad vuestra fuerza, no os cansis, que nunca acabaris. (Eclo 43, 27-30).

2. Orar e invocarlo como Padre


T, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, despus de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que est all, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensar. Y al orar, no charlis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrera van a ser escuchados. No seis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitis antes de pedrselo. Vosotros, pues, orad as: Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; hgase tu Voluntad as en la tierra como en el cielo. Nuestro pan cotidiano dnosle hoy; y perdnanos nuestras deudas, as como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; y no nos dejes caer en tentacin, mas lbranos del mal (Mt 6,6-13).

No habis recibido el espritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habis recibido el Espritu de adopcin, por el cual clamamos: "Abba, Padre!" (Rom 8,15).

Y por cuanto sois hijos, Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo, el cual clama: "Abba, Padre!" (Gal 4,6).

Si, pues, vosotros, siendo malos, sabis dar cosas buenas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre que est en los cielos dar cosas buenas a los que se las pidan! (Mt 7, 11).

3. Darle gracias Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo (Ef 5,20).

4. Imitarlo
Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos... Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto (Mt 5,4445.48)

Sed, pues, misericordiosos, como tambin vuestro Padre es misericordioso (Lc 6,36)

5. Buscar su gloria Brille as vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos (Mt 5,16).

6. Confiar en su Providencia
No andis inquietos por vuestra vida, qu comeris, ni por vuestro cuerpo, con qu os vestiris. No vale ms la vida que el alimento, y el cuerpo ms que el vestido? Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. No valis vosotros ms que ellas? ... No andis, pues, inquietos diciendo: Qu vamos a comer?, qu vamos a beber?, con qu vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darn por aadidura (Mt 6, 2533).

7. No temer

No temis, pequeo rebao, porque a vuestro Padre le ha placido daros el Reino (Lc 12,32)
Y no temis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed ms bien a Aquel que puede llevar a la perdicin alma y cuerpo en la gehenna. No se venden dos pajarillos por un as? Pues bien, ni uno de ellos caer en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza estn todos contados. No temis, pues; vosotros valis ms que muchos pajarillos (Mt 10,28-31).

8. Hacer la voluntad del Padre

No todo el que me dice: "Seor, Seor!", entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos (Mt 7,21).

9. Trabajar por un mundo ms fraternal, compartiendo y ayudando al necesitado Bienaventurados los pobres de espritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos (Mt 5,3). Vended vuestros bienes y dad limosna. Haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro inagotable en los cielos, donde no llega el ladrn, ni la polilla; porque donde est vuestro tesoro, all estar tambin vuestro corazn (Lc 12,33-34). La multitud de los creyentes no tena sino un solo corazn y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en comn entre ellos (Hch 4,32).

Mirad: el que siembra con mezquindad, cosechar tambin con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechar tambin en abundancia (2 Cor 9,6).

La religin pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: visitar a los hurfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo (Sant 1,27).

Jess se identifica con los necesitados y ha puesto en nuestras manos su cuidado:


Entonces dir el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros... porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la crcel, y vinisteis a verme

Entonces los justos le respondern: "Seor, cundo te vimos hambriento.. o sediento...Cundo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? Cundo te vimos enfermo o en la crcel, y fuimos a verte?" Y el Rey les dir: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos mos ms pequeos, a m me lo hicisteis." (Mt 25,34-40

10. Trabajar por la paz Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos sern llamados hijos de Dios (Mt 5,9).

11. Dejarse educar por Dios Padre: Si soportis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque qu hijo es aquel a quien el padre no disciplina? (Hebr 12,7)

Potrebbero piacerti anche