Sei sulla pagina 1di 5

Ing.

Sistemas Computacionales

12-9-2012

INSTITUTO TECNOLGICO DE OAXACA

REGISTROS DEL LENGUAJE ENSAMBLADOR Y TIPOS DE ANLISIS

Jonatn Snchez Cruz N 09161287 Catedrtico: L.I Mario Alberto Blanhir Ramrez Materia: Lenguajes Autmatas I

REGISTROS DE LENGUAJE ENSAMBLADOR Los registros del procesador se emplean para controlar instrucciones en ejecucin, manejar direccionamiento de memoria y proporcionar capacidad aritmtica. Los registros son espacios fsicos dentro del microprocesador con capacidad de 4 bits hasta 64 bits dependiendo del microprocesador que se emplee. Los registros son direccionables por medio de una vieta, que es una direccin de memoria. Los bits, por conveniencia, se numeran de derecha a izquierda (15, 14, 13. 3, 2, 1, 0), los registros estn divididos en seis grupos los cuales tienen un fin especfico. Los registros se dividen en: Registros de segmento Registros de apuntadores de instrucciones Registros apuntadores Registros de propsitos generales Registro ndice Registro de bandera.

Registros de uso general AX = Registro acumulador, dividido en AH y AL (8 bits cada uno).- Interviene en las operaciones aritmticas y lgicas, despus de la operacin arroja un resultado. BX = Registro base, dividido en BH y BL.- Se utiliza en transferencias de datos entre la memoria y el procesador. CX = Registro contador, dividido en CH y CL.- Se utiliza como contador en bucles(LOOP), en operaciones con cadenas(REP), y en desplazamientos(CL). DX= Registro de datos, dividido en DH y DL.- Se utiliza en operaciones de multiplicacin y divisin junto con Ax y en operaciones de entrada y salida de puertos, su mitad inferior DL contiene el nmero de puertos. Registros de segmento. Un registro de segmento se utiliza para alinear en un limite de prrafo o dicho de otra forma codifica la direccin de inicio de cada segmento y su direccin en un registro de segmento supone cuatro bits 0 a su derecha.Un registro de segmento tiene 16 bits de longitud y facilita un rea de memoria para direccionamientos conocidos como el segmento actual. Los registros de segmento son: CS (cdigo), DS (datos), SS (pila), ES , FS y GS.

Registro Apuntador de instrucciones.(IP) El registro apuntador de instrucciones (IP) de 16 bits contiene el desplazamiento de direccin de la siguiente instruccin que se ejecuta.

Registro ndice. Los registros SI y DI estn disponibles para direccionamientos indexados y para sumas y restas. Que son las operaciones de punta. Registro de bandera. Los registros de banderas sirven parar indicar el estado actual de la mquina y el resultado del procesamiento, Cuando algunas instrucciones piden comparaciones o clculos aritmticos cambian el estado de las banderas

ANALISIS LEXICO El analizador lxico verifica que las palabras que conforman el programa fuente pertenezcan al lxico del lenguaje fuente. El analizador lxico lee los caracteres que conforman el programa fuente hasta formar una palabra para luego ser clasificada bajo un tipo de token o tipo de palabra. Los tipos de tokens comunes a la mayora de los LP:

Palabras reservadas Operadores aritmticos, relacionales, lgicos, especiales, etc. identificadores Constantes: numricas, literales, lgicas, etc.

ANALISIS SINTACTICO El analizador sintctico verifica que el programa fuente cumpla con la sintaxis que el lenguaje fuente tiene definido para sus programas. El parser recibe los tokens que produce el scanner, para verificar que estn debidamente combinados de tal manera que cumplan con las reglas sintcticas del lenguaje fuente que se representan a travs de una gramtica. El anlisis de la cadena de tokens que se realiza mediante la gramtica, y se representa mediante un rbol sintctico el cual constituye la salida de la fase del anlisis sintctico.

ANALISIS SEMANTICO El analizador semntico verifica que se cumplan todas aquellas condiciones necesarias para el correcto significado de cada parte del programa fuente. Recibe como entrada el rbol sintctico que produce el analizador sintctico, para verificar el cumplimiento de las reglas semnticas asociadas a cada parte del programa que se aprecia en dicho rbol sintctico. Realiza comprobaciones estticas, tales como: verificacin e inferencia de tipos en asignaciones y expresiones, declaracin antes de uso, correcto uso de operadores, etc. COMPILADORES DE UNA SOLA PASADA Generan el cdigo mquina a partir de una nica lectura del cdigo fuente, es decir examina el cdigo fuente una vez, generando el cdigo o programa objeto. Donde el anlisis lxico, sintctico, semntico y la generacin de cdigo se realizan en una pasada, es decir, se explora el texto fuente sentencia a sentencia (o bloques de sentencias) realizndose los tres anlisis y la generacin de cdigo. Ventajas * Fue fcil de implementar * Generaba poca actividad de entrada/salida * El cdigo de un procedimiento se compila en memoria y se escribe como una unidad a la memoria secundaria Desventajas * Limitaciones en la calidad del cdigo generado * Mucha necesidad de memoria COMPILADORES DE VARIAS PASADAS En un compilador de varias pasadas, la tabla de smbolos (TS) se crea durante el anlisis lxico y sintctico (pasada 1). En los compiladores modernos la TS se crea durante el primer recorrido del rbol AST, una vez creado ste mediante el analizador sintctico (pasada 2). Cuando un compilador comienza a traducir un programa fuente, la TS est vaca o contiene unas pocas entradas para las funciones incorporadas (las palabras reservadas habitualmente son almacenadas en una tabla aparte y usada exclusivamente por el analizador lxico). El analizador lxico separa el programa fuente en tokens que compara con las palabras reservadas. Si el token comparado no es una palabra reservada se asume que es un
3

identificador y durante el sintctico (fase sintctica) se aade a ella. Si el token comparado se encuentra en la TS, el analizador sintctico accede directamente al ndice que identifica a dicho identificador reconocido anteriormente, en caso contrario, el analizador sintctico introduce dicho smbolo en la TS. Segn avanza la compilacin, slo se aade una entrada para cada identificador nuevo, pero se explora la Tabla una vez por cada nueva aparicin de un identificador.

Potrebbero piacerti anche