Sei sulla pagina 1di 5

Marrn Gaite, Mara Jess (1996), "La evaluacin en geografa", en Ensear geografa de la teora a la prctica, Madrid, Sntesis, pp.

337-353.

El trabajo se centra en la reflexin sobre la evaluacin del aprendizaje del alumno (en la vertiente cognoscitiva, actitudinal y procedimental). Se hace prioridad a la evaluacin formativa la cual persigue la valoracin integral del proceso educativo, y ya no focalizada en la evaluacin-calificacin. Sern objeto de evaluacin la planificacin de actividades, el material, el programa de la asignatura, la actuacin del profesor y la actitud del alumno ante la asignatura. De la misma manera se recomienda la llamada autoevaluacin que va a permitir que el alumno est consciente de los aprendizajes que ha logrado. Supone la contemplacin de tres facetas: El momento inicial (evaluacin diagnostica), el periodo objeto de evaluacin (evaluacin progresiva) y el momento en que termina el periodo a evaluar (evaluacin global o sumativa) *Tcnicas e instrumentos para la evaluacin de la geografa El maestro debe hacer uso de una serie de estrategias, actividades, y recursos ampliamente diversificados, que le permita obtener a l y a sus alumnos toda la informacin que necesita para orientar adecuadamente el proceso enseanza aprendizaje en el que estn enfocados. Se servir de dos procedimientos la observacin y las tcnicas e instrumentos de medida. Observacin Se puede llevar cabo mediante dos maneras de forma sistemtica o explicita y de forma no sistematizada o libre. Constituidas por tems de respuestas breve y controlada en las que no cabe la subjetividad ni al contestar ni corregir. La objetividad es la gran ventaja de estas pruebas - tems de elaboracin en la respuesta o respuesta abierta ( de respuesta breve, de contemplacin y textos lacunares) - tems de seleccin de respuesta o respuesta cerrada ( de respuesta alternativa, de emparejamiento o correspondencia, de ordenamiento o jerarquizacin, de eleccin mltiple y de identificacin o localizacin) El examen o prueba de ensayo Comnmente llamado examen escrito - Ensayo de pregunta estructurada y respuesta restringida

- Ensayo de pregunta abierta y respuesta extensa. El examen o prueba oral Puede ser estructurada o abierta. Otros productos objeto de evaluacin: - Trabajos y proyectos - El trabajo de campo

En general para la evaluacin a considerar en la escuela primaria se plantea que se evalen tres aspectos como son: conceptual, procedimental y actitudinal, estos aspectos permitirn una evaluacin integral; ya que la materia tienen un enfoque formativo valoral y lo que se busca con la enseanza de la geografa es partir de crculos concntricos; donde se parta de lo ms cercano a lo ms lejano. Es una habilidad del docente disear actividades que permitan desarrollar en los nios ciertas habilidades cartogrficas, espaciales y conceptuales de forma significativa para su vida cotidiana.

LA EVALUACION EN GEOGRAFIA
La evaluacin constituye un elemento clave en todo sistema educativo, hasta el punto de que la organizacin y diseo de la prctica educativa dependen en gran medida del enfoque o visin que de este factor tengan los agentes educativos. Actualmente el fin esencial de la evaluacin no es examinar sino proporcionar las bases de reflexin necesarias para mejorar la intervencin pedaggica y facilitar la toma de decisiones con vistas a adecuar la actuacin didctica a las caractersticas especficas del contexto educativo concreto en el que la enseanza- aprendizaje se lleva a cabo.

El concepto de evaluacin hoy: la evaluacin formativa. Este nuevo concepto de evaluacin no se centra exclusivamente en la medida del producto final del aprendizaje, sino que persigue la valoracin integral del proceso educativo. La evaluacin, lejos de ser un elemento marginal, situado al final de un periodo de aprendizaje, constituye un elemento esencial del proceso de enseanzaaprendizaje, perfectamente integrado y articulado dentro del mismo con un doble propsito:

Ofrecer informacin acerca de la marcha de los alumnos en la asimilacin de los contenidos previos en funcin de unos objetivos previamente establecidos. Suministrar las bases necesarias para introducir las rectificaciones que fuera preciso llevar a efecto dentro del proceso con vistas a corregir errores.

Los tiempos de evaluacin La evaluacin inicial o diagnstica

Supone la valoracin inicial del grado de formacin que los alumno poseen en relacin con los contenidos que configuran el programa de la asignatura de Geografa que se va a poner en prctica para, a partir de los resultados obtenidos, planificar y organizar el proceso de enseanza. Aprendizaje.

La evaluacin continua o progresiva A travs de ella se lleva a cabo un control sistemtico del proceso de enseanzaaprendizaje en todas sus facetas. Su objetivo es proporcionar elementos de juicio y reflexin al profesor y a los alumnos sobre la marcha de su labor. Los resultados que se van obteniendo a travs de su puesta en prctica nos proporcionan la informacin que nos permitir corregir, reforzar o potenciar determinados hechos o aspectos del proceso instructivo.

Evaluacin global o sumativa Su funcin es la de valorar de forma totalizadora el trabajo desarrollado por el alumno a lo largo del mismo. Permite estimar de forma cualitativa el grado de naturaleza del aprendizaje alcanzado por el discente, su nivel de competencia y las lagunas que le han quedado. A partir de ella se emite la calificacin final.

Tcnicas e instrumentos para la evaluacin en Geografa Tcnica e instrumentos de observacin En la evaluacin de sentido formativo el profesor observara de forma constante y permanente las actuaciones y actitudes de sus alumnos en relacin con la asignatura objeto de estudio en lugar de limitarse, exclusivamente, a la medida de sus producciones.

Observacin libre La observacin libre es la que se practica sin ningn plan previamente establecido. Se caracteriza por su sencillez y ausencia de estructura. Constituye el medio ms elemental de la evaluacin, pero no por eso deja de ser sumamente til, ya que este modo de observar es el que realiza el profesor en relacin con sus alumnos todos los das del curso. A partir de ella se puede corregir de forma inmediata un error cometido por el alumno en su trabajo, se le puede orientar ante una situacin de indecisin, se le puede alentar a que prosiga en la lnea de trabajo iniciada. Tcnicas e instrumentos de medida: las pruebas

A la hora de medir el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos, el profesor de Geografa puede hacer uso de diversos tipos de pruebas, la eleccin que haga de unas u otras depender de dos criterios fundamentales: la finalidad que persiga con la evaluacin y los momentos en los que pretenda llevarla a cabo dentro del curso acadmico.

Pruebas objetivas Estn constituidas por elementos o tems de respuesta breve y controlada en las que no cabe la subjetividad ni al contestar ni al corregir.

A. tems de elaboracin en la respuesta o de respuesta abierta En ellos el alumno ha de producir o elaborar la respuesta a partir de los conocimientos

que posee en relacin con la cuestin propuesta. Podemos optar por tres tipos: De respuesta breve De complementacin Textos lacunares B. tems de seleccin de respuesta o de respuesta cerrada Al enfrentarse a este tipo de preguntas el alumno no elabora la respuesta, sino que debe seleccionarla entre las distintas opciones que se le ofrece en el propio tem. Dentro de este apartado existen cinco tipos de tems. De respuesta alternativa De emparejamiento o correspondencia De ordenamiento o jerarquizacin De eleccin mltiple De identificacin o localizacin

El examen o prueba de ensayo Es el comnmente llamado examen escrito. En l el alumno expresa de forma personal los conocimientos que tiene en relacin con el tema o temas que se le proponen. Trabajos o proyectos Permiten al profesor ampliar su informacin acerca del quehacer personal del alumno, constituyendo un elemento de mucho peso a la hora de valorar los niveles de logro alcanzados por ste en todos los mbitos del aprendizaje. El trabajo de campo Durante la realizacin en el campo Cuando los resultados del mismo se han redactado En la primera parte del trabajo se evaluarn todas aquellas actuaciones que no pueden ser evaluadas en otro lugar y se tendr en cuenta aspectos tales como: la actitud, la capacidad para observar y seleccionar los motivos de observacin y la habilidad para registrar la informacin obtenida. La segunda parte se evala como los trabajos y proyectos comentados anteriormente. Bibliografa: Marrn Gaite, Mara Jess (1996), "La evaluacin en geografa", en Ensear geografa de la teora a la prctica, Madrid, Sntesis, pp. 337-353.

Potrebbero piacerti anche