Sei sulla pagina 1di 7

Derecho Real y Derecho Personal

Principales teoras: Existen diversas teorias que intentan explicar la distincion existente entre los derechos reales y los derechos personales o de credito, entre las principales doctrinas, encontramos tres grupos: 1) Tesis Clsica o Dualistas: Escuela de la Exegesis Francesa (Aubry y Rau y Baudry Lacantinerie) 2) Teora Monistas: Tesis objetivista (Gaudemet, Gazin) 3) Doctrina Monista (Planiol) Tesis Dualista Los autores de esta tesis, consideran que el patrimonio de las personas esta conformado por dos (dual = dos) tipos de derechos: los reales y personales y que existe una absoluta separacion entre ambos. La tesis dualista comprende a la Escuela clasica de Francia y a la teoria economica de Bonnecase. a) Escuela Clsica Francesa. Para esta escuela no hay ninguna relacion entre derecho personal y derecho real, ya que de acuerdo a su definicion y elementos constitutivos, no encuentran ninguna caracteristica similar. Definen al Derecho Real como: Un poder jurdico que se ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien para su aprovechamiento total o parcial, siendo este poder jurdico oponible a terceros.

De la definicin anterior, encontramos tres elementos a saber: a) La existencia de un poder juridico. b) El ejercicio de ese poder juridico en forma directa e inmediata sobre el bien. c) La naturaleza economica del poder juridico que permite un aprovechamiento total o parcial de la cosa. d) La oponibilidad del poder juridico, ante terceros, para que el derecho se caracterice como absoluto, valedero frente a todo el mundo. Para esta escuela, no hay ninguna relacion entre el derecho real y personal, por lo que definen al Derecho Personal o de Crdito como: Una relacin jurdica que otorga al acreedor la facultad de exigir del deudor una prestacion o una abstencion de carcter patrimonial o moral. Los elementos que integran dicha definicion son: a) Una relacion juridica entre sujeto activo y sujeto pasivo. b) La facultad que nace de la relacion juridica a favor del acreedor, para exigir del deudor determinada conducta. c) El objeto de la relacion juridica que consiste en una prestacion o abstencion de caracter patrimonial o moral.

Del estudio de los elementos que conforman cada una de las definiciones anteriores, podemos comprender las diferencias expuestas por la Escuela de la exegesis francesa entre los derechos reales y personales y de credito.

Doctrinas Monistas

Equiparan a los derechos reales con los derechos personales (mono = uno). Comprende dos variantes: la tesis personalista y la objetivista.

a) Tesis Personalista. Sostienen que los derechos reales y personales poseen la misma naturaleza juridica y critican a la escuela clasica en el sentido de que no es exacto de que exista una relacion juridica entre la persona y la cosa, puesto que las relaciones juridicas deben darse entre sujetos: uno activo y otro pasivo. Planiol tomando las ideas de la Escuela clasica cuando esta se refiere a la oponibilidad contra todo el mundo, dice que ese todo mundo es un sujeto pasivo universal del derecho real y concluye que la naturaleza del derecho real es identica a la del personal en su esencia, aunque cada uno tenga caracteristicas especiales diversas, que en esencia son las mismas, porque todo derecho real se resuelve en una relacion juridica entre sujeto activo y pasivo. b) Tesis Objetivista. Para los autores de esta teoria la unica diferencia que existe entre los derechos reales y personales, esta en la naturaleza individual o universal del objeto, porque ambos son facultades sobre los bienes. En el derecho real el objeto es determinado, por lo tanto es individual. La propiedad recae sobre una cosa

determinada, lo mismo el usufructo, la hipoteca o la prenda. En cambio, segn ello, en el derecho personal el objeto es universal, se trata de un patrimonio, de una universalidad juridica. Gaudemet llega a concebir que el derecho de credito se ha despersonalizado para patrimonializarse; nos dice que en la actualidad lo que importa al acreedor es un patrimonio responsable, no la persona del deudor. Afirma que es el patrimonio el que le debe al patrimonio. Jallu y Gazin, llegan a extremar las ideas de Gaudemet, pues llegan a decir que puede concebirse el derecho personal sin sujeto pasivo, bastando un patrimonio responsable

Teora Monista. Se conforma por las conclusiones de los personalistas y exegetas. La definicion que otorgan respecto de los derechos reales es: Poder jurdico que de manera directa e inmediata ejerce una persona sobre un bien determinado, para aprovecharlo total o parcialmente, siendo oponible dicho poder a un sujeto indeterminado, que tiene la obligacion de abstenerse de perturbar al primero en el ejercicio de su derecho.

Distincin entre Derecho Real y Derecho Personal

Nuestro Derecho acepta, al igual que las tesis dualistas, la irreductible separacion existente entre los derechos reales y los derechos personales o de credito. Sin embargo, los doctrinarios no admiten la relacion juridica que segun la Escuela clasica francesa existe entre un sujeto y una cosa en los derechos reales, ya que toda relacion juridica se establece entre personas. Por lo tanto, la relacion juridica en los derechos reales no se encuentra entre la persona y la cosa, sino que la relacion se entabla contra cualquiera que pretenda hacer valer un interes contrapuesto al interes del titular de la cosa. Es por ello, que el poder o la facultad como otros autores le llaman, es oponible contra todo mundo, valedero erga omnes. En cambio, en los derechos personales o de credito, la relacion juridica se establece entre un sujeto llamado acreedor y otro denominado deudor. Es decir, ambos sujetos son determinados, conocidos. Los derechos reales se encuentran contemplados de manera particular y limitativa en la legislacion, y estan constituidos por: la propiedad, usufructo, servidumbre, uso, habitacion, prenda e hipoteca. El objeto en los derechos reales esta constituido por un bien o una cosa. En cambio, en el derecho personal, su objeto es una prestacion o una abstencion del deudor. En cambio, los derechos personales no son limitados y no todos se encuentran determinados por el legislador, sino que pueden ser innominados o atipicos.

Los derechos reales tienen un derecho de preferencia y de persecucion sobre la cosa objeto del derecho real. En los derechos personales no encontramos, ni el derecho de preferencia, ni la accion persecutoria, ya que todos los acreedores con independencia de la fecha de constitucion de sus creditos, tienen una prenda tacita constituida sobre el patrimonio de su deudor. Si el activo del deudor no alcanza para cubrir el pasivo la liquidacion de los acreedores se har a prorrata, en el lmite que el activo permita pagar en proporcion a los acreedores de la misma calidad, sin tomar en cuenta su prelacion en razon del tiempo. Los derechos reales se encuentran protegidos por una accion real. Los derechos personales por una accion personal. Concluiremos senalando las definiciones que nos ofrece el autor acerca de estos derechos: Eduardo Garca Mynez, ofrece las siguientes definiciones: Derecho real es la facultad correlativa de un deber general de respeto que una persona tiene de obtener directamente de una cosa todas o parte de las ventajas que esta es susceptible de producir. Derecho de crdito es la facultad que una persona, llamada acreedor, tiene de exigir de otra, llamada deudor, un hecho, una abstencion o la entrega de una cosa.

De acuerdo a lo ya expuesto podes definir entonces que: a) Derecho real. Es el poder jurdico que se ejerce, de manera directa e inmediata, sobre un bien o cosa para aprovecharla total o parcialmente, siendo este poder juridico oponible y valedero frente a todo el mundo.

b) Derecho personal o de crdito. Es la facultad que tiene una persona llamada acreedor de exigir de otra, denominada deudor la realizacin de una conducta positiva (Obligacin de hacer o de dar, ejemplo: el pago de lo debido, la entrega de una cosa) o negativa (no hacer) o una abstencin.

Potrebbero piacerti anche