Sei sulla pagina 1di 71

2012

PRACTICAS DE QUIMICA

ACADEMIA QUIMICA ITESA APAN, HGO.

MANUAL DE QUIMICA

DIRECTORIO

Director general Mtro. Antonio Zamora Guido Direccin Acadmica Ing. Arturo Vega Torres Subdireccin de Docencia Ing. Patricio vila Rojas Divisin de Industrias Alimentarias Ing. R. Guadalupe Daz Hernndez Academia de Qumica Ing. Maritza Lpez Czares Elaboracin: Academia de qumica Ing. Sofa Aracely Barrera Prez Q.F.B. Francisco Monter Jurez Ing. Maritza Lpez Czares Ing. Claudia Snchez Garca Ing. Leiry Desireth Romo Medellin

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

NDICE
1. 2.

3.
4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Pg. REGLAMENTO DE LABORATORIO .............................................. 4 PRACTICA No. 1 Material y Equipo de Laboratorio........................10 PRACTICA No. 3 Propiedades de la masa, Fenmenos Fsicos, Fenmenos Qumicos, y cambios de estado. .................................17 PRACTICA No. 4 Mezclas y Mtodos de Separacin.....................21 PRACTICA No. 5 Tabla peridica y sus propiedades......................28 PRACTICA No. 6 Tabla peridica....................................................31 PRACTICA No. 7 Balanceo de ecuaciones qumicas......................35 PRACTICA No. 8 Reacciones Qumicas. ........................................39 PRACTICA No. 9 Soluciones...........................................................43 PRACTICA No. 10 Nomenclatura de cidos y Sales......................48 PRACTICA No. 11 cidos y Bases..................................................51 PRACTICA No. 12 Velocidad de reaccin......................................54 PRACTICA No. 13 Propiedades de las sustancias en funcin del tipo de enlace..............................................................................58 PRACTICA No. 14 Enlaces Qumicos..............................................62 PRACTICA No. 14 Electroqumica...................................................66

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

REGLAMENTO DE LABORATORIO Durante su permanencia en el laboratorio es de su responsabilidad, evitar accidentes que lo perjudiquen personalmente o a cualquiera de sus compaeros de trabajo; entre los cuidados que deben tenerse se encuentran los siguientes: 1. El alumno deber portar bata blanca durante su estancia en el laboratorio (la bata deber ser larga con mangas largas), no se permite calzado que no sea zapato cerrado, no bermudas. 2. Queda estrictamente prohibido introducir alimentos y bebidas al laboratorio. 3. Cada grupo de trabajo deber contar con suficiente agua destilada para uso de preparacin de soluciones y el lavado completo del material. 4. No introducir al horno para secado, accesorios o artculos de caucho, plstico, madera o metales. 5. Cada grupo de prcticas se responsabilizar de su zona de trabajo y devolver al almacn el material solicitado completamente limpio y seco. 6. En caso de dao de algn equipo o rotura de material, el alumno solicitante se responsabilizar de su reparacin o devolucin dentro de las siguientes 2 semanas. 7. Durante su estancia en el laboratorio no se permitir la entrada y salida del alumno. 8. Nunca mezcle sustancias para ver que sucede, al menos que se le indique, pues puede ocurrir un accidente. 9. En caso de contacto directo con algn reactivo corrosivo, lavarse inmediatamente con suficiente agua. 10. La manipulacin de sustancias txicas deben efectuarse siempre en la campana de extraccin de gases. 11. Nunca deben tenerse materiales inflamables cerca de los mecheros de gas y de alcohol, ni tratar de tomar con las manos los vasos que se encuentren calentndose sobre el mechero, se debe usar toallas u otro material que no sea inflamable. Para manipular vasos o crisoles de porcelana calientes se debe emplear pinzas metlicas apropiadas. 12. Cuando se quiera diluir un cido nunca se debe echar agua sobre l; siempre al contrario: PRIMERO EL AGUA Y DESPUS EL ACIDO. 13. Con el fin de evitar roturas; cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo despus de haberlos calentado. 14. Todos los residuos slidos o lquidos de las reacciones efectuadas en el laboratorio de qumica analtica esta prohibido tirarlas. Deben almacenarse en los recipientes especiales que estarn en el laboratorio, uno para lquidos, otro para slidos. NO CONTAMINAR. 15. Se proporcionar recipientes especiales para los desechos. Cualquier duda consultarla al instructor es de vital importancia no contaminar. 16. No se permitir la estancia a personas ajenas y/o que no este desarrollando ninguna actividad en el laboratorio. 17. Acatar las observaciones que se den por parte de los maestros y/o personal autorizado del laboratorio.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

Nota: Toda persona que solicite y utilice el laboratorio deber acatar cada uno de los puntos anteriores del reglamento, de lo contrario se sancionar y se prohibir su uso. ADVERTENCIAS SOBRE EXPERIMENTOS AL ALUMNO 1. El laboratorio de qumica es un lugar donde se desarrollan prcticas elegidas por el docente para confirmar y reafirmar los conocimientos tericos impartidos en el saln de clase. 2. Se firmar un vale sobre el material que le sea asignado para su uso durante el semestre; el cual deber ser entregado al final de la prctica, en la cantidad y estado en que se entreg. 3. Al realizar cada prctica deben seguirse las instrucciones, observar y registrar lo que sucede. 4. No deber cambiar los reactivos de mesa, ya que los equipos de soluciones que son necesarios para cada uno de los anlisis sern puestos completos en la mesa de trabajo. Si llegara a faltar algn reactivo en la mesa, favor de pedirlo al encargado (a), no lo tome de otra mesa, pues esto ocasiona una prdida de tiempo a los dems y el riesgo de contaminacin del mismo. 5. Asista a la explicacin de su prctica en las horas destinadas a su laboratorio, se evitar muchas dudas a la hora de trabajar. 6. Se asesorar y resolvern las preguntas durante el anlisis de cada grupo. 7. Es importante sealar la necesidad de seguir todos los pasos indicados en cada prctica para obtener los resultados correctos de cada experimento. En todas las prcticas debern anotarse las observaciones, los resultados y las conclusiones. 8. En el caso de que el experimento no resultara como est planeado, el alumno deber investigar, consultar y agotar todas las posibilidades para lograr un desarrollo correcto. Si no se lograra el objetivo de la prctica, debe preguntar al docente, l le explicara en donde est la falla y la manera de corregirla. 9. De esta forma se lograr desarrollar una actitud crtica hacia la materia, un mejor aprovechamiento de clase prctica y un apoyo mayor a la clase terica. 10. Los conos de las mesas y los lavabos, no son para tirar basura, para esto existen cestos suficientes. Evite que las tuberas se tapen y den un mal aspecto al laboratorio. 11. Todas las prcticas se reportarn en la libreta destinada para el laboratorio, nunca en hojas o carpetas. 12. No se permitirn dos prcticas o ms reprobadas.

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN UN LABORATORIO. 1. No deben efectuarse experimentos no autorizados, a menos que estn supervisados por el docente. 2. Cualquier accidente debe ser notificado de inmediato al docente o al auxiliar del laboratorio 3. Uso indispensable de bata como medida de proteccin. 4. No pipete los cidos, puede llegar a ingerirlos 5. Lea cuidadosamente la etiqueta del frasco hasta estar seguro de que es el reactivo que necesita, no utilice reactivos que estn en frascos sin etiqueta. 6. Despus de que utilice un reactivo tenga la precaucin de cerrar buen el frasco. 7. Los tubos y varillas de vidrio y objetos calientes deben colocarse sobre tela de asbesto y en un lugar no muy accesible de la mesa de trabajo, para evitar quemaduras as mismo o a un compaero. 8. Los tubos de ensaye calientes, con lquido o no, deben colocarse en una gradilla de alambre o dentro de un vaso de precipitados. 9. Cuando se calientan sustancias contenidas en un tobo de ensaye, no se debe apuntar la boca del tubo al compaero o a s mismo, ya que pueden presentarse proyecciones del lquido caliente 10. La dilucin de cidos concentrados debe hacerse de la siguiente manera: Utilizar recipientes de pared delgada. Aadir lentamente el cido al agua resbalndolo por las paredes del recipiente, al mismo tiempo que se agita suavemente. NUNCA AADIR AGUA AL CIDO, ya que puede formarse vapor con violencia explosiva. Si el recipiente en el que se hace la dilucin se calentara demasiado, interrumpir de inmediato y continuar la operacin en bao de agua o hielo. 11. No se debe probar ninguna sustancia. Si algn reactivo se ingiere por accidente, se notificar de inmediato al docente. 12. No manejar cristalera u otros objetos con las manos desnudas, si no se tiene la certeza de que estn fros. 13. No se debe oler directamente una sustancia, sino que sus vapores deben abanicarse con la mano hacia la nariz. 14. No tirar o arrojar sustancias qumicas, sobre nadantes del experimento o no, al desage. En cada prctica deber preguntar al profesor sobre los productos que pueden arrojar al desage para evitar la contaminacin de ros y lagunas. 15. Cuando en una reaccin se desprendan gases txicos o se evaporen cido, la operacin deber hacerse bajo una campana de extraccin. 16. Los frascos que contengan los reactivos a emplear en la prctica deben mantenerse tapados mientras no se usen. 17. No trasladar varios objetos de vidrio al mismo tiempo. 18. No ingerir alimentos ni fumar dentro del laboratorio. 19. Se deber mantener una adecuada disciplina durante la estancia en el laboratorio. 20. Estar atento a las instrucciones del docente.

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

SUSTANCIAS QUE DEBEN USARSE CON PRECAUCIN


1.

Todas las que se utilizan en las operaciones y reacciones en el laboratorio de qumica son potencialmente peligrosas por los que, para evitar accidentes, debern trabajarse con cautela y normar el comportamiento en el laboratorio por las exigencias de la seguridad personal y del grupo que se encuentre realizando una prctica. Numerosas sustancias orgnicas e inorgnicas son corrosivas o se absorben fcilmente por la piel, produciendo intoxicaciones o dermatitis, por lo que se ha de evitar su contacto directo; si este ocurriera, deber lavarse inmediatamente con abundante agua la parte afectada. RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ALGUNAS SUSTANCIAS ESPECIFICAS.

2.

cido Fluorhdrico (HF) Causa quemaduras de accin retardada en la piel, en contacto con las uas causa fuertes dolores, y slo si se atiende a tiempo se puede evitar la destruccin de los tejidos incluso el seo. cido Ntrico (HNO3) Este cido daa permanentemente los ojos en unos cuantos segundos y es sumamente corrosivo en contacto con la piel, produciendo quemaduras, mancha las manos de amarillo por accin sobre las protenas. cido Sulfrico (H2SO4), Fosfrico (H3PO4) y Clorhdrico (HCl) Las soluciones concentradas de estos cidos lesionan rpidamente la piel y los tejidos internos. Sus quemaduras tardan en sanar y pueden dejar cicatrices. Los accidentes ms frecuentes se producen por salpicaduras y quemaduras al pipetearlos directamente con la boca. QU HACER EN CASO DE ACCIDENTE. En caso de accidente en el laboratorio, hay que comunicarlo inmediatamente al docente. Salpicaduras por cidos y lcalis. Lavarse inmediatamente y con abundante agua la parte afectada. Si la quemadura fuera en lo ojos, despus de lavado, acudir al servicio medico. Si la salpicadura fuera extensa, llevar al lesionado al chorro de la regadera inmediatamente y acudir despus al servicio medico. Quemaduras por objetos, lquidos o vapores calientes Aplicar pomada para quemaduras o pasta dental en la parte afectada. Es caso necesario, proteger la piel con gasa y acudir al servicio medico.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

Objetivos de las prcticas Mediante la observacin y la experimentacin el alumno comprender el comportamiento de la materia y tambin aprender a trabajar con seguridad y precisin, lo mismo que a interpretar los resultados logrados, basndose en el trabajo experimental. Las tcnicas de trabajo, observaciones, resultados y conclusiones obtenidas debern anotarse en el cuaderno de laboratorio, porque es esencial preparar un informe sobre cada experimento, el cul debe ser conciso, claro, completo y debe incluir, entre otros puntos: Portada. Introduccin.

La descripcin breve del procedimiento.


Resultados. Los clculos, incluyendo el mtodo usado y las unidades de todos los valores numricos.

Esquema del aparato, equipo y/o material que se use durante la prctica.
Observaciones del experimento. Conclusiones. Bibliografa. Objetivos del laboratorio de qumica. Que el alumno se familiarice personalmente con los fenmenos qumicos, fsicos, fisicoqumicos y bioqumicos que experimenta la materia. Que el alumno adquiera destreza en el manejo de reactivos, materiales y equipos comnmente usados en el laboratorio de qumica y que despierte su espritu de investigacin motivado por sus observaciones y experiencias propias. Manejo del manual: 1. El alumno deber presentarse a desarrollar la prctica con el instructivo estudiado y contestado la parte que contiene los fundamentos tericos, para que tenga conocimiento del contenido y del objetivo de la prctica que va a realizar. 2. El alumno deber, en el transcurso de la prctica contestar los espacios vacos que pueda, conforme se vaya desarrollando la misma. 3. Una vez concluida la experimentacin, el alumno realizar los esquemas que se soliciten y contestar las preguntas que se necesiten apoyo bibliogrfico. 4. El reporte completo ser revisado por el profesor para acreditar o no la prctica, considerando tambin el trabajo en el laboratorio. Medidas de seguridad en el laboratorio de qumica.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

1. Un laboratorio de qumica no es un sitio peligroso, pero el experimentador debe ser prudente y seguir todas las instrucciones con el mayor cuidado posible. 2. Es importante no tratar de realizar experimentos por si solos, puesto que cuando sea preciso alterar o aadir algo nuevo al material o a los reactivos, se debe hacer bajo las indicaciones del profesor. 3. Se obliga el uso de una bata larga, manga larga y de algodn cuando se trabaje en el laboratorio. 4. A continuacin se indican algunas normas de seguridad tanto para el experimentador, como para las instalaciones, material y equipo. 5. La mayor parte de las substancias qumicas con que se trabaja en el laboratorio pueden ser de carcter txico, nunca deber ingerirse alguna de ellas. 6. En ocasiones, es necesario reconocer una sustancia por su olor. La manera adecuada de hacerlo consiste en abanicar, con la mano, hacia la nariz un poco de vapor y aspirar indirectamente (nunca inhalar directamente del recipiente). 7. Cuando se ocupan diferentes reactivos, srvase un reactivo a la vez para no confundir las tapas de los envases. Colocar a una botella la tapa de otra conduce invariablemente a su contaminacin. 8. No introduzca esptulas, varillas, pipetas, etc. En los envases de los reactivos. Vuelque o vierta cuidadosamente una pequea cantidad en un vidrio de reloj (slidos) o en un vaso de precipitado (lquidos).

9. Si diluye

cidos o bases fuertes concentradas, siempre vierta estas sustancias sobre agua y nunca agua sobre los cidos o bases. Al diluir cidos y bases se libera gran cantidad de calor. 10. Cuando se enciende un mechero, u otra fuente de fuego, asegrese de no tener cerca sustancias inflamables. 11. Si debe calentar el lquido contenido en un tubo de ensayo, hgalo comenzando por la parte superior y agite suavemente el tubo. No caliente nunca la base, pues se pueden producir proyecciones. En todo momento, asegrese que la boca del tubo no apunte hacia su rostro o hacia otra persona. 12. Cuando caliente algn elemento hgalo con cuidado. El vidrio caliente tarda en enfriarse y tiene el mismo aspecto que el vidrio fro. Si trabaja en grupo, indique a sus compaeros cul material est caliente. Mantenga ordenado su lugar de trabajo. 1. Trabaje con cuidado y preste atencin a lo que se est haciendo para disminuir la rotura de elementos o el derrame de productos qumicos. 2. Rotule e identifique todos los recipientes que necesite antes de utilizarlos. 3. Antes de retirarse del laboratorio, limpie, lave y ordene el material que utiliz. Deseche los residuos en los recipientes asignados a tal fin. Arroje los papeles a
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

los cestos de basura. No arroje papeles, plsticos, fsforo, etc., a las piletas pues se tapan. 4. Al retirarse, verifique que los mecheros estn apagados y los grifos cerrados. 5. Cierre las llaves de paso de gas, agua y electricidad de las mesas.

PRCTICA No. ______ MATERIAL Y EQUIPO DEL LABORATORIO


No. DE SESIONES: 1 . 4 .

No. DE INTEGRANTES MXIMO POR EQUIPO:


Competencia:

El alumno identifica diferentes tipos de laboratorio, mediante la observacin y la experimentacin; y comprende el comportamiento del material y equipo del laboratorio segn su uso. Introduccin: La Qumica por ser una ciencia natural requiere de la repeticin de fenmenos, ya que este ser de gran importancia para el estudiante porque de esta forma comprender mejor sus leyes y teoras, por la que es necesario que conozca y maneje adecuadamente el material y equipo del laboratorio. Procedimiento:
1.

Realizar una investigacin laboratorio:

PREVIA

de los siguientes temas y comente en el

1. Medidas de seguridad e higiene en el laboratorio 2. Generalidades sobre el manejo de desechos en el laboratorio 3. Caractersticas generales y particulares de un laboratorio 4. Conocimiento, manejo y uso de material de porcelana y papel filtro 5. Caractersticas generales y particulares de un laboratorio de investigacin 6. Conocimiento, manejo y uso del material auxiliar 7. Conocimiento, manejo y uso de material de plstico y de vidrio. 8. Cdigos de colores en el laboratorio y Caractersticas generales y particulares de un laboratorio industrial.
2.

Del material que se presenta en la mesa de preparacin, clasifique segn su uso y realizar un listado de los Materiales de:
10

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

a) b) c) d) e)

Medicin Contencin Calentamiento soporte Uso especial

Realizando las respectivas distinciones, anota el tipo de material con que estn hechas, el volumen que poseen, la capacidad que tienen, etc.
3.

Con ayuda del material de medicin (pipetas, y propipeta), realizar mediciones, utilizando agua con diferentes volmenes.

Conocimiento de algn material y equipo del laboratorio:

Matraces

Termmetro Tubos de ensayo Vaso de precipitado

Pipetas Volumtricas

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

11

MANUAL DE QUIMICA

Embudos

Probetas

Bureta

Cristalizador

Vidrio de reloj

Embudo de separacin

Refrigerantes

Tubo de seguridad

Frasco reactivo

Frasco gotero

Lmpara de alcohol

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

12

MANUAL DE QUIMICA

Pinzas

Cpsula de porcelana

Crisol

Tubos de vidrio

Anillo de hierro

Rejilla de asbesto Soporte Universal

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

13

MANUAL DE QUIMICA

Tripie

Mechero

Esptula

Cucharilla de combustin

Tringulo de porcelana

Crisol de cooch

Mortero

Tuberas de hule

Piseta

Embudo de Buchner

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

14

MANUAL DE QUIMICA

Balanzas

Bao Mara Cuestionario:

Microscopio

Centrifuga

Qu diferencia existe entre probeta, pipeta y bureta? Qu diferencia hay entre un material graduado y un aforado de la misma capacidad? 3. Qu es un termmetro? 4. Para qu sirve el bao mara? 5. Para qu es utilizada la balanza en el laboratorio? 6. El papel tornasol rosa cambia a color azul en presencia de que tipo de sustancia. Por qu? 7. Por qu es importante etiquetar las sustancias y los reactivos en un laboratorio qumico? 8. Qu es una medida de seguridad? 9. Qu es una medida de higiene? 10. Conoces algn cdigo de colores? Explcalo 11. A que se le denomina material de laboratorio 12. A que se le denomina equipo de laboratorio
1. 2.

13. 14.

Describe lo que es un laboratorio. Nombra tres tipos de:

a. Matraces de vidrio.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

15

MANUAL DE QUIMICA

b. Refrigerantes. c. Embudos. 15.


Escribe dos caractersticas especficas de:

a. Un laboratorio escolar. b. Un laboratorio de investigacin. c. Un laboratorio industrial. 16.


Describe que se debe hacer en caso de:

a. Una quemadura de mediana gravedad. b. La ingestin de un cido. c. Una cortadura. d. Incendio.


17. Qu diferencia existe entre una medida de higiene y una medida de seguridad? Anota tus observaciones y conclusiones:

Bibliografa:
1. Mortimer, Ch. E. Qumica Grupo Editorial Iberoamericana.Mxico 2000 2. Chang, Qumica. Mc Graw Hill (Nota: Curso Adaptado Para Un Semestre Nueva

Edicin 3. Garzon, G. Fundamentos De Qumica General Ed. Mcgraw-Hill. Mxico 2003 4. Brown Le May Bursten. Qumica: La ciencia Central. Prentice Hall.1998.
5.

Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental. Mxico. 2000

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

16

MANUAL DE QUIMICA

PRCTICA No. ______ PROPIEDADES DE LA MASA, FENMENO FSICO, QUMICO Y CAMBIOS DE ESTADO
No. DE SESIONES: 1 . 5 .:

No. DE INTEGRANTES MXIMO POR EQUIPO:

Competencia: El alumno relaciona directamente, algunas de las propiedades de la masa, y diferenciara los fenmenos qumicos de los fsicos, as como experimentara con los cambios de estado. Introduccin: La qumica es el estudio de las propiedades de los materiales y de los cambios que sufren stos.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

17

MANUAL DE QUIMICA

Uno de los atractivos de aprender qumica es ver como los principios qumicos operan en todos los aspectos de nuestra vida, desde cuestiones ms transcendentes como el desarrollo de medicamentos para curar el cncer y otras enfermedades. Realizar una investigacin laboratorio: PREVIA de los siguientes temas y comente en el

La masa y sus propiedades. Cambios qumicos y fsicos de la masa. Concepto y nombres de los diferentes cambios del estado de agregacin.

Material y Equipo. CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 1 1 1 1 1 1 1 CANTIDAD


MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MATERIAL Y EQUIPO Balanza analtica Hoja de papel tamao carta. Probeta Un objeto de forma irregular. (piedrita) Tubo de destilacin Soporte universal Pinzas para matraz Termmetro con tapn de hule Tubo de ensayo Vaso de precipitado Anillo y tela de asbesto Perlas de ebullicin Bao mara Mechero Cpsula de porcelana Cerillos Tripie Esptula Vidrio de reloj REACTIVOS

ESPECIFICACIONES Hoja blanca o de libreta 100 ml Mediana

250 ml

ESPECIFICACIONES
18

MANUAL DE QUIMICA

50 ml 50 ml 250 gr

Alcohol etlico H2O Yodo Arena De la llave Slido

Desarrollo Experimental:

Experimento 1. Fenmeno fsico.

Tome media hoja de papel tamao carta, observe y determine su masa (m 1) en la balanza. Corte el papel en trocitos y a todos juntos determneles la masa (m2). Anote el valor de las masas: m1 = __________ Cuestionario: Cmo result ser (m1) con respecto a (m2)? 2. Qu podra decir con respecto a la masa, basndose en los resultados? 3. Compare un trocito de papel con las caractersticas de la hoja inicial, hubo cambio en la constitucin qumica? 4. Qu conceptos observa en este experimento? 5. Anote sus conclusiones y realice los dibujos que correspondan al experimento:
1.

m2 = ____________

Experimento 2. Fenmeno qumico.

Tome los trocitos de papel del experimento antes mencionado; colquelos en una cpsula de porcelana y con un cerillo prndales fuego. Observe lo que ocurre. Cuestionario: 1. Cuales son las caractersticas del papel quemado con respecto a los trocitos iniciales? 2. Podra regenerar el papel a partir de las cenizas? __________porqu? ______________ 3. Qu concepto se aplic en este experimento? 4. Anote sus observaciones y conclusiones y realice los dibujos correspondientes a este experimento. Experimento 3. Densidad de un cuerpo. En la balanza analtica determine la masa del objeto (mp) y regstrela. Agregue 40 ml de agua a una probeta e introduzca el objeto ya pesado; observe lo que ocurre con el volumen que marca el agua; calcule el volumen desplazado de agua (Vp) y antelo.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

19

MANUAL DE QUIMICA

mp= __________g. Cuestionario

Vp= __________ml.

1. Qu relacin existe entre el volumen de la piedra y el volumen desplazado de agua? 2. Cree que un objeto del mismo material, pero ms grande, tenga mayor densidad?; porqu? 3. Por qu se estudia la densidad en esta prctica? 4. Anote sus conclusiones y realice los dibujos que correspondan al experimento.

Experimento 4. Determinacin del punto de ebullicin.

Monte el aparato como se le indica y coloque en el tubo de destilacin algunas perlas de ebullicin y 5 ml de alcohol; acople el termmetro y caliente en bao mara hasta ebullicin; tome la temperatura cuando sta permanezca constante durante el destilado. Cuestionario: 1. Por qu se estudia el punto de ebullicin en esta prctica? 2. Busque en la bibliografa y escriba la definicin de punto de ebullicin.

Experimento 5. Sublimacin.

En un vaso de precipitado de 100 ml mezcle 1 g de cristales de yodo con 1 g de arena; tape el vaso con una cpsula de porcelana que contenga agua y caliente el vaso con un mechero hasta que desaparezca la coloracin violeta. Recupere los slidos adheridos a la capsula y psalos.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

20

MANUAL DE QUIMICA

Cuestionario: 1. Cmo se llama el cambio de estado efectuado por el yodo? 2. Anote el nombre de otras substancias que cambian su estado de agregacin en la misma forma que el yodo. Medidas de seguridad

Las establecidas para un laboratorio de qumica. Uso de bata de laboratorio, limpia y abrochada. Al terminar su parte experimental recuerde generar sus frascos para verter el material de desecho, y entrguelo al responsable del laboratorio o a su profesor.

Observaciones y conclusiones. Anote las observaciones de cada uno de los experimentos y conclusiones generales. Bibliografa: 1. Mortimer, Ch. E. Qumica Grupo Editorial Iberoamericana.Mxico 2000
2. Chang, Qumica. Mc Graw Hill (Nota: Curso Adaptado Para Un Semestre Nueva

Edicin 3. Garzon, G. Fundamentos De Qumica General Ed. Mcgraw-Hill. Mxico 2003 4. Brown Le May Bursten. Qumica: La ciencia Central. Prentice Hall.1998.
5.

Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental. Mxico. 2000

PRCTICA No. ______ MEZCLAS Y METODOS DE SEPARACION


No. DE SESIONES: 1 . 5 .:

No. DE INTEGRANTES MXIMO POR EQUIPO:

Competencia:

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

21

MANUAL DE QUIMICA

El alumno por medio de la experimentacin aplica el concepto de mezcla y utiliza algunos de los mtodos de laboratorio para separar o purificar sustancias. Introduccin: Se sabe que mezcla es la unin de varias sustancias ; estas pueden ser Mezclas Homogneas y Heterogneas, Mezclas Homogneas: Son uniformes en todos sus puntos y tambin se les llama disoluciones ejemplo: el aire es una mezcla de sustancias gaseosas nitrgeno, oxgeno y cantidades pequeas de otras sustancias, agua con azcar etc. Mezclas Heterogneas: No son uniformes en todos sus puntos como : las rocas y madera, agua y aceite etc. Existen mtodos para poder separar cada una de las substancias, todo depende del mtodo que se utilice a continuacin se vern los diferentes mtodos que se utilizan desde las ms sencillas a las ms complicadas o que requieren de ms tiempo, para lograr su separacin. Realizar una investigacin laboratorio: PREVIA de los siguientes temas y comenten en el

Mezclas Homogneas y Heterogneas Mtodos de separacin de mezclas.

Material y Equipo: CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 MATERIAL Y EQUIPO Anillo y tela de asbesto Balanza analtica Bao mara Cpsula de porcelana Cristalizador Esptula Matraz de destilacin Mechero Pinzas para matraz Popote Probeta De 100 ml
22

ESPECIFICACIONES

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

2 1 1 1 1 3 1 2 1 1 1 5 1 1 2 1 1

Soporte universal Tringulo de porcelana Tripie Tubo de centrifuga Tubo de destilacin Vaso de precipitado Vidrio de reloj Pipetas Refrigerante Matraz Erler Meyer Termmetro Perlas de ebullicin Embudo de tallo largo Pinza para refrigerante Tubos de ensayo Centrifuga Cerillos Una caja De tallo largo Con tapn de hule De 250 ml

CANTIDAD 100 ml 50 ml 1 gr. 5 ml 1 25 ml 10 gr 10 ml 1 Alcohol H2O xido de calcio Yodo

REACTIVOS

ESPECIFICACIONES

Bisulfito de carbono Algodn o papel filtro Agua de cal Polvo de azufre y fierro Aceite comestible Arena bolsa de polietileno
23

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

25 gr 30 gr 0.1 gr 5 gotas 5 gotas 0.1 gr 0.1 gr 0.1 gr

Glicerina Carbonato de calcio Brax o borato de sodio Esencia de menta Esencia de romero Mentol Benzoato de sodio Lauril sulfato de sodio.

Desarrollo Experimental:

Experimento 1. Cristalizacin

Es el proceso de hacer pasar un lquido o gas a slido. En un cristalizador mezcle el polvo de azufre y fierro con 5 ml de bisulfito de carbono, decante y dejo cristalizar el bisulfito en el vidrio de reloj (tenga cuidado de que no haya fuego cerca), observe con una lupa lo que queda en el vidrio de reloj. Cuestionario: 1. Qu mtodos de separacin utiliz? 2. Describa para qu utiliza estos mtodos en la vida cotidiana. 3. Anote sus observaciones y conclusiones y desarrolle los dibujos que ilustren el experimento.

Experimento 2. Filtracin.

Es el proceso de hacer pasar un lquido que contiene materia insoluble en suspensin, a travs de un medio poroso.

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

24

MANUAL DE QUIMICA

En un vaso de precipitado agregue 1 g de xido de calcio y 60 ml de agua agite hasta disolucin total y observe lo que ocurre. Monte el aparato y filtre el producto usando papel filtro como medio filtrante. Reciba el filtrado en otro vaso de precipitado Cuestionario: 1. Investigue la reaccin efectuada y complete la ecuacin. CaO 2. 3. 4. 5.

H2O

Cul es el mtodo utilizado en el experimento? Por qu se utiliz algodn o papel filtro como medio filtrante? Anote el nombre de otros medios filtrantes que conozca. Dnde ms podra aplicar este mtodo de separacin?

Experimento 3. Centrifugacin.

Se basa en las diferencias de densidad y basada en las propiedades de la fuerza centrfuga y se utiliza tambin para la separacin de emulsiones. Coloque en el tubo para centrifuga 5 ml. de agua de cal preparada y filtrada en el experimento anterior, sople con un popote hasta que observe algn cambio. Posteriormente, coloque el tubo en la centrifuga y haga la funcionar durante 3 min, observe lo ocurrido y separe. Cuestionario: 1. Qu ocurri al soplar en el agua de cal? 2. Investigue cul es la reaccin efectuada y complete la ecuacin. Ca(OH)2 + CO2 3. En que principio se basa la centrifuga para separar el slido del lquido? 4. Investigue y anote donde ms se aplica ste mtodo 5. Qu mtodo utiliz para separar lo que se obtuvo despus de la centrifugacin?

Experimento 4. Decantacin.

Es el proceso mediante el cul se separa un slido de un lquido, debido a las diferentes densidades de ambos, el slido (de mas peso) va al fondo, y el lquido (menos denso) puede separarse dejando sedimentar el slido y procediendo a escurrir (o decantar) el lquido. En un vaso de precipitado coloque 20 ml de agua y agregue 20 ml. de aceite pselos al embudo de separacin, sin agitar djelos reposar por algunos minutos, observe lo que ocurre. Proceda a separar ambas capas, colquelas en vasos de precipitado. Cuestionario: 1. Por qu el agua y el aceite no se mezclan?
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

25

MANUAL DE QUIMICA

2. Qu otras mezclas de este tipo conoce? Experimento 5. Solubilidad.

Es una propiedad fsica que tiene las substancias de disolverse bajo la accin de otra sustancia llamada solvente toda sustancia, compuesto, elemento, etc., presenta esta propiedad en mayor o menor grado. El yodo es poco soluble en agua, pero en alcohol es muy soluble. En dos tubos de ensayo se pone una pequea porcin de yodo, a uno se le agrega 2 ml. de agua destilada y al segundo 2 ml. de alcohol. Cuestionario. 1. Por qu crees que el yodo es soluble en alcohol y no en agua? 2. Investiga con que otras substancias es soluble el yodo Experimento 6. Destilacin simple. Es el proceso que se utiliza cuando los puntos de ebullicin de dos lquidos sean notablemente diferentes.

Monte el aparato de destilacin y agregue en el matraz de destilacin, ayudndose de un embudo 50 ml. de la solucin de alcohol - agua, adicione tambin unas perlas de ebullicin. Cercirese que todas las conexiones estn conectadas y destile aproximadamente 20 ml. Observe la temperatura de destilacin y la operacin en general Cuestionario: 1. Qu tipo de mezclas se separan por est mtodo? 2. En que se basa este mtodo para separar las mezclas?

Experimento 7. Destilacin por arrastre con vapor de agua.

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

26

MANUAL DE QUIMICA

Realiza los cortes y dobleces con el tubo de vidrio de 6 mm de dimetro. Y arma tu dispositivo como se ilustra. Identifica bien tus matraces y al primero adicinale, 300 ml de agua y las perlas de ebullicin. Al otro matraz se le adiciona los 50 gr. de muestra que elegiste en pequeos trozos y 200 ml. de agua, procurando que este matraz est un poco inclinado. Calienta los matraces en forma constante y controlando que la ebullicin no sea violenta, hasta que se hayan recolectado aproximadamente 100 ml. de destilado. Detn el calentamiento y deja enfriar el sistema durante unos cinco minutos antes de desmontarlo. La cantidad de aceite esencial que se obtiene es muy pequea y para separarla de la fase acuosa se puede hacer de la siguiente forma: Se le agregan 30 gr. de NaCl al destilado, se agita y despus se coloca en un embudo de separacin, se separa la fase acuosa inferior; el aceite esencial se retira tambin y se coloca en un frasco limpio previamente pesado y se calcula el rendimiento. Cuestionario: 1. Qu caractersticas tiene el destilado? 2. Por qu el tubo de seguridad debe de llegar al fondo del matraz? Elaboracin de pasta dental. a)
b)

c) d)

En un vaso de precipitado de 250 ml. prepare una pasta con 25 g de glicerina y 30 g de carbonato de calcio, hasta que obtenga una consistencia similar a la de las pastas comerciales (utiliza el agitador de hule). En otro vaso, disuelva en 3 ml. de agua 0.1 g de brax, 0.1 g de lauril sulfato de sodio, 0.1 g de benzoato de sodio si es necesario, caliente a una temperatura no mayor de 800C hasta disolver totalmente. En otro vaso disuelva con 1 ml. de alcohol etlico 0.1 g de mentol, 5 gotas de esencia de romero y 5 gotas de esencia de menta. Lo que se prepar en el inciso b y c incorprelo a la pasta preparada en el inciso a., mezcle bien y espere los resultados.
27

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

e) Cuestionario:

Envase en la bolsita de polietileno.

1. Cre que ocurri alguna reaccin qumica? Por qu? 2. Hubo desprendimiento o absorcin de energa? 3. Si variaran un poco las cantidades de las substancias utilizadas. De todos modos obtendra la pasta? Por qu? Medidas de seguridad

Las establecidas para un laboratorio de qumica. Uso de bata de laboratorio, limpia y abrochada. Al terminar su parte experimental recuerde generar sus frascos para verter el material de desecho, y entrguelo al responsable del laboratorio o a su profesor.

Observaciones y conclusiones. Anote las observaciones de cada uno de los experimentos y conclusiones generales. Bibliografa: 6. Mortimer, Ch. E. Qumica Grupo Editorial Iberoamericana.Mxico 2000
7. Chang, Qumica. Mc Graw Hill (Nota: Curso Adaptado Para Un Semestre Nueva

Edicin 8. Garzon, G. Fundamentos De Qumica General Ed. Mcgraw-Hill. Mxico 2003 9. Brown Le May Bursten. Qumica: La ciencia Central. Prentice Hall.1998.
10. Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental.

Mxico. 2000

PRCTICA No. ______ TABLA PERIDICA Y SUS PROPIEDADES


No. DE SESIONES: No. DE INTEGRANTES MANUAL DEL DOCENTE 1 . 5 .:
28

MXIMO POR EQUIPO:

ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

Competencia: El alumno obtiene en el laboratorio algunos elementos y observa muestras de otros para que los clasifique en funcin de su nmero atmico y de sus propiedades. Introduccin: La tabla peridica es una de las herramientas ms tiles que los qumicos utilizan para organizar y recordar datos qumicos, no solo contiene el conocimiento de nuevos elementos y de la estructura atmica si no que ha permitido reflejar satisfactoriamente las propiedades y relaciones que poseen los elementos qumicos, y tambin permite organizar muchos de los conceptos qumicos. Realizar una investigacin laboratorio:

PREVIA

de los siguientes temas y comente en el

Que informacin proporciona la tabla. Definicin de grupos y periodo Diferencias entre mtales no metales y metaloides.

Material y Equipo: CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1 1 MATERIAL Y EQUIPO Tubo de ensayo de 20 X 200 mm Soporte universal Pinza para matraz Mechero Circuito de foco y caimanes Cuba hidroneumtica Vaso de precipitado de 100 ml. Imn de herradura Tapn con tubo de desprendimiento ESPECIFICACIONES

CANTIDAD
MANUAL DEL DOCENTE

REACTIVOS

ESPECIFICACIONES
29

ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

1 gr 0.5 gr

Clorato de potasio (KCLO3) Dixido de manganeso (MnO2) Antimonio. Fsforo Muestras de cobre, sodio, zinc, yodo, calcio Aluminio Litio Azufre Mercurio

Desarrollo Experimental: Experimento 1. Obtencin de oxigeno. Perteneciente al grupo 6 A se inicia con el oxigeno, el cul construye cerca de 20 % de la atmsfera terrestre y se combina fcilmente con la mayora de los elementos Coloque en el tubo de ensayo grande de 1 g de clorato de potasio y mzclelo con 0.5 g de dixido de manganeso; monte el aparato como el que indicar y caliente con cuidado; observe lo que ocurre y recoja el gas que se desprende por desplazamiento de agua en un tubo de ensayo, previamente preparado en la cuba hidroneumtica. Una vez que el tubo est lleno de gas, obsrvelo e introduzca en el tubo una pajuela con un punto de ignicin.

Cuestionario: 1. Cules son los Elementos: representativos, de transicin, de transicin interna?


Los elementos representativos son los elementos de los grupos 1 y 2 Los elementos de transicin son aquellos elementos qumicos que estn situados en la parte central del sistema peridico, en el bloque d Los elementos de transicin interna Se encuentran en una serie de dos filas debajo del todo de la tabla periodica.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

30

MANUAL DE QUIMICA

2. Investigue la reaccin que ocurri y complete la ecuacin MnO2 + KCLO3


El KClO3 al aplicarle calor se descompone dando como residuo KCl y O2 desprendido El MnO2 solo se usa como catalizador para asegurarse que la reaccion sea completa La ecuacion balanceada es 2 KClO3 + MnO2 ------- 2 KCl + 3 O2 + MnO2

3. Qu gas se desprendi?
KCl y O2

4. Observe las caractersticas fsicas principales de este elemento.

Experimento 2. Propiedades fsicas.

Los compuestos que a nivel partculas constan de molculas discretas. Los compuestos inicos son otra clase importante de compuestos que constan de iones, tomos o grupo de tomos que tienen carga elctrica positiva o negativa. Observe cuidadosamente las caractersticas de los elementos que se le proporcionan y determneles su conductividad elctrica, magnetismo, densidad, respecto al agua, etc. Con los datos que obtenga complete la siguiente tabla: Conduce la Corriente S/ No Atrado por el imn S/No Densidad respecto al agua

Elemento

Color

Medidas de seguridad

Las establecidas para un laboratorio de qumica. Uso de bata de laboratorio, limpia y abrochada. Al terminar su parte experimental recuerde generar sus frascos para verter el material de desecho, y entrguelo al responsable del laboratorio o a su profesor.
31

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

Observaciones y conclusiones. Anote las observaciones de cada uno de los experimentos y conclusiones generales. Bibliografa: 1. Mortimer, Ch. E. Qumica Grupo Editorial Iberoamericana.Mxico 2000
2. Chang, Qumica. Mc Graw Hill (Nota: Curso Adaptado Para Un Semestre Nueva

Edicin 3. Garzon, G. Fundamentos De Qumica General Ed. Mcgraw-Hill. Mxico 2003 4. Brown Le May Bursten. Qumica: La ciencia Central. Prentice Hall.1998.
5.

Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental. Mxico. 2000

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

32

MANUAL DE QUIMICA

PRCTICA No. ______ TABLA PERIDICA


No. DE SESIONES: 1 . 5 .:

No. DE INTEGRANTES MXIMO POR EQUIPO:


PRCTICA 7

Competencia: El alumno identifique diferentes propiedades de los elementos qumicos y las relacione con las del grupo de la tabla peridica en la que estn ubicados. Introduccin: En la tabla peridica se muestra el nmero atmico, el smbolo atmico y muchas veces se da el peso atmico (masa atmica promedio). Observamos pequeas variaciones en las tablas peridicas de un libro a otro o entre las que estn en las aulas y las de los textos. stas son slo cuestiones de estilo o de la cantidad de informacin que se incluye, pero no hay diferencias fundamentales. Las columnas de la tabla peridica se conocen como grupos o familias y las filas de la tabla son periodos. Realizar una investigacin laboratorio PREVIA de los siguientes temas y comente en el

Elemento qumico Propiedad fsica Propiedad qumica Precipitacin Reactividad Desplazamiento qumico Propiedad anfotrica

Material y Equipo. CANTIDAD


MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MATERIAL Y EQUIPO

ESPECIFICACIONES
33

MANUAL DE QUIMICA

12 1 1 3 1 1

Tubos de ensaye Gradilla Piseta Pinzas para tubo de ensaye Mechero Fisher Pipeta graduada de 5 ml

CANTIDAD 250 gr. 250 gr. 250 gr. 250 gr. 10 ml 15 ml 15 ml 15 ml 15 ml 15 ml 15 ml 15 ml 15 ml Desarrollo Experimental

REACTIVOS Na Al Mg Ca Fenolftalena HCl al 10% AgNO3 al 1% KCl al 1% KBr al 1% KI al 1% AlCl3 al 1% NH4OH al 1% NaOH al 1%

ESPECIFICACIONES

Solucin en frasco gotero

En esta prctica utilizaras una serie de tubos de ensaye que debers etiquetar adecuadamente para evitar confusiones. Experimento I. Familia de Alcalinos y Alcalinotrreos 1. Coloca en cuatro tubos de ensaye 3 ml de agua destilada y dos gotas de fenolftalena 2. Coloca en cada uno de los tubos un metal: sodio, aluminio, magnesio y calcio
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

34

MANUAL DE QUIMICA

3. Si la solucin cambia de color, regstralo, si no, calienta suavemente sin que llegue a hervir 4. Registra tus observaciones. 5. Recupera el metal que te sobre y regrsalo. Experimento II Familia de Alcalinos y Alcalinotrreos

1. Coloca en dos tubos de ensayo un poco de magnesio y sodio 2. Agrega 1 ml de solucin de cido clorhdrico al 10 % 3. Tapa la boca del tubo con el dedo pulgar y cuando sientas presin pide a un compaero que acerque un cerillo a la boca del tubo, destapa y boom!. Registra lo que sucede. 4. Repite los pasos anteriores pero usando ahora aluminio 5. Recupera el metal que te sobre y regrsalo al laboratorista.

Experimento III Familia de Halgenos 1. Coloca en cada uno de los tres tubos de ensaye 1 gota de nitrato de plata 2. A uno de los tubos agrguele cinco gotas de cloruro de potasio, a otro cinco gotas de bromuro de potasio y al otro cinco gotas de yoduro de potasio 3. Decanta los precipitados formados (si es que hay) y agrgales cuatro gotas de hidrxido de amonio 4. Deposita los residuos en el recipiente que se te indique

Experimento IV Familia del Aluminio. 1. Coloca en un tubo de ensayo 1 ml de solucin de cloruro de aluminio (III) 2. Agrega gota a gota solucin de hidrxido de amonio, hasta que se forme un precipitado gelatinoso 3. Divide el precipitado en dos partes y aade a cada parte dos gotas de fenolftalena 4. Aade a una de las partes una solucin de cido clorhdrico y a la otra hidrxido de sodio hasta disolver 5. Deposita los residuos en el recipiente que se te indique Cuestionario 1. Escribe las ecuaciones de cada una de las reacciones qumicas realizadas en la prctica del laboratorio

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

35

MANUAL DE QUIMICA

2. A qu se debe el cambio de coloracin en el experimento I? 3. Por qu con el aluminio no se aprecia dicha coloracin? 4. Qu es la fenolftalena?. Esta sustancia participa en la reaccin? 5. A que se debe la explosividad del experimento II 6. Escribe la secuencia de velocidad de reaccin para el experimento III 7. Qu es el precipitado gelatinoso? 8. Explique la reaccin del precipitado gelatinoso con un cido y con una base 9. Cul sera el mejor tratamiento para los residuos producidos en la prctica?

Medidas de seguridad

Las establecidas para un laboratorio de qumica. Uso de bata de laboratorio, limpia y abrochada. Al terminar su parte experimental recuerde generar sus frascos para verter el material de desecho, y entrguelo al responsable del laboratorio o a su profesor.

Observaciones y conclusiones. Anote las observaciones de cada uno de los experimentos y conclusiones generales. Bibliografa: 1. Mortimer, Ch. E. Qumica Grupo Editorial Iberoamericana.Mxico 2000
2. Chang, Qumica. Mc Graw Hill (Nota: Curso Adaptado Para Un Semestre Nueva

Edicin 3. Garzon, G. Fundamentos De Qumica General Ed. Mcgraw-Hill. Mxico 2003 4. Brown Le May Bursten. Qumica: La ciencia Central. Prentice Hall.1998.
5.

Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental. Mxico. 2000.

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

36

MANUAL DE QUIMICA

PRCTICA No. ______ BALANCEO DE ECUACIONES QUMICAS


No. DE SESIONES: 1 . 5 .

No. DE INTEGRANTES MXIMO POR EQUIPO:

Competencia: El alumno practica el balanceo de ecuaciones qumicas, por diferentes mtodos. Introduccin: Las ecuaciones qumicas son expresiones abreviadas que nos informan acerca de las reacciones qumicas. Las frmulas de los reactivos (las substancias que se combinan en la reaccin) se escriben a la izquierda de la flecha y las frmulas de los productos (las sustancias que se forman) se escriben a la derecha de la flecha. Tambin se puede indicar el estado fsico de reactivos y productos.

2Al (s) + Fe2 O3(s) 2Fe (l) + Al2 O3 (s)

Reactivos Realizar una investigacin laboratorio PREVIA

Productos de los siguientes temas y comente en el

Tipos de reacciones qumicas Mtodos de balanceo de ecuaciones qumicas

Material y Equipo.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

37

MANUAL DE QUIMICA

CANTIDAD 1 1 2 1 1 1 Mechero

MATERIAL Y EQUIPO Pinzas para crisol Tubos de ensayo Tapn con tubo de desprendimiento Pinza para tubo de ensayo Gradilla

ESPECIFICACIONES

De 15 x 150 mm

CANTIDAD 1 1 trozo 250 gr. 20 ml 20 ml Cobre oxidado

REACTIVOS Alambre de Cobre Granalla de zinc cido clorhdrico concentrado cido ntrico concentrado

ESPECIFICACIONES

Utilizar cubre bocas al abrir Utilizar cubre bocas al abrir

Desarrollo Experimental Experimento 1. Reaccin de oxidacin: Con una pinza para crisol, tome un poco de alambre de cobre y llvelo a la zona de oxidacin de la flama del mechero y observe que sucede. Cuestionario: 1. Complete y balancee la reaccin efectuada: Cu + O2 2. 3. 4. 5. Qu indican los coeficientes en las ecuaciones qumicas? Qu elemento se oxid? Cul es el agente oxidante? Por qu? Reaccin de reduccin.

Experimento 2.

Coloque en un tubo de ensayo el cobre oxidado en la experiencia anterior y eleve la temperatura considerablemente. Cuide que el tubo est seco. En el otro tubo de ensayo, introduzca una granalla de zinc y unas gotas de cido clorhdrico concentrado; pngale el tapn con tubo de desprendimiento y burbujee el gas producido dentro del tubo que contiene el cobre oxidado.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

38

MANUAL DE QUIMICA

Tenga cuidado de no acercar a la flama del mechero el gas producido, pues existe peligro de explosin. Cuestionario: 1. Complete y balancee las reacciones efectuadas: Zn + HCl CuO + H2

Experimento 3.

Reaccin de oxido reduccin

En el tubo de ensayo introduzca un trozo de alambre de cobre y agregue unas gotas de cido ntrico, observe lo que sucede.. Cuestionario: 1. Cu + HNO3 2. 3. 4. 5. 6. Qu elemento se oxid? Qu elemento se redujo? Indique los nmeros de oxidacin de los elemento de cido ntrico. Explique qu es un agente reductor. Diga que es un agente oxidante.

Medidas de seguridad

Las establecidas para un laboratorio de qumica. Uso de bata de laboratorio, limpia y abrochada. Al terminar su parte experimental recuerde generar sus frascos para verter el material de desecho, y entrguelo al responsable del laboratorio o a su profesor.

Observaciones y conclusiones. Anote las observaciones de cada uno de los experimentos y conclusiones generales. Bibliografa: 1. Mortimer, Ch. E. Qumica Grupo Editorial Iberoamericana.Mxico 2000
2. Chang, Qumica. Mc Graw Hill (Nota: Curso Adaptado Para Un Semestre Nueva

Edicin 3. Garzon, G. Fundamentos De Qumica General Ed. Mcgraw-Hill. Mxico 2003


MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

39

MANUAL DE QUIMICA

4. Brown Le May Bursten. Qumica: La ciencia Central. Prentice Hall.1998.


5.

Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental. Mxico. 2000.

PRCTICA No. ______ REACCIONES QUMICAS


No. DE SESIONES: 1 . 5 .:

No. DE INTEGRANTES MXIMO POR EQUIPO:

Competencia: El alumno se capacita para poder identificar diferentes tipos de reacciones qumicas Introduccin: Las reacciones qumicas ocurren en todas partes. El combustible en nuestros automviles se quema con oxgeno para proporcionar la energa que mueve a los carros. Cuando cocinamos nuestros alimentos o aclaramos nuestro cabello, tienen lugar reacciones qumicas. En nuestros cuerpos, las reacciones qumicas convierten las sustancias alimenticias en molculas para construir msculos y en energa para moverlos. En las hojas de los rboles y las plantas, el dixido de carbono y el agua se convierten en carbohidratos. Realizar una investigacin laboratorio PREVIA de los siguientes temas y comente en el

1. Qu es una reaccin qumica? 2. Indica la diferencia entre una reaccin qumica y una ecuacin qumica 3. Cules son las partes de una ecuacin qumica? 4. Qu diferencia hay entre una reaccin endotrmica y una exotrmica? 5. Cmo es una reaccin qumica? De anlisis De sustitucin simple De doble sustitucin De neutralizacin De oxido reduccin
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

40

MANUAL DE QUIMICA

. Material y Equipo. CANTIDAD 1 1 1 1 1 6 1 2 1 1 MATERIAL Y EQUIPO Cucharilla de combustin Mechero Piseta Pipeta graduada con propipeta Termmetro Tubos de ensayo Papel tornasol Palillo de dientes Gradilla Agitador de vidrio ESPECIFICACIONES

Varilla de vidrio

Desarrollo experimental En esta prctica tienes que estar muy atento a los cambios que suceden, pues de lo que observes te servir para deducir y justificar en papel, que tipo de reacciones qumicas se estn llevando a cabo. No solo tienes que ser observador con los ojos, tambin tienes estar atento a olores, temperaturas y todo aquello que tus sentidos puedan apreciar sin poner en riesgo tu salud o la de tus compaeros. Experimento I 1. En una cucharilla de combustin, coloca una pequea cantidad de cobre en polvo y azufre y calienta en el mechero 2. Si no se ve, que haya reaccin, calienta colocando la cucharilla de combustin cerca de la flama en movimientos circulares alrededor del mechero. Experimento II 1. Llena con agua destilada a un tercio de su capacidad un tubo de ensayo y toma su temperatura, enseguida 2. Adiciona 2 ml de solucin de cido sulfrico al 50 % y verifica si hubo cambio de temperatura Es importante que para el paso 2, tengas listo el termmetro para medir la temperatura justo cuando has agregado el cido, de tal forma que tu medicin sea lo ms exacta posible. Experimento III 1. Coloca en un tubo de ensayo un poco de cloruro de amonio y calienta hasta que presente un cambio, acerca a la boca del tubo papel tornasol y observa los cambios.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

41

MANUAL DE QUIMICA

Experimento IV 1. En un tubo de ensayo coloca 2 ml de nitrato de plata al 10 % y agrega un trozo de alambre de cobre y observe lo que sucede, al final de la prctica deposite lo del tubo al recipiente de residuos Experimento V 1. Coloca en un tubo de ensayo 20 gotas de nitrato de plata y 10 gotas de solucin de cloruro de sodio 2. Registra los cambios observados Experimento VI 1. Coloca en un tubo de ensayo 20 gotas de cloruro de bario y adicione lentamente 10 gotas de cloruro de cido sulfrico al 50% y observe. Experimento VII 1. En un tubo de ensayo coloca 2ml de solucin de cido clorhdrico a 0.1% y dos gotas de fenolftalena, con ayuda de una bureta agregar gota a gota solucin de hidrxido de sodio a 0.1% hasta que se complemente la reaccin 2. Registra el volumen gastado de solucin de hidrxido de sodio Experimento VIII 1. En un tubo de ensayo coloca una pequea cantidad de cobre en polvo 2. Adiciona 20 gotas de cido ntrico 3. Calienta suavemente en crculos alrededor de la flama 4. Registra lo que sucede Experimento IX 1. Mezcla en un tubo de ensayo 20 gotas de solucin de dicromato de potasio, unas gotas de cido sulfrico y cristales de sulfito de sodio 2. Registra lo que sucede Experimento X 1. En un tubo de ensayo, coloca una pequea cantidad de xido de mercurio (III) 2. Inserta en el tubo un trozo pequeo de madera (un palillo de dientes te puede servir) 3. Calienta suavemente alrededor de la flama y observa y registra los cambios que suceden Cuestionario 1. Escribe las ecuaciones de cada una de las reacciones qumicas que se realizaron en esta prctica 2. Clasifica las reacciones qumicas realizadas en la prctica bajo el criterio de la energa en forma de calor, que es requerida o que es liberada 3. Clasifica las reacciones qumicas realizadas en la prctica bajo el criterio de los reactivos que intervienen 4. Para el experimento III que es lo que hace que el papel tornasol sufra cambios.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

42

MANUAL DE QUIMICA

5. Porque es importante recuperar los slidos del experimento IV 6. Cul fue el volumen gastado en el experimento VII y porque? 7. Qu tan txicos son los gases liberados en los experimentos I, VIII y X? Justifica tus respuestas. Medidas de seguridad

Las establecidas para un laboratorio de qumica. Uso de bata de laboratorio, limpia y abrochada. Al terminar su parte experimental recuerde generar sus frascos para verter el material de desecho, y entrguelo al responsable del laboratorio o a su profesor.

Observaciones y conclusiones. Anote las observaciones de cada uno de los experimentos y conclusiones generales. Bibliografa: 1. Mortimer, Ch. E. Qumica Grupo Editorial Iberoamericana.Mxico 2000
2. Chang, Qumica. Mc Graw Hill (Nota: Curso Adaptado Para Un Semestre Nueva

Edicin 3. Garzon, G. Fundamentos De Qumica General Ed. Mcgraw-Hill. Mxico 2003 4. Brown Le May Bursten. Qumica: La ciencia Central. Prentice Hall.1998.
5.

Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental. Mxico. 2000.

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

43

MANUAL DE QUIMICA

PRCTICA No. ______ SOLUCIONES EMPIRICAS Y VALORES


No. DE SESIONES: 1 . 5 .:

No. DE INTEGRANTES MXIMO POR EQUIPO:

Competencia: El alumno observa la diferencia entre las soluciones empricas y las valoradas. Introduccin: Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. Debido a que esta definicin no restringe, en modo alguno, la naturaleza de las sustancias involucradas, se distinguen diferentes tipos de disoluciones, dependiendo del estado fsico original (slido, lquido o gaseoso) de los componentes. Realizar una investigacin laboratorio

PREVIA

de los siguientes temas y comente en el

Qu es una solucin emprica y una solucin valorada? Define la clasificacin de las soluciones Defina aforo y alcuota.

Material y Equipo.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

44

MANUAL DE QUIMICA

CANTIDAD 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1

MATERIAL Y EQUIPO Vaso de precipitado Termmetro Agitador de vidrio Soporte con anillo de hierro Rejilla de asbesto Pinza para crisol Bao Mara Probeta Mechero Matraz aforado Pipeta graduada Piseta Balanza analtica Agitador Bureta Matraz Erlen Meyer Soporte Universal Pinza para bureta Propipeta

ESPECIFICACIONES 100 ml

50 ml 100 ml 5 ml

CANTIDAD 250 gr 250 ml 250 gr 50 ml 250 gr 15 ml 5 ml Agua destilada Hielo

REACTIVOS Nitrato de Potasio

ESPECIFICACIONES

cido Clorhdrico Hidrxido de sodio Vinagre Fenolftalena

Concentrado Solucin de concentracin de 0.1 M

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

45

MANUAL DE QUIMICA

Desarrollo experimental Experimento 1. Soluciones empricas 1. Mida 50 ml de agua destilada y colquela en el vaso de precipitado; agregue unos cuantos granos de nitrato de potasio y agite. Observe lo que ocurre. 2. Con este mismo sistema, vierta poco a poco suficiente nitrato de potasio hasta que no pueda disolverse ms; agite y registre la temperatura (T1) y observe: T1= ______________oC 3. Del procedimiento anterior agregue un exceso de nitrato de potasio y caliente hasta disolucin completa, agite si es necesario. Cuando todo el soluto se haya disuelto, mida su temperatura (T2) y regstrela: T2= ______________OC
3.

Deje enfriar el vaso con su contenido y observe lo que ocurre en el fondo; puede ayudarse con un bao de hielo. 1. Qu tipo de solucin prepar en el inciso (1)? 2. Qu tipo de solucin tiene el inciso (2)? 3. Qu tipo de solucin en el inciso (3)? 4. Qu le ocurri a la solucin del inciso (3) cuando se calent? 5. Anote sus observaciones y conclusiones y realice sus dibujos que lo ilustren.

Cuestionario:

Experimento 2. Soluciones valoradas. Prepare una solucin valorada donde el soluto es slido. Sern 100 ml de una solucin 0.1N de hidrxido de sodio. Podemos considerar la pureza del hidrxido de sodio de 100% pero se debe trabajar rpidamente para evitar que este compuesto (que es higroscpico), se carbonate con el aire. Clculo de masa de hidrxido de sodio necesario Datos Normalidad de la solucin (N) = ___________ g eq/l Peso equivalente del NaOH (Peq) = __________ g/g eq Volumen de la solucin (Vol.) = __________ l Masa de NaOH necesario (m) = __________ g Formula:

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

46

MANUAL DE QUIMICA

De esa ecuacin se despeja la masa de NaOH necesario (m) y se obtiene directamente la cantidad en gramos. Masa de NaOH necesario (m) = _____________ g Pese con precisin la masa de NaOH que calcul y disulvala en un vaso con un volumen pequeo de agua destilada, agrguela al matraz; agite para disolver completamente el soluto, despus, aada agua suficiente con la piseta hasta la marca de aforo. Continu moviendo varias veces y etiquete con el concentrado de la solucin y la frmula del soluto. Cuestionario: 1. Cul es la diferencia entre las soluciones empricas y las valoradas? 2. Exprese algunos usos de las soluciones valoradas. 3. Anota tus conclusiones y observaciones. Experimento 3. Neutralizacin del vinagre Procedimiento: En este experimento se determinar la acidez del vinagre. Coloque en un matraz una muestra de 3 ml. de vinagre y diluya con agua destilada hasta 50 ml. Agregue tres gotas de fenolftaleina y valore con NaOH de concentracin conocida. Consulte con su maestro para efectuar los clculos correspondientes al porcentaje de cido actico (CH3-COOH) en el vinagre.

%=
Donde:

m.e. * ml * N *100 V

m.e.

Ml N V

= = = =

Mili equivalentes de la sustancia que se determina. Volumen empleado en la titilacin Normalidad de la solucin utilizada Volumen de la muestra en ml..

Cuestionario:
1.

Qu volumen de NaOH fue necesario para neutralizar el vinagre?

2. Anote los clculos que realiz para determinar el porcentaje de masa de cido actico en el vinagre.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

47

MANUAL DE QUIMICA

Medidas de seguridad

Las establecidas para un laboratorio de qumica. Uso de bata de laboratorio, limpia y abrochada. Al terminar su parte experimental recuerde generar sus frascos para verter el material de desecho, y entrguelo al responsable del laboratorio o a su profesor.

Observaciones y conclusiones. Anote las observaciones de cada uno de los experimentos y conclusiones generales. Bibliografa: 1. Mortimer, Ch. E. Qumica Grupo Editorial Iberoamericana.Mxico 2000
2. Chang, Qumica. Mc Graw Hill (Nota: Curso Adaptado Para Un Semestre Nueva

Edicin 3. Garzon, G. Fundamentos De Qumica General Ed. Mcgraw-Hill. Mxico 2003 4. Brown Le May Bursten. Qumica: La ciencia Central. Prentice Hall.1998.
5.

Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental. Mxico. 2000.

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

48

MANUAL DE QUIMICA

PRCTICA No. ______ NOMENCLATURA DE CIDOS Y SALES


No. DE SESIONES: 1 . 5 .:

No. DE INTEGRANTES MXIMO POR EQUIPO:

Competencia: El alumno analiza y experimenta con reacciones que dan como resultado productos de cidos y sales adems es capaz de identificarlos. Introduccin: Para nombrar los compuestos qumicos inorgnicos se siguen las normas de la IUPAC (unin internacional de qumica pura y aplicada). Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para los compuestos inorgnicos, la sistemtica, la nomenclatura de stock y la nomenclatura tradicional. Realizar una investigacin laboratorio

PREVIA

de los siguientes temas y comente en el

Como se forman los cidos y las sales Qu tipo de iones dan la caracterstica acida o bsica

Material y Equipo. CANTIDAD


MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MATERIAL Y EQUIPO

ESPECIFICACIONES
49

MANUAL DE QUIMICA

1 1 1

Cucharilla de combustin Mechero Matraz ErlenMeyer Papel tornasol azul REACTIVOS Azufre Agua caliente a 50 grados Celsius ESPECIFICACIONES

CANTIDAD 0.1 gr 100 ml

Desarrollo experimental Experimento 1. Obtencin de H2SO3 Tome 0.1 gr. de azufre y colquelo en una cucharilla de combustin, llvela a la zona de oxidacin del mechero; cuando observe una flama azul, introduzca la cucharilla en el matraz Erlenmeyer que contiene 50 ml de agua a 500C, agite constantemente durante 3 minutos y tenga cuidado de que la cucharilla no toque el agua. Cuando la reaccin termine introduzca en el matraz una tira de papel tornasol azul. Observe lo que ocurre. Cuestionario: 1. Investigue las reaccione efectuadas y complete las siguientes ecuaciones S + O2 --------C------------- SO2 + H2O ----------------- 2. 3. 4. 5. Anote el nombre de los productos de las reacciones anteriores. Con que otros nombres se conocen los xidos no metlicos? Qu se produce cuando reacciona un oxido no metlico con agua? Qu le ocurri al papel tornasol?

Experimento 1. Hidrlisis de sales: Coloque en 3 tubos de ensayo 1gr de las siguientes sustancias por separado: Cloruro de sodio tubo1, bicarbonato de sodio tubo 2 y sulfato de amonio tubo 3. Agregue a cada uno de ellos 1 ml. de agua destilada, agite fuertemente e introduzca una tira de papel rojo y azul a cada tubo. Observe lo que ocurre. Cuestionario: Explique la finalidad del experimento 2. De las sales estudiadas: Cul es cida? Cul es bsica? Cul es neutra?
1.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

50

MANUAL DE QUIMICA

Medidas de seguridad

Las establecidas para un laboratorio de qumica. Uso de bata de laboratorio, limpia y abrochada. Al terminar su parte experimental recuerde generar sus frascos para verter el material de desecho, y entrguelo al responsable del laboratorio o a su profesor.

Observaciones y conclusiones. Anote las observaciones de cada uno de los experimentos y conclusiones generales. Bibliografa: 1. Mortimer, Ch. E. Qumica Grupo Editorial Iberoamericana.Mxico 2000
2. Chang, Qumica. Mc Graw Hill (Nota: Curso Adaptado Para Un Semestre Nueva

Edicin 3. Garzon, G. Fundamentos De Qumica General Ed. Mcgraw-Hill. Mxico 2003 4. Brown Le May Bursten. Qumica: La ciencia Central. Prentice Hall.1998.
5.

Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental. Mxico. 2000.

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

51

MANUAL DE QUIMICA

PRCTICA No. ______ CIDOS Y BASES


No. DE SESIONES: 1 . 5 .:

No. DE INTEGRANTES MXIMO POR EQUIPO:

Competencia: El alumno experimenta algunas de las propiedades que presentan los cidos y las bases. Introduccin: Los cidos y bases son importantes en numerosos procesos qumicos que se llevan a cabo a nuestro alrededor, desde procesos industriales hasta biolgicos, desde reacciones en el laboratorio hasta las de nuestro ambiente. El tiempo necesario para que un objeto inmerso en agua se corroa, la capacidad de un ambiente acutico para la supervivencia de peces y vida vegetal, el destino de los contaminantes arrastrados del aire por la lluvia, e incluso la velocidad de las reacciones que conservan nuestra vida dependen en grado crtico de la acidez o basicidad de las disoluciones. Realizar una investigacin laboratorio
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

PREVIA

de los siguientes temas y comente en el


52

MANUAL DE QUIMICA

Como se forman los cidos y las bases Caractersticas de los cidos y las bases

Material y Equipo. CANTIDAD 6 2 1 2 2 2 CANTIDAD 5 ml 5 ml 5 ml 5 ml 15 ml 15 ml 15 ml 20 gr. cido Sulfrico cido actico Fenolftalena Hidrxido de Sodio Hidrxido de Calcio Hidrxido de Amonio Granalla de zinc Agitadores Gradilla Papel tornasol azul Papel pH Papel tornasol rojo REACTIVOS cido clorhdrico ESPECIFICACIONES Solucin al 10 % Solucin al 10 % Solucin al 10 % Solucin (frasco gotero) Solucin al 0.1 N Solucin al 0.1 N Solucin al 0.1 N La granalla est en trozos pequeos MATERIAL Y EQUIPO Tubos de ensayo de 15 x 150 mm ESPECIFICACIONES

Desarrollo experimental Experimento 1. Propiedades de los cidos Coloque en 3 tubos de ensayo respectivamente 5 ml. de a) cido clorhdrico, b) cido sulfrico, c) cido actico; agregue a cada uno de los tubos dos gotas de fenolftaleina (lavando en cada ocasin); tome con la varilla una gota de cada uno de estos cidos y llvelo al papel tornasol azul y al papel pH observe lo que ocurre. Cuestionario: 1. Menciona el concepto de cido 2. Anote por lo menos tres sustancias usadas de manera comn en su casa, que sean cidos.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

53

MANUAL DE QUIMICA

Qu efecto tiene la fenolftalena en los cidos? 4. De acuerdo con el experimento realizado, complete la tabla:
3.

ACIDO HCl H2SO4 CH3COOH

VIRA EL PAPEL TORNASOL AZUL

pH

ACIDO FUERTE O DEBIL

EFECTO DE FENOLFTALEINA

Experimento 2. Reacciones de los cidos. Se utilizan los tubos del cido del experimento anterior Coloque una granalla de zinc en cada uno de los tubos del experimento anterior y si es necesario, caliente un poco para iniciar la reaccin. Cuestionario: Qu puede decir de este experimento si toma como base la serie electromotriz? Experimento 3. Propiedades de las bases En tres tubos de ensayo coloque respectivamente, 5 ml de las siguientes bases: a) hidrxido de sodio, b) hidrxido de calcio, c) hidrxido de amonio; con un agitador (lavado en cada caso), tome una gota y llvela al papel tornasol rojo y al papel pH, lleve tambin una gota al dedo ndice y frtelo con el dedo pulgar; por ltimo, aada a cada tubo dos gotas de fenolftalena y observe. Cuestionario:
1.

2. 3. 4. 5. 6.

Escriba el concepto de Base Qu coloracin adquiere el papel tornasol con las bases? Cmo se comporta la fenolftalena con las bases? Qu impresin dan las bases al tacto? Indique tres sustancias de uso comn en su hogar que sean alcalinas: Con base al experimento completa la siguiente tabla: VIRA EL PAPEL TORNASOL ROJO BASE FUERTE O DEBIL EFECTO DE LA FENOLTALEINA

BASE NaOH Ca(OH)2 NH4OH

pH

Medidas de seguridad

Las establecidas para un laboratorio de qumica. Uso de bata de laboratorio, limpia y abrochada.
54

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

MANUAL DE QUIMICA

Al terminar su parte experimental recuerde generar sus frascos para verter el material de desecho, y entrguelo al responsable del laboratorio o a su profesor.

Observaciones y conclusiones. Anote las observaciones de cada uno de los experimentos y conclusiones generales. Bibliografa: 1. Mortimer, Ch. E. Qumica Grupo Editorial Iberoamericana.Mxico 2000
2. Chang, Qumica. Mc Graw Hill (Nota: Curso Adaptado Para Un Semestre Nueva

Edicin 3. Garzon, G. Fundamentos De Qumica General Ed. Mcgraw-Hill. Mxico 2003 4. Brown Le May Bursten. Qumica: La ciencia Central. Prentice Hall.1998.
5.

Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental. Mxico. 2000.

PRCTICA No. ______ VELOCIDAD DE REACCIN


No. DE SESIONES: 1 . 5 .:

No. DE INTEGRANTES MXIMO POR EQUIPO:

Competencia: Analiza y experimenta la influencia de algunos factores sobre la velocidad de reaccin. Introduccin: La qumica en virtud de su misma naturaleza, se ocupa del cambio. Las reacciones qumicas convierten sustancias con propiedades bien definidas en otros materiales con propiedades diferentes. Gran parte del estudio de las reacciones qumicas tienen que ver con la formacin de sustancias nuevas a partir de un conjunto dado de reactivos. Las velocidades de las reacciones abarcan un intervalo enorme: desde aquellas que se completan en fracciones de segundo, como ciertas explosiones, hasta otras que toman miles o incluso millones de aos, como la formacin de diamantes u otros minerales de la corteza terrestre.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

55

MANUAL DE QUIMICA

El campo de la qumica que se ocupa de la rapidez o velocidad de las reacciones se llama cintica qumica. Realizar una investigacin laboratorio

PREVIA

de los siguientes temas y comente en el

Que es velocidad de reaccin. Qu factores afectan la velocidad de reaccin.

Material y Equipo. CANTIDAD 3 3 1 3 1 1 1 1 1 1 1 2 1 CANTIDAD 250 gr 50 ml 250 ml 250 gr 250 ml MATERIAL Y EQUIPO Pipetas graduadas Vasos de precipitado Agitador Tubos de ensayo de 16 X 150 mm Reloj segundero Hoja de papel Termmetro Soporte Universal con anillo Rejilla de asbesto Mechero Gradilla Pipetas graduadas de 5 ml Bao Mara REACTIVO Tiosulfato de sodio cido clorhdrico Agua destilada Permanganato de potasio cido oxlico ESPECIFICACIONES 10 ml 100 ml (Varilla de vidrio pequea)

ESPECIFICACIONES Solucin al 0.25 M Solucin al 2 M Solucin de 0.65 M Solucin de 1 M

Desarrollo experimental Experimento 1. Efecto de la concentracin Tome 8.3 ml. de solucin de tiosulfato de sodio y virtalos en un vaso de precipitados de 100 ml que contenga 8.3 ml de agua destilada. Prepare una hoja de papel marcada con una cruz y un reloj con segundero. Coloque el vaso con la solucin de tiosulfato sobre la marca del papel, agregue 1 ml de la solucin de cido clorhdrico y tome tiempo. Cuando no pueda ver la cruz a travs del vaso, deje de tomar el tiempo.

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

56

MANUAL DE QUIMICA

Repita la operacin pero vare el volumen de tiosulfato como se indica en el siguiente cuadro: Prueba 2 3 4 Na2S2O3 Vol. (ml) 8.3 16.6 24.9 H2O 24.9 16.6 8.3 HCl Vol.(ml) Tiempo (s)

Cuestionario. 1.- Qu le ocurre a la concentracin del tiosulfato de sodio en el experimento? 2.- Qu ocurri con el tiempo en el experimento? 3.- Realiza una grfica de concentracin contra tiempo. Y anota la interpretacin de est. Experimento 2. Efecto de la temperatura 1. Prepare tres tubos de ensayo conteniendo cada uno, 3 ml de solucin 1M de cido oxlico y 1 ml de agua destilada.
2.

Prepare un bao mara con agua as 200C y cuando est listo, introduzca el primero de los tubos conteniendo adems de lo antes mencionado, 2 ml de la solucin de permanganato de potasio. Deje que la temperatura suba a 400C y en ese momento introduzca el segundo tubo, conteniendo lo mismo que el primero (3 ml. de cido oxlico, 1 ml de agua y 2 ml de permanganato de potasio). Registre el tiempo de la reaccin. Finalmente el bao deber estar a 800C para introducir el tercer tubo, el cual contienen lo mismo que el primero.

3. Anote el tiempo que tarda en desaparecerla coloracin violeta.


4.

5.

6. Anota el tiempo de reaccin. Nota: Si no observa la completa decoloracin del permanganato, ser suficiente con anotar el tiempo de reaccin en cada caso; desde el momento de la mezcla hasta la aparicin de una coloracin amarillo oscuro (semejante a la cerveza). Tubo Nm. 1 2 3

Temp. (0C) 20 40 80

Tiempo de reaccin

Al terminar su parte experimental recuerde generar sus frascos para verter el material de desecho, y entrguelo al responsable del laboratorio o a su profesor.

Cuestionario: 1.- Qu ocurre con la concentracin de las sustancias en el experimento?


MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

57

MANUAL DE QUIMICA

2.- Cul es el factor variable en el experimento? 3.- Qu ocurre con el tiempo? 4.- Construye una grfica de temperatura contra tiempo e interpreta la curva. Medidas de seguridad

Las establecidas para un laboratorio de qumica. Uso de bata de laboratorio, limpia y abrochada. Al terminar su parte experimental recuerde generar sus frascos para verter el material de desecho, y entrguelo al responsable del laboratorio o a su profesor.

Observaciones y conclusiones. Anote las observaciones de cada uno de los experimentos y conclusiones generales. Bibliografa: 1. Mortimer, Ch. E. Qumica Grupo Editorial Iberoamericana.Mxico 2000
2. Chang, Qumica. Mc Graw Hill (Nota: Curso Adaptado Para Un Semestre Nueva

Edicin. 3. Garzon, G. Fundamentos De Qumica General Ed. Mcgraw-Hill. Mxico 2003 4. Brown Le May Bursten. Qumica: La ciencia Central. Prentice Hall.1998.
5.

Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental. Mxico. 2000.

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

58

MANUAL DE QUIMICA

PRCTICA No. ______ PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS EXCLUSIVAMENTE EN FUNCIN DEL TIPO DE ENLACE
No. DE SESIONES: 1 . 5 .:

No. DE INTEGRANTES MXIMO POR EQUIPO:

Competencia: El alumno experimenta en funcin de las propiedades de una sustancia, el enlace y la polaridad de la molcula Introduccin: Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de los enlaces qumicos que mantienen unidos sus tomos. El concepto de polaridad de enlace es til para describir la forma en que se comparten electrones entre los tomos.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

59

MANUAL DE QUIMICA

En un enlace covalente no polar, los electrones se comparten equitativamente entre dos tomos. En un enlace covalente polar, uno de los tomos ejerce una atraccin mayor sobre los electrones de enlace que el otro. Si la diferencia en la capacidad relativa para atraer electrones es lo bastante grande, se forma un enlace inico. Realizar una investigacin laboratorio Enlace Tipos de enlace Electronegatividad PREVIA de los siguientes temas y comente en el

Material y Equipo. CANTIDAD 4 1 3 1 1 CANTIDAD 10 gr 25 ml 25 ml 10 gr 10 gr MATERIAL Y EQUIPO Vasos de precipitado Circuito elctrico Cpsulas de porcelana Pinza para cpsula Mechero REACTIVO Cloruro de sodio Solucin de azcar Agua destilada Azcar Almidn ESPECIFICACIONES 100 ml

ESPECIFICACIONES Slido y 25 ml en solucin

Desarrollo experimental Experimento 1. En 4 vasos de precipitados de 100 ml. agregue las siguientes soluciones: en el primero, 25 ml. de agua destilada; en el segundo, solucin de cloruro de sodio; en el tercero, solucin de azcar y en el cuarto, cido clorhdrico; experimente su conductividad elctrica introduciendo en el vaso que contiene cada sustancia las barras de cobre, cerrando el circuito elctricamente. Observe lo que ocurre. Cuestionario: 1. Complete la siguiente tabla: Conductor elctrico Solucin de cloruro de sodio
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

Polar/No Polar
60

MANUAL DE QUIMICA

Solucin de azcar cido clorhdrico 2. Que ocurri con el agua destilada? 3. Cmo explica ese fenmeno? 4. Qu ocurrira si usara agua de la llave? ; Por qu? Experimento 2. Resistencia al calor En una cpsula de porcelana coloque 5 g. de azcar; sostenga la cpsula con las pinzas y acrquela a la flama del mechero durante 3 minutos; observe lo que ocurre. Repita el experimento, pero ahora con cloruro de sodio y posteriormente con almidn. Observe lo que ocurre en cada caso. Cuestionario: 1. Qu prueba se observ en el experimento 2. Complete la siguiente tabla: SUSTANCIA Cloruro de sodio Azcar Almidn
.

SE FUNDIO Si / NO

POLAR / NO POLAR

Propiedades: Con base en las investigaciones bibliogrficas y en los experimentos anteriores complete la siguiente tabla: Propiedades de la sustancia Estilo fsico Puntos de fusin y ebullicin Conductividad elctrica Fuerzas de enlace Fuerzas intermoleculares Solubilidad Elabore una lista de componentes polares y no polares
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

Polar

No Polar

61

MANUAL DE QUIMICA

Polares

No Polares

Medidas de seguridad

Las establecidas para un laboratorio de qumica. Uso de bata de laboratorio, limpia y abrochada. Al terminar su parte experimental recuerde generar sus frascos para verter el material de desecho, y entrguelo al responsable del laboratorio o a su profesor.

Observaciones y conclusiones. Anote las observaciones de cada uno de los experimentos y conclusiones generales. Bibliografa: 1. Mortimer, Ch. E. Qumica Grupo Editorial Iberoamericana.Mxico 2000
2. Chang, Qumica. Mc Graw Hill (Nota: Curso Adaptado Para Un Semestre Nueva

Edicin. 3. Garzon, G. Fundamentos De Qumica General Ed. Mcgraw-Hill. Mxico 2003 4. Brown Le May Bursten. Qumica: La ciencia Central. Prentice Hall.1998. Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental. Mxico. 2000.
5. Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental.

Mxico. 2000.

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

62

MANUAL DE QUIMICA

PRCTICA No. ______ ENLACES QUMICOS


No. DE SESIONES: 1 . 5 .:

No. DE INTEGRANTES MXIMO POR EQUIPO:

Competencia El alumno analiza e identifica diferentes propiedades de las sustancias y las relaciona al tipo de enlace qumico con las que estn formadas. Introduccin:
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

63

MANUAL DE QUIMICA

Siempre que tomos o iones se unen fuertemente unos a otros, decimos que hay un enlace qumico. Hay 3 tipos generales de enlaces qumicos: inicos, covalentes y metlicos. En la mesa de casi todas las cafeteras encontramos dos sustancias cristalinas blancas: sal de mesa y azcar granulada. A pesar de su aspecto tan similar, la sal y el azcar son muy diferentes en su composicin qumica. La sal de mesa es cloruro de sodio NaCl su estructura se mantiene gracias a las atracciones entre los iones de carga opuesta, que llamamos enlaces inicos. Realizar una investigacin laboratorio PREVIA de los siguientes temas y comente en el

1. Qu es un enlace qumico? 2. Qu tipos de enlaces qumicos conoces agrega un ejemplo para cada uno? 3. Qu es solubilidad? 4. Qu es el punto de fusin? 5. Qu significa conductor de energa? 6. Qu es el hexano? Cules son sus principales caractersticas fsicas? 7. Qu es el agua? Cules son sus principales caractersticas fsicas? Material y equipo. CANTIDAD 1 1 1 1 1 9 1 1 CANTIDAD 250 gr. 10 gr. 20 ml 10 ml 10 gr 25 ml 10 ml 25 ml 25 ml 250 gr MATERIAL Y EQUIPO Cpsula de porcelana Caimanes Mechero Tripie Tela de asbesto Tubos de ensayo Gradilla Agitador REACTIVOS Nitrato de sodio o potasio Cloruro de sodio Hexano Aceite Cobre Azcar Alcohol Vinagre Leche Jugo de frutas Sulfato de Cobre ESPECIFICACIONES

ESPECIFICACIONES Sal Granalla de Cobre

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

64

MANUAL DE QUIMICA

5 ml 250 gr 250 gr

Hidrxido de Amonio Cloruro de Mercurio Yoduro de Amonio

Solucin normal

Desarrollo Experimental Experimento I 1. Coloca en una cpsula de porcelana una pequea cantidad de nitrato de sodio o de potasio, con ayuda del dispositivo proporcionado en el laboratorio, comprueba si la sustancia conduce la electricidad. 2. Calienta la sustancia hasta fundirla y compruebe nuevamente si la sustancia conduce la electricidad 3. Deja que las sustancia se enfre y vuelva a solidificarse, as la devolvers al laborista. Experimento II 1. Coloca en tubos de ensayo las siguientes soluciones; solucin de cloruro de sodio y hexano 2. Registra si hay solubilidad con los solventes indicados 3. Utilizando el hexano, repite la operacin con los siguientes solutos: aceite, cobre, azcar y alcohol Experimento III 1. Coloca en vasos de precipitados las siguientes soluciones: solucin de cloruro de sodio, azcar, alcohol, nitrato de sodio, aceite comestible, vinagre, leche (si te es posible llevarla al laboratorio) y jugo de frutas (si te es posible llevarla al laboratorio) 2. Con ayuda del dispositivo proporcionado en el laboratorio, comprueba si las sustancias en solucin conducen la energa elctrica Experimento IV 1. En un tubo de ensayo mezcla 2 ml de solucin de sulfato de cobre y 1 ml de solucin de hidrxido de amonio 2. Registra los cambios que suceden a simple vista 3. En otro tubo de ensayo mezcla 2 ml de cloruro de mercurio y 1 ml de yoduro de amonio 4. Registra los cambios que suceden a simple vista y compara con la reaccin anterior Cuestionario 1. Justifica lo que sucede en el experimento I 2. En el experimento II, se verifica la solubilidad de las sustancias con dos clases de solventes uno polar y otro no polar, explica porque cada una de las sustancias se disolvieron o no en estos solventes 3. Indica que clase de enlaces presentan las sustancias del experimento III y justifica tu respuesta 4. Escribe las ecuaciones qumicas que suceden en el experimento IV 5. De acuerdo a la naturaleza de los enlaces qumicos que participan en las reacciones anteriores, describe como se llevan a cabo
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

65

MANUAL DE QUIMICA

6. Para una aleacin de oro y plata investiga las siguientes propiedades fsicas: solubilidad en agua y hexano, conductividad elctrica y trmica, maleabilidad, ductibilidad, brillo metlico y estado fsico a condiciones normales. Medidas de seguridad

Las establecidas para un laboratorio de qumica. Uso de bata de laboratorio, limpia y abrochada. Al terminar su parte experimental recuerde generar sus frascos para verter el material de desecho, y entrguelo al responsable del laboratorio o a su profesor.

Observaciones y conclusiones. Anote las observaciones de cada uno de los experimentos y conclusiones generales. Bibliografa: 1. Mortimer, Ch. E. Qumica Grupo Editorial Iberoamericana.Mxico 2000
2. Chang, Qumica. Mc Graw Hill (Nota: Curso Adaptado Para Un Semestre Nueva

Edicin. 3. Garzon, G. Fundamentos De Qumica General Ed. Mcgraw-Hill. Mxico 2003 4. Brown Le May Bursten. Qumica: La ciencia Central. Prentice Hall.1998. Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental. Mxico. 2000.
5. Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental.

Mxico. 2000.

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

66

MANUAL DE QUIMICA

PRCTICA No. ______ ELECTROQUMICA


No. DE SESIONES: 1 . 5 .:

No. DE INTEGRANTES MXIMO POR EQUIPO:


PRACTICA No. 16 Competencia:

El alumno observa la produccin de energa elctrica a una accin qumica y comprobar las leyes de Faraday al efectuar un electro depsito.
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

67

MANUAL DE QUIMICA

Introduccin: La electroqumica estudia los cambios qumicos que producen una corriente elctrica y la generacin de electricidad mediante reacciones qumicas. Es por ello, que el campo de la electroqumica ha sido dividido en dos grandes secciones. La primera de ellas es la Electrlisis, la cual se refiere a las reacciones qumicas que se producen por accin de una corriente elctrica. La otra seccin se refiere a aquellas reacciones qumicas que generan una corriente elctrica, ste proceso se lleva a cabo en una celda o pila galvnica. Material y reactivo.
CANTIDAD 4 1 1 1 1 1 1 CANTIDAD 25 ml 25 ml 25 ml 1 1 MATERIAL Y EQUIPO Vasos de precipitado Reloj Esptula Agitador Tubo de vidrio doblado en puente salino Cable para conexiones con pinzas de caimn Voltmetro REACTIVOS Sulfato de Cobre Sulfato de Zinc Cloruro de Potasio Electrodo de Cobre Electrodo de Zinc ESPECIFICACIONES 100 ml

ESPECIFICACIONES Solucin electroltica Solucin electroltica Solucin saturada

Desarrollo Experimental Experimento I. Potencial de reduccin. En un vaso de precipitado coloque 25 ml de solucin de sulfato de cobre y agregue una granalla de zinc de aproximadamente 1 g; observe lo que sucede despus de 10 minutos. Coloque en otro vaso 25 ml. De solucin de nitrato de plata, agregue un trozo enrollado de alambre; observe lo que sucede despus de 10 minutos. Cuestionario: Complete las reacciones efectuadas: CuSO4 + Zn AgNO3 + Cu
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

68

MANUAL DE QUIMICA

Consulte una tabla de serie electromotriz y calcule el voltaje generado en cada una de las reacciones anteriores. Considere nuevamente la tabla de serie electromotriz, explique se la reaccin ZnSO4 + Ag Es posible de realizar. Por qu? Experimento 2. Celda electroqumica. En un vaso de precipitado de 100ml. mida 50 ml. de solucin electroltica de sulfato de cobre, al mismo tiempo y en otro vaso mida 50 ml. de solucin electroltica de sulfato de zinc. Prepare el puente salino con una solucin de cloruro de potasio (siguiendo las indicaciones del profesor) y una los vasos con el puente. Utilice los cables y caimanes para introducir el electrodo de cobre en la solucin de cobre y el de zinc en la solucin de zinc, luego conecte sus terminales a un voltmetro en paralelo. Observe lo que ocurre. No deseche el contenido de los vasos. Cuestionario: 1. Registre el voltaje ledo en el aparato V= _________ voltios. 4. Qu nombre recibe el aparato que monto? 5. Cul electrodo es el nodo y cul el ctodo? 6. Apoyado en la serie electromotriz calcule el voltaje de la pila construida y comprelo con el experimento ledo. 7. Anote sus conclusiones y haz los dibujos que expliquen el experimento. Medidas de seguridad

Las establecidas para un laboratorio de qumica. Uso de bata de laboratorio, limpia y abrochada. Al terminar su parte experimental recuerde generar sus frascos para verter el material de desecho, y entrguelo al responsable del laboratorio o a su profesor.

Observaciones y conclusiones. Anote las observaciones de cada uno de los experimentos y conclusiones generales. Bibliografa: 6. Mortimer, Ch. E. Qumica Grupo Editorial Iberoamericana.Mxico 2000
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

69

MANUAL DE QUIMICA

7. Chang, Qumica. Mc Graw Hill (Nota: Curso Adaptado Para Un Semestre Nueva

Edicin. 8. Garzon, G. Fundamentos De Qumica General Ed. Mcgraw-Hill. Mxico 2003 9. Brown Le May Bursten. Qumica: La ciencia Central. Prentice Hall.1998. Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental. Mxico. 2000.
10. Keenan, Ch. W. Y Wood, J. H. Qumica General Universitaria Ed. Continental.

Mxico. 2000.

BIBLIOGRAFA

1. Practicas

de Qumica; Q. F. B. Glafira ngeles Ocampo, I.Q.I. Froylan Fabila

Gutirrez; Publicaciones culturales. 2. Qumica General; Umland, Bellama; Thomsom. 3. Chang Raymond.. Qumica. Mxico: McGraw Hill. 1992. 4. Sols C. Hugo E. Nomenclatura Qumica. Mc Graw Hill. 1994 5. Brown L. Theodore, Qumica , La ciencia central. Mxico: Prentice Hall. 1993..
MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

70

MANUAL DE QUIMICA

6. Whiten W. Kennet,Qumica General. Mxico: Mc Graw Hill. 1992. 7. Murice H. Mahan, Qumica curso universitario, fondo educativo interamericano.2 edicin espaola. 8. H. A. Strobel, Instrumentacin Qumica, editorial Limusa, Mxico 1968. 9. Eso es Qumica? Biblioteca de recursos didcticos alambra. 10. S. N. Satski, Problemas y ejercicios de Qumica Inorgnica. Editorial Mir 1984. 11. F. A. Baldor, Nomenclatura de Qumica Inorgnica, Minerva Books LTD, Mxico 1976. 12. G. A. Ocampo, F. Fabila, J. M. Jurez, Fundamentos de Qumica 1, 2, y 3, Publicaciones Cultural 5 edicin, Mxico 1999.

MANUAL DEL DOCENTE ELABORADO POR LA ACADEMIA DE QUIMICA JULIO 2012

71

Potrebbero piacerti anche