Sei sulla pagina 1di 3

PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

1. QU SE ENTIENDE POR COMUNIDADES CRISTIANAS? Son congregaciones de personas no demasiado grandes, en las que es posible conocerse unos a otros y compartir todo como hermanos, y dificultades ajenos, para juntos buscar alternativas de solucin. Estas comunidades cristianas nacen de la experiencia gozosa del Espritu Santo. 2. CARACTERSTICAS Y VIDA Las comunidades cristianas compartan una misma fe, profundizada en la Palabra de Dios, para lo cual acudan asiduamente a la enseanza de los apstoles. (Hech. 2, 41 - 42) Oracin frecuente comunitaria y personal. Celebracin comunitaria de la Eucarista (fraccin del pan) Hech. 2, 42-46 Compartir sus bienes, viviendo con un espritu profundo de la caridad cristiana (Hech. 2, 44 - 47) Haba ayuda mutua, solidaridad, espritu de servicio. Se viva una profunda conversin de corazn a tal punto de identificar su vida con la de Cristo. 3. CUL ES LA FORMACIN DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS? Las comunidades cristianas nacen a partir de la predicacin de los apstoles. As tenemos que la Comunidad de Jerusaln se form como consecuencia de la predicacin de Pedro y los dems apstoles luego de recibir el Espritu Santo. La comunidad de Jerusaln fue la primera comunidad formada. Fue Pedro quin tom la iniciativa de predicar tal como Cristo lo haba establecido la piedra sobre la que funda su iglesia- y por ello invit a la conversin, al cambio de vida reafirmando el fundamento de nuestra fe y esperanza. El Apstol Pedro permaneci algn tiempo en Jerusaln, Antioqua y otras ciudades donde predic y organiz la Iglesia. Viaj despus a Roma y gobern como Papa a toda la Iglesia, escribi las Cartas, Pedro muri crucificado en la persecucin de Nern el ao 67.

San Pablo. Saulo, despus conocido con el nombre de Pablo, haba sido perseguidor del cristianismo antes de ser apstol. Cuando va a la ciudad de Damasco para traer presos a los cristianos, una gran luz le derriba del Caballo, Jess le habla y aquel hombre, queda convertido en un decidido apstol de Cristo (Hech. 9, 1 22) Pablo predic incansablemente y convirti a innumerables personas de las ms variadas profesiones, viaj de ciudad en ciudad, sufri hambre y varias veces fue encarcelado, pero por todos los lugares donde recorri fue formando comunidades cristianas. En sus cartas les anima a permanecer fieles al Mensaje, recibido de Cristo y hasta hoy sus Cartas sirven mucho a la Iglesia por el contenido doctrinal y moral en ellas se presenta. San Pablo muere decapitado en Roma en el ao 67 D.C. La recia personalidad del gran apstol de los gentiles queda reflejada en sus 13 cartas, escrita a diferentes destinatarios. La gente al escuchar la predicacin de los apstoles, hecha con tanta firmeza y de manera tan convincente, producen frutos abundantes de conversin y adhesin al Evangelio y teniendo como centro y fuerza la celebracin de la Eucarista. Estas nuevas comunidades fueron naciendo en distintas ciudades de Asia y Europa, la ms importantes fueron la de Jerusaln, Antioqua, Roma, Corinto y Efeso. TAREAS Y ACCIONES SUGERIDAS 1. Explica con tus propias palabras Qu es comunidad cristiana? 2. Lee Hech. 2, 42 47 y deduce las caractersticas de una comunidad cristiana? 3. Qu es lo ms importante de la vida de San Pablo que debemos resaltar e imitar? 4. Lee cada da de la semana una lectura de las Cartas de San Pablo y reflexiona su mensaje para ponerlo en prctica. 5. Elabora el mapa conceptual del ****** 6. Dibuja la Conversin de Pablo y la Primera Comunidad Cristiana.

LOS TRES PRIMEROS SIGLOS DEL CRISTIANISMO


1. EXPANSIN DEL CRISTIANISMO El libro de Hechos nos presenta la historia de la Iglesia primitiva. La difusin o crecimiento de la nueva fe, por obra del Espritu Santo tuvo como punto de partida la figura de Cristo y el Hecho de su Resurreccin. En Jerusaln se form una creciente comunidad cristiana con una vida realmente ejemplar (Hech. 2, 42 47) Reaccin juda.- A pesar que los cristianos cumplan la ley juda como predicaba una doctrina nueva y la resurreccin (Hech. 4, 1 3) son acusados de subversin y fueron castigados. Por no obedecer las rdenes de

2.

Potrebbero piacerti anche