Sei sulla pagina 1di 8

Evolucin y esencia del hombre en Feuerbach

Autor: Jose Antonio Gimeno Capn

Evolucin y esencia del hombre en Feuerbach

Yo no existo sin ti; yo dependo del t; donde no existe el t, no existe el yo (Kein Du- Kein Ich) (VII 303)

Ludwig Feuerbach, ferviente hegeliano en un principio, se separ de su idealismo a travs de su ensayo Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad en 1830, donde niega al sujeto individual la inmortalidad y slo admite su humanidad. En este ensayo afirma la visin egosta de un Dios y una inmortalidad fruto de un espacio infinito en donde el hombre amplifica sin trabas su individualidad limitada. Tratando de poner a Hegel sobre sus pies, pues anda de cabeza, es decir, invierte el camino del Absoluto abstracto del idealismo, traslada lo ideal a lo real y concreto.
El mtodo hegeliano se jacta de seguir el curso de la naturaleza. Cierto que imita a la naturaleza, pero falta a la copia la vida del original (Werke II, pg 159)

El error de Hegel, segn Feuerbach1, es haber relegado la intuicin sensible a lo no-verdadero, la depredacin de lo finito quedando reducido a no-ser, a un momento de la idea infinita y dejando el ser verdadero en la Idea absoluta. Cmo se alcanza la verdad del ser? Hay que desandar el camino hegeliano, es decir, pasar del pensamiento abstracto a la realidad sensible, de la esencia a la existencia, de la representacin y fantasa a la intuicin inmediata sensible. Si, por lo tanto, el ser verdaderamente real y primera determinacin del ser (Wesen) es la existencia concreta (Dasein) captada en la intuicin sensible, entonces el espacio y tiempo, en cuanto son las formas en las que todo ser viviente existe, no son puras apariencias (blosse Erscheinungsformen), sino condiciones esenciales del ser y del pensamiento. En consecuencia, el ser en cuanto ser es finito, porque es siempre dado en los lmites del tiempo y espacio concretos. Es la intuicin sensible (sinniliche Anschauung) la que nos da el ser o la esencia (Wesen) inmediatamente idntica con la existencia.. Podemos

Me he servido sobretodo del estudio de MANUEL CABADA.- El humanismo premarxista de Ludwig Feuerbach,

BAC, Madrid 1975 (BAC 372)

Jose Antonio Gimeno Capn

Evolucin y esencia del hombre en Feuerbach poner ambas filosofas delante de un espejo y ver que una es refleja de la otra: lo que Hegel afirma que el pensamiento es el sujeto y el ser el predicado, donde el ser es el pensamiento que se piensa a s mismo, Feuerbach reclama que el ser es el sujeto y el pensamiento el predicado.

Ser Hegel Feuerbach Sujeto

Pensamiento Predicado

Predicado Sujeto

La existencia de la naturaleza slo la conocemos por el sujeto consciente. La realidad fundamental es la naturaleza espaciotemporal: conciencia y pensamiento son secundarios, son meros derivados. La existencia de la naturaleza slo puede ser conocida por un sujeto consciente, pero el ser que se distingue a s mismo de la naturaleza sabe que no es el fundamento de la misma. Por la tanto concluye que la naturaleza es as el fundamento del hombre.
Lo real en su realidad y en su totalidad, el objeto de la nueva filosofa, es tambin slo el objeto para un ser real y total. Por eso la nueva filosofa tiene por principio de conocimiento y como objeto no el espritu absoluto, es decir, abstracto; en una palabra, no la razn para s, sino el ser real y total del hombre. Slo el hombre es la realidad, y el sujeto es la razn. Piensa, el hombre, no el yo o la razn. La nueva filosofa se apoya, pues, no en la divinidad o verdad de la razn por s sola, sino en la divinidad o verdad del hombre total. (ibid. Pg 313)

Donde la filosofa hegeliana deca slo lo racional es lo verdadero y lo real, Feuerbach declara que slo lo humano es lo verdadero y real, porque slo lo humano es lo racional: el hombre es la norma de la razn. Slo un ser sensible (ein sinnlichdes Wesen) es un ser verdadero, real, y slo mediante los sentidos, no con el pensamiento puro, nos es dado un objeto propiamente tal. En esta intuicin sensible, principio de la determinacin de los objetos, en Feuerbach, va estrechamente ligada a las pasiones, que son el signo revelador de la existencia.

Jose Antonio Gimeno Capn

Evolucin y esencia del hombre en Feuerbach El hombre slo puede objetivar la naturaleza distinguindose a s mismo de ella. Vuelve sobre s mismo y contempla su propia esencia. Qu es esta esencia? Razn, voluntad, corazn. Al hombre perfecto corresponden las facultades de pensar, ejercer la voluntad, de manifestar su corazn La esencia del hombre la constituye el conjunto de razn, voluntad y amor. Cuando pensamos en alguno de estas tres perfecciones aisladamente la pensamos en calidad de ilimitada. . As por ejemplo, es imposible concebir la facultad de pensar en cuanto limitada a este o aquel objeto. Al pensar las tres perfecciones en cuanto infinitas, surge la idea de Dios como conocimiento infinito, voluntad infinita y amor infinito. Por ello el monotesmo, al menos en cuanto presenta a Dios con atributos morales, es el resultado de la proyeccin de la esencial del hombre, elevada a la infinitud. La esencia divina no es ms que la esencia del hombre; o mejor, dicho, es la esencia del hombre en cuanto est liberada de las limitaciones del hombre individual, es decir, del hombre corporalmente actualizado, objetivado y venerado en cuanto ser independiente y distinto del hombre en s mismo (Werke IV, pg 17) Abandona la teologa por la antropologa. Junto con Hegel, Feuerbach

admite la unidad entre lo infinito y lo finito. Tal unidad, en su opinin, no se realiza en Dios o en la idea absoluta, sino en el hombre. Feuerbach descubre que Dios es para el hombre en el nombre de su propia esencia, idealizada y proyectada sobre una esfera trascendente. En su obra La esencia del cristianismo trata sobre la idea de Dios como proyeccin del autoconocimiento humano; y en La esencia de la religin, donde considera la religin desde el punto de vista histrico, destaca el sentimiento de dependencia de la naturaleza como fundamento de la religin. El hombre, consciente de su dependencia de la realidad externa, parte de la veneracin de las fuerzas de la naturaleza y de los fenmenos particulares de la misma. Las cualidades que diferencian a un hombre de otro se hallan deificadas en el politesmo y presentan la forma de una multiplicada de deidades antropomrficas, cada una de las cuales tiene sus propias caractersticas peculiares. En el monotesmo, lo que unifica a los hombres es precisamente aquello que se proyecta sobre un plano trascendente y se deifica: es la esencia del hombre como tal.

Jose Antonio Gimeno Capn

Evolucin y esencia del hombre en Feuerbach Feuerbach ve en la religin una etapa para el desarrollo del hombre hacia su propia esencia autoconsciente. El hombre objetiva su propia esencia en la idea de Dios y esta objetivacin forma una etapa completa, integrada en el proceso del desarrollo explcito de su autoconciencia. El hombre ha de objetivar su esencia para despus estar en condiciones de verificar una toma de conciencia de la misma en cuanto que es su esencia. La teologa divide al hombre y lo aliena (entussert) de s, pues el ser infinito no es otro que el ser finito abstracto. As como piensa el hombre, tal son sus principios, as ser su dios: lo que el hombre valga, eso y nada ms valdr su Dios. Conoces al hombre a travs de su Dios, y recprocamente, a Dios a travs del hombre; uno y otro se identifican. Dios es lo ntimo que se revela, la manifestacin dela esencia del hombre; la religin constituye una revelacin solemne de los tesoros escondidos del hombre, la pblica profesin de sus secretos de amor. El cristianismo es el grado ms perfecto y alto alcanzado por la religin. Los misterios cristianos encierran, en su verdadero y antropolgico sentido, un misterio en el hombre, un profundo significado de su existencia. As, el entendimiento, como unidad, infinitud y necesidad del ser, es el primer atributo, la esencia originaria de Dios, porque es en realidad el primer ser del hombre. El misterio de la encarnacin, o el devenir de Dios-hombre, es interpretado como el hombre que deviene Dios o la elevacin del hombre en Dios, la figura humana de Dios, que en realidad es el hombre. Significa adems el otro aspecto de que Dios es amor, es decir, que el amor es lo ms divino en el hombre: no es el amor de Dios para el hombre el amor del hombre para s mismo, objetivado, intuicionado como la verdad suprema, como ser supremo del hombre?. El amor de Dios para m no es ms que mi amor de m mismo divinizado. De igual suerte, la pasin del Dios hecho hombre significa que "el amor se confirma por el sufrimiento, que sufrir por los otros es divino. El misterio del Dios padeciendo es la expresin de que la sensibilidad pertenece al ser divino, y, por tanto, a la historia de los sufrimientos de la humanidad. Por otra parte, el misterio de Cristo representa el sentimiento en el hombre de la divinidad de su esencia. La humanidad de Dios es su personalidad; Dios como ser personal quiere decir Dios es un ser humano, Dios es hombre. La personalidad es un pensamiento que no tiene verdad sino en cuanto hombre real. Slo Cristo es el Dios personal. El concepto de la Jose Antonio Gimeno Capn 5

Evolucin y esencia del hombre en Feuerbach divinidad se transforma en Cristo y para el cristianismo en concepto de la humanidad. Pero, cmo entiende Feuerbach al hombre? Esencialmente abierto a su especie, al gnero humano (Gattung2): de l recibe cada hombre su propia individualidad y su apertura interior; las mismas cualidades o predicados del hombre, que se substantiviza en Dios, no son predicados del hombre individual en cuanto tal, sino de la especie, del gnero humano total. Pero el individuo no es consciente de este origen y de la continua fecundacin de su propio ser y de sus cualidades como del gnero humano, en el que vive inmerso. El hombre individual substantiviza en un ser distinto de s y tambin del gnero humano lo que en realidad no es sino la perfeccin misma del gnero humano total (Gattung). Esta substantivizacin es un hecho trascendental el reconocimiento de que la conciencia de Dios no es sino la conciencia de la especie; que el hombre puede y debe superar los lmites de su propia individualidad y personalidad, pero no las leyes, las propiedades esenciales de su especie; que el hombre no puede pensar, imaginar, representar, sentir, creer, querer, amar y adorar ninguna otra esencia como absoluta y divina, sino la esencia humana (VI, 325ss.). El hombre se distingue del animal precisamente en que tiene conciencia de la especie, de la dimensin superadora de la propia individualidad, que constituye la misma esencia del hombre; del mismo modo que la razn une entre s a todos los hombres y por medio de ella participa el hombre de la humanidad entera, as une la especie entre s a los hombres, dndole a cada uno conciencia de s misma. La comunidad, la comunitariedad, la relacionabilidad, es, pues, elemento esencial del ser y del hombre feuerbachiano: El ser es plenitud de toda clase de relaciones, unin rica en contenido, seno inagotable de multitud de conexiones; todo lo que es, es necesariamente con, en y para otro. El ser es comunidad, el ser para s (Frsichsein) es aislamiento y falta de
2

Es importante notar que el trmino gattung fue utilizado poco antes de Feuerbach por Strauss en su Das

Leben Jesu (La vida de Jess, 1835). En un contexto cristolgico, Strauss introduce la distincin entre el individuo y el gnero humano, atribuyendo a este ltimo cualidades y predicados que la teologa aplica a Cristo. De manera semejante, Cristo, el Dios-hombre, es para Feuerbach nicamente el smbolo de la humanidad entera (nica portadora de los predicados divinos), en la que el individuo vive inmerso.

Jose Antonio Gimeno Capn

Evolucin y esencia del hombre en Feuerbach comunitariedad (I 15). Y pasando de la antropologa a la ontologa: La esencia del hombre est contenida nicamente en la comunidad, en la unidad del hombre con el hombre, unidad que se apoya, por lo dems, solamente en la realidad de la diferencia entre el yo y el t (II 318). En este sentido, el misterio de la Trinidad, Dios Uno-Trino, significa para Feuerbach que la vida en comunidad es esencial al hombre, como una necesidad del corazn humano, porque no puede haber amor sino entre dos. "Solo la vida en comunidad es la verdadera vida divina que satisface por s misma; esta verdad natural e innata al hombre es el secreto del misterio sobrenatural de la Trinidad. La religin satisface a esta necesidad de dualidad en el amor poniendo una segunda persona en la unidad de la esencia divina. Dios el padre es el yo; Dios el hijo, el t. Para completar la familia divina y el lazo de amor entre padre e hijo, una tercera persona, y sta femenina, fue acogida en el cielo, porque la personalidad del Espritu Santo es una personificacin demasiado vaga y precaria... para poder ser la tercera persona complementaria. Mara habra sido, pues, introducida, como la madre de Dios, ligada al pensamiento del hijo de Dios, porque el amor pertenece en si y para si al sexo y al ser femeninos. La fe en el amor de Dios es la fe en el ser femenino en cuanto divino 3. Feuerbach repite con frecuencia esta concepcin sensual y materialista del amor, ligada a la corporeidad, a las relaciones sexuales y de la familia, como raz primaria de todo amor y vida social. La comunitariedad, en la que surge y vive el hombre y que es cauce para ste de su propio desarrollo y de su indefinidad o divinidad, est ntimamente constituida por las relaciones interpersonales, de estrecha vinculacin del yo con el t, cuya fundamentacin no es tanto antropolgico sino ontolgica. Proyecta en el campo de las relaciones interpersonales sus reflexiones sobre la dependencia del pensamiento o del sujeto con respecto a la realidad y al objeto: es la realidad misma la que fundamenta y activa el propio pensar subjetivo; no existe, de una parte, la realidad, y de la otra, el sujeto, sino que todo surge en una relacionabilidad mutua ajena a un subjetivismo solipsista. El propio yo no existe sino en relacin mutua con el objeto, con el t. La antropologa es la unin misma del pensamiento y de la vida, de la filosofa y de la fisiologa.: nicamente es hombre el hombre social. Yo soy yo

Textos de La esencia del cristianismo

Jose Antonio Gimeno Capn

Evolucin y esencia del hombre en Feuerbach nicamente a travs de ti y contigo. Soy consciente de m mismo gracias a tenerte a ti visible y palpablemente enfrente de m, como otra persona (X 269). Yo no existo sin ti; yo dependo del t; donde no existe el t, no existe el yo (Kein Du- Kein Ich) (VII 303). Incluso la misma trascendencia para el hombre est mediatizada por el otro, por la experiencia del amor del otro. Pero en qu amor piensa Feuerbach? En el amor como radiacin ontolgica profunda: tu existes solamente si amas; el ser solamente es ser si es el ser del amor (I 26). El amor es ms fundamental y primigenio que el pensamiento; la verdad se funda en el amor. El amor precede al conocimiento para que ste tenga garantas de verdad. Sentada ya la preeminencia del amor sobre todas las cosas, sobre el hombre e incluso sobre Dios, ahora presenta el campo de accin del amor sea la misma realidad. Realidad esta que es el hombre mismo, la humanidad.

El amor es Dios mismo y fuera de l no hay Dios ninguno. El amor hace al hombre Dios y a Dios le hace hombre. El amor fortalece lo dbil y debilita lo fuerte, rebaja lo alto y eleva lo bajo, idealiza la materia y materializa el espritu. El amor es la verdadera unidad de Dios y hombre, es espritu naturaleza. En el amor es la naturaleza ordinaria espritu, y la nobleza del espritu, naturaleza. Amar significa para el espritu o para la materia negarse a s mismos. Amor es materialismo: un amor inmaterial es un absurdo.... Pero, la mismo tiempo, el amor es el idealismo de la naturaleza: el amor es espritu... Lo que la fe, la confesin, la ilusin disocian, lo une el amor... Lo que los antiguos msticos decan de dios, que es la esencia ms sublime y, al mismo tiempo, ms cercana, eso se ha de decir del amor, y no del amor abstracto o imaginario, sino del amor real, del amor que tiene carne y sangre (VI 60).

Jose Antonio Gimeno Capn

Potrebbero piacerti anche