Sei sulla pagina 1di 82

1.A quin corresponde la responsabilidad cuando se detecta una manipulacin de un tacgrafo? A La responsabilidad corresponde exclusivamente al transportista.

B La responsabilidad corresponde, adems de al transportista, al quen la realiza y a todos los colaboradores en la instalacin y comercializacin. C La responsabilidad corresponde exclusivamente al conductor que la realiza. D La responsabilidad corresponde exclusivamente al taller que la instala. 2.Cada cunto tiempo debe seguirse el curso de formacin continua para la renovacin del Certificado de Aptitud Profesional (CAP)? A B C D Al menos cada 10 aos. Al menos cada 3 aos. Al menos cada 5 aos. No es necesario renovar el certificado de aptitud profesional (CAP).

3.Cada cunto tiempo los conductores que obtengan el CAP deben realizar el curso de formacin continua? A B C D Cada Cada Cada Cada 5 5 2 3 aos aos aos aos a a a a partir partir partir partir de de de de obtener obtener obtener obtener el el el el carn de conducir. CAP. CAP. carnet de conducir.

4.Cmo considera el R 561/2006 el tiempo utilizado en viajar, en tren o ferry y con acceso a una litera, a un lugar para hacerse cargo de un vehculo equipado con tacgrafo? A B C D Tiempo Tiempo Tiempo Tiempo de de de de presencia. disponibidad. pausa o descanso. otros trabajos.

5.Cmo debe expresar la hora el tacgrafo digital? A B C D En En En En la la la la hora hora hora hora correspondiente al tiempo universal coordinado (UTC). local del pas de residencia del transportista. local del pas de residencia del conductor. local del pas de matriculacin del vehculo.

6.Cmo define la ""pausa"" el R (CE) 561/2006? A Cualquier periodo ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo. B Cualquier periodo durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conduccin u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo. C Cualquier periodo de descanso de al menos 11 horas. D Las respuestas a) y b) son correctas. 7.Cmo demostrarn los conductores de terceros pases que conduzcan vehculos que efecten transportes de viajeros por carretera que tienen la cualificacin inicial y la formacin requerida para el CAP? A Con el permiso de conduccin de modelo comunitario, con el cdigo comunitario inscrito en l. B Con la tarjeta de cualificacin del conductor, en la que constar el cdigo comunitario correspondiente. C Con un certificado expedido por la autoridad competente en el estado miembro de la Unin Europea donde tenga su residencia. D Todas las respuestas anteriores son correctas. 8.Cmo puede realizarse el curso de formacion continua para la renovacin del Certificado de Aptitud Profesional? A B C D En En En En un nico periodo de 35 horas de duracin. un nico periodo de 25 horas de duracin. dos periodos de 15 horas de duracin cada uno, en dos aos alternos. tres periodos de 10 horas de duracin cada uno, en tres aos consecutivos.

9.Cmo puede realizarse el curso de formacion continua para la renovacin del Certificado de Aptitud Profesional? A En tres periodos de 10 horas de duracin cada uno, en tres aos consecutivos. B En diversos periodos discontinuos, siempre que stos se impartan por un mismo centro autorizado, dentro de un mismo ao natural y ninguno de ellos tenga una duracin inferior a 7 horas. C En tres periodos de 10 horas de duracin cada uno, en dos aos alternos. D En diversos periodos discontinuos, siempre que stos se impartan por un mismo centro autorizado, dentro de un mximo de tres aos y ninguno de ellos tenga una duracin inferior a 7 horas. 10.Cmo puede tomarse el descanso diario ordinario fraccionado? A Dividido en dos periodos, el primero de los cuales deber tener una duracin ininterrumpida mnima de 4 horas y el segundo una duracin ininterrumpida mnima de 8 horas. B Dividido en dos periodos, el primero de los cuales deber tener una duracin ininterrumpida mnima de 3 horas y el segundo una duracin ininterrumpida mnima de 9 horas. C Dividido en dos periodos, el primero de los cuales deber tener una duracin ininterrumpida mnima de 9 horas y el segundo una duracin ininterrumpida mnima de 3 horas. D Ninguna respuesta es correcta. 11.Cmo se considera en la normativa de transporte el exceso superior al 50% en los tiempos mximos de conduccin? A B C D Falta leve. Falta grave. Falta muy grave. Delito.

12.Cmo se considera la carencia del aparato de control de los tiempos de conduccin y descanso en un vehculo obligado a su utilizacin? A B C D Falta grave. Falta muy grave. Falta leve. No se cosidera infraccin.

13.Cmo se define el periodo de conduccin diario? A B C D La conduccin efectuada en 24 horas. La conduccin comprendida entre dos descansos diarios o entre un descanso diario y un descanso semanal. La conduccin efectuada en un da laboral. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

14.Cmo se denomina al certificado que acredita que un conductor ha superado los cursos y exmenes exigidos para la obtencin de la cualificacin inicial de los conductores? A B C D Permiso de conducir de la clase F-1. Tarjeta de conductor de tacgrafo. Nmero de Identificacin Fiscal (NIF). Cerificado de Aptitud Profesional (CAP).

15.Cmo se denomina la parte del aparato de control que ofrece una seal representativa de la velocidad del vehculo o la distancia recorrida? A B C D Limitador de velocidad. Velocmetro. Sensor de movimiento. Caja de cambios.

16.Cmo se denomina la tarjeta de tacgrafo que identifica a la empresa y permite visualizar, transferir e imprimir la informacin que se encuentre almacenada en el aparato o aparatos de control instalado(s) por esa empresa? A B C D Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta de de de de control. empresa. conductor. centro de ensayo.

17.Cmo se denomina la tarjeta de tacgrafo que identifica al conductor y permite almacenar datos sobre su actividad? A B C D Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta de de de de control. centro de ensayo. conductor. empresa.

18.Cmo se denomina la tarjeta de tacgrafo que identifica al organismo de control y posiblemente al agente encargado del control y permite acceder a la informacin almacenada en la memoria o en las tarjetas de conductor a efectos de su lectura o impresin? A B C D Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta de de de de centro de ensayo. empresa. conductor. control.

19.Cmo se denomina la tarjeta de tacgrafo que identifica al titular y permite probar, activar, calibrar y transferir datos del tacgrafo digital? A B C D Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta de de de de control. centro de ensayo. empresa. conductor.

20.Cmo se denominan los documentos en los que se registran los datos recogidos por el tacgrafo analgico? A B C D Discos-diagrama. Tarjetas de conductor. Tarjetas de empresa. Libretas de conduccin.

21.Cmo se denominan los documentos en los que se registran los datos recogidos por el tacgrafo analgico? A B C D Tarjetas de conductor. Hojas de registro. Tarjetas de empresa. Libretas de conduccin.

22.Cmo se llama la situacin en la que hay al menos dos conductores en el vehculo que participan en la conduccin? A B C D Conduccin en serie. Conduccin en equipo. Doble conduccin. Todas las respuestas anteriores son correctas.

23.Cmo se llama y de qu color es una de las tarjetas del tacgrafo digital? A B C D Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta de de de de conductor (color amarillo). empresa (color blanco). control (color azul). centro de ensayo (color verde).

24.Cul de estos tipos de documentos impresos no puede extraerse del tacgrafo digital? A B C D Impresin Impresin Impresin Impresin de incidentes y fallos almacenados en la tarjeta. de incidentes y fallos almacenados en la unidad intravehicular. semanal de las actividades del conductor almacenadas en la tarjeta. diaria de las actividades del conductor almacenadas en la tarjeta.

25.Cul de estos tipos de documentos impresos no puede extraerse del tacgrafo digital? A B C D Impresin Impresin Impresin Impresin diaria de las actividades del conductor almacenadas en la tarjeta. de excesos de velocidad. diaria de las actividades del conductor almacenadas en la unidad intravehicular. mensual de las actividades del conductor almacenadas en la unidad intravehicular.

26.Cul de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a cmo puede tomarse el periodo de descanso diario ordinario? A Exclusivamente puede ser de 11 horas consecutivas. B Exclusivamente puede ser de 9 horas consecutivas. C Puede ser de 11 horas consecutivas o en dos periodos, el primero de los cuales deber tener una duracin ininterrumpida mnima de 3 horas y el segundo una duracin ininterrumpida mnima de 9 horas. D Ninguna respuesta es correcta. 27.Cul de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a cmo puede tomarse el periodo de descanso diario ordinario? A Puede ser dividido en dos periodos, el primero de los cuales deber tener una duracin ininterrumpida mnima de 9 horas y el segundo una duracin ininterrumpida mnima de 3 horas. B Puede ser de 11 horas consecutivas. C Exclusivamente puede ser de 9 horas consecutivas. D Ninguna respuesta es correcta. 28.Cul de los siguientes transportes no est obligado al uso del tacgrafo? A El transporte por carretera efectuado mediante vehculos destinados al transporte de viajeros en servicios regulares cuando el trayecto del servicio de que se trate no supere los 50 kilmetros. B El transporte por carretera efectuado mediante vehculos cuya velocidad mxima autorizada no supere los 60 kilmetros por hora. C El transporte por carretera efectuado mediante vehculos especiales utilizados con fines mdicos. D Las respuestas a) y c) son correctas. 29.Cul de los siguientes transportes no est obligado al uso del tacgrafo? A El transporte efectuado mediante vehculos que se sometan a pruebas en carretera con fines de mejora tcnica. B El transporte efectuado mediante vehculos especializados en la reparacin de averas cuyo radio de accin sea de 100 kilmetros alrededor de su centro de explotacin. C El transporte efectuado mediante vehculos utilizados en casos de urgencia o destinados a operaciones de salvamento. D Todas las respuestas anteriores son correctas. 30.Cul de los siguientes transportes no est obligado al uso del tacgrafo? A Transportes oficiales. B Transportes realizados para la eliminacin de residuos de carcter urbano ntegramente comprendidos en un radio de 100 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa titular. C Transportes de mercancas de carcter privado complementario realizados en el marco de su propia actividad empresarial por empresas agrcolas que se desarrollen ntegramente en un radio de 100 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa. D Transporte de animales vivos entre granjas y mercados locales, entre mercados y mataderos locales o entre granjas y mataderos locales, siempre que la distancia en lnea recta entre origen y destino del transporte no sea superior a 100 kilmetros. 31.Cul es el periodo de vigencia de la tarjeta de cualificacin expedida junto al Certificado de Aptitud Profesional (CAP), una vez se ha superado el examen de cualificacin inicial? A B C D Tres aos mnimo. Cuatro aos mximo. Cinco aos mnimo. Cinco aos mximo.

32.Cul es la finalidad de la formacin continua para la renovacin del Certificado de Aptitud Profesional (CAP)? A Avanzar en la formacin previa a la obtencin del permiso de conducir. B Garantizar un mantenimiento racional en los vehculos utilizados por los conductores. C Otorgar el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). D Profundizar y revisar los conocimientos adquiridos con la obtencin del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificacin inicial. 33.Cul es la funcin de la formacin continua para la renovacin del Certificado de Aptitud Profesional (CAP)? A Actualizar los conocimientos de los conductores en materia de tiempos de conduccin y descanso. B Actualizar los conocimientos de los conductores en materia de sealizacin vial. C Actualizar los conocimientos de los conductores en materia de ADR. D Actualizar los conocimientos esenciales para el ejercicio de su funcin, haciendo especial hincapi en la seguridad en carretera y la racionalizacin del consumo de carburante.

34.Cules son los cuatro modos de funcionamiento que debera tener el aparato de control (tacgrafo digital)? A B C D Operativo, Operativo, Operativo, Operativo, de de de de control, de calibrado y de calidad. control, de calibrado y de empresa. control, de calidad y de empresa. velocidad, de calidad y de empresa.

35.Cules son los cuatro modos de funcionamiento que debera tener el aparato de control (tacgrafo digital)? A B C D De seguridad, de calidad, de velocidad y de polica. De polica, de calidad, de formacin y de empresa. Operativo, de calidad, de velocidad y de empresa. Operativo, de control, de calibrado y de empresa.

36.Cules son los cuatro modos de funcionamiento que debera tener el aparato de control (tacgrafo digital)? A B C D De De De De control, control, control, control, de de de de empresa, de explotacin, empresa, de empresa, de prueba y operativo. de calibrado y operativo. calibrado y operativo. calibrado y de polica.

37.Cules son los modos de funcionamiento que debera tener el aparato de control (tacgrafo digital)? A B C D De control y de calibrado. Operativo y de empresa. De empresa y de calidad. Las respuestas a) y b) son correctas.

38.Cules son los objetivos que establece la nueva normativa sobre la cualificacin inicial y la formacin continua de los conductores de determinados vehculos destinados al transporte por carretera? A Ahorrar costes energticos. B Mejorar la seguridad vial y la seguridad del conductor, incluso durante las actuaciones efectuadas por el conductor con el vehculo parado. C Optimizar el rgimen de consumo de carburantes. D Incrementar la seguridad jurdica en los procesos sancionadores relativos a la seguridad vial. 39.Cules son los periodos de tiempo que permiten registrar por separado y de modo diferenciado el aparato de control tacgrafo? A B C D Conduccin. Descanso. Otros trabajos. Todos los anteriores son correctos.

40.Cules son los periodos de tiempo que permiten registrar por separado y de modo diferenciado el aparato de control tacgrafo? A B C D conduccin, descanso, disponibilidad y otros trabajos. Presencia y ausencia. Carga y descarga. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

41.Cul es uno de los modos de funcionamiento del tacgrafo digital? A B C D Modo Modo Modo Modo operacin. de calibracin. de descanso. de empresa.

42.Cundo deben colocar el disco-diagrama los conductores? A B C D al comienzo de cada semana de trabajo. todos los das que conduzcan, a partir del momento en que tomen a su cargo el vehculo. al comienzo de cada semana de trabajo, siempre que vayan a conducir. tosas las respuestas anteriores son correctas.

43.Cundo debe volcarse la informacin de las tarjetas de conductor? A B C D Nunca. Todas las semanas. Cuando cambie de vehculo. Al abandonar la empresa.

44.Cundo debe volcarse la informacin de las tarjetas de conductor? A B C D Al abandonar la empresa. Cada 31 das, al menos. A requerimiento de la Administracin. Todas las respuestas anteriores son vlidas.

45.Cuntas tarjetas de conductor debe tener un conductor? A B C D Todas las que desee. Tres. Una. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

46.Cuntas veces a la semana puede llegar a 10 horas el periodo de conduccin diario? A B C D Dos veces en semana siempre que en el total semanal no supere 45 horas. Nunca. Tres veces en semana. Dos veces en semana.

47.Cuntas veces se podr interrumpir, para llevar a cabo otras actividades, el periodo de descanso diario normal cuando se acompae un vehculo transportado por trasbordador o tren? A B C D El periodo de descanso diario normal nunca puede interrumpirse. Se podr interrumpir un mximo de tres veces siempre que no excedan en total de una hora. Se podr interrumpir un mximo de dos veces siempre que no excedan en total de dos horas. Se podr interrumpir un mximo de dos veces siempre que no excedan en total de una hora.

48.Cuntos discos-diagrama tiene obligacin de entregar el empresario a los conductores? A El empresario entregar un disco por cada da de la semana en curso y los 15 das anteriores en que deba conducir. B El empresario entregar tantos discos-diagrama como jornadas de conduccin tenga prevista realizar en un mes. C El empresario entregar a los conductores un nmero suficiente de discos, atendiendo a la duracin del servicio y a la obligacin de sustituir, en su caso, las hojas estropeadas o que hubiere retirado un agente encargado del control. D El empresario no entregar discos, ser el conductor quien deber adquirirlos. 49.Cuntos tipos de documentos impresos, como mnimo, deber ser capaz de imprimir el tacgrafo digital? A B C D Diez. Seis. Todos los que se necesiten. Los que soliciten los agentes de control.

50.Cunto tiempo deber ser capaz de mantener los datos almacenados la memoria de la unidad intravehicular del tacgrafo digital? A B C D Durante Durante Durante Durante al al al al menos menos menos menos 30 das. 365 das. una semana. 15 das.

51.De qu categora son los vehculos con mas de ocho plazas, excluido la del conductor,cuya masa mxima supere las cinco toneladas, diseados y fabricados para el transporte de viajeros? A B C D M2. M3. N2. N3.

52.De qu tipos diferentes pueden ser las tarjetas de tacgrafo? A B C D De De De De conductor, de control, de centro de ensayo y de visita. primer conductor, de segundo conductor, de centro de ensayo y de empresa. conductor, de crdito, de dbito y de empresa. conductor, de control, de centro de ensayo y de empresa.

53.Dnde se solicitan las tarjetas de tacgrafo de conductor? A B C D En En En En el la la la Ministerio de Fomento. oficina provincial de transporte de la Comunidad Autnoma donde est residenciado el conductor. Jefatura de Trfico donde est residenciado el conductor. Subdelegacin del Gobierno donde est residenciado el conductor.

54.En base a qu modalidades puede obtenerse el Certificado de Aptitud Profesional de conductores acreditativo de la cualificacin inicial? A B C D Modalidades Modalidades Modalidades Modalidades simple y compuesta. sencilla y avanzada. especfica y genrica. ordinaria y acelerada.

55.En base a qu modalidades puede obtenerse el Certificado de Aptitud Profesional de conductores acreditativo de la cualificacin inicial? A B C D Modalidades Modalidades Modalidades Modalidades inicial inicial inicial inicial ordinaria e inicial acelerada. bsica e inicial avanzada. sencilla e inicial compleja. simple e inicial especial.

56.En qu caso puede ser retirada la tarjeta de conductor? A B C D Falsificacin. Obtencin de la tarjeta con documentos falsos. Utilizacin por conductor que no es titular. Todas las respuestas anteriores son correctas.

57.En qu consistir el curso de formacion continua para la renovacin del Certificado de Aptitud Profesional? A B C D En En En En realizar un curso de una duracin de 55 horas y superar un examen. realizar un curso de una duracin de 35 horas y superar un examen. superar un curso de una duracin de 35 horas cada cinco aos. superar un curso de una duracin de 35 horas cada tres aos.

58.En qu consistir la modalidad acelerada de obtencin del Certificado de Aptitud Profesional de la cualificacin inicial del conductor? A B C D En En En En la la la la asistencia asistencia asistencia asistencia a a a a un un un un curso curso curso curso de de de de 280 horas de duracin y la superacin de un examen. 140 horas de duracin y la superacin de un examen. 35 horas de duracin cada 5 aos. 50 horas de duracin y la superacin de un test.

59.En qu consistir la modalidad ordinaria de obtencin del Certificado de Aptitud Profesional de la cualificacin inicial del conductor? A B C D En la asistencia a un curso de 200 horas de duracin y la superacin posterior de un examen. En la asistencia a un curso de 300 horas de duracin. En la asistencia a un curso de 280 horas de duracin y la superacin posterior de un examen. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

60.En qu supuestos, durante su plazo de validez administrativa, podr ser retirada o suspendida la tarjeta de tacgrafo de conductor? A B C D Cuando se constate que la tarjeta est deteriorada. Cuando se constate que la tarjeta ha sido falsificada. Cuando se constate que la memoria de la tarjeta est llena. La tarjeta de conductor no puede ser retirada en ningn caso.

61.En qu supuestos, durante su plazo de validez administrativa, podr ser retirada o suspendida la tarjeta de tacgrafo de conductor? A B C D Cuando se constate que el conductor utiliza una tarjeta de la que no es titular. Cuando se constate que la tarjeta ha perdido su color original. Cuando se constate que la memoria de la tarjeta est llena. La tarjeta de conductor no puede retirarse en ningn caso.

62.Es necesario poseer permiso de conduccin para seguir los cursos y concurrir a los exmenes destinados a la obtencin del Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la cualificacin inicial en su modalidad acelerada? A B C D S es necesario. S es necesario en algunos supuestos. No es necesario. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

63.Es necesario poseer permiso de conduccin para seguir los cursos y concurrir a los exmenes destinados a la obtencin del Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la cualificacin inicial en su modalidad ordinaria? A B C D No es necesario. S es necesario. S es necesario, en algunas ocasiones. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

64.Es una infraccin no pasar la revisin peridica del tacgrafo? A B C D S, es una infraccin leve. S, es una infraccin grave S, es una infraccin muy grave. No se considera infraccin si la pasa en un plazo de 15 das.

65.Para qu autobuses o autocares no es necesario para conducir el Certificado de Aptitud Profesional? A B C D Aquellos cuya velocidad mxima autorizada supere 45 kilmetros por hora. Los que se utilicen en situaciones de emergencia o misiones de salvamento. Los que se usen para clases en la obtencin del permiso de conducir o del propio Certificado de Aptitud Profesional. Los que se estn probando para fines de mejora tcnica.

66.Puede un conductor tomar el descanso diario en un vehculo? A El descanso diario nunca puede tomarse en el vehculo. B Si el descanso se realiza en un vehculo, ste tiene que estar equipado para el descanso y puede efectuarse aunque est en movimiento. C Si el descanso se realiza en un vehculo, ste tiene que estar estacionado y equipado para el descanso. D Solamente puede tomarse el descanso diario en el vehculo si se realiza en la modalidad de fraccionado. 67.Qu capacidad de almacenamiento tienen las tarjetas de tacgrafo del conductor en Espaa? A B C D Hasta Hasta Hasta Hasta 20 das. 28 das. 31 das. 3 meses.

68.Qu datos registra, automtica o semiautomticamente, el tacgrafo? A B C D Distancia recorrida por el vehculo. Velocidad del vehculo. Actividad del conductor, (tiempo de conduccin). Todas son correctas.

69.Qu datos registra automaticamente el tacgrafo? A B C D Las actividades de los conductores. La velocidad. La distancia recorrida. Las tres respuestas anteriores son correctas.

70.Qu datos registra automticamente el tacgrafo? A B C D La temperatura exterior. La velocidad. El nivel de combustible. Las tres respuestas anteriores son correctas.

71.Qu datos registra automticamente el tacgrafo? A B C D El consumo de combustible. La distancia recorrida. La temperatura del motor. Ninguna de las respuestas es vlida.

72.Qu datos registra automticamente el tacgrafo ? A B C D Las actividades del conductor. El nivel del combustible. La temperatura exterior. Las estaciones de servicio ms cercanas.

73.Qu debe constar en la placa de instalacin del tacgrafo? A B C D Nombre y apellidos, direccin o marca del instalador o taller autorizado. Constante del aparato de control, en la forma ""k = ... imp/km"". Circunferencia efectiva de los neumticos de las ruedas, en la forma ""l = ... mm"". Todas las respuestas anteriores son correctas.

74.Qu debe constar en la placa de instalacin del tacgrafo? A B C D Matrcula del vehculo. Coeficiente caracterstico del vehculo, en la forma ""w = ... imp/km"". Marca y modelo del vehculo. Nombre comercial del fabricante del vehculo.

75.Qu debe constar en la placa de instalacin del tacgrafo? A B C D Matrcula del vehculo. Masa mxima autorizada. Circunferencia efectiva de los neumticos de las ruedas, en la forma ""l = ... mm"". Marca y modelo del vehculo.

76.Qu directiva europea establece una nueva formacin obligatoria para determinados conductores profesionales? A La DIRECTIVA 2003/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de febrero de 2000, por la que se desarrollan los tiempos de trabajo. B La DIRECTIVA 2003/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de julio de 2003 relativa a la cualificacin inicial y la formacin continua de los conductores de determinados vehculos destinados al transporte de mercancas o de viajeros por carretera. C La DIRECTIVA 2003/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de mayo de 2003 relativa a los tiempos de conduccin y descanso. D La DIRECTIVA 2003/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de abril de 2007 relativa a los permisos de conduccin. 77.Qu documento debern llevar a bordo del vehculo en todo momento en que se encuentren conduciendo los conductores obligados a estar en posesin del Certificado de Aptitud Profesional? A Un certificado expedido por autoridad competente en el estado miembro de la Unin Europea donde tenga su residencia. B El permiso de conduccin de modelo comunitario, con el cdigo comunitario inscrito en l. C La tarjeta de cualificacin del conductor. D Todas las respuestas son correctas. 78.Qu es el sensor de movimiento? A B C D Parte Parte Parte Parte del del del del aparato aparato aparato aparato de de de de control control control control que que que que ofrece ofrece ofrece ofrece una una una una seal seal seal seal representativa representativa representativa representativa de la velocidad del vehculo o la distancia recorrida. del descanso de los conductores. de la actividad de conduccin de los conductores. de la actividad de otros trabajos de los conductores.

79.Qu indicaciones deber llevar cada disco-diagrama? A B C D Nombre y apellidos y domicilio o marca del transportista. Nombre y apellidos y domicilio o marca del conductor. Marca y modelo del vehculo utilizado. Marca de homologacin del modelo o de los modelos de aparatos en los que puede utilizarse la hoja.

80.Qu indicaciones deber llevar impresas cada disco-diagrama? A B C D Marca de homologacin del modelo de la hoja. Datos del fabricante. Lmite superior de la velocidad registrable, impresa en km/h. Todas las respuestas anteriores son correctas.

81.Qu indicaciones deber llevar impresas cada disco-diagrama? A B C D Coeficiente caracterstico del vehculo, en la forma ""w = & r/km"" ""w =& imp/km"". Marca de homologacin del modelo o de los modelos de aparatos en los que puede utilizarse el disco. Indicaciones relativas a las distancias recorridas. Lugar en el que se encuentran los precintos.

82.Qu indicaciones deber llevar impresas cada disco-diagrama? A B C D Circunferencia efectiva de los neumticos de las ruedas, en la forma ""l = & mm"". Nombre y apellidos, direccin o marca del instalador o taller autorizado. Nombre y apellidos y domicilio o marca del fabricante. Todas las respuestas anteriores son correctas.

83.Qu informacin es capaz de registrar el tacgrafo digital? A B C D Medicin de la velocidad y de la distancia. Control de la insercin y extraccin de las tarjetas. Actividades del conductor. Todas las respuestas anteriores son correctas.

84.Qu norma interna espaola regula la cualificacin inicial y la formacin continua de los conductores de determinados vehculos destinados al transporte por carretera? A El REAL DECRETO 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificacin inicial y la formacin continua de los conductores. B El Reglamento General de Conductores. C La DIRECTIVA 2003/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de julio de 2003 relativa a la cualificacin inicial y la formacin continua de los conductores. D No se ha desarrollado ninguna norma interna en Espaa. 85.Qu periodo de validez tiene la tarjeta de tacgrafo de conductor? A B C D Dos aos. Tres aos. Cuatro aos. Ninguna de las respuestas anteriores es vlida.

86.Qu periodo de validez tiene la tarjeta de tacgrafo de conductor? A Cinco aos. B Dos aos. C Tres aos. D Ninguna de las respuestas anteriores es vlida. 87.Qu Reglamento Europeo regula los tiempos de conduccin y descanso de los conductores de vehculos de transporte por carretera? A El REGLAMENTO (CE) 155/2007 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de mayo de 2006 relativo a los transportes especiales. B El REGLAMENTO (CE) 211/2003 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de marzo relativo a la armonizacin de determinadas disposiciones en materia de seguridad vial. C El REGLAMENTO (CE) 561/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de marzo de 2006 relativo a la armonizacin de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera. D El REGLAMENTO (CE) 326/2003 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de abril de 2007 relativo a los periodos de trabajo y vacacionales de los conductores.

88.Qu son los documentos en los que se registran los datos recogidos por el tacgrafo analgico? A B C D Hojas de registro. Discos-diagrama. Hojas de control. Todas las respuestas anteriores son correctas.

89.Se considera infraccin llevar instalado un tacgrafo analgico cuando, por su fecha de matriculacin, el tacgrafo que debera estar instalado tendra que ser digital? A B C D S, se considera una infraccin grave. No, no se considera infraccin. S, se considera una infraccin muy grave. S, pero se considera una infraccin leve si efecta el cambio de tacgrafo en 15 das.

90.Se considera infraccin que un conductor prolongue su jornada diaria de conduccin hasta alcanzar 10 horas? A No, en ningn caso. B Segn el supuesto, porque dos veces en semana el tiempo diario de conduccin podr ampliarse como mximo hasta 10 horas. C S, en todo caso. D Ninguna respuesta es correcta. 91.Se considera infraccin que un conductor prolongue su jornada diaria de conduccin hasta alcanzar 10 horas 30 minutos? A B C D No, en ningn caso. S, en todo caso. Segn el supuesto, porque 2 veces en semana puede conducir hasta 11 horas diarias. Ninguna respuesta es correcta.

92.Se considera una infraccin no llevar insertada la tarjeta de conductor en el tacgrafo, cuando ello resulte exigible? A B C D No se consiedra infraccin S, se considera una infraccin leve. S, se considera una infraccin muy grave. S, se considera una infraccin grave.

93.Se considera una infraccin no llevar insertado el disco-diagrama en el tacgrafo, cuando ello resulte exigible? A B C D S, se consiedra una infraccin muy grave. S, se consiedra una infraccin leve. S, se consiedra una infraccin grave. No se considera infraccin.

94.A instancias del conductor, los periodos de descanso diarios: A podrn tomarse en el vehculo en marcha, siempre que cuente con instalaciones adecuadas para dormir para cada conductor. B se tomarn siempre en el lugar de residencia del conductor. C no podrn tomarse en el vehculo. D podrn tomarse en el vehculo, siempre que cuente con instalaciones adecuadas para dormir para cada conductor y el vehculo se encuentre parado. 95.A instancias del conductor, los periodos de descanso semanales reducidos tomados fuera del centro de explotacin de la empresa: A podrn tomarse en el vehculo, siempre que cuente con instalaciones adecuadas para dormir para cada conductor y el vehculo se encuentre parado. B no podrn tomarse en el vehculo. C se tomarn siempre en el lugar de residencia del conductor. D podrn tomarse en el vehculo en marcha, siempre que cuente con instalaciones adecuadas para dormir para cada conductor .

96.Antes de concluir seis periodos consecutivos de 24 horas cada uno desde la finalizacin del periodo de descanso semanal anterior, el conductor debe: A B C D comenzar un periodo de descanso semanal. comenzar un periodo de descanso bisemanal. comenzar un periodo de vacaciones. Las respuestas b) y c) son correctas.

97.A partir del 11 de septiembre de 2008, para poder trabajar como conductor de autobs o autocar en Espaa se deber obtener: A B C D el permiso de conducir de categora D1, D1+E, D o D+E. el certificado de aptitud mdica. el certificado de aptitud profesional. Las respuestas a) y c) son correctas.

98.Conduccin semanal es el tiempo acumulado total de conduccin durante una semana, a partir de qu momento se contabiliza ese tiempo? A B C D Desde Desde Desde Desde el inicio del periodo de conduccin hasta transcurridos 6 periodos ms. las cero horas del da en que empieza a conducir hasta las 24 horas del sptimo da posterior. las cero horas del lunes hasta las 24 horas del domingo. las cero horas del lunes hasta que se produzca un descanso semanal.

99.Cuando se agota la capacidad de almacenamiento de la memoria de la unidad intravehicular del tacgrafo digital, qu ocurre con los datos ms antiguos? A B C D Se almacenan en la tarjeta de empresa 1 ao ms a disposicin de la Administracin. Se almacenan en una segunda memoria durante 1 ao ms a disposicin de la Administracin. Se sustituyen por otros nuevos. La memoria de la unidad intravehicular del tacgrafo digital no tiene lmite de almacenamiento.

100.Cuando se efecta un descanso semanal reducido, el R 561/2006 obliga a compensar el tiempo restante. Cmo debe realizarse esa compensacin? A Deber tomarse la compensacin antes de que finalice la semana en curso. B Deber tomarse la compensacin junto con otro periodo de descanso de al menos nueve horas. C Se compensar con un descanso equivalente tomado en una sola vez antes de finalizar la tercera semana siguiente a la semana de que se trate. D Las respuestas b) y c) son correctas. 101.Cuando se habla de tacgrafo digital, se hace referencia a un aparato de control que incluye: A B C D unidad intravehicular. un sensor de movimiento. cables. Todos los elementos anteriores.

102.De acuerdo con el R 561/2006, para calcular el tiempo diario de conduccin deber tenerse en cuenta.... A B C D nicamente las horas de conduccin efectuadas en territorio comunitario. todas las horas de conduccin efectuadas tanto en territorio comunitario como en un pas tercero. nicamente las horas de conduccin efectuadas en un pas tercero. el R 561/2006 no considera el tiempo diario de conduccin.

103.De acuerdo con el R 561/2006, para calcular el tiempo semanal de conduccin deber tenerse en cuenta.... A B C D todas las horas de conduccin efectuadas tanto en territorio comunitario como en un pas tercero. nicamente las horas de conduccin efectuadas en territorio comunitario. nicamente las horas de conduccin efectuadas en un pas tercero. el R 561/2006 no considera el tiempo semanal de conduccin.

104.Despus de 4 horas y media de conduccin, el conductor debe efectuar una pausa de al menos: A B C D 35 45 25 40 minutos. minutos. minutos. minutos.

105.Despus de 4 horas y media de conduccin, el conductor debe efectuar una pausa de al menos: A B C D 35 30 15 40 minutos. minutos. minutos seguida de otra de al menos 30 minutos, intercaladas en el periodo de conduccin. minutos.

106.Despus de 4 horas y media de conduccin, el conductor debe efectuar: A B C D una pausa de al menos 30 minutos seguida de otra de al menos 15 minutos, intercaladas en el periodo de conduccin. una pausa de al menos 45 minutos. un descanso de al menos 3 horas. un descanso de al menos 9 horas.

107.Durante cada periodo de treinta horas, a contar desde la finalizacin de un periodo de descanso diario o semanal, en el cual haya por lo menos dos conductores a bordo de un vehculo, stos debern gozar de un descanso diario de, al menos,: A B C D siete horas. ocho horas. nueve horas. diez horas.

108.El aparato de control (tacgrafo digital) pasar al siguiente modo de funcionamiento atendiendo a: A B C D las tarjetas de tacgrafo vlidas que se inserten en los dispositivos de interfaz. las indicaciones del controlador. las interacciones del tcnico del taller. la marcha del vehculo.

109.El aparato de control (tacgrafo digital) pasar al siguiente modo de funcionamiento segn: A B C D demande el agente de control actuante. las tarjetas de tacgrafo vlidas que se inserten en los dispositivos de interfaz. acte el conductor sobre el conmutador de actividades. Todas las respuestas anteriores son correctas.

110.El autobs o autocar es un automvil especialmente construido y acondicionado para el transporte de personas con una capacidad superior a: A B C D 9 8 7 6 plazas. plazas. plazas. plazas.

111.El Certificado de Aptitud Profesional y la tarjeta de cualificacin de conductor se consideran necesarios para aquellos conductores de vehculos que necesiten estar en posesin, de qu permisos de conducir? A B C D A, A1, B, B1. C, C+E, C1, C1+E. D, D+E, D1, D1+E. Las respuestas b) y c) son correctas.

112.El conductor, entre otras cosas, qu deber indicar al comenzar la hoja de registro? A B C D Nombre y Apellido. Lugar y Fecha. Matrcula del vehculo. Todas las respuestas anteriores son correctas.

113.El conductor, entre otras cosas, qu deber indicar al comenzar la hoja de registro? A B C D Nombre y apellido. Lugar y fecha. Lectura del cuentakilmetros. Todas las anteriores son correctas.

114.El conductor, entre otras cosas, qu deber indicar al comenzar la hoja de registro? A B C D Matrcula del vehculo. Nmero de bastidor. Marca del vehculo. Todas las respuestas anteriores son correctas.

115.El exceso inferior al 20% sobre los tiempos mximos de conduccin diarios, qu tipo de infraccin se considera? A B C D Leve. Grave. Muy grave. No se considera infraccin.

116.El exceso inferior al 20% sobre los tiempos mximos de conduccin semanal, qu tipo de infraccin se considera? A B C D Muy grave. Grave. Leve. No se considera infraccin.

117.El exceso superior al 20% e inferior al 50%, sobre los tiempos mximos de conduccin diaria, qu tipo de infraccin se considera? A B C D Muy grave. Grave. Leve. No se considera infraccin.

118.El exceso superior al 20% e inferior al 50%, sobre los tiempos mximos de conduccin semanal, qu tipo de infraccin se considera? A B C D Muy grave. Leve. Grave. No se considera infraccin.

119.El exceso superior al 50% sobre los tiempos mximos de conduccin diaria, qu tipo de infraccin se considera? A B C D Muy grave. Grave. Leve. No se considera infraccin.

120.El exceso superior al 50% sobre los tiempos mximos de conduccin semanales, qu tipo de infraccin se considera? A B C D Grave. Leve. No se considera infraccin. Muy grave.

121.El periodo de conduccin bisemanal, no puede exceder de: A B C D 56 horas. 90 horas. 112 horas. 80 horas.

122.El periodo de conduccin diario, como norma, no puede exceder de: A B C D 12 horas. 9 horas. 11 horas. 10 horas.

123.El periodo de conduccin semanal, no puede exceder de: A B C D 45 36 72 56 horas. horas. horas. horas.

124.El periodo de descanso semanal puede ser: A ordinario (todo periodo ininterrumpido de descanso de al menos 45 horas) o reducido (todo periodo ininterrumpido de descanso de al menos 22 horas consecutivas). B ordinario (todo periodo ininterrumpido de descanso de al menos 45 horas) o reducido (todo periodo ininterrumpido de descanso de al menos 23 horas consecutivas). C ordinario (todo periodo ininterrumpido de descanso de al menos 45 horas) o reducido (todo periodo ininterrumpido de descanso de al menos 24 horas consecutivas). D Ninguna respuesta es correcta. 125.El sensor de movimiento y la unidad intravehicular: A B C D son elementos integrantes de un limitador de velocidad. son elementos integrantes de un tacgrafo digital. son elementos integrantes del sistema de frenado. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

126.El tacgrafo digital expresa la hora: A B C D en hora local del pas por el que se est desarrollando el transporte en cada momento. en la hora local del pas de matriculacin del vehculo. en tiempo universal coordinado (UTC). Todas las respuestas anteriores son vlidas.

127.En caso de avera o mal funcionamiento del tacgrafo, el aparato: A B C D si en el periodo de una semana no regresa a la oficina central, deber ser reparado en el camino. ser reparado en un mximo de 4 das. ser sustituido en un mximo de 30 das. Ninguna respuesta es correcta.

128.En caso de avera o mal funcionamiento del tacgrafo analgico, el conductor: A B C D dejar de conducir. seguir trabajando y posteriormente informar a su jefe de trfico. indicar los bloques de tiempos en una hoja al efecto que adjuntar a los discos-diagrama y seguir trabajando. Ninguna respuesta es correcta.

129.En caso de avera o mal funcionamiento del tacgrafo analgico, el conductor: A dejar de conducir inmediatamente. B anotar los datos en el reverso del permiso de conducir. C anotar los datos relativos a los bloques de tiempos en la hoja u hojas de registro o en una hoja al efecto que deber adjuntarse a la hoja de registro. D lo comunicar al puesto ms cercano de la Guardia Civil. 130.En caso de avera o mal funcionamiento del tacgrafo digital, el aparato: A B C D ser sustituido en un mximo de 30 das. ser reparado en un mximo de 4 das. ser reparado tan pronto lo permitan las circunstancias. Ninguna respuesta es correcta.

131.En caso de avera o mal funcionamiento del tacgrafo digital, el aparato: A B C D ser sustituido en un mximo de 24 horas. ser sustituido en un mximo de 30 das. ser reparado en un mximo de 4 das. Ninguna respuesta es correcta.

132.En caso de avera o mal funcionamiento del tacgrafo digital, el conductor: A B C D dejar de conducir. indicar los bloques de tiempos en una hoja al efecto que adjuntar a la tarjeta y seguir trabajando. seguir trabajando y posteriormente informar a su jefe de trfico. Ninguna respuesta es correcta.

133.En caso de extravo de la tarjeta de tacgrafo, qu deber hacer el conductor? A B C D Seguir trabajando y posteriormente informar a su jefe de trfico. Dejar de conducir. Solicitar una nueva tarjeta en un periodo mximo de 7 das. Todas las anteriores son vlidas.

134.En caso de robo de la tarjeta de tacgrafo, qu deber hacer el conductor? A B C D Dejar de conducir. Seguir trabajando y posteriormente informar a su jefe de trfico. Solicitar una nueva tarjeta en un periodo mximo de 7 das . Todas las respuestas anteriores son vlidas.

135.En el caso de que en carretera se encuentren indicios fundados de manipulacin o funcionamiento inadecuado imputable al transportista del tacgrafo, el agente de control puede ordenar el traslado obligatorio del vehculo a un taller. Cmo debe actuar el conductor del vehculo? A El conductor del vehculo no est obligado a conducir el vehculo hasta el taller, salvo que le autorice su jefe de trfico. B El conductor del vehculo slo est obligado a acompaar a los agentes pero no a conducir el vehculo. C El vehculo ser conducido, en todo los casos, por los agentes de control. D El conductor del vehculo est obligado a conducir el vehculo, acompaado por los agentes, hasta el taller, as como a facilitar las operaciones de verificacin 136.En el tacgrafo digital, cmo se denomina a la actualizacin o confirmacin de parmetros del vehculo que van a guardarse en la memoria? A B C D Calibrado. Activacin. Autentificacin. Instalacin.

137.En el tacgrafo digital, cmo se denomina a la fase en que el aparato de control pasa a ser totalmente operativo y realiza todas sus funciones, incluidas las de seguridad? A B C D Calibracin. Activacin. Autentificacin. Comprobacin.

138.En el transcurso de dos semanas consecutivas, el conductor tendr que tomar al menos: A B C D dos periodos de descanso semanal normal. un periodo de descanso semanal normal y un periodo de descanso semanal reducido de al menos 24 horas. dos periodos de descanso semanal reducidos de al menos 24 horas. Las respuestas a) y b) son correctas.

139.En Espaa, el limitador de velocidad corta el combustible en los vehculos de transporte de viajeros a los: A B C D 90 km/h. 100 km/h. 110 km/h. 120 km/h.

140.En Espaa, haciendo transporte interior, al finalizar el periodo de trabajo diario (PTD), qu deber indicar el conductor? A B C D El pas en que se encuentra. El pas y la comunidad autnoma en que se encuentra. Slo la comunidad autnoma en que se encuentra. Nada. El tacgrafo lo identifica automticamente.

141.En Espaa, haciendo transporte interior, al iniciar el periodo de trabajo diario (PTD), qu deber indicar el conductor? A B C D El pas en que se encuentra. El pas y la comunidad autnoma en que se encuentra. Slo la comunidad autnoma en que se encuentra. Nada. El tacgrafo lo identifica automticamente.

142.En la memoria del tacgrafo digital se almacenan actividades realizadas por los conductores de un vehculo: A B C D en los ltimos 30 das de actividad media. en los ltimos 365 das de actividad media. en los ltimos 3 meses de actividad media. Ninguna de las anteriores es correcta.

143.En las excursiones, cundo es obligatorio la existencia de acompaante a bordo del vehculo? A B C D Cuando Cuando Cuando Cuando tres cuartas partes, o ms, de los viajeros sean menores de 14 aos. al menos el 50% de los viajeros sean menores de 14 aos tres cuartas partes, o ms, de los viajeros sean menores de 16 aos. al menos el 50% de los viajeros sean mayores de 12 aos.

144.En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), cuntas veces al ao deben convocarse exmenes? A B C D Al menos tres veces al ao. Al menos seis veces al ao. Al menos 1 vez al ao. No existe un mnimo de convocatorias establecido.

145.En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A B C D Para los conductores de camiones con una MMA > 10.000 kg. Para los conductores de autobuses con ms de 45 plazas. Para los conductores de vehculos que desarrollen una velocidad mxima autorizada inferior a 45 kilmetros por hora. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

146.En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A Para los conductores B para los conductores Fuerzas de Seguridad. C Para los conductores D Para los conductores de vehculos que desarrollen una velocidad mxima autorizada superior a 90 kilmetros por hora. de vehculos de los servicios de las Fuerzas Armadas, Proteccin Civil, Bomberos y Cuerpos y de autobuses con ms de 45 plazas. de camiones con una MMA > 10.000 kg.

147.En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A Para los conductores de vehculos que desarrollen una velocidad mxima superior a 70 km/hora. B Para los conductores de autobuses con ms de 45 plazas. C Para los conductores de vehculos que estn siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora tcnica, reparacin o mantenimiento. D Para los conductores de camiones con una MMA > 10.000 kg. 148.En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A B C D Para Para Para Para los los los los conductores conductores conductores conductores de de de de vehculos nuevos o transformados y an no se hayan puesto en circulacin. vehculos que desarrollen una velocidad mxima autorizada inferior a 90 kilmetros por hora. autobuses con ms de 45 plazas. camiones con una MMA > 10.000 kg.

149.En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A Para los conductores de vehculos que desarrollen una velocidad mxima autorizada inferior a 70 kilmetros por hora. B Para los conductores de vehculos utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento. C Para los conductores de autobuses con ms de 45 plazas. D Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

150.En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A Para los conductores de vehculos que se destinen a las clases prcticas para la obtencin del permiso de conduccin o del certificado de aptitud profesional. B Para los conductores de vehculos que desarrollen una velocidad mxima autorizada superior a 65 kilmetros por hora. C Para los conductores de camiones con una MMA > 12.000 kg. D Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 151.En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A B C D Para Para Para Para los los los los conductores conductores conductores conductores de de de de camiones con una MMA > 15.000 kg. vehculos que desarrollen una velocidad mxima autorizada inferior a 95 kilmetros por hora. vehculos utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancas. autobuses con ms de 45 plazas.

152.En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A Para los conductores de vehculos que transporten material o equipos para su uso en el ejercicio de su profesin, siempre que la conduccin del vehculo no represente la actividad principal de dicho conductor. B Para los conductores de camiones con una MMA > 40.000 kg. C Para los conductores de autobuses con ms de 55 plazas. D Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 153.En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), quines son los encargados de la convocatoria y organizacin de los exmenes? A La Direccin General de Trfico con independencia del territorio de que se trate. B El Ministerio de Fomento. C Los rganos competentes para la expedicin de los permisos de conducir en el territorio de que se trate. D Los rganos competentes para la expedicin de las autorizaciones de transporte pblico discrecional de viajeros y mercancas por carretera en el territorio de que se trate. 154.En relacin con la convocatoria y realizacin de exmenes para la obtencin del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), cul de las siguientes afirmaciones es falsa? A Debern convocarse exmenes al menos 6 veces al ao. B La convocatoria de exmenes deber efectuarse, al menos, con un mes de antelacin a la realizacin del primer ejercicio. C El plazo de inscripcin no ser inferior a 15 das. D Una vez finalizado el curso de formacin, los aspirantes debern superar un exmen en un plazo no superior a tres meses desde la finalizacin del curso. 155.En relacin con la cualificacin inicial y la formacin continua de los conductores, en qu registro se anota la expedicin del correspondiente Certificado de Aptitud Profesional (CAP)? A B C D En el Registro General del CAP. En el Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte. En el Registro General de Conductores de la Direccin General de Trfico. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

156.En relacin con la cualificacin inicial y la formacin continua de los conductores de determinados vehculos destinados al transporte por carretera, por quin ser expedido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)? A Por el Ministerio de Fomento. B Por los rganos competentes para el otorgamiento de autorizaciones habilitantes para la realizacin de transporte pblico discrecional de viajeros y mercancas por carretera. C Por la Direccin General de Trfico con independencia de la residencia del conductor. D Por la Jefatura Provoncial de Trfico donde tenga fijada su residencia el conductor. 157.En relacin con la obtencin de la cualificacin inicial para la obtencin del Certificado de Aptitup Profesional (CAP), qu conductores estarn exentos? A B C D Los titulares del permiso D1+E expedido antes del 10/09/2005. Los titulares del permiso D1+E expedido antes del 10/09/2008. Los titulares del permiso C+E expedido antes del 30/08/2009. Todas son correctas.

158.En relacin con los exmenes para la obtencin del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), concluida la correccin de los ejercicios y habiendo superado la prueba, cmo se reconoce al conductor el cumplimiento del requisito de cualificacin inicial? A B C D Con la expedicin a favor del conductor de la correspondiente tarjeta de tacgrafo de conductor. Con la expedicin a favor del conductor del correspondiente permiso de conducir. Con la expedicin a favor el conductor del correspondiente Certificado de Aptitud Profesional. Ninguna de las respuestas anteriores es vlida.

159.En transporte internacional, al finalizar el periodo de trabajo diario (PTD), qu deber indicar el conductor? A B C D El pas en que se encuentra. El pas y la comunidad autnoma en que se encuentra. Slo la comunidad autnoma en que se encuentra. Nada. Solo est obligado a indicar el lugar de comienzo.

160.En transporte internacional, al iniciar el periodo de trabajo diario (PTD), qu deber indicar el conductor? A B C D El pas en que se encuentra. El pas y la comunidad autnoma en que se encuentra. Slo la comunidad autnoma en que se encuentra. Nada. El tacgrafo lo identifica automticamente.

161.En un tacgrafo digital, dnde se acopla habitualmente el sensor de movimientos para recibir la seal del vehculo? A B C D En En En En el el el la can-bus. acelerador. tubo de escape. caja de cambios.

162.En un tacgrafo digital, cuando el vehculo est en movimiento, qu actividad seleccionar el aparato automticamente para el conductor? A B C D Disponibilidad. Descanso. Otros trabajos. Conduccin.

163.En un tacgrafo digital, cuando el vehculo est en movimiento, qu actividad seleccionar el aparato automticamente para el segundo conductor? A Otros trabajos. B Conduccin. C Descando. D Disponibilidad. 164.En un tacgrafo digital, cuando el vehculo se detiene, qu actividad seleccionar el aparato automticamente para el conductor? A Descanso. B Otros trabajos. C Disponibilidad. D Conduccin. 165.En un vehculo provisto de tacgrafo analgico, el conductor deber estar en disposicin de presentar a los agentes de control, y siempre referido al da en curso y los 28 das anteriores,: A los registros manuales e impresiones, en el supuesto en el que se hubiese visto obligado a efectuarlos en dicho periodo de tiempo. B la tarjeta de conductor si posee una. C los discos-diagrama, utilizados por el conductor en ese periodo. D Todas las respuestas anteriores son correctas. 166.En un vehculo provisto de tacgrafo digital, el conductor deber estar en disposicin de presentar a los agentes de control, y siempre referido al da en curso y los 28 das anteriores,: A los discos diagrama, solamente en el supuesto en el que hubiese conducido un vehculo con tacgrafo analgico en ese periodo. B la tarjeta de conductor. C los registros manuales e impresiones, si se hubiese visto obligado a efectuarlos en dicho lapso de tiempo. D Todas las respuestas anteriores son correctas.

167.La descarga de datos de las tarjetas de tacgrafos de los conductores deber hacerse, al menos,: A B C D cada cada cada cada 365 das. 28 das. 31 das. 7 das.

168.La extraccin de las tarjetas de tacgrafo puede realizarse: A B C D nicamente cuando lo solicite el agente de control. nicamente con el vehculo en movimiento. con el vehculo en movimiento o parado, indistintamente. nicamente con el vehculo parado.

169.La minoracin inferior al 20% sobre los periodos de descanso diarios obligatorios, qu tipo de infraccin se considera? A B C D Leve. Grave. Muy grave. No se considera infraccin.

170.La minoracin inferior al 20% sobre los periodos de descanso semanales obligatorios, qu tipo de infraccin se considera? A B C D Muy grave. Grave. Leve. No se considera infraccin.

171.La minoracin superior al 20% e inferior al 50%, sobre los periodos de descanso diarios obligatorios, qu tipo de infraccin se considera? A B C D Grave. Muy grave. Leve. No se considera infraccin.

172.La minoracin superior al 20% e inferior al 50%, sobre los periodos de descanso semanales obligatorios, qu tipo de infraccin se considera? A B C D No se consiedra infraccin. Leve. Muy grave. Grave.

173.La minoracin superior al 50% sobre los periodos de descanso diario obligatorios, qu tipo de infraccin se considera? A B C D Muy grave. Grave. Leve. No se considera infraccin.

174.La minoracin superior al 50% sobre los periodos de descanso semanales obligatorios, qu tipo de infraccin se considera? A B C D Leve. Muy grave. Grave. No se consiedra infraccin.

175.La realizacin de transportes de animales vivos entre granjas, mercados locales y mataderos, en un radio de 50 km entre origen y destino del transporte,: A est exento del uso de tacgrafo. B est obligado al uso de tacgrafo, pero analgico. C est obligado al uso de tacgrafo, pero digital. D est obligado al uso de tacgrafo.

176.La realizacin de transportes de fondos u objetos de valor en vehculos especialmente equipados para ello: A B C D est est est est obligado al uso de tacgrafo, pero analgico. exento del uso de tacgrafo. obligado al uso de tacgrafo. obligado al uso de tacgrafo, pero digital.

177.La realizacin de transportes ntegramente desarrollados en islas cuya superficie no supere los 1.500 kilmetros cuadrados, siempre que stas no se encuentren unidas al territorio peninsular por ningn puente, vado o tnel cuyo uso est abierto a los vehculos,: A B C D est est est est obligado al uso de tacgrafo, pero analgico. obligado al uso de tacgrafo, pero digital. exento del uso de tacgrafo. obligado al uso de tacgrafo.

178.La unidad intravehicular, elemento integrante del tacgrafo digital, incluye: A B C D un reloj en tiempo real. una memoria de datos. una unidad de proceso. Todas las respuestas anteriores son correctas.

179.La unidad intravehicular, elemento integrante del tacgrafo digital, incluye: A B C D dos dispositivos de interfaz para tarjeta inteligente (conductor y segundo conductor), una impresora. un avisador luminoso. una pantalla. Todas las respuestas anteriores son correctas.

180.La unidad intravehicular, elemento integrante del tacgrafo digital, incluye: A B C D un conector de calibrado/transferencia. un avisador luminoso. accesorios para la entrada de datos por parte del usuario. Todas las respuestas anteriores son correctas.

181.Los tacgrafos construidos para ser instalados en los vehculos deben estar: A B C D debidamente homologados. debidamente homologados, exclusivamente cuando se trate de tacgrafos analgicos. debidamente homologados, exclusivamente cuando se trate de tacgrtafos digitales. ninguna de las respuestas anteriores es vilda.

182.Los tacgrafos instalados en los vehculos debern pasar un control peridico, al menos,... A B C D cada ao. cada tres aos. cada dos aos. No estn obligados a pasar controles peridicos.

183.Los transportes de envos postales en vehculos o conjuntos de vehculos de una MMA no superior a 7,5 toneladas dentro de un radio de 50 kilmetros alrededor de la empresa,: A B C D son transportes especiales. estn exentos del uso del tacgrafo. no se consideran transportes. estn exentos de autorizacin.

184.Los transportes de mercancas de carcter privado complementario realizados en el marco de su propia actividad empresarial por empresas agrcolas que se desarrollen ntegramente en un radio de 50 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa: A B C D estn exentos de llevar instalado tacgrafo. deben llevar instalado tacgrafo. deben llevar instalado tacgrafo, pero digital. deben llevar instalado tacgrafo, pero analgico.

185.Los transportes de mercancas de carcter privado complementario realizados en el marco de su propia actividad empresarial por empresas forestales que se desarrollen ntegramente en un radio de 50 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa: A B C D deben llevar instalado tacgrafo, pero analgico. deben llevar instalado tacgrafo. deben llevar instalado tacgrafo, pero digital. estn exentos de llevar instalado tacgrafo.

186.Los transportes de recogida de leche en las granjas que se desarrollen ntegramente en un radio de 100 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa titular del vehculo: A B C D estn exentos de llevar instalado tacgrafo. deben llevar instalado tacgrafo. deben llevar instalado tacgrafo, pero analgico. deben llevar instalado tacgrafo, pero digital.

187.Los transportes efectuados mediante vehculos considerados histricos segn la normativa y que se utilicen para el transporte no comercial: A B C D estn estn estn estn exentos del uso de obligados al uso de obligados al uso de obligados al uso de tacgrafo. tacgrafo. tacgrafo analgico. tacgrafo digital.

188.Los transportes efectuados mediante vehculos cuya velocidad mxima autorizada es inferior a 40 km por hora,: A B C D deben usar tacgrafo analgico. deben usar tacgrafo digital. estn exentos de llevar espejos retrovisores exteriores. estn exentos del uso del tacgrafo.

189.Los transportes efectuados mediante vehculos destinados al transporte regular de viajeros en trayectos que no superen 50 km: A B C D estn estn estn estn obligados a usar tacgrafo. obligados a usar tacgrafo digital. obligados a usar tacgrafo analgico. exentos del uso del tacgrafo.

190.Los transportes efectuados mediante vehculos especiales usados con fines mdicos: A B C D estn exentos del uso de tacgrafo. estn exentos del uso de retrovisores exteriores. deben usar solo tacgrafo digital. deben usar solo tacgrafo analgico.

191.Los transportes efectuados mediante vehculos especializados en la reparacin de averas, cuando trabajen dentro de un radio de accin de 100 kilmetros alrededor de su centro de explotacin,: A B C D estn estn estn estn obligados al obligados al obligados al exentos del uso de tacgrafo. uso de tacgrafo digital. uso de tacgrafo analgico. uso de tacgrafo.

192.Los transportes efectuados mediante vehculos o conjuntos de vehculos de una MMA no superior a 7,5 toneladas utilizados para el transporte no comercial de mercancas: A B C D estn estn estn estn obligados al uso de tacgrafo. obligados al uso de tacgrafo analgico. exentos del uso de tacgrafo. obligados al uso de tacgrafo digital.

193.Los transportes efectuados mediante vehculos oficiales, vehculos utilizados por el ejrcito, la polica, los bomberos, etc. en el ejercicio de sus funciones: A estn obligados al uso de tacgrafo. B estn obligados al uso de tacgrafo analgico. C estn obligados al uso de tacgrafo digital. D estn exentos del uso de tacgrafo.

194.Los transportes efectuados mediante vehculos que se sometan a pruebas en carreteras y vehculos nuevos o transformados que an no se hayan puesto en circulacin... A B C D deben usar solamente tacgrafo digital. estn exentos de uso de tacgrafo. deben usar solamente tacgrafo analgico. estn obligados al uso del tacgrafo.

195.Los transportes que tengan por objeto llevar a las granjas recipientes de leche o productos lcteos destinados a la alimentacin del ganado, siempre que se desarrollen ntegramente en un radio de 100 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa: A B C D deben llevar instalado tacgrafo, pero analgico. deben llevar instalado tacgrafo, pero digital. deben llevar instalado tacgrafo. estn exento de llevar instalado tacgrafo.

196.Los transportes realizados en el desarrollo de cursos de aprendizaje de la conduccin o del certificado de aptitud profesional: A B C D estn estn estn estn obligados al uso de tacgrafo, pero digital. obligados al uso de tacgrafo, pero analgico. obligados al uso de tacgrafo. exentos del uso de tacgrafo.

197.Los transportes realizados en vehculos exclusivamente dedicados a la prestacin de los servicios de alcantarillado: A B C D estn exentos de llevar instalado tacgrafo. deben llevar instalado tacgrafo, pero analgico. deben llevar instalado tacgrafo. Ninguna respuesta es correcta.

198.Los transportes realizados para la eliminacin de residuos de carcter urbano ntegramente comprendidos en un radio de 50 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa titular: A B C D deben llevar instalado tacgrafo. deben llevar instalado tacgrafo, pero analgico. deben llevar instalado tacgrafo, pero digital. estn exentos de llevar instalado tacgrafo.

199.Segn la normativa comunitaria, cul es el mximo de tiempo de conduccin semanal? A B C D 56 65 46 54 horas. horas. horas. horas.

200.Segn la normativa comunitaria, el periodo de descanso semanal normal ser de: A B C D como mximo 45 horas. como mnimo de 54 horas. al menos de 45 horas. al menos de 54 horas.

201.Segn la normativa laboral espaola, la jornada diaria mxima de los conductores no puede superar: A B C D las las las las 10 12 14 16 horas. horas. horas. horas.

202.Si, en una inspeccin en carretera, el conductor se niega a entregar los discos-diagrama obligados a llevar en el vehculo al agente de control, qu tipo de infraccin estara cometiendo? A B C D Una infraccin muy grave, por obstruccin. Una infraccin leve. No existe obligacin de entrgar los discos diagrama a los agentes de control. Una infraccin grave.

203.Si, en un control en carretera, los agentes encargados del control detectan, durante su comisin, una falta de descanso diario considerado grave, qu debern hacer? A Proceder a denunciar la infraccin y a inmovilizar el vehculo hasta que el conductor efecte el descanso reglamentario. B No es un hecho denunciable. C Proceder a denunciar la infraccin correspondiente. D Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 204.Si, en un control en carretera, los agentes encargados del control detectan, durante su comisin, un exceso de conduccon diario considerado grave, qu debern hacer? A Proceder a denunciar la correspondiente infraccin. B Proceder a denunciar la correspondiente infraccin y a inmovilizar el vehculo hasta que el conductor realice el descanso obligatorio. C No es un hecho denunciable. D Ninguna de las respuestas es correcta. 205.Si en una inspeccin en carretera, el conductor impide el control del tacgrafo, qu tipo de infraccin estara cometiendo? A B C D Una infraccin de carcter leve. Una infraccin de carcter muy grave. Una infraccin de carcter grave. El conductor no est obligado a facilitar ese control.

206.Si una semana se conducen 56 horas, cuntas horas se pueden conducir la siguiente semana? A B C D 34 horas. 56 horas. 90 horas. No existe lmite.

207.Si un conductor conduce durante varias jornasa un vehculo no sujeto a R 561/2006 y en una jornada posterior conduce un vehculo que s est incluido en su mbito de aplicacin, cmo deber justificar las jornadas en las que efectu conducciones en vehculos excluidos de su mbito de aplicacin? A B C D Realizando entrado Realizando entrado Realizando entrado Cumplimentando el manuales y registrando dichas jornadas como tiempo de presencia. manuales y registrando dichas jornadas como tiempo de conduccin. manuales y registrando dichas jornadas como disponibilidad. certificado de actividades.

208.Si un conductor una semana conduce 40 horas, cuntas horas puede conducir la siguiente semana? A B C D 56 horas. 90 horas. 50 horas. No existe lmite.

209.Todo periodo diario durante el cual el conductor puede disponer libremente de su tiempo, puede ser un: A B C D periodo periodo periodo periodo de de de de trabajo. descanso diario ordinario o periodo de descanso diario reducido. conduccion. disponibilidad.

210.Todo periodo diario durante el cual el conductor puede disponer libremente de su tiempo: A B C D ser ser ser ser un un un un periodo periodo periodo periodo de de de de descanso diario. descanso semanal. conduccin. disponibilidad.

211.Una vez finalizado el curso de formacin, los aspirantes a la obtencin del CAP tienen que superar un examen antes de... A B C D un mes contado desde la finalizacin del curso. tres meses contado desde la finalizacin del curso. seis meses contado desde la finalizacin del curso. nueve meses contado desde la finalizacin del curso

212.Un periodo de 10 horas ininterrumpidas durante el cual un conductor dispone libremente de su tiempo, puede ser considerado como un periodo de descanso diario? A S, en todo caso. B No, en ningn caso. C Segn el supuesto, porque entre dos periodos de descanso semanales podrn tomarse hasta tres periodos de descanso diario reducidos. D Ninguna respuesta es correcta. 213.Un transporte realizado por un vehculo exclusivamente dedicado a la prestacin de servicios que se desarrolla ntegramente en un recinto cerrado dedicado a actividades distintas del transporte por carretera, tales como puertos, aeropuertos y estaciones: A B C D debe llevar instalado tacgrafo, pero analgico. debe llevar instalado tacgrafo. est exento de llevar instalado tacgrafo. Ninguna respuesta es correcta.

214.Un vehculo de transporte de mercancas con una M.M.A. de 3 tn: A B C D debe llevar instalado tacgrafo. debe llevar instalado tacgrafo, pero analgico. est exento de llevar instalado tacgrafo. Ninguna respuesta es correcta.

215.Un vehculo de viajeros fabricado o adaptado de forma permanente para transportar hasta nueve personas, incluido el conductor: A B C D debe llevar instalado tacgrafo. debe llevar instalado tacgrafo, pero analgico. est exento de llevar instalado tacgrafo. Ninguna respuesta es correcta.

216.Qu se pretende conocer con la implantacin del aparato de control en la Unin Europea? A B C D Conocer Conocer Conocer Conocer las las las las actividades actividades actividades actividades que realizan todos los conductores de vehculos. de los conductores que transporten viajeros. de los conductores que transportes mercancas. de los conductores que realicen transporte.

217.Cul es el objetivo principal del aparato de control? A B C D Reducir el consumo de carburante. Reducir la contaminacin. Controlar de forma eficaz la normativa social en el sector del transporte por carretera. Conocer la hora de llegada de las mercancas al destino.

218.El aparato de control ayuda a: A B C D mejorar la seguridad en carretera. mejorar el trfico en las ciudades. controlar a los viajeros. cargar los vehculos.

219.El aparato de control ayuda a: A B C D conocer las rutas. llegar antes a destino. mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. controlar el mercado laboral en el sector del transporte.

220.El aparato de control garantiza a las autoridades: A B C D que el vehculo no sufra averas. que se usara correctamente el disco. un control eficaz de las normas en materia social en el sector del transporte. que no se cometern infracciones.

221.El aparato de control debe facilitar a cada conductor: A B C D sus datos personales. la matricula del vehculo que conducen. los datos de la empresa. los datos de los distintos bloques de tiempos.

222.Quin es el responsable de que funcione correctamente el aparato de control? A B C D El conductor del vehculo. El taller que lo instale. La empresa. Tanto la empresa como los conductores.

223.Qu razones llevan a incumplir las normas sobre transportes? A B C D Llegar el primero. Las presiones econmicas y la competencia. Pagar el vehculo. Competir con los compaeros.

224.El incumplimiento de la normativa de transportes suele producirse al: A B C D cargar ms de lo debido el vehculo. usar neumticos gastados. no respetar la normativa de tiempos de conduccin y descanso. no llevar la documentacin del vehculo.

225.Qu medidas toman las autoridades para combatir el fraude a la normativa social europea? A B C D Implantar un nuevo tacgrafo. Cambiar las sanciones. Poner ms controladores en las fronteras. Hacer ms inspecciones en empresas agrcolas.

226.Las infracciones a la normativa social europea son: A B C D cometidas slo en transporte nacional. bien aceptadas por los conductores que cumplen las normas. cometidas slo en transporte de viajeros. inaceptables por consideraciones de competencia con respecto a los conductores que no las cometen.

227.Por qu consideran las autoridades necesaria la implantacin de un nuevo aparato de control de tiempos de conduccin y descanso? A B C D Por razones estticas. Porque se adaptan mejor a los vehculos modernos. Por obtener datos ms fiables tanto de los conductores como del vehculo. Por consideraciones legales.

228.Qu tipos de aparatos de control de tiempos de conduccin y descanso se pueden encontrar? A B C D Electrnicos y magnticos. Magnticos y digitales. Elctricos y analgicos. Analgicos y digitales.

229.Cmo se denomina el tacgrafo que deben instalar los vehculos de nueva matriculacin? A Magntico. B Electrnico. C Digital. D Manual.

230.Qu objetivos pretenden conseguir las autoridades con el tacgrafo digital? A B C D Garantizar unos registros indiscutibles. Ganar tiempo. Mejorar el medio ambiente. Disponer de ms espacio en el habitculo del vehculo.

231.Para hacerse cargo de un vehculo dotado de tacgrafo digital es necesario: A B C D llevar hojas de registro. poseer tarjeta de conductor. tener tarjeta y discos. llevar tres rollos de papel de impresora.

232.Se puede saber qu estado ha homologado un tacgrafo viendo la marca de homologacin? A B C D S, puesto que el numero que hay fuera del rectngulo identifica al estado que concede la homologacin. No se puede saber. S, puesto que el numero que hay dentro del rectngulo identifica al estado que concede la homologacin. S, pero hay que llevar el tacgrafo a un taller.

233.Cul ser la marca de homologacin de un aparato de control homologado en Alemania? A B C D Una e minscula y el numero 1 dentro de un rectngulo con un nmero en un lugar cercano. Una circunferencia con un 1 dentro. Una circunferencia con una d minscula y un 1 dentro con un nmero en un lugar cercano. Un rectngulo con una a minscula y un 1 dentro.

234.Un aparato de control puede estar homologado en cualquier estado? A B C D S. No necesariamente. S, pero tiene que ser un estado miembro de la Unin Europea. S, pero no puede ser el mismo estado donde se fabrique.

235.Un aparato de control puede estar homologado en dos estados a la vez? A B C D S, siempre que se fabrique conjuntamente en ambos. S, siempre que uno de ellos no sea miembro de la Unin Europea. No, slo se puede presentar a la homologacin en un estado. S, siempre que sea digital.

236.Dnde podemos encontrar la marca de homologacin de un tacgrafo? A B C D En la En la En la Pude placa descriptiva del tacgrafo. placa de montaje. placa de matrcula. estar situada en cualquier lugar del vehculo.

237.Cundo se ha de colocar la placa de instalacin? A B C D Slo despus de la instalacin. Slo despus de una revisin. Despus de instalar y verificar el aparato de control y despus de cada nueva intervencin. No hay que colocar ninguna placa.

238.Dnde se ha de colocar la placa de instalacin? A B C D En el motor del vehculo. En la puerta del copiloto donde se vea bien. Debajo del asiento del conductor para que no se vea bien. En el tacgrafo, o junto a l, en lugar visible y de fcil acceso.

239.Deben figurar los mismo datos en la placa de instalacin de los tacgrafos analgicos y digitales? A B C D S, siempre. No, cambian todos los datos. No, en la del digital aparecen ms datos que en el analgico. No, en el analgico aparecen ms datos.

240.Es obligatorio el uso del aparato de control en todos los estados miembros de la Unin europea? A B C D Slo en los 12 primeros. Slo en los 18 ms antiguos. En todos los estados miembros. En todos excepto Rumania y Bulgaria.

241.Cul de los siguientes vehculos est exento del uso del tacgrafo? A B C D Vehculos cuya velocidad mxima no supere los 40 km/h. Un autocar con 20 plazas. Un autocar de lnea regular de ms de 100 km de recorrido. Un autocar que realiza transporte discrecional.

242.Desde qu fecha es obligatorio el aparato de control en Espaa? A B C D Desde Desde Desde Desde 1983. la fecha de adhesin a la Unin Europea. 2006. que es obligatorio en la Unin Europea.

243.Puede un estado imponer sanciones cometidas en territorio de otro estado? A B C D S, siempre. S, pero slo para infracciones que afecten a la seguridad vial. No, slo la puede aplicar el estado donde se cometen. S, siempre y cuando no haya sido sancionado anteriormente por la misma infraccin.

244.Quin es responsable de que se respeten las normas de tiempos de conduccin y descanso? A Slo las empresas. B Los conductores. C Las empresas y los conductores. D Las empresas, los expedidores, transitarios, operadores tursticos, contratistas principales, subcontratistas y las agencias de colocacin de conductores. 245.Puede una empresa de transporte remunerar a sus trabajadores en funcin de la distancia recorrida? A B C D S, siempre que lo crea conveniente. S, pero solo a conductores de la Unin Europea. No, en ningn caso. No, si dichas remuneraciones fueran de tal naturaleza que pudiesen comprometer la seguridad en carretera.

246.Puede una empresa de transporte remunerar a sus trabajadores en funcin del volumen de las mercancas transportadas? A B C D No, si dichas remuneraciones pudiesen comprometer la seguridad vial. S, siempre. Slo si transportan cereales. S, slo en el transporte de viajeros.

247.Puede una empresa de transporte conceder primas a sus trabajadores dependiendo de los kilmetros recorridos? A B C D S, siempre. No, si llevan al conductor a cometer infracciones de los tiempos de conduccin y descanso. S, slo si realizan transporte regular de viajeros. No, en ningn caso.

248.Puede una empresa de transporte conceder primas a sus trabajadores en funcin del volumen de las mercancas transportadas? A B C D S, aunque comprometa la seguridad en carretera. No, si dichas primas fueran de tal naturaleza que pudiesen comprometer la seguridad en carretera. No, en ningn caso. S, pero siempre que hagan transporte discrecional.

249.Puede una empresa de transporte conceder aumentos de sueldo a sus trabajadores en funcin de la distancia que recorran? A B C D S, pero slo a trabajadores de la unin Europea. S, aunque comprometa la seguridad en carretera. No, si pudieran fomentar cometer infracciones de los tiempos de conduccin y descanso. No, en ningn caso.

250.Puede una empresa de transporte conceder aumentos de sueldo a sus trabajadores en funcin de la carga que transporten? A B C D S, aunque comprometa la seguridad en carretera. No, si dichas primas fueran de tal naturaleza que pudiesen comprometer la seguridad en carretera. No, en ningn caso. S, pero slo para transporte de ganado.

251.Las empresas de transporte estn obligadas a organizar el trabajo de sus conductores de tal manera que: A B C D cumplan las normas de tiempos de conduccin y descanso. los trabajadores pernocten en su domicilio. prolonguen la vida de los vehculos. tengan mas vacaciones.

252.Estn las empresas obligadas a realizar controles a sus trabajadores en materia de tiempos de conduccin y descanso? A B C D Solo en pocas de mucho trabajo. S, pero slo a trabajadores de transporte internacional. S, para asegurarse que cumplen con la normativa vigente. No, nunca.

253.En caso de aplicar una sancin por una infraccin concreta se debe entregar al conductor: A B C D justificacin escrita de las pruebas de la sancin. un documento que indique la hora de la inspeccin. un documento que indique el lugar de la inspeccin. documentos en el idioma que hable el conductor.

254.Qu deber hacer el conductor en caso de que se le aplique una sancin en cualquiera de los estados? A B C D Abonarla al momento. Conservar la prueba durante el tiempo necesario para que no se imponga una segunda por el mismo motivo. Comunicarlo inmediatamente a la empresa. Enviar rpidamente la prueba a la empresa.

255.Est obligado el conductor a presentar la prueba de la infraccin a requerimiento de las autoridades? A B C D S, siempre. S, pero slo si se requiere por escrito. No es necesario. No si las autoridades que lo requieren son del mismo estado miembro que impuso la sancin.

256.Pueden las autoridades proceder a la inmovilizacin de un vehculo? A B C D No, nunca. S, siempre que lo consideren oportuno. Slo para el transporte nacional. S, en caso de que afecte a la seguridad en carretera.

257.Tienen las autoridades la posibilidad de suspender la autorizacin a una empresa infractora? A B C D S, siempre. S, siempre que se trate de una establecida en su estado. No, nunca. S, pero slo por cometer infracciones de trfico.

258.En caso de que la comisin de una infraccin ponga en peligro la seguridad en carretera, las autoridades podrn: A B C D obligar al conductor a realizar el descanso diario. obligar al conductor a comer. comunicrselo a la empresa inmediatamente. obligar al conductor a comunicrselo a su empresa.

259.En caso de un conductor infractor, las autoridades podrn: A B C D obligar a la empresa a despedirlo. sancionar al conductor. retirarle el permiso de conduccin. comunicrselo a las autoridades de todos los estados miembros.

260.Si un conductor trabaja para dos empresas distintas, qu obligaciones tiene? A B C D No tiene ninguna obligacin. Est obligado a abandonar una de ellas. Est obligado a comunicar el trabajo realizado a cada una ellas. Est obligado a informarlas, si ambas son de transportes, de sus actividades para cumplir la reglamentacin social.

261.En qu vehculos es obligatorio instalar el aparato de control? A B C D En En En En todos. todos los vehculos que no sean para uso particular. todos aquellos que no sean turismos y furgonetas. vehculos que efecten transporte de mercancas o de viajeros.

262.El aparato de control es capaz de detectar el mal funcionamiento de alguno de sus componentes? A B C D S, a Slo Slo S, a travs de la funcin de control de insercin de las tarjetas. si funciona mal la impresora. si funciona mal la pantalla. travs de una funcin de autodiagnstico y comprobaciones automticas.

263.Puede visualizarse a travs de la pantalla los datos registrados en la tarjeta de conductor? A B C D No. S, pero slo el nombre del conductor. S, siempre y cuando est la tarjeta insertada en el tacgrafo. S, aunque la tarjeta est fuera del tacgrafo.

264.Las actividades del conductor se registran en la tarjeta de conductor: A B C D nicamente en el momento de insertarla en el tacgrafo. slo con el vehculo en movimiento. nicamente cuando est insertada en el tacgrafo. slo con el contacto puesto.

265.La impresin de datos en un tacgrafo digital: A B C D slo se puede hacer de los datos del tacgrafo. slo se puede hacer de los datos de la tarjeta. puede hacerse tanto de los datos del tacografo como de la tarjeta. se puede hacer con el vehculo en movimiento.

266.Realiza algn tipo de aviso el tacgrafo digital? A B C D S, S, S, S, pero slo cuando hay exceso de conduccin. en caso de producirse un incidente o fallo. pero slo cuando tiene una avera. cuando se producen incidentes pero no fallos.

267.De qu tipo son los avisos del tacografo digital? A B C D Acsticos y en algunos casos luminosos. Luminosos, aunque tambin podran ser acsticos. No tiene ningn tipo de avisos. Slo pueden ser acsticos.

268.Los avisos del tacgrafo digital: A B C D estn acompaados de un mensaje escrito en pantalla. estn acompaados de la correspondiente sancin. son optativos dependiendo del modelo de tacgrafo. pueden detener el vehculo.

269.El aparato de control instalado en un vehculo obligado a llevarlo tiene que: A B C D estar estar estar estar homologado. homologado por el pas de matriculacin del vehculo. cerca del motor. homologado en un pas distinto al de matriculacin del vehculo.

270.Se puede saber si un aparato de control est homologado? A B C D No se puede saber. S, ha de tener una marca de homologacin. No, puesto que no es necesario que est homologado. S, pero slo si se lleva a un taller.

271.Cmo es la marca de homologacin que debe tener el aparato de control? A Un numero y la letra h dentro de un circulo. B Un cuadro con la letra e y un numero dentro. C Un rectngulo con la primera letra del pas que hace la homologacin y cerca del mismo el nmero de homologacin. D La letra e minscula y el numero del pas que homologa dentro de un rectngulo acompaados en un lugar cercano del nmero de homologacin. 272.En qu lugar debe estar colocada la placa descriptiva de un aparato de control? A B C D En cualquier lugar del vehculo. En el aparato de control. En la caja de cambios. No es necesario que lleve placa descriptiva.

273.Deben figurar los datos del fabricante en la placa descriptiva? A B C D S, pero slo en el tacgrafo analgico. S, pero slo en el tacgrafo digital. No, en ningn caso. S, en todas las placas descriptivas.

274.Debe figurar la constante del aparato de control ""K"" en la placa descriptiva? A B C D S, pero slo en tacgrafo analgico. S, pero slo en tacgrafo digital. S, en todas las placas descriptivas. No, en ningn caso.

275.Cada cuntos aos deben pasar revisin peridica los aparatos de control instalados en vehculos que estn exentos de utilizarlos si reciben la seal de velocidad del tacgrafo? A B C D Cada Cada Cada Cada 6 aos. 10 aos. 2 aos. 8 aos.

COD: 19063 276.Dnde se han de realizar los controles peridicos? A B C D En cualquier taller mecnico. Slo en talleres de electricidad. Slo en talleres autorizados. Slo en los talleres de los fabricantes de vehculos.

277.En una revisin peridica del aparato de control se debe comprobar: A B C D el el la el estado de los neumticos. estado de la caja de cambios. circunferencia efectiva de los neumticos. estado de los frenos.

278.Qu se debe comprobar en los controles peridicos del aparato de control? A B C D La integridad de los precintos y los elementos de la instalacin. El correcto funcionamiento de las tarjetas de conductor. Si poseen una tarjeta de empresa y funciona correctamente. Los cinturones de seguridad.

279.El aparato de control indica y registra automtica o semiautomticamente los datos: A B C D del vehculo solamente. de un conductor solamente. de dos conductores solamente. acerca de la marcha del vehculo y los bloques de tiempos de los conductores.

280.Una de las diferencias que existen entre el tacgrafo analgico y el digital es: A B C D que el tacografo digital registra las actividades de los conductores y el analgico no. el analgico slo registra las actividades de un conductor y el digital puede registrar las de dos. el tacgrafo analgico indica y registra las actividades y el digital, adems de esto, las almacena en su memoria. el tacgrafo analgico registra y almacena en su memoria las actividades y el digital las indica.

281.El tacgrafo analgico deber registrar: A B C D los datos de la empresa. las aperturas de la caja que contiene la hoja de registro. la fecha de instalacin del tacgrafo. los datos personales del conductor.

282.Los diferentes bloques de tiempo se registran automticamente en el aparato de control: A B C D solamente cuando el vehculo se mueve. solamente cuando el vehculo est parado. una vez que el conductor ha seleccionado el tipo de actividad que realiza. al insertar la tarjeta de conductor.

283.Se pueden realizar entradas manuales de actividades a travs del tacgrafo digital? A B C D Slo Slo Slo Slo en caso de avera. con el vehculo en movimiento. con el vehculo sin contacto. al introducir la tarjeta de conductor.

284.Detecta el tacgrafo digital el rgimen de conduccin? A B C D Slo cuando se consume mucho combustible. S, al iniciar la marcha el vehculo. No lo detecta. S, distingue si las actividades se registran en solitario o en equipo.

285.En un tacgrafo digital, introducir el lugar donde comienza el periodo de trabajo diario es: A B C D una entrada manual del conductor. necesario para que el vehculo se ponga en movimiento. voluntario. una obligacin slo en transporte de viajeros.

286.Registra el tacgrafo digital los controles que realizan los agentes de inspeccin? A B C D S, siempre y cuando se introduzca la tarjeta de control. S, pero slo si son del estado de matriculacin del vehculo. No, nunca. Slo si existen infracciones en el control.

287.El tacgrafo digital registra: A B C D los incidentes y fallos. los incidentes, pero no los fallos. slo los fallos. las averas del vehculo.

288.Cuando un conductor cambia de empresa : A B C D est obligado a cambiar de tarjeta de conductor. est obligado a descargar los datos de su tarjeta de conductor. tiene que llevarse el tacgrafo que use habitualmente. est obligado a pasar un control peridico de su tarjeta.

289.Es obligatorio descargar los datos de la tarjeta de conductor cuando caduca ? A B C D S. No. Slo si el conductor es de la Unin Europea. Slo si el conductor no es de la Unin Europea.

290.La tarjeta de empresa permite: A B C D conducir un vehculo de la empresa. descargar los datos de los tacgrafos digitales. hacer una inspeccin en el tacgrafo digital. calibrar el tacografo.

291.Es necesario que los agentes de control inserten su tarjeta en el tacgrafo digital: A B C D para realizar una descarga de los datos. para hacer un calibrado. para conducir un vehculo. slo en algunos modelos de tacgrafo.

292.Es necesario introducir en el tacgrafo digital la tarjeta de taller para hacer una intervencin tcnica? A B C D No. S, pero slo para activar el tacgrafo. S, pero slo para realizar el primer calibrado. S, en todas las intervenciones tcnicas.

293.En un tacgrafo digital, cul es el plazo que tiene un conductor para solicitar la renovacin de su tarjeta? A B C D Mximo hasta 15 das hbiles antes de la fecha de caducidad. No hay ningn plazo. Como mximo 9 meses antes de la fecha de caducidad. Durante el ultimo ao antes de caducar.

294.Qu plazo tiene la administracin para expedir una tarjeta de conductor despus de recibir una solicitud de renovacin? A B C D Antes de que caduque la tarjeta, en todos los casos. Antes de la fecha de caducidad de la tarjeta si la solicitud se present en el plazo obligatorio. No tiene ningn plazo. 5 meses desde la fecha de solicitud.

295.En un tacgrafo digital, cuando se presenta solicitud de renovacin de la tarjeta de conductor: A B C D es se se es necesario personalizarse en la oficina para recogerla. puede elegir entre recogerla en la oficina o recibirla en el domicilio. puede elegir recibirla por fax. obligatorio que te la enven con un mensajero.

296.En qu documento impreso se puede consultar si se ha realizado el primer calibrado a un vehculo con tacgrafo digital? A B C D Documento impreso de 24 horas de actividad. En ninguno. Documento impreso de datos tcnicos. Documento impreso de incidentes y fallos.

297.Qu debe entregar el empresario al conductor? A B C D Los discos-diagrama suficientes para la duracin del servicio. Al menos 1 caja de discos. Al menos 2 cajas de discos. Como mnimo 15 discos-diagrama.

298.Cundo debe el conductor colocar el disco-diagrama en el tacgrafo? A B C D Siempre que se haga cargo de un vehculo aunque lleve instalado un tacgrafo digital. Al hacerse cargo del vehculo en caso de llevar instalado un tacgrafo analgico. Slo el primer da de la semana. Slo cuando utilice por primera vez un vehculo.

299.El disco-diagrama debe mantenerse insertado en el tacgrafo analgico: A B C D durante durante durante durante 1 mes obligatoriamente. el tiempo que dure la jornada del conductor. el tiempo que el conductor estime oportuno. al menos 48 horas.

300.En qu hora deben grabarse las actividades en el disco-diagrama? A B C D En En En En hora UTC. la hora del pas de matriculacin del vehculo. la hora local de cada pas por el que se circule. hora UTC mas 2 horas.

301.Est el conductor obligado a indicar al tacgrafo la actividad que realiza en cada momento? A B C D S, pero slo si realiza otros trabajos. S, pero slo para indicar descanso. No est obligado. S, debe utilizar el selector de actividad para cada cambio que sea necesario.

302.Es obligatorio reparar el tacgrafo analgico en caso de avera? A B C D S, en el taller mas cercano a la avera. S, pero se puede reparar cuando se quiera. No es obligatorio. S, con un mximo de una semana desde que se avera.

303.En tacgrafo digital, cundo est obligado a insertar su tarjeta el conductor? A B C D Cuando se la entreguen por primera vez y no debe extraerla mas. Cuando se haga cargo del vehculo. Cuando lo crea oportuno. Slo cuando conduzca.

304.Si se intenta abrir la carcasa de la unidad intravehicular del tacgrafo digital: A B C D se registra un no se registra se registra un se registra un incidente de intento de violacin de la seguridad. nada si slo se abre. fallo de tarjeta. fallo del sensor.

305.En un tacgrafo digital, en caso de que no funcione la impresora de la unidad intravehicular, se registra: A un incidente de corte del suministro elctrico. B un incidente de violacin de la seguridad. C un fallo de la impresora. D no se registra nada.

306.En el tacgrafo digital, qu registra la unidad intravehicular si no funciona correctamente la pantalla? A B C D Fallo de la pantalla. Incidente en la unidad del vehculo. Incidente en las tarjetas. No registra nada.

307.En un tacgrafo digital, qu ocurre si, durante la transferencia de datos, por cualquier motivo no se descargan correctamente? A B C D Es imposible darse cuenta. Se registra un incidente de tarjetas en la unidad intravhicular. Se registra un fallo de transferencia en la unidad intravehicular. No se registra nada.

308.El tacgrafo digital registra las actividades en hora UTC, pero qu hora local es en Espaa cuando el tacografo digital muestra una actividad a las 10 horas si estamos en horario de invierno? A B C D Las Las Las Las 0 horas. 9 horas. 20 horas. 11 horas.

309.El tacgrafo digital muestra el comienzo de una actividad a las 10 horas, a qu hora local espaola corresponde en Espaa si nos encontramos en horario de verano? A B C D Sern Sern Sern Sern las las las las 17 12 23 10 horas. horas. horas. horas.

310.Qu muestra la pantalla del tacgrafo digital al insertar una tarjeta de conductor? A B C D No muestra nada. El nombre del titular de la tarjeta. La fecha de caducidad de la tarjeta. Los datos de la empresa a la que pertenece.

311.La pantalla del tacgrafo digital muestra por defecto: A B C D las actividades que realizan tanto el conductor como el segundo conductor en ese momento. el nmero de serie del sensor. los datos del fabricante de la unidad intravehicular. la marca del vehculo donde est instalada.

312.Un conductor conduce una semana 25 horas, cuntas horas puede conducir, como mximo, la semana siguiente segn la reglamentacin social europea? A B C D 65 56 70 75 horas. horas. horas. horas.

313.Segn la reglamentacin social europea, la parte del tiempo de conduccin diaria que se realice en un pas no comunitario: A B C D no computa en el total de conduccin diaria. estar incluido dentro del total de conduccin diaria. computar como disponibilidad. computar como descanso.

314.En una semana un conductor tiene varias horas de conduccin en un pas no comunitario. Segn la reglamentacin social europea,: A B C D se acumulan al tiempo de conduccin semanal. no se acumulan al tiempo de conduccin semanal. slo se acumulan si las hace al final de la semana. slo se acumulan las horas de los das no festivos.

315.Segn la reglamentacin social europea, puede un conductor realizar su descanso diario en un vehculo que est en movimiento? A B C D No, en ningn caso. S, pero slo si dispone de litera. S, siempre. S, pero slo si es un autocar y puede dormir en los asientos traseros.

316.Cundo puede realizar un conductor el descanso diario dentro de las 30 horas siguientes al anterior descanso diario? A B C D Siempre que necesite llegar a su destino. Slo los viernes. Siempre que se lo diga la empresa. Slo cuando conduce en equipo con uno o varios conductores ms.

317.Segn la reglamentacin social europea, cuntas veces puede interrumpir un descanso diario normal un conductor que acompaa a un vehculo en un transbordador? A B C D Tantas como necesite. Un mximo de tres. Una sin exceder una hora. Dos veces sin exceder en total 1 hora.

318.Qu tipo de descanso diario puede realizar un conductor todas las veces que quiera segn la reglamentacin social europea? A B C D Descanso diario reducido de 9 horas. Descanso diario de 5 horas. No se puede realizar el mismo tipo de descanso diario consecutivo. Descanso diario normal de 11 horas consecutivas.

319.El descanso diario normal de un conductor puede realizarse en dos periodos (3 horas + 9 horas), puede tomarlo tantas veces como quiera segn la reglamentacin social europea? A B C D S, pero siempre en ese orden. Slo puede realizarlo dos veces por semana. Slo puede realizarlo 8 veces al mes. Slo pueden realizarlo los conductores que conducen en equipo.

320.Es posible transferir los datos registrados en la memoria del tacgrafo a medios externos? A B C D S. S, pero slo los datos de actividades del conductor. No. S, pero slo la velocidad.

321.Puede el tacgrafo digital registrar la velocidad y la distancia recorrida al vehculo? A B C D No. Slo la velocidad. Slo la distancia recorrida. S.

322.En tacgrafo digital, en caso de exceder la velocidad de limitacin del vehculo durante ms de un minuto: A B C D aparecer un aviso luminoso en el tacgrafo. aparecer nicamente un aviso acstico en el tacgrafo. frenar automticamente el vehculo. se imprimir automticamente un documento impreso en el tacgrafo.

323.Conduciendo un vehculo dotado con tacgrafo digital, aparece algn tipo de aviso de tiempos de conduccin y descanso? A B C D No, puesto que el tacgrafo no interpreta la legislacin de tiempos de conduccin. S, pero solo si no se respeta el descanso semanal. S, pero solo en caso de excesos de conduccin semanal. S, 15 minutos antes de no respetar la pausa obligatoria.

324.El tacgrafo analgico es obligatorio que tenga un dispositivo indicando: A B C D el el el el consumo de combustible. tiempo (un reloj). nombre de la empresa. tiempo de frenada.

325.Es obligatorio un dispositivo indicador de velocidad en el tacgrafo analgico? A B C D S, en todos. S, pero slo en los modelos ms antiguos. No es obligatorio. S, pero slo en los modelos ms modernos.

326.Es obligatorio que el tacgrafo analgico registre los cortes de alimentacin? A B C D No, en ningn caso. S, en todos los tacgrafos analgicos. S, pero slo en los tacgrafos analgicos que reciben la informacin del sensor electrnicamente. S, pero slo en los modelos de ultima generacin.

327.La hoja de registro es el documento donde: A B C D registra los datos el tacgrafo analgico. registra los datos el tacgrafo digital. registran los datos el tacgrafo analgico y el digital. registra los datos el tacgrafo magntico.

328.Con qu otro nombre se conoce la hoja de registro? A B C D Libro de ruta. Tarjeta de conductor. Disco-diagrama. Hoja de ruta.

329.Los registros de los discos-diagrama deben ser: A B C D claros y concisos. indelebles y que se lean con claridad. concisos y que se puedan leer con claridad. borrados una vez concluida la jornada.

330.El disco-diagrama es un documento: A B C D que se debe pasar de un conductor a otro. personal del conductor. que slo puede registrar actividades de dos conductores cuando son doble tripulacin. valido para tres conductores a la vez.

331.Cuando un conductor cambia de un vehculo dotado de tacgrafo analgico a otro dotado tambin de tacgrafo analgico dentro de su jornada de trabajo debe: A B C D utilizar siempre el mismo disco que estaba utilizando. poner un disco nuevo siempre. utilizar el mismo disco siempre que est homologado para el nuevo tacgrafo. utilizar una libreta para anotar las actividades.

332.Cul es la capacidad mxima de registros de un disco-diagrama? A B C D 10 20 24 no horas. horas. horas. tiene capacidad mxima.

333.De qu otra forma se llaman los punzones del tacografo analgico que registran los datos en los discos-diagrama? A Clavos. B Agujas. C Estiletes. D Impresora.

334.Cuando un conductor cambia de vehculo: A B C D tiene que llevarse los discos al nuevo vehculo. no tiene que llevarse los discos si el nuevo vehculo lleva tacgrafo digital. no puede cambiar de vehculo. tiene que llevarse el tacgrafo.

335.El disco-diagrama tiene una zona que indica.. A B C D la la el la velocidad subdividida en tramos de 20 en 20 km/h por lo menos. distancia subdividida en tramos de 40h. nivel de combustible del deposito del vehculo. empresa a la que pertenece el vehculo.

336.Tiene la hoja de registro una zona que nos indique la distancia recorrida? A B C D No. S, pero slo en los discos estndar. S. S, pero slo en los discos automticos.

337.Los bloques de tiempos de las actividades del conductor: A B C D aparecen reflejados en una zona del disco-diagrama. no aparecen reflejados en las hojas de registro. slo aparecen reflejados en el tacgrafo digital. aparecen reflejados en los tacgrafos magnticos.

338.El nombre y los apellidos del conductor: A B C D no se pueden reflejar en el disco-diagrama puesto que no existe una zona donde anotarlos. slo se pueden anotar en discos estndar. slo se pueden anotar en discos automticos. tienen una zona del disco-diagrama donde anotarlos.

339.La hoja de registro, tiene alguna zona destinada a anotar el lugar donde se encuentra el conductor al poner o quitar el disco? A B C D S, pero slo para cuando pone el disco. No. S, pero slo para cuando quita el disco. S, para ambos casos.

340.El disco-diagrama tiene una zona donde anotar: A B C D la el la el matrcula del vehculo. nmero de bastidor del vehculo. marca del vehculo. nombre de la empresa.

341.Existe una zona en el disco-diagrama donde anotar los kilmetros que marca el contador del vehculo al principio y al final de la utilizacin del disco-diagrama? A B C D S, pero slo para anotar los del principio. S, pero slo para anotar los de final. No. S, para ambos casos.

342.Tiene la hoja de registro una zona donde anotar la fecha de comienzo y fin de utilizacin del disco-diagrama? A B C D S, pero slo para la fecha de comienzo. S. No. S, pero slo para la fecha de finalizacin.

343.Debe el disco-diagrama llevar impresos los datos del fabricante? A B C D S, pero slo si el disco es estndar. S, es obligatorio. No. S, pero slo para discos mecnicos.

344.La marca de homologacin de la hoja de registro es: A B C D obligatorio que aparezca impresa. obligatorio que aparezca en letras maysculas para que se vea bien. opcional ponerla. es necesario que est impresa en color rojo.

345.Sirve cualquier tipo de disco para los tacgrafos analgicos? A B C D S, aunque no estn homologados. No, los discos tienen que estar homologados para cada modelo de tacgrafo. S, con que est homologado el disco es suficiente para que sirva para todos los modelos. S, incluido para el tacgrafo digital.

346.Los discos-diagrama tienen que llevar impreso: A B C D la el la el marca del vehculo para el que sirven. nombre de la empresa que los utiliza. marca de homologacin de los tacgrafos para los que sirven. numero de serie del tacgrafo para el que sirven.

347.Tiene que aparecer impreso en un disco-diagrama el limite superior de velocidad que se puede registrar en el mismo? A B C D No. S, pero slo en discos estndar. S, pero slo en discos automticos. S, siempre.

348.Qu dato debe aparecer en la cabeza de cualquier tipo de documento impreso extrado del tacgrafo digital? A B C D La La La La fecha fecha fecha fecha y la hora (UTC) de la impresin. y la hora de instalacin del tacgrafo. en que se realizan las actividades. y hora de impresin en hora local.

349.Qu habr en la parte superior debajo de la fecha de cualquier documento impreso extrado del tacgrafo digital? A B C D El El El El pictograma pictograma pictograma pictograma del tacgrafo que utiliza. que indica un incidente. que indica el tipo de documento impreso. que indica un fallo.

350.Debe aparecer en los documentos impresos de tacgrafo digital la identificacin del vehculo en el que se realiza? A B C D S, slo la matrcula. No, en ninguno. S, slo el nmero de bastidor. S, la matrcula y el nmero de bastidor.

351.En todos los documentos impresos obligatorios extrados del tacgrafo digital: A B C D aparecern identificados los titulares de las tarjetas insertadas en el momento de la impresin. aparecer identificado slo el titular de la tarjeta insertada en la ranura 1. aparecern pictogramas indicando el consumo de combustible. aparecer identificado slo el titular de la tarjeta insertada en la ranura 2.

352.En tacgrafo digital, puede el conductor extraer la tarjeta de conductor al terminar su jornada? A No, est obligado a dejarla insertada. B S, puesto que slo est obligado a tenerla insertada durante su jornada. C S, pero slo si coincide con el fin de una conduccin. D S, pero slo si llega a su domicilio.

353.Est obligado un conductor a presentar a los agentes de control la tarjeta de conductor auque conduzca un tacgrafo analgico? A B C D S, siempre. No, en ningn caso. S, en caso de tener registradas actividades en el periodo inspeccionado. S, pero slo en caso de tener actividades de tacgrafo digital en el ltimo ao.

354.Dnde debe anotar los datos de kilmetros un conductor si cambia de un vehculo a otro y ambos tienen tacgrafos analgicos? A B C D En la parte posterior del disco-diagrama, si est homologado para ambos. No es necesario anotarlo. En una hoja cualquiera. En la parte delantera de disco-diagrama.

355.En caso de que un conductor no pudiera utilizar su tarjeta al hacerse cargo de un vehculo dotado de tacgrafo digital, qu deber hacer? A B C D Imprimir un documento que identifique al vehculo al inicio y otro con las actividades al final del viaje. Conducir hasta que pueda utilizarla. Anotar las actividades en cualquier hoja. Comunicrselo a la empresa y continuar viaje.

356.Al abrir la caja del tacografo analgico se registra una marca de apertura en la hoja de registro: A B C D manualmente. automticamente. en determinados modelos hay que hacerla a lpiz. por el reverso.

357.El tacgrafo analgico registra en la hoja de registro los bloques de tiempos de las actividades del conductor: A B C D automticamente la conduccin, los otros es necesario que el conductor los seleccione. automticamente slo la conduccin y el descanso. manualmente todos. por la parte de atrs de disco.

358.Cmo se diferencian los registros de las actividades del conductor en el disco-diagrama? A B C D Rpidamente puesto que estn escritos en letra roja. No se diferencian. Con facilidad puesto que destacan en letras maysculas. Por la diferencia en el grosor o la diferente posicin de los trazos en la zona donde se registran.

359.Cmo registra las actividades el tacgrafo analgico en el caso de que participen dos conductores en la conduccin? A B C D A cada conductor en su disco. A los dos en el mismo disco y despus ellos a mano tienen que marcar cada uno las suyas. Slo registra las actividades del que va conduciendo. En el mismo disco unas en el anverso y otras en el reverso.

360.Segn la normativa laboral espaola, el tiempo de presencia de los conductores profesionales es: A B C D estar descansado en su domicilio. realizar actividades de conduccin en un vehculo. estar a disposicin del empresario sin prestar trabajo efectivo. realizar cualquier trabajo de mantenimiento del vehculo.

361.Cuando un conductor acompaa a un vehculo en un transbordador est considerado, segn la normativa laboral espaola, como: A B C D tiempo tiempo tiempo tiempo de de de de presencia. pausa. otros trabajos. descanso.

362.El tiempo de espera en una frontera, qu tipo de bloque de tiempos es considerado por la normativa laboral espaola? A B C D Tiempo Tiempo Tiempo Tiempo de de de de trabajo efectivo. espera. pausa. presencia, cuando se conoce la duracin de antemano.

363.Los periodos en los que un conductor, que conduce en equipo, no va conduciendo y el vehculo est en movimiento son considerados: A B C D tiempo tiempo tiempo tiempo de de de de disponibilidad. otros trabajos. espera. descanso.

364.Qu caso es considerado una infraccin de inadecuado funcionamiento del aparato de control? A B C D No respetar el descanso diario. No respetar las pausas reglamentarias. Seleccionar la actividad de descanso cuando se estn realizando otros trabajos. Manipular el sensor de movimiento.

365.La alteracin de las anotaciones obligatorias de un disco-diagrama, es considerado infraccin? A B C D S, falsificacin de hoja de registro. S, pero slo si cambia el nombre del conductor. S, pero slo si altera los datos de kilmetros. No, nunca.

366.Utilizar una tarjeta de conductor obtenida con documentos falsos se considera una infraccin de: A B C D falsificacin. manipulacin. violacin de la seguridad. carencia de tarjeta.

367.A quin corresponde la responsabilidad de las infracciones cometidas por falsificacin? A B C D A las personas que realizan la manipulacin o colaboran en ella y al transportista que las utiliza. Slo al transportista. Slo al conductor. Slo al que realiza la falsificacin.

368.La no presentacin de todos los discos utilizados por un conductor, en los 28 das anteriores, a los agentes de control, supone cometer alguna infraccin? A B C D S, carencia de datos. No, nunca. S, pero slo si son ms de 7 das. S, pero slo sin son ms de 3 das.

369.Est un conductor cometiendo alguna infraccin si circula utilizando la tarjeta de otro conductor insertada en la ranura 1 del tacgrafo digital? A B C D S, es una infraccin muy grave. No , en ningn caso. No, si la tarjeta pertenece a un conductor de la empresa. No, si la tarjeta es del jefe de la empresa.

370.Cundo puede levantarse una inmovilizacin si se produce por una minoracin del descanso diario? A B C D Cuando lo estime oportuno el agente que la realiza. Cuando el conductor haya descansado las horas reglamentarias. No se puede inmovilizar por minoraciones del descanso. Cuando lo comunique la empresa propietaria del vehculo.

371.Puede levantarse una inmovilizacin despus de 45 minutos de pausa si se impuso por una conduccin diaria de 14 horas? A B C D No, nunca. S, pero slo para vehculos nacionales. S, puesto que despus de la pausa se inicia un nuevo periodo de conduccin diario. S, pero slo para vehculos de pases terceros.

372.Cmo registra el tacgrafo analgico la distancia recorrida por el vehculo en un disco-diagrama? A B C D En nmeros grandes para que se lea bien. Con nmeros en letra roja. No la registra. Con movimientos del estilete de subida y bajada en la zona mas cntrica del disco.

373.Cunta distancia ha recorrido un vehculo cuando el estilete que graba la distancia hace un trazo completo de subida y otro de bajada? A B C D 100 km. 200 km. 5 km. 10 km.

374.Dnde se registra la velocidad en un disco-diagrama? A B C D En En En En la la la la zona zona zona zona exterior del reverso. ms exterior del anverso. ms cntrica del anverso. ms cntrica del reverso.

375.El tacgrafo digital se activa automticamente: A B C D al insertar por primera vez una tarjeta de centro de ensayo. cuando el taller le da corriente. en la fbrica. al insertar una tarjeta de empresa.

376.El tacgrafo digital funciona correctamente desde: A B C D que se introduce por primera vez una tarjeta de conductor, puesto que ya registra totalmente las actividades. que sale de fbrica. la activacin, puesto que desde ese momento las funciones de registro y almacenamiento estn totalmente operativas. que se hace la primera descarga.

377.Es necesario hacer un primer calibrado despus de la activacin del tacgrafo digital? A B C D Para introducir la matricula del vehculo y confirmar parmetros de calibrado. No es necesaria. Para poner el nombre de la empresa. Para introducir los nombres de la empresa y que as se relacionen con las actividades.

378.Cul es el plazo mximo para hacer el primer calibrado desde la fecha de matriculacin? A B C D 2 meses. 4 semanas. 2 semanas. No hay un plazo mximo.

379.Qu precintos debe llevar un tacgrafo digital? A B C D Ninguno, puesto que toda la informacin es digital y no se puede perder. Slo el frontal del tacgrafo. Slo la conexin de la parte posterior. Cualquier conexin que, si se desconectara, ocasionara prdidas de datos que no se podran recuperar.

380.Debe llevar algn precinto la placa de instalacin que se ha de colocar despus de cualquier intervencin tcnica en el tacgrafo digital? A B C D No, puesto que no es necesario poner placa de instalacin. No, aunque s es necesario poner una placa de instalacin. S, pero slo si es metlica y no est troquelada. S, excepto que la placa sea de un material que al retirarla se destruyan sus datos.

381.Qu parte del aparato de control va instalado en la caja de cambios del vehculo? A B C D La impresora. El sensor de movimiento. El conector de descarga. El lector de tarjetas.

382.Quin enva los datos de movimiento del vehculo a la unidad intravehicular del aparato de control? A B C D El sensor de movimiento. El cuentakilmetros. El motor del vehculo. No se envan al tacgrafo.

383.Qu es la unidad intravehicular? A B C D La que registra los datos de consumo de combustible. La parte del aparato de control que recibe la informacin de los giros de las ruedas. La parte del aparato de control donde se registran y almacenan los datos. Un aparto que instala la empresa para tener localizado el vehculo.

384.Cuntas ranuras para insercin de tarjeta tiene el tacgrafo digital? A B C D Dos. Una, porque slo graba conduccin al conductor. Tres, porque pueden ir tres conductores en un vehculo. No tiene ranuras puesto que graba las actividades en su memoria.

385.En tacgrafo digital, una de las partes de la unidad intravehicular es: A B C D el el la la estilete para marcar los datos. disco-diagrama. pantalla para visualizar los datos registrados en su memoria. llave para cerrar la cartula.

386.Qu es la impresora? A B C D Una parte de la unidad intravehicular en el aparato de control digital. Una parte del aparato de control analgico. Una parte del vehculo. Un aparato que tienen las empresas para descargar datos.

387.En un tacgrafo digital, para qu sirve el conector que hay en el frontal de la unidad intravehicular? A B C D Para introducir el nombre del conductor con un ordenador porttil. Para introducir el nombre de la empresa con un ordenador porttil. En el tacgrafo digital no existe ningn conector. Para hacer descargas e introducir parmetros de calibracin.

388.En un tacgrafo digital, la unidad intravehicular y el sensor de movimiento intercambian informacin, pero: A B C D es necesario que el sensor sea de la misma marca que el tacgrafo. es igual el sensor que los enve. es necesario que est acoplado a la unidad intravehicular por un taller autorizado. no es necesario que estn acoplados continuamente.

389.En un tacgrafo digital, que ocurrira si el sensor que enva los datos a la unidad intravehicular no estuviera acoplado por un taller autorizado? A B C D Que no funcionara el tacgrafo, llegando incluso a apagarse. Que se registrara un incidente en el tacgrafo. Que no llegaran las actividades a la unidad intravehicular. No ocurrira nada.

390.En un tacgrafo digital, qu registra la unidad intravehicular en caso de intento de violacin de la seguridad? A B C D Un No Un Un fallo. registra nada. incidente. bloque de actividades.

391.El modo de funcionamiento del tacgrafo digital depende: A B C D de las tarjetas que se encuentren alojadas en sus ranuras. del tipo de empresa a la que pertenece el vehculo. de lo que se seleccione a travs del men. del modo que se instale en fabrica.

392.Cmo se refleja el modo de funcionamiento del tacgrafo digital en la pantalla? A B C D No se refleja. Se refleja con un pictograma que nos indica el modo en el que funciona en ese momento. Con un incidente. Con un fallo que nos indica el modo en el que funciona en ese momento.

393.Cualquier advertencia que realiza un tacgrafo digital aparecer: A B C D reflejada en pantalla. en los discos-diagrama. impresa en papel automticamente. va GPS en la inspeccin de transportes de cada ciudad.

394.En qu modo de funcionamiento estar un tacgrafo digital si tiene dos tarjetas de conductor insertadas? A B C D En En En En modo operativo. ningn modo, siempre est igual. modo de calibrado. modo de control.

395.En un tacgrafo digital, si introducimos una tarjeta de empresa aunque ya haya una de conductor: A B C D pasamos a modo de empresa. pasamos a modo de reconocimiento. pasamos a modo de control. no pasamos a ningn modo de funcionamiento nuevo.

396.Si en una inspeccin en carretera el controlador inserta su tarjeta en el tacgrafo digital: A B C D pasa pasa pasa pasa a modo de funcionamiento de taller. modo operativo si ya hay una tarjeta de conductor. a modo de carretera. a modo de funcionamiento de control.

397.Cambia el modo de funcionamiento del tacgrafo digital dependiendo de las tarjetas que tenga insertadas? A B C D S. No. S, pero slo cambia si insertas una tarjeta no valida. S, pero slo cambia cuando insertas una tarjeta caducada.

398.De qu forma se identifica un usuario con el tacgrafo digital? A Al introducir las actividades manuales. B Al hacer una descarga. C No se puede identificar. D Al introducir su tarjeta.

399.Reconoce el tacgrafo digital el pas donde se expidi la tarjeta de conductor? A B C D No, no tiene porque reconocerlo. S, pero slo las del pas de matriculacin del vehculo. S, reconoce el estado miembro que expide cada tarjeta. S, pero slo en tarjetas de taller.

400.Registra el tacgrafo digital algn incidente al insertarle una tarjeta no valida? A B C D No, simplemente reconoce que no es valida pero no registra nada. S, pero slo si es de conductor. S, pero slo si le falta el chip. S, con cualquier tarjeta no valida que se inserte.

401.Se puede utilizar una tarjeta de conductor caducada en el tacgrafo digital? A B C D No, en ningn caso. S, pero el tacgrafo registrar un incidente de manipulacin. S, pero slo para hacer impresin, visualizacin o descargar datos. S, pero slo si el conductor es de un pas tercero.

402.Qu accin debe realizar el conductor para expulsar su tarjeta del tacgrafo digital? A B C D Acceder al men. Desconectar el tacgrafo. Abrir la impresora para que as salga la tarjeta. Presionar un botn de expulsin.

403.En un tacgrafo digital, se puede extraer la tarjeta con el vehculo en movimiento? A B C D No, en ningn caso. S, pero slo si no rebasa 20 km/h. S, pero slo la del segundo conductor. S, a cualquier velocidad.

404.En un tacgrafo digital se puede insertar una tarjeta de conductor con el vehculo en movimiento? A B C D No, nunca. S, pero el tacgrafo registra un incidente. S, pero slo hasta que alcanza los 20 km/h. Si, a cualquier velocidad, pero no se registra ningn incidente.

405.Qu incidente registra el tacgrafo digital al insertar una tarjeta de conductor con el vehculo en movimiento? A B C D No registra ningn incidente. Insercin de tarjeta durante la conduccin. Insercin de tarjeta no valida. Registra un fallo de la tarjeta.

406.En cada ciclo de insercin y extraccin de la tarjeta de conductor queda registrado en el tacgrafo digital: A B C D la identificacin del conductor, nmero de tarjeta y pas que la expide. los datos de la empresa, cif y domicilio. los datos de la va por la que se circula. la temperatura del vehculo.

407.Se registra la fecha y la hora de insercin y extraccin de la tarjeta de conductor en la memoria del tacgrafo digital? A B C D No, nunca. S, pero slo si la inserta en movimiento. S, siempre. S, pero slo si est caducada.

408.Los kilmetros que marca el cuentakilmetros del vehculo se registran en la memoria del tacgrafo digital: A slo al insertar la tarjeta. B slo al extraer la tarjeta. C slo el ultimo da de la semana. D al insertar y extraer la tarjeta.

409.Es posible saber en qu ranura del tacgrafo digital ha estado insertada una tarjeta de conductor? A B C D S, pero slo la ranura del conductor. S, pero slo si es la ranura del segundo conductor. No, nunca es posible. S, puesto que el tacgrafo digital registra en qu ranura est insertada.

410.Se puede saber de qu vehculo procede un conductor si se consulta en la memoria del tacgrafo digital? A B C D No, nunca. S, puesto que al insertar la tarjeta de conductor el tacgrafo anota en su memoria el vehculo del que procede. S, pero slo si el vehculo anterior es de la misma empresa. S, pero slo si el vehculo est matriculado en el mismo pas.

411.Qu ocurre cuando la memoria del tacgrafo digital se llena? A B C D No puede ocurrir nunca puesto que tiene capacidad para muchos aos. Los datos ms nuevos borran los mas antiguos. Deja de funcionar el tacgrafo. Registra un incidente en su memoria.

412.Podemos conocer los datos del cuentakilmetros consultando la memoria del tacgrafo digital aunque no haya una tarjeta de conductor insertada? A B C D S, puesto que todos los das a medianoche los registra en su memoria. S, pero slo en caso de que haya tarjeta de conductor insertada. No, nunca. S, pero slo los registra el ltimo da de la semana.

413.Se puede conocer la velocidad instantnea de un vehculo que lleva tacgrafo digital? A B C D No, slo se puede saber en el momento. S, de las ultimas 24 horas que el vehculo estuviera en movimiento. S, pero slo se puede saber la del ltimo minuto. S, pero slo en tacgrafos de una marca.

414.La velocidad instantnea se registra en la memoria del tacgrafo digital: A B C D segundo a segundo las ultimas 24 horas de movimiento del vehculo y relacionada con la fecha y hora. una media de las velocidades de la ultima hora en la que hubiera movimiento. una media de cada hora. minuto a minuto las ultimas 12 horas de movimiento del vehculo y relacionada con la fecha y hora.

415.Qu distancia mxima de kilmetros puede medir el tacgrafo digital? A B C D 1.000.000 km. 200.000 km. 9.999.999,9 km. 100 km.

416.Con qu resolucin mide la distancia el tacgrafo digital? A B C D 0,1 km. 1000 km. 0,5 km. 2000 km.

417.En un tacgrafo digital, la medicin de la velocidad se realizar entre: A B C D 0 0 0 0 y y y y 90 km/h. 100 km/h. 220 km/h. 1000 km/h.

418.En qu hora aparecen reflejadas las actividades en los documentos impresos que se extraen del tacgrafo digital? A En hora UTC. B En la hora local del pas de matriculacin del vehculo. C En la hora local del conductor que las haya realizado. D En la hora que pusiera el fabricante del tacgrafo.

419.La medicin de la hora no se ver afectada en el tacgrafo digital: A B C D aunque aunque aunque aunque se se se se le le le le corte corte corte corte la la la la corriente corriente corriente corriente durante durante durante durante 2 aos. 1 ao. 15 aos. 25 aos.

420.Se puede visualizar la hora local de un pas en la pantalla del tacgrafo digital? A B C D Si, pero slo la del pas de matriculacin del vehculo. Si, pero slo la del pas de expedicin de la tarjeta de conductor insertada. Si, aunque es meramente informativa puesto que no es la que utiliza el tacgrafo para su funcionamiento. No, slo se puede visualizar la hora UTC.

421.Puede el conductor cambiar la hora local que aparece en la pantalla del tacgrafo digital? A B C D S, en tramos de 30 minutos. S, en tramos de 1 minuto. S, pero de 3 horas en 3 horas. No, en ningn caso.

422.Se puede cambiar la hora UTC en caso de que presente un desfase? A B C D No, slo se puede cambiar en fbrica. S, pero siempre hay que acudir a un taller autorizado. S, pero es necesario acudir a un taller de electricidad. S, se puede cambiar 1 minuto a la semana.

423.En el caso de que el tacgrafo digital presente un desfase de 10 minutos en la hora UTC, cmo se puede corregir? A B C D Es recomendable acudir a un taller autorizado puesto que el conductor slo puede cambiar 1 minuto a la semana. Es necesario enviar el tacgrafo a fbrica. Es necesario acudir al primer taller mecnico que aparezca. No se puede corregir, es necesario comprar un nuevo tacgrafo.

424.Si el tacgrafo digital presenta un desfase horario, en la hora UTC, de ms de 20 minutos: A B C D es necesario corregirlo cambiando un minuto cada semana. no se puede solucionar y es necesario cambiar el tacgrafo. es obligatorio pasar un control peridico. es necesario enviarlo a fbrica.

425.Registra el tacgrafo digital los controles que hacen las autoridades cuando introducen su tarjeta de control? A B C D S, siempre. No, nunca. S, pero slo si son del pas de matriculacin del vehculo. S, pero slo si son del pas del conductor.

426.Cuntos datos de las actividades de control registra la memoria del tacgrafo digital? A B C D Todos los datos de los controles que se realicen. Slo un control, el ltimo. Slo el primer control que se realice. Los datos de los ltimos 20 controles.

427.El tacgrafo digital acumula el tiempo de conduccin para advertir que corresponde hacer la pausa, qu pasa si cambiamos de vehculo? A B C D El nuevo tacgrafo sigue acumulando la conduccin a la que ya tena en el anterior. Empieza de nuevo puesto que este nuevo tacgrafo tiene el marcador a cero. Slo se sigue acumulando si el vehculo es de la misma empresa. Slo acumula si el tacgrafo es de la misma marca.

428.Pueden imprimirse los datos registrados en la tarjeta de conductor a travs del tacgrafo digital? A S, pero slo si el conductor es de la empresa propietaria del vehculo. B No, es imposible. C S, siempre que la tarjeta est insertada en el tacgrafo. D S, pero slo en una marca de tacgrafo.

429.En un tacgrafo digital, pueden transferirse los datos registrados en una tarjeta de conductor? A B C D S, pero es necesario que est insertada en el tacgrafo. No, aunque est insertada en el tacgrafo. Slo en determinadas marcas de tacgrafo. Slo si se tiene una clave de acceso.

430.Al insertar una tarjeta en el tacgrafo digital intenta leerla pero, si se produce algn error,: A B C D la extrae automticamente. registra un intento de violacin de la seguridad. se apaga automticamente para evitar averas. despus de tres intentos de lectura la declara defectuosa y no valida.

431.Al imprimir las actividades registradas en la memoria del tacgrafo digital: A B C D en el documento impreso aparecen todas las actividades de los conductores que inserten su tarjeta en el vehculo. no aparecen actividades puesto que no se pueden imprimir. aparecen solo las actividades del conductor que conduce. aparecen solo las actividades pero sin asignar a ningn conductor aunque haya insertado su tarjeta.

432.En un tacgrafo digital, de qu periodo se pueden imprimir actividades? A B C D De las ltimas 10 horas. De las ltimas 24 horas. Slo de la ltima hora. Siempre imprime por das civiles de 0 a 24 horas.

433.En tacgrafo digital, si se solicita la impresin de las actividades registradas en la memoria de la tarjeta de conductor: A B C D se imprimen las actividades de todas las tarjetas insertadas. slo se imprimen las actividades de conduccin. se imprimen todas las actividades realizadas por el titular de esa tarjeta en el da civil seleccionado. slo se imprimen las actividades de otros trabajos.

434.En un tacgrfo digital, se pueden imprimir los incidentes y fallos registrados en la tarjeta de conductor? A B C D S, pero slo los fallos. No, de ningn modo. S, siempre que est insertada en el tacgrafo. S, pero slo los incidentes.

435.Se pueden consultar los datos tcnicos del tacgrafo por medio de una impresin? A B C D S. No. Slo en determinada marca de tacgrafos. Slo en un taller.

436.Se puede imprimir en un tacgrafo digital los exceso de velocidad? A B C D S, pero slo si son del conductor que va en el vehculo. S, todos los registrados. No. S, pero slo en un modelo determinado.

437.Los datos registrados en una tarjeta de conductor se pueden descargar: A B C D slo a travs del tacgrafo digital. slo desde un taller. desde el tacgrafo o a travs de un lector de tarjetas que tenga acceso a los datos de usuario. slo desde un lector de tarjetas que tenga acceso a los datos de usuario.

438.Sustituye la tarjeta de conductor al permiso de conducir? A No, nunca. B S, pero slo para conductores de la Unin Europea. C S, pero slo si procede de algn pas latinoamericano. D S, pero slo mientras la renovacin del mismo.

439.Qu capacidad tiene la memoria de la tarjeta de conductor? A B C D 10 aos. mximo 10 das. mximo 15 das. al menos 28 das de actividad.

440.La tarjeta de conductor, qu registra en su memoria? A B C D La fecha y la hora de insercin y extraccin en un tacgrafo. La marca del vehculo. Los datos de velocidad. La temperatura del motor del vehculo.

441.Registra la tarjeta de conductor en su memoria la ranura del tacgrafo en la que esta insertada? A B C D S, pero slo si es la ranura 1. S, siempre. S, pero slo si es la ranura 2. No, nunca.

442.Qu registra la tarjeta de conductor en su memoria a travs del tacografo digital? A B C D Los datos del consumo de combustible de cada conductor. La velocidad del vehculo en la ultima hora. El rgimen de conduccin (en equipo o solitario). Las actividades de otros conductores que le acompaen.

443.El lugar donde comienza o finaliza su jornada el conductor se registra en la tarjeta de conductor: A B C D automticamente sin necesidad de que el conductor haga nada. automticamente cuando el conductor acciona un botn. cuando el conductor lo indica manualmente a travs del tacgrafo digital. cuando lo envan telemticamente desde un taller.

444.Qu se registra en la tarjeta de conductor de los datos de un incidente? A B C D Slo el nombre del incidente. Slo un pictograma. Nada. La fecha y hora, el cdigo del incidente y la matrcula del vehculo.

445.En un tacgrafo digital, cuando se cambia de vehculo y el segundo tiene un retraso de hora UTC con respecto al primero,: A B C D se registra un incidente de solapamiento temporal y se solapan las actividades de ese periodo. no se registra ningn incidente, slo se solapan las actividades. el tacgrafo se apaga. el segundo tacgrafo expulsa la tarjeta de conductor.

446.Cuando las autoridades efectan un control en tacgrafo digital, qu registra la tarjeta de conductor? A B C D El punto kilomtrico donde se realiza el control. El tipo de aparato con el que se realiza el control. La fecha y la hora en la que se realiza el control. El nombre de la polica que realiza el control.

447.El tipo de control que realizan los agentes en un tacgrafo digital, ya sea impresin o descarga de datos, se registra en: A la tarjeta e conductor. B la tarjeta de taller. C la tarjeta de empresa. D el disco-diagrama. 448.Cuntos incidentes de cada tipo es capaz de almacenar la tarjeta de conductor? A 6. B 50. C 1.000. D Todos.

449.Cuando un agente realiza un control a un tacgrafo digital, qu registra la tarjeta de conductor? A B C D El El El El nombre de la polica que lo realiza. domicilio y cdigo postal del agente. nombre y marca del aparato con el que lo realiza. nmero de tarjeta del controlador y el pas que la expidi.

450.Cuntos controles realizados por las autoridades en el tacgrafo digital se graban en la memoria de la tarjeta de conductor? A B C D Ninguno. Slo el ltimo. Los ltimos 500. Los ltimos 50.

451.Durante cuntos das se puede conducir sin tarjeta de conductor un tacgrafo digital? A B C D 2 meses o ms si fuese necesario. 19 meses o ms si fuese necesario. 15 das naturales o ms si fuera por causas justificadas. 5 das naturales o ms si fuera por causas justificadas.

452.En un tacgrafo digital, en caso de mal funcionamiento de la tarjeta de conductor se deber: A B C D solicitar una nueva en un plazo de 7 das. solicitar una nueva en un plazo de 1 mes. solicitar una nueva en un plazo de 1 ao. conducir sin tarjeta hasta que caduque y se solicite otra.

453.En un tacgrafo digital, cuando una tarjeta de conductor funciona mal es necesario: A B C D devolverla al organismo emisor. destruirla. enviarla al Ministerio de Fomento. enviarla a la Jefatura de Trafico.

454.Qu debe hacer el conductor cuando recupera una tarjeta de conductor robada o extraviada si ya tiene una de sustitucin? A B C D Utilizar las dos. Devolverla a cualquier organismo. Devolverla al rgano emisor. Enviarla a trfico.

455.Qu plazo de validez tendr una tarjeta de conductor que sustituye a una robada, perdida o que funciona mal? A B C D 5 aos. El mismo que tuviera la tarjeta a la que sustituye. 10 aos. 2 aos.

456.En caso de cambiar el domicilio que figura en la tarjeta de conductor del tacgrafo digital, qu se debe hacer? A B C D No es necesario hacer nada hasta la renovacin. Comunicarlo a la empresa. No se puede utilizar en el tacgrafo. Solicitar una renovacin en la oficina de transportes de su residencia normal.

457.Cmo se llaman los smbolos que aparecen en determinados mensajes de la pantalla del tacgrafo digital? A Estiletes. B Pictogramas. C Cdigos secretos. D Seales de actividades. 458.Pueden combinarse los pictogramas que aparecen en el tacgrafo digital entre s? A S, para expresar diferentes contenidos. B No. C S, pero slo los de incidentes. D S, pero slo los de fallos.

459.Qu datos debe anotar el conductor en las impresiones realizadas en el tacgrafo digital en caso de no poder utilizar su tarjeta? A B C D Ninguna, slo con los documentos es suficiente. Deber anotar el nombre solamente. Slo es necesario firmarlos. Deber identificarse y firmarlos.

460.Es necesario presentar a los agentes de control los discos-diagrama si en ese momento se utiliza un tacgrafo digital? A B C D No, en ningn caso. S de los 28 das anteriores si se ha utilizado un tacografo analgico. S, pero slo los de la semana en curso. S, pero slo si se ha utilizado en el ltimo ao.

461.Qu tipos de bloques de tiempos establece la normtiva laboral espaola para los conductores profesionales? A B C D Conduccin y descanso. Pausa e interrupcin. Trabajo efectivo y tiempo de presencia. Ninguno.

462.Cuando un conductor est cargando un vehculo, segn la normativa laboral espaola, se considera: A B C D tiempo de trabajo efectivo. descanso. pausa. tiempo de espera.

463.Qu actividad es considerada tiempo de trabajo efectivo segn la normativa laboral espaola? A B C D El tiempo empleado en comer en ruta. La asistencia a los pasajeros en la subida o bajada del vehculo. Los periodos de copiloto cuando el vehculo lo est conduciendo el compaero. El tiempo de descanso en el domicilio del conductor.

464.La limpieza y el mantenimiento tcnico de un vehculo se considera, en normativa laboral espaola,: A B C D tiempo tiempo tiempo tiempo de de de de descanso. pausa. trabajo efectivo. presencia.

465.Segn la normativa laboral espaola, los tiempos de presencia: A B C D no pueden exceder de 50 horas semanales. pueden tomarse todos los necesarios. no podrn exceder de 20 horas semanales de promedio en un periodo de un mes. no se podrn tomar los fines de semana.

466.Segn la normativa laboral espaola, la jornada diaria de los conductores profesionales: A B C D no podr superar las 14 horas. no podr superar las 12 horas. podr ser de tantas horas como estime la empresa. no podr superar las 10 horas.

467.La normativa laboral espaola establece para los conductores profesionales un mximo de: A B C D 60 horas semanales de trabajo efectivo, que no podrn superarse en ningn caso. 120 horas mximas mensuales de tiempo de trabajo efectivo. 90 horas semanales de trabajo efectivo, que no podrn superarse en ningn caso. 90 horas mximas mensuales de tiempo de trabajo efectivo.

468.Segn la normativa laboral espaola, cmo se computa el tiempo de trabajo si un conductor trabaja en dos empresas? A B C D Solo se computa el tiempo de la empresa en la que mas horas haga de tiempo efectivo. No se computa ninguna de las dos. Solo se computa el tiempo de la empresa en la que menos horas haga de tiempo efectivo. Debe computar el tiempo de trabajo de las dos empresas.

469.Si un conductor trabaja para varias empresas, cmo debe facilitar los datos al empresario de las horas de trabajo segn la normativa laboral espaola? A B C D Por escrito. No tiene porque facilitarlos. Slo por telfono. Por cualquier medio.

470.En caso de trabajo nocturno, segn normativa laboral espaola, la jornada de trabajo diaria... A B C D ser de 15 horas mximo. no podr exceder de 10 horas por periodo de 24 horas. ser de 12 horas al menos. ser de 3 horas mximo.

471.La normativa laboral espaola establece, en lo que se refiere a las interrupciones de la jornada de los trabajadores profesionales,: A B C D un 30 un 50 mnimo de 30 minutos si excede de 6 horas y 45 minutos si excede de 9 horas. minutos sea cual sea la duracin de la jornada. mnimo de 45 minutos si excede de 6 horas y 60 minutos si excede de 9 horas. minutos sea cual sea la jornada.

472.Segn la reglamentacin laboral espaola, los empresarios estn obligados a: A B C D llevar un registro del tiempo de trabajo de los conductores y conservarlo 1 ao. tener un registro, pero slo del tiempo de presencia. llevar un registro del tiempo de trabajo de los conductores y conservarlo 3 aos. tener un registro slo del descanso de los trabajadores.

473.Cunto puede conducir un conductor, como mximo, sin hacer una interrupcin segn la reglamentacin social europea? A B C D 3 5 9 4 horas y 30 minutos. horas y 30 minutos. horas. horas y 30 minutos.

474.Segn la reglamentacin social europea, despus de conducir 4 horas y 30 minutos sin interrupcin el conductor debe hacer una pausa de: A B C D 30 15 90 45 minutos. minutos. minutos. minutos.

475.Segn la reglamentacin social europea, si un conductor conduce 2 horas y hace una pausa de 15 minutos, despus conduce 2 horas y 30 minutos y hace una pausa de 30 minutos: A B C D est haciendo la interrupcin correctamente. no esta haciendo correctamente la interrupcin puesto que debera hacer 45 minutos de pausa al final. no es correcto puesto que slo puede conducir 4 horas como mximo. no es correcto puesto que la primera pausa debera ser de 20 minutos.

476.Segn la reglamentacin social europea, si un conductor conduce 3 horas y hace una pausa de 30 minutos, despus conduce 3 horas: A est haciendo la pausa correctamente. B no est haciendo la pausa correctamente puesto que la pausa debera ser de 40 minutos. C no est haciendo la pausa correctamente puesto que en 6 horas de conduccin slo ha hecho una pausa de 30 minutos. D est haciendo la pausa correctamente pero ahora debe parar 45 minutos.

477.Cmo se calcula el tiempo de conduccin diaria de un conductor segn la reglamentacin social europea? A B C D Se Se Se Se suman suman suman suman todas las conducciones que se encuentren entre un descanso diario y otro. todas las conducciones que haya en un da civil de 0 a 24 horas. las conducciones que haya entre dos pausas superiores a 15 minutos. tanto las actividades de conduccin como de otros trabajos de un da civil.

478.Cuntas veces a la semana puede exceder de 9 horas de conduccin diaria un conductor segn la reglamentacin social europea? A B C D 2 veces a la semana hasta 12 horas de conduccin diaria. 3 veces a la semana hasta 10 horas de conduccin diaria. 2 veces a la semana hasta 10 horas de conduccin diaria. Ninguna.

479.Segn la reglamentacn social europea, cmo se calcula la conduccin diaria de un conductor si partimos de un descanso semanal? A B C D Se van sumando todas las conducciones hasta encontrar un descanso diario. Se van sumando todas las conducciones hasta encontrar una pausa. Se van sumando todas las actividades de conduccin y otros trabajos hasta encontrar un descanso diario. No se puede calcular a partir de un descanso semanal.

480.Un conductor en una misma semana lleva una conduccin diaria de 9 horas y 15 minutos y otra de 9 horas y 20 minutos, cuntas veces ms puede pasar de 9 horas segn la reglamentacin social europea? A B C D Una sola vez ms en esta semana. 3 veces ms en esta semana. Todas la que quiera. Ninguna.

481.Cuntas horas de conduccin puede hacer, como mximo, un conductor a la semana segn la reglamentacin social europea? A B C D 60 90 45 56 horas. horas. horas. horas.

482.Un conductor lleva acumuladas 50 horas de conduccin una semana, cuntas horas ms puede hacer esa semana segn la reglamentacin social europea? A B C D 10 horas ms. Todas las que quiera. 6 horas ms. 2 horas ms.

483.Cuntas horas, como mximo, puede conducir un conductor en 2 semanas consecutivas segn la reglamentacin social europea? A B C D 120 horas. 90 horas. 80 horas. 60 horas.

484.Un conductor que conduce en una semana 52 horas, cuntas puede conducir, como mximo, la semana siguiente segn la reglamentacin social europea? A B C D 38 horas. 28 horas. 18 horas. 8 horas.

485.Segn la reglamentacin social europea, un conductor que duerme en una litera dentro del vehculo cuando est estacionado: A no realiza el descanso correctamente. B est realizando el descanso correctamente. C slo realiza el descanso correctamente si est estacionado en una ciudad. D slo realiza el descanso correctamente si est estacionado en la sede de la empresa.

486.Segn la reglamentacin social europea, descanso es el periodo durante el cual el conductor: A B C D est obligado a dormir. est obligado a permanecer en su domicilio. puede disponer libremente de su tiempo. lo nico que no puede realizar es otros trabajos.

487.El descanso diario debe tomarlo un conductor, segn la reglamentacin europea,: A B C D dentro de las 40 horas siguientes al final del periodo de descanso anterior. dentro del da civil de 0 a 24 horas. siempre en horario nocturno. dentro de las 24 horas siguientes al final del periodo de descanso anterior.

488.Cuntas veces puede un conductor realizar un descanso diario de 9 horas y 30 minutos segn la reglamentacin social europea? A B C D 2 veces por semana. 3 veces entre dos descansos semanales como mximo. Ninguna. 5 veces entre dos descansos semanales como mximo.

489.Cmo se llama el tipo de descanso diario, segn la reglamentacin social europea, en el que se descansa entre 9 horas y menos de 11 horas? A B C D Descanso diario normal. Descanso diario reducido. Descanso diario semanal. No hay ningn tipo de descanso diario as.

490.Puede un conductor realizar su descanso diario haciendo dos periodos, uno de 4 horas y otro de 8 horas, segn la reglamentacin social? A B C D No, puesto que el primero debe ser de 5 horas. S, puesto que entre los dos periodos suman 12 horas. S, porque as lo dice la reglamentacin europea. No, puesto que el segundo periodo tiene que ser de 9 horas mnimo.

491.Segn la reglamentacin social europea, puede un conductor iniciar un descanso semanal 5 das despus del fin del anterior descanso semanal? A B C D S, pero slo en transporte interior. S. No, puesto que debe iniciarlo al finalizar la sexta jornada. No, puesto que debe iniciarlo al finalizar la sptima jornada.

492.Segn la reglamentacin social europea, puede un conductor iniciar un descanso semanal 7 das despus del fin del anterior descanso semanal? A B C D S, pero slo si es lunes. No, puesto que debera iniciarlo despus de cinco das. S, pero slo si necesita llegar a su domicilio. No, puesto que debera iniciarlo antes de concluir el sexto da.

493.Cuntas semanas consecutivas puede reducir un conductor su descanso semanal a 24 horas segn la reglamentacin social europea? A B C D No se puede reducir 2 semanas consecutivas. Todas las que necesite. Slo 3 semanas, como mximo. Slo 2 semanas, como mximo.

494.Segn la reglamentacin social europea, si un conductor decide realizar un descanso semanal reducido de 24 horas tiene que recuperarlo: A B C D en en en en la semana siguiente. un mes. las 3 semanas siguientes. 3 meses.

495.Segn la reglamentacin social europea, las recuperaciones del descanso semanal reducido de un conductor: A B C D se pueden hacer en periodos de 1 se pueden hacer en periodos de 4 est obligado a recuperarlo en un est obligado a recuperarlo en un hora hasta sumar el total del periodo a recuperar. horas hasta sumar el total del periodo a recuperar. solo bloque unido a un periodo de descanso diario de, al menos, 9 horas. solo bloque unido a un periodo de descanso diario de, al menos, 11 horas.

496.Segn la reglamentacin social europea, los periodos de descanso semanal que empiezan en una semana y terminan en la siguiente pueden computarse: A B C D a las dos semanas. slo a la primera semana. slo a la segunda semana. a cualquiera de ellas, pero no a ambas.

497.Cmo se deben registrar las conducciones realizadas en un vehculo exento del uso de tacgrafo utilizado en operaciones comerciales, segn la reglamentacin social europea? A B C D Como Como Como Como otros trabajos. descanso. pausa. conduccin.

498.En qu caso debe presentar un conductor un certificado de actividades a los agentes de control? A B C D En En En En un control en carretera en todo caso. un control en carretera para justificar una baja por enfermedad que se produjo hace 2 meses. un control en carretera para justificar una baja por enfermedad dentro del periodo de los ltimos 28 das. ningn caso.

499.Despus de tomar un periodo de vacaciones, qu debe llevar a bordo del vehculo el conductor? A B C D Un Un Un Un certificado de actividades para poder justificar las actividades de los ltimos 28 das. certificado de actividades para poder justificar las actividades de los ltimos 3 meses. justificante de la empresa que indique las fechas. justificante de la jefatura de trfico.

500.El certificado de actividades debe estar: A B C D relleno relleno relleno relleno mecanogrficamente. a mano. a mano o a mquina. con bolgrafo indeleble.

501.Cundo se debe firmar el certificado de actividades? A B C D Antes del viaje. Despus del viaje. No debe estar firmado. Durante el viaje, en el momento de una inspeccin en carretera.

502.Quin tiene la responsabilidad administrativa por las infracciones a la normativa de transportes por carretera? A B C D El conductor. El conductor y la empresa. La empresa. Nadie.

503.En los controles en carretera, qu consideracin tiene el conductor segn la legislacin espaola? A B C D Representante de la empresa. Representante de los trabajadores de la empresa. No tiene ninguna consideracin, slo es el conductor. Representa a todos los conductores del sector.

504.En un control en carretera, est obligado el conductor a colaborar con el personal que realiza la inspeccin? A B C D S, pero slo si son agentes de trfico. No, nunca. S, pero slo si es personal del Ministerio de Fomento. S, siempre.

505.En un control en carretera, debe el conductor permitir la inspeccin de la instalacin del tacgrafo ? A B C D S, siempre. S, pero slo a agentes de trfico. No, nunca. S, pero slo a las autoridades del estado donde se matricul el vehculo.

506.Tiene el conductor la obligacin de entregar la documentacin relacionada con el tacgrafo o sus elementos a requerimiento de los agentes en un control en carretera? A B C D No. S, pero slo si es un tacgrafo digital. S, siempre. S, pero slo si es un tacgrafo analgico.

507.Si un conductor no colabora y se niega a entregar la documentacin requerida por los agentes encargados de un control en carretera est cometiendo una infraccin: A B C D de de de de obstruccin a la labor inspectora. colaboracin con la empresa. imprudencia. descanso diario.

508.Pueden los agentes de control ordenar el traslado de un vehculo a un taller autorizado? A B C D S, pero slo en caso de que el conductor haya cometido infracciones de tiempos de conduccin. S, pero slo en caso de que el conductor no tenga carn de conducir. No, nunca. S, cuando existen indicios fundados de manipulacin del aparato de control.

509.Pueden los agentes de control obligar a trasladar un vehculo a un taller autorizado en sentido contrario a su marcha? A B C D S, pero slo hasta 100 km. S, pero slo hasta 30 km, como mximo. No, nunca. Si, como mximo 1 km.

510.Tiene el conductor obligacin de conducir el vehculo que est siendo trasladado por los agentes de control a un taller autorizado para comprobar si existe una manipulacin del aparato de control? A B C D S, siempre. S, pero slo si es en el sentido de la marcha. No, nunca. S, pero slo si es en sentido contrario a la marcha del vehculo.

511.Qu tipo de infraccin es la obstruccin a la actuacin de los servicios de inspeccin? A B C D Grave. Muy grave. Leve. No es una infraccin.

512.Pueden los agentes de control trasladar el vehculo a un taller mecnico cualquiera en caso de indicios de una manipulacin del tacgrafo? A B C D S, siempre. S, pero slo si no hay un taller autorizado a menos de 15 km. No, tiene que ser un taller autorizado. S, pero slo en caso de que sea mal funcionamiento del tacgrafo.

513.El conductor de un vehculo que es trasladado a un taller autorizado por las autoridades de control est: A B C D obligado a comunicarlo inmediatamente a la empresa. obligado a facilitar las operaciones de verificacin del aparato de control. obligado a desmontar l mismo los elementos del aparato de control. exento de obligaciones.

514.Un vehculo que lleva instalado un tacgrafo analgico cuando debera llevar instalado uno digital, comete una infraccin? A B C D S, se considera como carencia de aparato de control. No, puesto que lleva instalado un tacgrafo. S, pero slo en transporte de mercancas. S, pero slo en transporte de viajeros.

515.La utilizacin de un tacgrafo no homologado equivale a una infraccin de: A B C D obstruccin a la actuacin inspectora. tiempos de conduccin. seguridad vial. carencia de aparato de control.

516.La alteracin del funcionamiento normal del aparato de control o hacer que los registros no correspondan a la realidad est considerado una infraccin de: A B C D manipulacin del aparato de control. carencia de tacgrafo. minoracin del descanso. mal uso de la hoja de registro.

517.Est considerado como manipulacin del tacgrafo la instalacin de elementos externos que hagan registrar descanso cuando la actividad realizada es conduccin? A B C D S, siempre. No, nunca. S, pero slo para vehculos nacionales. S, pero slo para vehculos de pases terceros.

518.Si un vehculo es descubierto con una manipulacin en una inspeccin del aparato de control pero no esta funcionando en ese momento,: A B C D no se considera infraccin. se considera igualmente infraccin. slo se considerar infraccin si est instalada en el interior del tacgrafo. slo se considerar infraccin si el vehculo est matriculado en ese pas.

519.Quin es el responsable cuando los agentes de control detectan una manipulacin del aparato de control? A B C D Slo el transportista, puesto que la usa en sus vehculos. Slo el conductor. El conductor y el empresario. El transportista y todos aquellos que la realicen o colaboren en la instalacin y comercializacin.

520.Qu est considerado como manipulacin del aparato de control? A B C D Circular Circular Circular Insertar con la tapa del tacgrafo analgico abierta para que no grabe las actividades. habiendo conducido 6 horas sin interrupcin. despus de realizar un descanso diario de 7 horas. la tarjeta durante la conduccin en un tacgrafo digital.

521.En qu caso se considera infraccin por inadecuado funcionamiento del aparato de control? A B C D Siempre que funcione mal el tacgrafo. No existe esta infraccin. Solo en caso de avera del tacgrafo digital. Siempre que el mal funcionamiento sea imputable al transportista.

522.En caso de que dos conductores utilicen en conduccin en equipo un tacgrafo que, por fabricacin, slo puede usar un conductor, se considerar una infraccin: A B C D de manipulacin. equiparable a inadecuado funcionamiento del tacgrafo. de violacin de la seguridad. por minoracin del descanso.

523.Qu caso es equiparable a una infraccin de inadecuado funcionamiento del aparato de control? A B C D Circular Circular Circular Circular con con con con el tacgrafo averiado durante ms de una semana. el tacgrafo averiado durante ms de 1 da. el tacgrafo averiado durante ms de 3 das. un exceso de conduccin diaria.

524.No pasar las revisiones peridicas es una infraccin equiparable: A B C D a la manipulacin del tacgrafo. al inadecuado funcionamiento del aparato de control. al exceso de velocidad. a carecer de aparato de control.

525.Llevar mal instalado el disco-diagrama de forma que no se puedan leer los registros, es una infraccin? A B C D S, equiparable a manipulacin. S, equiparable a inadecuado funcionamiento del aparato de control. No, en ningn caso. S, equiparable a minoracin del descanso.

526.Cundo se puede levantar una inmovilizacin que se produjo por no respetar su conductor las interrupciones reglamentarias? A B C D Despus de un descanso de 8 horas. Despus de un descanso de 9 horas. No se puede inmovilizar por esto. Despus de completar la pausa reglamentaria.

527.En qu lugares se puede efectuar una inmovilizacin a un vehculo? A B C D nicamente en el lugar donde se detecte la infraccin. Slo en un taller. Slo en reas de servicio de la autopista. En el lugar donde se detecta la infraccin o en el ms cercano que rena las condiciones necesarias.

528.Pueden los agentes de control retener algn tipo de documentacin durante el periodo que dure una inmovilizacin? A B C D S, la documentacin del vehculo, la de la carga y la autorizacin de transportes. Slo la del conductor. Slo el permiso de circulacin del vehculo. No, ninguna.

529.Quin es el responsable de custodiar el vehculo y la carga durante el periodo que dure una inmovilizacin? A B C D Los agentes que la llevan a cabo. Las autoridades de transportes de la provincia donde se efecte la inmovilizacin. Nadie. El transportista.

530.Qu infraccin comete un conductor que realiza un descanso diario de 6 horas y 30 minutos cuando debera descansar como mnimo 9 horas? A B C D Una infraccin grave, puesto que la minoracin del descanso est entre el 20% y el 50%. Una infraccin leve, puesto que la minoracin el descanso es inferior al 20%. Una infraccin muy grave, puesto que la minoracin el descanso es superior al 50%. No comete ninguna infraccin.

531.Comete alguna infraccin un conductor que conduce 5 hora y 15 minutos sin hacer ninguna pausa? A B C D S, una infraccin leve puesto que no sobrepasa el 20% del mximo permitido. S, una infraccin grave puesto que sobrepasa el 20% del mximo permitido. S, siempre que se conduce ms de 4 horas es una infraccin muy grave. No, nunca.

532.Cometen alguna infraccin dos conductores cuando hacen un descanso diario de 8 horas si van conduciendo un vehculo en equipo? A B C D S, una infraccin grave puesto que supera el 20%. S, una infraccin leve puesto que la minoracin no supera el 20%. No, ninguna. S, muy grave.

533.Un conductor conduce un total de 54 horas desde las 0 horas de un lunes hasta las 24 horas del domingo siguiente, comete alguna infraccin? A B C D S, una infraccin muy grave siempre que pase de 52 horas. S, una infraccin grave puesto que est entre el 20% y el 50%. S, una infraccin leve. No, puesto que se puede conducir hasta un total de 56 horas en una semana.

534.Un conductor conduce un total de 110 horas en dos semanas consecutivas, comete alguna infraccin? A B C D S, leve puesto que no supera el 20%. S, muy grave puesto que no se pueden superar las 90 horas. No, ninguna. S, grave puesto que supera el mximo permitido entre un 20% y un 50%.

535.Un conductor realiza un descanso semanal de 30 horas y la semana siguiente 45, comete alguna infraccin? A B C D No, nunca. S, una infraccin grave puesto que siempre hay que hacer 45 horas. No, siempre que recupere las 15 horas, que faltan en la primera semana, durante las 3 semanas siguientes. S, una infraccin leve.

536.Un conductor realiza un descanso semanal de 35 horas y la semana siguiente de 38 horas, comete alguna infraccin? A B C D S, una leve en la 2 semana puesto que no puede realizar dos descansos reducidos en dos semanas consecutivas. No, pero luego tiene que recuperar en las tres semanas siguientes. No, en ningn caso. S, una infraccin grave puesto que siempre hay que hacer 45 horas.

537.Un conductor realiza un descanso semanal de 23 horas, comete alguna infraccin? A B C D No, ninguna. S, una infraccin grave puesto que la minoracin est entre el 20% y el 50%. No, si recupera en las tres semanas siguientes lo que le falta. S, siempre que descanse menos de 45 horas es una infraccin muy grave.

538.Un conductor que conduce durante una semana un total de 62 horas, comete alguna infraccin? A B C D S, leve puesto que el exceso no supera el 20%. No, puesto que puede conducir hasta 66 horas. S, muy grave puesto que slo se puede conducir hasta 56 horas semanales. S, grave.

539.Un conductor conduce en un periodo de conduccin diario 10 horas, comete alguna infraccin? A B C D S, leve siempre que pase de las 9 horas mximas permitidas. S, grave al pasar de 9 horas. No, nunca. No, si esa semana no ha realizado ya dos periodos con ms de 9 horas.

540.Cul es la funcin del limitador de velocidad que se instala en un vehculo? A B C D Mantener el vehculo a la velocidad que desee el conductor. Cortar el suministro de combustible al motor cuando el vehculo alcanza una velocidad determinada. Frenar el vehculo en las pendientes como medida de seguridad. Hace que el tacgrafo registre excesos de velocidad.

541.Quin puede instalar el limitador de velocidad en los vehculos? A B C D Cualquier taller de mecnica. Cualquier taller de electricidad. Slo el fabricante del vehculo. Slo talleres autorizados.

542.Dnde debe anotar la nueva matrcula un conductor si cambia de un vehculo a otro y ambos tienen tacgrafos analgicos? A B C D No es necesario anotarlo. En la parte posterior del disco-diagrama, si est homologado para ambos tacgrafos. En una hoja cualquiera. En la parte delantera del disco-diagrama.

543.Qu establece la legislacin europea en lo que se refiere a la formacin de los conductores? A B C D Una formacin obligatoria para determinados conductores. Una formacin exclusiva slo para conductores de autobs. Una formacin obligatoria slo para los conductores que transporten mercancas perecederas. No existe ninguna obligacin de formacin de conductores.

544.Es necesario tener el certificado de aptitud profesional para ejercer como conductor profesional de determinado transporte? A B C D S, para conducir determinados vehculos tanto de mercancas como de viajeros. S, pero slo para transporte de viajeros. S, pero slo para transporte de mercancas. No.

545.El certificado de aptitud profesional tiene validez: A B C D slo en los pases donde tenga sede la empresa. slo en el pas de residencia del conductor. en todo el mundo. en todo el territorio de la Unin Europea.

546.Qu se pretende mejorar con la formacin obligatoria de los conductores? A B C D La economa de las empresas. Las prestaciones mecnicas de los vehculos. Mejorar nicamente el consumo de carburante del vehculo. La seguridad vial y la del conductor incluso con el vehculo parado.

547.0Con la formacin obligatoria de los conductores se pretende conseguir: A B C D que que que que los los las los conductores puedan responder a las nuevas exigencias originadas por la evolucin del sector. conductores respondan a las exigencias de los empresarios en cuanto a horas de conduccin. empresas obtengan mas beneficios. estados dejen de realizar inspecciones en carretera.

548.La formacin obligatoria de los conductores profesionales distingue entre: A B C D formacin formacin formacin formacin inicial y continua. continuada y final. inicial y final. nica y discontinua.

549.Pueden seguir los cursos de cualificacin inicial los conductores que no posean el permiso de conducir correspondiente? A B C D No. S. S, pero slo en viajeros. S, pero slo en mercancas.

550.La formacin continua de los conductores profesionales pretende: A B C D mantener mantener mantener mantener actualizados los conocimientos de los conductores en activo. actualizados los conocimientos de los conductores de terceros pases. actualizados nicamente los conocimientos de mecnica. a los conductores informados de las restricciones de trafico.

551.Necesitan certificado de aptitud profesional los conductores de los vehculos de los cuerpos de seguridad del estado? A B C D S. S, pero slo para conducir autobuses fuera de un radio de 100 km. No. S, pero slo para vehculos de mercancas.

552.Necesitan certificado de aptitud profesional los conductores de los vehculos de los bomberos? A B C D S. No. S, pero slo si salen de la ciudad. S, pero slo para vehculos que transporten viajeros.

553.No necesitan certificado de aptitud profesional los conductores de vehculos: A B C D cuya cuya cuya cuya velocidad velocidad velocidad velocidad mxima mxima mxima mxima sea sea sea sea 45 km/h. 80 km/h. 100 km/h. 110 km/h.

554.Cmo puede un conductor conseguir el certificado de aptitud profesional que le acredite la cualificacin inicial? A B C D Por la modalidad ordinaria o la acelerada. Por medio de un curso rpido. Slo hay cualificacion inicial ordinaria. Slo hay cualificacion inicial acelerada.

555.Los curso de formacin continua pueden seguirse en diversos periodos siempre que: A B C D se realicen en diferentes centros. se realicen en distintos aos. tengan una duracin superior a 7 horas, se realicen en el mismo centro y ao natural. tengan una duracin superior a 4 horas, se realicen en el mismo centro y distinto ao natural.

556.Para que la administracin autorice a un centro para impartir cursos para la formacin de conductores profesionales debe: A B C D nicamente presentar una documentacin. visitar el centro nicamente. tener acceso al transporte pblico. comprobar la documentacin presentada y podr hacer una inspeccin de las instalaciones.

557.Los cursos de formacin impartidos por los centros autorizados deben estar: A B C D homologados por el rgano administrativo que le otorgue la autorizacin. homologados por cualquier administracin local. homologados por la jefatura de trfico. concertados con el gobierno regional para que los pueda homologar la administracin local.

558.Cuntas horas de conduccin individual son necesarias efectuar en los cursos de cualificacin inicial para obtener el certificado de aptitud profesional? A B C D Slo 25 en la modalidad ordinaria. Slo 15 en la modalidad acelerada. 20 en la modalidad ordinaria y 10 en la acelerada. 40 en la modalidad ordinaria y 20 en la acelerada.

559.Una vez finalizado el curso de cualificacin inicial, cunto tiempo tienen los aspirantes para presentarse al examen de capacitacin de aptitud profesional? A B C D 6 meses desde la finalizacin del curso. 6 meses desde que se inici el curso. 12 meses desde la finalizacin del curso. 15 meses desde la finalizacin del curso.

560.Dnde pueden presentarse al examen los conductores que aspiren a obtener el certificado de aptitud profesional? A B C D Donde lo estimen oportuno. Donde haga la convocatoria la administracin competente de su lugar de residencia. Donde haga la convocatoria la administracin competente del lugar donde tenga la sede su empresa. Slo se convocan en una ciudad al ao.

561.Cundo se expide la tarjeta de cualificacin? A B C D Una vez superado el examen que acredite la cualificacin inicial o despus de superar el curso de formacin continua. Solamente si se supera el examen. Solamente cuando se termina el curso de formacin continua. No se otorga nunca.

562.En qu momento est obligado el conductor a llevar consigo la tarjeta de cualificacin profesional? A B C D Siempre. Nunca. Slo cuando conduzca elvehculo. Slo cuando se encuentre dentro de la empresa.

563.Cuntas veces al ao debern convocarse exmenes para la obtencin del certificado de aptitud profesional? A B C D Al Al Al Al menos menos menos menos 5. 6. 12. 50.

564.La solicitud de renovacin de una licencia comunitaria deber realizarse con una anticipacin de: A B C D 1 2 3 1 mes. meses. meses. ao.

565.La marca de homologacin de los tacgrafos consiste en... A B C D la letra ""e"" seguida del nmero del pas que homolog el modelo. las letras ""UE"" seguidas de nmero de referencia de la marca. la letra ""T"" seguida del nmero del pas que homolog el modelo. las letras ""UN"" seguidas de la norma de calidad de la homologacin.

566.Cmo se denomina la masa mxima que el vehculo motor es capaz de arrastrar? A B C D Masa Masa Masa Masa Mxima de Conjunto (MMC). Tcnica Mxima de Conjunto (MTMC). Mxima Autorizada de Conjunto (MMAC). Tcnica Autorizada de Conjunto (MTAC).

567.Qu MMA no puede superar un remolque de 1 eje? A B C D 12 toneladas. 9 toneladas. 11 toneladas. 10 toneladas.

568.Qu MMA no puede superar un remolque de dos ejes, si la separacin entre ellos es superior a 1 m e inferior a 1,3 m? A B C D 15 18 16 20 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

569.Qu MMA no puede superar un remolque de tres ejes, si la separacin entre ellos es superior a 1,3 m e inferior a 1,4 m? A B C D 24 21 22 23 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

570.Qu MMA no puede sobrepasar un vehculo de motor con dos ejes, que no sea un autobs urbano? A B C D 16 20 18 22 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

571.Qu MMA no pueden superar los vehculos rgidos de 4 ejes? A B C D 30 toneladas. De 33 a 35 toneladas, dependiendo del equipamiento que lleve. 36 toneladas. 31 o 32 toneladas si cumple ciertas caractersticas.

572.Entre la documentacin del transporte, es obligatorio el libro de ruta? A B C D No. S. Slo en transportes internacionales. Slo en transporte de viajeros.

573.La minoracin de los tiempos de descanso, pueden dar lugar a una inmovilizacin? A B C D En ningn caso. Slo si la minoracin es superior al 20% del total del tiempo de descanso. S. Slo en transporte de viajeros.

574.Cul de las siguientes infracciones no es motivo de inmovilizacin del vehculo? A B C D La La La La obstruccin a la actuacin inspectora. manipulacin del tacgrafo o del limitador de velocidad. carencia de discos diagrama del tacgrafo. falsificacin de documentos obligatorios.

575.La utilizacin de la tarjeta del tacgrafo digital por otro conductor ser motivo de su retirada por los servicios de inspeccin del transporte? A S. B No, salvo que se pruebe su falsificacin. C No, en ningn caso, ya que la tarjeta es personal. D No en Espaa, pero s en otros pases de la Unin Europea. 576.Si un vehculo va provisto de un tacgrafo digital es obligatorio llevar... A discos-diagrama. B papel para impresin. C la tarjeta de la empresa. D la tarjeta de inspeccin.

577.La falta de tarjeta de transporte, puede dar lugar a la inmovilizacin del vehculo? A B C D No. S, por un tiempo no superior a dos horas. S. Slo si el conductor es propietario del vehculo.

578.El exceso de carga sobre la MMA del vehculo o sobre alguno de sus ejes, puede dar lugar a una inmovilizacin? A B C D S. No. Depende del tipo de vehculo. Depende del tipo de va por la que circule.

579.Dnde se realizar la inmovilizacin de un vehculo? A B C D Donde decida la empresa de acuerdo con la autoridad competente. Donde decida el conductor, cuando se le comunique la sancin. En el lugar en el que se haya detectado la infraccin o en el ms cercano que rena las condiciones necesarias. Slo en el lugar en el que se haya detectado la infraccin que la justifique.

580.La hora oficial en Espaa supone respecto de la hora UTC... A B C D una hora menos en invierno. una hora ms en invierno. dos horas ms en invierno. dos horas menos en invierno.

581.Cuando la memoria de la tarjeta de tacgrafo digital del conductor est llena... A B C D no admitir nuevos datos ni ser admitida por el aparato. deber solicitarse una nueva a la Administracin. el aparato sobrescribir los datos ms modernos sobre los ms antiguos. ser rechazada por el aparato.

582.Qu plazo de validez tiene la tarjeta de conductor para tacgrafo digital? A B C D 4 aos. 5 aos. 10 aos. La misma que su permiso de conducir.

583.Puede la tarjeta de conductor almacenar datos sobre fallos? A B C D S, pero slo de ella misma. S, pero slo del tacgrafo. S, tanto de ella misma como del tacgrafo. No.

584.Un conductor, puede conducir un vehculo con tacgrafo digital sin la tarjeta personal? A B C D S, durante un mximo de quince das naturales. No, en ningn caso. S, durante un mximo de una semana. No, salvo en caso de urgencia justificada.

585.Qu tipos de tarjetas existen para el tacgrafo digital? A B C D De De De De conductor, conductor, conductor, conductor, de de de de empresa y de emergencia. empresa, de control y de descarga. empresa, de descarga y de centro de ensayo. empresa, de centro de ensayo y de control.

586.Dnde debe solicitar el conductor su tarjeta para tacgrafo digital? A B C D Donde tenga su residencia habitual. Donde tenga la residencia del permiso de conduccin. En la provincia del domicilio social de su empresa. En la provincia del domicilio fiscal de su empresa.

587.El conductor debe llevar en el vehculo... A B C D los discos de la semana en curso. los discos de los 15 das anteriores. los discos de los 21 das anteriores. los discos de los 28 das anteriores.

RESPUESTA D NORMA Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15 588.En caso de avera, el plazo mximo en el que debe repararse el tacgrafo es de... A B C D 1 1 2 1 da. semana. semanas. mes.

589.Con el vehculo en movimiento, qu actividad marca automticamente el tacgrafo digital para el segundo conductor? A B C D Disponibilidad. Otros trabajos. Conduccin. Pausa.

590.Qu debe hacer un conductor si conduce un vehculo con tacgrafo digital sin tarjeta? A B C D Utilizar la tarjeta de la empresa. Indicar por escrito en un documento ad hoc los datos bsicos de la conduccin. Efectuar una impresin de datos al inicio y otra al final de la conduccin. No debe conducir el vehculo salvo caso de urgencia justificada.

591.Las dos primeras horas de espera del conductor para la descarga de su vehculo se consideran... A B C D tiempo tiempo tiempo tiempo de de de de trabajo efectivo. otros trabajos. disponibilidad. pausa.

592.Cul es la duracin mxima de la jornada semanal de los conductores profesionales? A B C D 60 55 50 48 horas. horas. horas. horas.

593.Cmo se computa el tiempo de traslado del domicilio del conductor al centro de trabajo? A B C D Tiempo de disponibilidad. Otros trabajos. Tiempo de conduccin (en caso de conducir durante el trayecto). Este tiempo no se computa dentro de la jornada.

594.Cul es el perodo mximo que puede conducirse ininterrumpidamente un vehculo que lleva tacgrafo? A B C D 3 4 4 5 horas y media. horas. horas y media. horas.

595.Dnde se puede obtener el certificado de conductor extranjero? A B C D En el rgano administrativo de Transportes de las Comunidades Autnomas. En las Jefaturas Provinciales de Trfico. En el ayuntamiento del municipio donde resida el solicitante. En los destacamentos de la Guardia Civil de Trfico.

596.Qu plazo de validez tiene en Espaa un permiso de conduccin expedido en Marruecos? A B C D Ninguno. Seis meses. Un ao. Seis aos.

597.Cul de los siguientes supuestos se puede considerar un periodo de disponibilidad? A B C D La carga y descarga. La limpieza y el mantenimiento tcnico. Los periodos de espera causados por las prohibiciones de circular. Todas las tareas cuyo objeto sea garantizar la seguridad del vehculo y de la carga.

598.Segn la normativa espaola, la jornada diaria mxima de los conductores no puede superar las... A B C D 10 horas. 12 horas. 8 horas. 9 horas.

599.El traslado del domicilio del conductor al centro de trabajo y viceversa, se computa dentro de la jornada? A B C D No. S. S, slo si el traslado se produce entre dos municipios distintos. S, pero slo si el traslado se produce con un vehculo de la empresa.

600.En el tiempo de trabajo de los conductores profesionales, se tienen que incluir todas las horas trabajadas para uno o ms empresarios a la vez? A B C D No. S. Slo si algn empresario solicita por escrito al trabajador la suma de tiempo trabajado para otros empresarios. Slo si se trabaja para ms de dos empresarios.

601.En el caso de trabajo nocturno, la jornada de trabajo por cada perodo de veinticuatro horas, no podr exceder de... A B C D doce horas. ocho horas. diez horas. nueve horas.

602.De los siguientes vehculos, cules estn exentos de la instalacin y uso del tacgrafo? A B C D Los Los Los Los autobuses de menos de 3.500 kg de MMA. autobuses cuando trabajen dentro de un radio de accin de 100 km alrededor de su base. vehculos con una velocidad mxima autorizada no superior a 40 km/h. vehculos con una velocidad mxima autorizada no superior a 60 km/h.

603.De los siguientes transportes, cul no est exento de la instalacin y uso del tacgrafo en los vehculos que los realicen? A B C D El El El El transporte transporte transporte transporte realizado en el desarrollo de cursos destinados a la obtencin del CAP. no comercial en vehculos histricos. regular de viajeros en general. oficial realizado por las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Orden Pblico.

604.Qu datos registra obligatoriamente un tacgrafo? A El consumo medio de carburante. B La actividad de conductor. C Las revoluciones del motor. D El uso de la caja de cambios. 605.Qu es la placa descriptiva del tacgrafo? A La placa que coloca el fabricante en el aparato. B La placa que coloca el instalador cuando monta el aparato en el vehculo. C La placa que coloca el taller cuando efecta la revisin peridica. D La placa que coloca el taller cuando sustituye un tacgrafo deteriorado.

606.Cada cunto tiempo debe efectuarse la revisin peridica del tacgrafo? A B C D Cada Cada Cada Cada dos aos. ao. tres aos. seis meses.

607.Cul de los siguientes datos no queda registrado automtica o semiautomticamente en el tacgrafo analgico? A B C D El tiempo de conduccin y descanso del conductor. La velocidad del vehculo. La matrcula del vehculo. La distancia recorrida por el vehculo.

608.Un vehculo especial utilizado con fines mdicos, est obligado a llevar instalado tacgrafo? A B C D S, en cualquier caso. No, en ningn caso. S, salvo que vaya escoltado por la Polica. No, siempre que se dedique exclusivamente a recorridos inferiores a 25 km de radio.

609.En la placa que coloca el taller en el vehculo despus de la revisin del tacgrafo debe aparecer... A B C D el tamao de los neumticos. la velocidad de corte del limitador. los kilmetros a los que debe realizarse la siguiente revisin. los kilmetros a los que se ha realizado la revisin.

610.Cul de las siguientes afirmaciones sobre la hoja de registro o disco-diagrama del tacgrafo es verdadera? A El disco-diagrama es personal del transportista y deber permanecer siempre en el mismo vehculo con independencia de quien lo conduzca. B El disco-diagrama no es personal de un conductor y deber permanecer siempre en el mismo vehculo con independencia de quien lo conduzca. C El disco-diagrama no es personal de un conductor y deber cambiarse cada veinticuatro horas. D El disco-diagrama es personal del conductor y lo debe acompaar cuando cambie de vehculo. 611.Puede comprobarse en el tacgrafo analgico que se efectan registros sin tener que abrir la caja? A B C D No, nunca. nicamente en los vehculos matriculados a partir del 1/1/2002. S, siempre. S, pero slo cuando el vehculo est parado.

612.En qu lugar de la hoja de registro o disco-diagrama estn anotados los datos de su fabricante? A B C D En En En En la cara posterior o reverso. la cara anterior o anverso. los discos-diagrama no figuran los datos de su fabricante. la cara anterior o posterior, a eleccin del fabricante.

613.El tacgrafo analgico tiene entre los elementos indicadores visibles para el conductor en el frontal... A B C D un reloj. el indicador de la constante ""k"". un cuentarrevoluciones. un contador de jornadas de conduccin.

614.La lnea de los kilmetros recorridos que queda registrada en el disco-diagrama es... A B C D ondulada. quebrada. intermitente. curva.

615.Cuntos kilmetros ha recorrido un vehculo si la lnea de la distancia marcada en el disco tiene una subida y una bajada completas? A B C D 10. 15. 20. 25.

616.De los siguientes datos, cul no tiene que anotar el conductor obligatoriamente en el disco-diagrama? A B C D La lectura del cuentakilmetros al inicio y al final de la jornada. La matrcula del vehculo. El lugar y la fecha al inicio y al final de la jornada. El consumo de combustible al final de la jornada.

617.Qu otros nombres reciben los discos-diagrama? A B C D Discos. Documentos de control. Hojas de control. Todas las respuestas son correctas.

618.El conductor debe hacer constar manualmente en el disco-diagrama... A B C D la matrcula del vehculo. la fecha del comienzo del disco. la lectura del cuentakilmetros al inicio del disco. Todas las respuestas son correctas.

619.Durante cunto tiempo debe permanecer la hoja de registro o disco-diagrama insertado en el tacgrafo? A B C D Durante Durante Durante Durante todos los periodos de conduccin. toda la jornada. toda la semana laboral. cuatro horas y media.

620.El sensor de movimiento del tacgrafo digital esta instalado habitualmente... A B C D en en en en la unidad intravehicular del tacgrafo (VU). la tarjeta del conductor. las ruedas motrices del vehculo. la caja de cambios del vehculo.

621.Qu elemento no forma parte del tacgrafo digital? A B C D Sensor de movimiento. Estabilizador de impulsos. Cables. Unidad intravehicular.

622.Cundo se activa inicialmente el tacgrafo digital instalado en un vehculo? A B C D Al Al Al Al insertar por primera vez una tarjeta de conductor. insertar por primera vez una tarjeta del centro de ensayo. imprimir por primera vez los datos de un conductor. arrancar el vehculo por primera vez tras la instalacin del tacgrafo.

623.La unidad intravehicular del tacgrafo digital no incluye entre los elementos que la componen... A B C D un sensor de movimiento. una pantalla. un reloj. un avisador luminoso.

624.Qu dato se introduce en el tacgrafo digital en el primer calibrado? A El nmero de bastidor. B La fecha de matriculacin. C La matrcula. D El NIF de la empresa propietaria.

625.Cuntos modos de funcionamiento tiene el tacgrafo digital? A B C D Dos: operativo y automtico. Dos: analgico y digital. Tres: de control, de empresa y digital. Cuatro: operativo, de control, de calibrado y de empresa.

626.La unidad intravehicular de un tacgrafo digital enva datos... A B C D al limitador. al ordenador de a bordo. a la tarjeta de conductor. Todas las respuestas anteriores son correctas.

627.Cuando el vehculo se detenga, qu actividad seleccionar automticamente el tacgrafo digital para el conductor? A B C D Conduccin Trabajo. Descanso. Ninguna.

628.Qu datos muestra, por defecto, la pantalla del tacgrafo digital? A B C D La matrcula del vehculo. El nmero de serie del tacgrafo. El nombre del titular de la tarjeta, al insertarla. El nmero de la tarjeta insertada.

629.Si un conductor inserta en un tacgrafo digital una tarjeta no vlida... A B C D la expulsa automticamente. la retiene hasta que un centro autorizado la extraiga. no la tiene en cuenta. avisa del error y se desconecta automticamente.

630.Cuando un conductor inserta una tarjeta en un tacgrafo digital, el aparato almacena en su memoria... A B C D la ranura de insercin. el vehculo anterior utilizado por el conductor. la identificacin del conductor. Todas las respuestas son correctas.

631.La memoria de la tarjeta de tacgrafo digital del conductor espaol deber ser capaz de mantener los datos almacenados durante al menos... A B C D 365 das. 31 das. 28 das. 60 das.

632.La tara de un vehculo es... A B C D la la la la masa masa masa masa del vehculo en vaco. de la carga. del vehculo con carga. del vehculo con su conductor y su carga.

633.La renovacin del Certificado de Aptitud Profesional debe realizarse tras un curso de formacin continua. Cada cunto tiempo debe seguirse el curso? A Al menos cada 3 aos. B Al menos cada 5 aos. C Al menos cada 10 aos. D No es necesario renovar el certificado de aptitud. 634.La tarjeta de conductor es personal, pero puede ser retirada por las autoridades si... A el conductor cambia de empresa. B el conductor es denunciado reiteradamente por exceso en los tiempos de conduccin. C se detecta la utilizacin, por parte del conductor, de una tarjeta de la que no es titular. D se detecta que el tacgrafo digital est averiado por causa imputable al conductor.

635.El conductor debe utilizar su tarjeta de conductor todos los das que conduzca, a partir... A B C D del momento en que se haga cargo del vehculo. de la finalizacin de su tiempo de descanso. del momento en que el ltimo conductor distinto a l retire su tarjeta. de las cero horas de cada da que conduzca.

636.Un tacgrafo digital imprime datos que se encuentren almacenados... A B C D en su memoria o en la de la tarjeta que tenga insertada. slo en su memoria. slo en la tarjeta que tenga insertada. en su memoria o en la tarjeta de conductor, exclusivamente.

637.Cul es el color cuya tonalidad predomina en la tarjetas de control? A B C D Rojo. Blanco. Azul. Verde.

638.El tacgrafo digital avisa al conductor... A B C D 30 15 60 30 minutos minutos minutos minutos antes antes antes antes de de de de conducir conducir conducir conducir 10 horas en la jornada de trabajo. 4 horas 30 minutos seguidas. 10 horas en la jornada de trabajo. 4 horas 30 minutos seguidas.

639.Puede imprimir el tacgrafo los datos sobre excesos de velocidad del vehculo? A B C D S. Slo si se trata de un vehculo de transporte de viajeros. nicamente los datos del da en curso. No.

640.El tacgrafo digital puede medir la velocidad del vehculo hasta un mximo de... A B C D 180 200 220 240 km/h. km/h. km/h. km/h.

641.Qu medida de tiempo utiliza el tacgrafo digital? A B C D Hora Hora Hora Hora local del lugar donde se encuentra el vehculo. oficial del estado de matriculacin del vehculo. oficial del estado de residencia de la empresa. de tiempo universal coordinado (UTC).

642.Si el conductor introduce una tarjeta en el tacgrafo digital y se produce un error de lectura, cmo actuar el aparato? A B C D Expulsar la tarjeta y no volver a admitirla. Tras un total de tres intentos de lectura declarar la tarjeta no vlida. Indicar en la pantalla el error y cancelar la tarjeta. Bloquear la tarjeta hasta que sea retirada por un centro autorizado.

643.La hora oficial en Espaa supone respecto de la hora UTC... A una hora menos en verano. B una hora ms en verano. C dos horas ms en verano. D dos horas menos en verano. 644.En un vehculo dotado de tacgrafo, qu interrupciones deben hacerse intercaladas en el perodo de 4 horas y media de conduccin? A Tres interrupciones de 15 minutos. B Dos interrupciones, la primera de al menos 15 minutos y la segunda de al menos 30. C Dos interrupciones superiores a 20 minutos. D Dos interrupciones, la primera de 30 minutos y la segunda de 15.

645.En un vehculo dotado de tacgrafo, el tiempo de conduccin diaria no podr superar en ningn caso... A B C D 10 horas. 10 horas y treinta minutos. 9 horas. 11 horas.

646.Los tiempos de conduccin diaria incluyen... A B C D slo las conducciones efectuadas dentro de la Unin Europea. las conducciones efectuadas dentro de la Unin Europea y en los pases firmantes del acuerdo AETR. las conducciones efectuadas dentro de la Unin Europea y en los pases firmantes del convenio CMR. las conducciones efectuadas dentro de la Unin Europea y cualquier pas tercero.

647.Ante una inspeccin del vehculo en ruta, el conductor es considerado por la normativa espaola como... A B C D agente auxiliar de las Fuerzas de Seguridad. representante legal de la empresa. responsable de cualquier infraccin que se detectara. mecnico.

648.Quines son responsables administrativos de una infraccin consistente en la manipulacin del tacgrafo? A El transportista, quien realice materialmente la manipulacin y los colaboradores en la instalacin y comercializacin del tacgrafo manipulado. B El transportista y el conductor. C El conductor y quien realice materialmente la manipulacin. D El titular del taller donde se realice la manipulacin, exclusivamente. 649.No utilizar adecuadamente el selector de actividad del tacgrafo constituye una infraccin... A B C D leve. grave. muy grave. No constituye infraccin.

650.La manipulacin de un tacgrafo digital o la alteracin de su funcionamiento normal constituye una infraccin... A B C D leve. grave. muy grave. No constituye infraccin, puesto que el tacgrafo digital no se puede manipular.

651.En el supuesto de que las autoridades ordenen la inmovilizacin de un vehculo por falta de descanso del conductor, la responsabilidad por la custodia del vehculo corresponde al... A B C D conductor. transportista. cargador. expedidor.

652.Para cumplir el requisito de la formacin continua, los conductores deben realizar un curso cada... A B C D cinco aos. seis aos. seis meses. dos aos.

COD: 23525 653.En qu registro pblico oficial se anota la expedicin del Certificado de Aptitud Profesional? A B C D En En En En ninguno. el Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte. el Registro de Conductores de la Direccin General de Trfico. el Registro Mercantil de la provincia donde est radicada la empresa que contrate al conductor.

654.Qu vigencia mxima tiene la tarjeta de cualificacin del conductor? A B C D Un ao. Dos aos. Cinco aos. Diez aos.

655.En qu plazo mximo deben superar el examen para la obtencin del CAP los conductor que hayan realizado la formacin inicial? A B C D 3 meses. 6 meses. 1 ao. No existe plazo alguno.

656.En qu categora, en funcin de su masa mxima autorizada, incluiramos un remolque con una MMA de 1,5 toneladas? A B C D Categora Categora Categora Categora O2. O1. O3. O4.

657.Un remolque de 12 toneladas de MMA pertenece a la categora... A B C D O4. O3. O2. O1.

658.Un transporte privado complementario, cundo est exento del uso del tacgrafo? A Cuando la MMA del vehculo utilizado, no sea superior a 7,5 toneladas. B Cuando el transporte se desarrolle ntegramente dentro de un radio de 50 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa. C Cuando la conduccin de vehculos no constituya la principal actividad del conductor. D Todas las respuestas anteriores son correctas. 659.Un vehculo dedicado exclusivamente a servicios en recintos cerrados, est exento del uso del tacgrafo? A B C D S. No. Solo si su MMA no es superior a 7,5 toneladas. Solo si su MMA no es superior a 4,5 toneladas.

660.Las excepciones al uso del tacgrafo, comprenden tambin los recorridos en vaco que los vehculos tengan que hacer necesariamente antes o despus de la realizacin de uno de los transportes exentos? A B C D No. S. Slo si su MMA no es superior a 7,5 toneladas. Slo si su MMA no es superior a 4,5 toneladas.

661.Cul es la funcin del tacgrafo? A B C D Registrar Registrar Registrar Registrar la actividad del conductor, la velocidad y distancia recorrida por el vehculo. la velocidad y distancia recorrida por el vehculo. la actividad del conductor y distancia recorrida por el vehculo. la actividad del conductor y la velocidad del vehculo.

662.En un tacgrafo analgico, cules son los indicadores visibles por el conductor en el frontal del aparato? A B C D Velocidad (velocmetro) y tiempo (reloj). Distancia recorrida (contador totalizador) y tiempo (reloj). Distancia recorrida (contador totalizador), velocidad (velocmetro) y tiempo (reloj). Distancia recorrida (contador totalizador) y velocidad (velocmetro).

663.Qu son las hojas de registro? A B C D Son Son Son Son los los los las documentos en los que se registran los datos recogidos por el tacgrafo analgico. documentos tcnicos del tacgrafo. documentos donde se registran las inspecciones realizadas al tacgrafo. hojas donde se registran los movimientos de la carga.

664.Cuando el vehculo es utilizado por dos conductores, qu datos se deben registrar en una hoja de registro? A B C D Los Los Los Los correspondientes a un conductor porque cada conductor necesita una hoja de registro. correspondientes a todos los conductores que haya tenido el vehculo. correspondientes al vehculo y su carga. que considere oportunos el cargador.

665.En la zona para las inscripciones manuscritas de un disco-diagrama, qu se anotar? A El nombre y apellidos del conductor y la matricula del vehculo al que se destine el conductor durante la utilizacin del disco. B El lugar y la fecha de comienzo y final de la utilizacin del disco. C Las lecturas del cuentakilmetros del vehculo al principio y al final de la utilizacin del disco. D Se deben anotar, al menos, los datos que figuran en las tres respuestas anteriores. 666.Cul es la capacidad mxima de registro de los discos-diagrama? A B C D 12 48 24 36 horas. horas. horas. horas.

667.Los registros de la distancia recorrida, la velocidad del vehculo y de la apertura de la caja que contiene la hoja de registro, son automticos? A B C D No. S. No, solo el registro de la distancia recorrida. No, solo el registro de la apertura de la caja.

668.Sobre una hoja de registro se graban una serie de lneas que, siguiendo un orden de dentro a fuera del disco, indican... A B C D bloques de tiempos, kilmetros recorridos y velocidad. kilmetros recorridos, bloques de tiempos y velocidad. velocidad, bloques de tiempos y kilmetros recorridos. kilmetros recorridos, velocidad y bloques de tiempos.

669.Cul es la funcin del sensor de movimientos? A B C D Registrar la actividad del conductor, la velocidad y distancia recorrida por el vehculo. Facilitar a la unidad del vehculo los datos de las distancias recorridas por el vehculo. Registrar y facilitar a la unidad del vehculo los datos de la velocidad y la distancia recorrida por el vehculo. Registrar todos los datos del vehculo, tanto de consumo como aprovechamiento de fuerzas.

670.En un tacgrafo digital, cmo se llama el elemento encargado de registrar, almacenar y enviar datos a la pantalla e impresora? A B C D La unidad de vehculo o intravehicular (VU). El sensor de movimientos. La unidad de control (UC). El ordenador de datos.

671.Cuntos modos de funcionamiento tiene el aparato de control de un tacgrafo digital? A B C D Dos. Tres. Cuatro. Seis.

672.Cada cunto tiempo se registra en la memoria de un tacgrafo digital la velocidad instantnea del vehculo y la fecha y hora correspondientes? A B C D Cada Cada Cada Cada 60 segundos que el vehculo haya estado en movimiento. 30 segundos que el vehculo haya estado en movimiento. segundo que el vehculo haya estado en movimiento. 10 segundos que el vehculo haya estado en movimiento.

673.El aparato de control, puede efectuar una lectura de las tarjetas del tacgrafo de los datos necesarios para calcular los tiempos de conduccin continua, de descanso acumulado y de los tiempos de conduccin acumulados durante la semana anterior? A B C D S. No. No, solo hace lecturas de los tiempos de conduccin. No, solo guarda datos de los tres das anteriores a la ltima lectura.

674.El aparato de control, puede imprimir la informacin relativa a fallos e incidentes almacenados en la tarjeta del tacgrafo? A B C D No. S. Slo puede imprimir la informacin almacenada en la VU. Slo si nos referimos a una tarjeta de control.

675.De los siguientes datos relativos a las actividades de control, cul puede guardar la tarjeta del conductor? A B C D Fecha y hora del control. Perodo transferido, en caso de transferencia. Nmero de la tarjeta de control y estado miembro que haya expedido la tarjeta. Entre otros datos, los de las tres respuestas anteriores son correctas.

676.En qu caso puede ser retirada o suspendida la tarjeta de conductor? A B C D Cuando se detecte que la tarjeta ha sido falsificada. Cuando se haga una utilizacin, por parte del conductor, de una tarjeta de la que no es titular. Cuando se constate que se ha obtenido la tarjeta con declaraciones falsas o documentos falsificados. Cualquiera de los tres supuestos anteriores es motivo de retirada o suspensin.

677.En qu caso deben ser descargados los datos contenidos en la tarjeta de conductor? A B C D Por cambio de empresa. Por caducidad de la tarjeta. Por una inspeccin. Cualquiera de los tres supuestos anteriores es motivo para la descarga de los datos.

678.Qu tipo de tarjeta identifica al titular o arrendatario de los vehculos? A B C D La La La La tarjeta tarjeta tarjeta tarjeta de de de de control. centro de ensayo. conductor. empresa.

679.De qu color es la tarjeta de control? A B C D Amarillo. Azul. Rojo. Blanco.

680.Qu tipo de tarjeta permite calibrar y activar el tacgrafo digital? A B C D La La La La tarjeta tarjeta tarjeta tarjeta de de de de centro de ensayo. control. conductor. empresa.

681.En los documentos impresos, es posible incluir datos adicionales escritos a mano? A B C D No. S, pero solo la fecha de lectura. S. S, pero slo la matrcula del vehculo.

682.En un tacgrafo analgico, qu accin de utilizacin de discos, no es correcta? A B C D Los discos slo pueden utilizarse 48 horas. El conductor debe colocar el disco a partir del momento en que se haga cargo del vehculo. El disco debe mantenerse en el tacgrafo toda la jornada. Las tres acciones anteriores son correctas.

683.Cul de los siguientes datos debe anotar el conductor en la parte frontal del disco? A B C D La lectura del cuentakilmetros al inicio y final de la jornada. Las matriculas de vehculos sucesivos conducidos durante la jornada. Las horas de cambios. Las lecturas del cuentakilmetros en el momento de coger y dejar el vehculo.

684.De los siguientes datos, cul debe indicar el conductor en la parte trasera del disco? A B C D Nombre y apellidos del conductor. Lectura del cuentakilmetros en el momento de coger y dejar cada vehculo. Lugar fecha de inicio y final de la jornada. Matrcula del vehculo con el que inicia la jornada.

685.Con relacin a un tacgrafo analgico, qu documentos deben llevarse para poder presentar en caso de un control de inspeccin? A Las hojas de registro del da en curso y las utilizadas por el conductor en los 28 das anteriores. B La tarjeta de conductor si posee una y condujo un vehculo con tacgrafo digital en los 28 das anteriores al control. C Cualquier registro manual e impresin que hubiera estado obligado a tener que hacer el conductor durante el da de control y los 28 das anteriores. D Las tres respuestas anteriores son correctas. 686.Cundo haya ms de un conductor, cmo deben actuar con su tarjeta? A B C D Los dos conductores utilizarn la misma tarjeta. Cada conductor tendr una tarjeta que introducir en la ranura en el momento que le toque conducir. Cada conductor tendr que comprobar que su tarjeta est introducida en la ranura correspondiente. Utilizarn la tarjeta de empresa.

687.De cuantas tarjetas puede ser titular un conductor? A B C D De tantas como vehculos utilice. Slo puede ser titular de una tarjeta. Una por cada permiso de circulacin que posea. Como mximo de tres.

688.Los periodos de espera de carga y descarga, se consideran tiempo de trabajo efectivo? A B C D Slo cuando no se conozca de antemano su duracin previsible. No. Slo si su duracin no es superior a 30 minutos. Slo si su duracin no es superior a 60 minutos.

689.Segn la normativa espaola, si la jornada excede de 6 horas se debe hacer como mnimo una pausa de... A 45 minutos. B 50 minutos. C 20 minutos. D 30 minutos. 690.Segn la normativa espaola, si la jornada excede de 9 horas se debe hacer como mnimo una pausa de... A 50 minutos. B 60 minutos. C 30 minutos. D 45 minutos.

691.El tiempo diario de conduccin no puede ser nunca superior a nueve horas, aunque no ms de dos veces por semana se puede llegar a conducir hasta... A B C D 12 10 11 14 horas. horas. horas. horas.

692.Cul ser el perodo mnimo de descanso semanal normal? A B C D 35 40 45 50 horas. horas. horas. horas.

693.El mnimo de horas consecutivas de descanso semanal es de: A B C D 24 20 30 28 horas. horas. horas. horas.

694.En un transporte, quien ser el responsable de las infracciones que se cometan respecto de las normas de circulacin? A B C D El El El El empresario. cargador. conductor. consignatario.

695.En un control de carretera, se puede considerar al conductor un representante de la empresa? A B C D No. Slo si ha sido acreditado por la empresa para esta funcin. Slo en transportes internacionales. S.

696.De las siguientes acciones, cul se considera una infraccin en un tacgrafo analgico? A B C D No llevar insertado el disco-diagrama. Llevar un disco en el que no se haya anotado el nombre y los apellidos del conductor. No llevar a bordo del vehculo los discos de los 28 das anteriores al control. Las tres acciones anteriores se consideran una infraccin.

697.Cul de las siguientes actuaciones sobre el tacgrafo digital se considera infraccin? A B C D Realizar las impresiones sin la identificacin del conductor. Llevar insertada la tarjeta del conductor. Realizar las entradas manuales obligatorias. Las tres acciones anteriores se consideran infraccin.

698.El exceso superior al 50% en los tiempos mximos de conduccin ininterrumpida, qu tipo de falta se considera? A B C D Leve. Muy grave. Grave. No se considera falta.

699.Qu tipo de falta se considera no utilizar adecuadamente el selector de actividad? A Leve. B Muy grave. C Grave. D No se considera falta. 700.Utilizar hojas de registro no homologadas se considera una falta: A que no se contempla en ningn reglamento. B muy grave. C grave. D leve.

701.Un exceso de conduccin considerado como leve, puede ser motivo de inmovilizacin del vehculo? A B C D Slo si la distancia que todava debe recorrer el vehculo hasta su destino es superior a 30 kilmetros. Slo si la distancia que todava debe recorrer el vehculo hasta su destino es superior a 50 kilmetros. Slo si la distancia que todava debe recorrer el vehculo hasta su destino es superior a 70 kilmetros. No.

702.Cuando la tarjeta de un conductor es utilizada por otro que no es el titular, le puede ser retirada por la autoridad competente? A B C D No. Solo si se ha utilizado fraudulentamente durante ms de 10 das consecutivos. S. Solo si se ha utilizado fraudulentamente durante ms de 5 das consecutivos.

703.Una vez que se obtiene el CAP, cada cuntos aos deben realizar los conductores el curso de formacin continua? A B C D Cada Cada Cada Cada 5 4 6 3 aos. aos. aos. aos.

704.Cualquier periodo ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo, a qu concepto corresponde? A B C D Descanso. Tiempo de presencia. Pausa. Otros trabajos.

705.El periodo de tiempo comprendido entre las 00.00 del lunes y las 24.00 del domingo, corresponde: A B C D a a a a un periodo de descanso diario. un da civil. una semana. una jornada laboral.

706.El tiempo acumulado total de conduccin entre el final de un periodo de descanso diario y el principio del siguiente periodo de descanso diario, a qu concepto corresponde? A B C D Tiempo semanal de conduccin. Tiempo diario de conduccin. Conduccin ininterrumpida. Conduccin bisemanal.

PREG. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 PREG. 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125

RESP. B C B C A B D A B B C B B D C B C D B A B B C C D RESP. D B A B C B C A B A D D D A A C B C A D B B D C B

PREG. 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 PREG. 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150

RESP. C B D D A D D D B D C D B D A D B D D C D D C B B RESP. C A C C C D B C C D A B D B B B B C B C B C A B A

PREG. 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 PREG. 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175

RESP. B D B D A D C B C B A C A B A C C D D B B A D B C

PREG. 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

RESP. B D A D D B C D A D A C D C B B C A D A A D C C D

RESP. PREG. RESP. C 176 B A 177 C D 178 D C 179 D B 180 D B 181 A D 182 C C 183 B A 184 A A 185 D D 186 A D 187 A D 188 D B 189 D D 190 A D 191 D C 192 C D 193 D A 194 B C 195 D A 196 D D 197 A A 198 D B 199 A A 200 C

PREG. 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 PREG. 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325

RESP. B A A B B A D C B A C C C C C D C A C C D D B C A RESP. D D B A C A C D B B A B B A A D D D A A D A D B A

PREG. 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 PREG. 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350

RESP. D C D C A B C A C C A C D C C A A D D D A B B C B RESP. C A C B B C C C A A C A D D A D B B A B C D A C D

PREG. 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 PREG. 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375

RESP. A C A B A D B A C D D D C C C B B A A B D B D B C RESP. A B C A A B A D A C A D A C A A A A A B A D D B A

PREG. 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 PREG. 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400

RESP. C C A D C B C D D A A A B A B A D A B B C A B B B RESP. C A C D D B A C A C A D C B C A B A A A D A D C A

PREG. 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425

RESP. C D A B B A C D D B B A B A C A C A B C A D A C A

PREG. 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450

RESP. D A C A D A D C C A B C A D A B C C D A C A A D B

PREG. 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475

RESP. C A A C B D B A D B C A B C C B A D A B A C D D A

PREG. 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500

RESP. C A C A D D C B A B C D B B D B D A C C D A C A A

PREG. 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525

RESP. A C A D A C A D B A B C B A D A A B D A D B A B B

PREG. 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550

RESP. D D A D A A B D D C A B A D B D B A A D D A A B A

PREG. 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575

RESP. C B A A C D A C A B A C B B A B D C A C D D C C A

PREG. 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600

RESP. B C A C B C B C A D A D B A C C A D C A B C B A B

PREG. 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625

RESP. PREG. RESP. C 626 C C 627 B C 628 C B 629 C A 630 D A 631 B C 632 A B 633 B A 634 C D 635 A C 636 A A 637 C A 638 B B 639 A A 640 C D 641 D D 642 B D 643 C B 644 B D 645 A B 646 D B 647 B A 648 A C 649 B D 650 C

PREG. 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675

RESP. B A B C B A A D A B A C A A D C B B C A C C A B D

PREG. 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700

RESP. PREG. RESP. D 701 A D 702 C D 703 A B 704 A A 705 C C 706 B A A B D C B A D D B C A C D D A B C D

Potrebbero piacerti anche