Sei sulla pagina 1di 5

EJEMPLO DE UN ANTEPROYECTO DE PARA LABORATORIO

PRACTICAS

Esta basado en los pasos del mtodo cientfico, que es una manera de recopilar informacin y comprobar ideas, es decir, es la forma de que un cientfico trate de dar respuesta a sus interrogantes. El mtodo cientfico es lo que distingue a la ciencia de los otros campos de estudio, el cual consta de los siguientes pasos:

1. CARATULA 2.- OBJETIVO


Conocer el mecanismo de divisin celular a travs de la identificacin de las diferentes fases de la divisin mittica, en clulas de cebolla, lenteja y frijol, para comprender su importancia en la transmisin de la informacin gentica y continuidad de los seres vivos.

3.- INTRODUCCIN

Mitosis.- Es un proceso dinmico por el cual la clula se divide para formar


dos clulas hijas con la misma cantidad y calidad de cromosomas para poder llevar a cabo las mismas actividades que la clula de procedencia. Cuando la clula no se haya en divisin, es decir, cuando no tiene aparentes cambios morfolgicos y comprende el espacio entre dos divisiones mitticas consecutivas es denominada interfase. Interfase.- La interfase envuelve la mayor complicacin fisiolgica al suponer la gestacin celular con la duplicacione de los componentes de la clula madre, por lo tanto no es parte del perodo de la mitosis y se ha compartimentado en tres perodos: G1: Se caracteriza por tener la mayor actividad metablica llevando acabo una intensa sntesis de ARN, protenas y hay duplicacin del material Inicio del proceso mittico citoplasmtico y organelos. la condensacin gradual de la cromatina interfsica Profase.- Se caracteriza por S: Se lleva a cabo la duplicacin de bastoncillos que se coloreande ARN. que termina formando una serie del ADN y disminuye la sntesis intensamente, G2:decir, los cromosomas se hacen visibles. la prxima mitosis y hay aumento Sntesis de protenas necesarias para es Metafase.- Los cromosomas se alinean en el ecuador de la clula, la membrana nuclear se disuelve por completo y los centrolos llegan a los polos. Anafase.- El centrmero de cada par de cromtidas se divide e inicia la migracin de la mitad longitudinal de cada cromosoma hijo hacia los polos adoptando la forma de V apuntando hacia los polos. Telofase.- Se inicia al alcanzar los cromosomas hijos los polos respectivos y se caracteriza por la reconstruccin de los nuclolos hijos al descondensarse la cromatina y la constitucin de la membrana nuclear, esencialmente inversos a los preparativos profsicos. La citocinesis culmina el reparto nuclear con la divisin del citoplasma para la formacin de dos clulas hijas e iniciar nuevamente con la interfase.

4. PROPIEDADES FSICAS, QUMICAS Y TXICAS DE LOS REACTIVOS A UTILIZAR DURANTE LA PRCTICA.


Alcohol etlico. Acetorcena. cido actico. cido clorhdrico. Cloroformo.

5.- HIPTESIS

6.- VARIABLES DEPENDIENTE INDEPENDIENTE

Si las clulas meristemticas de la raz de cebolla, lenteja y frijol estn en constante crecimiento, entonces mediante una tcnica de tincin podr obsrvalas al microscopio y esperar identificar las diferentes fases de la mitosis. Mitosis Exceso de colorante. La germinacin de las semillas. El tiempo necesario en el que deben permanecer las races dentro de cada solucin. Que no se seque las races al estar realizando las preparaciones temporales.

7.- METODOLOGA
Material Races de haba, cebolla y frijol. Navaja Procedimiento Cortar las races de las semillas ubicando la punta de estas. Fijar las races en alcohol al 70% 24 hrs. Alcohol 70% etlico al Reactivos

Pinzas de diseccin y caja petri.

Pinzas de diseccin, vidrio de reloj, reloj y gotero.

Transferir las races a un vidrio de reloj con solucin Etanol-HCl. 5 min.

Solucin Etanol-HCl 1:1 V/V

Pinzas de diseccin, vidrio de reloj, reloj y gotero. Navaja, portaobjetos, races de haba, cebolla y frijol.

Transferir las races a un vidrio de reloj con solucin Carnoy. 3 min. Cortar los ltimos 2 mm aprox. de las races y colocarlos en un portaobjetos

Solucin de Carnoy: 10 ml CH3COOH 60 ml Etanol 30 ml CHCl3

Gotero y varilla de vidrio.

Colocar 2 gotas de colorante (5 min) y macerar. Enjuagar.

Aceto-orcena.

Cubreobjetos

Colocar un cubreobjetos y presionar firmemente. Observar al microscopio a 10x. 40x y 100x. Realiza los esquemas de las preparaciones vistas.

Microscopio ptico.

8.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS


1. Granillo, V. P. y Villarreal, D. M. 2002. Biologa, La vida y sus procesos. Publicaciones Cultural. Mxico. 55-57.

2.

Maxin, S. y Berg, P. 1995. Genes y Genomas. Ed.Omega. Barcelona, Espaa. 241 275.

3. http://canales.t1msn.com.mx/educacion/conocimiento/leer_artic ulo.cfm?article_id=48135

EJEMPLO DE UN INFORME DE PRACTICAS PARA LABORATORIO 1.- CARATULA 2.- RESUMEN


Se identificaron las fases de la mitosis a travs de la observacin de las clulas meristemticas de las races de cebolla, haba y frijol, se observaron principalmente clulas en profase, metafase y anafase para ello se tuvo un gran cuidado en los tiempos en que estuvieron las races dentro de las distintas soluciones as como el tiempo de tincin, por lo tanto, concluimos que el objetivo y la hiptesis se cumplieron.

3.- OBJETIVO 4.- RESULTADOS (Esquemas, diagramas, tablas, grficas, etc,)


Esquemas de las preparaciones vistas con sus respectivos datos, como son: - Que muestra se esta observando. - Tamao al que se esta observando en el microscopio. - Nombre de las estructuras que se observan. - Fase en la que se encuentra la clula.

5.- ANLISIS DE RESULTADOS


De las 4 fases de la mitosis la telofase no se logr observar debido a que es una fase que transcurre en muy poco tiempo, en algunas preparaciones no se logr observar nada debido al a que el tiempo de tincin fue mayor de 5 minutos quedando la clula completamente cubierta de aceto-orcena. Se utilizaron races de cebolla, frijol y haba ya que estn en crecimiento activo y por lo tanto es posible observar las fases de la mitosis adems de tener cromosomas grandes y en poco nmero. En el frjol no se logr observar ninguna de las etapas de la mitosis, ya que estas plntulas no germinaron bien por lo que apenas comenzaba a brotar la parte del meristemo.

6.- CONCLUSIONES
El objetivo y la hiptesis no se cumplieron en su totalidad debido a que no se lograron observar las cuatro fases de la mitosis que esperbamos identificar, aunque en algunas clulas si se lograron observar con claridad pudiendo as determinar a la fase en la cual se encontraban.

7.- CUESTIONARIO (3 Preguntas)

1. Por qu se utilizan races de cebolla para observar las fases de la mitosis? Porque se trata de un tejido meristemtico, es decir, que est en constante divisin celular. 2. Para qu se utiliza la solucin de Carnoy? Para endurecer a las clulas. 3. Qu importancia tiene el proceso de divisin celular? Es importante porque se asegura el reemplazo de las clulas muertas, en algunos organismos sirve para regenerar partes perdidas de su cuerpo, en los humanos participa en el crecimiento de uas, cabello, cicatrizacin, y finalmente en otros organismos es un mecanismo de reproduccin.

8.- REFERENCIAS.
1. Granillo, V. P. y Villarreal, D. M. (2002). Biologa, La vida y sus procesos. Publicaciones Cultural. Mxico. 55-57.

2.

Maxin, S. y Berg, P. (1995). Genes y Genomas. Ed.Omega. Barcelona, Espaa. 241 275.

3. http://canales.t1msn.com.mx/educacion/conocimiento/leer_artic ulo.cfm?article_id=48135

Potrebbero piacerti anche