Sei sulla pagina 1di 4

TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE CRITERIOS DIAGNSTICOS A.

Un patrn de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o ms) de los siguientes comportamientos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. a a a a a a a a menudo menudo menudo menudo menudo menudo menudo menudo se encoleriza e incurre en pataletas discute con adultos desafa activamente a los adultos o rehsa cumplir sus obligaciones molesta deliberadamente a otras personas acusa a otros de sus errores o mal comportamiento es susceptible o fcilmente molestado por otros es colrico y resentido es rencoroso o vengativo

Nota: Considerar que se cumple un criterio slo si el comportamiento se presenta con ms frecuencia de la observada tpicamente en sujetos de edad y nivel de desarrollo comparables. B. El trastorno de conducta provoca deterioro clnicamente significativo en la actividad social, acadmica o laboral. C. Los comportamientos en cuestin no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psictico o de un trastorno del estado de nimo. D. No se cumplen los criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto tiene 18 aos o ms, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad. DIAGNSTICO DIFERENCIAL Como la conducta de oposicin es normal y adaptativa en varias etapas especficas del desarrollo, estos perodos de negativismo deben diferenciarse del trastorno propiamente dicho. El comportamiento negativista desafiante que se produce temporalmente como reaccin a un estrs debe diagnosticarse como trastorno adaptativo. El trastorno negativista es una caracterstica comnmente asociada a trastornos del estado de nimo y a trastornos psicticos. Los comportamientos negativistas y desafiantes tambin pueden presentarse en el trastorno de dficit de atencin con hiperactividad, en los trastornos cognoscitivos y en el retraso mental. Algunos nios pequeos que reciben el diagnstico de trastorno negativista desafiante llegan a cumplir criterios del trastorno disocial con el paso de los aos. Sin embargo, la mayora no. ETIOLOGA La asertividad de las convicciones propias y poder rechazar las de los otros es crucial en el desarrollo normal. La patologa se produce cuando esta fase evolutiva persiste de manera anormal, las figuras de autoridad responden de manera excesiva o la conducta de oposicin es recurrente con ms frecuencia que en la mayora de los nios con la misma edad mental.

Los nios pueden tener predisposiciones constitucionales o de temperamento hacia una voluntad fuerte, preferencias marcadas o gran asertividad. Las teoras psicoanalticas clsicas lo explican por conflictos no resueltos que se producen durante la fase anal. Los conductistas han propuesto que la oposicin es una conducta aprendida y reforzada. Patrn familiar: El trastorno negativista desafiante parece ser ms frecuente en familias donde por lo menos uno de los padres cuenta con una historia de trastorno del estado de nimo, trastorno negativista desafiante, trastorno disocial, trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, trastorno antisocial de la personalidad o trastorno por consumo de sustancias. Adems, algunos estudios sugieren que las madres con trastorno depresivo cuentan con ms probabilidades de tener hijos con trastornos negativista, si bien no esta claro en qu medida la depresin materna es el resultado de comportamiento negativista o su causa. El trastorno negativista desafiante es ms frecuente en familias donde existen conflictos conyugales graves. EVOLUCIN Y PRONSTICO El curso y pronstico del trastorno negativista desafiante dependen de muchas variables, entre las que se incluyen la gravedad del trastorno, la estabilidad a lo largo del tiempo, la presencia de trastornos comrbidos y el grado de integridad familiar. Alrededor de un cuarto de los nios a los que se hace el diagnstico de trastorno negativista desafiante puede que no se ajusten a l pasados unos aos. Estos pacientes tienen el mejor pronstico. Los pacientes en los que el diagnstico persiste pueden mantenerse estables o comenzar a violar los derechos de los dems, y as desarrollar un trastorno disocial. Estos pacientes deben tener un pronstico reservado. El pronstico de los nios con un trastorno negativista desafiante depende de alguna manera del grado de funcionamiento familiar y del desarrollo de psicopatologas comrbidas. TRATAMIENTO El tratamiento fundamental del trastorno negativista desafiante es la psicoterapia individual del nio con asistencia psicolgica y formacin directa de los padres en habilidades para el manejo del nio.

TRASTORNO DISOCIAL 1. DSM IV: CRITERIOS DIAGNSTICOS A. Un patrn repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos bsicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestndose por la presencia de tres (o ms) de los siguientes criterios durante los ltimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los ltimos 6 meses: Agresin a personas y animales 1. a menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros 2. a menudo inicia peleas fsicas 3. ha utilizado un arma que puede causar dao fsico grave a otras personas (p. ej., bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola) 4. ha manifestado crueldad fsica con personas 5. ha manifestado crueldad fsica con animales 6. ha robado enfrentndose a la vctima (p. ej., ataque con violencia, arrebatar bolsos, extorsin, robo a mano armada) 7. ha forzado a alguien a una actividad sexual Destruccin de la propiedad 8. ha provocado deliberadamente incendios con la intencin de causar daos graves 9. ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas (distinto de provocar incendios) Fraudulencia o robo 10. ha violentado el hogar, la casa o el automvil de otra persona 11. a menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones (esto es, "tima" a otros) 12. ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la vctima (p. ej., robos en tiendas, pero sin allanamientos o destrozos; falsificaciones) Violaciones graves de normas 13. a menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas, iniciando este comportamiento antes de los 13 aos de edad 14. se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces, viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustitutivo (o slo una vez sin regresar durante un largo perodo de tiempo) 15. suele hacer novillos en la escuela, iniciando esta prctica antes de los 13 aos de edad B. El trastorno disocial provoca deterioro clnicamente significativo de la actividad social, acadmica o laboral. C. Si el individuo tiene 18 aos o ms, no cumple criterios de trastorno antisocial de la personalidad. SUBTIPOS Tipo de inicio infantil: antes de los 10 aos de edad. Tipo de inicio adolescente: despus de los 10 aos de edad. Inicio no especificado: cuando la edad de inicio es desconocida.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL - Tr. De estado de nimo - Trs. psicticos - Trs. de aprendizaje. - Actos aislados de antisocial - Tr. negativista desafiante - Tr. antisocial de Personalidad la

cta.

Se debe obtener una historia cronolgica de los sntomas para determinar si se trata de un fenmeno transitorio o reactivo o, por el contrario, es un fenmeno consolidado. Comorbilidad:

Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad Trastornos de aprendizaje Consumo de sustancias Trastorno obsesivo compulsivo

Todos los trastornos anteriormente descritos deben de identificarse cuando aparecen juntos. ETIOLOGA El trastorno es consecuencia de mltiples factores biopsicosociaies. Factores parentales. La educacin dura y punitiva caracterizada por la grave agresin fsica o verbal est asociada al desarrollo de comportamientos agresivos maladaptativos. La psicopatologa parental, el maltrato a menores y la negligencia tambin contribuyen, a menudo, al trastorno disocial. Factores socioculturales. Los nios que sufren privaciones socioeconmicas, as como los nios o adolescentes que crecen en reas urbanas, son los que tienen un riesgo mayor de desarrollar un trastorno disocial. Factores de Riesgo o Predisposicin para el Trastorno Disocial Factores psicolgicos. Familias desestructuradas. Incompetencias parentales. EVOLUCIN Y PRONSTICO Por lo general, los nios que manifiestan los sntomas del trastorno disocial a una edad temprana, presentan un gran nmero de sntomas y son con ms frecuencia los que tienen peor pronstico. Esto se debe, en parte, a que los nios con trastorno disocial grave parecen ser los ms vulnerables para sufrir otros trastornos a lo largo de su vida. Parece razonable pensar que cuantos ms trastornos conjuntos sufre un individuo, ms problemas tendr a lo largo de su vida TRATAMIENTO Los programas de tratamiento multimodales, que utilizan todos los recursos familiares y comunitarios disponibles, son los que proporcionan los mejores resultados para controlar los trastornos de conducta disocial. No existe un tratamiento que se considere efectivo para el espectro completo de conductas que contribuyen al trastorno disocial, pero puede resultar til para ciertos componentes del trastorno crnico. Carencia de vigilancia. Factores neurobiolgicos. Abuso y maltrato de nios.

Potrebbero piacerti anche