Sei sulla pagina 1di 3

T

R A S T O R N O

D E

A N G U S T I A

Es un subtipo de trastorno de ansiedad, que tiene tratamiento mdico-psicolgico. Las personas con trastorno de angustia tienen episodios sbitos de miedo intenso sin motivo aparente, que se llaman crisis de angustia (ataques de pnico).Las crisis de angustia se acompaan de sntomas fsicos, adems de los psquicos.Son episodios de miedo intenso, que aparecen repentinamente, normalmente en situaciones conocidas donde no es esperable el miedo o en las que la intensidad del miedo es desproporcionada. Durante la crisis de angustia, y ante el miedo, el cuerpo reacciona con otros sntomas. Aparecen tpicamente palpitaciones (golpes del corazn), taquicardia (el corazn va ms rpido), sudoracin, sensacin de falta de aire al respirar, dolor en el pecho, mareos, parestesias (hormigueo), temblor, sofocos, nauseas, dolor en el estmago; etc. Todos estos sntomas, representan a los anteriormente llamados fsicos. Tambin surgen otros sntomas tpicos como son: el miedo a perder el control, el miedo a volverse loco, el miedo a morir, la desrealizacin (sensacin de encontrarse en una situacin irreal) o la despersonalizacin (sensacin de separarse de propio cuerpo). En general, los sntomas de las crisis de angustia surgen bruscamente y alcanzan su mayor intensidad a los 10 minutos: Me palpita el corazn? Me duele el pecho? Me cuesta tragar? Sudo? Me mareo? Tengo nauseas? Tiemblo? Siento estar fuera de mi cuerpo? Tengo la necesidad de escapar? Va a pasar algo terrible? Estoy volviendome loco? Evito situaciones o lugares para no padecer algunos de estos sintomas? Tengo una Crisis de angustia (PANICK ATTACK)?

TRASTORNO DE ANGUSTIA CON AGORAFOBIA 1* Crisis de angustia inesperada o recidivante 2* Uno o ms de los siguientes sntomas: A - "Voy a tener otra crisis" B - Complicaciones de esa crisis: " Voy a perder el control" "Voy a sufrir un infarto" "Voy a volverme loco" C - Cambios comportamentales por las crisis: "No viajo ms en subte" "No salgo ms de casa" "No voy ms al cine" 3* S HAY AGORAFOBIA 4* Los sntomas NO SON por: - INGESTA O ABSTINENCIA de DROGAS - ENFERMEDAD MEDICA 5* NO hay OTRO TRASTORNO MENTAL.

TRASTORNO DE ANGUSTIA SIN AGORAFOBIA 1* Crisis de angustia inesperada o recidivante 2* Uno o ms de los siguientes sntomas: A - "Voy a tener otra crisis" B - Complicaciones de esa crisis: " Voy a perder el control" "Voy a sufrir un infarto" "Voy a volverme loco" C - Cambios comportamentales por las crisis: "No viajo ms en subte" "No salgo ms de casa" "No voy ms al cine" 3* NO HAY AGORAFOBIA 4* Los sntomas NO SON por: - INGESTA O ABSTINENCIA de DROGAS - ENFERMEDAD MEDICA 5* NO hay OTRO TRASTORNO MENTAL.

AGORAFOBIA SIN HISTORIA DE TRASTORNO DE ANGUSTIA * TEMOR a experimentar SINTOMAS SIMILARES a la ANGUSTIA Ej: Mareos, diarrea, sudor... * PERO NUNCA SE CUMPLEN los Criterios Diagnosticos de un TRASTORNO DE ANGUSTIA * Los sntomas NO SON causa de: - INGESTA O ABSTINENCIA de DROGAS - ENFERMEDAD MEDICA * Si el paciente PADECE UNA ENFERMEDAD MEDICA el temor descripto es claramente excesivo comparado con lo habitualmente asociado a la enfermedad.

Potrebbero piacerti anche