Sei sulla pagina 1di 9

DERECHO ROMANO

LA FAMILIA

1.

CONCEPTO :

Se denomina familia ( FAMILIAE ) al conjunto de personas ligados entres si por un vnculo aglutinante, colectivo, recproco e indivisible, como puede ser el matrimonio, el parentesco, o la afinidad, que constituye un todo unitario.

Los romanos dieron dos acepciones a la palabra familia: La primera que est referida al conjunto de bienes que forman l haber de una persona, y la segunda que se refiere a las personas y como tales se refieren a los libertos y a los LIBERTINI que estn sujetos al rgimen del patronato ( PATRONATUS ) como tambin a las personas integradas por el parentesco. La familia romana comprende pues a los esclavos que eran parte del patrimonio de las personas as como a los parientes gentilicios o AGNADOS.

Sobre el particular Ulpiano nos dice La palabra familia se refiere tambin a un grupo de personas unidas por un derecho de relacin especial o por el derecho comn de parentesco. Por el derecho de una relacin especial llamamos familia al conjunto de personas que estn bajo la misma potestad, sujetas a ella por nacimiento o por un acto de derecho, como el de cabeza de familia, la madre de familia, el hijo y la hija de familia, y los sucesivos, como nietos y nietas, Etc ( Dig.L50,16,195,2 )

La familia romana era monogmica y estaba constituida segn el tipo patriarcal, el hijo es extrao a la familia de la madre y la autoridad pertenece al PATER FAMILIAE nombre que alude a la persona que ejerce autoridad dentro de la comunicad domstica. Gayo seala que Los descendientes de mujeres es evidente que no estn en la familia de ellas, pues, al nacer, siguen la familia del padre ( Dig. L50,16,196 )

DERECHO ROMANO

La confederacin de familias constitua una GENS que tena por base presuntos orgenes comunes.

La familia romana presenta las siguientes caractersticas:

a) Era una sociedad de carcter civil.

b) Su constitucin era autnoma,

c) Consagra al pater como juez en los asuntos familiares.

d) Posea un patrimonio comn que era administrado por el pater.

2.

EL PATER FAMILIAE:

Con este nombre se identifica al titular o cabeza de una familia, es un SUI JURIS porque no est bajo la autoridad de nadie.

El vocablo pater no se refiere necesariamente a la idea de una descendencia biolgica sino que se usa para referirse a quien ejerce autoridad dentro de la comunidad domstica en tanto que para lo que en la actualidad entendemos como padre, es decir refirindonos a nuestro ascendiente directo emplearon la palabra GENITOR, igualmente la palabra FILIUS no significa procreado ni equivale a nuestra palabra hijo sino que se usa para referirse a todas las personas sometidas a la potestad de un pater.

Citando siempre a Ulpiano encontramos que Se llama pater o cabeza de familia al que tiene domino en la casa , y se llama as aunque
2

DERECHO ROMANO

propiamente no tenga hijos, pues el trmino no es solamente una relacin personal, sino de posicin de derecho(Dig. L50,1 6,195,2 ).

Se llama patria potestad o jure patrio, como se le conoce en el derecho antiguo, al conjunto de poderes que ejerce el pater sobre los miembros de la comunidad domstica. La patria potestad se adquiere:

a) Por nacimiento, es un derecho de los nacidos en matrimonio legtimo ( EX JUSTIS NUPTIIS ) que al morir su respectivo pater se convierta en la cabeza de una familia. La potestad se extiende a todos los hijos legtimos nacidos en el seno familiar, as como a los hijos de los parientes que se encuentran bajo la potestad de un pater.

b) Por legitimacin, que se otorgaba a los hijos nacidos en concubinato ( LIBERI NATURALI ) siempre que sean ajenos al origen adulterino, o incestuoso.

c) Por adopcin, que es la incorporacin de una persona de origen extrao al seno familiar en la condicin de FILIUS.

d) Por adrogacin que es la adopcin de un PATER FAMILIAE en la calidad de pariente.

e) Por emancipacin.

El pater ejerce diversos poderes dentro del grupo familiar:

DERECHO ROMANO

a) Patria potestad ( PATRIA POTESTAS ) sobre la persona de los FILII FAMILIAE

b) MANUS o autoridad sobre la esposa.

c) DOMENICA POTESTAS o autoridad sobre los bienes muebles, inmuebles y esclavos.

d) PATRONATUS o tutela sobre los libertos y los hijos de estos ( LIBERTINI )

En virtud de la patria potestad el pater ejerca las funciones de juez en los asuntos domsticos, y como tal tena derecho de vida y muerte ( JUS VITAE ET NECIIS ) sobre los FILII FAMILIAE, adems era la persona que ejercitaba el JUS EXPONENDI o capacidad de responder en juicio por los miembros de la familia, pudiendo inclusive ejercitar el JUS NOXAE DANDI o derecho de entregar a un FILIUS en resarcimiento por un delito.

Adems de lo antes mencionado, el pater tena el derecho de libre disposicin sobre los bienes de todos los miembros de la familia, excepto sobre la dote de la mujer, y el peculio castrense de los FILII IN POTESTATE.

La patria potestad se extingua por la muerte natural o por la muerte civil ( MAXIMA CAPITIS DEMINUTIO ) , esto ltimo cuando el pater dejaba de ser libre o ciudadano, tambin cuando era incurra en indignidad, o cuando mediante acto jurdico se retiraba la potestad paterna a un miembro de la familia ya sea por adopcin o emancipacin. Tambin se pierde la patria potestad por MEDIA CAPITIS DEMINUTIO esto es cuando el pater es desterrado.

DERECHO ROMANO

La patria potestad no estaba regulada por ninguna disposicin, sin embargo Dupont seala que esa deficiencia era suplida por la mirada de los dems que como rbitros o jueces ejercen la censura con sus comentarios frente a la una actitud arbitraria; Arguello seala que la patria potestad se ejercitaba sobre la base del principio La patria potestad debe consistir en la piedad, no en la atrocidad ( PATRIA POTESTAS IN PIETATE DEBET, NON ATROCITATE CONSISTERE ).

DERECHO ROMANO

EL PARENTESCO ROMANO

1.

DEFINICIN:

Es un trmino integrante de la institucin familiar, se emplea para sealar la relacin que existe entre las personas que tienen lazos surgidos de su origen comn o los actos jurdicos.

2.

CLASES DE PARENTESCO:

El Derecho romano reconoce tres tipos de parentesco: 2.1 LA ADGNATIO : Es el nombre que se daba al parentesco civil, une a todas las personas sometidas a la patria potestad de un pater, y est constituido por la descendencia legtima por lnea de varones. Representa el parentesco gentilicio y agrupa a quienes descienden de un personaje mitolgico cuyo nombre llevan todos ellos.

El cuadro de parientes por ADGNATIO est conformado por:

a) El padre o el abuelo. b) Los hijos, los tos, tanto hombres como mujeres. c) Los primos, sobrinos y nietos. d) Las esposas de todos los antes mencionados.

Tambin forman parte del parentesco por ADGNATIO las personas incorporadas por el pater a ttulo de parientes, ya sea por adopcin o por adrogacin, pero se establece que tanto el adoptado como el emancipado retienen la cognacin y la afinidad que tenan, pero
6

DERECHO ROMANO

pierden los derechos de agnacin.

2.2

LA COGNATIO : Es el parentesco fundado en el vnculo de sangre que une a las personas de descienden unas de otras o de un autor comn, poda darse por la lnea masculina como por la lnea femenina. Se entiende por parentesco natural y no civil el que deriva de las mujeres, cuando [una mujer ] tiene hijos ilegtimos ( Dig. 38, 10, 4, 2 )

La cognatio representaba el linaje y no a la comunidad o domus a la que pertenece la familia adgnaticia. Se extenda hasta el abuelo de tatarabuelo ( TRITAVO ) y hasta el nieto del tataranieto ( TRINEPOTE ). Se identifica como ANTEPASADOS a todos los ascendientes del abuelo de tatarabuelo, y se llama POSTERIDAD a los que parientes que siguen despus del nieto del tataranieto.

La cognatio es un parentesco de derecho natural. Es necesario aclarar que en el caso de las adopciones el adoptado se convierte en adgnado del adoptante as como de los parientes de este pero conserva la cognacin y afinidad de su parentela originaria, a la cual se agrega un nuevo cognado que es adoptante, pero solamente este entre los miembros de la familia del adoptante. ( Dig, 38, 10, 4, 10)

El desterrado pierde la cognacin por efectos del destierro, esto es como consecuencia de la CAPITIS DEMINUTIO.

Esta clase de parentesco reconoce 7 grados ascendentes y 7 grados descendentes. A los hermanos del padre ( tos paternos ) se les llama
7

DERECHO ROMANO

PATRUUS, PATRUI, a las hermanas del padre ( tas paternas ) se les llama AMITAE, a los hermanos de la madre ( tos maternos ) se les llama AVUNCULUS, AVUNCULI ,a las hermanas de la madre ( tas maternas ) se les llama MATERTERE.

A los primos hermanos por lado de padre se les llama PATRULES, a los primos hermanos por lado de madre se les llama AMITINI y AMITINAE.

A los hijos e hijas de nuestras hermanas los llamamos CONSOBRINI y CONSOBRINAE.

A nuestro hermano llamaremos FRATER, a nuestra hermana SOROR. Al abuelo se llama ABUS, al bisabuelo PROABUS. Al tatarabuelo se le llama ABABUS. Al bisabuelo del bisabuelo se le llama ATABUS o tercer abuelo.

2.3

LA ADFINITAS : Con este nombre identificaron al parentesco por afinidad que es el que surge entre los cnyuges por efectos del matrimonio y que alcanza a los parientes de estos, por esta razn dos personas de son esposa y esposo, y los padres de estos son suegros con respecto a ellos, y los hermanos de los esposos son cuados ( LEVIR ). Tambin los libertos y las libertas pueden ser afines entre si.

En la concepcin romana la afinidad no tiene grados, pero comprende adems a los padrastros y madrastras, hijastros e hijastras. Esto son los parientes del marido y de la mujer, y se llaman as por que dos cognaciones que son distintas entre si se unen en un
8

DERECHO ROMANO

matrimonio y una de ellas se enlaza con un extremo de la otra; en efecto, la causa de contraer la afinidad es el matrimonio ( Dig. 38, 10, 4, 3)

El adoptado mantiene la afinidad con su familia de origen y no tiene afinidad en la familia del adoptante.

El desterrado pierde la afinidad por efectos del destierro.

Potrebbero piacerti anche