Sei sulla pagina 1di 6

PROGRAMA

Consejera Acadmica 2013

Luego de egresar del colegio, trabaj un ao como voluntaria en Michaihue, una pequea localidad en la Octava Regin. Posteriormente ingres a Sociologa el 2010. He sido ayudante de las ctedras de Formacin y Desarrollo de la Sociedad Moderna, y de Sociologa de la Racionalizacin, y adems particip activamente de la mesa acadmica del Encuentro Interno. Es la inquietud por esta rea, y la necesidad de trabajar por una conciencia crtica y transformadora desde lo acadmico, lo que mueve mi proyecto de Consejera.

Rol del Consejero Acadmico:


El Consejero Acadmico participa fundamentalmente de tres instancias: - Defender irrenunciablemente a todo estudiante que caiga en causal de eliminacin, prestndole apoyo y gua en el ejercer su derecho a apelar por su no expulsin, y defendiendo los casos en la comisin de facultad. - Participar del comit curricular, instancia resolutiva en la toma de decisiones en lo que respecta al currculum y la malla acadmica de Sociologa, integrada por la direccin del instituto, profesores y estudiantes. - Participar del consejo acadmico, presidido por el consejero superior e integrado por todos los consejeros acadmicos de la Universidad, donde se trabaja en el mejoramiento de la calidad acadmica de la UC a nivel ms amplio. Adems, el consejero participa activamente colaborando en la vocala acadmica del CESo. Mi proyecto es ejercer el rol de consejera acadmica de manera seria, comprometida y responsable, en todos los espacios de representacin estudiantil en los que me corresponde participar, y aprovechando la creciente apertura de espacios para expresar la voz de los estudiantes en el ISUC, como el encuentro interno o la posibilidad de plantear temas que emergieron desde el estudiantado en el comit curricular. Busco tambin avanzar en el camino a que cada vez exista una mayor democratizacin y participacin estudiantil en el instituto. Mi proyecto de trabajo tiene dos niveles:

1. Velar por el buen funcionamiento de las instancias acadmicas y por los derechos de todos los estudiantes de Sociologa (Participar-trabajar-estar presente) (Informar-socializar-difundir) (Apoyar-comprender-defender)
- Causales: La mayora de los motivos de las causales son problemas socioeconmicos. Por tanto, su defensa es un asunto ntimamente relacionado al tema de la mayor inclusin en Sociologa. En relacin a esto, trabajar en tres etapas: entregar informacin previa a la nmina, de manera de posibilitar a los estudiantes en riesgo de caer en causal la toma de medidas tempranas; luego acompaar, informar, guiar y comprender en el proceso de apelar; y defender irrestrictamente a todo compaero de Sociologa en la comisin de facultad.

De nada sirve aspirar a una mayor inclusin en la UC, si no nos hacemos cargo luego de la retencin. Como un modo de hacernos cargo de este problema de fondo de la mayora de las causales, propondr a Secretara Acadmica la construccin de un sistema de seguimiento y apoyo a los estudiantes ms vulnerables, y tambin a los estudiantes que tienen historial de causales acadmicas, para no solo defenderlos cuando sea necesario, sino tambin prevenir la incurrencia en causales. - Espacios de representacin estudiantil: Es esencial velar por que las instancias como el comit curricular y el consejo acadmico tengan lugar, y no solo participar de ellas, sino hacerlo activamente. En particular, respecto al consejo acadmico, buscar posicionar temas, particularmente referidos a los derechos estudiantiles: trabajar por la construccin de un sistema de sumarios ms transparente y respetuoso de estos derechos, as como tambin buscar una forma de institucionalizar un canal para hacerse cargo de las denuncias hechas mediante el portal de denuncia de malas prcticas acadmicas. En relacin al comit curricular, uno de los temas trabajados este ao en el comit curricular fue el tema de las ayudantas. Respecto a esto, trabajar en el comit en extender el piloto de evaluacin de ayudantes presentado este ao, y tambin en la construccin y el buen funcionamiento de un portal de postulacin a ayudantas, para que sea implementado el segundo semestre del 2013. Tambin, en base a lo que se discuta en la prxima sesin del comit, referida a nuevas temticas y formatos de cursos, trabajar en profundizar esto para obtener logros concretos, como el formato de seminario, o la revisin de autores que actualmente no se estudian. La instancia del comit curricular no se encuentra dentro de los estatutos de Sociologa, y la gestin generada desde el CESo con el ISUC para hacerlo no dio frutos. Sin embargo, en algunas carreras si est en los estatutos. Por tanto, llevar esta solicitud por otra va, y propondr en el Consejo Acadmico el trabajar por la inclusin del comit en las distintas carreras de la Universidad, incluyendo la nuestra, de manera de normar esta instancia. - Acceso: Evaluar con el comit curricular la factibilidad de implementar el programa Talento e Inclusin, en pos de un mayor acceso a Sociologa, y de no ser factible, trabajar en generar un programa que permita avanzar en este mbito. - Mesa de ayuda: Pondr a disposicin informacin y guas para prestar apoyo en procesos acadmicos, como la toma de ramos, desde cmo lidiar con el Pucmtico y el sistema de apuestas, hasta facilitar la informacin de los OPR disponibles cada semestre, y las secciones

correspondientes a los alumnos de sociologa en los cursos de servicio (de matemtica y economa) y los impartidos desde Sociologa a College.

- Antropologa: Realizar una asamblea con los estudiantes de la nueva carrera de Antropologa, mientras estos no tengan un representante en el comit curricular, para discutir y problematizar la malla, y canalizar las impresiones e inquietudes al instituto, adems de proponer esta como temtica para una sesin del comit curricular, en el segundo semestre para tener la oportunidad de recoger las impresiones e inquietudes de los estudiantes de la nueva carrera. Adems en esta sesin tambin propondr abordar los OPR antropolgicos y su evaluacin, tanto porque son parte de la malla optativa del estudiante de Sociologa, como por el hecho de que son un piloto de la malla de Antropologa.

2. Qu academia queremos? (Canalizar-escuchar-representar) (Criticar-dar sentido-denunciar-proponer)


No queremos sacar un cartn, sino formarnos como profesionales tiles para la sociedad: proponer, criticar, dar sentido y formar conciencia crtica en la academia, para no sacar cartones de socilogos sino socilogos con conciencia transformadora. - Comprensin y crtica de la malla acadmica: Qu socilogos est formando la UC? En pos de una mejor comprensin del qu, el cmo y el porqu de los contenidos acadmicos de nuestra carrera, organizaremos conversatorios que informen y problematicen la malla y tambin sobre las vas de titulacin u otros temas relevantes. A partir de esta comprensin, se posibilita el enriquecimiento de la formacin, ya sea otorgando sentido o criticando. - Representar y canalizar las inquietudes de los estudiantes: Como estudiante y representante, buscar posicionar los temas, inquietudes, crticas y propuestas que emerjan del estudiantado en el comit curricular o el consejo acadmico, segn corresponda. Para recoger tales inquietudes y discutir en torno a estas, y tambin para informar de los temas que se traten en el comit, se realizarn dos asambleas semestrales. Adems, pondr a disposicin un formulario web para recibir estas impresiones, as como tambin tendr completa disponibilidad en el patio a conversarlas y plantearlas como tema en las asambleas.

Cmo hacernos cargo de estas crticas e inquietudes, adems de posicionarlas en el comit? En conjunto con la vocala acadmica del CESo, generaremos proyectos acadmicos tales como coloquios y ctedras paralelas que, adems de responder a estas inquietudes, generan una instancia distinta, de mayor horizontalidad en la transmisin del conocimiento. Tambin promover una coordinacin entre los seminarios realizados en el magister, para que los estudiantes de pregrado tengamos la posibilidad de asistir. Adems, en pos de una mejor calidad y evaluacin de los ramos, continuar la socializacin de la encuesta de evaluacin temprana del CEDEDOC (Centro de Desarrollo Docente) entre los profesores del ISUC, es decir, fomentar que la evaluacin de los ramos no se haga solo una vez finalizado ste, sino a mitad de semestre a travs de un instrumento ya aplicado con anterioridad y en diversas carreras. Por otra parte, buscar reforzar instancias de investigacin y publicaciones estudiantiles como las revistas Medio Vnculo y Hlice, para ampliar los espacios en que los estudiantes puedan tratar de los temas de su inters, y fortalecer estos espacios donde el conocimiento es compartido y construido de manera horizontal entre estudiantes.

Potrebbero piacerti anche