Sei sulla pagina 1di 3

CURSO BSICO DE SALUD OCUPACIONAL

IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE No. 1 TUTOR DEICY CONSUELO BELTRAN A. Nombre del Estudiante CEILA ESPERANZA TELLEZ URAZAN 303926 Nombre del curso. CURSO BSICO DE SALUD OCUPACIONAL Nombre de la Unidad de Aprendizaje: SALUD Y TRABAJO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: AUTOAPRENDIZAJE DESCRIPCIN Taller a desarrollar: Mdulo 1: Salud y Trabajo. 1. Supn que tienes tus aspectos fsicos, mentales y sociales en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar? R/ No es suficiente, ya que la OMS, plantea la salud como un triangulo, sin embargo, el concepto de salud, debe tomar en cuenta al ser humano, como un ser total, incluyendo a estos tres aspectos, tambin la parte emocional y espiritual de manera integradas al ser humano, dando como resultado un completo bienestar. Sin estos dos componentes es imposible alcanzar un ptimo estado de salud. Por consiguiente, en mi opinin, la salud es el completo estado de bienestar fsico, mental, social, espiritual y emocional, y no solo la ausencia de enfermedad y accidente. 2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrializacin y consumo de bienes. Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? R/ El medio ambiente en el cual nos desenvolvemos, no nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio, debido a que la Industrializacin como proceso, obligo a las comunidades a obtener mayor informacin, aumentar su conocimiento, intercambiar bienes y consumirlos, aperturar mercados, desarrollarse tecnolgicamente, daar y contaminar el ambiente, a cambiar completamente su vida.

CURSO BSICO DE SALUD OCUPACIONAL

La concepcin del ser humano como ser biosicosocial comprende todos los planos, los que estn en constante interaccin, su delimitacin es difcil, no se pueden separar, son producto del pensamiento, creencias, sentimientos, de su biologa, de su entorno social, o medio ambiente, cabe sealar, que todos estos procesos son dinmicos, cambiables en el tiempo, en la edad, podemos sentirlo en el planeta, por la crisis mundial que vivimos actualmente, llevndonos a un desequilibrio total y no lo ideal para nosotros que sera el equilibrio.

3. Qu opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminacin de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

R/ La urbanizacin y la industrializacin, contribuyo en forma masiva a daar el planeta, ocasionando una contaminacin del suelo, contaminacin del agua, y contaminacin del aire. La deforestacin indiscriminada, provoca que los seres vivos, tanto personas como animales, se vean afectados en su modo de vida creando un desequilibrio. Como sabemos, el agua es esencial para la vida, y nosotros nos encargamos de contaminarla, con desechos industriales, uso de plaguicidas, fertilizantes agrcolas, residuos qumicos, derrame de petrleo, y el mal uso domestico. Referente a los plaguicidas no estoy de acuerdo en su uso, porque el dao que se hace en la salud del ser humano, es irreversible e irreparable como el caso del cncer de piel. Cabe anotar tambin que todo esto, est acabando con la capa de ozono y desmejorando la calidad de vida de los seres humanos.

CURSO BSICO DE SALUD OCUPACIONAL

4. Cmo podras participar activamente en el control del dao del ambiente?. Si queremos salvar el planeta tenemos que mediante foros, talleres, cursos, charlas, congresos, la web y todos los medios existentes de tecnologa: Crear conciencia colectiva, desde el preescolar hasta la universidad del dao que ocasiona en el ser humano, y en el planeta, la contaminacin ambiental. Buscar alternativas costo-efectivas en el no uso de plaguicidas dainos para la salud. Fomentar y estimular la educacin ambiental y la participacin protagnica de la sociedad. Estimular la creacin de mecanismos que promuevan y fomenten la investigacin y la generacin de informacin bsica para asegurar la conservacin de un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado. 5. Qu entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina? Pienso que la salud ocupacional es una ciencia o arte, que comprende una serie de actividades, desarrolladas por Profesionales ( Mdicos, Ingenieros, Abogados, Psiclogos, Audiologos, Enfermeras, Ergnomos, Bacterilogos, entre otros ) que emplean tcnicas, conocimientos, mtodos, procedimientos y equipos, encaminados a reducir de forma cuantitativa y cualitativa, los valores de accidentalidad cuando se realiza un trabajo, por cuanto minimiza todo lo concerniente a los riesgos que puede sufrir una persona cuando realiza un trabajo determinado. El resultado de la disciplina es brindar seguridad industrial y mdica de salud a los trabajadores de una empresa. Personalmente, pienso que la salud ocupacional es bastante sencilla, lo realmente difcil es poder gestionar las acciones que produzcan un detrimento en los accidentes, sin embargo se debe auditar para soportar que la empresa cumple con la salud ocupacional, a veces ms por norma y cumplimiento de las leyes existentes para cada pas.

Potrebbero piacerti anche