Sei sulla pagina 1di 3

Lectura 6. Dra. Karina Isabel Estrada Eslava.

La Sociedad de la Informacin, las Tecnologas y la Educacin En el ltimo cuarto del siglo XX la aparicin de los ordenadores, la expansin de la demanda de servicios de consumo terciario, la toma de conciencia del agotamiento de los recursos naturales y de los efectos negativos de la industrializacin, las nuevas formas de organizacin y distribucin de la informacin, junto a otros factores, propici que en los pases altamente desarrollados tuviera lugar la denominada "tercera revolucin industrial" que est produciendo una importante y profunda transformacin de las estructuras y procesos de produccin econmica, de las formas y patrones de vida y cultura de los ciudadanos, as como de las relaciones sociales. La digitalizacin de la informacin basada en la utilizacin de tecnologa informtica es la gran revolucin tcnico cultural del presente. El uso generalizado de las llamadas nuevas tecnologas de la comunicacin e informacin (computadoras, equipos multimedia de CDROM, redes locales, Internet, televisin digital, telefona mvil, ...) en las transacciones econmicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre, en la gestin interna de empresas e instituciones, en las actividades profesionales, es un hecho evidente e imparable apoyado desde mltiples instancias y al que pocos le ponen reparos. La transformacin desde un modelo de sociedad industrial hacia la sociedad de la informacin es un proceso en el que se cruzan factores y fenmenos ms complejos que los meramente representados por la aparicin y omnipresencia de las tecnologas digitales. Las tecnologas tambin tienen sus sombras Lo primero a destacar es que nuestra sociedad es una civilizacin dependiente de la tecnologa en niveles progresivamente crecientes. Sin mquinas digitales, no funciona. En este sentido se extiende el miedo a los posibles fallos o dficits de los ordenadores provocados bien por los virus informticos, por los ataques de ciberterroristas, o por los fallos de los servidores El mtico efecto 2000 (2YK) con relacin al posible fallo informtico en el cambio de la fecha del 31 de diciembre del 1999 al 1 de enero del 2000, o los repetidos ataques a servidores de Microsoft y otras grandes compaas multinacionales, han servido como una llamada de alerta sobre la fuerte dependencia de nuestra civilizacin hacia las mquinas digitales.

En segundo lugar, el proceso de globalizacin apoyado en el control de los medios de comunicacin est imponiendo la hegemona cultural de la civilizacin occidental, fundamentalmente norteamericana, sobre el resto de las culturas del planeta. La juventud de la mayor parte de pases consume la misma ropa, msica, comida, juegos, pelculas es decir, tienen las mismas experiencias culturales con medios. Nos dirigimos hacia el uniformismo cultural en detrimento de las culturas propias y locales, y hacia el aumento de los enfrentamientos culturales que en muchos casos desembocan en violencia. Simultneamente, estn aumentando las desigualdades culturales y econmicas entre unos pases y otros. El desarrollo tecnolgico y cientfico afecta a todos los miembros de la sociedad pero no de la misma forma. El acceso a las nuevas tecnologas y al conocimiento e informacin est al alcance de aquellas personas que tengan las posibilidades materiales y las habilidades adecuadas para comprarlas y usarlas, provocando un aumento de las distancias culturales y sociales. Esta desigualdad se desarrolla tanto en el interior de los pases occidentales como entre los pases del primer mundo respecto al denominado tercer mundo. Es lo que se conoce como brecha digital. Finalmente, hemos de indicar que el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin digitales, conlleva inevitablemente la prdida de la privacidad y el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales. La utilizacin de las nuevas tecnologas de la comunicacin, implica el registro de las referencias personales y las actividades de los usuarios. El problema consiste en el uso malicioso que ciertos individuos u organizaciones, sean de carcter comercial o gubernamental, puedan realizar con esos datos de nuestra vida privada. En conclusin la formacin debe plantearse con la meta de que los/las alumnos/as: dominen el manejo tcnico de cada tecnologa (conocimiento prctico del harware y del software que emplea cada medio), posean un conjunto de conocimiento y habilidades especficos que les permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de informacin a la que se accede a travs de las nuevas tecnologas desarrollen un cmulo de valores y actitudes hacia la tecnologa de modo que no se caiga ni en un posicionamiento tecnofbico (es decir, que se las rechace sistemticamente por considerarlas malficas) ni en una actitud de aceptacin acrtica y sumisa de las mismas utilicen los medios y tecnologas en su vida cotidiana no slo como recursos de ocio y consumo, sino tambin como entornos para expresin y comunicacin con otros seres humanos. Conclusiones: La aparicin y auge de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin ha contribuido a aumentar y facilitar el acceso e intercambio de la informacin; y como en cada periodo de la historia en el cual se ha producido un

cambio o revolucin en el modo de acceder al conocimiento, las personas que lo viven y experimentan un proceso de acomodacin pertinente a las necesidades del momento. Logicamente los responsables de la educacin se encuentran implicados directamente en este proceso de cambio, sin embargo, esto no significa que nosotros debamos cambiar en esencia, sino que debemos hacer un esfuerzo para adaptarnos y al mismo tiempo adaptar nuestro modo de ejercer la principal funcin que tenemos encomendada la formacin de los alumnos. Ante la nueva tecnologa, el profesor debe ser el primero en estar dispuesto en manifestar a sus alumnos que la ciencia y la tecnologa avanzan y para ello debemos estar siempre alertas y preparados a participar.

Potrebbero piacerti anche