Sei sulla pagina 1di 2

El Banco Mundial es una entidad especializada de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU).

Su nombre muchas veces se escribe de forma abreviada, es decir slo con las iniciales BM y en ingls se lo conoce como World Bank Group o WBG. Esta institucin, cuya sede se encuentra en Washington (Estados Unidos), fue creada en 1944 y est integrada por 185 pases miembros. Su objetivo principal es bajar los ndices de pobreza a travs de crditos de bajo inters y apoyos econmicos a las naciones en va de desarrollo.

El Banco Mundial nace como una extensin del Banco Internacional para la Reconstruccin y el Desarrollo (BIRD), una iniciativa planeada para ayudar a las naciones europeas en su reconstruccin despus de la Segunda Guerra Mundial. Los comienzos del BM Se fund en el ao 1945, tras el cese de la Segunda Guerra Mundial, siendo aprobada por 38 pases primeramente hasta alcanzar el nmero de 181 Estados miembros. Se buscaba fundamentalmente ayudar a la economa de los pases europeos que haban sido devastados por la guerra, ofrecindoles prstamos que fueran destinados a la reconstruccin de los mismos. El primero en recibir uno fue Francia (250 millones de dlares), posteriormente Chile, Japn y Alemania entre muchos otros.Los comienzos del BM El BM se mantiene gracias al pago de los intereses y la especulacin en la bolsa de valores, adems de las cuotas que los Estados aportan a fin de poder participar en esta organizacin. Aquellos pases que forman parte del BM tienen derecho a pedir prestado dinero en caso de catstrofe, de este modo se justifica el pago de elevados aranceles para evitar quedarse en la ruina total en tales situaciones. En 1990 el Banco Mundial concedi el mayor prstamos jams dado, a Mxico, un valor de 1.260 millones de dlares para que el pas utilizara para pagar su deuda externa. Con motivo del gran endeudamiento que casi todos los pases tenan con el BM se procedi a realizar la Iniciativa para la Reduccin de la Deuda de los Pases Pobres Altamente Endeudados, a travs de la cual se les perdonaba a los pases damnificados una parte de la deuda si trabajaban con nuevas polticas de ajuste estructural. El Grupo del Banco Mundial dispone de oficinas en ms de cien pases y cuenta con una plantilla de ms de 10.000 empleados. Por otra parte, alrededor de 5.000 personas colaboran con la organizacin de forma temporal o como consultores.

El BM no tiene un dueo absoluto, todos los pases miembros son dueos, sin embargo existen algunos Estados que poseen ms acciones en este organismo y esto les permite gozar de mayores privilegios, estos son: Estados Unidos (un 16.98% de los fondos del BM provienen de este pas), Japn (posee un 6.24% de las acciones), Alemania (el 4.82%) y y Francia y el Reino Unido (un 4,62% cada uno), se sabe que el que ms recursos aporta mayor influencia puede ejercer en torno a las decisiones que se toman all. Entre las entidades que forman parte del grupo, se encuentra la Asociacin Internacional de Fomento (AIF, 166 pases miembros), el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF, con 185 pases miembros), el Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones (conocido como OMGI, 171 pases miembros), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 143 pases miembros) y la Corporacin Financiera Internacional (CFI, 179 pases miembros). Cabe destacar que el Banco Mundial cuenta con un equipo de Directores Ejecutivos que est formado por 12 Directores Ejecutivos estables que tienen la titularidad del puesto y 12 que se desempean como suplentes pero no estn autorizados a participar en las votaciones. Por otra parte, el Directorio Ejecutivo se encarga de elegir al Presidente del organismo. La forma de operar del BM consiste en una reunin anual que se realiza entre septiembre y octubre, donde se analiza el accionar econmico de los pases miembros, luego de la cual se renen los 24 Directores Ejecutivos donde aquellos pases que tienen mayores acciones en el BM son los que tienen mayor peso en la toma de decisin y establecen de qu forma deber operar cada pas a partir de ese momento. Existen muchas posturas en torno a la eficacia o el carcter nocivo que esta institucin tiene en la economa mundial. De forma concisa pueden reconocerse tres posturas acerca de esta entidad: *Los que creen que est contribuyendo con el desarrollo y la eliminacin de la pobreza en el mundo ya que sus proyectos son eficaces. (muy pocos se atreven a defender esta postura). *Aquellos que creen que el BM es el fundamental responsable de la pobreza estructural pero que si se planificaran nuevas medidas de integracin social, esto podra modificarse positivamente. *Los que afirman igualmente que es el responsable de la pobreza en el mundo y sostienen que debera desaparecer para dar lugar a nuevos mecanismos que proyecten una arquitectura econmica ms justa y distribuyan la riqueza realmente, sin defender los interese particulares de los grandes accionistas como ocurre con el BM.

Potrebbero piacerti anche