Sei sulla pagina 1di 10

Humberto Akabal

Humberto Ak'abal Humberto Ak'abal naci en Momostenango, Guatemala en 1952 donde vive y trabaja de hoy en da. Es poeta de la etnia Maya K'iche. Piensa y escribe sus poemas en idioma K'ich y los traduce al espaol. En la actualidad es uno de los poetas guatemaltecos ms conocidos en Europa y Sudamrica. Sus obras han sido traducidas al francs, ingls, alemn, italiano,portugus, hebreo, rabe, escocs y hngaro. Sus poemas han sido publicados en peridicos y revistas de Guatemala, Centro Amrica, Mxico, Estados Unidos, Venezuela, Brasil,Colombia, Espaa, Francia, Austria, Suiza, Alemania e Italia. Crticas: "La poesa de Ak'abal es fuerte, toda vez que entre sta y la vida no existe lmite alguno." Francisco Morales Santos "Humberto Ak'abal es un poeta que hermana en s mismo la conciencia indgena (sus idiomas, su grandeza, su espiritualidad, su msica, su canto) y la conciencia de los nuevos pases que desde hace quinientos aos en unas partes se llaman Chile, Bolivia o Per y en otras Guatemala o Mxico." Carlos Montemayor "Quedo, de la poesa de Ak'abal, seriamente impresionado por su esencial sencillez, por la elementalidad sagrada en que palpitan las palabras que revelan los hechos, las cosas, los seres directamente naturales..." Antonio Gamoneda "Humberto Ak'abal canta como los pjaros, habla mayak'iche' y piensa como desearamos que pensara la mayora de los hombres." Miguel Rojas Mix Humberto Akabal dej la escuela a los doce aos. Con un hatillo en el que haba dos camisas y dos pantalones se dirigi a la capital, donde su padre le haba encontrado ya un seor al que servir. Del sucio tumulto urbano, tan diferente de las soledades de su infancia, slo una cosa le asombr: la vitrina llena de libros de La Cadena de Oro. Frente a aquellos volmenes, abarquillados por el sol, se pasaba los ratos libres. Haba una portada que le atraa especialmente: en ella un rostro se desmoronaba o se pudra. Qu contar ese libro? Lleg a soar con l. Lleg a fantasear una historia de locos, muertos y brujos. Un da se atrevi a entrar y preguntar el precio: Dos quetzales con cincuenta centavos, le dijo el librero. Trabaj duro, trabaj durante meses y meses, dej de comer, lleg a sisar a su amo, para poder reunir esa cantidad. Aquel libro fue su primer amor: se titulaba El retrato de Dorian Gray. Con ese nico libro regres a Momostenango, Totonicapn, cuando comenz la guerra civil; cuando comenz la bulla, como decan en su pueblo La familia de Humberto Akabal se ganaba la vida haciendo tejidos de lana de oveja que luego iban a vender a la capital. Era Humberto quien los llevaba. Comienza el viaje al amanecer. Con una antorcha hecha de resina de pino, su madre le alumbra. Cargado el aparatoso bulto sobre la espalda, tena que cruzar un tronco de rbol sobre un abismo.

Premios y reconocimientos:
1993: "Quetzal de Oro APG 1993" otorgado por la Asociacin de Periodistas de Guatemala. 1995: Diploma Emeritssimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

1997: Premio Internacional de Poesa Blaise Cendrars de Neuchatel, Suiza. 1998: Premio Continental "Canto de Amrica", otorgado por la UNESCO, Mxico. 2004: Premio Internacional "Pier Paolo Pasolini", Italia. 2005: Condecorado "Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres" por el Ministerio de Cultura de Francia. 2006: Fellowship John Simon Guggenheim, N.Y. USA. En 2003 declin recibir el Premio Nacional guatemalteco de literatura "Miguel ngel Asturias".

Poemas:
Poema El Fuego de Humberto AkAbal
El fuego acuclillado apaga la tristeza del leo cantndole su ardiente cancin. Y el leo lo escucha consumindose hasta olvidar que fue rbol.

Poema Camino Al Revs de Humberto AkAbal


De vez en cuando es mi modo de recordar. Si caminara slo hacia te podra contar camino al revs: delante, cmo es el olvido.

Poema Canto Teido de Humberto AkAbal


Las hojas de los rboles tien la voz Por eso el canto de los pjaros es verde.

Poema Despus De Hoy de Humberto AkAbal


Despus de hoy comenzar la distancia. Maana habr lgrimas, suspiros y un nombre. Despus, suspiros y un nombre. Y ms lejos, slo ser un nombre.

Poema Recuerdo de Humberto AkAbal


De vez en cuando camino al revs: es mi modo de recordar. Si caminara slo hacia adelante, te podra contar cmo es el olvido.

Introduccin:
El famoso escritor momosteco de 53 aos describe a Guatemala como un pas lleno de contrastes, alienaciones, discriminaciones y gobernado por oportunistas, pero acepta tambin que es un pas con riquezas diversas en cuanto a cultura y lenguajes provenientes de la antigua lengua maya. kabal se ha consagrado como uno de los ms reconocidos autores guatemaltecos dentro y fuera de las fronteras, prueba de llo es que sus obras han sido traducidas al ingls, francs, alemn, holands, sueco y vietnamita, entre otros idioma

Contenido:
Introduccin Humberto Akabal Premios y reconocimientos: Poemas o Poema Recuerdo o Poema Despus De Hoy de o Poema Canto Teido o Poema Camino Al Revs o Poema El Fuego Comentario Personal Conclusin Bibliografa

Comentario Personal:
Sobre los temas que aborda en su poesa, identifica 3 obligatorios para cualquier poeta independientemente de su poca: el amor, la vida y la muerte, pero cosas aparentemente ms sencillas alimentan su inspiracin en algunas ocasiones, como las manos de su madre o los cayos en los pies de la gente. Estos temas lo han llevado a escribir varias obras que han sido publicadas en tirajes de ms de 20,000 ejemplares y han llegado a muchos rincones del globo a pesar de haber publicado la primera a los 38 aos.

Conclusin:
En Sus acciones, a veces controversiales (como el momento en que se neg a aceptar el Premio Nacional de Literatura Miguel ngel Asturias debido a que Asturias escribi la tesis El problema social del indio; con el pesar, incluso, de la Academia de Lenguas Mayas, que segn Prensa Libre, fue su propulsora para el premio!) han causado gran polmica entre el medio literario chapn, miembros del cual lo han acusado de vender una imagen falsa incluso por su dificultad al caminar, la cual, afirma, se debe a haber sido atacado por la poliomielitis en su temprana niez.

Bibliografa:
www.google.com/Bibliografiadehumbertoakabal www.wikipedia.com/Poemasdehumbertoakabal www.yohoo.com/respustas/humbertoakabal

Potrebbero piacerti anche