Sei sulla pagina 1di 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NCLEO ACADMICO TCHIRA

Autores: Cruz Ochoa Carla V. Rivera S. Mary Yorley Valero Ramrez Mariani Y. Profesora: Nersa Snchez San Cristbal, Noviembre de 2010

Introduccin

tica moral y valores

LA TICA el origen Proviene de la palabra griega, ethos, que significa carcter, que se logra mediante la experiencia y no por la naturaleza. En efecto si ethos es el carcter adquirido por hbitos y sabiendo que el hbito se forma por la repeticin de actos iguales. Es decir la tica es fuente de los actos, que se basa en la razn, actitud, carcter, hbito. Asimismo La tica esta fundamentada en la razn pura del hombre, en el cual puede ser alterada su grado de importancia, segn la visin que se tiene, es decir que la tica ajusta su visin en funcin de la interpretacin de la realidad de cada quien, de acuerdo a sus intereses. Concepto de la tica Es una disciplina de la filosofa que ayuda a determinar las reglas de conducta, como principio bsico para saber que actitud es moral y que comportamiento es inmoral. Es decir la tica es conductual, y solo proporciona una base para producir en las personas un carcter moral, pero es de tipo filosfico porque analiza el lenguaje de los discursos relativos a las costumbres. Fundamento de la tica La tica primordialmente se fundamenta en la libertad y la responsabilidad.

Libertad tica: Es la capacidad del hombre de auto determinarse, y de asumir la direccin de su vida, y de ejercer esta capacidad en una accin concreta. Lo determina como el hombre libre y en cuanto libre es un sujeto tico. La tica afirma, para que haya una accin Moral, es necesario que junto a la accin voluntaria, haya una eleccin, libertad de eleccin o libre albedro. La libertad por lo tanto no es una cuestin fsica sino una cuestin moral.

Responsabilidad: es la ejecucin y reflexin de los actos, ponderando consecuencias del bien y el mal, en cuanto a alcanzar cuotas mayores de humanizacin, crecimiento individual y social.

Es importante resaltar que la etica, es el principio bsico para saber que actitud es moral y que comportamiento es inmoral, pero no define la vida, solo vela por los sntomas de la vida, el comportamiento externo, esto significa que la tica estudia los actos morales, sus fundamentos y como se vincula a la determinacin de la conducta humana, pero no le corresponde establecer normas como: no mataras, no hurtaras, no tomaras la mujer de tu prjimo; porque esto es asunto de la moral. El hombre tiene que seguir su calidad de vida, (de lo contrario de que valdra pasar la vida analizando la moral y nunca vivir siendo moral). LA MORAL Del anlisis etimolgico la palabra latina "moralitas" incluye no solo las acciones humanas en "cuanto vividas de hecho" sino tambin las acciones humanas en cuanto elegidas como rectas de acuerdo con el mundo de valores permanente del individuo. Son normas, leyes y preceptos, que regula el curso de la vida, para encausarlo por el camino correcto con el fin de encontrar la verdad. la moral se manifiesta en las normas sociales, costumbres, religin, tradicin; pero la moral, solo norma el curso que debe seguir la vida, mas no investiga la esencia misma de los elementos que se encuentra en la fuente de nuestra naturaleza interna. Es decir la moral se da, a las necesidades culturales de la sociedad. En el cual es importante profudizar los valores, y saber porque estos valores son de mayor jerarqua que la tica y la moral. LOS VALORES Los valores son un conjunto de creencias y actitudes personales, respecto a la veracidad, belleza o importancia de cualquier cosa. Es decir los valores estn

en cada una de las personas desde el momento que se nace, debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida. Por el cual los valores son: - La verdad. - La justicia - La unidad - La libertad - La paz - La Armona - La vida. Estos estn fundamentados en la verdad. Es muy importante conocerlos, si los reconocemos y encuentran entumecidos, inmviles y dbiles, debemos aceptamos en rehabilitarlos nuestra vida interna, nos preocuparemos por recuperarlos, por no usarlos se gradualmente hasta que sean parte de nuestra vida. Cuando las familias cultivan los valores de vida, viven en armona familiar, en este ambiente los hijos se cran seguros, muy maduros y tienen una vida espiritual muy buena, proyectandoncen hacia el futuro, engrandando su personalidad, pero cuando las familias viven sin valores de vida y en violencia familiar, los hijos en sus centros educativos tienen baja calidad de educacin, mala conducta y son los ltimos en sus estudios. Valor moral en su relacin con la moral Es aquella escala tica y moral que el individuo posee a la hora de actuar; y que se relaciona estrechamente con la educacin que cada uno ha recibido desde pequeo. Ya que es laque ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijar los valores de cada uno de las personas; por ejemplo, si desde nios nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.

Diferencia entre tica y moral tica La tica es un conjunto de normas que un sujeto ha distinguido y adoptado en su propia mentalidad. Moral La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de trasmitir de generacin en generacin Se refiere a los valores en tanto asumidos y vividos por las personas es decir, la dimensin subjetiva o a la moralidad vivida de hecho por los individuos o grupos determinados. La moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad.

Es la del

disciplina filosfica que se comportamiento moral del

ocupa de la fundamentacin racional hombre. La tica surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexin y su propia eleccin.

La etica y moral en la pedagogia del acto educativo La tica y la moral juegan un papel muy importante en la formacin del docente en el acto educativo. Es importante resaltar aportes de la filosofa griega que son de gran base en la sociedad actual y de los planteamientos de Nietzsche se retoma que; la tica tiene que ver con el sujeto , es una buena manera de hacer sabidura de la accin . Es decir ser capaz de distinguir las cosas que le concierne y que pone su voluntad en las cosas que el puede actuar. Por lo general, La tica hace parte de la filosofa, ya que ordena, existencia practica a la representacin del bien puesta en escenas. Algunos autores filsofos de la poca moderna determinan que: Para Descartes el sujeto es el principal en la perspectiva tica. Kant considera que la tica es sinnimo de moral , relaciona la accin -sujetiva representndola con una ley universal.

Hegel diferencia tica y moralidad ; la tica como la accin inmediata y la moralidad como la accin reflexionada . Generalmente, la tica es la reflexin que se relaciona con los comportamientos humanos y es necesario que el comportamiento tico nazca de una conviccin interior y no de una imposicin externa . ya que la tica son como las situaciones que determina todo acto tico . Se puede tomar como la ley de nuestra conciencia, es decir si queremos cuestionarnos sobre nuestro comportamiento tico , debemos preguntarnos si son normales o no nuestros actos. Por otra parte La pedagoga se enriquece y progresa su desarrollo con diferentes disciplinas como la sociologa, la economa, la antropologa, la psicologa, la historia, la filosofa o la medicina. Finalmente se puede definir como un conjunto de saberes que se aplican a la educacin como fenmeno social y especficamente humano que tiene por objeto el estudio de la educacin con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, para la formacin de nias y nios, sin seguir normas , si no ayudarlos a querer su propia autonoma, siendo firme cuando se habla para poder establecer un vinculo entre la teora y la prctica . Tomando en cuenta el acto educativo a nivel de tica, ya que la escuela es un espacio de placer, que a su vez la sociedad est hecha por la escuela y no la escuela por la sociedad, reflejando buena imagen en la sociedad sobre los buenos valores, tomando una actitud crtica y nunca olvidar que se puede ser de otra manera, brindando una buena formacin. Contenidos fundamentales de la etica La tica tiene tres grandes captulos:

La Etica fundamental se preocupa de las condiciones epistemolgicas que debe tener la reflexin tica, de los principios y teoras sobre las que se basan los juicios morales, y en suma, pone en evidencia las distintas concepciones antropolgicas y cosmolgicas que subyacen a las teoras ticas. Teniendo en cuenta la reflexin de los la tica con su metodologa

reflexiva y racional propia anima a que los seres humanos pongan en prctica lo recto, en las circunstancias concretas de su vida.

La tica de la persona se preocupa de los dilemas ticos que se suscitan en el ser humano cuando, como individuo, es puesto en relacin con sus semejantes.

La tica socio-poltica, aun considerando que toda tica es personal, se preocupa de aquellos dilemas suscitados en mbitos que trascienden a las relaciones interpersonales y tienen lugar en la sociedad o en las instituciones de sta. Hombre como ser moral Los valores morales son los que perfeccionan al hombre en lo ms

interiormente, hacindolo ms humano, con mayor calidad como persona.en el cual los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabildad, entre otros. Por lo general para proporcionar toda esta transmisin de valores es muy importante la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es adems indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al nio, para que se d una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarn a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad. A tal efecto que un hombre vale, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Ya en el mbito social, la persona valiosa buscar ir ms all de la libertad, la comodidad y se traducirn estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros. Posteriormente la libertad que transmite el hombre al ser consciente, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, asimismo la libertad

de expresin, para poder difundir

ideas

propias y promover el debate y la

discusin abierta, libertad de reunin como garanta para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacficamente a nuestros gobernantes. Por lo general el valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razn. Se puede tener buena o mala salud, ms o menos cultura, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. Finalmente el que el hombre sea, por naturaleza un ser libre, no le convierte en un ser moral. Lo que convierte al hombre en ser moral, lo que hace que sus acciones sean morales es que el hombre es, tambin por naturaleza, social. Si en el mundo existiera un solo hombre, por muy libre que fuera no se podra hablar de la moralidad de sus acciones, ya que las elecciones que realizara seran indiferentes. Para que se pueda hablar de moralidad, es preciso que esas acciones, directa o indirectamente, repercutan en las dems personas o en el medio en que stas se desenvuelven. Lectura N1 Contexto social, valores y educacin En el proceso de interaccin del hombre con la realidad, se destaca su capacidad explicativa hacia todo lo que se adquiere y por tanto, el valor para l. En este proceso el hombre acta como sujeto y la realidad como objeto de asimilacin, comprobacin y evaluacin infirindose por tanto como dialctica constante. Por el cual los conocimientos hechos en la realidad, se incorporan al hombre en calidad de referentes que guan la conducta. En este sentido, las condiciones existentes en la sociedad constituyen patrones referenciales del ser humano.

Por otra parte se vive en una sociedad sin valores; otros que han aparecido nuevos valores asociados al nuevo paradigma socioeconmico y cultural; tambin hay quien dice que el problema est en la existencia de multivariedad de valores, lo que produce confusin y desorientacin en la actuacin y valoracin de los seres humanos. Quizs est ocurriendo todo ello, valdra la pena abordar el asunto teniendo en cuenta que en todas las sociedades y en las diferentes pocas el hombre como gua ha tenido que enfrentar sus propios retos de desarrollo. Por lo tanto la educacin, como proceso social que responde a las caractersticas y exigencias del medio social y con capacidad para influir sobre la dinmica del cambio social, es considerada como una palanca fundamental para lograr el desarrollo deseado, es por ello que las exigencias que se le hacen sean multiples, complejas y conflictivas, a tal efecto que la educacin debe dispensar a la sociedad la flexibilidad, la movilidad y los medios para producir y acumular conocimientos, para crear y asimilar nuevas tecnologas. Asimismo se debe insistir en la valoracin del trabajo como esfuerzo creativo que favorece el crecimiento personal ya que permite la satisfaccin y el logro de las metas planteadas, contribuyendo al bienestar social. Es evidente que la enseanza de saberes y la educacin en valores no mantienen una relacin de causa - efecto. La educacin moral y cvica no se deriva necesariamente del aprendizaje de los conocimientos y el dominio de las destrezas que pueden ensearse en los espacios y tiempos escolares. Ello no quiere decir que en esos espacios y durante esos tiempos no se desarrollen valores en los nios y jvenes. Pero, seguramente, esos valores no coincidiran siempre con los que pretende resumir la expresin educacin en valores. Es necesario, por tanto, que la accin educativa no se reduzca a la mera enseanza y transmisin de conocimientos y destrezas. A pesar de su posible redundancia semntica, la educacin en valores pretende enfatizar ese valor aadido que ha de tener la educacin sobre la mera enseanza o instruccin. En los ltimos aos, la renovada esperanza de que la educacin contribuya a la mejora de la convivencia social ha puesto de actualidad la importancia de la llamada educacin en valores.

Conclusiones

El hombre crea su propio muro que se llama etica, para apartarse de los valores y tener ms acceso al libertinaje, y creer que de esta manera ya no tiene ninguna responsabilidad con la justicia, pero esto no es verdad. Es decir as conozcan o no conozcan estos valores sern juzgados por la sinceridad y pagaran por el dao que hicieron; sin embargo cualquier persona que esta sumergida en este error, puede volver a los caminos de la realidad y la justicia y salvar su vida y la de su familia, del sufrimiento que le viene. Por ello los valores son parte fundamental en las vidas de las personas, ya sea en el presente, como estudiantes, as como tambin en el futuro, como profesionales de la salud, ya que ellos son la base de nuestro actuar, de lo que decimos y reflejan nuestra manera de pensar. Y son vitales en nuestra vida como futuros profesionales, ya que nuestra labor se sustenta en cuidar del otro, hacer el bien a los dems, por lo que debemos actuar en base a nuestros valores, lo que es correcto para nosotros, pero sin pasar por encima de los valores de los demas, teniendo en cuenta que tenemos que tener siempre una actitud de respeto hacia el otro, sin pasar a llevar sus principios.

Bibliografa

http://webcache.googleusercontent.com/search? q=cache:QKArrkX_EzYJ:html.rincondelvago.com/especificidad-de-la-accionmoral.html+el+hombre+como+ser+moral&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve El Rincn del Vago, en Salamanca desde 1998 LA ESPECIFICIDAD DE LA ACCIN MORAL

Potrebbero piacerti anche