Sei sulla pagina 1di 64

Nicaragua

del Exportador

ABC

Anmese a Exportar Nosotros le Acompaamos !!!

Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua

El CEI es una institucin que apoya a productores y PYMES con el fin de mejorar la competitividad del sector exportador nicaragense. Ofrecemos servicios que garantizan una exitosa insercin en mercados internacionales:
INTELIGENCIA COMPETITIVA
Facilita informacin especializada a productores y empresarios. Brinda servicios y precios nacionales e internacionales. Elabora estudios especializados de productos y mercados. Ofrece membresa en el Directorio Mundial (WTPF).

MERCADEO Y PROMOCIN
Promueve los servicios del CEI y del sector productivo exportador de Nicaragua. Directorio de Exportadores de Nicaragua. Misiones Comerciales y Ferias Internacionales.

Portal de Exportadores. Sitio Web para PYMES. Notiexport Online.

DESARROLLO EMPRESARIAL
Proporciona a productores y empresarios asesora de servicios especializados. Gerente de Exportacin. Elaboracin de Proyectos de Exportacin. Certificacin y Capacitacin.

COMERCIALIZACIN INTERNACIONAL
Busca alianzas con compradores internacionales que promuevan las exportaciones nicaragenses. Analiza la viabilidad de exportar. Elabora planes de exportacin. Apertura de Oficina en el Exterior.

Desarrollo de Alianzas Estratgicas y Co-Inversiones Para mayor informacin, contctenos al PBX 2252-5747 Planes de Altamira - I Etapa, Contiguo a Alianza Francesa E-Mail: cei@cei.org.ni WEB: www.cei.org.ni

Nicaragua
Consejo Editorial Roberto Brenes Maritza Obando Mara Jos Guerrero Harold Rizo Colaboradores Mara del Socorro Vallecillo Perla Aguilar Lastenia Enriquez Rafael Salazar Diseo Grfico Victor Valle

del Exportador

ABC

Contenido

PRESENTACIN AGRADECIMIENTO I. CONSIDERACIONES BSICAS


1.1 Competitividad del producto 1.2 Competitividad de la Empresa 1.3 Estudio de Mercados 1.3.1 Aranceles y regulaciones 1.3.2 Empaque, Embalaje y Etiquetado 1.3.3 Etiquetado 1.3.4 Marcado y rotulado del empaque 1.4 Promocin de productos 1.5 Comercializacin y canales de distribucin 1.6 Transporte 1.7 Precio de exportacin 1.8 La cotizacin 1.9 Contratos de Exportacin

7 8 9
9 10 11 11 11 12 12 12 13 13 14 15 15

II. PROCESO EXPORTADOR EN NICARAGUA


2.1 Requisitos para la Exportacin 18 2.4 Trmites en Aduanas 25 2.5 Normas Internacionales de Acceso a Mercados Exteriores y Socios Comerciales de Nicaragua

16
26

III. MARCO LEGISLATIVO DE NICARAGUA


3.1. Leyes 3.2 Tratados de Libre Comercio (TLC) 30 31

30

IV. ANEXOS

39
44 44 46 47 49 50 52 54 56 57 59

4.1 Formato nico de Exportacin (FUE) 40 4.2 Formulario Aduanero nico Centroamericano (FAUCA) 41 4.3 Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica de Nicaragua: Certificado de Origen 4.4 Certificado de Origen para la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) 4.5 Certificado de Origen de la OIC 4.6 Certificado de Origen Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) 4.7 Certificado de Origen: Centroamrica y Repblica Dominicana 4.8 Certificado de Origen: Centroamrica, Repblica Dominicana y Los Estados Unidos 4.9 Certificado de Origen: Tratado De Libre Comercio Entre Centroamrica Y Panam 4.10 Certificado de Origen: Tratado de Libre Comercio entre la Repblica de Nicaragua y la Repblica de China (Taiwn) 4.11 Clculo de los Costos de Exportacin 4.12 Delegaciones de CETREX y Aduanas (DGA)

V. Bibliografa Consultada y Referencias

60

PRESENTACIN
El Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua (CEI), cumpliendo con sus objetivos estratgicos de desarrollar capacidades empresariales y comerciales para incrementar los niveles de competitividad de las Pequeas y Medianas Empresas exportadoras, presenta el ABC del Exportador. Este trabajo fue elaborado para contribuir con las PYMES a desarrollar destrezas en las reas de comercio, distribucin, formacin de precios, logstica de exportacin, contratos y sobre todo a precisar los pasos para realizar los trmites internos para exportar. El desarrollo de las exportaciones en Nicaragua es una labor conjunta entre el sector privado y el sector pblico que apunta a abrir mercados en mejores condiciones de acceso y propiciar el ambiente de competitividad. El ABC del Exportador est estructurado en tres captulos, iniciando con los elementos claves que se deben considerar para incursionar en el mercado internacional. Un segundo captulo aborda de manera concisa los requisitos y trmites necesarios que orientan al lector paso a paso en el proceso de exportacin. Finalmente en el tercer captulo se hace referencia de las principales leyes que incentivan la exportacin, para contribuir al desarrollo econmico y social del pas. El CEI espera que este aporte sea una herramienta til para las empresas nicaragenses vinculadas al Comercio Exterior, la cual no hubiese sido posible sin la colaboracin de las instituciones pblicas y privadas de Nicaragua que facilitaron la informacin, as como de los organismos nacionales e internacionales de cooperacin, principalmente, al Reino de los Pases Bajos (Holanda), el Programa Empresas & Empleos, financiado con fondos de USAID y Ecomercados de la cooperacin Suiza. Roberto Brenes Gerente General

Agradecimiento
En el Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua (CEI), desea agradecer profundamente el respaldo que han brindado las diferentes personas e instituciones que hicieron posible la publicacin del ABC del Exportador. Sin lugar a dudas, es un esfuerzo conjunto que persigue brindar a los pequeos y medianos productores las herramientas necesarias para insertarse con xito en el proceso de exportacin. De manera especial se hace un reconocimiento al Reino de los Pases Bajos/ Holanda, por su apoyo incondicional, manifestado a travs del proyecto Pequeas Empresas y Medianas Empresas Insertndose en el Mercado Internacional. El CEI tambin agradece al Programa Empresa & Empleos financiado por USAID por la contribucin que han brindado para hacer realidad este esfuerzo, igualmente a todas aquellas instituciones aliadas con las que estamos contribuyendo al crecimiento de las exportaciones nacionales.

CONSIDERACIONES BSICAS
Exportar es vincular las relaciones entre un comprador y vendedor de diferentes pases. Para el Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua (CEI) exportar es una actividad empresarial fundamental, para el proceso de internacionalizacin de una empresa. Esta labor pareciera simple pero implica un empeo organizado, entrega diaria que madura slo con la aceptacin del producto en el mercado externo.

Si bien producir y vender en el mercado local requiere de gran esfuerzo, vender en el mercado externo implica manejar otras tcnicas, procedimientos y mtodos. Para exportar, lo esencial es conservar y revalorizar la actitud positiva de todo empresario, teniendo en cuenta que esto generar un crecimiento econmico para la empresa y por ende para el pas.

1.1 Competitividad del producto


Examine si el producto es competitivo
Antes de iniciar cualquier negocio o proceso de exportacin, las pequeas y medianas empresas (PYMES) tienen que conocer si su producto es competitivo a nivel nacional e internacional. Es decir, si el producto cumple con los siguientes factores: Factores Descripcin
Es el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de productos utilizado con la cantidad de produccin obtenida. Se obtiene innovando en: Tecnologa: vinculado a equipos, maquinarias y conocimientos actualizados para alcanzar economas de escala y la implementacin de sistemas de produccin amigables con el medio ambiente.

Productividad

Organizacin: implica una estructura funcional, especializada y flexible, para ajustarse a los mercados dinmicos. Recursos humanos: disponer del capital humano adecuado a la operacin del giro del negocio, que aporte conocimientos, experiencias y que compatibilice los intereses empresariales con los individuales.

Precio Servicios Imagen Empresarial

Determinacin asociado a calidad, costos de produccin y competencia. Capacidad de la empresa de atender a los clientes de forma personalizada, abarca transporte, atencin a reclamos, modificacin de productos, entre otros. Capacidad de proyectar transparencia, responsabilidad, confianza y otros atributos para promover en el comprador, que la empresa es la mejor opcin para adquirir el producto.

ABC del Exportador Nicaragua

Identifique dnde tiene las ventajas competitivas


Seguidamente valore en cul de los factores anteriores radica la fortaleza del producto comparado con la competencia. A partir de ello, definir la estrategia a seguir: Elaborando un producto idntico a la competencia a precios competitivos. Suministrando un producto diferenciado que satisfaga al cliente. Haciendo una combinacin de las dos situaciones anteriores.

Defina la oferta exportable


Posteriormente debe tener presente la oferta exportable disponible y los tiempos de entrega. Esto significa considerar los volmenes de produccin menos los compromisos asumidos en los diferentes mercados. Se recomienda elaborar el plan de exportacin con personal capacitado dentro de la empresa o con la asistencia de un especialista.

1.2 Competitividad de la Empresa

Es la Empresa Competitiva?
La PYME debe evaluar su nivel de competitividad para cada uno de los proyectos o mercados que pretenda acceder. Una PYME es competitiva cuando cumple con las siguientes caractersticas: A) Disponibilidad de producto: La empresa debe determinar el volumen del producto que tiene disponible para atender la demanda del mercado interno y externo de forma sostenible. B) Capacidad econmica y financiera: La empresa cuenta con los recursos necesarios para solventar una exportacin y estar en condiciones de ofrecer precios competitivos. Si no se cuenta con posibilidades de recursos propios, debe tener capacidad de conseguir financiamiento externo. C) Capacidad de gestin: La empresa debe desarrollar una cultura exportadora, es decir, objetivos claros, conocimiento de sus capacidades y debilidades, para realizar eficientemente el proceso exportador. D) Proveedores: Se debe disponer de un listado de empresas que abastecen materias primas o brindan servicios para el proceso productivo, contemplando alternativas ante cualquier incremento de sus demandas. E) Plan de Negocios: Es recomendable contar con una herramienta de planificacin de mediano y largo plazo, para la toma de decisiones y orientacin de la actividad exportadora.

10

I. Consideraciones bsicas

1.3 Estudio de Mercados

Esta herramienta permite focalizar los esfuerzos de exportacin a un mercado meta, previamente investigado y brinda informacin relevante para la toma de decisiones, como elementos macroeconmicos del mercado meta, que correspondan a variables culturales, sociales, econmicas; perfil del consumidor con nfasis en las necesidades, estilo de vida y preferencias (hbitos, patrones de gasto, tendencias del consumo, motivos de compra); informacin del producto y la competencia, cantidades consumidas, precios, distribuidores, empaques, costos de fletes, entre otros. A continuacin se presenta en detalle, algunos aspectos que debe incluir el Estudio de Mercado:

1.3.1 Aranceles y regulaciones


El arancel1 se determina en base a la codificacin arancelaria2 establecida en el Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de mercancas, conocido como SAC3. En el marco de los Tratados de Libre Comercio se deben revisar las listas de aranceles que se aplican, para garantizar el trato preferencial que est en vigencia. Ejemplo:
POSICIN ARANCELARIA 0306.23.10.00 DAI MXICO 0 DAI DOM 0 DAI CAFTA 0 CAFTA RD 0 DAI TAIWN 0 DAI PANAM 0
Fuente: SAC 2010

PRODUCTO Larvas para repoblacin

DAI 0

ISC 0

IVA 15

1.3.2 Empaque, Embalaje y Etiquetado


Bajo los estndares de normativas internacionales los sistemas de empaque se determinan en tres niveles caractersticos: A) Envase primario: es aquel que est en contacto directo con el producto y generalmente, es el de venta al consumidor. B) Envase secundario: es una envoltura o caja que contiene al envase primario y puede ser un sistema para la exhibicin de presentaciones primarias.
1 Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importacin o exportacin. El ms extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, tambin pueden existir aranceles de trnsito que gravan los productos que entran en un pas con destino a otro. Pueden ser ad valorem (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o especficos como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. 2 Posicin arancelaria: identificador numrico comn en todo el mundo, a manera de nombre internacional sin importar las diferencias idiomticas. El Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas hace posible que una misma mercadera se codifique en forma idntica, tanto en las tarifas de importacin como de exportacin de todos los pases. Para ello, se utiliza los primeros seis dgitos de clasificacin. 3 Sistema Arancelario Centroamericano (SAC). Nomenclatura basada en el Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas que vino a conciliar las necesidades que debe satisfacer en cuestiones de comercio una nomenclatura, esto es la razn estadstica y aduanera

ABC del Exportador Nicaragua

11

C) Envase terciario o embalaje: representa el sistema de empacar para efectos de transporte, almacenamiento y distribucin, tanto de productos a granel como de cantidades variables de productos en su envase primario y secundario. Satisface tres requisitos: resistencia, proteccin y conservacin del producto (impermeable, higinico, adherente), adems informa sobre las condiciones de manejo, requisitos legales, composicin e ingredientes.

1.3.3 Etiquetado
El etiquetado es obligatorio y proviene directamente de dos derechos del consumidor: la seguridad e informacin. En las etiquetas siempre debe constar: A) B) C) D) El nombre genrico del producto, peso, marca comercial La identificacin del responsable del producto (datos del fabricante, distribuidor, vendedor, importador). Pas de origen para saber a quin se puede reclamar. Las instrucciones de uso y la advertencia de riesgos previsibles.

1.3.4 Marcado y rotulado del empaque


Este tema sirve para identificar los productos, facilitando el manejo y ubicacin al momento de ser monitoreados. En el rotulado se debe incluir: nombre comn del producto y variedad, tamao y clasificacin del producto, nmero de piezas por peso o cantidad de stas en determinado empaque o embalaje, cantidad de unidades y peso individual, especificaciones de calidad, pas de origen, marca con logo, nombre y direccin del distribuidor, pictogramas1 . Las marcas de manipulacin deben estar impresas (rtulos adhesivos, sticker o caligrafa manual, en un costado visible del empaque) en la parte superior izquierda. El tamao debe superar los 10 centmetros, en colores oscuros, identificacin del transporte, nmero de gua area, destino, nmero de unidades enviadas y cdigos de los documentos de exportacin. El material de las marcas debe ser indeleble, resistente a la friccin y el manejo.

1.4 Promocin de productos


La promocin es el elemento que sirve para informar, persuadir en el mercado la existencia de un producto con la esperanza de influir en el comportamiento del receptor o destinatario. La empresa debe invertir en publicidad y promocin a travs de medios sencillos y tradicionales como radio, peridicos, revistas. En la estrategia de marketing la empresa puede aprovechar medios modernos para conquistar clientes, que incluya publicidad de boca en boca, pginas de Internet y redes sociales como Facebook y Twitter. El uso eficiente de medios impresos, como catlogos, brochures, tarjetas de presentacin y la participacin en ferias y misiones comerciales internacionales, ruedas de negocios, son herramientas claves para la promocin.

1 12

Un pictograma es un signo que representa esquemticamente un smbolo, objeto real o figura. I. Consideraciones bsicas

1.5 Comercializacin y canales de distribucin


Las exportaciones se hacen de forma definitiva o temporal. La exportacin definitiva es aquella que no regresa al pas, en cambio, la temporal permanece en el extranjero por un perodo determinado cumpliendo con un fin especfico. Las mercancas que salen temporalmente del pas lo hacen bajo dos modalidades: A) para retornar en el mismo estado, o bien, B) para retornar transformadas, reparadas o modificadas. Las exportaciones se pueden realizar de manera directa o indirecta. Es directa cuando la empresa gestiona los trmites de exportacin y enva el producto por su propio trabajo, estableciendo contacto con el importador. Esta modalidad permite mayor control del proceso de comercializacin, comunicacin con los clientes en el exterior, mayor conocimiento del mercado y genera ms utilidades al evitar la intermediacin. Es Indirecta la exportacin, cuando se realiza a travs de intermediarios, quienes desarrollan todas las actividades de la exportacin, stos adems pueden estar radicados en Nicaragua o en el extranjero. El canal de distribucin depender de factores como el tipo de producto, la experiencia profesional en negocios, el control y el conocimiento del mercado, los costos de comercializacin y la relacin que se pretenda establecer con de cliente final. Los canales de distribucin ms utilizados son a travs de representantes o agentes, distribuidores o al detalle. Representantes/Agentes: Estas personas se caracterizan por conocer el producto, mercado, exigencias, precios y competencia, adems trabajan sobre la base de comisiones. Distribuidor: Se dedica a importar mercancas y venderlas a distintos clientes minoristas. En este caso, el exportador no tiene injerencia en los precios de reventa y tampoco participa en las estrategias de comercializacin del producto. Detallistas: En este grupo estn incluidas tiendas especializadas, almacenes, supermercados,
hipermercados, tiendas de conveniencia, gasolineras, boutiques, entre otros. El detallista se encarga de hacer contacto con el consumidor final.

1.6 Transporte
Dependiendo de las caractersticas del producto el transporte del producto puede ser martimo, terrestre, areo o intermodal y multimodal. A) Transporte Intermodal: El transporte de la mercadera se define en dos o ms modalidades, en una misma operacin, donde cada transportador emite un documento y responde individualmente por el servicio que presta. B) Transporte Multimodal: La opcin vincula el recorrido de la carga con un nico documento de transporte, designado Documento o Conocimiento de embarque Multimodal, independiente de la combinacin de medios de transporte.
ABC del Exportador Nicaragua

13

C) Transporte Terrestre: Brinda la facilidad de entrega de la mercadera, realizando conexiones entre el transporte multimodal y el intermodal. Se utiliza para cortas y medias distancias en la exportacin o importacin de bienes. Proporciona agilidad, flexibilidad en el traslado de las cargas, entrega segura y directa de los bienes al importador, manoseo mnimo de las cargas al garantizar que el camin est hermtico hasta el destino. El embalaje es ms simple y de bajo costo y se utiliza para traslado de productos de larga vida til. D) Transporte Martimo: Es el medio ms utilizado en el comercio exterior por su bajo costo y se utiliza para traslado de productos de larga vida til. E) Transporte Areo: Es utilizado para pequeas cargas, garantiza mayor rapidez en el transporte, ideal para envo de mercaderas con poco peso o volumen de alto valor, eficaz en el transporte de muestras, y acceso a determinados mercados difciles de alcanzar por otros medios de transporte. Se utiliza para productos de corta vida til.

1.7 Precio de exportacin


El precio de venta del producto en el mercado internacional tiene una base contable relacionada a variables de costos de produccin, distribucin internacional, promocin y comercializacin en general. Est vinculado a aspectos externos de la empresa, conforme los Trminos Comerciales Internacionales o (INCOTERMS1), moneda de negociacin, preferencias de acuerdos comerciales o tratados de libre comercio, incentivos en el pas de origen, la competencia en ese mercado y los precios ofertados por sta, entre otros. En el clculo del precio de exportacin se debe considerar: A) Costo de produccin, que incluye gastos de materia prima, mano de obra y otros egresos que se incurren en la fabricacin. B) Costos Variables como servicios bancarios/financieros, aranceles e impuestos, envases y embalajes, marcas, etiquetas, seguros, transporte interno hasta el puerto, gastos de despacho aduanero y otros gravmenes a la exportacin. C) Costos de comercializacin como investigaciones, estudios de mercado, promocin de ventas, publicidad, distribucin del producto y los mrgenes de comercializacin. D) INCOTERMS.

1 INCOTERMS 2010: Conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cmara de Comercio Internacional CCI, que determinan el alcance de las clusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa y el transporte internacional. Tambin se denominan clusulas de precio, pues cada trmino permite determinar los elementos que lo componen. Se clasifica por grupos y delimita derechos y responsabilidades asumidas por vendedor y comprador. 14 I. Consideraciones bsicas

1.8 La cotizacin
Se considera que una cotizacin formal, rene al menos los siguientes aspectos: Nombre comercial y tcnico. Descripcin del producto, posicin arancelaria y certificaciones disponibles. Precio de exportacin e INCOTERMS. Volumen y tiempo de entrega. Caractersticas del envase y embalaje. Nmero de unidades de producto por envase o embalaje, peso y dimensiones del embalaje. Transporte a utilizar. Forma de pago. Validez de la cotizacin. Referencias bancarias y comerciales.

1.9 Contratos de Exportacin


Para asegurar la continuidad y minimizar riegos es necesario negociar y definir el tipo de contrato de exportacin, que incluya al menos la siguiente informacin: Nombre y direccin de las partes. Producto, normas y especificaciones, como designacin tcnica, tamaos; normas nacionales e internacionales y exigencias particulares del comprador. Cantidad de productos, que incluye unidades de medida aplicadas a los artculos, que debe detallarse en cifras y letras. Inspeccin, especificando la naturaleza, mtodo, objetivo, condiciones de la inspeccin y nombre de la empresa que la realiza. Valor indicando en letras y cifras y la moneda tranzada. Condiciones de entrega, tales como lugares de despacho y tiempos de entrega. Embalaje, etiquetado y rotulado. Condiciones de pago considerando los montos o porcentajes de pago una vez que se informa el despacho de la mercanca o cualquier otra condicin a negociar en el contrato (transferencias bancarias, cobranza documentara, cartas de crdito, efectivo contra entrega). Multas, ante eventualidades asociadas a daos y perjuicios. Ejemplo, retraso en la entrega del producto e incumplimiento de la calidad y montos a cubrir ante esas situaciones. Fuerza mayor o disculpa por incumplimiento de contrato ante circunstancias que pueden liberar a las partes de la responsabilidad por incumplimiento del contrato (huelgas, huracanes, golpes de estado, entre otros). Jurisdiccin, sea nacional o internacional. Solucin de Controversias para resolver posibles discrepancias o litigios que puedan surgir. Firma de las partes, incluyendo la fecha de la firma, entrada en vigencia y caducidad.

ABC del Exportador Nicaragua

15

II

PROCESO EXPORTADOR EN NICARAGUA

El Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua (CEI) en su tarea de contribuir a la promocin internacional de las empresas nicaragenses enfoca este captulo en los pasos a seguir requeridos para el proceso de exportacin. Para exportar ante todo debemos identificar a las instituciones relacionadas al proceso exportador en dependencia del producto, las gestiones de trmites, asesora e incluso incentivos de exportacin. A continuacin, se listan las instituciones de gobierno que intervienen de forma directa y trabajan de forma conjunta para agilizar los trmites son:
INSTITUCIN
Ministerio de Fomento, Industria y Comercio MIFIC Comisin Nacional de Promocin de Exportaciones (CNPE) Centro de Trmites de las Exportaciones (CETREX)

FUNCIONES
Ministerio encargado de la Administracin de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Nicaragua, promocin de las exportaciones y definicin de la Poltica Comercial interna y externa del pas.

Administra el Rgimen de Perfeccionamiento Activo y Facilitacin de las Exportaciones (Ley No.382) y otras que mejoren la posicin exportadora de Nicaragua, autoriza polticas que permitan la aplicacin de este rgimen a empresas exportadoras que no cumplan con los criterios establecidos, fortalece la coordinacin interinstitucional con el sector privado para la ejecucin de la poltica de fomento de las exportaciones. Brinda servicios relacionados con los requisitos y trmites de exportacin, registra y autoriza los documentos oficiales de exportacin, establece agencias donde se necesiten para cumplir con su objetivo, atiende exportaciones como agente aduanero de forma opcional, genera estadsticas relacionadas con sus actividades, verifica y controla los precios declarados en las exportaciones.

Direccin General de Ingresos (DGI)

Es una institucin descentralizada con autonoma administrativa y financiera, bajo la jurisdiccin de la Administracin Tributaria y es la encargada de administrar las leyes fiscales y recaudar los impuestos internos del pas:l Impuesto sobre la Renta (IR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto de Timbres Fiscales (ITF). Mediante la Direccin General de Proteccin y Sanidad Animal y Vegetal, esta Institucin garantiza y brinda servicios de los laboratorios de diagnstico veterinario, fitosanitario, semillas, residuos contaminantes y control de plaguicidas. Administra el registro nacional y control de insumos y productos agropecuarios, sustancias txicas, peligrosas y otras similares. Otorga certificados sanitarios y fitosanitarios para la exportacin. Encargada de la administracin, desarrollo, promocin y control de los recursos Pesqueros y Acucola de Nicaragua. Otorga la autorizacin de Certificado de Registro y Libre Venta para la Exportacin de Productos Alimenticios y Farmacutico, a travs de la Direccin General de Regulacin Sanitaria.

Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) Instituto Nicaragense de la Pesca y la Acuacultura (INPESCA) Ministerio de Salud (MINSA)

Ente de Gobierno descentralizado, vinculado en su estructura orgnica al Ministerio Instituto Nacional Forestal Agropecuario y Forestal (MAGFOR), con autonoma funcional, tcnica y administrativa. Fomenta, administra y regula el recurso forestal para un desarrollo sostenible y para la INAFOR adaptacin al cambio climtico. Otorga permisos para la explotacin y exportacin de productos madereros manejo, conservacin y restauracin de bosque. Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) Otorga permisos para el acceso, comercializacin local, exportaciones y reproduccin de los recursos de biodiversidad y facilita el registro de exportadores CITES-NI.

El Instituto Nicaragense de la Pesca y Acuicultura fue creado en el ao dos mil siete, mediante la Ley 612 Ley de Reforma y Adicin a la Ley 290 Ley de Organizacin, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, como un ente autnomo descentralizado bajo la rectora sectorial de la Presidencia de la Repblica. Transfiriendo a este las facultades que ostentaban la Administracin Nacional de Pesca y Acuicultura (ADPESCA) y Direccin General de Recursos Naturales (DGRN) ambas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio en materia de pesca y acuicultura. 16 II. Proceso exportador en Nicaragua

INSTITUCIN
Organismo Nacional de Certificacin de la Calidad del Caf (ONCC) Direccin General de Servicios Aduaneros (DGA)

FUNCIONES
Garantiza la evaluacin y certificacin de la calidad del caf de exportacin, a travs de la implementacin, evaluacin, mantenimiento y mejora de su sistema de gestin de la calidad. Brinda servicios aduaneros que faciliten las actividades de comercio exterior, dicta las disposiciones para el control, recaudacin y fiscalizacin de los impuestos al comercio exterior y dems ingresos. Coordina el servicio de vigilancia aduanera y auditoras domiciliares a los exportadores e importadores.
Fuente: Elaboracin propia con datos de cada institucin

Adicionalmente a las instancias gubernamentales mencionadas, desde otros actores gubernamentales, organismos y actores del sector privado, se fomenta la competitividad de las empresas del sector exportador y se promueve su insercin al mercado internacional.
INSTITUCIN MBITO DE ACCIN
Sociedad privada sin fines de lucro que apoya a las micro, pequeas y medianas empresas, productores organizados y o individuales, a fin de mejorar la competitividad del sector exportador nicaragense para lograr una insercin exitosa en los mercados internacionales. Brinda los siguientes servicios a travs de las Gerencias: Inteligencia Competitiva A) Elabora estudios de mercados B) Brinda informacin estadstica, precios nacionales e internacionales de los diferentes rubros y dispone de un Centro de Documentacin especializado en comercio exterior. C) Ofrece contactos comerciales, divulgacin de la oferta empresarial en el Directorio de la Federacin Mundial de Trade Point (WTPF) D) Base de datos con informacin especializada de la Unin Europea (Agencia holandesa CBI). Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua (CEI) Desarrollo Empresarial: A) Capacitacin en temas gerenciales, comerciales y de exportacin. B) Acompaamiento a las Pymes para la insercin en el comercio internacional. C) Elabora planes de negocios, estudios y otras herramientas de anlisis. D) Asiste a productores para fortalecer procesos asociativos para incrementar el poder de negociacin ante potenciales compradores. Mercadeo y Promocin: A) Organiza la participacin en ferias internacionales y misiones Comerciales. B) Edita el Directorio de Exportadores de Nicaragua y otros documentos especializados orientados al sector productor y/o exportador. C) Cuenta con un Boletn electrnico NotiExport con informacin de inters. Comercializacin Internacional: A) Desarrolla alianzas con compradores de productos nicaragenses en los mercados internacionales. B) Acompaa procesos en desarrollo de planes de exportacin. C) Brinda apoyo logstico en los procesos de exportacin. D) Monitorea la oferta exportable de Nicaragua. Coinversiones y Alianzas Estratgicas: A) Identifica oportunidades de inversin a nivel internacional para pequeas y medianas empresas B) Desarrolla sinergia con inversionistas extranjeros para mejorar la calidad de los productos nicaragenses. C) Promueve el acercamiento ofertas de financiamiento para las PYMES. ABC del Exportador Nicaragua 17

INSTITUCIN

MBITO DE ACCIN
Otros servicios del CEI: Diseo, construccin y promocin de Sitios Web para Pymes. Elabora sistemas contables.

Asociacin de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN)

Asociacin del sector productivo exportador, que apoya a los pequeos, medianos y grandes productores en sus actividades con miras a la exportacin, brindndoles asistencia especializada en informacin, formacin y promocin comercial y facilitndoles el servicio de refrigeracin de productos a travs de sus frigorficos, ubicados en el Aeropuerto Internacional de Managua, equipo de laboratorio especializado en el anlisis microbiolgico y fsico-qumico, s como un centro de negocios para las empresas. Institucin pblico-privada, cuya misin es generar crecimiento econmico y creacin de empleos en Nicaragua a travs de la atraccin de inversin extranjera directa de alta calidad. Sus servicios son gratuitos para inversionistas calificados que deseen explorar oportunidades de inversin en el pas. Ofrece los siguientes servicios: Informacin completa y relevante acerca de oportunidades de inversin en Nicaragua. Organizacin de visitas personalizadas a sitios de inters con paquetes de informacin hechos a la medida de sus necesidades. Servicios que apoyan al inversionista a travs de todo el proceso de inversin, suministrndole referencias, contactos con el gobierno y el sector privado y servicios generales requeridos para emprender un negocio en el pas. Asesora para encontrar compaas locales y establecer joint ventures, identificar proveedores y otras formas de alianzas estratgicas. Asistencia con la identificacin de la opcin ideal de Bienes Races para su proyecto y apoyo con la auditora legal de la propiedad de inters. Servicios de Post-Establecimiento para identificar y apoyar en la solucin de los principales problemas que enfrentan inversionistas ya establecidos y as contribuir a la mejora del clima de inversiones. Empresa operadora estatal que administra y crea nuevas zonas en cualquier parte de la Repblica y provee instalaciones, equipos y servicios necesarios para su funcionamiento y desarrollo. Bajo el amparo de la ley y de Promocin de Inversiones Extranjeras No. 344. Ofrece libre expatriacin de capital, libre convertibilidad de monedas, libre monto de inversin, trato equitativo a inversionistas nacionales o extranjeros, proteccin a la propiedad intelectual y acceso a financiamiento en bancos locales.

PRO NICARAGUA

CORPORACIN DE ZONAS FRANCAS (CZF)

Fuente: Elaboracin con datos de las instituciones.

2.1 Requisitos para la Exportacin


Si usted tiene una empresa que va exportar por primera vez, conviene que siga los siguientes pasos para facilitar sus trmites: Paso 1: Inscrbase en el registro nico del contribuyente A. Persona natural1 Dedicadas al Comercio, servicios profesionales y/o tcnico, agropecuario, minera, manufactura, construccin, transporte, servicios en general. Requisitos: Original y fotocopia de cdula de identidad o cdula de residencia y pasaporte en caso de extranjeros. Copia del recibo de agua, luz, telfono o contrato de arrendamiento (en caso de alquiler). Presentacin de libros contables, debidamente inscritos en el registro mercantil. Inscripcin de libros contables en la Administracin de Rentas.

1 La persona natural es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea, las deudas y obligaciones que pueda contraer. 18 II. Proceso exportador en Nicaragua

Si la persona extranjera no tiene cdula de residencia deber presentar fotocopia del pasaporte y constancia del trmite extendida por la Direccin de Migracin y Extranjera. Si los libros contables estn en proceso de registro, puede presentarse la minuta de depsito sellada por el Registro Mercantil. Los documentos deben presentarse en original y copia para su debida verificacin. Las personas que deleguen la gestin en un tercero debern otorgar poder notariado. Para los extranjeros el requisito de la cdula de identidad se sustituye por la cdula de residencia y pasaporte vigente. B. Persona Jurdica1 Para Sociedades Mercantiles se requiere: Original y copia del acta constitutiva y de los estatutos, debidamente inscrita en el Registro Mercantil. Fotocopia de recibo de agua, luz, telfono o contrato de arriendo (caso de alquiler). Fotocopia de cdula del representante legal; en el caso de ser extranjeros presentar copia del pasaporte y cdula de identidad. Inscripcin de libros contables en la Administracin de Rentas. Fotocopia de cdulas de identidad de los socios nicaragenses y de los pasaportes de los socios extranjeros.

Para Asociacin y/o Fundacin sin fines de lucro: Original y copia del acta constitutiva y de los estatutos, debidamente inscrita en el Ministerio de Gobernacin. Gaceta donde se public la personera. Fotocopia de recibo de agua, luz, telfono o contrato de arriendo (caso de alquiler) Fotocopia de cdula del representante legal; en el caso de ser extranjeros presentar copia del pasaporte y cdula de identidad. Inscripcin de libros contables en la Administracin de Rentas.

Para Cooperativas: Original y copia del acta constitutiva y estatutos, debidamente inscrita en el Ministerio del Trabajo. Fotocopia de recibo de agua, luz, telfono o contrato de arriendo (caso de alquiler). Fotocopia de cdula del representante legal; en el caso de ser extranjeros presentar copia del pasaporte y cdula de identidad. Inscripcin de libros contables en la Administracin de Rentas.

1 La persona jurdica es una empresa que ejerce derechos y obligaciones a nombre de esta, lo cual implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa estn garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre. Fuente: http://www.crecenegocios.com/ ABC del Exportador Nicaragua 19

Si el representante legal es extranjero y no tiene residencia, deber presentar fotocopia del pasaporte y constancia del trmite extendida por la Direccin de Migracin y Extranjera. Para Reposicin, revalidacin de RUC: 1. Trmite hecho por el representante legal 2. Timbre de C$ 10.00 crdobas Para Modificacin: Esta modificacin se refiere a los registros de inscripcin como cambio de socios, direccin, telfonos, razn social, etc. Para ello se debe presentar: 1. Fotocopia del documento formal que certifica la modificacin que se har en la escritura de constitucin. 2. Cdula de identidad de los socios. 3. Poder de representacin. Por Baja A) B) C) D) Fotocopia del documento formal que certifica la disolucin de la persona jurdica. Fotocopia de la solvencia fiscal. Trmite hecho por el representante Legal. Si el representante legal no realiza el trmite, la persona que hace la gestin debe contar con un Poder Especial Notariado, fotocopia de identificacin del Representante legal y de s mismo.

Paso 2: Inscrbase como exportador en el Centro de Trmites de Exportaciones (CETREX) considerando los siguientes requisitos: Personas Naturales Fotocopia del Registro nico de Contribuyente (RUC) Constancia de Contribuyente de la Direccin General de Ingresos (DGI) Registro de firmas Identificacin de exportador y representantes Poder especial notariado para las agencias aduaneras Llenado hoja de solicitud de inscripcin autenticada por un abogado. Personas Jurdicas Fotocopia del Registro nico de Contribuyente (RUC) Constancia de Contribuyente de la Direccin General de Ingresos (DGI) Registro de firmas Escritura de Constitucin original Fotocopia y poder general de administracin, debidamente inscrito en el Registro Mercantil. Cooperativas Copia de La Gaceta que confiere la personera jurdica y un documento del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), que certifica la vigencia de la Cooperativa. Carta del Presidente o Gerente General, autorizando firmas o personas encargadas de la empresa para realizar trmites cuando no envan agentes aduaneros.
20 II. Proceso exportador en Nicaragua

Los extranjeros deben presentar un documento de la Direccin de Migracin y Extranjera, acreditando la residencia temporal o permanente conferida y hoja de solicitud de inscripcin autenticada por un abogado. Paso 3: Verificacin de requisitos por tipo de productos A travs del CETREX asegure cumplimiento de los requisitos de exportacin de los productos de conformidad con el siguiente listado: Requisitos por tipos de Productos
Producto Requisitos
Inscribir sus contratos de compra venta, presentar declaracin de mercancas de exportacin (DME), factura, instruccin de embarque (instrumento que gira el exportador a la lnea Naviera). Certificado de Calidad, emitido por el Organismo Nacional de Certificacin de la Calidad del Caf (ONCC), Pre-Certificacin Fitosanitaria, emitida por el delegado regional de MAGFOR, previa inspeccin de caf, Certificado de Origen Organizacin Internacional del Caf (OIC), Permiso de trnsito hondureo (si se requiere). Segunda Fase: Tramitar con la lnea naviera el documento de conocimiento de embarque, Formulario de declaracin de mercancas, Certificado de Origen Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), para exportar a Europa, Certificado de Origen OIC, firmado y sellado por Aduana. Factura definitiva.

Caf / Primera Fase

Semillas para siembra (Maz, Sorgo, Ajonjol, Forestales, otras)

Plantas Ornamentales y Flores

Formulario de Declaracin de Mercancas Factura de Exportacin, Certificacin de la Direccin de Semillas del MAGFOR, constancia de Certificacin Fitosanitaria, emitida por los servicios regionales del MAGFOR. Formulario de Declaracin de Mercancas, Constancia de Certificacin Fitosanitaria, permiso CITES , de MARENA, Certificado de Tratamiento emitido por el MAGFOR.

Exportaciones de Productos de Origen Vegetal Otros Productos Agrcolas

Obtener de previo, los exmenes correspondientes efectuados por el MAGFOR, una semana antes del embarque, estos son Constancia de Inspeccin Fitosanitaria y/o Constancia de Fumigacin que certifique el cumplimiento de las normas internacionales.

Ganado en Pie

Hembras de Descarte Ganado de Raza Pura

Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin, registro de pesa de ganado, recibo de pago de impuestos a la Direccin General de Ingresos. Si la transaccin se realiza en la Bolsa Agropecuaria, S.A. (BAGSA), se paga 2% de IR en la fuente y 1% de anticipo de IR (presentar Contrato y Constancia de transaccin), si se realiza fuera de la Bolsa Agropecuaria, pagan 3% de IR en la fuente y 1% de anticipo de IR (presentar recibo de pago a la DGI), Certificado de mdico veterinario privado especificando vacunas aplicadas. Formulario de Declaracin de Mercancas, Certificado de mdico oficial de MAGFOR, Factura de Exportacin, Certificado de Origen.

Formulario de declaracin de mercancas, Factura de Exportacin, Permiso de Importacin(opcional), Constancia de Certificacin Fitosanitaria emitida por el MAGFOR; Anlisis de Aflatoxina para el frijol y maz cuando se exporta a Costa Rica, Certificado de Fumigacin para el caso tabaco en rama y anlisis de residuos biolgicos para pitahaya y pia.

Autorizacin del Director de Salud Animal de la DGPSA, anlisis de laboratorio (Brucelosis, Tuberculosis y Leucosis Bovina) y certificado de mdico oficial de MAGFOR, Formulario de Tuberculosis y Leucosis Bovina) y certificado de mdico oficial de MAGFOR, Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin, Certificado de Origen.

CITES: Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Flora y Fauna Silvestre. ABC del Exportador Nicaragua 21

Producto
Equinos Equinos para Reproduccin Equinos de Descarte Carne con Fines Comerciales Carne sin Fines Comerciales Pieles Saladas Pieles Procesadas Harina de Carne y Hueso Productos Biolgicos (Suero Fetal Bovino) Lcteos (Queso, Quesillo y Crema)

Requisitos
Autorizacin del Director de Salud Animal (DGPSA), Anlisis de laboratorio (Brucelosis, Tuberculosis y Leucosis Bovina) y Certificado de mdico oficial de MAGFOR. Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin, Certificado de Origen. Certificado del mdico veterinario privado, especificando vacunas y anlisis de laboratorio (brucelosis, tuberculosis, anemia infecciosa equina). Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin, Certificado de Origen

Certificado Mdico Veterinario privado, especificando vacunas. Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de exportacin, Certificado de Origen Formulario de Declaracin de Mercanca, Factura de Exportacin, Certificado oficial de inspeccin de carnes, emitida por el mdico del matadero, Constancia emitida por el mdico veterinario oficial, Certificado de Origen . Formulario de Declaracin de Mercancas, Certificado de mdico oficial de MAGFOR, Factura de Exportacin, Certificado de Origen. Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin y Certificacin de un mdico oficial de MAGFOR. Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin. Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin, Certificado oficial de inspeccin de carnes, emitida por el mdico del matadero, constancia emitida por el mdico veterinario oficial. Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin y Constancia del mdico oficial del matadero. Hacia El Salvador: Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin, Permiso de Importacin y Factura de compra de planta autorizada de la unidad HACCP del MAGFOR Hacia Estados Unidos: Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin, nmero de registro ante FDA, factura de planta autorizada, firmada y sellada por la unidad HACCP del MAGFOR.

Exportaciones de Miel Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin y Anlisis de laboratorio


del MAGFOR (Calidad, Cloranfenicol, rganos fosforados, rganos clorinados).

Postlarva de Camarn Exportaciones de Peces ornamentales


Pescado (fresco, refrigerado o congelado) Cangrejos, Caracoles, Langostas, Camarn de Cultivo sin Procesar, Ostras, Conchas Negras y Pepinos del Mar.

Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin, autorizacin de INPESCA, Anlisis de PCR y Constancia de la unidad HACCP del MAGFOR. Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin, Certificados CITES Formulario de Declaracin de Mercancas, Certificacin de la Unidad HACCP del MAGFOR, Anlisis de Cloranfenicol, Factura de Exportacin, Autorizacin de INPESCA, Certificado de Origen

Agroqumicos y Productos Veterinarios

Productos Farmacuticos Productos Alimenticios

Las exportaciones de insumos o sustancias. Deben solicitar permiso de exportacin en la Direccin del Registro Nacional y Control de Insumos Agropecuarios, Sustancias Txicas y Peligrosas del MAGFOR, Pliza de Importacin, Factura de Exportacin y Permiso de MAGFOR. Ley 274 Control de Sustancias Txicas, Plaguicidas. Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin, Pliza de Importacin (para Laboratorios no registrados como nicaragenses); Permiso de libre venta del MINSA, para los de uso humano, Permiso de MAGFOR, para los de uso animal. Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin y Permiso de libre venta del MINSA, para los de consumo humano.

La PCR es una herramienta cada vez ms comn en los laboratorios dedicados al control de calidad de los productos destinados al consumo humano. Su especificidad y sensibilidad, la convierten en una tcnica muy fiable y de gran calidad informativa, con posibilidad de ser aplicada a la deteccin e identificacin de microorganismos patgenos. La principal ventaja de estos mtodos es que permiten la disminucin de los tiempos de anlisis respecto a las tcnicas microbiolgicas clsicas, conservando o incluso superando su especificidad y sensibilidad. Fuente: www.plancalidadproductospesqueros.es 22 II. Proceso exportador en Nicaragua

Producto
Productos Forestales Otros Animales Vivos (Aves, anfibios, reptiles, arcnidos) Productos Textiles o de Zona Franca

Requisitos
Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin, Certificado CITES (Caoba), emitido por MARENA, Constancia de Inspeccin de INAFOR, Recibo fiscal y/o Constancia de Retencin, emitida por el aserro de los impuestos de madera, Constancia de Certificacin Fitosanitaria y/o Certificado de Fumigacin, si el pas destino lo requiere. Formulario de Declaracin de Mercancas, Factura de Exportacin, Certificado CITES otorgado por MARENA y Certificado de mdico veterinario privado. Las exportaciones de Zona Franca son manejadas por la DGA, el CETREX, emite los certificados de origen para los distintos pases, donde Nicaragua goza de preferencia arancelaria de acuerdo los Tratados. (Ver Ley de Zona Franca y su Reglamento).

Fuente: Elaboracin con datos de CETREX

Paso 4: Gestin de trmites y permisos del producto de exportacin Para ello, deben acercarse a las instancias correspondientes, como se detalla a continuacin:
Producto
Caf Productos Agropecuarios Productos Procesados de Origen Animal y Vegetal Miel Productos Alimenticios procesados Productos Farmacuticos Productos del Mar (frescos y procesados) Productos Forestales y Animales Vivos (arcnidos, aves, anfibios, reptiles y otros) Agroqumicos y Productos Veterinarios

Institucin
Organismo Nacional de Certificacin de la Calidad del Caf (ONCC), DGPSA/ MAGFOR DGPSA/MAGFOR DGPSA/MAGFOR

Laboratorios DGPSA MAGFOR MINSA MINSA INPESCA y MAGFOR MARENA e INAFOR Direccin del Registro Nacional y control de insumos agropecuarios, sustancias txicas y peligrosas del MAGFOR

Fuente: Elaboracin con datos de CETREX

Paso 5: Solicitar autorizacin y entrega de documentos de exportacin en CETREX Los documentos a presentar varan segn lugar de destino y producto, pueden ser tramitados simultneamente en el CETREX en un perodo de aproximadamente 45 minutos, entre ellos: Formulario Aduanero nico Centroamericano (FAUCA): cumple funciones de Certificado de Origen, Factura Comercial y Declaracin Aduanera. Para el llenado los exportadores deben presentar el nombre, direccin y nmero de identificacin tributaria (NIT) del consignatario, aduana de salida y destino, fecha y puerto de embarque, cantidad de bultos, cantidad de mercanca, peso neto y bruto en kilogramos, valor FOB en dlares, en totales y para cada partida arancelaria. Formulario nico de Exportacin (FUE) o Declaracin de Mercancas de Exportacin: Se debe presentar nombre del consignatario, aduana de despacho y salida, cantidad de bultos, cantidad de mercanca, peso neto y bruto en kilogramos, valor FOB en dlares, en totales y para cada partida arancelaria. Se permiten hasta un mximo de 10 partidas arancelarias.
ABC del Exportador Nicaragua

23

Certificados de Origen: Acredita el origen de las mercancas exportadas, para beneficiarse de las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los pases en el marco de la Organizacin Mundial de Comercio (en adelante OMC).

Conforme los acuerdos o tratados negociados por Nicaragua existen entre ellos certificados de origen especficos con Mxico, Dominicana, Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI),Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Forma A., CAFTA-DR, Panam, Taiwn, Chile y Organizacin Internacional de Caf (OIC). Requisitos para obtener el certificado de origen: Registro como exportador ante el CETREX Declaracin de Mercancas de Exportacin (FAUCA O FUE) Fotocopia de Factura. Si el embarque ya fue despachado presentar factura definitiva de exportacin, conocimiento de embarque (en adelante B/L en caso de transporte martimo), Gua area (transporte areo) o carta de porte (transporte terrestre).

Certificado Fitosanitario de Exportacin: Avala la calidad fitosanitaria de los productos a exportar. Los requisitos para la obtencin son: Registrado como exportador ante CETREX Certificado de Fumigacin emitido por OIRSA si el pas consignatario lo requiere (caso de frijol, cacao, madera, tabaco en rama, lminas de plywood, otros) Certificado CITES (madera aserrada de caoba, flora y fauna en extincin) Constancia de Certificacin Fitosanitaria, emitida por los Servicios Regionales de Sanidad Vegetal (caf, frutas y vegetales).

Certificado Zoo sanitario para Exportar Productos, Sub Productos y Biolgicos de Origen Animal: Los requisitos son: Registro como exportador ante el CETREX Constancia del Departamento de Registro y Control de Productos Veterinarios MAGFOR (productos veterinarios, mdicos y biolgicos) Certificado de la unidad HACCP (para productos pesqueros, lcteos y otros) Factura comercial de matadero autorizado (productos comestibles de origen animal) Constancia del mdico veterinario de la planta (pieles saladas, harina de carne y hueso, suero fetal bovino y sebo de bovino).

24

II. Proceso exportador en Nicaragua

2.4 Trmites en Aduanas


Seguidamente corresponde gestionar el embarque de mercancas en la administracin de aduanas, a travs de los siguientes pasos: Paso 1: Declaracin de Exportacin o Declaracin de Mercancas En nombre del cliente los Agentes Aduaneros deben presentar ante la autoridad aduanera la declaracin, adjuntando los documentos probatorios del cumplimiento de las obligaciones tributarias, factura comercial o cualquier documento que compruebe el valor de la mercanca. Paso 2: Registro de Aduana La Aduana asigna un nmero que aparece en la declaracin de mercancas impresa. En caso que la exportacin se dirija a pases fuera del rea centroamericana, se adjunta: formulario FUE, Factura Comercial, Documento de embarque (Gua Area, B/L o carta de Porte), Nmero RUC, Certificados Fito o Zoo sanitario, segn el caso y el Certificado de Origen. Paso 3: Seleccin aleatoria El Responsable del Mdulo de Seleccin Aleatoria, revisa la documentacin presentada y digita el nmero de la Declaracin de Mercancas, con el objetivo de obtener un resultado, que tiene dos opciones: SI es verde: El operador del Mdulo entrega al agente aduanero o representante acreditado, las copias de la Declaracin de Mercancas para que conformen los archivos que la Ley establece. En este momento pueden retirar la mercanca del recinto fiscal. SI es rojo: El operador del Mdulo, entrega una copia del resultado con la Declaracin de Mercancas y los documentos correspondientes al agente aduanero o representante acreditado e indica que debe presentar el embarque de mercanca y documentos en el rea de reconocimiento: este proceso se realiza en un plazo no mayor a tres horas. Paso 4: Reconocimiento En esta rea, el Agente Aduanero presenta al aforador asignado, la Declaracin de Mercancas y los documentos respectivos que deben ser objeto de reconocimiento por la Administracin de Aduanas. La autoridad aduanera verifica la veracidad de lo declarado, si todo est conforme a la declaracin presentada, el aforador entrega al agente aduanero, una copia del acta de reconocimiento y la mercanca, que debe viajar con una copia de ese documento. En caso que existan irregularidades, el aforador har constar tal diferencia en el acta de reconocimiento. Por ejemplo, si detecta variacin en las cantidades declaradas en aproximadamente un 10%, la aduana formula una declaracin complementaria y en caso que supere ese 10%, se elabora un acta de incautacin precautoria.

ABC del Exportador Nicaragua

25

2.5 Normas Internacionales de Acceso a Mercados Exteriores y Socios Comerciales de Nicaragua


Ley Bioterrorismo Esta Ley fue dictada por el Gobierno Federal de los Estados Unidos, entr en vigencia el 12 de diciembre de 2003 y su cumplimiento est a cargo de la Administracin de Alimentos y Medicamentos (Food and Drugs Administration - FDA) y las aduanas de los Estados Unidos. Constituye una iniciativa del gobierno estadounidense para mejorar sus acciones de control en el ingreso de personas y mercancas. Determina cuatro aspectos fundamentales: 1. Registro de Instalaciones Alimentarias. Las instalaciones alimentarias nacionales y extranjeras que fabrican o manufacturan, procesan, envasan o empacan, distribuyen, reciben o almacenan alimentos, deben registrarse en el sistema de registro por Internet de la FDA, disponible las 24 horas diarias en el sitio Web www.fda.gov, utilizando el formulario 3537. Este registro facilita un nmero que evita la retencin del cargamento al ingresar a los Estados Unidos. 2. Notificacin Previa de Partidas de Alimentos Importados. La ley exige la notificacin previa ante la FDA de cada producto alimenticio a ser exportado a los Estados Unidos, antes que el mismo llegue al puerto de entrada y con anticipacin de 8 horas y no ms de 5 das antes del envo. Pueden realizarla los importadores (o sus agentes calificados) que residan o mantengan un centro de actividad comercial en los Estados Unidos. 3. Establecimiento y Mantenimiento de Registros. Las personas que dentro de Estados Unidos manufacturen, procesen, empaquen, transporten, distribuyan, reciban, almacenen o importen alimentos para el consumo en los Estados Unidos deben crear y mantener archivos adecuados que la FDA estime necesarios, para identificar la fuente anterior y el receptor de los alimentos. Las instalaciones que en el exterior manufacturen, procesen, empaquen o guarden alimentos para el consumo en los Estados Unidos tambin debern cumplir con este mismo requisito. 4. Detencin Administrativa. FDA est autorizada a retener administrativamente alimentos, si la agencia tiene pruebas o informacin creble que dichos alimentos representan una amenaza de consecuencias negativas graves para la salud o muerte de personas o animales.

26

II. Proceso exportador en Nicaragua

Ley de Modernizacin de la Seguridad Alimentaria (Food Safety Modernitation Act. FSMA1 en ingls) Aprobada en EE.UU, ao 2011. Contiene herramientas centradas en la prevencin y un marco normativo para la inocuidad de los alimentos. Exige controles integrales, basados en toda la cadena de suministro de alimentos para prevenir la probabilidad que ocurran problemas masivos de enfermedades, por la ingestin de alimentos contaminados. Contiene tres reas claves: 1. Mejora de la capacidad para evitar problemas de seguridad alimentaria. Abarca las inspecciones, registro de establecimientos, anlisis de riesgos y controles preventivos, las normas de funcionamiento y seguridad, adulteracin intencional, cobros de cuotas, transporte sanitario de los alimentos, lo relativo a alergias por los alimentos y la anafilaxia 2, uso de nuevos ingredientes alimentarios, requisitos para el procesamiento post cosecha, llegada de alimentos a puertos y los servicios relacionados con el uso del alcohol. 2. Mejora la capacidad de detectar y responder a problemas de seguridad alimentaria. Se centra en temas de logstica, como inspeccin en las instalaciones nacionales y extranjeras, puertos de entrada, acreditacin de laboratorios, seguimiento y rastreo de los alimentos y registros, vigilancia en general, detencin administrativa de los alimentos, eliminacin de normas y planes, entre otros. 3. Mejora de la seguridad de los alimentos importados. Determina las relaciones exteriores con los proveedores y programas de verificacin, elementos del programa importador, las facultades para exigir certificados en la importacin de alimentos y los pasos a seguir para la notificacin de los embarques de alimentos. Ley de Productos Agrcolas Perecederos Es conocida como Ley Paca y tiene la finalidad de proteger al productor/exportador de cambios en las condiciones de mercado o resguardarlo de eventuales abusos por parte de los comerciantes (comisionista, negociante, corredor, camionero transportista, mayorista de productos alimenticios, detallista y a otros servicios de alimentos), procurando la eliminacin de las prcticas desleales y fraudulentas de comercializacin de productos agrcolas perecederos en el comercio interestatal y exterior, incluyendo frutas y verduras frescas, congelados o no, o envasadas en hielo. Esta Ley es de cumplimiento obligatorio para toda persona que compre o venda ms de 2 mil libras de productos agrcolas perecederos diarios. Los agentes comerciales y detallistas, slo estn sujetos a este requerimiento si el monto de las facturas excede de 230 mil dlares al ao.

1 Fuente: FDA. http://www.fda.gov/Food/FoodSafety/FSMA/ucm247548.htm#SEC101 2 La anafilaxia: reaccin inmunitaria generalizada del organismo, una de las ms graves complicaciones y potencialmente mortales, ante el contacto con un alrgeno con el que anteriormente ya haba tenido contacto. Aunque la distincin clara es difcil, la anafilaxia se distingue de la alergia por la extensin de la reaccin inmunitaria, que habitualmente comprende uno o ms sistemas orgnicos (p ej. respiratorio, vascular, cardiaco, etc.). Cuando las manifestaciones de la anafilaxia ponen en riesgo inmediato la vida del paciente, se utiliza el trmino choque anafilctico. Fuente; Wikipedia. ABC del Exportador Nicaragua 27

Sistema HACCP (Hazard Anlisis Critical Control Point) Este Sistema valora las fuentes de riesgos (biolgicos, qumicos y fsicos) especficas de las fases de un proceso productivo y define las medidas necesarias de prevencin. El objetivo principal del sistema es garantizar la seguridad de los alimentos y proteger la salud de los consumidores, empleado tambin para regir la calidad de los procedimientos de fabricacin de los productos alimenticios. Este Sistema se aplica principalmente en la produccin de alimentos procesados como los productos pesqueros, productos crnicos (carne vacuna, porcina, aviar), productos lcteos (Leche y sus derivados queso, mantequilla, cremas), bebidas gaseosas, jugos de frutas y otros). Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) Las BPA constituyen un conjunto de principios, normas y recomendaciones tcnicas que se aplican a las diversas etapas de la produccin agrcola, para garantizar la produccin, procesamiento y transporte de alimentos sanos e inocuos. Estn orientadas al control de los peligros microbianos, qumicos y fsicos que podran surgir en cualquier etapa de la produccin primaria. Buenas Prcticas de Manufactura (BPM): Las BPM son una herramienta bsica para la obtencin de productos seguros para el consumo humano, que se centran en la higiene y forma de manipulacin. Son tiles para el diseo y funcionamiento del establecimiento y desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentacin. Contribuyen a una produccin de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano; son indispensables para la aplicacin del Sistema HACCP, de un programa de Gestin de Calidad ISO y se asocian con el Control a travs de inspecciones del establecimiento. Normas Internacionales NOP, JAS y EEC para la produccin y exportacin de productos orgnicos: Son normas internacionales que se aplican a la produccin, procesamiento, empaque, comercializacin, importacin y exportacin de alimentos orgnicos. Han sido establecidas por organismos en pases como la Unin Europea, Estados Unidos y Japn. Estas normas son similares y equivalentes entre s y se rigen por los sistemas de calidad ISO 65 y EN45011: Programa Nacional de Orgnicos -National Organic Program (NOP): reglamento para los sistemas de produccin orgnica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Estndares Agrcolas Japoneses -Japan Agriculture Standards (JAS) administrado por el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca (MAFF) en Japn. Estndares de la Comunidad Econmica Europea - European Economic Community(EEC) en Europa.

28

II. Proceso exportador en Nicaragua

Estndares o Normas Internacionales para el empaque y manipulacin de mercancas Estas normas internacionales son especficas para el empaque y manipulacin de mercancas y son importantes al momento de preparar el producto para su exportacin. Entre las normas tcnicas de mayor consulta y aplicacin se encuentran: Norma ISO 3394, aplicada a las dimensiones de las cajas, pallets y plataformas paletizadas. Reglamentacin 87, aplicado a los productos para venta en unidades, en lo relacionado a la descripcin del contenido en cada envase o paquete. Norma ISO 780 y 7000, referente a las instrucciones acerca de manejo y advertencia y smbolos pictricos. NIMF Nmero 15, Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias, obliga al material de madera destinado al empaque y embalaje de productos de exportacin a recibir un tratamiento especial para la eliminacin de insectos, hongos y nematodos.

Normas EUREPGAP El Protocolo define las caractersticas esenciales que los productores agrcolas deben seguir, acorde a las exigencias de calidad del mercado europeo. Disponer de una certificacin EUREPGAP demuestra un fuerte compromiso con: Mantenimiento de la confianza del consumidor en calidad y seguridad de los alimentos. Minimizacin del impacto negativo en el medio ambiente, preservando el entorno. Reduccin del uso de agroqumicos. Mejora la utilizacin de recursos naturales disponibles. Aseguramiento de una actitud responsable hacia la seguridad de los trabajadores.

Normativa FLEGT para productos de madera (Aplicada en Europa)1 El Programa de la Unin Europea para la Aplicacin de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales fue establecido en el 2003 con el objetivo de mejorar la gobernanza y reducir la tala ilegal, mediante el fortalecimiento de una gestin forestal legal y sostenible, tambin incluye la mejora de la gobernanza y la promocin del comercio de madera producida legalmente.

Fuente: (http://www.euflegt.efi.int/files/attachments/euflegt/flegt_redd_bn_1_spanish_web.pdf). ABC del Exportador Nicaragua 29

III

Todo productor y exportador debe conocer que la negociacin, suscripcin de tratados de Libre Comercio que forman parte de la poltica exterior de nuestro pas, obliga a disponer de mecanismos idneos para la suspensin o devolucin del pago de los derechos e impuestos de importacin y otros tributos causados por la internacin o compra local de materiales incorporados en productos exportado. As mismo, debe conocer la legislacin que incentiva o promueve las exportaciones nicaragenses.

MARCO LEGISLATIVO DE NICARAGUA

3.1. Leyes
Ley de Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo de las Exportaciones (Ley No. 382): Esta Ley es de incentivo fiscal que permite tanto el ingreso de mercancas en el territorio aduanero nacional como la compra local de las mismas sin el pago de toda clase de derechos e impuestos. Las mercancas para ser reexportadas deben ser sometidas a un proceso de transformacin, elaboracin, reparacin y otro contemplado en el Reglamento de la presente Ley. Los derechos e impuestos que son objeto de suspensin o devolucin en virtud de esta Ley incluyen los arancelarios y cualquier otro de carcter fiscal que grave las importaciones, ventas locales o el ingreso bruto, encareciendo las materias primas, bienes intermedios y de capital adquiridos por el exportador, ya sea por la va de importacin directa o por compra local y que hayan sido incorporados en bienes exportados de manera directa o utilizados en la produccin de los mismos. Los beneficiarios deben efectuar declaraciones peridicas de ventas de mercancas ingresadas al amparo de este rgimen en el mercado local, regional o extra regional, si es el caso, y pagar los derechos e impuestos de internacin que correspondan a ventas totales ante Secretaria Tcnica de la Comisin Nacional de Promocin de Exportaciones (CNPE) del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

Ley de Pesca y Acuicultura (Ley No. 489)

Establece las regulaciones y el ordenamiento de la actividad pesquera y acucola de conformidad con la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua. El objetivo es lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos vivos acuticos, optimizando el uso de las pesqueras tradicionales y promoviendo la produccin acucola responsable.

Ley de Equidad Fiscal con Reformas y Adiciones Incorporadas (Ley No. 453):

El objeto de esta Ley es adecuar el rgimen fiscal nacional a los principios de generalidad, neutralidad y equidad de los tributos; disminuir los sesgos anti-exportadores, facilitar las inversiones y fortalecer las instituciones encargadas de recaudar todos los tributos establecidos en esta ley. La Ley indica qu impuestos se aplican y quienes estn exentos de ella. Entre ellos estn: Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Selectivo de Consumo.
30 III. Marco legislativo de Nicaragua

Ley Especial sobre Exploracin y Explotacin de Minas y sus Reformas (Ley No. 387): Esta Ley establece el rgimen jurdico para el uso racional de los recursos minerales de la nacin, norma las relaciones de las Instituciones del Estado con los particulares respecto a la obtencin de derechos sobre estos recursos y la de los particulares entre s que estn vinculados a la actividad minera. Es aplicada por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

3.2 Tratados de Libre Comercio (TLC)


Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son acuerdos entre dos o ms pases cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relacin comercial entre ellos, crear una zona de libre comercio entre los pases que son parte firmante del mismo. Estos instrumentos bilaterales o multilaterales (ms de dos pases) de poltica exterior, son utilizados para consolidar y ampliar el acceso de los productos, eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, as como establecer mecanismos de cooperacin entre las partes firmantes. Son administrados por una instancia nacional, siendo en Nicaragua, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio la entidad encargada de monitorear y dar seguimiento al cumplimiento de compromisos de los TLCs, a travs de la Direccin de Administracin de Tratados. Los tratados comerciales de Nicaragua que estn vigentes son: A) B) C) D) E) F) G) H) Mxico Repblica Dominicana CAFTA DR Taiwn Panam Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con la Unin Europea y Canad Unin Europea (entra en vigencia en 2012) Chile (firmado el 22 de febrero de 2011)

Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Mxico y Nicaragua: Acuerdo bilateral1 que est vigente desde el 1ro. de julio de 1998. Con este tratado comercial Nicaragua logr que: El 99% del Universo de productos se encuentran libre de arancel despus de 12 aos de firmado el tratado de libre comercio. El maz y leche en polvo estn libres de acceso a partir del ao 2012. La leche en polvo desde el inicio cont con un contingente de exportacin de 5,000 TM.

Acuerdos internacionales en los que participan solamente dos pases. ABC del Exportador Nicaragua 31

Los bienes excluidos del Tratado de Libre Comercio son: Cdigo arancelario 0803.00.01 0901.11.01 0901.12.01 0901.21.01 0901.22.01 0901.90.01 0901.90.99 1702.20.01 1702.30.01 1702.40.01 1702.40.99 1702.50.01 1702.60.01 1702.90.01 1702.90.99 1806.10.01 2106.90.05 Descripcin Bananas o pltanos, frescos o secos. Caf sin tostar y sin descafeinar. Caf sin tostar y sin descafeinado. Caf tostado y sin descafeinar. Caf Tostado y descafeinado. Cscara y cascarilla de caf. Los dems cafs Azcar y jarabe de arce ("maple"). Glucosa y jarabe de glucosa, sin fructosa o con un contenido de fructosa, en estado seco, inferior o igual al 20% en peso. Glucosa. Los dems glucosas y jarabes de glucosas Fructosa qumicamente pura. Las dems fructosas y jarabe de fructosa, con un contenido de fructosa, en estado seco, superior al 50% en peso Azcar lquida refinada y azcar invertido. Las dems glucosas Con un contenido de azcar igual o superior al 90%, en peso. Jarabes aromatizados o con adicin de colorantes.

Fuente: Texto TLC Nicaragua-Mxico

Los principales bienes agrcolas que ms han aprovechado el mercado mexicano en el marco de este TLC son: Carne, Man, Caf, Mariscos, Aceite, Ron, Puros, Ajonjol. Tratado de Libre Comercio de Centroamrica y Repblica Dominicana Constituye el primer Tratado de Libre Comercio que la regin de Centroamrica suscribe como bloque, aunque su aplicacin sea bilateral entre cada pas de la regin y la Repblica Dominicana. En Nicaragua este Tratado entr en vigencia el 03 de septiembre de 2002. El tema Acceso a Mercados se desarrolla bajo tres escenarios: A) Productos excluidos sujeto a tratamiento preferencial (Cap.15 SAC) B) Productos con Desgravacin Arancelaria C) Productos excluidos Los principales beneficios obtenidos por Nicaragua:
32

91.31% del universo de productos goza de libre comercio y el resto est excluido. Productos de las partidas 1507 a la 1515 (excepto la olena de la 1511.90, y los productos de las partidas 1516 a 1518) gozan de un arancel preferencial de 15%. Son productos excluidos del programa de desgravacin arancelaria: pollo, leche en polvo, caf, cebollas, azcar, arroz, frijoles, aceites, alcohol etlico, tabaco, combustibles, Textiles. Bajo este TLC, no se pueden exportar productos provenientes de zonas francas o regmenes especiales.
III. Marco legislativo de Nicaragua

Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica, Repblica Dominicana y Estados Unidos (CAFTA DR) Este Tratado es Multilateral1 y de aplicacin Bilateral en el tema de Acceso a Mercados. Tiene programas de desgravacin especficos para cada pas y se aplican las mismas reglas de origen para todos los pases. El carcter bilateral se establece mediante el Anexo 3.3.6 del CAFTA DR donde se incorporan las preferencias arancelarias otorgadas en el marco del TLC CA-RD para cada pas firmante. En este apartado, se aplican contingentes arancelarios para algunos productos excluidos como frijoles, cebollas y chalotes y pechugas de pollo. El carcter Multilateral es establecido bajo el Anexo 3.3 del Tratado, y est dado en cuanto los productos exportados desde Nicaragua a Repblica Dominicana, los cuales pueden ingresar a este mercado, bajo las mismas condiciones de los productos estadounidenses, siempre que se cumplan las reglas de origen. Se exceptan de esta multilateralidad los contingentes arancelarios de exportacin otorgados por Repblica Dominicana a Estados Unidos y siguientes partidas que aplican el arancel de nacin ms favorecida (NMF) de Repblica Dominicana y que a su vez permanecen en carcter de excluidos:
Clasificacin 2207 y 2208 2402.20,20 2403.10 2401.20 2203 Descripcin Cerveza de Malta Tabaco Desvenado Tabaco para fumar Alcohol etlico

Cigarrillos de tabaco rubio

El exportador puede elegir bajo qu rgimen preferencial se acoger, para lo cual deber tomar en cuenta lo siguiente: Si elige el TLC CA RD, existen productos excluidos y no puede exportar si se beneficia de esquemas preferenciales como zonas francas. Si elige CAFTA DR, debe escoger entre los dos marcos preferenciales: Primero, en Anexo 3.3.6 (bilateral CA-RD), que mantiene lista de productos excluidos originales, a excepcin de textiles y derivados del petrleo; no puede exportar de zonas francas y debe cumplir regla de origen correspondiente.

Segundo, en el Anexo 3.3 (multilateral), que se sujeta al programa de desgravacin de Repblica Dominicana con EEUU. Incluye desgravacin arancelaria especfica para la mayora de productos excluidos en el TLC CA-RD; puede exportar de zona franca; y debe cumplir regla de origen del captulo 4, que permite acumulacin con EEUU. Tratado de Libre Comercio Taiwn Nicaragua Fue aprobado el 13 de diciembre de 2006 (Decreto No. 4971, publicado en la Gaceta No. 13 del 18 de enero de 2007 y por Taiwn el 12 de enero de 2007. Entr en vigencia a partir del 01 de enero del 2008.
1 Acuerdos internacionales en los que participan tres o ms pases. ABC del Exportador Nicaragua 33

Los beneficios obtenidos por Nicaragua son: Libre acceso para los productos fabricados en zona franca; Eliminacin de los subsidios a la exportacin; Posibilidad de imponer restricciones a la importacin de bienes usados, entre ellos, llantas usadas, calzado usado y ropa usada; Acceso inmediato en Taiwn para carne y despojos de bovino, pescados y crustceos, quesos, frijoles, yuca, nueces, frutas, caf en grano e instantneo, harinas de cereales, cacao, aceites comestibles, ron, sal, bentonita, productos de cermica, insecticidas, pinturas, productos plsticos, madera y productos de madera, cartn y productos de cartn, textil y confeccin, muebles, etc. Contingentes para los rubros: Man y Aceite de Man: 250 TM Azcar Cruda: 5,000 TM Azcar Refinada: 25,000 TM de Refinada

Nicaragua otorg a Taiwn los siguientes beneficios: 35.5% del comercio en acceso inmediato, el resto colocado en canastas de desgravacin de hasta 15 aos, quedando excluido un 12.91% del comercio y un total de exclusiones de 6.53% del sector industrial. Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica y Panam Fue suscrito el 6 de marzo de 2002 en Panam y entr en vigencia a partir de del 1 de enero del 2010. Previo a este instrumento, Nicaragua y Panam disponan del Protocolo Bilateral. Los aspectos ms relevantes de este Tratado son: Eliminacin de los impuestos de exportacin a los cinco socios comerciales, manteniendo slo algunos vigentes, contemplados en la legislacin fiscal. Eliminacin de los derechos de trmite aduanero y los derechos consulares en forma recproca y la aplicacin del cdigo de valoracin aduanera de la OMC. Los derechos a subsidios de exportacin de mercancas agropecuarias, las reimportaciones, admisin temporal, indicaciones geogrficas y denominaciones de origen, marcado de pas de origen. Nicaragua excluy del Tratado, los concentrados para la preparacin industrial de bebidas alcohlicas y Panam excluy el maz amarillo. Cuotas de exportacin en productos tales como: Carne bovina, carne porcina deshuesada, cebollas y chalotes, caf instantneo, salsa de tomate.

Acuerdo de Asociacin entre Centroamrica y la Unin Europea

Estas negociaciones concluyeron el 19 de mayo 2010, en Madrid, Espaa. Los principales resultados a favor de Nicaragua son: Se consolidaron las preferencias actualmente otorgadas bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+), que incluyen libre de arancel para productos de la confeccin, papas, cebollas y otras hortalizas, miel, caf tostado e instantneo, cigarros, puros, hamacas, zapatos, muebles de madera, entre otros.
III. Marco legislativo de Nicaragua

34

Acceso inmediato para productos como man, aceites y los camarones, este ltimo principal producto de exportacin al mercado europeo. Acceso preferencial para otros productos con desgravacin a corto plazo como ron, quesos y carne porcina. Cuotas de exportacin con 0% arancel para productos de inters como: Carne bovina, cuota de 9,500 TM, con crecimiento simple de 475 TM anuales para la regin. Mecanismo unilateral de preferencias comerciales a travs del cual Nicaragua y resto de pases de Centroamrica exportan en la actualidad al mercado europeo. Azcar y productos con alto contenido de azcar, cuota, de 150,000 TM para Centroamrica excluyendo a Panam, con crecimiento simple de 3% anual. Arroz, con una cuota de 20,000 TM para la regin, con incrementos de 1,000 TM anuales. Banano. Una desgravacin partiendo de 148 euros por TM hasta llegar a 75 euros por TM en el 2020. Incluye clusula de estabilizacin de mercado de 10,000 TM con crecimiento de 500 TM anuales hasta llegar a 14,500 TM en el ao 2020, y clusula de revisin a los 5 aos. Textil confeccin. Cuota de 8.75 millones de unidades para Nicaragua, con crecimiento de 9% anual por 5 aos, con reglas de origen de simple transformacin.

Centroamrica no incluy un programa de desgravacin arancelaria para los productos sensibles como carne bovina, porcina, y de pollo, arroz, aceites, frijoles, cebollas, papas, maz, embutidos, ron, leche fluida, mantequillas y yogurt. Para la leche en polvo y quesos, a excepcin del queso fresco, se otorgaron cuotas de importacin sin desgravacin del arancel, diferenciado el acceso en cada pas de Centroamrica. Nicaragua otorg una cuota de acceso por 200 TM anuales de leche en polvo con un incremento de 10 TM anuales y 400 TM para quesos maduros con incremento de 20 TM. Este acceso representa un 10 y 13% respectivamente del total otorgado por la regin a la Unin Europea. As mismo, la regin centroamericana concedi una cuota de importacin de 1,800 TM de jamones curados, salados y en salmueras, paletas y sus trozos y tocino entreverado, con 5% de incremento anual a 15 de aos. Tratamiento para los Productos Exportables de Nicaragua
Producto Tratamiento otorgado por la UE a los principales productos de exportacin de Nicaragua Tratamiento otorgado por Nicaragua a las importaciones procedentes de la unin europea Liberalizacin de arancel en 15 aos

Calzado de Cuero Artesanas Muebles de madera Hamacas Confeccin

Libre Comercio Libre Comercio Libre Comercio Libre Comercio Libre Comercio con regla de origen que no permite la importacin de materia prima, por lo que ofrecieron cuota para lneas arancelarias del captulo 61 y 62, de 8.75 millones de unidades para Nicaragua con crecimiento de 9% anual durante 5 aos, con regla flexible de simple transformacin.

Liberalizacin de arancel en 10 aos Liberalizacin de arancel en 10 aos

Liberalizacin de arancel en 5 aos

Liberalizacin de arancel en 15 aos

Liberalizacin de arancel en 10 aos

Cigarros y puros Ron

Libre Comercio 3 aos

Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 40%

ABC del Exportador Nicaragua

35

Producto

Tratamiento otorgado por la UE a los principales productos de exportacin de Nicaragua

Tratamiento otorgado por Nicaragua a las importaciones procedentes de la unin europea Libre comercio, con regla de origen estricta de tal modo que el caf debe ser totalmente originario

Caf tostado, instantneo y preparaciones a base de caf Arroz Bananos

Libre comercio

Cuota libre de impuestos para 20,000 TM crecimiento de 5% anual. Fuera de cuota el arancel es de 211 /t Desgravacin a partir del 2010, partiendo de 148 euros por TM. Punto de llegada: 75 euros por TM en el 2020. Clusula de estabilizacin de mercado para Nicaragua de 10, 000 TM con crecimiento de 500 TM anuales hasta llegar a 14,500 TM en el ao 2020. Clusula de revisin a los 5 aos.

Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 60% Libre comercio

Miel natural Camarones Libre comercio Liberalizacin del arancel en 10 aos

Libre comercio Libre comercio Libre comercio Libre comercio Libre comercio Libre comercio

Liberalizacin del arancel en 10 aos Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 15%

Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 15%

Papas

Cebollas Zanahorias, chayotes, pepinos, apio, ayotes, okra

Man

Embutidos de bovino, porcino, aves Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado

Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 149.4 /100 kg/net Libre comercio Cuotas con 0% de arancel para 9,500 toneladas con hueso (70% del equivalente sin hueso); 475 TM de incremento anual para Centroamrica. 500 TM aparte para Nicaragua con crecimiento anual de 5%, con 0% de arancel

Carne de bovino

Liberalizacin del arancel en 10 aos Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel NMF (30%)

Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 15%

Liberalizacin del arancel en 10 aos

Liberalizacin del arancel en 10 aos

Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 15%

Carne de porcino Carne de pollo

Desgravacin a 7 aos para carne de cerdos domsticos y acceso inmediato para la carne de cerdos no domsticos. Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 41 /100 kg/net

Leche fluida Leche en polvo

Desgravacin lineal a 7 aos Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 125.4 /100 kg/net

Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 15%

Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel entre 15 y 164 segn el caso

Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 15%

Yogur Mantequilla Quesos

Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 20.5 /100 kg/net Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 189.6 /100 kg/net Desgravacin lineal a 7 aos

Cuota de 200 TM anuales con crecimiento de 5% anual, sin desgravacin fuera de cuota. Arancel fuera de cuota 60%. Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 40% Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 40%
Cuota de 400 TM anuales con crecimiento de 5% anual, excluyendo el queso fresco. Sin desgravacin fuera de cuota. Arancel fuera de cuota entre 0% y 40%.

36

III. Marco legislativo de Nicaragua

Producto

Tratamiento otorgado por la UE a los principales productos de exportacin de Nicaragua

Tratamiento otorgado por Nicaragua a las importaciones procedentes de la unin europea Liberalizacin del arancel en 10 aos

Musgos y lquenes Frijoles rojos y negros Races de yuca (mandioca)

Libre Comercio Libre Comercio Libre Comercio

Maz blanco y amarillo Sorgo Aceites Azcar de caa

Pias, aguacates, mangos, guayabas, naranjas, limones, sandas, papayas, pitahayas

Libre Comercio

Liberalizacin del arancel en 10 aos Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 15%

Libre comercio

Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 30%

Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 94 /t Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 94 /t Libre comercio

1/ 3/: Esta condicin est sujeta a que la produccin de la Unin Europea exceda su consumo, es decir que sea "exportador neto" para las mercancas clasificadas bajo las sub partidas: HS1701.11, HS1701.12, HS1701.91 y HS1701.99.

Cuota libre de aranceles de 126.000 TM de azcar de caa para las partidas 1701 y 1702. Libre comercio con clusula Incremento de 3% anual. de exportador neto 1/ (Nota: La calidad del azcar en bruto ser con un Rendimiento en azcar blanco del 92%) Ms 24,000 TM libre de aranceles para productos con alto contenido de azcar, con crecimiento de 3% anual.

Excluido del programa de desgravacin, se aplicar arancel entre 5 y 15 %

Excluida del programa de desgravacin, se aplicar arancel de 20%

Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Chile

Fuente: MIFIC 2010

El Protocolo Bilateral al TLC Chile-Centroamrica se firm el 22 de febrero de 2011 en ese mismo pas. Actualmente el texto se encuentra en proceso de ratificacin por la Asamblea Nacional de Nicaragua. Bajo este tratado, Nicaragua tiene entrada inmediata al mercado de Chile del 97.62% del universo arancelario, adems, que 133 fracciones arancelarias gozarn del libre comercio en un plazo de 5 aos. Adicionalmente, se logr un trato especial para el acceso del azcar, que consiste en una desgravacin porcentual del arancel ad valorem vigente (6%), y quedar desmantelado a partir del 1 de enero del ao 2012. Por su parte Nicaragua otorg a Chile el acceso inmediato para el 66% de los productos chilenos, que bsicamente corresponden a materias primas solicitadas por los sectores productivos. Con la entrada en vigencia del Tratado se podr exportar al mercado chileno libre de aranceles productos como: carne y despojos de bovino, pollo y cerdo, miel natural, langostas, camarones, leche fluida, hortalizas y frutas, leche en polvo, queso, frijoles, encurtidos, caf molido, caf oro, caf instantneo, cacao, ron, puros, fregaderos y lavabos, muebles de madera, artesanas, oro, calzado de cuero, hamacas, entre otros. Los productos excluidos del Tratado son: ganado en pie, carne bovino, carne porcina, carne de pollo, leche fresca y en polvo, embutidos, azcar, arroz pre cocido, cerveza, alcohol etlico y cueros bovinos.

ABC del Exportador Nicaragua

37

Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) A continuacin de detallan los mecanismos de acceso preferencial que goza Nicaragua con determinados pases, otorgados de manera unilateral de parte estos pases. SGP/Noruega: otorga libre acceso para todos los productos nicaragenses. SGP/Unin Europea: Unin Europea: Es un rgimen especial de Sistema Generalizado de Preferencias Plus, para estimular el desarrollo sostenible y la gobernabilidad, orientado a pases en desarrollo, donde se realizan reducciones o exenciones de aranceles a productos industriales terminados o semi terminados y algunos productos agropecuarios. Para Centroamrica la aplicacin finalizar en el ao 2011. SGP/Canad: Concede preferencias arancelarias a determinados productos agrcolas e industriales de inters para la exportacin de los pases en desarrollo. Los productos, como textiles, calzado, productos de la industria qumica, plsticos e industrias afines, aceros especiales y tubos electrnicos, estn excluidos del esquema.

38

III. Marco legislativo de Nicaragua

ANEXOS

IV

ABC del Exportador Nicaragua

39

4.1 Formato nico de Exportacin (FUE)


1/NUMERODE GRABACIN 2/NUMERO DE DECLARACION DGA Y FECHA

CENTRO DE TRMITES DE LAS EXPORTACIONES CETREX

FORMATO NICO DE EXPORTACION DECLARACION DE EXPORTACION REPUBLICA DE NICARAGUA


4/RUC 6/CIUDAD

3/EXPORTADOR 5/DIRECCION DEL EXPORTADOR

4,1 CODIGO DEL EXPORTADOR 7/TELFONO

8/CONSIGNATARIO 10/DIRECCION 13/MODALIDAD DE PAGO 18/FACTURAS COMERCIALES 14/ FECHA DE PAGO 15/FECHA DE EMBARQUE

9/PUERTO DE EMBARQUE Y ARRIBO 11/PAIS DE ORIGEN 16/ ADUANA DE DESPACHO 20/FECHA DE CADUCIDAD DEL REGISTRO 12/PAIS DESTINO 17/ADUANA DE SALIDA

19/FECHA DE EMISION DE REGISTRO

21/PARTIDA ARANCELARIA

22/ DESCRIPCIN DE LA MERCADERA

23/ UNIDADES CANTIDADES

24/PESO (KG) BRUTO

25/VALOR US$ FOB

26/TOTALES 27/NUMEROS DETALLE DE BULTOS 28/MARCAS 29/CANTIDADES 30/CLASE

31/REGIMEN DE EXPORTACION

32/PERMISOS Y OBSERVACIONES 33/ REPRESENTANTE DEL EXPORTADOR NOMBRE : RUC: FIRMA:

34/CENTRO DE TRAMITES DE EXPORTACION

No.

FUE
35/AGENCIA ADUANERA 36/ ADUANA DE DESPACHO NOMBRE DEL VISTA________________________________________ ______________________________________ FIRMA/FECHA Y SELLO

Fuente: CT/005/2006. DGA

40

IV. Anexos

4.2 Formulario Aduanero nico Centroamericano (FAUCA)

CENTRO DE TRAMITES DE LAS EXPORTACIONES CETREX


1.Exportador (Nombre, direccin, pas)

REPUBLICA DE NICARAGUA FORMULARIO ADUANERO NICO CENTROAMERICANO


2. Identificacin tributaria Exp. 5. Cdigo de Exportador 3. No de factura 6. Licencia No 4. Registro No

7. Consignatario / importador / Internador Tributaria

8. Identificacin

9. Tipo de Exportacin 10. Modalidad/Modos de Pago

11. Agente o Representante, Pas de origen (nombre, direccin, pas) 14. Modo de Transporte 16. Aduana de Destino 19. Redestino 22. No de Item 23. Marcas de Expedicin No Contenedor 17. Puerto de embarque 20. Fecha de embarque 24. Numero y clase de los Bultos Descripcin de las Mercaderas

12. Forma de Pago 13.Pais de origen de la Mercanca 15. Pas de Procedencia 18. Pas Destino de la Mercanca 21. Aduana de salida 25. Cdigo Arancelario 26. Cantidad y unidad de Medida 27. Peso Bruto y Peso Total (Kg) 28. Valor FOB $ C:A

Peso Neto Total en KGS 29.No de tem 30. Mtodo para determinar El Origen 30.1 Criterio para certificar origen 30.2 Mtodo Utilizado VCR 30.3 Otras instancias

Peso Bruto Total en KGS 31. Permisos y observaciones 32. Valor F O B Total $ CA 33. Fletes $ CA 34. Seguros $ CA 37. Firma y sello de Funcionario Autorizado de la Direccin General de Aduanas o de la Aduana de Salida 35. Otros $ CA 36. Valor Total $ CA 38. Impuestos Internos

39. Lugar y Fecha de Emisin 40. Valido Hasta

41. Centro de Tramites de Exportaciones

Total a Pagar

No.

42.El suscrito declara que las mercancas arriba detalladas son originarias de NICARAGUA y que los valores, gastos, transporte seguro y dems datos consignados en este formulario son verdaderos Nombre Empresa Cargo

FAUCA 43. El suscrito CERTIFICA que las mercancas arriba detalladas son originarias de NICARAGUA y que los valores, gastos, transporte seguro y dems datos consignados en este formulario son verdaderos Nombre Empresa Cargo

Fuente: CT/005/2006. DGA

____________________________ Firma Productor

________________________ Firma Productor/Exportador

ABC del Exportador Nicaragua

41

INSTRUCTIVO FORMULARIO FAUCA


Este formulario es el nico documento exigible para amparar las mercancas objeto de libre comercio en Centroamrica, por lo tanto hace las veces de Certificado de Origen y de Factura Comercial y tendr las caractersticas de "SOLICITUD" en tanto no se concedan las autorizaciones respectivas. Para el caso de Nicaragua la informacin consignada en este formulario deber imprimirse a partir de la informacin declarada en el sistema sin ALTERACIONES BORRONES O ENMIENDAS. FORMULARIO ADUANERO NICO CENTROAMERICANO NO. : corresponde al nmero que el sistema asigna a la declaracin de exportacin o reexportacin. El formato de dicha numeracin, ser; cdigo de la aduana de control, ao de numeracin y nmero secuencial por aduana. 1. EXPORTADOR: Nombre completo, denominacin o razn social, domicilio, (incluyendo ciudad y pas), el nmero de telfono, fax y el nmero de patente del exportador. 2. IDENTIFICACIN TRIBUTARIA EXPORTADOR: Consignar el nmero de identificacin tributaria (cdula jurdica o de identidad en caso de personas fsicas) asignado al exportador en su respectivo pas. 3. NUMERO DE FACTURA: Anote el nmero de factura(s) de las mercancas que amparan este formulario. En caso de existir varias facturas, debe indicarse en la casilla Ver Observaciones, y anotarlas en el espacio de Permisos y Observaciones. 4. REGISTRO No.: Nmero de control correlativo que emite la aduana que autoriza la exportacin que ampara este formulario. Corresponde al nmero que el sistema le asigne a la declaracin de exportacin o reexportacin debidamente autorizada. El formato de dicha numeracin, ser; cdigo de la aduana de control, ao de numeracin y nmero secuencial por aduana, y debe coincidir con lo consignado en campo denominado Formulario Aduanero nico Centroamericano. 5. CDIGO DE EXPORTADOR: Se consigna el nmero del documento de identificacin legal registrado en Aduanas; tratndose de una empresa jurdica corresponde al nmero RUC y de una persona fsica a su nmero de cdula. 6. NUMERO DE LICENCIA (casilla de uso oficial): Nmero correlativo que asigna la Ventanilla nica o Centro de Trmite de Exportacin al autorizar el formulario. 7. CONSIGNATARIO/IMPORTADOR/INTERNADOR: Describir el nombre del consignatario, importador o internador de la mercanca, indicando su direccin comercial, telfono, fax y pas. 8. IDENTIFICACIN TRIBUTARIA: Consignar el nmero de identificacin tributaria asignado al consignatario, importador o internador en su respectivo pas. 9. TIPO DE EXPORTACIN: Indicar el tipo de exportacin: definitiva, re-exportacin temporal o cualquier otro tipo. 10. MODALIDAD/MEDIO DE PAGO: Especificar la modalidad o medio de pago que se usar (carta de crdito, cobranza directa, cobranza bancaria, convenio de pago o cualquier otra). 11. AGENTE O REPRESENTANTE PAS DE ORIGEN: Consignar el nombre del agente o representante del importador en el pas de origen de exportacin, as como su direccin, telfono, fax ciudad y pas. Si no existe representante del importador dejar la casilla en blanco. 12. FORMA DE PAGO: Indicar la forma de pago: Anticipado, a la vista o al crdito, indicando su monto F.O.B. en pesos centroamericanos y la fecha de REGISTRO de las divisas. 13. PAS DE ORIGEN DE LA MERCANCA: Consignar el nombre del pas de origen de la mercanca objeto de la exportacin. 14. MEDIO DE TRANSPORTE: Indicar el medio de transporte a utilizar en la exportacin (martimo, terrestre, areo, postal o cualquier otro). 15. PAS DE PROCEDENCIA: Indicar el nombre del pas de donde proceden las mercancas objeto de la exportacin. 16. ADUANA DE DESTINO: Indicar el nombre de la aduana del pas internador por la que ingresar la mercanca. Se debe anotar el nombre de la aduana no del pas. 17. PUERTO DE EMBARQUE: Consignar el nombre del puerto, aeropuerto o frontera por la cual saldrn las mercancas a exportar. 18. PAS DE DESTINO: Anotar el nombre del pas de destino final de la exportacin. 19. REDESTINO: Se anotar el nombre del pas al que se redestina la mercanca. 20. FECHA DE EMBARQUE: Consignar la fecha de embarque de la exportacin solicitada (da, mes, ao). 21. ADUANA DE SALIDA: Anotar el nombre de la aduana por la que saldr la exportacin. 22. NUMERO DE TEM: Escribir el nmero de orden correspondiente a las mercancas declaradas, cuando la declaracin contiene ms de una mercanca. 23. MARCAS DE EXPEDICIN, NMEROS CONTENEDOR, SELLOS, DIMENSIONES: Consignar las marcas y nmeros de expedicin de la mercanca a exportarse y otra informacin adicional que identifique el embarque, tal el caso de nmero de contenedor, sellos, dimensiones, etc. 24. NMERO Y CLASE DE LOS BULTOS/DESCRIPCIN DE LAS MERCANCAS: Consignar la cantidad y clase de bultos a utilizarse en la exportacin solicitada y la descripcin clara y precisa de cada una de las mercancas. 25. CDIGO ARANCELARIO: Consignar la posicin arancelaria que corresponda a cada una de las mercancas a exportar, usando la nomenclatura que se encuentre vigente. En caso de presentarse productos con la misma partida arancelaria estos deben unificarse. 26. CANTIDAD Y UNIDAD DE MEDIDA: Se anotar la cantidad y unidad de medida que se est usando en la declaracin (docenas, quintales, metros, pies cbicos, etc.). 27. PESO BRUTO (EN KILOGRAMOS): Consignar el peso bruto en kilogramos para cada mercanca y en la ltima lnea anotar el peso bruto total. Utilizar dos decimales. 28. VALOR F.O.B.: Consignar el valor F.O.B. en $CA de cada mercanca. Utilizar dos decimales. 29. NUMERO DE TEM: Escribir el nmero de orden correspondiente a las mercancas declaradas, cuando la declaracin contiene
42 IV. Anexos

ms de una mercanca, anotndose en el mismo orden de la casilla nmero 22. 30. MTODO PARA DETERMINAR EL ORIGEN: Esta casilla es el enunciado del campo para la certificacin del origen de la mercanca objeto de la exportacin; as tenemos que: 31. CRITERIO PARA CERTIFICAR EL ORIGEN: Para cada mercanca descrita en la casilla 24 y para que sta sea calificada de originaria, indique, de la A a la E, segn sea el caso, el criterio que le corresponda a cada mercanca, segn el Reglamento: A) Sea una mercanca obtenida en su totalidad o producida enteramente en el territorio de una o ms de las partes contratante B) Sea producida en el territorio de una ms de las partes contratantes, a partir exclusivamente de materias que califican como originarias de conformidad con el Reglamento. C) Sea producida en el territorio de una o ms de las partes contratantes, a partir de materias no originarias que cumplan con un cambio de clasificacin arancelaria y otros requisitos, segn se especifica en el Anexo 1 del Reglamento. D) Sea producida en el territorio de una o ms de las partes contratantes, a partir de materias no originarias que cumplan con un cambio de clasificacin arancelaria y otros requisitos y la mercanca cumpla con un requisito de Valor de Contenido Regional, segn se especifica en el Anexo 1 del Reglamento de Origen. E) Sea producida en el territorio de una o ms de las partes contratantes y cumpla con un requisito de Valor de Contenido Regional, segn se especifica en el Anexo 1 del Reglamento de Origen. 30.2 MTODO UTILIZADO VCR: Para cada mercanca descrita en la casilla 24, indique "VT" cuando el Valor de Contenido Regional de la mercanca haya sido calculado en base al mtodo de valor de transaccin, o "PN" cuando el Valor de Contenido Regional de la mercanca haya sido calculado en base al mtodo de Precio Normal. Este ltimo se utilizar mientras las Partes contratantes no adopten el Cdigo de Valoracin del GATT. 30.3 OTRAS INSTANCIAS: Si para el clculo del origen de la(s) mercanca(s) se utiliz alguna de las otras instancias. Para conferir origen, indique lo siguiente: DMI (de mnimas), MAI (materias indirectas), ACU (acumulacin), MF (mercancas fungibles), J (juegos o surtidos) o E (ensamble total). En caso contrario indique "NO". 31. PERMISOS Y OBSERVACIONES: En esta rea se consignarn todas las autorizaciones que oficialmente deben otorgarse para la mercanca que se solicita exportar y alguna otra anotacin. Al final de las observaciones se debe cerrar esta casilla con la leyenda de Ultima Lnea. 32. VALOR F.O.B. TOTAL $CA: Consignar la sumatoria de los valores F.O.B. en $CA, si fuera el caso, de las mercancas consignadas en este formulario. 33. FLETES $CA: Consignar el valor en $CA de los fletes de esta exportacin. 34. SEGUROS $CA: Consignar el valor en $CA de los seguros de esta exportacin. 35. OTROS $CA: Consignar el valor en $CA de cualquier gasto externo no declarado anteriormente en esta exportacin. 36. VALOR TOTAL $CA: Consignar el Valor Total en $CA, correspondiente a la sumatoria de las casillas 32, 33, 34 y 35. 37. FIRMA, FECHA Y SELLO DEL FUNCIONARIO AUTORIZADO DE LA DIRECCIN GENERAL DE ADUANAS O DE LA ADUANA DE SALIDA: Firma, fecha y sello de la autoridad aduanal que autoriza la exportacin. 38. IMPUESTOS INTERNOS: (Casilla de uso oficial) En esta casilla se realizar la liquidacin aduanal de los impuestos y otros recargos internos que se cobren en el pas de internacin. 39. LUGAR Y FECHA DE EMISIN: Se anota el lugar y la fecha en que se emite la autorizacin de exportacin (DA, MES, AO). 40. VALIDO HASTA (casilla de uso oficial): Fecha de caducidad de este formulario. Para el caso de Costa Rica, no se consignar informacin en esta casilla, ya que la exportacin se encuentra autorizada en el sistema TICA. 41. AUTORIZACIN CETREX (casilla de uso oficial): En esta casilla se consignar el sello y firma de las autoridades que la Ventanilla nica de cada pas de Centroamrica asigne como responsable de otorgar las licencias o permisos de exportacin. Para el caso de Costa Rica, no se consignar informacin en esta casilla. 42. DECLARACIN DE ORIGEN: En esta casilla, el productor firmar cuando ste no sea el exportador, anotando en el espacio correspondiente el nombre del pas exportador si la mercanca es originaria. Para el efecto deber anotarse el nombre de la persona que firma, el de la empresa, as como el cargo que ocupa en la misma. 43. CERTIFICACIN DE ORIGEN: En esta casilla el exportador certificar el origen de la mercanca a exportar, anotando en el espacio en blanco el nombre del pas y firmando este formulario. Para el efecto debe anotarse el nombre de la persona que firma, el de la empresa y el cargo que ocupa en la misma. El exportador puede ser a la vez el productor y en ese caso no necesita Documento (casilla No.42) para certificar el origen de la mercanca a exportar.

ABC del Exportador Nicaragua

43

4.3 Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica de Nicaragua:
Certificado de Origen
(INSTRUCCIONES AL REVERSO)

Llenar a mquina o con letra de molde. Este documento no ser vlido si presenta alguna raspadura, tachadura o enmendadura.
1. Nombre y Domicilio del Exportador: Da Numero dey Domicilio del Productor: 3. Nombre Registro Fiscal: / 2. Periodo que cubre / Mes Ao Da / / __ Mes Ao ___ / ___ / ___

De. ___ / ___ / ___ A: 4. Nombre y Domicilio del Importador:

5. Descripcin de (los) bien (es) Numero de Registro Fiscal:

6.Clasificacin Arancelaria

7. Criterio para Trato 8.Mtodo utilizado 9.Otras PreferencialRegistro Fiscal: (VCR) instancias Nmero de

11. Declaro bajo protesta de decir verdad que: -La informacin contenida en este documento es verdadera y exacta, y me hago responsable de comprobar lo aqu declarado. Estoy consciente que ser responsable por cualquier declaracin falsa u omisin hecha o relacionada con el presente documento. -Me comprometo a conservar y presentar, en caso de ser requerido, los documentos necesarios que respalden el contenido del presente Certificado, as como notificar por escrito a todas las personas a quienes haya entregado el presente Certificado, de cualquier cambio que pudiera afectar la exactitud o validez del mismo. - Los bienes son originarios y cumplen con los requisitos que les son aplicables conforme al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica de Nicaragua, y no han sido objeto de procesamiento ulterior o de cualquier otra operacin fuera delos territorios de las Partes, salvo en los casos permitidos en el artculo 6-17 del Tratado .- Este Certificado se compone de hojas, incluyendo todos sus Anexos

Firma Autorizada: Nombre:

Empresa: Cargo:

D D M M A Fecha: __ / __ / __ / __ / __ / __ Observaciones

Telfono:

Fax:

Fuente: CETREX

44

IV. Anexos

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN Con el propsito de recibir trato arancelario preferencial, este documento deber ser llenado en forma legible y en su totalidad por el exportador del (los) bien(es) y el importador deber tenerlo en su poder al momento de formular el pedimento de importacin o pliza de importacin. Cuando el exportador no sea el productor del (los) bien(es), deber llenar y firmar este documento con fundamento en una declaracin de origen que ampare el (los) bien(es), llenada y firmada por el productor del (los) bien(es). Favor de llenar a mquina o con letra de molde. Para los efectos del llenado de este certificado de origen, se entender por: Bien: Cualquier mercanca, producto, artculo o materia Exportador: Un exportador ubicado en territorio de una Parte y que est obligado a conservar, en territorio de esa Parte, los registros a que se refiere el artculo 7-06 (a) del Tratado. Importador: Un importador ubicado en territorio de una Parte y que est obligado a conservar, en territorio de esa Parte, los registros a que se refiere el artculo 7-06 (c) del Tratado. Nmero de registro fiscal: En los Estados Unidos Mexicanos, la clave del registro federal de contribuyentes (R.F.C.). En la Repblica de Nicaragua, el nmero de registro nico del contribuyente (R.U.C.). Partes: Los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica de Nicaragua. Productor: Una persona que cultiva, cra, extrae, cosecha, pesca, caza, manufactura, procesa o ensambla un bien, ubicado en territorio de una Parte y que est obligado a conservar, en territorio de esa Parte, los registros a que se refiere el artculo 7-06 (a) del Tratado. Tratado: El Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la Repblica de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica de Nicaragua. Campo No. 1: Escriba el nombre completo, denominacin o razn social, domicilio (incluyendo ciudad y pas), nmero de telfono, fax y el nmero de registro fiscal del exportador. Campo No. 2: Deber llenarse solo en caso de que el certificado ampare varias importaciones de bienes idnticos a los descritos en el campo 5, que se importen a alguna de las Partes en un perodo especfico no mayor de un ao (perodo que cubre). La palabra "DE" deber ir seguida por la fecha (da/mes/ao) a partir de la cual el certificado ampara el bien descrito (esta fecha podr ser anterior o posterior a la fecha de firma del certificado). La palabra "A" deber ir seguida por la fecha (da/mes/ao) en la que vence el perodo que cubre el certificado. La importacin de cualquiera de los bienes sujetos a trato arancelario preferencial, con base en este certificado, deber efectuarse dentro de las fechas indicadas. Campo No. 3: Escriba el nombre completo, denominacin o razn social, domicilio (incluyendo ciudad y pas), nmero de telfono, fax y el nmero de registro fiscal del productor. En caso de que el certificado ampare bienes de ms de un productor, escriba la palabra varios y anexe una lista de los productores, indicando para cada uno de ellos los datos anteriormente mencionados y haciendo referencia directa al bien descrito en el campo 5. Cuando se desee que la informacin contenida en este campo sea confidencial, podr sealarse de la siguiente manera: "disponible a solicitud de la autoridad competente". En caso de que el productor y el exportador sea la misma persona, escriba la palabra "mismo". Campo No. 4: Escriba el nombre completo, denominacin o razn social, domicilio (incluyendo ciudad y pas), nmero de telfono, fax y el nmero de registro fiscal del importador. Campo No. 5: Proporcione una descripcin completa de cada bien. La descripcin deber ser suficiente para relacionarla con la descripcin contenida en la factura, as como la descripcin que corresponda al bien en el Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas (Sistema Armonizado). En caso de que el certificado ampare una sola importacin, deber indicarse la cantidad y unidad de medida de cada bien, incluyendo el nmero de serie, cuando ste exista, as como el nmero de factura, tal como aparece en la factura comercial. En caso de desconocerse, deber indicarse otro nmero de referencia nico, como el nmero de orden de embarque. Cuando el bien descrito haya sido objeto de un dictamen anticipado, escriba el nmero de referencia y fecha de emisin del dictamen anticipado. Campo No. 6: Declare la clasificacin arancelaria a seis dgitos que corresponda en el Sistema Armonizado, a cada bien descrito en el campo 5. En caso de que el bien est sujeto a una regla de origen especfica que requiera ocho dgitos, de conformidad con el Anexo al artculo 6-03 del Tratado, deber declararse a ocho dgitos la clasificacin arancelaria que corresponde en el pas a cuyo territorio se importa el bien. Campo No. 7: Escriba el criterio aplicable (de la A a la F) para cada bien descrito en el campo 5. Las reglas de origen se encuentran en el Captulo VI (Reglas de Origen) y en el Anexo al artculo 6-03 (Reglas de Origen Especficas) del Tratado. Para poder gozar del trato arancelario preferencial, cada bien deber cumplir con alguno de los criterios siguientes: A. Sea obtenido en su totalidad o producido enteramente en territorio de una o ambas Partes; B. Sea producido en el territorio de una o ambas Partes a partir, exclusivamente, de materiales que califican como originarios de conformidad con el Captulo VI del Tratado (Reglas de Origen); C. Sea producido en el territorio de una o ambas Partes a partir de materiales no originarios que cumplan con un cambio de clasificacin arancelaria y otros requisitos, segn se especfica en el Anexo al artculo 6-03 (Reglas de Origen Especficas) y se cumplan las dems disposiciones aplicables del Captulo VI del Tratado (Reglas de Origen); D. Sea producido en el territorio de una o ambas Partes a partir de materiales no originarios que cumplan con un cambio de clasificacin arancelaria y otros requisitos y se cumpla con un valor de contenido regional (VCR), segn se especfica en el Anexo al artculo 6-03 del Tratado (Reglas de Origen Especficas) y se cumplan las dems disposiciones aplicables del Captulo VI del Tratado (Reglas de Origen); E. Sea producido en el territorio de una o ambas Partes y cumpla con un VCR, segn se especfica en el Anexo al artculo 6-03 del Tratado (Reglas de Origen Especficas) y se cumplan las dems disposiciones aplicables del Captulo VI del Tratado; (Reglas de Origen); o F. Excepto para los bienes comprendidos en los captulos 61 al 63 del Sistema Armonizado, el bien sea producido en el territorio de una o ambas Partes, pero uno o ms de los materiales no originarios utilizados en la produccin del bien no cumplan con un cambio de clasificacin arancelaria debido a que: i) el bien se ha importado a territorio de una Parte sin ensamblar o desensamblado, pero se ha clasificado como un bien ensamblado de conformidad con la regla 2 (a) de las Reglas Generales para la Interpretacin del Sistema Armonizado; o ii) la partida para el bien sea la misma tanto para el bien como para sus partes y esa partida no se divida en subpartidas o la sub partida sea la misma tanto para el bien como para sus partes; siempre que el VCR del bien, determinado de acuerdo con el artculo 6-04, no sea inferior, salvo que se disponga otra cosa en los artculos 6-15 y 6-20 del Tratado, al 50% cuando se utilice el mtodo de valor de transaccin o al 41.66% cuando se utilice el mtodo de costo neto y se cumplan las dems disposiciones aplicables del Captulo VI del Tratado (Reglas de Origen). NOTA 1: Del 01-07-1998 al 30-06-2001, el VCR ser de 45%, bajo el mtodo de valor de transaccin (VT) y del 37.5%, bajo el mtodo de costo neto (CN); del 01-07-2001 al 30-06-2002, el VCR ser de 46%, bajo el mtodo de VT, o 38.5%, bajo el mtodo de CN; y del 01-07-2002 al 30-06-2003, el VCR ser de 47.5%, bajo el mtodo de VT o 40%, bajo el mtodo de CN. A partir del 01-07-2003, el VCR ser el establecido en la literal F anterior. NOTA 2: Con el fin de acogerse al trato arancelario preferencial, cada bien debe cumplir, por lo menos, con uno de los criterios establecidos. NOTA 3: Si no se puede determinar el origen del (los) bien(es) o del (los) material(es), el exportador deber asumir que el (los) bien(es) o material(es) no califica(n) como originario(s). Campo No. 8: Para cada bien descrito en el campo 5, cuando el bien no est sujeto a un requisito de valor de contenido regional (VCR), escriba NO. Cuando est sujeto a dicho requisito, escriba VT, si el VCR se calcul utilizando el mtodo de valor de transaccin, o CN si se utiliz el mtodo de costo neto. Campo No. 9: Si para la determinacin del origen del bien se utiliz alguna de las otras instancias para conferir origen, escriba lo siguiente: "DMI" para de minimis, "MAI" para materiales intermedios y "ACU" para acumulacin. En caso contrario, escriba "N/A" (no aplica). Campo No. 10: Este campo deber ser llenado, firmado y fechado por el exportador, su representante legal o apoderado. La fecha deber ser aqulla en que el certificado se llen y firm. Campo No. 11: Este campo slo deber ser llenado cuando exista alguna observacin en relacin con este certificado de origen.

ABC del Exportador Nicaragua

45

4.4 Certificado de Origen para la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI)


PAS EXPORTADOR:
N. de Orden (1)

PAS IMPORTADOR: .............................

FRACCION ARANCELARIA

DENOMINACIN DE LAS MERCADERAS

DECLARACIN DE ORIGEN DECLARAMOS que las mercaderas indicadas en el presente formulario, correspondientes a la Factura Comercial Nm.: . . . . . . . . . . . . cumplen con lo establecido en las normas de origen del Acuerdo (2) . . . . . . . . . . . . . . . de conformidad con el siguiente desglose:
N. de Orden (1)

NORMAS (3)

Fecha ........................................................................ Razn social, sello y firma del exportador o productor: ............................. ................................................. CERTIFICACIN DE ORIGEN Certifico la veracidad de la presente declaracin, que sello y firmo en la ciudad de ....................................................... a los .............................................................................................................................................................................
OBS E RV ACIONE S : Notas: (1) Esta columna indica el orden en que se individualizan las mercaderas comprendidas en el presente certificado. En caso de ser insuficiente, se continuar individualizando las mercaderas en ejemplares suplementarios de este Certificado, numerados correlativamente. (2) Especificar si se trata de un Acuerdo de alcance regional o de alcance parcial, indicando nmero de registro. (3) En esta columna se identificar la norma de origen con que cumple cada mercadera individualizada por su nmero de orden. El formulario no podr presentar raspaduras, tachaduras o enmiendas.

.............................................................................
Nombre, sello y firma Entidad Certificadora

Fuente: CETREX

46

IV. Anexos

4.5 Certificado de Origen de la OIC

Fuente: CETREX

ABC del Exportador Nicaragua

47

PARTE A (Para ser completada por el Organismo Certificante y la Aduana del Miembro exportador que emite el certificado) 1. Hgase constar el nombre y direccin del exportador/expedidor en la casilla 1 e indquese la correspondiente clave en las pertinentes casillas del ngulo inferior derecho (campo numrico: cuatro dgitos solamente). 2. . 3. 4. Hgase constar la direccin para notificaciones en la casilla 2 e indquese la correspondiente clave en las pertinentes casillas del ngulo inferior derecho (campo numrico: cuatro dgitos solamente). Hgase constar el nmero de referencia interno, si existe (campo alfanumrico). Hgase constar la clave del pas Miembro exportador (vase el Anexo I del presente Reglamento) y la clave del puerto o punto de exportacin del interior del pas (campo numrico: tres dgitos para la clave del pas, seguidos de dos dgitos para la clave del puerto, vase el documento EB-3732/99). El prefijo, de un mximo de cinco dgitos, ir seguido por el nmero de serie del certificado (cada organismo certificante cuidar de que la numeracin de los certificados de origen que emita comience con el nmero "1" el 1 de octubre de cada ao y siga consecutivamente hasta el 30 de septiembre del ao siguiente). Hgase constar en la casilla 5 el pas en que fue producido el caf e indquese su correspondiente clave de pas (vase el Anexo I del presente Reglamento) en la pertinente casilla del ngulo inferior derecho (campo numrico: tres dgitos solamente). Hgase constar el pas de destino en que se consumir el caf e indquese la correspondiente clave de pas (vase la lista de los principales destinos de importacin en el Anexo III del presente Reglamento y sus respectivas claves. Campo numrico: tres dgitos solamente). Indquese la fecha de exportacin en la forma DD/MM/AA (DD = da; MM = mes y AA = los dos ltimos dgitos del ao). IIB-2 Hgase constar el nombre del pas en que haya de ser transbordado el caf, en el caso de embarque indirecto a su destino final, indicando tambin la correspondiente clave de pas (vase la lista de los principales destinos de importacin y sus correspondientes claves en el Anexo III del presente Reglamento. Campo numrico: tres dgitos solamente). En el caso de que el caf vaya directamente a su punto de destino, insrtese la palabra "DIRECTO" en la casilla. Hgase constar el nombre del medio de transporte (buque) a bordo del cual se embarca el caf, con indicacin en la casilla pertinente de su nmero de clave, si se conoce, (para mayores pormenores, consltese a la Organizacin. Campo numrico: cinco dgitos solamente). En el caso de que el caf no vaya a ser transportado en un buque, debe darse la informacin pertinente acerca del medio de transporte de que se trate, como por ejemplo camin, ferrocarril o va area.

CERTIFICADO DE ORIGEN PARA EXPORTACIONES A TODO DESTINO

5. 6. 7. 8.

9.

10. Los sacos u otros recipientes que integren cada partida de caf amparada por un mismo certificado de origen llevarn impresa en un recuadro o estampada en una etiqueta metlica adherida a los mismos una marca de identificacin de la OIC, que ser exclusiva de dicha partida de caf. Dicha marca, as como las restantes marcas de embarque u otras marcas de identificacin se indicarn en la casilla correspondiente. Para mayores pormenores acerca de la marca de identificacin de la OIC, vase el Artculo 3. 11. Insrtese una "X" en la(s) casilla(s) que corresponda(n). 3 Hgase constar el peso neto, redondendolo hasta la ms prxima unidad entera de peso (una libra equivale a 0,4536 kg) 12. Indquese la unidad de peso insertando una "X" en la casilla que corresponda. 13. Especifquese la forma y tipo de caf insertando una "X" en la casilla que corresponda. 14. Cuando se exporte caf que no sea Arbica verde, Robusta verde, tostado o soluble, indquese la forma y tipo de caf de que se trate. Cuando una partida est integrada por ms de una forma o tipo de caf, ser preciso un certificado diferente para cada forma o tipo incluido en la partida. 15. Hgase constar informacin sobre el mtodo de elaboracin (marcando la casilla apropiada). Ha de tenerse presente que si se emiten certificados de origen para caf orgnico, la certificacin del producto debe ajustarse a las especificaciones de la ISO Guide 65 General Requirements for bodies operating products certification. En esos casos los Miembros exportadores asumen la plena responsabilidad de que la opcin de orgnico en el certificado de origen se refiere a caf orgnico certificado con arreglo a ISO Guide 65. 16a. La Aduana del puerto u otra localidad desde la que se exporte el caf sellar el certificado de origen, confirmando as que la exportacin est a punto de tener lugar. El funcionario aduanero que selle el certificado lo firmar y fechar en los espacios que al efecto se destinan (lado izquierdo de la casilla 16) IIB-3 16b. El funcionario del Organismo Certificante sellar el certificado con el sello de dicho organismo y lo firmar y fechar en el espacio que al efecto se destina (lado derecho de la casilla 16). PARTE B 17. En la PARTE B del certificado se deja espacio para la etiqueta con el cdigo de barras 2-D que habrn de adherir los Miembros que no puedan transmitir datos por correo electrnico. IMPORTANTE La primera copia de todo certificado de origen ser enviada a la Organizacin Internacional del Caf junto con una copia del pertinente conocimiento de embarque o documento equivalente, dentro del plazo de 60 das a contar desde la fecha de exportacin. Sin embargo, no estn obligados a ello, a menos que se les pida CONCRETAMENTE, LOS MIEMBROS QUE ENVEN DATOS POR VA ELECTRNICA

48

IV. Anexos

4.6 Certificado de Origen Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)

Fuente: CETREX

ABC del Exportador Nicaragua

49

4.7 Certificado de Origen: Centroamrica y Repblica Dominicana


(Instrucciones al Reverso)
Llenar a mquina o con letra de imprenta o molde. Este certificado no ser vlido si presenta tachaduras, enmiendas o entrelneas.

1. Nombre y domicilio del exportador: Telfono: Fax: Correo electrnico: Nmero de Registro Fiscal: 3. Nombre y domicilio del productor: Telfono: Fax: Correo electrnico: Nmero de Registro Fiscal: 5. Clasificacin Arancelaria 6. Descripcin de la (s) mercanca (s)

2. Periodo que cubre: D M A D M A Desde: __ __/__ __/__ __ __ __/ Hasta: __ __/__ __/__ __ __ __/

4. Nombre y domicilio del Importador: Telfono: Fax: Correo electrnico: Nmero de Registro Fiscal: 7. Criterio para Trato Preferencial 8. Productor 9. Otros Criterios

10. Observaciones: Declaro bajo fe de juramento que: - La informacin contenida en este documento es verdadera y exacta, y me hago responsable de probar lo aqu declarado. Estoy consciente que ser responsable por cualquier declaracin falsa u omisin hecha en o relacionada con el presente documento. - Me comprometo a conservar y presentar, en caso de ser requerido, los documentos necesarios que respalden el contenido del presente certificado, as como a notificar por escrito a todas las personas a quienes entregue el presente certificado, de cualquier cambio que pudiera afectar la exactitud o validez del mismo. - Las mercancas son originarias del territorio de las Partes y cumplen con los requisitos de origen que les son aplicables conforme al Tratado y no han sido objeto de procesamiento ulterior o de cualquier otra operacin fuera de los territorios de las Partes, salvo en los casos permitidos en el artculo 4.19 del Tratado. Este certificado consta de ______ hojas, incluyendo todos sus anexos. 11. El suscrito productor declara que la (s) mercanca (s) que ampara este documento son originarias. Nombre: Cargo: Firma del productor: Sello: 12. El suscrito exportador certifica que la (s) mercanca (s) que ampara este documento son originarias. Nombre: Cargo: Firma del exportador: Sello:

DMA Fecha: : __ __/__ __/__ __ __ __

DMA Fecha: : __ __/__ __/__ __ __ __

Fuente: CETREX

50

IV. Anexos

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN Para efectos de obtener trato arancelario preferencial, este documento deber ser llenado en forma legible y completa por el exportador de la mercanca o mercancas, sin tachaduras, enmiendas o entre lneas y el importador deber tenerlo en su poder al momento de presentar la declaracin de importacin. Llenar a mquina o con letra de imprenta o molde. En caso de requerir mayor espacio deber utilizar la (s) hoja (s) anexa (s) del certificado de origen. El formato de este documento tambin ser utilizado como declaracin de origen por parte del productor, omitiendo llenar los campos que as lo indiquen, debindose leer declaracin en lugar de certificado, segn corresponda. Campo 01: Indique el nombre completo, la denominacin o razn social, el domicilio (incluyendo la direccin, la ciudad y el pas), el nmero de telfono, (incluyendo el cdigo de rea), el nmero de fax, la direccin de correo electrnico y el nmero del registro fiscal del exportador. El nmero del registro fiscal ser en: Repblica Dominicana: el Registro Nacional de Contribuyente (RNC) para personas jurdicas y No. de Cdula de Identidad y Electoral para personas fsicas. Costa Rica: el nmero de cdula jurdica para personas jurdicas la cdula de identidad para personas fsicas. El Salvador: el Nmero de Identificacin Tributaria (N.I.T) Guatemala: el Nmero de Identificacin Tributaria (N.I.T). Honduras: el nmero de Registro Tributario Nacional (R.T.N.). Nicaragua: el nmero de Registro Unico del Contribuyente (R.U.C.) Campo 02: Deber llenarse slo en caso de que el certificado ampare varias importaciones de mercancas idnticas a las descritas en el Campo 6, que se importen a cualquiera de las Partes en un periodo especfico no mayor de 12 meses (perodo que cubre). "DESDE" deber ir seguida por la fecha (Da/Mes/Ao) a partir de la cual el certificado ampara la mercanca descrita (esta fecha puede ser anterior a la fecha de firma del certificado). "HASTA" deber ir seguida por la fecha (Da/Mes/Ao) en la que expira el perodo que cubre el certificado. Las importaciones de cualquiera de las mercancas amparadas por el certificado debern efectuarse dentro de las fechas indicadas. En el caso de utilizar este documento como declaracin de origen, este campo no deber ser llenado. Campo 03: Indique el nombre completo, la denominacin o razn social, el domicilio (incluyendo la direccin, la ciudad y el pas), el nmero de telfono, (incluyendo el cdigo de rea), el nmero de fax, la direccin de correo electrnico y el nmero del registro fiscal del productor, tal como se describe en el Campo 1. En caso de que el certificado ampare mercancas de ms de un productor, seale: "VARIOS" y anexe una lista de los productores, incluyendo el nombre completo, la denominacin o razn social, el domicilio (incluyendo la direccin, la ciudad y el pas), el nmero de telfono, (incluyendo el cdigo de rea), nmero de fax, la direccin de correo electrnico y el nmero del registro fiscal, haciendo referencia directa a la mercanca descrita en el Campo 6. Cuando se desee que la informacin contenida en este campo sea confidencial, deber sealarse: "DISPONIBLE A SOLICITUD DE LA AUTORIDAD COMPETENTE". En caso de que el productor y el exportador sean la misma persona, seale: "IGUAL". Campo 04: Indique el nombre completo, la denominacin o razn social, el domicilio (incluyendo la direccin, la ciudad y el pas), el nmero de telfono, (incluyendo del cdigo de rea), el nmero de fax, la direccin de correo electrnico y el nmero del registro fiscal del importador, tal como se describe en el Campo 1. En el caso de utilizar este documento como declaracin de origen, este campo no deber ser llenado. Campo 05: Para cada mercanca descrita en el Campo 6, identifique los seis dgitos correspondientes a la clasificacin arancelaria del SA. Campo 06: Proporcione una descripcin completa de cada mercanca. La descripcin deber ser lo suficientemente detallada para relacionarla con la descripcin de la mercanca contenida en la factura, as como con la descripcin que le corresponda a la mercanca en el Sistema Armonizado (SA). En caso de que el certificado ampare una sola importacin de mercancas, deber indicarse el nmero de la factura, tal como aparece en la factura comercial. En caso de desconocerse, deber indicarse otro nmero de referencia nico, como el nmero de orden de embarque, el nmero de orden de compra o cualquier otro nmero que sea capaz de identificar las mercancas. Campo 07: Con el fin de acogerse al trato arancelario preferencial, para cada mercanca descrita en el Campo 6, indique el criterio aplicable (desde la A hasta la D). Las normas de origen se encuentran en el Captulo IV (Normas de Origen), en el Anexo al Captulo IV (Normas de origen especficas) y en los Protocolos al Tratado de Libre Comercio Centroamrica Repblica Dominicana suscrito el 16 de abril de 1998. Criterios para trato preferencial. A: La mercanca es obtenida en su totalidad o producida enteramente en territorio de las Partes. B: La mercanca es producida en el territorio de las Partes a partir exclusivamente de materiales, materias o productos, que califican como originarios de conformidad al Captulo IV (Normas de Origen). C: La mercanca es producida en el territorio de las Partes a partir de materiales, materias o productos no originarios que cumplen con un cambio de clasificacin arancelaria u otros requisitos, establecidos en el anexo al Captulo IV (Normas de origen especficas) o en las normas de origen de los Protocolos al Tratado y cumple con las dems disposiciones aplicables del Captulo IV (Normas de Origen). D: La mercanca es producida en el territorio de las Partes, pero uno o ms de los materiales no originarios utilizados en la produccin de la mercanca no cumplen con un cambio de clasificacin arancelaria debido a que: De conformidad con la Regla General 2 a) del Sistema Armonizado que sirve de base al SAC y a la NAD, la mercanca sin ensamblar se clasifica como mercanca ensamblada en la misma partida o subpartida; o las mercancas y sus partes se clasifican en la misma partida o subpartida. Campo 08: Para cada mercanca descrita en el Campo 6, indique: "SI" cuando usted sea el productor de la mercanca. Si usted no fuera el productor de la mercanca, indique "NO", seguido por (1) (2), dependiendo de si el certificado se basa en uno de los siguientes supuestos: (1) su conocimiento de que la mercanca califica como originaria; o (2) una declaracin de origen que ampare la mercanca, llenada y firmada por el productor. En el caso de utilizar este documento como declaracin de origen, este campo no deber ser llenado. Campo 09: Si para la determinacin del origen de la mercanca utiliz alguno de los criterios establecidos en los artculos 4.10, 4.12 o 4.13 del Tratado, indique: ACU: Acumulacin. DMI: De minimis. MF: Mercancas fungibles (intercambiables). En caso contrario indique "NO". Campo 10: Este campo slo deber ser utilizado cuando exista alguna observacin en relacin con este certificado, entre otros, el exportador deber indicar expresamente si la mercanca exportada ha sido producida bajo regmenes de zona franca o en los dems regmenes fiscales y aduaneros especiales. Campo 11: Este campo debe ser firmado, sellado y fechado por el productor. En caso de haber utilizado la(s) hoja(s) anexa(s), sta(s) tambin deber(n) ser firmada(s), sellada(s) y fechada(s) por el productor. La fecha debe ser aqulla en la que la declaracin se llen y firm. Campo 12: Este campo debe ser firmado, sellado y fechado por el exportador. En caso de haber utilizado la(s) hoja(s) anexa(s), sta(s) tambin deber(n) ser firmada(s), sellada(s) y fechada(s) por el exportador. La fecha debe ser aqulla en que el certificado se llen y firm.

ABC del Exportador Nicaragua

51

4.8 Certificado de Origen: Centroamrica, Repblica Dominicana y Los Estados Unidos


Central America-Dominican Republic-United States Free Trade Agreement
(Ins tructions on re ve rs e ) 1 Exporters name, address and tax identif ication number: Nom bre , dire ccin y nm e ro de re gis tro fis cal de l e xportador: 2 Blanket period: Pe rodo que cubre :

Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica, Repblica Dominicana y los Estados Unidos
(Ins truccione s al re ve rs o)

CERTIFICATION

CERTIFICACIN

D From De

Y - A To A

Y - A

(If Know n) 3 Producers name, address and tax identi cation number:

Importers name, address and tax identif ication number: Nom bre , dire ccin y nm e ro de re gis tro fis cal de l im portador:

(Si es conocido) Nombre, direccin y nmero de registro fiscal del productor:

Description of good(s) - De s cripcin de la(s ) m e rcanca(s )

HS tarif f classif ication Clas ificacin arance laria

Pref erential tarif f treatment criteria Crite rio para trato arance lario pre fe re ncial

Other criteria Otros crite rios

Producer Productor

10

Remarks - Observaciones
Declaro bajo juramento que: - La informacin contenida en este documento es verdadera y exacta y me hago responsable de comprobar lo aqu certificado. Estoy consciente que soy responsable por cualquier declaracin falsa u omisin material hecha en o relacionada con el presente documento. - Me comprometo a conservar y presentar, en caso de ser requerido, los documentos necesarios que respalden el contenido de la presente certificacin, as como a notificar por escrito a todas las personas a quienes se ha entregado la presente certificacin, de cualquier cambio que pudiera afectar la exactitud o validez del mismo.

11 Under oath I certify that: - The inform ation on this docum ent is true and accurate and I as s um e the res pons ibility for proving s uch repres entations . I unders tand that I am liable for any fals e s tatem ents or m aterial om is s ions m ade on or in connection with this docum ent.
- I agree to m aintain, and pres ent upon reques t, docum entation neces s ary to s upport this certification, and to inform , in writing, all pers ons to whom the certification was given of any changes that would affect the accuracy or validity of this Certification.

- The goods originated in the territory of one or m ore of the Parties , and com ply with the origin requirem ents s pecified for thos e goods in the Central Am erica- Dom inican Republic - United States Free Trade Agreem ent, and that there has been no further proces s ing or any other operation outs ide the territories of the Parties , other than unloading, reloading, or any other operation neces s ary to pres erve the good in good condition or to trans port the good to the territory of a Party.

- Las mercancas son originarias del territorio de una o ms Partes y cumplen con todos los requisitos de origen que les son aplicables conforme al Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica, Repblica Dominicana y Estados Unidos, y que no han sido objeto de procesamiento ulterior o de cualquier otra operacin fuera de los territorios de las Partes, excepto la descarga, recarga o cualquier otra operacin necesaria para mantener la mercanca en buena condicin o para transportarla a territorio de una Parte.

This Certification cons is ts of Esta Certificacin se compone, de


Authorized Signature - Firm a autorizada

pages , including all attachm ents hojas incluyendo todos sus anexos.
Company - Em pre s a

Name - Nom bre

Title - Cargo

Date - Fe cha

Y - A

Telephone - Te l fono

Fax

Fuente: CETREX

52

IV. Anexos

Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica, Repblica Dominicana y los Estados Unidos INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CERTIFICACIN DE ORIGEN Para los fines de obtener un trato arancelario preferencial, este documento deber ser llenado de manera legible y completa, segn sea el caso, por el importador, exportador o productor de la mercanca. El importador ser responsable de presentar a la autoridad aduanera la certificacin de origen para solicitar tratamiento arancelario preferencial para una mercanca importada al territorio. Esta certificacin no ser vlida si presenta tachaduras, enmiendas o entre lneas. Campo 1: Indique el nombre completo, la direccin (incluyendo el pas) y el nmero de registro fiscal del exportador. El nmero del registro fiscal ser en: Costa Rica: el Nmero de Cdula Jurdica para personas jurdicas o la Cdula de Identidad para personas fsicas. El Salvador: el Nmero de Identificacin Tributaria (N.I.T). Guatemala: el Nmero de Identificacin Tributaria (N.I.T). Honduras: el Nmero de Registro Tributario Nacional (R.T.N.). Nicaragua: el Nmero de Registro Unico del Contribuyente (R.U.C.) Repblica Dominicana: el Registro Nacional de Contribuyente (R.N.C.) para personas jurdicas y No. de Cdula de Identidad y Electoral para personas fsicas. Estados Unidos. Campo 2: Llene este Campo si la Certificacin ampara varios embarques de mercancas idnticas, tal como se describe en el Campo 5, que son importadas a los pases Parte del Tratado dentro de un perodo no mayor de 12 meses (perodo que cubre). "De" es la fecha desde la cual la certificacin ser aplicable respecto de la mercanca amparada por la certificacin (puede ser previo a la fecha de la firma de esta certificacin) "A" es la fecha en que expira el perodo que cubre la certificacin. La importacin de cualquiera de las mercancas amparadas por la certificacin debern efectuarse dentro de las fechas indicadas en este campo. Campo 3: Si existe un solo productor, indique el nombre completo, la direccin (incluyendo el pas) y el nmero de registro fiscal, como se seala en el Campo 1. Si en la certificacin se incluye ms de un productor, indique "VARIOS" y adjunte una lista de todos los productores, incluyendo su nombre, direccin (incluyendo el pas) y el nmero de registro fiscal, haciendo referencia a la mercanca o mercancas descritas en el Campo 5 Si desea que esta informacin sea confidencial, anote "DISPONIBLE A SOLICITUD DE LA AUTORIDAD COMPETENTE". Si el productor y el exportador son la misma persona, llene el campo anotando "IGUAL". Campo 4. Indique el nombre completo, direccin (incluyendo el pas) y el nmero de registro fiscal del importador, tal como se define en el Campo 1. Campo 5. Proporcione una descripcin completa de cada mercanca. La descripcin deber ser lo suficientemente detallada para relacionarla con la descripcin de la mercanca contenida en la factura y en el Sistema Armonizado (SA). Si la Certificacin ampara slo un envo de una mercanca, incluya el nmero de la factura comercial. Si el nmero de factura es desconocido, indique otro nmero nico de referencia, como el nmero de orden de embarque, el nmero de orden de compra o cualquier otro nmero que sea capaz de identificar las mercancas Campo 6 Para cada mercanca descrita en el Campo 5, identifique los seis dgitos correspondientes a la clasificacin arancelaria del Sistema Armonizado (SA). Campo 7: Para cada mercanca descrita en el Campo 5, indique qu criterio (A, B1, B2 o C) es aplicable, seguido de la codificacin descrita en la nota de este campo dependiendo de la preferencia del rgimen que se est solicitando. Las reglas de origen se encuentran en el Captulo 4, en el Anexo 4.1 (Reglas especficas de origen) del Tratado o en el Apndice 3.3.6. Con el fin de acogerse al trato arancelario preferencial, cada mercanca debe cumplir con alguno de los siguientes criterios. Criterios para trato preferencial: A. La mercanca se obtiene en su totalidad o es producida enteramente en el territorio de una o ms de las Partes; B. La mercanca es producida enteramente en el territorio de una o ms de las Partes y la mercanca cumple con los dems requisitos aplicables del captulo 4 del Tratado. C. La mercanca es producida enteramente en el territorio de una o ms de las Partes, a partir exclusivamente de materiales originarios Nota: A cada criterio para trato Preferencial agregar la codificacin siguiente: CAFTA: Si se solicita la preferencia del rgimen CAFTA. CA-RD Si se solicita la preferencia del rgimen Centroamrica - Repblica Dominicana Campo 8: Para cada mercanca descrita en el Campo 5 que aplique el criterio para trato preferencial B2 del campo 7, indique el mtodo utilizado para determinar el origen, segn corresponda: VCR: Valor de Contenido Regional, seguido por (1), (2) (3): (1) Mtodo de reduccin (2) Mtodo de aumento (3) Costo Neto ACU: Acumulacin DM: De Minimis MF: Mercancas fungibles JM: Juegos de Mercancas Campo 9: Para cada mercanca descrita en el Campo 5, indique "SI", si usted es el productor de la mercanca. Si usted no fuera el productor de la mercanca, indique "NO" seguido por (1) o (2), dependiendo de si la certificacin de origen se basa en uno de los siguientes supuestos(1) Emitido sobre la base de una certificacin de origen emitida por el exportador o productor; (2) Conocimiento por parte del importador o exportador que la mercanca califica como originaria Nota: La emisin de la certificacin de origen conforme al supuesto (2), no le exime de la obligacin de comprobar que la mercanca califica como originaria. Campo 10: Se deber indicar el pas de origen de la mercanca descrita en el campo 5, as: CR: Costa Rica SV: El Salvador GT: Guatemala HN: Honduras NI: Nicaragua DO: Repblica Dominicana US: Estados Unidos Campo 11: Este campo deber ser utilizado para indicar cualquier otra informacin referente a la comprobacin del origen de la mercanca o mercancas, como por ejemplo: la ruta del transporte, resoluciones anticipadas, facturacin en un tercer pas o si es un producto sujeto a un contingente (cuota), entre otros. En caso de mercancas acogidas al rgimen de preferencias CA-RD descrito en el campo 7, el exportador o importador deber indicar expresamente, si la mercanca ha sido producida bajo regmenes de Zona Franca o en los dems regmenes fiscales y aduaneros especiales. Campo 12: Este Campo debe ser llenado, firmado y fechado por el emisor de la certificacin de origen (importador, exportador o productor). La fecha debe ser aquella en que la Certificacin haya sido llenada y firmada. En caso de haber utilizado la(s) hoja(s) anexa(a), sta(s) tambin deber(n) ser firmada(s) por el importador, exportador o productor, segn corresponda.

ABC del Exportador Nicaragua

53

4.9 Certificado de Origen: Tratado De Libre Comercio Entre Centroamrica Y Panam


Llenar a mquina o con letra de imprenta o molde. tachaduras o entrelneas. 1. Nombre y domicilio del exportador: Telfono: Correo electrnico: Nmero de Registro Fiscal: 3. Nombre y domicilio del productor: Telfono: Correo electrnico: Nmero de Registro Fiscal: 5. Descripcin de la(s) mercanca(s) Fax: Fax: Este Certificado no ser vlido si presenta enmiendas,

2. Periodo que cubre: D M A D M A Desde: __ __/__ __/__ __ __ __/ Hasta: __ __/__ __/__ __ __ __/

4. Nombre y domicilio del Importador: Telfono: Correo electrnico: Nmero de Registro Fiscal: 6. Clasificacin 7. Criterio Arancelaria para trato preferencial 8. Productor 9. Otras Instancias Fax:

10. Observaciones: 10. Declaro bajo fe de juramento o bajo promesa de decir verdad que: - La informacin contenida en este documento es verdadera y exacta, y me hago responsable de comprobar lo aqu declarado. Estoy consciente que ser responsable por cualquier declaracin falsa u omisin hecha en o relacionada con el presente documento. - Me comprometo a conservar y presentar, en caso de ser requerido, los documentos necesarios que respalden el contenido del presente certificado, as como a notificar por escrito a todas las personas a quienes entregue el presente certificado, de cualquier cambio que pudiera afectar la exactitud o validez del mismo. - Las mercancas son originarias del territorio de una o ms Partes y cumplen con los requisitos de origen que les son aplicables conforme al Tratado, no han sido objeto de procesamiento ulterior o de cualquier otra operacin fuera de los territorios de las Partes, salvo en los casos permitidos en el Artculo 4.14 o en el Anexo 4.03 y sus Protocolos bilaterales. Este certificado consta de ______ hojas, incluyendo todos sus anexos. 12. Firma autorizada: Empresa: Nombre: D M A Fecha: : __ __/__ __/__ __ __ __ Cargo: Telfono: Fax:

Fuente: CETREX

54

IV. Anexos

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN Para efectos de obtener trato arancelario preferencial, este documento deber ser llenado en forma legible y completa por el exportador de la mercanca o mercancas, sin tachaduras, enmiendas o entre lneas y el importador deber tenerlo en su poder al momento de presentar la declaracin de importacin. Llenar a mquina o con letra de imprenta o molde. En caso de requerir mayor espacio deber utilizar la hoja anexa del certificado de origen. Campo 01:Indique el nombre completo, la denominacin o razn social, el domicilio (incluyendo la direccin, la ciudad y el pas), el nmero de telfono, el nmero de fax, la direccin de correo electrnico y el nmero del registro fiscal del exportador. El nmero del registro fiscal ser en: Costa Rica: el nmero de cdula jurdica para personas jurdicas o la cdula de identidad para personas fsicas. El Salvador: el Nmero de Identificacin Tributaria (N.I.T.) Guatemala: el Nmero de Identificacin Tributaria (N.I.T.) Honduras: el nmero de Registro Tributario Nacional (R.T.N.) Nicaragua: el nmero de Registro nico del Contribuyente (R.U.C.) Panam: el nmero de Registro nico del Contribuyente (R.U.C.) Campo 02: Deber llenarse slo en caso de que el certificado ampare varias importaciones de mercancas idnticas a las descritas en el Campo 5, que se importen a cualquiera de las Partes en un periodo especfico no mayor de 12 meses (periodo que cubre). DESDE deber ir seguida por la fecha (Da/Mes/Ao) a partir de la cual el certificado ampara la mercanca descrita (esta fecha puede ser anterior a la fecha de firma del certificado). HASTA deber ir seguida por la fecha (Da/Mes/Ao) en la que expira el periodo que cubre el certificado. Las importaciones de cualquiera de las mercancas amparadas por el certificado debern efectuarse dentro de las fechas indicadas. Campo 03: Indique el nombre completo, la denominacin o razn social, el domicilio (incluyendo la direccin, la ciudad y el pas), el nmero de telfono, el nmero de fax, la direccin de correo electrnico y el nmero del registro fiscal del productor, tal como se describe en el Campo 1. En caso de que el certificado ampare mercancas de ms de un productor, seale: VARIOS y anexe una lista de los productores, incluyendo el nombre completo, la denominacin o razn social, el domicilio (incluyendo la direccin, la ciudad y el pas), el nmero de telfono, nmero de fax, la direccin de correo electrnico y el nmero del registro fiscal, haciendo referencia directa a la mercanca descrita en el Campo 5. Cuando se desee que la informacin contenida en este campo sea confidencial, deber sealarse: DISPONIBLE A SOLICITUD DE LA AUTORIDAD COMPETENTE. En caso de que el productor y el exportador sean la misma persona, seale: IGUAL. Campo 04: Indique el nombre completo, la denominacin o razn social, el domicilio (incluyendo la direccin, la ciudad y el pas), el nmero de telfono, el nmero de fax, la direccin de correo electrnico y el nmero del registro fiscal del importador, tal como se describe en el Campo 1. Campo 05: Proporcione una descripcin completa de cada mercanca. La descripcin deber ser lo suficientemente detallada para relacionarla con la descripcin de la mercanca contenida en la factura, as como con la descripcin que le corresponda a la mercanca en el Sistema Armonizado (SA). En caso de que el certificado ampare una sola importacin de mercancas, deber indicarse el nmero de la factura, tal como aparece en la factura comercial. En caso de desconocerse, deber indicarse otro nmero de referencia nico, como el nmero de orden de embarque, el nmero de orden de compra o cualquier otro nmero que sea capaz de identificar las mercancas. Campo 06: Para cada mercanca descrita en el Campo 5, identifique los seis dgitos correspondientes a la clasificacin arancelaria del SA. Campo 07: Para cada mercanca descrita en el Campo 5, indique el criterio aplicable (desde la A hasta la F). Las reglas de origen se encuentran en el captulo 4 (Reglas de Origen), en el Anexo 4.03 (Reglas de origen especficas), en el Protocolo bilateral al Tratado y en las Reglamentaciones Uniformes. Con el fin de acogerse al trato arancelario preferencial, cada mercanca debe cumplir con alguno de los siguientes criterios: Criterios para trato preferencial. A. La mercanca es obtenida en su totalidad o producida enteramente en territorio de una o ms Partes. B. La mercanca es producida en el territorio de una o ms Partes a partir exclusivamente de materiales que califican como originarios de conformidad al Captulo 4 (Reglas de Origen). C. La mercanca es producida en el territorio de una o ms Partes a partir de materiales no originarios que cumplen con un cambio de clasificacin arancelaria y otros requisitos, segn se especifica en el Anexo 4.03 (Reglas de origen especficas), el Protocolo bilateral al Tratado y cumple con las dems disposiciones aplicables del Captulo 4 (Reglas de Origen). D. La mercanca es producida en el territorio de una o ms Partes a partir de materiales no originarios que cumplen con un cambio de clasificacin arancelaria y otros requisitos, y la mercanca cumple con un valor de contenido regional (VCR), segn se especifica en el Anexo 4.03 (Reglas de origen especficas), el Protocolo bilateral al Tratado y con las dems disposiciones aplicables del Captulo 4 (Reglas de Origen). E. La mercanca es producida en el territorio de una o ms Partes y cumple con un VCR segn se especifica en el Anexo 4.03 (Reglas de origen especficas), el Protocolo bilateral al Tratado y cumple con las dems disposiciones del Captulo 4 (Reglas de Origen). F. La mercanca es producida en el territorio de una o ms Partes, pero uno o ms de los materiales no originarios utilizados en la produccin de la mercanca no cumplen con un cambio de clasificacin arancelaria debido a que: 1. La mercanca se ha importado a territorio de una Parte sin ensamblar o desensamblada, pero se ha clasificado como una mercanca ensamblada de conformidad con la regla 2(a) de las Reglas Generales de Interpretacin del SA; 2. Las mercancas y sus partes estn clasificadas bajo la misma partida y la describa especficamente, siempre que esta no se divida en subpartidas; o 3. Las mercancas y sus partes estn clasificadas bajo la misma subpartida y sta las describa especficamente; siempre que el valor de contenido regional de la mercanca, determinado de acuerdo con el Artculo 4.07 del Tratado, no sea inferior al treinta por ciento (30%), y la mercanca cumpla con las dems disposiciones aplicables de este Captulo a menos que la regla aplicable del Anexo 4.03 del Tratado o del Protocolo bilateral bajo la cual la mercanca est clasificada, especifique un requisito de valor de contenido regional diferente, en cuyo caso deber aplicarse ese requisito. Lo dispuesto en este literal no aplica a las mercancas comprendidas en los Captulos 61 al 63 del SA. Campo 8: Para cada mercanca descrita en el Campo 5, indique: SI cuando usted sea el productor de la mercanca. Si usted no fuera el productor de la mercanca, indique NO, seguido por (1) (2) , dependiendo de si el certificado se basa en uno de los siguientes supuestos: (A) Su conocimiento de que la mercanca califica como originaria; o (B) Una declaracin de origen que ampare la mercanca, llenada y firmada por el productor. Campo 9: Si para determinar el origen de la mercanca se utiliz alguna de las instancias establecidas en los Artculos 4.06, 4.08 y 4.09 del Tratado, indique: ACU: Acumulacin. DMI: De Minimis. MMF: Mercancas fungibles. En caso contrario indique NO. Campo 10: Este campo slo deber ser utilizado cuando exista alguna observacin en relacin con este certificado, entre otros, cuando la mercanca o mercancas descrita(s) en el Campo 5 haya(n) sido objeto de una resolucin anticipada o una resolucin sobre clasificacin o valor de los materiales, indique la autoridad emisora, nmero de referencia y la fecha de emisin. En caso que la mercanca objeto de intercambio sea facturada por un operador de un tercer pas Parte o no Parte, el productor o exportador del pas de origen deber sealar el nombre, la denominacin o razn social y domicilio (incluyendo la direccin, la ciudad y el pas) de dicho operador. Campo 11: En este campo se presenta la declaracin de fe del exportador y al final en el espacio en blanco se deber escribir el nmero de hojas anexas que compone el Certificado cuando sea necesario; en caso contrario dejarlo en blanco. Campo 12: Este campo debe ser firmado y fechado por el exportador. En caso de haber utilizado la(s) hoja(s) anexa(s), sta(s) tambin deber(n) ser firmada(s) y fechada(s) por el exportador. La fecha debe ser aqulla en que el certificado se llen y firm.

ABC del Exportador Nicaragua

55

4.10 Certificado de Origen: Tratado de Libre Comercio entre la Repblica de Nicaragua y la Repblica de China (Taiwn)

56

IV. Anexos

4.11 Clculo de los Costos de Exportacin


Producto: _____________________________________ Mercado:______________________________________ Unidad de empaque: ___________________________ Transporte:____________________________________ Pago: Contado__________ Crdito:__________ das / meses
Clculo de los Costos de Exportacin DESCRIPCIN DEL ELEMENTO IMPORTE %

Precio de compra o produccin Costo de empaque Costo del capital

Costo de preparacin y manejo Costo de prdida del producto Margen de comercializacin

Costo del producto para vender EXW Costo de transporte terrestre Costo del seguro Margen de comercializacin

Costo del producto para vender FAS Costo de derechos y comisiones de terminal Costo de manejo Margen de comercializacin

Costo del producto para vender FOB Costo de transporte areo / martimo Margen de comercializacin Costo del producto para vender CIF

ABC del Exportador Nicaragua

57

PRODUCTO: MERCADO: UNIDAD DE EMPAQUE: TRANSPORTE:

Describir el empaque utilizado para proteger el producto que se va exportar. Ejemplo: Caja de cartn o madera, bolsa o saco de polietileno etc.

INSTRUCTIVO PARA EL CLCULO DE COSTOS DE EXPORTACION Indicar el nombre del producto que se va a exportar. Indicar el nombre del pas hacia el cual se dirige el producto.

Indicar si el transporte utilizado es terrestre, areo o martimo. O bien bimodal o multimodal.

A.

PRECIO DE COMPRA O PRODUCCIN: En este acpite se incluir los costos de cosecha o de fabricacin y de transporte a la planta de empaque o de la finca a la planta de procesamiento. (Incluye materia prima, materiales, maquinaria utilizada, transporte. Mano de obra utilizada y gastos directos de fabricacin como agua, energa, etc.) COSTO DE PREPARACIN Y MANEJO: Incluye los costos de preparacin clasificacin, y separacin del producto por calidad. COSTO DE EMPAQUE: Los costos de empaque incluyen el valor del tipo de empaque, puesto en la planta empacadora, flejes, grapas, paletas o tarimas y mano de obra por la preparacin y empaque de un contenedor. COSTO DE PRDIDA DEL PRODUCTO: En las primeras etapas de la cadena de comercializacin, los productos (sobre todo agrcolas) sufren una serie de prdidas cuantitativas y cualitativas. Las prdidas cuantitativas se refieren a la prdida de peso o volumen. En el caso de productos industriales no existe este tipo de problemas. El clculo de costos se realiza multiplicando el peso o volumen que disminuy el producto por el costo en kilos COSTO DEL CAPITAL : El costo de capital se calcula as: Inversin x Tasa de inters (en %)x Plazo (en das)/360 das MARGEN DE COMERCIALIZACIN: El margen de comercializacin se representa por medio de un porcentaje. En la mayora de los casos, este porcentaje seala la retribucin por el riesgo y los costos en que se ha incurrido y, evidentemente, si no se conocen estos costos, difcilmente se sabr si estn siendo compensados y si el margen es razonable o no. COSTO DEL PRODUCTO PARA VENDER EXW: Para vender EXW el exportador tiene que adicionar los costos de transporte terrestre, el costo de seguro y el margen de comercializacin. COSTO DE TRANSPORTE TERRESTRE: Es el costo de transporte que se paga desde la planta de empaque hasta el puerto de embarque (en el pas exportador) COSTO DEL SEGURO: Incluye los costos por las compras de plizas que aseguran los productos transportados, previa declaracin de su valor. Tambin incluye seguros por riesgos en las operaciones internacionales, as como los crditos a la exportacin. Costo por Unidad = Costo Total de la Pliza/No de Unidades transportadas en el contenedor. MARGEN DE COMERCIALIZACIN: Si un exportador vende su producto EXW (Ex Works), los costos y la responsabilidad corrern por su cuenta hasta la planta empacadora o procesadora. Est claro que, al incurrir en costos y responsabilidades adicionales, el exportador querr tener un margen de intermediacin o comercializacin en esta nueva etapa COSTO DEL PRODUCTO PARA VENDER FAS: Si el exportador decide vender su producto FAS (Free Alongside Ship), deber cubrir los costos de derechos y comisiones transporte hasta el puerto de embarque, el seguro de la terminal, los costos de manejo, si los hubiera y el margen de comercializacin. COSTO DE DERECHOS Y COMISIONES DE TERMINAL Incluye el pago de las comisiones, al igual que los derechos y licencias, representan costos adicionales al proceso de exportacin. Aunque son difciles de predecir, en muchos casos ocasionan incrementos sustanciales en los costos de exportacin. COSTO DE MANEJO: Incluye el costo que refleja el movimiento del producto dentro del plantel; en el puerto de origen, el costo de estiba y un costo por concepto de fumigacin e inspeccin, MARGEN DE COMERCIALIZACIN: Al incurrir en costos y responsabilidades adicionales, el exportador obtiene un margen de intermediacin o comercializacin en esta nueva etapa COSTO DEL PRODUCTO PARA VENDER FOB: En caso de que el exportador haya acordado vender su producto FOB (Free On Board), deber aadir a su lista de costos, los derechos y comisiones que deba pagar para poner la carga en el medio de transporte que la llevar al puerto de destino. Al igual que en la etapa anterior, se espera que el exportador, por asumir este riesgo, obtenga un margen respectivo. COSTO DE TRANSPORTE AREO / MARTIMO: En el caso del transporte martimo, los costos se cotizan por contenedor; basados en peso, cantidad o volumen. En el caso del transporte areo, los costos son ms altos pero ms rpido que el martimo. El costo depende sobre todo del peso o volumen, del destino y de la temporada.

B. C. D.

E. F.

G. H. I.

J.

K.

L.

M. N. O.

P.

Para calcular el costo por unidad se deber dividir el costo total entre el nmero de unidades por contenedor: Q. R. MARGEN DE COMERCIALIZACIN Al incurrir en costos y responsabilidades adicionales, el exportador obtiene un margen de intermediacin o comercializacin en esta nueva etapa COSTO DEL PRODUCTO PARA VENDER CIF El precio CIF (Cost, Insurance and Freight) seala que el exportador ser el responsable de cubrir el costo de los seguros y el transporte internacional, cualquier costo adicional que incluya la transaccin y, por supuesto, un margen de intermediacin por incursionar en esta nueva etapa.

58

IV. Anexos

4.12 Delegaciones de CETREX y Aduanas (DGA)


DELEGACIONES CETREX ADMINISTRACIN DE ADUANAS

Central: Km. 4 Carretera Norte, Instalaciones DGA.


Tel. (505) 2248-3808.

Central: Km. 4 Carretera Norte. Managua


Tel. (505) 2249 6699. Tel. (505) 2522-4634.

Administracin De Aduana Masaya: Frontera con Honduras El Espino- Madriz

Chinandega: Iglesia San Antonio, 1 c al Sur, 1 1/2 c abajo.


Tel. (505) 2341-1019.

Tel. (505) 2722-2327

Peas Blancas: Edificio Aduana


Tel. (505) 2565-0019.

Las Manos- Nueva Segovia El Guasaule - Chinandega


Tel. (505) 2346-2290.

Somotillo: Del Hotel Paso Real, 150 mts al Norte.


Tel. (505) 8619-7925.

Frontera con Costa Rica Peas Blancas- Sapoa Ocano Pacfico Puerto de CorintoChinandega Puerto Sandino Len San Juan del Sur - Rivas
Tel. (505) 2342-2680.

Estel: De la Cruz Roja, 1 c al Norte Tel. (505) 2713-5450. Las Manos: 50 mts antes de la Guardaraya
Tel. (505) 8854-6465.

El Espino: Puesto Fronterizo El Espino. Corinto: De la entrada de Corinto, 1 Km. hacia el Puerto, a mano derecha contiguo a edificio RAMAR, Punta Icaco (Nitrosa). San Carlos: Delegacin de Cuarentena del MAGFOR.
Tel. (505) 2583-0226.

Ocano Atlntico San Carlos- Ro San Juan


Tel. (505) 2583-0261

El Rama (RAAS) El Bluff (RAAS)

Tel. (505) 2517-0164

Tel. (505) 2577-0034 Tel. (505) 2792-2395

Puerto Cabezas (RAAN)

Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Managua (Carga area) Zonas Francas


Zona Franca Jos Ignacio (Diriamba)
Tel. (505) 8812-3033 Tel. (505) 2263-2105 Tel. (505) 2311-1066 Tel. (505) 2269-0529

Puerto Cabezas: Edificio del MARENA; Tel. (505) 2792-2395. Bluefields: Edificio de ADPESCA; Tel. (505) 2572-2344.

Zona franca industrial Zona Franca Arnecom Zona Franca Zaratoga

ABC del Exportador Nicaragua

59

Bibliografa Referencias

60

V. Bibliografa consultada y referencias

1. Gua para el diseo de herramientas de comunicacin para una empresa de alimentos orientada a la exportacin. Direccin de Agro negocios del IICA 2. Manual Para Uso Del Sitrade. CETREX 3. Como participar exitosamente en Ferias Internacionales 4. Tratados y Acuerdos Comerciales Repblica de Nicaragua Msc. Christian Rivas A 18/07/2008 5. Tratado De Libre Comercio Entre Panam Y Centroamrica. Anlisis Agrcola 6. Procedimiento Para El Registro Sanitario De Alimentos Y Bebidas Ministerio De Salud. Direccin General De Regulacin Sanitaria Direccin De Regulacin De Alimento 7. Procedimiento para la Autorizacin de Certificado de Registro y Libre Venta para la Exportacin de Productos Alimenticios Ministerio De Salud. Direccin General De Regulacin Sanitaria Direccin De Regulacin De Alimentos 8. Procedimiento Para Certificacin De Buenas Prcticas De Manufacturas En La Industria Alimentaria Nacional. Ministerio De Salud. Direccin General De Regulacin Sanitaria Direccin De Regulacin De Alimento 9. Requisitos para exportar a pases con los que Nicaragua ha firmado Tratados de Libre Comercio. CETREX 10. Sistema Arancelario Centroamericano 2010 11. La Ventanilla nica de Comercio Exterior. Fortalezas y Lecciones Aprendidas: El caso de Nicaragua. I Encuentro Regional Latino Americano y del Caribe sobre Ventanillas nicas de Comercio Exterior. 25 y 26 de marzo de 2010 Jorge Molina. Director Ejecutivo Centro de Trmites de las Exportaciones 12. TLC DR CAFTA En Espaol. 13. TLC Entre Nicaragua y Repblica Dominicana 14. Exportacin De Perecederos A Los Estados Unidos Presentacin Por: Hctor Romn Parra Caas Asesor Centro Internacional De Negocios

ABC del Exportador Nicaragua

61

15. Cartilla: Seguros De Transporte Para Exportaciones PROEXPORT 16. Medios de Pago Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promocin de Mercados PROMPYME 17. Comunicado 01-2006. CETREX 18. CT /005/2006. DGA 19. Gua De Capacidades Gerenciales De Comercio Exterior. Primera edicin: Febrero 2009. Direccin Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior. 20. Incoterms 2010. Cmara de Comercio Internacional 21. El ABC AdA UE-CA (El ABC del Acuerdo de Asociacin entre la Unin Europea y Centro Amrica) Gua prctica para analizar esta negociacin 22. Pginas WEB http://www.mific.gob.ni http:// cnpe@mific.gob.ni http://www.magfor.gob.ni http://www.cetrex.gob.ni/ http://www.marena.gob.ni http://www.minsa.gob.ni http://www.dga.gob.ni http://www.apen.org.ni/ http://www.cei.org.ni/ http://www.sieca.org.gt/ http://www.aladi.org/ http://www.caricom.org/ www.normasycertificaciones.com/normas-eurep-gap 23. Entrevista a Lic. Jorge A Molina Lacayo (2010) Director Ejecutivo CETREX Email: jmolina@cetrex.gob.ni 24. Facilitacin de informacin (Formularios) Lic. Cecilia Garca y Lic. Brenda Darce (2010) Email: cgarcia@cetrex.gob.ni Email: bdarce@cetrex,gob.ni

62

V. Bibliografa consultada y referencias

Potrebbero piacerti anche