Sei sulla pagina 1di 4

La primera Infancia Es un periodo comprendido entre 0 y 5 aos si el fundamento es neurobiolgico o de 0 a 12 aos si es desde el desarrollo, o hasta que se este en capacidad

de procrear segn la antropologa y algunas culturas humanas. Una de estas etapas con gran importancia es la primera infancia. Primera infancia muy significativa en el desarrollo que hace que solo en el paso de unos pocos aos de un nio parcialmente indefenso y sin grandes posibilidades de supervivencia a no ser por el cuidado que le brinda el adulto que le atiende y alimenta, pase a desarrollar y poseer prcticamente todas las bases y facultades fsicas y mentales que le han de posibilitar desenvolverse posteriormente en el mundo. En muy pocos aos desde el nacimiento hay una persona que habla, siente y acta y que, a pesar de sus pocos aos ya es capaz de enfrentarse, en la medida de sus posibilidades cada vez mas crecientes, a lo que le rodea, y ser inteligente y til a s mismo y a los dems. rea cognitiva Al nacer el nio tiene capacidad visual y tiene preferencia por el rostro humano, logrando mejor visin a 30 cm. Pueden imitar gestos como abrir la boca. Un nio de un mes debe seguir con la mirada si se encuentra en estado de alerta tranquila. A los 6 meses ya tienen una visin muy desarrollada. La segunda Infancia Va desde 6 a 11 Este desarrollo trata de la comprensin del YO y de los sentimientos de los nios. En esta etapa los nios se comienzan a preguntar sobre su existencia. Ejemplo: quin soy yo? Desarrollo cognitivo El auto concepto es el sentido del YO. Es la imagen que el nio percibe de si mismo, incluyendo sus capacidades y rasgos propios. arrollan una concienciacin de quienes son. O tiene un aspecto social. Los nios van incorporando dentro de su autoimagen comprensin de cmo los ven otras personas. Aprendizaje social Walter Mischel (1966)- terico tradicional del aprendizaje social. r recompensas por el comportamiento apropiado a su genero.

Las etapas de la adolescencia

Segunda etapa de la adolescencia: desde los 11 hasta los 15 aos Cambios fsicos Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en pocas de crecimiento. Necesitan dormir ms. Desarrollo de los rganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal. Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en trminos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar ms centrado en la irona y el sexo. poca de mayor conflicto con padres. Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobacin social de sus compaeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o ticos, a veces sobre todo los que tienen los padres. Depende de cmo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupacin con problemas de peso, piel, altura y el aspecto fsico en general. Atencin centrado en s mismo. Preocupacin por la opinin de otros. Necesitan ms intimidad en el hogar. Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegra desbordada en cuestin de horas, sin saber muy bien por qu. Tendencia a olvidar todo. Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia ms all que la del nio o la nia de antes. Busca ms compaa de sus compaeros. Rechaza a veces muestras de cario, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando. Los cambios de la pubertad y cmo reaccionan los compaeros pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.

Fase cognitiva

Desarrollo moral

Concepto de s mismos

Caractersticas psicolgicas

Relaciones con padres

Relaciones con compaeros

Tercera etapa de la adolescencia: desde los 15 hasta los 18 aos

Cambios fsicos

Mayor homogeneidad entre sus compaeros porque la mayora ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto. Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipottica sobre el presente y el futuro. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren ms all de su crculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social. Menos egocentrismo y mayor nfasis sobre valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria. Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Nias con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresin. Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia. Conforme se van avanzando por esta ltima etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejora en las relaciones familiares. Siguen discrepando con algunos lmites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos lmites les beneficiarn mucho a largo plazo. Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser ms frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente.

Fase cognitiva

Desarrollo moral

Concepto de s mismos

Caractersticas psicolgicas Relaciones con padres

Relaciones con compaeros

ESQUEMA DE CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO MENORES DE 10 AOS ACTIVIDAD PERIODICIDAD CONCENTRACIN Identificacin e inscripcin temprana Consulta mdica 1 vez Al nacimiento o primer mes de vida Desde el primer mes de vida < de 1 ao: 1-3m; 4-6m; 79m; 1012m De 1 ao: 13-16m; 17-20; 21-24m. De 2 a 4 aos: 25-30m; 3136m; 37-48m; 49-60m. De 5 a 7 aos: 61-66m; 6772m; 73-78m; 79-84m. De 8 a 9 aos: Cada ao 1

1 4 al ao

Consulta de seguimiento por enfermera

3 al ao 4 veces

4 veces

3 veces

Potrebbero piacerti anche