Sei sulla pagina 1di 36

TEMA 7

Jess es el Salvador

Por la entraable misericordia de nuestro Dios nos visitar el Sol que nace de lo alto. (Lucas 1,78)

Hoy nos reunimos para:


1. Descubrir la importancia de Mara en la historia de la salvacin y en la vida de un cristiano. 2. Agradecer a Dios el nacimiento de Jess. 3. Conocer los detalles que rodearon el nacimiento de Jess. 4. Profundizar en la vida sencilla de Jess en Nazaret, jndonos en su total obediencia al Padre.

I. VER NUESTRA REALIDAD

I. VER NUESTRA REALIDAD


Leemos las siguientes preguntas y hablamos sobre ellas: primero, entre nosotros con nuestros vecinos de asiento; despus, todos con el sacerdote.

I. VER NUESTRA REALIDAD


1. Qu imagen tenemos de Mara? 2. Por qu la Iglesia pone a Mara como modelo de creyente? 3. Cmo te ha acompaado la Virgen en el camino de tu vida? 4. Qu aporta el nacimiento de Jess a nuestra vida? 5. Cmo debemos vivir la Navidad los cristianos?

II. ILUMINAR LA REALIDAD CON LA PALABRA DE DIOS

II. ILUMINAR LA REALIDAD CON LA PALABRA DE DIOS


Texto: Lucas 1, 26-38

Leemos u omos la lectura de Lucas 1,26-38, en que se nos cuenta el anuncio a Mara del nacimiento de Jess.

En el mes sexto, el ngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado Jos, de la casa de David; el nombre de la virgen era Mara. El ngel, entrando en su presencia, dijo: Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo. Ella se turb grandemente ante estas palabras y se preguntaba qu saludo era aquel. El ngel le dijo: No temas, Mara, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirs en tu vientre y dars a luz un hijo, y le pondrs por nombre Jess.

Ser grande, se llamar Hijo del Altsimo, el Seor Dios le dar el trono de David, su padre; reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr n. Y Mara dijo al ngel: Cmo ser eso, pues no conozco varn?. El ngel le contest: El Espritu Santo vendr sobre ti, y la fuerza del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso el Santo que va a nacer ser llamado Hijo de Dios. Tambin tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez y ya est de seis meses la que llamaban estril, porque para Dios nada hay imposible. Mara contest: He aqu la esclava del Seor; hgase en m segn tu palabra. Y el ngel se retir.

Leemos las siguientes preguntas, reexionamos sobre ellas y hablamos primero entre nosotros y, luego, todo el grupo con el sacerdote.

1. Cmo responde Mara a la propuesta del ngel? 2. De qu nos da ejemplo Mara? 3. Qu signica concebir por obra del Espritu Santo?

III. PROFUNDIZAR EN EL MENSAJE

Mara es llamada por Dios a colaborar en la obra de la redencin Dios propone a Mara su plan de salvacin hacindose uno de nosotros en sus entraas. Pide su consentimiento... Y espera la respuesta de Mara! En ese momento la salvacin del mundo depende tanto del s de Mara como de la voluntad del Padre. Tambin a nosotros Dios nos pide nuestra colaboracin. Te confa una familia, unos hijos... y cuenta contigo para realizar sus proyectos. Pero Dios respeta tanto nuestra libertad... que sin tu consentimiento l no acta en el mundo.

Dios prepara a Mara para ser madre La razn de ser de Mara es su maternidad. Por ello, le concedi unas dotes espirituales y corporales particulares: inmaculada concepcin, llena de gracia, virginidad. As la prepara para ser su Madre. Cuando Dios confa una misin a alguien (ser padre, madre, esposa/a), lo prepara para realizarla y da las cualidades necesarias.

Mara acepta el plan de Dios Consciente de lo que se le propone, Mara da su s!: Hgase!. Su respuesta es la obediencia de fe a Dios que se le comunica y revela. No solo cree que va a suceder, sino que se presta a que suceda ofrecindose a s misma al plan de Dios. Nosotros, en la aceptacin de nuestra misin y de nuestra vocacin (la aceptacin de la familia, del matrimonio, del hijo que se ha engendrado...), damos un s conado al Seor, y un s a lo que todava no sabemos que nos suceder. Es una aventura. Pero nos amos del Seor.

Mara en nuestra vida de cristianos No se puede ser cristiano sin profesar y vivir un verdadero amor a Mara: Mara es nuestra madre. Jess nos la dio al pie de la cruz como madre y ella nos acoge como a verdaderos hijos. Es la Madre buena, compasiva, que consuela, levanta, anima; pero tambin la madre fuerte que est junto a nosotros en los momentos difciles y nos sostiene, fortalece, ayuda. Mara es nuestra intercesora. As nos la presenta el evangelio en las bodas de Can (Jn 2,1-11). Atenta a todas nuestras necesidades.

Mara es nuestro modelo. En los evangelios aparece como un alma ardiente, apasionada, decidida. Asume el plan de Dios sin titubeos. Es modelo de fe, entrega, sencillez, humildad, caridad, obediencia al Padre, delidad a su deber, conformidad con la voluntad de Dios. Nuestro amor y devocin a Mara. Corremos el peligro de que la devocin a la Virgen se quede en lo supercial o folclrico. No debemos caer en esto.

Profundizar en la vida sencilla de Jess en Nazaret jndonos en su total dependencia del Padre Jess nos da una leccin muy importante: ha venido a salvar al mundo, pero pasa treinta aos de vida oculta, en un pueblo insignicante. Eso nos ensea el valor de la vida diaria. Hay dos momentos importantes en su vida de nio: la Presentacin en el Templo y la Visita al Templo a los 12 aos. Eso nos ensea que Jess se ofrece al Padre, ofrecimiento que da unidad y sentido a toda su vida. Jess nos ensea a dar a nuestra vida su mismo sentido de ofrecimiento. Ensead, pues, a vuestros hijos a ofrecer a Dios su vida (trabajos, juegos....).

La Sagrada familia, modelo de nuestras familias Vida de obediencia: Jess se someti a Mara y a Jos durante 30 aos, cumpliendo as la voluntad del Padre. Vida de trabajo y sacricio: nos ensea a valorar nuestro trabajo bien hecho, poniendo amor y entrega. Vida de silencio y oracin: necesitamos espacios de silencio en nuestras casas. Silencio para orar y para orar en familia. Para dialogar y comunicarnos. Vida de pobreza: Jess ha escogido Nazaret para vivir: pobre, sencillo, sin lujos ni comodidades. Nos ensea el estilo del evangelio: no tener, sino ser. Vida de familia: Mara, Jos y el nio se estiman, se aman.

IV. CMO EXPLICAR Y VIVIR ESTE TEMA EN CASA

Observamos bien las pginas 38 y 39 del libro, que nos ayudarn en nuestra misin, y, con ayuda del sacerdote o el catequista, comprendemos lo que hemos de hacer en esas pginas con nuestros hijos en casa:

En la pgina 41 del libro encontraremos un compromiso que nos comprometeremos a cumplir con nuestro hijo o hija, este:

V. PARA HACER Y VIVIR EN LA CATEQUESIS


En las pginas 40 y 41 del libro podemos ver y seguir lo que nuestros hijos hacen o van a hacer en la catequesis.

VI. PARA REZAR EN LA FAMILIA

Todo el grupo, en pie, lee en voz alta la siguiente oracin:

Seora de la Nochebuena, Madre de la Luz, Reina de la Paz, Causa de nuestra alegra: que en mi corazn nazca esta noche otra vez Jess. Pero para todos: para mi casa, para mi pueblo, para mi patria, para el mundo entero. Y sobre todo, fundamentalmente, que nazca otra vez Jess para la Gloria del Padre Amn. Que as sea.

Muchas gracias por vuestra asistencia.

Potrebbero piacerti anche