Sei sulla pagina 1di 8

suPlemento de InnoVacIn, tecnoloGa e InVestIGacIn del semanarIo Puntoedu

Ao 4 N 51

del 5 al 18 de noviembre del 2012

EN OCHO AOS, LA DIRECCIN DE INFORMTICA ACADMICA (DIA) HA AFIANZADO SU LABOR DE DAR SOPORTE TECNOLGICO A LOS PROYECTOS ACADMICOS DE LA PUCP.

informtica

al dia

2 | neo | LIMA, del 5 al 18 de noviembre del 2012

tecnologa acadmica

Por ricardo retegui

MARIO LACk

odo comenz con el Centro de Cmputo de la PUCP, all por el 1977, el mismo ao en que Apple present al mundo su computadora personal con grficos en colores, antes de la aparicin de la primera Macintosh. En aquella poca, la Universidad ya senta la necesidad de crear una oficina que se encargue de gestionar lo relacionado a la informtica en todos sus matices, pues la tecnologa segua mejorando y sus posibilidades amplindose cada vez ms. Es as que, a inicios de la dcada de los noventa, se cre la Direccin de Informtica (DIRINFO), con el encargo de proponer plataformas de hardware y software para solucionar las necesidades de una Universidad en expansin. Sin embargo, estas necesidades se hicieron cada vez ms exigentes y precisas, por lo que en el 2004 se toma la decisin de especializar la labor alrededor de la informtica en dos direcciones: la administrativa y la acadmica. DIRINFO se encarg entonces de administrar la infraestructura informtica y los sistemas de informacin de la Universidad; mientras que la Direccin de Informtica Acadmica (DIA) se hizo cargo del diseo e implementacin de TIC en el mbito acadmico.

Servidores. El ingeniero Genghis Ros es el jefe de la Oficina de Infraestructura Informtica Acadmica .

La dia Se encarga de La geStin e impLementacin de LaS tic en eL mbito acadmico deSde SuS cuatro reaS.
cina de Aplicaciones Informticas Acadmicas, rea que procura un buen uso de la tecnologa en el mbito acadmico de la Universidad: manejo abierto de contenidos, mejora en las competencias digitales de estudiantes y docentes, adems de la creacin de herramientas y servicios para mejorar el trabajo acadmico. Esta es la oficina que se encarga del manejo de blogs o repositorios de textos, fotos, audios y video. Asimismo, el Ing. Genghis Ros es el jefe de la Oficina de Infraestructura In-

formtica Acadmica. Su rea tiene la responsabilidad de dar apoyo a los sectores acadmicos y de investigacin de la Universidad. Tiene a su cargo las aulas informticas, las videoconferencias, los servicios de cloud computing y, sobre todo, los sistemas de redes avanzadas y supercmputo, como Legin. Por otro lado, el Mg. Francisco Njar es el director del Instituto de Informtica, oficina que, desde 1991, desarrolla programas de capacitacin, no solo para tcnicos y especialistas en sistemas, programacin y automatizacin de oficinas, sino que, adems, ofrece una amplia gama de cursos para las diversas necesidades de cada especialidad de nuestra Universidad, como Ingeniera, Estadstica, Diseo, entre otras. La ms reciente rea que ha creado la DIA est a cargo de la Mg. Teresa Nakano (psicloga), quien es jefa de la Oficina de Validacin y Anlisis de Tecnologas para la Educacin. La finalidad de esta rea es explorar, analizar y validar el uso de las TIC en la Universidad y en la educacin bsica para comprender cmo es que su uso aporta en el proceso de aprendizaje.

reas de la dIa. Actualmente, la


DIA, liderada por el Mg. Joaqun Guerrero, cuenta con cuatro reas desde las cuales aborda las complejidades del trabajo acadmico: la Oficina de Aplicaciones Informticas Acadmicas, la Oficina de Infraestructura Informtica Acadmica, el Instituto de Informtica (InfoPuc) y la Oficina de Validacin y Anlisis de Tecnologas para la Educacin. El Ing. Albert Daz es el jefe de la Ofi-

el factor humano. La tecnologa es un medio y no un fin en s mismo. Suena evidente, aunque muchas veces la perspectiva se pierda en el camino. Una leccin que deja la DIA es que su perspectiva siempre estar enfocada hacia las personas: alumnos, docentes, escolares de primaria, adolescentes amantes de la computacin, entre otros muchos grupos de personas hacia las que se dirigen en su labor diaria. Debido a la diversificacin de las funciones de esta unidad, la DIA sigue creciendo. Hoy son ms de 100 personas las que trabajan en sus oficinas. Desde all, nos dicen que la tecnologa ya no es solo de ingenieros.

PUCP |

neo | 3

MARIO LACk

elequipo

redes avanzadas. Encabezados por el Mg. Joaqun Guerrero, el equipo de la Direccin de Informtica Acadmica ha crecido en los ltimos aos, debido a la diversificacin de sus funciones. Hoy, esta unidad cuenta con ms de 100 personas trabajando.

inStituto de inFormtica - inFopuc

coleGIos: aqu se incluye la capacitacin a docentes, certificacin a alumnos, material educativo, entre otros servicios. El trabajo se realiza con instituciones educativas de Educacin Bsica Regular. Ha beneficiado a ms de 25 mil alumnos en el 2011.

cursos de eXtensIn: tanto los de modalidad presencial como los de virtual son las reas de trabajo de esta oficina que incluye cursos para trabajadores PUCP, as como cursos abiertos para toda la comunidad universitaria y terceros (como capacitaciones especialmente dirigidas a empresas privadas).

4 | neo | LIMA, del 5 al 18 de noviembre del 2012

oFicina de apLicacioneS inFormticaS acadmicaS

oFicina de inFr inFormtica

PaIdeIa: es la plataforma educativa que permite un aprendizaje colaborativo basado en principios pedaggicos, usando tecnologa de avanzada para crear actividades interactivas e integrarlas con otras aplicaciones. Este moderno sistema tiene importantes alcances acadmicos.

blog.pucp audios.pucp fotos.pucp textos.pucp videos.pucp webfiles.pucp


rePosItorIos: es uno de los servicios ms populares de la DIA. Aqu podemos encontrar herramientas 2.0 para el trabajo acadmico que sirvan como plataforma para la produccin audiovisual o intelectual de nuestra comunidad.

VIdeoconferencIas: es uno de los servicios que ms ha crecido en los ltimos meses. Se calcula que en el 2011 se realizaron 136 videoconferencias, 266 webcasting y 31 webconferences. Cules fueron las ms vistas? El dilogo entre Fernando Rospigliosi y Steven Levitsky, la presentacin de Alejandro Toledo y el evento En Defensa de la PUCP.

sosdIa (solucIones, orIentacIn Y serVIcIos de la dIa): son los encargados de dar


soporte a la comunidad acadmica, y est orientado a acompaarnos en el aprendizaje y uso de las aplicaciones desarrolladas por la DIA.

ProYecto mI.PucP: busca poner a disposicin de la Universidad una red acadmica y profesional en Internet que permita la interaccin entre sus usuarios. Hasta la fecha, existen 1,770 usuarios registrados.

elaBs: es el servicio de de aplicaciones en la nube (cloud computing) que permite ejecutar programas basados en Windows usando cualquier computadora.

PUCP |

neo | 5

raeStructura a acadmica

VaLidacin Y anLiSiS de LaS tic en educacin

sIstema de suPercmPuto leGIn: se ha desarrollado un


sistema avanzado de computacin que permite una gran velocidad de procesamiento de datos. Especial para el trabajo cientfico en campos tan diversos como la prediccin climatolgica, qumica cuntica, fsica de altas energas, exploracin petrolera y ssmica, bioinformtica, anlisis de estructuras de protenas, minera de datos, entre otros.

clIcKers: son equipos


personales, parecidos a un control remoto, que permiten a los estudiantes responder a preguntas con opciones propuestas en clase, lo que genera una dinmica que posibilita el anlisis cuantitativo de los resultados.

ProYecto IPad: busca explorar el uso de tablets como herramientas para la configuracin de entornos personales de aprendizaje en estudiantes y recoger sus usos ms efectivos.

aulas InformtIcas:
algunas de las aulas que administra la DIA son las que se encuentran en el Edificio MacGregor y en el Pabelln H. Adems, brinda el servicio denominado Aula Informtica Mvil, que permite al docente pedir algunos equipos mviles para sus clases.

ProGrama leo: plataforma virtual


interactiva dirigida a mejorar la comprensin lectora de los estudiantes de 4to. y 5to. grado de primaria. En el 2011, benefici a ms de 600 estudiantes.

6 | neo | LIMA, del 5 al 18 de noviembre del 2012

laentrevista

mg. JoaQun guerrero Director de la Direccin de Informtica Acadmica

Si aristteles viviera, utilizara, sin dudarlo, las tecnologas de las que disponemos
Son ocho aos desde que la dia inici sus actividades. en qu ha cambiado el uso acadmico de tecnologa en este tiempo? Digamos que la tecnologa ya no es un tema solamente de ingenieros. La tecnologa es ya un bien comn a todas las carreras y cosas como el acceso a internet, en algunos pases, es considerado un derecho ciudadano. Todas las especialidades necesitan el uso de tecnologas para desarrollar sus propias disciplinas. Qu balance puede dar? Te pongo un caso simple: jams se nos hubiera ocurrido que podramos lograr la motivacin alcanzada en los alumnos y docentes con herramientas simples como blogs o video. Tenemos personas que siendo ingenieros se han convertido en excelentes redactores, o personas que estando en Letras tienen un excelente manejo de las tecnologas y la multimedia. Es impresionante. Qu otros proyectos estn desarrollando en la dia? Entre los varios proyectos, hemos desarrollado aplicaciones de supercmputo, dirigidas, especialmente, a investigadores, para lo que hemos utilizado tecnologa desarrollada por la Universidad de Berkeley. Este tipo de tecnologa sirve para que investigadores que trabajan con abundante cantidad de data puedan realizar, por ejemplo, clculos muy pesados o procesos interactivos. Eso que podra demorar uno o dos aos en un computador normal, en un supercomputador podra tardar entre uno o dos das. humano y el aparato tecnolgico, el facilitador. Algo que suele suceder es que se desarrollan aplicaciones maravillosas y nadie las utiliza. De qu sirve un aparato maravilloso si no se usa? Hay profesores que an consideran a las clases magistrales como la mejor manera de transmitir conocimiento, y eso no siempre es as. Yo imagino que si Aristteles, Scrates o Platn vivieran actualmente, de todas maneras, utilizaran las tecnologas de las que disponemos. El profesor debe darse cuenta de que hay formas de hacer ms eficiente y eficaz su clase. Se habla mucho de las redes avanzadas, qu beneficios nos da? Una red avanzada es aquella dedicada a la investigacin y a la docencia utilizando tecnologas de punta, superiores a las que tenemos ahora en la internet comercial. Tiene como caracterstica que trabaja con grandes anchos de banda. Por ejemplo, la Universidad tiene 200 Mb/s y las redes avanzadas tienen al menos 2 Gb/s. En trabajos como los que se hacen en el Laboratorio Europeo de Fsica de Partculas (CERN, por sus siglas en francs) con el acelerador de hadrones,

eL proFeSor debe darSe cuenta de Que con LaS tecnoLogaS Se puede Hacer mS eFiciente Y eFicaZ Su cLaSe.
cul es la reaccin de los profesores cuando se les propone nuevas opciones tecnolgicas? Hay de todo, pero sorprende que haya muchos profesores que se resisten a la tecnologa. El motor del cambio es el ser

laficha

laweb

Joaqun guerrero es magster en Ingeniera Informtica por la PUCP. Fue director del Centro de Cmputo de nuestra Universidad y de la DIRINFO (de 1991 al 2004). Desde el 2004, se desempea como director de DIA. Se le considera uno de los ms reconocidos especialistas en uso de tecnologas para el trabajo acadmico.

Puedes acceder a las herramientas y servicios que ofrece la DIA a travs de su pgina web: http://dia.pucp.edu.pe/

PUCP |

neo | 7

MARIO LACk

se enva mucha informacin alrededor del mundo, por lo que este tipo de red es fundamental para investigadores del planeta. De otro modo, se congestionara la red con la cantidad de informacin que se transmite. Proyectos relacionados a la telemedicina son usuales utilizando este sistema. en el per tenemos acceso a ese tipo de redes? Somos socios fundadores de la Cooperacin Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA). El Per est representado por la Red Acadmica Peruana (RAAP), una red muy humilde que casi no tiene uso. Mientras que Chile tiene redes de 1 Gb/s , en el Per tenemos todava una velocidad de 40 Mb/s. La diferencia es abismal. Qu planes hay para el futuro de la tecnologa acadmica en la pucp? Tenemos planeado, en el mediano plazo, tener a la Universidad completamente iluminada con puntos de wifi y suministro de energa. Adems, venimos trabajando con cloud computing desde hace varios aos. Ahora sabemos que lo que queremos es tener una nube privada institucional, y eso es algo que pensamos hacer en los prximos dos aos. Eso servir para que los alumnos no necesiten mquinas muy poderosas para hacer correr programas, sino que, a travs de sus equipos, puedan ingresar a la nube y usar las aplicaciones disponibles. La tecnologa est muy avanzada, sin embargo, los usos que se hace de ella son todava muy precarios y, en algunos casos, no justifica la adquisicin de nueva tecnologa. Hay que prestarle atencin a la tecnologa y sacarle provecho acadmico.

ellibro

polticas educativas y buenas prcticas con tic Juan De Pablos (coord.) Barcelona: GRAO, 2010 LB 1028.5 P (Bib. Central)

8 | neo | LIMA, del 5 al 18 de noviembre del 2012

neocampus
taller InternacIonal

Por: ricardo retegui ricardo.reategui@pucp.pe

Windows 8 en Lima
Tan solo un da despus de su presentacin oficial en New York, Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft, se present en una tienda por departamentos de nuestra capital. Su novedad principal es que permite la conexin directa a servicios en la nube (Skydrive), as como conectarse con los contactos de Facebook y sincronizar documentos con otros dispositivos.

gestin de tecnologa en salud


El avance actual de la medicina y de los servicios de salud hace indispensable que se cuente con tecnologa apropiada, as como adecuados procesos de planificacin. Debido a esto, la Maestra en Ingeniera Biomdica y el Tecnopolo Salud CENGETS de la PUCP, con el apoyo del Colegio Americano de Ingenieros Clnicos (ACCE), la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) de la OMS y la Federacin Internacional de Ingeniera Mdica y Biolgica (IFMBE), organizan el ACEW 2012: taller avanzado de Gestin de Tecnologa en Salud e Ingeniera Clnica. Este importante evento internacional cuenta con expositores extranjeros de primer nivel, quienes presentarn y discutirn temas y experiencias globales a los directivos y profesionales peruanos de los cuadros multidisciplinarios de Lima y las regiones que se desenvuelven en los niveles de planteamiento de polticas y metas, nivel estratgico y nivel operativo de las organizaciones de salud y afines.

LUGAR: EL CONDADO MIRAFLORES HOTEL (CALLE ALCANFORES 465) MS INFORMACIN: http://posgrado.pucp.edu.pe/, cursobiomed@pucp.edu.pe 626-2000 ANEXOS 4671, 4670

disney compra Lucasfilm


La noticia caus revuelo, especialmente, en los fanticos de la saga Star Wars. Walt Disney Company ha comprado el 100% de Lucasfilm Ltd., lo que incluye todos los derechos de uso y explotacin relacionados al universo de Star Wars. La compra se ha hecho por medio de una combinacin de dinero metlico y acciones. Ahora, Disney ha anunciado el lanzamiento de, al menos, 3 nuevas pelculas de la saga.

carreteras inteligentes en pases bajos


A partir del 2013, se pondr a prueba un proyecto para hacer carreteras que brillen sobre el asfalto con indicadores luminosos, que se enciendan y se apaguen al paso de los autos. La idea es que se mejoren los recursos energticos actuales y el gasto de energa, utilizando una pintura especial para ello.

Satlites que nos cuidan


Con el paso de la supertormenta Sandy por los EE.UU., se retoma el debate sobre los huracanes y cmo prepararnos ante su llegada. La NASA cuenta con misiones que vigilan la Tierra para estudiar el cambio climtico y la prediccin del clima. El satlite CloudSat fue el que captur la imagen de Sandy.

Instaprint es una impresora que saca copias en papel de las imgenes procedentes de la red social de fotos Instagram. Utiliza una tecnologa similar a la pelcula de fotografa instantnea de las Polaroid.

uS$ 4,050
MILLONES ES EL PRECIO APROXIMADO QUE PAG DISNEY POR LUCASFILM

Potrebbero piacerti anche