Sei sulla pagina 1di 18

LITERATURA

MEDIEVAL

1. LA LITERATURA MEDIEVAL
La literatura medieval aparece en Espaa a partir del siglo X y termina en el siglo XV. Los tipos de literatura medieval, ya sea narrativa o lrica, popular o cortesana, didctica o ldica, estn en funcin de una serie de circunstancias que concurren en esta poca: 1.La transmisin oral: Los textos literarios se transmitan de unos a otros y al pueblo de forma oral ya que el pueblo careca de cultura. 2.La organizacin social: La sociedad medieval estaba dividida en tres estamentos o clases bien diferenciadas. Sus ideales y ocupaciones se manifestaban de alguna manera en las obras literarias
TEXTO

El arte, la literatura y los dems mbitos culturales se ven influidos por las siguientes ideas:

EUGENIO FRANCO MARCOS

La nobleza: Se ocupaba del ejercicio de las armas. Su papel era defender los territorios. Su mundo aparece reflejado en la poesa pica. El clero: Se ocupaba de la religin y de las tareas intelectuales. Era el estamento culto. Su literatura aparece reflejada en las obras de El Mester de Clereca. El pueblo: Se dedicaba al cultivo de la tierra. Era el estamento ms pobre y sin ningn tipo de cultura. Su literatura es la llamada literatura tradicional.

= La visin teocntrica de la vida, es decir, Dios es el centro y el hombre pasa a un segundo plano. = La vida terrenal slo es un trnsito para llegar a la vida celestial. La terrenal es perecedera, la celestial es eterna. = La muerte es inexorable y llega a todos. Nadie la puede eludir. = El mundo es un valle de lgrimas y el ser humano tiene que aceptarlo con resignacin.

3. El pensamiento medieval y el modelo de vida : Dios es el centro del mundo, de la vida y del hombre. El mundo es un valle de lgrimas. El hombre es malo por naturaleza y ser juzgado por un Dios juez y severo. La muerte llega a todos, es el final del sufrimiento y slo cabe esperar la salvacin del alma. Todo ello explica una literatura de carcter religioso, moral, didctica y alegrica. 1
EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA
2. LA PICA

MEDIEVAL

3 La pica es una literatura de tipo narrativo y escrita en verso. Relata las hazaas de hroes y personajes famosos de la historia de un pueblo. Tiene inters para la comunidad. 3 Los poemas picos reciben el nombre de Cantares de Gesta. El ms importante y representativo es El Cantar de Mo Cid. 3 Los juglares eran los verdaderos poetas del pueblo. Hoy diramos los periodistas o noticieros de la poca. Informaban a la gente sobre los hechos histricos. Recitaban los poemas que saban de memoria. Viajaban de un lugar a otro entreteniendo a la gente. K EL MESTER DE JUGLARA

CARACTERSTICAS DEL MESTER DE JUGLARA

1. Aparece en el S.XII. 2. Las obras son annimas, de autores desconocidos. 3. Su ocupacin era la de divulgar y transmitir de forma oral los Cantares de Gesta o trozos de ellos. 4. Los juglares eran meros entretenedores de la sociedad. 5. Utilizaban un lenguaje poco cuidado y vivo para atraer al pblico. 6. Solicitaban una gratificacin al final de las actuaciones.

EUGENIO FRANCO MARCOS

Se conoce con este nombre al oficio desempeado por los juglares.

CARACTERSTICAS DE LA PICA 1. Carcter histrico: Los sucesos narrados, los personajes y los lugares son muy prximos y reales. 2. Es annima: Las obras son de autores desconocidos. 3. Transmisin oral: La realizaban los juglares recitndola o cantndola. 4. Carcter juglaresco: Era una literatura para ser recitada o cantada, no leda. 5. Mtrica irregular: Los versos no tenan todos el mismo nmero de slabas y todos ellos rimaban en asonante.

EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL

EL POEMA DE MO CID
EL CID, PERSONAJE HISTRICO Rodrigo Daz de Vivar perteneca a la baja nobleza de Burgos. Fue auxiliar del Rey Sancho II de Castilla y a su muerte pas a las rdenes de Alfonso VI , hermano de Sancho II.Se cas con Jimena Daz, nieta de Alfonso V de Len. Tras largos perodos de luchas y de sufrir el destierro, volvi a reconciliarse con el Rey Alfonso VI.

3 Es la obra ms importante y representativa de la pica castellana. Siglo XII. 3 El Poema relata el destierro del Cid, las conquistas realizadas para la corona de Castilla, la recuperacin de su honor y su ascenso social. 3 La obra est estructurada en tres partes llamadas cantares: El Cantar del destierro. El Cantar de las bodas. El Cantar de la afrenta de Corpes.
CANTAR DE LAS BODAS

Luch en tierras de Levante hasta dominar la ciudad de Valencia y la defendi de los almorvides hasta el da de su muerte en 1099.

CANTAR DEL DESTIERRO

Por una serie de intrigas, el Rey Alfonso VI destierra al Cid que se ve obligado a partir dejando a su mujer y a sus hijas Elvira y Sol. Para pagar a sus leales compaeros pide un prstamo a Raquel y Vidas, unos judos de Burgos.

EUGENIO FRANCO MARCOS


Se celebran las bodas.

El Cid entra triunfal en Valencia. El Rey perdona al Cid y le concede poder reencontrarse con su esposa Jimena y sus hijas que son conducidas hasta Valencia por Alvar Fez. Los infantes de Carrin, Diego y Fernando Gonzlez, movidos por la envidia y la avaricia, solicitan en matrimonio a las hijas del Cid.

El Cid inicia sus conquistas y acumula riquezas que le permiten agasajar al Rey mediante regales. Acaba el cantar con la conquista de Valencia.

CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES Los infantes, enojados por las burlas recibidas tras un episodio en el que muestran su cobarda, piden permiso para llevar a sus esposas a Carrin. Durante el camino las maltratan y las dejan atadas a unos rboles cerca de Corpes. Irritado el Cid, convoca un torneo para recuperar su honor. Tras derrotar a los infantes, el Cid casa a sus hijas con los infantes de Aragn y Navarra.

EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL

3 CARACTERSTICAS DEL POEMA


1. Valor histrico: Los hechos, personajes y lugares son reales. 2. Carcter juglaresco: Compuesto para ser cantado y recitado. 3. Carcter pico: El Cid encarna el ideal de hroe, hombre de armas, valiente, justo y bondadoso. Leal con el Rey. 4. Sencillez en el estilo: Se combinan la narracin y la descripcin con naturalidad.

3. LA LRICA TRADICIONAL
LA POESA LRICA

La lrica es el tipo de poesa que expone los sentimientos (alegra , dolor, pena, amor...) del autor o sus emociones ante la contemplacin de las cosas.

En sus orgenes las composiciones lricas eran cantadas a los acordes de una lira. De ah viene su nombre. Posteriormente pasaron a ser recitadas o ledas. La poesa lrica, generalmente , se escribe en verso.

EUGENIO FRANCO MARCOS

3 Dentro de la lrica medieval nos encontramos con dos tipos:


_- La lrica tradicional o popular - La lrica culta o cortesana

3 La lrica tradicional est formada por composiciones que reciben el nombre de cancioncillas. 3 Surgen y se desarrollan entre el pueblo y para el pueblo. 3 Se transmiten de forma oral mediante el canto, el baile o la recitacin.

3 Estas cancioncillas se recogieron en los llamados Cancioneros. 3 Los temas de la lrica tradicional
- Responden a la expresin de los sentimientos colectivos.
- Los temas esenciales son: El Amor, La Muerte, El Trabajo y El Paso de las estaciones. Por tanto, se le canta a las faenas de la siega, las bodas, la llegada de la primavera, los carnavales, las romeras, el noviazgo, la recogida del heno, los entierros...

EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL

3 Segn la zona geogrfica en la que se desarrolla destacamos tres grupos de lrica tradicional:
LIRICA MOZRABE . Est formada por las jarchas: - Son los poemas lricos ms primitivos y
estn escritos en mozrabe . - Se aadan al final de otros poemas ms amplios escritos en rabe o hebreo que se llamaban moaxajas. - Surgen en Andaluca y en territorios ocupados por los musulmanes.

EJEMPLOS DE JARCHAS 1. Qu far, mamma? Meu-l-habib est'ad yana. ' ( Qu har , madre? Mi amado est a la puerta ). 2. Ven, ya sahhara! Alba k'est con bel vigore, ' Cando ven pidi amore.

( Ven, hechicero! Alba que tiene bello vigor, Cuando viene pide amor )

EUGENIO FRANCO MARCOS

- El tema bsico de estas jarchas es el amor: Una muchacha se dirige a su madre o a sus hermanas para expresarle su tristeza por la ausencia del amado 0 la alegra de su llegada.

LRICA CASTELLANA 1. Est formada por canciones que reflejaban situaciones y sentimientos de la vida colectiva de la gente. 2. Surgen en los territorios de la Castilla medieval. 3. La temtica: - Canciones del trabajo: Se cantaban

EJEMPLO DE LRICA CASTELLANA Al alba venid, buen amigo, al alba venid. Amigo, el que yo ms quera, venid al alba del da. Ya cantan los gallos buen amor, y vete, cata que amanece. Envirame mi madre

por agua a la fonte fra: durante la siega, la vendimia, la vengo del amor herida. aceituna, recogida del heno... - Canciones de amor: La mujer expresa su amor o su dolor por la presencia o ausencia del amado. - Las mayas: Son las canciones que se cantaban para celebrar la llegada de la primavera. - Las alboradas: Canciones para celebrar el nacimiento del da.

EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL

LRICA GALAICO-PORTUGUESA 1. Son canciones escritas en lengua gallega y reciben el nombre de Cantigas. 2. Hay tres tipos de cantigas segn la temtica que desarrollan:

EJEMPLO DE CANTIGA DE AMIGO Ondas do mar de Vigo si vistes meu amigo! e ai, Deus, si verr cedo! Ondas do mar levado, si vistes meu aamado! e ai, Deus, si verr cedo! Si vistes meu amigo, e por que eu sospiro! e ai, Deus, si verr cedo.

EUGENIO FRANCO MARCOS

-Cantigas de amigo: Una mujer enamorada se lamenta por la ausencia del amado. Son la expresin ms caracterstica de la lrica tradicional galaico-portuguesa.

- Cantigas de amor: El hombre sufre por la indiferencia y los desprecios de la amada. Son de carcter ms culto que las de amigo.

- Cantigas de escarnio e maldezir: Canciones de burla y crtica. Son igualmente ms cultas que las cantigas de amigo.

4. LITERATURA MEDIEVAL: S.XIII y XIV


4.1. EL MESTER DE CLERECA
3 Se conoce con el nombre de Mester de Clereca al oficio de los clrigos y a la escuela potica y obras escritas por los clrigos. 3 Nace en el S. XIII y se extiende por el S. XIV. 3 Los autores ms representativos de esta escuela son:
- Gonzalo de Berceo - El Arcipreste de Hita

EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL

3 Caractersticas del Mester de Clareca


1. La autora: Las obras tienen autores cultos y conocidos. 2. Intencin didctica y moralizante: Pretenden con sus obras ensear y adoctrinar. 3. Literatura de carcter narrativo y escrita en verso. 4. Empleo de la estrofa Cuaderna va: Est formada por cuatro versos de 14 slabas que riman todos igual. 5. Temas de las obras: religiosos. Vidas de santos, Cantos a la Virgen, Temas de la Historia sagrada... 6. Estilo: Empleo de un lenguaje sencillo y popular pero incorporan latinismos, palabras nuevas...

GONZALO DE BERCEO

3 Es el primer poeta conocido en lengua castellana.. 3 Las obras de Berceo tratan temas especficamente religiosos. 3 Utiliza como fuentes: Las Sagradas Escrituras, y las obras de San Agustn, San Isidoro, San Bernardo... 3 Sus poemas estaban dirigidos a monjes y sacerdotes orientndolos en la transmisin de la doctrina. 3 Obras: - Vidas de santos: Santo Domingo de Silos San Milln de la Cogolla
- Obras sobre la Virgen: Loores de Nuestra Seora Milagros de Nuestra Seora - Obra doctrinal: El sacrificio de la misa.

EUGENIO FRANCO MARCOS

GONZALO DE BERCEO Berceo como un romero peregrina por la vida y encuentra reposo en la Virgen que la presenta figuradamente como un prado.
La verdura del prado, la olor de las flores, las sombras de los rboles de templados sabores refrescronme todo, e perd los sudores: podra vivir el hombre con aquellos olores Nunca encontr en el siglo, lugar tan deleitoso ni sombra tan templada, ni olor tan sabroso, descargu mi ropiella por yacer ms vicioso, posme a la sombra de un rbol hermoso.

EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL

EL ARCIPRESTE DE HITA

3 Pertenece al S. XIV y los nicos datos que sabemos de l son los que se reflejan en su obra: Su nombre es Juan Ruz y que era Arcipreste de Hita. 3 Obra: EL LIBRO DE BUEN AMOR
- Est escrito es primera persona y narra las aventuras amorosas protagonizadas por el Arcipreste. - El contenido de la obra es muy variado: - Una introduccin en la que el autor expone cul es la finalidad de la obra. - Una narracin autobiogrfica en la que El Arcipreste relata sus aventuras amorosas ( Doa Endrina, Las serranas, Doa Garoza ), que normalmente terminan en fracaso. - Digresiones morales, ascticas o de carcter satrico. - Una glosa del Ars amandi ( El arte de amar ) con enseanzas que recibe El Arcipreste de Don Amor. - Una narracin de los amores de Don Meln y Doa Endrina. - Un relato alegrico ( La Batalla de Don Carnal y Doa Cuaresma con la exaltacin de la llegada de la primavera. - Poemas dedicados a la Virgen.

EL ARCIPRESTE transformado en Don Meln sigue los consejos de Don Amor al ver pasar a Doa Endrina Ay Dios ! Qun hermosa viene por la plaza! Qu talle, qu donaire, qu alto cuello de garza ! Qu cabellos, qu boquilla, qu color, qu buenandanza ! Con saetas de amor hiere cuando los sus ojos alza.

EUGENIO FRANCO MARCOS

Pero tal lugar no era para hablar de amores; a m luego me vinieron muchos miedos y temblores: los mis pies y las mis manos no eran de s seores, perd seso, perd fuerza, mudronse mis colores

- Caractersticas de la obra: Mezcla la prosa con el verso. Utiliza diferentes rimas y medidas en los versos. Mezcla el divertimento ( la risa, lo cmico) , con lo trgico ( llanto, lo trgico). La mayor parte de la obra est escrita en cuaderna va.

el

EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL

Intencionalidad de la obra: La obra tiene un sentido ambiguo. Unos le otorgan carcter didctico con intencin moralizadora: El loco amor aleja de Dios y provoca la infelicidad. Para otros el tono humorstico, amable y hedonista son una invitacin a los goces y placeres de la vida. Estilo de la obra

EL ARCIPRESTE: EL PODER DEL DINERO

........................................................................ .. Y si tienes dinero, tendrs consolacin, placeres y alegras y del papa racin, comprars paraso, ganars la salvacin, donde hay mucho dinero hay mucha bendicin. En resumen lo digo, entindelo mejor, el dinero es del mundo el gran agitador, hace seor al siervo y siervo hace al seor, toda cosa del siglo se hace por su amor.

EUGENIO FRANCO MARCOS

Empleo de un lenguaje popular y uso del refranero. Empleo del dilogo vivo y ameno. Uso de interrogaciones retricas, comparaciones, hiprboles, juegos de palabras, anttesis...

EL ARCIPRESTE: CUALIDADES DE LAS MUJERES PEQUEAS ............................................................................. ... Como el rub pequeo tiene mucha bondad, color, precio y valor ,nobleza y caridad, as duea pequea tiene mucha beldad, hermosura y donaire, amor y lealtad. No admite la mujer chica comparacin; terrenal paraso es y consolacin alegra y solaz, placer y bendicin: mejor es en la prueba que en la salutacin.

4.2. LA PROSA EN LOS SIGLOS XIII Y XIV


3 La prosa castellana se desarrolla a partir del S. XIII y durante el XIV. 3 Se empez a usar en la redaccin de los documentos privados, en las leyes y en los fueros. 3 Los dos impulsores de la prosa fueron Alfonso X El Sabio y Don Juan Manuel.

EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL

ALFONSO X EL SABIO
3 Rey de Castilla, hombre culto fue el verdadero impulsor del castellano hasta convertirla en lengua oficial. 3 Dirigi y supervis la traduccin de obras del rabe y hebreo al castellano que recogan todo el saber de su tiempo.

EUGENIO FRANCO MARCOS


3 OBRAS

1. Las siete partidas que son un conjunto de leyes que regulaban jurdicamente la vida del reino. 2. La Cnica General es una historia de Espaa desde los comienzos hasta su reinado. 3. Libros del Ajedrez es una obra de carcter cientfico. 4. Cantigas de Santa Mara Escritas en gallego. Son una coleccin de poemas con elogios a la Virgen y relatos de sus milagros.

DON JUAN MANUEL


3 Sobrino de Alfonso X El Sabio, tuvo la misma preocupacin por el uso, difusin y enriquecimiento de la lengua castellana que su to 3 Vivi en la primera mitad del S.XIV dedicado a las tareas de Estado y a la produccin literaria. 3 Fue uno de los hombres ms cultos de su poca e intervino en la poltica por su condicin nobiliaria.

10

EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL

3 Autor muy cuidadoso con el estilo que pretenda elegante y por la finalidad de sus obras que fueran didcticas y moralizantes.
OBRAS: El libro del caballero y del escudero : Trata de la educacin que recibe un escudero para poder ser armado caballero. EL CONDE LUCANOR.

ESTILO LITERARIO: D.JUAN AMNUEL Su estilo literario responde a dos rasgos esenciales:

1.Sencillez, claridad y precisin. = contar las cosas llanas y claras y con el menor nmero de palabras. 2. Seleccin y cuidado literario: Sencillez no es vulgaridad. Decir las cosas de forma llana es compatible con la prsa elegante..

ESTRUCTURA DE LOS EJEMPLOS DEL CONDE LUCANOR.

EUGENIO FRANCO MARCOS

- La obra consta de 51 ensiemplos o ejemplos en los que el Conde Lucanor y Patronio dialogan sobre un tema determinado. - Los temas son muy variados: Sobre el honor y la fama. Afirmacin de los derechos de la persona frente a los dems. Necesidad de desconfiar y de ser prudente.

1. El Conde Lucanor expone a Patronio un problema y le pide consejo. 2. Patronio le cuenta una historia, un cuento, un ejemplo. 3. Patronio aplica el sentido del cuento al problema planteado por el Conde. El autor da la solucin al problema planteado y resume en dos versos la enseanza y moraleja que desea transmitir.

5. LITERATURA MEDIEVAL EN EL S. XV
5.1. EL ROMANCERO
3 El Romancero es el conjunto de romances producidos desde la Edad Media hasta nuestros das. 3 Un romance es un poema de carcter pico- lrico'de un nmero variable de versos, generalmente octoslabos, cuyos versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.
11
EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL

3 Segn la poca en que fueron creados los romances podemos distinguir tres tipos de Romancero:
Ej. De Romance Viejo ME CAS MI MADRE Me cas mi madre chiquita y bonita, con unos amores que yo no quera. La noche de novios entraba y sala. Le segu los pasos por ver dnde iba, y le veo entrar en ca su querida. Me puse a escuchar a ver qu decan, y oigo que le dice: - Palomita ma, a ti he de comprarte sayas y mantillas, y a la otra mujer palo y mala vida. ......................

Romancero Viejo: En l se recogen los romances producidos hasta la primera mitad del S.XVI. Son romances de carcter tradicional, transmitidos por va oral y son annimos. Romancero nuevo: Lo forman los romances creados desde la segunda mitad del XVI y durante el S. XVII. Son escritos y sus autores poetas como Lope de Vega y Gngora.

EUGENIO FRANCO MARCOS


Ej. De Romance moderno: MUERTE DE ANTOITO EL CAMBORIO Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir. Voces antiguas que cercan voces de clavel varonil. Les clav sobre las botas mordiscos de jabal. ....................................... Ba con sangre enemiga su corbata carmes, pero eran cuatro puales y tuvo que sucumbir

Romancero moderno: Formado por los romances producidos desde el S.XVIII hasta nuestros das. Autores: Garca Lorca con Romancero Gitano.

Cuando las estrellas clavan rejones al agua gris, cuando los erales suean Vernicas de alhel, Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir. ............................................. Tres golpes de sangre tuvo y se muri de perfil.. Viva moneda que nunca se volver a repetir. .................................. ...... GLorca

3 Origen de los romances:


1. La pica: el origen de los romances picos estara en los Cantares de Gesta. Los juglares memorizaban aquellos pasajes que eran ms atractivos y representativos para el pueblo. 2. La lrica tradicional: es fuente de romances de tipo amoroso, en los que estn presentes el subjetivismo, la naturaleza, los monlogos femeninos.

12

EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL

3 Tipos de romances
1. Romances histricos o picos: - Proceden de los Cantares de Gesta. -Exaltan las virtudes de hroes o reyes. - Ejs: Romances del Cid, del Conde Fernn Gonzlez 2. Romances juglarescos: -Son romances inventados por los juglares. - Tratan temas amorosos, seducciones, burlas, amores fracasados... - Ej. El romance del Conde Arnaldos. 3. Romances fronterizos: - Relatan hechos de guerra contra los rabes. - Ej. Abenmar, Abenmar.

ROMANCE HISTRICO ROMANCE DE DON RODRIGO Afuera, afuera, Rodrigo, el soberbio castellano! Acordrsete deba de aquel buen tiempo pasado que te armaron caballero en el altar de Santiago, cuando el rey fue tu padrino, t, Rodrigo, el ahijado; mi padre te dio las armas, mi madre te dio el caballeo, yo te calc espuela de oro porque fueses ms honrado. ........................................

ROMANCE JUGLARESCO EL PRISIONERO Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encaan y estn los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino, yo, triste cuitado, que vivo en esta prisin; que ni s cundo es de da ni cundo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba al albor. Matmela un ballestero; de Dios mal galardn.

EUGENIO FRANCO MARCOS

3 Caractersticas de los romances


- Son poemas narrativos: cuentan y cantan hechos.

- Son fragmentarios: Muchos de ellos son fragmentos de Cantares de Gesta. - Empleo del dilogo para darle dramatismo, agilidad y viveza.

- Empleo de recursos literarios como repeticiones, exclamaciones, interrogaciones retricas, anttesis... - Empleo anrquico de las formas verbales.

5.2. LA LRICA CULTA O CORTESANA .


3 Es la lrica escrita por autores cultos, desarrollada normalmente en la corte y en la que conviven ideas medievales e ideas renacentistas.

13

EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL

3 Encontramos en ella:
- Una influencia italiana de Dante y Petrarca. - La influencia de los clsicos latinos. - La presencia de italianismos y galicismos en el lxico. - Una abundancia del habla popular en las obras.

3 Autores:
1. El Marqus de Santillana
- Hombre de palacio, cortesano, culto. - Sus obras son de origen trovadoresco y de influencia italiana. - Su obra ms conocida son las serranillas: composiciones que narran el encuentro entre un caballero y una pastora.

2. JORGE MANRIQUE
COPLAS : Fugacidad del tiempo

ESTROFA I Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cmo se pasa la vida, cmo se viene la muerte tan callando; cun presto se va el placer, cmo despus de acordado da dolor, cmo a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor.

EUGENIO FRANCO MARCOS


Obra:

- Poeta de la corte, soldado, noble, es el mximo representante de la lrica del S.XV.

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE Qu son: Son una elega en la que el poeta


lamenta la muerte de su padre..

Constan de :40 estrofas de 12 versos cada


una, de pie quebrado o manriqueas cuya rima es 8a,8b,4c,8a,8b,4c.

Estructura y temas de las Coplas Las Coplas estn estructuradas en tres partes y en cada una de ellas el autor trata y reflexiona sobre una serie de temas.

14

EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL

1 parte: La vida y la muerte La fugacidad del tiempo y de la vida. El poeta establece la anttesis entre vida/ muerte,placer / dolor, presente/ pasado.
- Contrastes entre vida terrena y vida eterna, la atencin al cuerpo y la despreocupacin por el alma.

LAS COPLAS LA MUERTE IGUALA A TODOS Nuestras vidas son los ros que van a dar en la mar, que es el morir; all van los seoros derechos a se acabar e consumir; all los ros caudales, all los otros medianos e ms chicos; allegados, son iguales los que viven por sus manos e los ricos.

LAS COPLAS

EL PODER ANTE LA MUERTE Esos reyes poderosos que vemos por escrituras ya pasadas, con casos tristes, llorosos, fueron sus buenas venturas trastornadas; as que no hay cosa fuerte, que a papas y emperadores e prelados, as los trata la muerte como a los pobres pastores de ganados.

EUGENIO FRANCO MARCOS


2 parte: Los muertos

- El poder igualatorio de la muerte. Ante la muerte no hay ricos ni pobres, reyes o vasallos, grandes ni pequeos. Todos somos iguales.

- La vanidad de las cosas del mundo. El mundo, la juventud, el poder, la hermosura son enemigos a combatir.

- En ella el autor va pasando lista a los muertos de la nobleza ( reyes, nobles, condes, damas ...) Que ya han pasado por el trance de la muerte. - Fragilidad del poder, de la belleza, de la riqueza, de la vanidad, el lujo... ante el hecho poderoso de la muerte que no hace distingos. - El mundo como enemigo y traidor del ser humano en esta vida.

3 parte: Elogio del padre: el Maestre Don Rodrigo - En esta parte el poeta se centra en la figura de su padre, el Maestre Don Rodrigo. - Elogio de las virtudes humanas y morales del Maestre. - Elegio de sus hazaas como guerrero y su lealtad a la corona ,su honor y su honra.

15

EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL
-La muerte de Rodrigo: El dilogo con la muerte, su actitud de aceptacin de la muerte, su actitud consoladora.
LAS COPLAS CUALIDADES DEL MAESTRE Amigo de sus amigos, qu seor para criados e parientes! Qu enemigo de enemigos ! Qu maestro de esforzados e valientes. Qu seso para discretos! Qu gracia para donosos! Qu razn ! Qu benigno a los sujetos ! A los bravos e daosos, qu len !

LAS COPLAS LA MUERTE LE HABLA AL MAESTRE diciendo: Buen caballero, dejad al mundo engaoso y su halago; vuestro corazn de acero muestre su esfuerzo famoso en este trago; y pues de vida y salud hicisteis tan poca cuenta, por la fama, esfurcese la virtud para sufrir esta afrenta que vos llama.

5.3. EL TEATRO EN EL SIGLO XV.

EUGENIO FRANCO MARCOS


LA CELESTINA

EL SIGLO XV Todo el siglo XV es un perodo de inquietud y de confusin.. La vida humana se convierte en una existencia problemtica Religiosa y moralmente se rompe la concepcin teocntrica del mundo medieval. Adquiere mayor valor la vida del hombre, surgiendo un conflicto entre religiosidad y vida mundana. El hombre se debate entre la creencia en la salvacin y la entrega a los placeres mundanos: goce, amor, lujo... El poder y la riqueza atraen al hombre , mientras el fluir del tiempo y la muerte siembran el desasosiego en el ser humano. ( Lengua Viva 1 Bachto )

3 Publicada en 1499 es una obra de trnsito entre temas e ideas medievales y la nueva concepcin del mundo del Renacimiento. 3 La obra refleja la crisis existente. Es una mezcla: - de lo popular y lo culto, - personajes humildes y de alta condicin social, lenguaje artificioso y habla popular, disfrute de la vida y propsito moralizante, elementos cmicos y trgicos. 3 Autor: Fernando de Rojas. Encontr escrito el acto 1 y l la termin. 3 Ttulos: Ha tenido tres ttulos - Comedia de Calisto y Melibea
- Tragicomedia de Calisto y Melibea - La Celestina

16

EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL

3 Finalidad de la obra: Tres opiniones distintas


1 Algunos piensan que el autor la escribi con un propsito exclusivamente literario. 2 Para otros , la obra tiene una intencin didctica y moral. El amor desordenado tiene efectos sociales , morales y personales desastrosos.

3 Visiones del mundo que encierra la Celestina


- El mundo realista: representado por Celestina y los criados . Movido por el inters y el dinero.. . Egosta e individualista, con la moral resquebrajada, sin elemento religioso. . Triunfo de la muerte sin consuelo. - El mundo idealista: Encarnado en Calisto y Melibea . Es un mundo refinado y culto, movido por el amor. . Los enamorados estn movidos por las ansias de vivir . Reflejan el pensamiento renacentista.

EUGENIO FRANCO MARCOS

3 La obra pretende dar una visin desengaada del mundo cristiano.

LA CELESTINA : ARGUMENTO Calisto, joven noble, entra en un jarda para recuperar su halcn perdido y all conoce a Melibea. Ella le rechaza incialmente y Calisto recurre a Sempronio, su criado que contrata a la vieja Celestina. Celestina consigue que calisto y melibea se vean y entre ellos nace el amor. Calisto paga a Celestina con una cadena de oro. Para quitrsela, Sempronio y Prmeno asesinan a celestina, siendo despus ajusticiados. Elicia y Aresa, compaeras de los criados deciden vengarse en las personas de los amantes y contratan a Centurio. Una noche, estando Calisto con Melibea, al or ruidos provocados por Centurio, el amante resbala de una escala y muere. Melibea, desesperada, se arroja al vaco desde una torre de la casa de su padre, Pleberio.

3 Personajes de La Celestina
Celestina: Es una mujer vieja, bruja. El motor de su vida es el hedonismo, el disfrute de los placeres, el dinero, comerciar con el sentimiento de las personas, inteligente y sabia. Muere a manos de los criados. Los criados: Est movidos por los intereses materiales. Calisto: Es un joven noble, ocioso y cultivado. En el fondo es egosta y cobarde Slo est movido por un amor desenfrenado y por el goce con Melibea.Muere de forma ridcula al caer por una escalera.

17

EUGENIO FRANCO MARCOS

LITERATURA

MEDIEVAL
Melibea: Para Calisto es la suma de toda la belleza y de todas las virtudes. Se vuelca totalmente en el amor a Calisto.Es una mujer activa, se enfrenta a las convenciones sociales y su suicidio se convierte en una prueba de su amor.

EL AMOR: RELIGIN DE CALISTO Y MELIBEA Sempronio.- Porque lo que dices contradice la cristiana religin. Calisto. Qu a mi? Sempronio. T no eres cristiano ? Calisto. Yo ? Melibeo soy, y a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea amo. ...................................................................... .. Calisto. Por Dios la creo, por Dios la confieso, y no creo que hay otro soberano en el cielo, aunque more entre nosotros.

3 Temas de la celestina
1. El amor como religin: Calisto convierte su amor a Melibea en su autntica religin y a Melibea en su verdadero dios. Vive por y para Melibea. Es un hombre arrebatado por la pasin amorosa. 2. La descriptio puellae: ( Descripcin de la mujer ). Melibea es ya el prototipo de la mujer renacentista. 3. La muerte y el destino y el amor: El destino gua todos los hechos que ocurren y que van llevando a los personajes a la muerte. Celestina muere vctima de su avaricia, los criados por el crimen cometido y Calisto y Melibea como consecuencia de un amor loco y desenfrenado.

DESCRIPCIN DE MELIBEA

Calisto. Sus cabellos ms lindos son y no resplandecen menos que las madejas del oro de Arabia. Son largos hasta los pies, crinados y atados con la delgada cuerda como ella se los pone.

Los ojos, verdes, rasgados; las pestaas, largas; las cejas, delgadas y alzadas; la nariz mediada; la boca, pequea; los dientes menudos y blancos; los labios colorados y gordezuelos.

EUGENIO FRANCO MARCOS


MUERTE DE MELIBEA

MUERTE DE CALISTO
Tristn. Tente, seor, no bajes. Idos son; que no era sino Traso , el cojo, y otros bellacos que pasaban voceando. Calisto. Oh vlame Santa Mara! Muerto soy ! Confesin ! Tristn. Ah mi seor y mi bien muerto! Oh mi seor despeado ! Oh triste muerte sin confesin ! Coge, Sosias, esos sesos de las piedras y jntalos con la desdichada cabeza de este amo nuestro. Oh da aciago ! .................................................................. Melibea: Rezando llevan con responso todo mi bien, muerta llevan mi alegra ! No es tiempo de vivir yo. Cmo no goc ms del gozo ? Cmo tuve en tan poco la gloria que entre mis manos tuve? Oh ingratos mortales ! Jams conocis vuestros bienes sino cuando de ellos carecis.

Melibea. Cortaron las hadas sus hilos, cortaron su vida sin confesin, cortaron mi esperanza, cortaron mi gloria, cortaron mi compaa. ....................................................................................... Su muerte convida a la ma, me convida y fuerza a que sea pronta, sin dilacin. Me muestra que ha de ser despeada para seguirle en todo. Y as contestarle he en la muerte, pues no tuve tiempo en la vida. Oh mi amor y seor Calisto ! Esprame, ya voy; detende, si me esperas. Rugote, si amor en esta pasada y penosa vida me has tenido, que sean juntas nuestras sepulturas

===========================================

18

EUGENIO FRANCO MARCOS

Potrebbero piacerti anche