Sei sulla pagina 1di 8

Seccin 2: Seales, Letreros y Marcas en el Pavimento

En esta seccin aprender sobre:


Semforos Seales de trnsito Marcas sobre el pavimento Bordes de la banqueta/acera/anden pintados

que fluya sin complicaciones y en forma ordenada. Es importante entenderlas y obedecerlas. Es ilegal evitar estos controles del trfico cortando por un estacionamiento o un campo. Obedezca todos los signos y las seales a menos que un oficial de polica le indique otra cosa, siempre siga las instrucciones del oficial.

Las seales de trnsito, los letreros y las marcas en el pavimento se usan para controlar el trnsito para

Semforos
El semforo es para todos los conductores, los motociclistas, los ciclistas, los que manejan motonetas y los peatones. La Luz Roja: En una luz roja detngase por completo antes de llegar a la interseccin, a la lnea de alto o al paso de peatones. Mantngase parado a menos que se permita dar vuelta en rojo. Vuelta a la derecha en luz roja: En algunas intersecciones, usted podr dar vuelta a la derecha mientras la luz del semforo est en rojo. Antes de dar vuelta, tiene que detenerse por completo. Mire en las dos direcciones y ceda el paso a los peatones y al trfico. Asegrese que no haya vehculos menos visibles tales como las motocicletas, las bicicletas y las motonetas. Usted no puede dar vuelta a la derecha si en estas intersecciones hay letreros indicando Prohibido dar vuelta en rojo. Vuelta a la izquierda en luz roja: Usted puede dar vuelta a la izquierda cuando el semforo est en rojo si usted est en una calle de un solo sentido y est dando vuelta a la izquierda hacia otra calle de una solo sentido. Antes de dar vuelta, tiene que detenerse por completo. Tiene que mirar en las dos direcciones
MANUAL DEL CONDUCTOR DE VIRGINIA

| 5

Seccin 2: Seales, Letreros y Marcas en el Pavimento


y ceder el paso a los peatones y al trfico. Asegrese que no haya vehculos menos visibles como las motocicletas, las bicicletas y las motonetas. Note: Si usted est viajando en otro estado, asegurese de conocer las reglas para dar vuelta a la derecha y a la izquierda en rojo y en luces con flecha roja. Flecha roja: La ley de Virginia prohbe dar vuelta a la derecha y la izquierda en luces con flechas rojas. X Amarilla: La seal de una X amarilla significa que debera salir del carril tan pronto como le sea posible hacerlo de manera segura. Flecha verde: Usted puede manejar en un carril marcado con la seal de una flecha verde.

Seales de Trnsito
Luz roja intermitente: En una luz roja intermitente, detngase por completo y ceda el paso al trfico que viene y a los peatones. Usted puede seguir cuando el camino est libre. Si la seal en luz roja intermitente est ubicada en un cruce de ferrocarril, debe detenerse por completo, aunque no vea al tren. Luz o flecha amarilla: Una luz o flecha amarilla son precauciones que avisan que la luz est a punto de cambiar. Si usted aun no ha entrado a la interseccin, detngase. No acelere para ganarle a la luz.

La forma de una seal de trnsito

le comunica informacin importante sobre el mensaje de la seal. En condiciones de poca visibilidad, tales como una fuerte neblina, puede que solamente se distinga la forma de la seal. Octgono (Alto): Esta forma de ocho lados siempre significa alto. Usted tiene que detenerse por completo en la seal,en la lnea del alto, en el paso de peatones o al borde de la acera/ banqueta. En algunas intersecciones usted encontrar una seal debajo el alto que dice: All Way (en todas direcciones) o 4 Way (en 4 direcciones). En estas intersecciones, todos los vehculos en las calles que llevan a la interseccin se deben parar. Si usted llega a la interseccin al mismo tiempo que otro vehculo, el conductor a la izquierda tiene que ceder el paso al conductor a la derecha. Tringulo (Ceda el paso): Usted tiene que reducir de velocidad al llegar a la interseccin. Preprese para detenerse. Deje pasar a los vehculos, los peatones o ciclistas antes de seguir.

Luz amarilla intermitente: La luz amarilla intermitente significa que debe bajar la velocidad y seguir con cuidado. Las luces intermitentes amarillas estn en lugares con condiciones de mayor peligro que lo normal. La luz o flecha verde: Con una luz verde usted puede seguir si el paso est ibre. Con una flecha verde usted puede ir en la direccin de la flecha si el paso est libre. Si usted est dando vuelta tiene que ceder el paso a los vehculos que vienen en la direccin opuesta y a los peatones en la interseccin. Si la luz de trfico cambia de rojo a verde mientras un peatn est en la calle, permita que cruce el peatn, antes de dar vuelta.

Rectngulo (Reglamentario o de Gua): Las seales verticales por lo general se usan para dar instrucciones o informar acerca de lo que es legal. En posicin horizontal, las seales pueden darle direcciones o informacin.

Las seales de uso en los carriles indican cuando se puede o no se puede manejar en esos carriles durante el da. Estas seales se usan a menudo para cambiar la direccin del carril y para aumentar carriles adicionales durante el trfico pesado de la maana y de la tarde.
X Roja: Nunca maneje en un carril marcado con la seal de una X roja.

Diamante o Rombo (Advertencia): Esta seal le advierte sobre las condiciones especiales o los riesgos ms adelante. Conduzca con precaucin y est listo para reducir la velocidad. Preprese para detenerse.

6 |

MANUAL DEL CONDUCTOR DE VIRGINIA

Seccin 2: Seales, Letreros y Marcas en el Pavimento


Pentgono (Zona escolar/cruce escolar): Esta forma de cinco lados, marca las zonas escolares y le advierte que hay un cruce escolar. Las seales pueden tener lneas horizontales que indican en que sitio hay un cruce escolar. Se pueden usar dos seales juntos que demuestran el cruces en s. (Las seales pueden ser de color verde limn). No dar Vuelta con Luz Roja: No puede dar vuelta cuando la luz est roja. Espere a que la seal cambie a verde.

No Rebasar/Pasar: Esta seal marca el comienzo de una zona de no rebasar/pasar. No puede rebasar/pasar a otros automviles que estn delante de usted en su carril, aunque el camino est libre. Ceder el Paso al dar Vuelta a la Izquierda Cuando el Semforo est en Verde: Esta seal se usa en combinacin con un semforo. Indica que el trfico que va a dar vuelta a la izquierda con la luz verde no tiene el derecho de paso y debe ceder el paso al trfico que se aproxima de frente. Detngase y mire si viene trfico de frente, proceda con precaucin. Conserve su Derecha: Hay una isleta, una divisin o una obstruccin adelante. Mantngase en el lado que indica por la flecha. Control del Uso del Carril: Estas seales se utilizan cuando se requieren movimientos para dar vuelta o donde se permiten movimientos inusuales para dar vuelta en carriles especficos. El trafico en el carril tiene que ir en la direccin que indica la flecha. Rotonda/Glorieta: Estas seales indican que se acerca a una interseccin circular con una isleta al centro. Tambin llamadas glorietas o rotondas, estas intersecciones pueden ser de uno o dos carriles. El trfico que entra tiene que ceder el paso al trfico que ya est en la rotonda/glorieta. Vehculos de Varios Pasajeros: Indica los carriles que estn reservados para autobuses y vehculos con un conductor y uno o mas pasajeros como indica la seal.

Los signos reglamentarios o guas

le informan sobre la ley, debe obedecer sus instrucciones. Recuerde que un crculo rojo con una lnea atravezada significa NO el smbolo adentro del crculo le informa que est prohibido. Lmite de Velocidad: Esta seal indica la velocidad legal mxima a la que puede conducir/ manejar en la carretera donde est colocada esta seal, suponiendo que hay buenas condiciones de clima. Cuando hay lluvia, nieve o hielo, puede recibir una multa por manejar demasiado rpido para las condiciones, aunque est conduciendo a la velocidad indicada o por debajo del lmite de velocidad. Prohibido el Paso Sentido Cotrario: Estas seales significan que usted no puede manejar en esa direccin. Si usted pasa estas seales va en sentido contrario y puede tener un accidente con los vehculos que se dirigen hacia usted. Dese la vuelta con mucho cuidado.

Un Solo Sentido (One Way): El trfico fluye slo en direccin de la flecha.

No dar Vuelta a la Izquierda: Se prohbe dar vuelta a la izquierda. En Virginia, dar vuelta en U considera que se estn dando dos vuelta a la izquierda y est prohibido hacerlo si hay una seal que lo indica. No dar Vuelta a la Derecha: Se prohbe dar vuelta a la derecha. No de vuelta a la derecha cuando vea esta seal. No dar Vuelta en U: Se prohbe dar vuelta en U. No de vuelta en U cuando vea esta seal.

Estacionamiento Para Discapacitados: Los espacios de estacionamiento marcados con estas seales estn reservados para personas que tienen un permiso especial para estacionarse en este lugar.

MANUAL DEL CONDUCTOR DE VIRGINIA

| 7

Seccin 2: Seales, Letreros y Marcas en el Pavimento

Las seales de advertencia lo alertan de posibles

peligros ms adelante. Baje la velocidad y est pendiente de otros letreros o las seales que siguen. Aviso de velocidad: Indica la velocidad mxima segura para salir de una autopista.

Cruce de Venados: Hay venados que se cruzan en esta rea. Reduzca la velocidad, est en alerta y preprese para detenerse.

Semforo ms Adelante: Hay un semforo ms adelante. Baje la velocidad y est listo para detenerse. Zona de No Pasar/No Rebasar: Esta seal marca el comienzo de una zona de no pasar/no rebasar. No puede pasar/rebasar a otros automviles que estn adelante de usted en su carril, aunque el camino est libre. Carriles que se Unen (Confluencia de Trfico): Dos carriles de estn a punto de convertirse en uno solo. Los conductores en ambos carriles son responsables de incorporarse al trfico con cuidado. Reduccin del Carril: El carril derecho va a terminar pronto. Los conductores en el carril de la derecha deben cambiarse al carril de la izquierda cuando haya espacio. Los conductores del carril de la izquierda deben permitir que los dems vehculos se incorporen al carril con cuidado. Comienza Carretera Dividida: La carretera se divide en dos carreteras separadas por una barrera o divisin y cada carretera es de un solo sentido. Mantngase a la derecha. Termina Carretera Dividida: La carretera ya no esta dividida. El trfico va en los dos sentidos. Mantngase a la derecha.

Cruce de Peatones: Est atento a las personas que entren al cruce o que cruzan frente a usted. Disminuya la velocidad y est listo para detenerse. Las seales pueden tener lneas horizontales que indican que existe un cruce. Una segunda seal con una flecha indica la localizacin del cruce. (Las seales tambin pueden ser de color verde limn.)

Cruce de Bicicletas o Carril Para Bicicletas: Las bicicletas cruzan o viajan junto al trfico en esta rea. Conduzca con precaucin. Una segunda seal con una flecha indica la localizacin del cruce de las bicicletas. (Las seales tambin pueden ser de color verde limn.)

Zona Escolar/Cruce Escolar: Baje la velocidad en general el lmite de velocidad es de 25 MPH. Est atento a los nios que crucen la calle o que estn jugando. Est listo para detenerse. Obedezca las seales de los guardias en el cruce. Las seales pueden tener lneas horizontales que indican un cruce de peatones. Pueden tener una seal separada con una flecha que indica la localizacin del cruce. (Las seales tambin pueden ser de color verde limn.)

Carretera Resbaladiza: Cuando el pavimento est mojado, baje la velocidad. No frene ni cambie de direccin de repente. Aumente la distancia entre su automvil y el que va adelante de usted. Altura Libre Restringida: El paso a desnivel tiene poca altura. No entre si la altura de su vehculo excede la altura que se indica en la seal.

Uniones Abiertas: Reduzca la velocidad las uniones abiertas en puentes o rampas pueden causar que un motociclista pierda el control de la motocicleta

Uniones de Expansin: Esta seal se utiliza cuando una unin a lo ancho de los carriles crea una protuberancia o es lo suficientemente ancha como para causar prdida de traccin cuando est mojado.

Cuesta (Pendiente): Hay una cuesta (pendiente) muy empinada adelante. Verifique sus frenos.

Cruce de Caminos: Hay una interseccin de cuatro vas ms adelante. Est listo para ceder el paso.

8 |

MANUAL DEL CONDUCTOR DE VIRGINIA

Seccin 2: Seales, Letreros y Marcas en el Pavimento


Camino Lateral: Un camino se une a la carretera por la derecha. Est alerta a los vehculos que entran a la carretera en la que usted viaja. Seal en Cruz de Cruce de Ferrocarril: Esta seal le advierte del cruce de ferrocarill. Vea, escuche, baje la velocidad y preprese para detenerse para los trenes o los vehculos que utilizan las vas del ferrocarril. Seal en Cruz de Cruce de Ferrocarril e Indicador de Vas: Si hay ms de una va, la seal bajo la cruz indica el nmero de vas en el cruce. Baje la velocidad y preprese para detenerse.

Interseccin en Y: Tiene que ir a la derecha o a la izquierda. Interseccin en T: La carretera en la que usted viaja termina ms adelante. Ponga la seal para dar vuelta a la derecha o la izquierda. Curva a la Derecha Camino Lateral: La carretera adelante tiene una curva hacia la derecha y un camino lateral se une a la carretera desde la izquierda en la curva. Est alerta a los vehculos que entran a la carretera en la que usted circula. Vuelta Cerrada a la Derecha: Baje de velocidad y est preparado para dar vuelta hacia la derecha en curva cerrada ms adelante. Vuelta Cerrada a la Derecha y la Izquierda: Baje de velocidad y est preparado para dar vuelta hacia la derecha en curva cerrada y luego hacia la izquierda. Curvas Hacia la Derecha y la Izquierda: La carretera adelante gira hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Baje la velocidad.

Seal en Cruz de Cruce de Ferrocarril y Luces Intermitentes: Las luces intermitentes pueden utilizarse con seales en cruz. Siempre pare cuando la luz est intermitente y est alerta a los trenes que se acerquen. No siga hasta que todos los trenes o los vehculos que utilizan las vas del ferrocarril hayan pasado, las vas estn despejadas y las luces ya no estn intermitente. Seal en Cruz de Cruce de Ferrocarril, Luces Intermitentes y Barreras de Paso: En algunos cruces se utilizan barreras de paso con las seales de luces intermitentes. Pare cuando las luces estn intermitentes y antes de que las barreras de paso bajen. Qudese parado hasta que las barreras de paso se levanten y las luces dejen de estar intermitentes. No intente conducir alrededor de una barrera de paso que est bajada. La X y las letras RR pueden estar marcadas en el pavimento para indicar que se aproxima a un cruce de ferrocarril. Al acercarse a las vas de ferrocarril, est alerta. Los trenes pueden venir en cualquier momento y de cualquier direccin. Nunca comience a cruzar las vas, a menos que las pueda pasar completamente. Asegrese que hay suficiente espacio para su vehculo al otro lado de las vas, antes de seguir. Aviso: Los autobuses escolares siempre deben de parar en los cruces del ferrocarril, aunque las luces no estn intermitentes. Si existe una situacin peligrosa en un cruce de carretera y ferrocarril, llame al nmero que se indica en el rtulo de notificacin de emergencia. Esto le permitir a la compaa de ferrocarriles detener o desviar el trfico de los trenes que se aproximan hasta que el peligro sea eliminado. Asegrese de dar el nmero de cruce para que la situacin peligros sea identificada correctamente.
MANUAL DEL CONDUCTOR DE VIRGINIA

Curva Hacia la Derecha (con Indicador de Velocidad Segura): La carretera ms adelante gira hacia la derecha. Baje la velocidad a la indicada.

Camino Sinuoso: El camino ms adelante es sinuoso y tiene una serie de curvas o vueltas. En todas las curvas baje la velocidad para tener un mejor control. Cruce de Ferrocarril en Suelo Bajo: Una pendiente empinada donde las vas del ferrocarril cruzan la carretera puede causar que los vehculos bajos, se atoren o se arrastren en las vas. Cruce de Ferrocarril: Los seales de advertencia se colocan antes de un cruce de ferrocarril. Estas seales le advierten que vea, escuche, baje la velocidad y se prepare para detenerse para los trenes o los vehculos que utilizan las vas del ferrocarril.

| 9

Seccin 2: Seales, Letreros y Marcas en el Pavimento


Artefactos de Control de Trfico: Las barricadas, los paneles verticales, las barreras de concreto, los cilindros y conos son los artefactos ms comunes que se usan para guiar a los conductores en forma segura a travs de las zonas de trabajo. Cuando conduzca cerca de estos artefactos, mantenga su vehculo en el centro del carril y obedezca el lmite de velocidad indicado. Al salir de la zona de trabajo, permanezca en su carril y mantenga su velocidad. No cambie de carril hasta que haya salido de la zona de trabajo completamente. Tableros de Mensajes: Usted puede ver tableros de mensajes permanentes o porttiles por la carretera. Estos le brindan informacin sobre las condiciones del trfico, la carretera, el clima y otras condiciones peligrosas. Siempre obedezca las indicaciones en estos tableros. Para informacin sobre las condiciones o la construccin de la carretera visite el sitio de internet del Departamento de Transporte de Virginia: www.virginiadot.org. Vehculos Lentos: Los vehculos que viajan a 25 MPH o menos tales como equipos agrcolas y vehculos tirados por caballos deben exhibir estos smbolos cuando usen una carretera pblica. Est preparado para ajustar su velocidad o su posicin cuando vea un vehculo con una de estos smbolos.

Si su automvil se apaga en las vas, no lo dude, salga del automvil inmediatamente y corra en direccin diagonal contraria a las vas por las que se aproxima el tren.

En zonas de trabajo, las vidas de los trabajadores de

construccin de las carreteras dependen de que conductores obedezcan los lmites de velocidad. Si se le declara culpable de exceder el lmite de velocidad en una zona de trabajo en la carretera, se le puede poner una multa de hasta $500. Recuerde, el color naranja marca las zonas de trabajo y significa que debe bajar la velocidad. Carretera en Mal Estado, Baches o Carriles Desiguales: Se usan cuando ciertas condiciones en la carretera, tales como la gravilla suelta o la construccin afectan la superficie de la carretera y crean condiciones difciles para los conductores, especialmente para los motociclistas. Construccin de carretera adelante Desviacin: Estas seales indican un cambio en el patrn de trafico o en la ruta. Baje la velocidad. Pueden encontrar condiciones diferentes o posiblemente peligrosas ms adelante. Seales con Flechas Iluminadas Intermitentes: Los paneles grandes de flechas iluminadas intermitentes o las seales con mensajes iluminados intermitentes en las zonas de trabajo guan a los conductores hacia otros carriles de trfico y les informan qu parte de la carretera est cerrada ms adelante. Abanderados: Los abanderados son trabajadores de la construccin que tienen chalecos anaranjados o amarillos o camisas o chaquetas de color verde limn. Para dirigir el trafico en las zonas de trabajo usan pancartas con las palabras STOP/SLOW (alto/despacio) para permitir que los trabajadores y los vehculos de la construccin crucen la carretera.

Marcas Sobre el Pavimento


Las marcas en las carreteras guan y advierten a los conductores, a la vez que regulan el trfico. Las marcas pueden ser rojas, azules, amarillas o blancas. Pueden utilizarse solas o en combinaciones. Cada una tiene un significado distinto. Las marcas rojas o reflectores en el pavimento sealan reas a las cuales no se puede entrar, ni detenerse ni estacionarse. Las marcas azules designan los espacios de estacionamiento para las personas discapacitadas. Las lneas amarillas en el centro indican que el trfico fluye en dos sentidos.

Las lneas amarillas punteadas en el centro indican que se permite pasar a la izquierda en cualquier direccin cuando el camino al frente est libre.

10 |

MANUAL DEL CONDUCTOR DE VIRGINIA

Seccin 2: Seales, Letreros y Marcas en el Pavimento


Una lnea amarilla punteada junto a una lnea amarilla slida indica que se permite pasar solamente por el lado de la lnea punteada. Las lneas blancas slidas designan los carriles para dar vuelta y desaniman a que se hagan cambios de carril cerca de las intersecciones y en otros lugares donde los cambios de carril puedan ser peligrosos. Las lneas blancas slidas tambin marcan la orilla derecha del pavimento. Cuando se usan flechas con lneas blancas, stas indican hacia donde se puede dar vuelta desde el carril. Las lneas para detenerse, las de cruces de peatones y las de espacios de estacionamiento tambin son blancas.

Las lneas amarillas slidas dobles marcan el centro de la carretera y separan el trfico en doble sentido. No se permite pasar en ninguna direccin. No puede cruzar las lneas, a menos que vaya a dar vuelta a la izquierda.

Las lneas blancas punteadas separan los carriles de trfico que van en el mismo sentido. Se pueden cambiar de carril con precaucin.

Flechas blancas rectas o en ngulo en el carril. Si usted est en un carril con una flecha en curva o con una flecha en curva y la palabra ONLY (solamente) usted tiene que dar vuelta en la direccin de la flecha. Si su carril lleva ambas flechas, rectas y curvas, usted puede dar vuelta o seguir recto. El smbolo de ceder el paso es un tringulo pintado en el carril que se acerca a un lugar en el que usted debe ceder el paso.

Muchas carreteras de dos carriles en Virginia no tienen marcas que separen los carriles. En una carretera de dos carriles que no tienen marcas, usted puede pasar un vehculo mas lento por la izquierda si no hay avisos prohibiendo el paso. Asegrese que el camino est libre.

La lnea de ceder el paso es una hilera de tringulos que se extiende a lo ancho de la carretera y que puede utilizarse con una seal de ceder el paso para mostrar el punto en que usted debe ceder el paso o detenerse, si es necesario.

MANUAL DEL CONDUCTOR DE VIRGINIA

| 11

Seccin 2: Seales, Letreros y Marcas en el Pavimento


En carreteras de tres carriles con trfico que se mueve en ambos sentidos, las marcas en la carretera indican cundo los conductores pueden usar el carril del centro para dar vuelta a la izquierda o para pasar/rebasar. Si el carril del centro est marcado con una sola lnea amarilla punteada en ambos lados, los conductores que viajan en cualquiera de las dos direcciones pueden usar el carril para pasar. Si los dos lados del carril del centro estn marcados con una lnea amarilla slida y una lnea amarilla interrumpida, los conductores que viajan en cualquier sentido pueden usar el carril para dar vuelta a la izquierda; pero no pueden viajar mas de 150 pies en esta carril. Un borde de la banqueta pintado significa que se deben seguir reglas especiales para estacionarse all. Verifique los significados especficos en la jurisdiccin local. Por lo general, los colores en el borde significan: Blanco Detngase slo el tiempo suficiente para recoger o dejar pasajeros. Amarillo Detngase slo el tiempo suficiente para cargar o descargar. Permanezca con su automvil. Rojo No se detenga, ni se pare, ni se estacione. Azul El estacionamiento est reservado para personas con discapacidades.

Los Carriles Para Vehculos con Varios Pasajeros (HOV) se designan en las carreteras con una marca en forma de diamante en el centro del carril. Los carriles para vehculos con varios pasajeros tambin pueden ser carriles especiales separados por una barrera. Durante perodos de mucho trfico, estos carriles estn reservados para autobuses, camionetas con varios pasajeros, y automviles con varios pasajeros, motocicletas, otros vehculos con varios pasajeros y ciertos vehculos que utilizan combustible alternativo. Las seales indican tambien el nmero mnimo de pasajeros que debe llevar un vehculo (excluyendo las motocicletas y los vehculos que utilizan combustible alternativo) para poder utilizar estos carriles y las horas en que las restricciones estn en vigor. Si los carriles estn separados por una barrera, son reversibles. Esto significa que durante ciertas horas del da, el trfico fluye en una direccin. Durante otras horas del da, el trfico fluye en direccin opuesta. Esta marca en forma de diamante tambin puede indicar que el carril est reservado para uso como carril de bicicletas o de autobuses.

12 |

MANUAL DEL CONDUCTOR DE VIRGINIA

Potrebbero piacerti anche