Sei sulla pagina 1di 12

Universidad de Concepcin Departamento de Ingeniera Civil

Asociacin Chilena de Sismologa e Ingeniera Antissmica

N A10-14 DESEMPEO SISMORRESISTENTE DE LOS COLEGIOS PERUANOS MODERNOS.


A. Muoz1 , H. Len2 , U. Quintana3 y M. Blondet4
1.- Departamento de Ingeniera Civil, Pontificia Universidad Catlica del Per. Av. Universitaria s/n, Lima, Per e-mail: amunoz@pucp.edu.pe 2.- Departamento de Ingeniera Civil, Pontificia Universidad Catlica del Per. Av. Universitaria s/n, Lima, Per e-mail: leon.h@pucp.edu.pe 3- Departamento de Ingeniera Civil, Pontificia Universidad Catlica del Per. Av. Universitaria s/n, Lima, Per e-mail: quintana.un@pucp.edu.pe 4.- Departamento de Ingeniera Civil, Pontificia Universidad Catlica del Per. Av. Universitaria s/n, Lima, Per e-mail: mblondet@pucp.edu.pe

RESUMEN Los sismos peruanos importantes han ocasionado dao considerable en la infraestructura educativa peruana construida antes de 1997. Sin embargo, los edificios recientes que se construyeron siguiendo las indicaciones de la norma peruana sismorresistente de 1997, no sufrieron dao en el ltimo terremoto de Atico Mw 8.4 en el 2001. En este trabajo se estudia el desempeo de los edificios educativos peruanos tpicos ante tres niveles de amenaza ssmica; se emplean procedimientos espectrales y se evala el desempeo por la ubicacin de los puntos de demanda en las curvas de capacidad. Los resultados muestran que los edificios tradicionales tendran altas demandas inelsticas en eventos frecuentes y que podran colapsar en eventos mayores. En cambio, para los edificios modernos se espera un desempeo apropiado inclusive en eventos extremos. El estudio de los resultados muestra que esta mejora en el desempeo ssmico de la infraestructura educativa peruana se ha originado en el incremento de las demandas de rigidez del cdigo peruano de 1997.

Congreso Chileno de Sismologa e Ingeniera Antissmica IX Jornadas, 16-19 de Noviembre de 2005, Concepcin - Chile

Palabras Clave: Infraestructura educativa, Desempeo sismorresistente, demanda inelstica.

1. INTRODUCCIN El cdigo de diseo sismorresistente peruano de 1997 (SENCICO 1997) prcticamente conserv los requerimientos de resistencia del cdigo anterior de 1977 (RNC 1977), pero increment significativamente las demandas de rigidez. Este cambio motiv que los edificios escolares, tradicionalmente flexibles en una direccin, tuvieran que robustecerse a partir de 1997. El buen comportamiento de las edificaciones escolares modernas en el terremoto del 2001 junto a los daos reportados en las edificaciones tradicionales, motivaron la evaluacin comparativa del desempeo de estas edificaciones junto a un breve anlisis de la influencia del cdigo en el buen comportamiento logrado.

2. LAS EDIFICACIONES ESCOLARES PERUANAS ANTERIORES A 1997 Los centros educativos peruanos son instalaciones que tienen edificios de uno a cuatro pisos cuyo sistema estructural es una combinacin de prticos de concreto armado y muros de albailera confinada. Los sistemas de piso son losas nervadas paralelas a la fachada. La Fig. 2.1 muestra un edificio escolar tpico de la costa peruana. En la direccin longitudinal el sistema sismorresistente est constituido exclusivamente por los prticos paralelos a la fachada mientras que en la direccin transversal, por los muros de albailera confinada y prticos transversales de menor influencia ante solicitaciones ssmicas.

FIGURA 2.1. Edificio escolar tpico de la costa peruana

En los terremotos importantes que han afectado el Per los daos en las edificaciones escolares tradicionales se han originado fundamentalmente en el pobre desempeo del sistema aporticado

Congreso Chileno de Sismologa e Ingeniera Antissmica IX Jornadas, 16-19 de Noviembre de 2005, Concepcin - Chile

longitudinal (Stratta et al. 1970, Zegarra, Repetto 1980, Muoz et al.1997). La falta de rigidez en esta direccin desencadena el conocido problema de columna corta cautiva que puede conducir a dao importante pero reparable (Fig. 2.2a) o dao tan severo y extendido que no deja posibilidades de reparacin. (Fig. 2.2b)

(a) columna corta con prdida de altura, terremoto de Atico 2001.

(b)

FIGURA 2.2. (a) Falla de columna corta cautiva, costa central del Per, terremoto de Nazca 1996. (b) Falla generalizada de

En la direccin transversal los muros de albailera confinada han mostrado siempre un buen desempeo.

3. UN CAMBIO IMPORTANTE SISMORRESISTENTE

EN

LA

NORMA

PERUANA

DE

DISEO

En 1997 se produjo un cambio significativo en el cdigo de diseo sismorresistente peruano. A pesar que las demandas de resistencia se mantuvieron similares a las del cdigo predecesor de 1977, las demandas de rigidez se incrementaron significativamente. (Muoz 1997) Este incremento se logr modificando drsticamente los procedimientos para estimar los desplazamientos de respuesta y reduciendo ligeramente la deriva mxima permitida de 1,0 % a 0,7 %. La Fig. 3.1 muestra el cociente entre los desplazamientos laterales esperados segn los cdigos de 1997 y 1977. Para estructuras de periodo corto los desplazamientos que se obtienen con la norma de 1997 son aproximadamente 3,3 veces los obtenidos con la norma de 1977. Si adems consideramos la reduccin en el lmite permisible para la deriva, vemos que las demandas de rigidez prcticamente se quintuplicaron para las edificaciones en esta zona de periodos.

Congreso Chileno de Sismologa e Ingeniera Antissmica IX Jornadas, 16-19 de Noviembre de 2005, Concepcin - Chile
5 4 3 2 1 0 0.0 0.4 0.8 1.2 1.6

SD97 SD77

Perodo (seg)

2.0

FIGURA 3.1. Cociente entre los desplazamientos de respuesta de los cdigos peruanos de 1977 y 1997.

En particular, como para las edificaciones escolares el factor de importancia se increment de 1.3 a 1.5 en el cdigo de 1997, los requerimientos de rigidez se elevaron realmente hasta 5.5 veces para estas edificaciones. El cdigo sismorresistente peruano ms reciente se oficializ el 2003 (SENCICO 2003) y mantiene prcticamente las mismas exigencias de rigidez que el cdigo de 1997.

4. LOS EDIFICIOS ESCOLARES PERUANOS LUEGO DE 1997 Tan importante cambio en la Norma peruana de diseo sismorresistente origin que a partir de 1997 las edificaciones escolares se tuvieran que rigidizar en la direccin longitudinal. Las vigas paralelas a la fachada, generalmente de 25 cm. de base por 30 45 cm. de altura, pasaron a ser vigas de 25 cm. x 55 cm. Las columnas de seccin rectangular pasaron a tener secciones en forma de T y el lado paralelo a la fachada tradicionalmente de 30 cm. pas a ser el ala de la T con 90 120 cm. En la direccin transversal la estructura sismorresistente, conformada por muros de albailera confinada, no tuvo que ser modificada, pues result apropiada para satisfacer los requerimientos de rigidez tan fuertemente incrementados. La Fig. 4.1 muestra un edificio tradicional y la Fig. 4.2 corresponde a un edificio nuevo sin dao en el sur peruano luego del terremoto de Atico de 2001.

Congreso Chileno de Sismologa e Ingeniera Antissmica IX Jornadas, 16-19 de Noviembre de 2005, Concepcin - Chile

FIGURA 4.1. Edificio educativo tpico construido antes de 1997 con columnas y vigas de fachada flexibles en la direccin longitudinal.

FIGURA 4.2. Edificio educativo moderno sin dao luego del terremoto de Arequipa del 2001. Note el incremento en las dimensiones de vigas y columnas.

5. EVALUACIN DEL DESEMPEO

5.1. Metodologa Los edificios escolares peruanos se construyen empleando sistemas arquitectnicos y estructurales tpicos que se suelen mantener sin variaciones importantes por muchos aos. En este trabajo se eligieron edificios representativos de las construcciones tradicionales y de las construcciones modernas de dos y tres pisos, ubicados en la costa peruana, la zona de mayor sismicidad, sobre perfiles de suelo de calidad intermedia.

Congreso Chileno de Sismologa e Ingeniera Antissmica IX Jornadas, 16-19 de Noviembre de 2005, Concepcin - Chile

Para evaluar el desempeo se hizo una adaptacin del marco de trabajo sugerido por el SEAOC (1999). Se consideraron tres niveles de amenaza ssmica asociados a eventos con 50, 500 y 1000 aos de periodo de retorno. Los niveles de desempeo se definieron de manera global sectorizando las curvas de capacidad. La respuesta se estim mediante espectros de demanda y capacidad y el criterio de aceptacin se defini por la diagonal de la matriz de desempeo mostrada en la tabla 5.1. TABLA 5.1. Objetivos de desempeo.
Nivel de Desempeo Operacional Sismo Frecuente Sismo Raro Sismo Muy Raro Funcional Resguardo de la Vida

Peligro Ssmico

5.2. Representacin de la demanda ssmica La tabla 5.2 muestra los sismos y las aceleraciones en roca asociados a los tres niveles de amenaza ssmica para la costa del Per (Castillo, Alva 1993). TABLA 5.2. Niveles de amenaza ssmica y aceleraciones en la roca.
Perodo de Retorno (aos) Peligro Ssmico Sismo Frecuente Sismo Raro Sismo Muy Raro 50 500 1000 Aceleracin Pico en la Roca (g) 0,20 0,40 0,50

Las demandas se representaron por espectros correspondientes a los tres niveles de amenaza y condiciones de suelo intermedio, la Fig. 5.2 muestra los espectros empleados.

Congreso Chileno de Sismologa e Ingeniera Antissmica IX Jornadas, 16-19 de Noviembre de 2005, Concepcin - Chile

Sa (g) 2.0
1.5

Sismo Muy Raro Sismo Raro

1.0

Sismo Frecuente

0.5

0.0 0.0

T0

0.5

TS

1.0

1.5

Periodo (seg)

2.0

FIGURA 5.2. Espectros de demanda para los tres niveles de demanda empleados.

5.3. Modelo de anlisis Los mdulos seleccionados se modelaron mediante prticos tridimensionales con diafragmas rgidos. Como el estudio se desarroll para la direccin longitudinal de los edificios, el sistema estructural se model como un conjunto de elementos unidimensionales considerando deformaciones normales, de flexin y cortante. En todos los casos se consider que el sistema estructural estaba separado de la tabiquera. El comportamiento no lineal se asumi concentrado en rtulas en los extremos y al centro de los elementos. Para el anlisis de desplazamientos incrementales se emple una distribucin de acciones correspondientes a la forma del modo fundamental (ATC 1996, BSSC 1999).

5.4. Los edificios representativos La Fig. 5.3 muestra el sistema estructural de un edificio tpico moderno. En la direccin transversal el sistema sismorresistente est formado por los muros de albailera confinada que separan las aulas, mientras que en la direccin longitudinal, el sistema resistente se compone de prticos de concreto armado con vigas y columnas robustas.

Congreso Chileno de Sismologa e Ingeniera Antissmica IX Jornadas, 16-19 de Noviembre de 2005, Concepcin - Chile

FIGURA 5.3. Vista en planta del sistema estructural de un colegio moderno.

Para el edificio moderno tpico de dos plantas las secciones y la armadura empleada en los prticos longitudinales se muestran en las Fig. 5.4a y 5.4b.

(a)

(b)

FIGURA 5.4. (a) Armadura de las vigas longitudinales y (b) Armadura tpica de columna en edificios escolares de 2 niveles.

El edificio tradicional de dos niveles tiene la misma distribucin estructural pero con vigas de 25 x 30 45 cm. y 4 fierros # 5 y con columnas de 30 x 45 y 8 fierros # 6. Estos edificios son muy flexibles y aunque cumplan los requerimientos de rigidez del cdigo peruano de 1977 (RNC 1997) no satisfacan los establecidos en los cdigos de 1997 y 2003 (SENCICO 1997, 2003).

Congreso Chileno de Sismologa e Ingeniera Antissmica IX Jornadas, 16-19 de Noviembre de 2005, Concepcin - Chile

5.5. Resistencia y ductilidad La figura 5.5 muestra las curvas de capacidad, para los edificios seleccionados, de dos pisos. La lnea continua corresponde al colegio moderno el edificio tradicional se representa en lnea discontinua. La resistencia requerida por los cdigos de 1997 y 1977 (V97 y V77, respectivamente) se indica mediante lneas horizontales.
Cortante en la Base, V(kN)

3000

Y =1,6 cm

VM = 2990 kN

2000

VY = 2290 kN V1 = 1610 kN

COD = 3,7 cm

1000

V 97 = 1280kN V 77 = 790kN

0 0 2 4 6 8 10 Desplazamiento del Techo (cm)

FIGURA 5.5. Curvas fuerza desplazamiento para los edificios modernos y tradicionales de dos pisos.

La mxima resistencia al corte de los edificios modernos, VM es 1,85 veces mayor que la fuerza lateral correspondiente a la formacin de la primera rtula, V1, y 1,3 veces mayor que la resistencia de fluencia efectiva, VY. Puede notarse adems que V1 y VY son 1,26 y 1,80 veces mayores que la resistencia de diseo del cdigo de 1997, V97. El edificio moderno es capaz de desarrollar una ductilidad de desplazamientos aproximada de 5, correspondiente a un desplazamiento de fluencia efectiva de 1,6 cm y un desplazamiento ltimo de 8,1 cm. La mxima distorsin de entrepiso establecida por el cdigo de 1997 (0,7%) es alcanzada ante un desplazamiento, COD igual a 3,7 cm, que corresponde a casi la mitad del desplazamiento disponible en el rango inelstico. El edificio tradicional mostr valores similares de desplazamiento lateral y ductilidad global. La resistencia de los edificios tradicionales es notoriamente menor que la resistencia de los edificios modernos (menor que la mitad para fluencia efectiva). Esta apreciable diferencia se debe a varios factores, entre los que estn el cambio en el factor de importancia (de 1,3 a 1,5), el incremento en la longitud de la plataforma del espectro de diseo (de 0,3 seg. a 0,4 seg.), la sobrerresistencia mayor de las edificaciones rgidas y fundamentalmente a que la flexibilidad de los edificios tradicionales conduca a

Congreso Chileno de Sismologa e Ingeniera Antissmica IX Jornadas, 16-19 de Noviembre de 2005, Concepcin - Chile

ordenadas espectrales significativamente menores, con la consiguiente reduccin en la resistencia requerida de diseo. (Fig. 5.6)
Coeficiente Ssmico (% Peso)
0.30 NTE-E.030-97 0.20 NSR-77

0.10

0.00 0.0 0.3 0.6 0.9 1.2 Periodo (seg)

FIGURA 5.6. Fuerza cortante de diseo como fraccin del peso para edificios escolares segn las normas de 1997 y 1977.

5.7. Desempeo esperado Las curvas de capacidad de ambos edificios se sectorizaron de acuerdo con las sugerencias del SEAOC (1999). Los puntos de demanda correspondientes a los tres niveles de amenaza se estimaron de acuerdo con los procedimientos sugeridos en el ATC (1996). La Fig. 5.7 muestra los puntos de demanda ubicados en las curvas de capacidad sectorizadas.
Cortante en la Base, V(kN)

4000

Sismo Frecuente Sismo Raro Sismo Muy Raro

2000
OPERACIONAL
OPERACIONAL

Sismo Frecuente
RESGUARDO DE LA VIDA
FUNCIONAL RESGUARDO DE LA VIDA

FUNCIONAL

CERCA AL COLAPSO

0 0

6 9 Desplazamiento (cm)

6 9 Desplazamiento (cm)

FIGURA 5.7. Puntos de demanda para los edificios de dos pisos: moderno (izquierda) y tradicional (derecha).

CERCA AL COLAPSO

Congreso Chileno de Sismologa e Ingeniera Antissmica IX Jornadas, 16-19 de Noviembre de 2005, Concepcin - Chile

Los resultados indican que los edificios modernos seran llevados por un evento frecuente ligeramente ms all del nivel deseado de operatividad completa, mientras que por eventos con 500 y 1000 aos de perodo de retorno, estaran en el nivel funcional y de resguardo de la vida respectivamente. Se obtuvieron resultados similares para las edificaciones de tres pisos. Por otro lado, los resultados muestran que los edificios tradicionales tendran un desempeo inaceptable ya que, inclusive en sismos frecuentes estaran sometidos a altas demandas inelsticas, alcanzando un estado cercano al colapso. En lneas generales los resultados de este trabajo son coincidentes con las observaciones de campo en los ltimos terremotos en el Per, aunque el dao observado ha sido apreciablemente menor. Por ejemplo, en el terremoto de Arequipa del 2001 probablemente muchas ciudades alcanzaron aceleraciones pico similares a las empleadas en este trabajo para sismo frecuente y suelo intermedio (ASCE 2002); sin embargo, ni se reportaron leves daos en edificios educativos modernos ni el nmero de edificios tradicionales seriamente daados fue elevado.

6. CONCLUSIONES Los edificios escolares peruanos modernos, diseados y construidos de acuerdo con los requerimientos del cdigo de 1997 mostraron un excelente comportamiento durante el terremoto de Atico, Mw = 8,4 y se espera que tengan un comportamiento aceptable durante sismos mayores. Este incremento importante en la seguridad ssmica de la infraestructura educativa peruana se obtuvo a travs de un incremento significativo en los requerimientos de rigidez establecidos en el cdigo sismorresistente peruano de 1997. En cuanto a los edificios escolares tradicionales, diseados antes de 1997, los resultados del trabajo muestran que son estructuras muy vulnerables y por tanto, se hace necesario iniciar un programa nacional de reduccin de su vulnerabilidad ssmica.

REFERENCIAS

American Society of Civil Engineers, ASCE. (2002). Atico, Per MW 8.4 Earthquake Of June 23,2001. Technical Council on Lifeline Earthquake Engineering Monograph N 23. Applied Technology Council, ATC. (1996). Seismic Evaluation and Retrofit of Concrete Buildings. ATC40. Applied Technology Council.

Congreso Chileno de Sismologa e Ingeniera Antissmica IX Jornadas, 16-19 de Noviembre de 2005, Concepcin - Chile

Building Seismic Safety Council, BSSC. (1999). FEMA 357 - Global Topics Report on the Prestandard and Commentary for the Seismic Rehabilitation of Buildings. Building Seismic Safety Council. Castillo J, Alva J. (1993). Peligro Ssmico en el Per. Memorias del VII Congreso Nacional de Mecnica de Suelos e Ingeniera de Cimentaciones. Muoz A. (1997). Fuerzas de Diseo y Control de Desplazamientos en la Norma Peruana de Diseo Sismorresistente. Pontificia Universidad Catlica del Per, Departamento de Ingeniera. Muoz A, Montalbetti A, Tinman M. (1997). Daos en Estructuras de Concreto Armado ocasionados por el sismo de Nazca en noviembre de 1996. Pontificia Universidad Catlica del Per, Departamento de Ingeniera. Muoz A, Tinman M. (2001). El sismo de Arequipa del 2001 y la Vulnerabilidad de las Edificaciones Peruanas. Pontificia Universidad Catlica del Per, Departamento de Ingeniera. Reglamento Nacional de Construcciones (RNC). Sub-Comit 01-CE 3. 1977. Normas de Diseo Sismorresistente. Ministerio de Vivienda y Construccin. SENCICO. Comit Peruano Permanente de Diseo Sismorresistente. (1997). Norma Tcnica de Edificacin NTE-.030 Diseo Sismorresistente. Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. SENCICO. Comit Peruano Permanente de Diseo Sismorresistente. (2003). Norma Tcnica de Edificacin NTE-.030 Diseo Sismorresistente. Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. Stratta J, Berg G, Enkeboll W, Meehan J, McClure F. (1970). Peru earthquake of May 31, 1970 : preliminary report. Earthquake Engineering Research Institute. Structural Engineers Association Of California, SEAOC. (1999). Recommended Lateral Forces Requirements and Commentary (the Blue Book). Seismology Committee, Structural Engineers Association Of California. Zegarra L, Repetto P, (1980). Evaluacin de edificaciones daadas en Lima Metropolitana en el sismo de octubre de 1974. Pontificia Universidad Catlica del Per, Departamento de Ingeniera.

Potrebbero piacerti anche