Sei sulla pagina 1di 3

1- Materiales:

- Hojas de papel couch 80gr, aunque tambin se pueden sustituir por hojas de revistas del mismo grosor. - Placa de circuito impreso.

- Cloruro Frrico. (Mucho cuidado con dnde lo tiramos, es muy txico)

- Cubeta de plstico o comunmente llamado Taperware.

- Pinzas de plstico.

- Compresor de acuario.

- Difusor de aire de acuario.

- Impresora lser.

- Plancha.

- Lana de acero.

- Lima.

- Taladro tipo Dremel.

- Rotulador indeleble.

- Disolvente universal.

Segunda parte de este post doble para aprender a hacer una placa de circuito impreso, son unos sencillos pasos que deberemos seguir estrictamente para que el resultado sea profesional y evitar problemas varios, aprovecho tambin este post para la tercera parte del detector de metales, en la que tendremos que hacer la placa del mismo.

- Montaje:
1- Antes que nada, tenemos que tener diseado el boceto, si no sabis como hacerlo, aqu podris encontrar el programa que uso yo para crear los diseos, es muy sencillo e intuitivo, ese boceto, tenis que imprimirlo en la hoja de papel couche con la impresora lser. A la hora de imprimirlo tened muy en cuenta en que cara ha de ir, ya sabis, el efecto espejo.

2- Acto seguido nos ponemos manos a la obra en la preparacin de la placa, cojemos la lana de acero, lijamos toda la superficie de la placa, hasta que quede totalmente pulida y acto seguido limamos los bordes de la placa, como muestra la imgen.

3- Ahora toca el planchado del boceto imprimido en el papel couche a la placa, colocamos el papel couche encima de la placa como muestra la imgen y la planchamos como si de una camiseta se tratara, hay que tener mucho cuidado de no darle mucho calor, podran deformarse las pistas. Para saber si est listo lo que debeis hacer es ir comprobando una de las esquinas, cuando est pegada, debis esperar a que enfrie, que al tocarlo no queme vamos, (este punto es muy importante) cuando lo hayis comprobado, estar listo para el siguiente paso.

4- Este paso no tiene mucha historia, lo nico que debemos hacer es introducir la placa en agua caliente, para despegar el papel y no la tinta. Cuando la metamos iremos rascando poco a poco el papel que se vaya debilitando, mucho cuidado de no dar tirones o te traeras las pistas. Despus recortaremos la placa por los bordes.

5- Ahora empezaremos con el ataque qumico, en primer lugar llenaremos el bote de ClFe (Cloruro Frrico) de agua y esperamos hasta que se disuelvan las bolitas, despus llena el bote (TuperWare) dnde atacaremos la placa. Colocamos en el fondo de ese bote el difusor de acuarioconectado al compresor con un tubo de silicona, es recomendable tambin calentar la solucin al bao mara. En unos cinco o diez minutos la placa

estar lista, de todas formas debers irla vigilando para evitar que coma ms cobre por un lado que por otro, puedes ayudarte con la pinza de plstico.

6- Cuando veas que est comido todo el cobre que debiera, sacamos la placa, la metemos en agua para eliminar los restos de ClFe, y con un pao, y disolvente, le quitamos los restos de tinta que queden adheridos. Acto seguido, realizaremos los agujeros de los pads con una dremel o taladro pequeo.

Con esto, tendremos lista nuestra placa de circuito impreso, el siguiente paso ya sera soldar los componentes, pero a eso no le hace falta explicacin.

Potrebbero piacerti anche