Sei sulla pagina 1di 9

TRANSPORTE DE SEDIMENTOS EN CANALES ABIERTOS EROSIONABLES

LAURA LUCA CHICO RAMREZ MARCOS RAFAEL FRANCESCHI ARRIETA JORGE ALFONSO OLIVEROS PADRN LINA MARA SAMPER PERTUZ YINA MARCELA TAPIAS VARGAS

DALIA MORENO EGEL Ing. Civil. Msc. en Recursos Hdricos

HIDRULICA Y LABORATORIO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL CARTAGENA DE INDIAS D. T. y C. Noviembre, 2012
1

CONTENIDO INTRODUCCIN 1. GENERALIDADES 1.1. CANALES EROSIONABLES 2. SEDIMENTOS 2.1. TRANSPORTE DE SEDIMENTOS 2.1.1. Tipos 2.2. FORMAS DEL LECHO 2.2.1. Caractersticas de la Partcula de Sedimento del Lecho 2.2.2. Parmetros Incidentes en la forma del Lecho 2.3. VELOCIDAD DEL FLUJO EN EL ARRASTRE 2.3.1. Incidencia en la Precipitacin del Sedimento 3. PARMETRO DE SHIELDS Pg. 3 Pg. 3 Pg. 3 Pg. 3 Pg. 4 Pg. 4 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 6 Pg. 6 Pg. 7 Pg. 7

4. CRITERIOS PARA DISEO DE CANALES EROSIONABLES CON TRANSPORTE DE SEDIMENTOS Pg. 8 5. CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Pg. 8 Pg. 8

INTRODUCCIN Existen diversos tipos de canales que transportan corrientes a distintas velocidades, dentro de stos se hallan los canales erosionables que a su vez se pueden clasificar en aquellos que se socavan pero no se sedimentan, viceversa y los que se socavan y sedimentan indistintamente. (Chereque; 1989) Cuando un canal transporta sedimentos o materiales slidos ya sean cohesivos o no, se denominan canales aluviales (Chanson; 2002), para lo que se requieren la consideracin de ciertos aspectos tales como el esfuerzo cortante del material, capacidad de arrastre, la velocidad del flujo, velocidad del corte del material, tamao de las partculas de sedimento, entre otras, para lograr estabilizar el canal mediante el equilibrio de la capacidad de arrastre con los esfuerzos cortantes de las partculas de la superficie. (Sotelo; 2002) Teniendo como enfoque la descripcin y explicacin de forma concisa de los parmetros, expresiones y comportamientos asociados al transporte de sedimentos en canales erosionables; el presente documento detalla lo anterior adems de las caractersticas que deben tener los sedimentos para poder disear secciones estables. 1. GENERALIDADES 1.1. CANALES EROSIONABLES Para el transporte de un caudal dado se emplean diversos canales que van de acuerdo al tipo de material empleado junto con las distintas funciones para las cuales fueron
3

diseados. Dentro de stos, se encuentran los denominados canales erosionables, canales de tierra o canales sin revestimiento; se construyen directamente sobre el terreno natural. (Infante & Segerer; 2010) Estos canales deben cumplir con una serie de condiciones para que puedan considerarse estables, teniendo en cuenta que no poseen recubrimiento para proteger la superficie del mismo, es por ello, se debe tener presente el tipo de material con que est diseado, lo cual determinara de forma indirecta la velocidad con la que debera trabajar el canal para no generar erosin. (Sotelo; 2002, p.p. 147)

2. SEDIMENTOS Segn Chanson (p.p.178), la palabra sedimento hace referencia a los materiales finos que se sedimentan en el fondo. Los sedimentos por lo general, son consecuencias de movimientos en masa y principalmente de la erosin (degradacin del suelo), stos se transportan a travs de la corriente de agua que circula por el canal hasta asentarse en el fondo, generando posibles desequilibrios en el sistema, es por ello se realizan los chequeos de los criterios para el diseo de canales no revestidos (en el numeral 5 se describen con ms detalle). (Escuela de Ingeniera de Antioqua; 2012)

2.1. TRANSPORTE DE SEDIMENTOS Las corrientes naturales y ros poseen la habilidad de socavar los lechos de los canales, de transportar partculas con una densidad mayor que la del agua y de depositar materiales modificando de esta forma la topografa del lecho, atendiendo tambin a cambios en los depsitos conformados. (Chanson; 2002, p.p. 169) Los estudios relacionados con el transporte de sedimentos pueden tener como objetivo (Universidad del Cauca; 2007): Evaluacin de la capacidad transportadora de lquidos y slidos de los canales, especificando las caractersticas de los sedimentos. Descripcin de la dinmica fluvial de los cauces, caracterizacin de material de arrastre y suspensin, perfiles de flujo para diferentes caudales, capacidad de transporte lquido y slido. 2.1.1. Tipos Para clasificar los tipos de movimiento se puede tener en cuenta segn el modo de transporte y segn el origen del material. Para el primer caso existen tres posibles formas o tipos (Martn; 2002, p.p. 61): a) En suspensin b) Sostenido por la turbulencia del flujo c) Por el fondo
4

Para el segundo caso, depender si se est tratando con ros, del origen de la cuenca. Cabe resaltar, el transporte total de sedimentos serpa la suma de los sedimentos transportados por las causas primeras ms los que las corrientes lleven (materiales muy finos). (Martn; 2002, p.p. 61)
Figura 1. Tipos Sedimentos. de Transporte de

Fuente: Maza J. A. (1987)

2.2. FORMAS DEL LECHO Los lechos pueden variar su forma gracias a la accin de las fuerzas de arrastre que se ejercen en el flujo del fluido adems el movimiento de sedimentos, por lo general stos se comportan como materiales no cohesivos, ocasionando un proceso interactivo complejo. (Chanson; 2002, p.p. 178) Dentro de las formas de lecho bsicas se encuentran (IGME, Daz M.; 1984, p.p. 32 - 38) y (Chanson; 2002, p.p. 179 - 181): 1. Lecho Plano: no posee elevaciones mayores que el tamao mximo del material del fondo. Pueden existir tres fases una sin sedimentos ( ) y dos con sedimentos ( ).

2. Rizos (ripples): poseen pendientes suaves aguas arriba y de mayor inclinacin aguas abajo. Cuando se inician tienen crestas largas y paralelas y conforme el nmero de Froude aumenta se colocan ms cortas y curvadas. ( ) 3. Dunas: guarda una relacin altura/espaciado similar a la de los rizos siendo de 1:10. Las crestas varan de bastante sinuosas a irregulares y presentan una geometra agrestemente tridimensional. ( ). 4. Ondas estacionarias (sand waves): se forma bajo velocidades moderadas con caractersticas de los rizos y las dunas. ( ) 5. Antidunas: flujo supercrtico con flujo en cada y resalo hidrulica aguas arribas de las crestas de las Antidunas. ( ) 6. Rpidas y Cuencos: se forman a altas velocidades, stos constan de una sucesin de rpidos y napas de cada libre. ( )
Figura 2a y 2b. Evolucin de las Formas del Lecho con el Aumento del Caudal.

2.2.1. Caractersticas de la Partcula de Sedimento del Lecho Las partculas aisladas de un sedimento no cohesivo presentan caractersticas o propiedades fsicas cuando se exponen a la accin de un flujo. Dentro de stas se encuentran (Sotelo; 2002, p.p. 663 - 670): a) Densidad de la partcula: relacin entre la masa solida de la partcula y el volumen que sta ocupa, depende de los minerales que conforman la partcula. b) Densidad relativa de la partcula: la mayor parte de los sedimentos aluviales contienen cuarzo, es por ello que la densidad se toma con respecto a este mineral.

Donde corresponde a la densidad del agua. c) Densidad relativa de la partcula sumergida (): partcula inmersa en agua, disminuye el peso gracias al empuje hidrosttico. Es igual a la siguiente expresin:

2a)

2b)

d) Tamao: una de las propiedades ms importantes pero no tan sencilla de

Fuente: HARMS & FAHNESTOCK. (1965).

determinar, por ello se basan en los siguiente criterios: Dimetro nominal: dimetro que posee una esfera de igual volumen al de la partcula. Dimetro de cribado: amplitud que tiene el tamiz por donde se hace pasar la partcula. Dimetro de sedimentacin o equivalente: dimetro que posee una esfera de igual densidad y velocidad de cada que la partcula que se est tratando. e) Forma: describe la apariencia de la partcula mediante un factor, como sigue:

afectado la forma del lecho son la pendiente del lecho, la profundidad, tamao del sedimento, velocidad del flujo, velocidad de asentamiento. Entre mayor sean las velocidades mayor va a ser la fuerza de arrastre que desprenda a los sedimentos del lecho. (Chanson; 2002, p.p. 179) 2.3. VELOCIDAD DEL FLUJO EN EL ARRASTRE La velocidad del flujo es considera como la velocidad de cada, la cual est definida mediante ecuacin general para una forma esfrica es (Sotelo; 2002):

Donde a, b y c son las dimensiones triaxiales de las partculas en orden de la mayor a la menor. f) Velocidad de cada: depende del tamao y forma de la partcula. g) Otras: se encuentran la esfericidad y redondez, la primera alude a la relacin entre el dimetro nominal y la mayor de las dimensiones, la segunda alude al desgaste que ha tenido la superficie de la partcula. 2.2.2. Parmetros Incidentes en la forma del Lecho Dentro de los parmetros que predominan al momento de verse
6

Donde d corresponde al dimetro de la partcula en metros, : coeficiente de arrastre. Ahora bien, el coeficiente de arrastre depende del nmero de Reynolds, equivaliendo a la siguiente expresin para partculas esfricas (Chanson; 2002, p.p. 191 - 192):

Para partculas sedimentos:

naturales

de

Donde

es el nmero de Reynolds.

2.3.1. Incidencia en la Precipitacin del Sedimento Cuando se transportan en las corrientes de agua partculas que son ms pesadas que la misma, tienden a precipitar stas por lo que habr una velocidad de asentamiento. Teniendo en cuenta que el flujo lleva una velocidad, las partculas podrn moverse a velocidades menores que la de ste. A esas partculas que se precipitan y quedan en el fondo se les denomina carga de fondo. Chanson (2002), presenta la siguiente expresin para calcular la velocidad de asentamiento:

Donde por:

es la velocidad de corte, dada

Donde : dimetro hidrulico y la pendiente del lecho. : Dimetro del sedimento. (Esfuerzo cortante medio de frontera)

La curva de este parmetro es:


Figura 3. Curva de Shields.

Donde es la velocidad cinemtica, S es el coeficiente de distribucin, es el tamao del sedimento.

3. PARMETRO DE SHIELDS Es el parmetro de estabilidad deducido a partir de anlisis dimensional donde se relaciona el esfuerzo cortante crtico adimensional en funcin de Reynolds del lecho, lo anterior dado mediante la siguiente expresin (Chanson; 2002, p.p. 207 - 209), (Garca; 2007, p.p. 28):

Fuente: BASILE, Pedro. (2003). Geomorfologa e Hidrulica Fluvial. Universidad del Rosario.

Cuando se disea un canal con transporte de sedimentos el objetivo es determinar o predecir las caractersticas geomtricas y la pendiente de fondo que lo hagan estable. (Delgadillo & Lpez; 2008, p.p. 70)

4. CRITERIOS PARA DISEO DE CANALES EROSIONABLES CON TRANSPORTE DE SEDIMENTOS Cuando se est ante canales erosionables que se sedimentan, donde el esfuerzo cortante en cualquier punto sobre la superficie es superior al esfuerzo cortante crtico del material, las partculas comienza a moverse, es por ello, se deben tener en cuenta unos criterios o elementos que permiten determinar de forma ms aproximada la seccin estable para este tipo de canales (Delgadillo & Lpez; 2008). Ajuste de la pendiente, ando y tirante de la seccin hasta que el gasto liquido arrastre en forma uniforme y continua el sedimento alimentado. Gasto formativo, caudal que se relaciona con la estabilidad del cauce. La estabilidad del cauce est asociada con el parmetro de Shields. Limitacin de la velocidad para lograr un equilibrio entre la capacidad de arrastre del flujo y la resistencia del material a la erosin. (Sotelo; 2002)

estabilidad en el canal, para ello se limita principalmente la velocidad a valores bastante reducidos para que no erosione considerablemente y sedimente el canal. Existen diversas formas de transportar los sedimentos, entre stas se encuentra por suspensin, por carga de fondo y por el flujo turbulento. Las formas de lecho se forman con base en la velocidad que lleve el flujo y el tipo de sedimentos que se est transportando. Entre las formas bsicas de lecho se encuentra: rizos, dunas, Antidunas, ondas estacionarias, rpidas, cuencos. Segn sea el nmero de Froude, se determina el tipo de lecho. El parmetro de Shields permite medir la estabilidad por medio del esfuerzo cortante crtico, el cual puede ser calculado mediante la expresin (10). Ver figura 3. Es primordial que el Ingeniero al momento de disear un canal erosionable tenga presente el tipo de material con que est construido, las caractersticas del sedimento, la geometra del mismo, para poder determinar la seccin estable.

5. CONCLUSIONES Los canales erosionables estn expuestos a mltiples variaciones gracias a la accin de las fuerzas de arrastre, de los materiales circulantes por las corrientes, de los efectos causados por el material de la superficie, entre otras causas. Por lo que se intenta obtener un equilibrio entre estos aspectos, logrando una
8

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. CHANSON, Hubert. (2002). Hidrulica del Flujo en Canales Abiertos. Parte 2: Introduccin al Transporte de Sedimentos en Canales Abiertos. Captulo 6: Introduccin al transporte de sedimentos en canales abiertos. MC

2.

3.

4.

5.

6.

GRAW HILL; Bogot. ISBN: 958-410256-7. CHANSON, Hubert. (2002). Hidrulica del Flujo en Canales Abiertos. Parte 2: Introduccin al Transporte de Sedimentos en Canales Abiertos. Captulo 7: Transporte y propiedades del sedimento. MC GRAW HILL; Bogot. ISBN: 958-41-0256-7. CHANSON, Hubert. (2002). Hidrulica del Flujo en Canales Abiertos. Parte 2: Introduccin al Transporte de Sedimentos en Canales Abiertos. Captulo 8: Inicio del movimiento de los sedimentos, ocurrencia del movimiento de carga de lecho. MC GRAW HILL; Bogot. ISBN: 958-41-0256-7. CHEREQUE M., Wendor. (1989). Mecnica de Fluidos 2. Captulo 2: Diseo de Canales. Universidad Pontificia Catlica de Per, Lima. Recuperado el 23 de Octubre de 2012, del siguiente enlace: <http://biblioteca.pucp.edu.pe/docs/elibro s_pucp/chereque_wendor/mecanica_de_ fluidos_2.pdf> [Versin PDF] DELGADILLO P., Diego A. & LPEZ O., Ricardo. (2008). Hidrulica de Ros: Estabilidad de Cauces y Diseo de Canales Estables. Recuperado el 23 de Octubre de 2012, del siguiente enlace: <http://es.scribd.com/doc/66623020/6HIDRAULICA-DE-RIOS#download> [Versin PDF] ESCUELA DE INGENIERA DE ANTIOQUIA. Transporte de Sedimentos. Recuperado el 25 de Octubre de 2012,

del siguiente enlace: <http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articul oses/interesantes/transportesedimentos/t ranspoertesedimentos.html> 7. GARCA R., Jos L. (2007). Tema 20: Transporte de Materiales (II). Recuperado el 27 de Octubre de 2012, del siguiente enlace: <http://ocw.upm.es/ingenieriaagroforestal/hidrologia-de-superficies-yconservacion-de-suelos/ocw-jose-luispdf/Tema20.pdf> [Versin PDF] 8. INFANTE, Patricia & SEGERER, Carlos. (2010). Gua de Estudio Obras Hidrulicas I: Unidad No. 2 Obras de Conduccin. Recuperado el 21 de Octubre de 2012, del siguiente enlace: <http://es.scribd.com/doc/57707237/5/A4-CANALES-SIN-REVESTIR> 9. MARTIN V., Juan P. (2002). Ingeniera de Ros. Captulo III: Nociones de Hidrulica Fluvial Clasificacin de Transporte de Sedimentos. EDICIONES UPC; Barcelona. ISBN: 978-84-8301900-9. 10. SOTELO, Gilberto (2002). Hidrulica de Canales. Capitulo 2: Flujo Uniforme. 1ra Ed. Mxico. UNAM; Mxico. ISBN: 96836-9433-0. 11. UNIVERSIDAD DEL CAUCA. (2007). Parte II: Transporte de Sedimentos. Recuperado el 23 de Octubre de 2012, del siguiente enlace: <http://artemisa.unicauca.edu.co/~hdulic a/T_TRANSPORTE_SEDIMENTOS.pdf> [Versin PDF]

Potrebbero piacerti anche