Sei sulla pagina 1di 11

RETIRO ESPIRITUAL PARA EL PRESBITERIO NOVIEMBRE DE 2012 Pbro.

Manuel de Jess Romero Glvez


mrogalvez@yahoo.com

TEMA: MORIR ABUNDANCIA

EN

CRISTO

PARA

COMUNICAR

VIDA

EN

OBJETIVIVO: Tomar conciencia de que slo unidos a l, seremos capaces de dar vida a las comunidades que tenemos a nuestro cuidado pastoral y, de que, la comunin con Cristo hace posible el milagro de la comunin fraterna, signo de vida por excelencia. PARTIMOS DE LA REALIDAD: Es necesario clarificar nuestro ideal como sacerdotes, para esquivar la tentacin al desaliento y a la instalacin en nuestro ministerio sacerdotal. Nuestra presencia en la comunidad y para nuestros hermanos sacerdotes; ha de ser presencia que genera signos de vida: alegra, esperanza, serenidad, responsabilidad, donacin de s, etc. Es bueno preguntarse con valenta y responderse con sinceridad, si experimentamos el morir en Cristo, dando amor, dndonos a nosotros mismos por amor al que nos ha llamado a prolongar su presencia salvfica. Esto se traduce en la fuente de la alegra para el sacerdote de Cristo. 1. clarificar nuestro ideal como sacerdotes, para esquivar la tentacin al desaliento y a la instalacin Para ser conscientes de nuestra realidad es necesaria una mirada a lo que estamos llamados a ser: Dios se vale de un hombre con sus limitaciones para estar, a travs de l, presente entre los hombres y actuar en su favor. Esta audacia de Dios, que se abandona en las manos de seres humanos; que, aun conociendo nuestras debilidades, considera a los hombres capaces de actuar y presentarse en su lugar, esta audacia de Dios es realmente la mayor grandeza que se oculta en la palabra sacerdocio. As resume el Papa la Grandeza del Sacerdocio (Benedicto XVI en la Misa de clausura del Ao Sacerdotal). Tambin dice: Cmo no recordar tantos sacerdotes ofendidos en su dignidad, obstaculizados en su misin, a veces incluso perseguidos hasta ofrecer el supremo testimonio de la sangre? (Carta de convocacin para el ao sacerdotal). Y sin embargo, El sacerdote tiene la misin de velar. Debe estar en guardia ante las fuerzas amenazadoras del mal, debe mantener despierto al mundo para Dios, debe estar de pie frente a las corrientes del tiempo, de pie en la verdad, de pie en el compromiso por el bien (Homila en la Misa crismal del ao 2008).

El apstol, y por lo tanto el sacerdote, recibe su propia identidad de Cristo. Todo lo que hace, lo hace en su nombre. Su "yo" es totalmente relativo al "yo" de Jess. En nombre de Cristo, y desde luego no en su propio nombre, el apstol puede realizar gestos de curacin de los hermanos, puede ayudar a los "enfermos" a levantarse y volver a caminar (cf. Hch 4, 10) [Homila en la Misa de ordenacin sacerdotal de 19 diconos de la dicesis de Roma, 3 mayo 2009]. Este es el ideal, sin embargo, no estamos a la altura. Ya el Documento de Aparecida seala que de cara a la evangelizacin, nos encontramos muy lejos de estar a la altura de los grandes cambios culturales (DA 100d). Estas preocupaciones no son nuevas. Algo de ello ya apareca en el Snodo de 1971: El sacerdocio ministerial y la justicia en el mundo; y en el Snodo de 1990: La formacin de los sacerdotes en la situacin actual (PDV). Estos documentos coinciden en que existe una profunda crisis de identidad, de funcin e insercin social del sacerdote, que corre el riesgo de encontrarse aislado e incomprendido hasta sentirse profundamente desmotivado1. DESENCANTO ESPIRITUAL. Frecuentemente nos encontramos con el fenmeno del desencanto espiritual y pastoral de muchos sacerdotes. Hay quienes hablan del invierno eclesial, causado por estos contextos sociales y an eclesiales. A esto hay que agregar la soledad del sacerdote, sus problemas econmicos, su aburguesamiento social, econmico y pastoral vidas paralelas o duplicadas, antitestimonios e inautenticidades; dolorosos escndalos abusos Los desalientos, las crisis espirituales, los desencantos de no pocos sacerdotes, han sido resumidos con mucha originalidad por un excelente pastoralista, Christian Precht, en un artculo titulado El fenmeno del cansancio en la vida ministerial donde habla del itinerario y races de dicho cansancio: un estilo de vida inadecuado, el peso de la misin, el fracaso en el apostolado, una espiritualidad insuficiente y una conversin aplazada. LOS DESAFOS DE LA VIDA Y MINISTERIO DE LOS PRESBTEROS. En lo que se refiere al campo de la realidad sacerdotal, de las situaciones que afectan y desafan la vida y el ministerio de los presbteros, se enumeran tres: la identidad teolgica del ministerio; su insercin en la cultura actual y algunas situaciones existenciales particulares (DA 193 y 200). En cuanto al primer desafo, hay mucha confusin todava, en lo que se refiere a la identidad sacerdotal. En lo referente al segundo, Aparecida hace una invitacin para que los presbteros conozcan la cultura actual y se comprometan de verdad en una formacin inicial y permanente que les prepare para responder a sus desafos.
1

Cf. Snodo 1990- Instrumentum laboris 10

En lo que se refiere al tercer desafo, el de los aspectos vitales y afectivos, as como al celibato, Aparecida pide al presbtero un compromiso serio y definido en su espiritualidad presbiteral En lo que se refiere a la identidad, el Padre Vctor Manuel Fernndez, se expresa as hablando de la situacin de la identidad del Presbtero: No se puede hablar hoy sobre la identidad sacerdotal sin tomar conciencia de algunos aspectos de la cultura actual que inciden negativamente en la configuracin y en el afianzamiento de dicha identidad Hay una serie de complejos y contradicciones que debilitan la identidad espiritual Hay una excesiva divisin entre lo sagrado y lo mundano. Por eso se puede pasar de una predicacin donde Dios es todo, a buscar un grupo de amigos donde jams se lo mencione y donde se prefiere que el tema religioso no aparezca [] Por esta esquizofrenia pueden coexistir dos cosas: por un lado, un rechazo del mundo perdido, un lamento ante el fenmeno de la secularizacin, un dolor por los ataques a la Iglesia, un espritu religioso que se siente amenazado, etc. Pero, por otra parte, una tendencia casi inconsciente a amoldarse al mundo, a no perderse nada de lo que la modernidad ofrece, en una especie de obsesin por ser como todos y tener lo que tienen los dems, procurando esconder las propias opciones. Esta obsesin, que es un modo de aplazar la propia conversin, tambin es altamente desgastante porque se trata de escapar de aquello que precisamente otorga una identidad que le da sentido a la actividad. Sin esta identidad las tareas se vuelven forzadas. Aqu aparece la dicotoma ms peligrosa, porque afecta profundamente al ser personal; es la separacin entre la identidad personal y la misin religiosa2. S el ideal es atrayente, claro y luminoso, por qu nos oscurecen estas sombras? Seguramente los factores son mltiples. Slo quiero sealar un punto: La actitud y el manejo de situaciones problemticas y de crisis en el sacerdocio no siempre es la adecuada. El Evangelio de San Mateo narra que, en el huerto de Getseman, Jess apart a Pedro y a los hijos de Zebedeo del resto de los discpulos y les pidi que lo acompaaran. Estando triste y angustiado les dijo: siento una angustia de muerte, qudense ustedes aqu conmigo (Mt 26, 37-38). El Hijo de Dios reconoci su quebranto y pidi apoyo; y sin embargo, nos encontramos con una enorme dificultad entre nosotros, sacerdotes, para admitir emociones dolorosas, de desgaste, de frustracin, y todo ello, en un contexto que teme a las crisis y que no sabe bien cmo manejarlas. (Ya entre los seminaristas se observa una fuerte negacin a este tipo de sentimientos). No es de extraar, entonces, que algunas reacciones personales e institucionales resulten tardas, y que no siempre sean las ms adecuadas. No hemos de olvidar que como sacerdotes somos seres humanos expuestos a situaciones de
2

Vctor Manuel Fernandez, La identidad espiritual del Presbtero, en: Discpulos y Misioneros de Jesucristo en Amrica Latina y el Caribe, CELAM, 2007.

duda, conflicto y cambio. Aquello que parece claro, en un minuto puede dejar de serlo; las opciones asumidas con entusiasmo, en algn momento vacilan. Eso no es extrao para nadie, y menos an para nosotros, sacerdotes, abiertos al misterio y a la voluntad divina, puestos al servicio de otros que nos interpelan, y que, como Jess, tenemos nuestros momentos de temor y confusin frente al futuro. El desafo es tomar la cruz de Cristo como l lo hizo, no en una actitud triunfante, sino despojados de soberbia ni vergenza de las cadas. Esto supone dejarse ayudar y no negar la propia fragilidad3. 2. Nuestra presencia en la comunidad y para nuestros hermanos sacerdotes; ha de ser presencia que genera vida Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia el que entra por la puerta se es el pastor de las ovejas les puso esta comparacin, pero ellos no entendieron lo que les quera decir (Cfr. Jn 10, 1-10). La vida en abundancia a la que se refiere este pasaje, se realiza entre el conocer benvolo y la entrega por amor. Slo un amigo verdadero da esa vida Esto quiere Jess, que tambin nosotros digamos y hagamos lo mismo Pero cmo puedo decir he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia, si en mi experiencia existencial voy cargando con mis propias rupturas, fragilidades e inconsistencias? Cmo voy a ejercer el ministerio de la sanacin cuando yo mismo tengo la necesidad de restaar mis propias heridas? Henri J. M. Nouwen tiene una pequea obra titulada El Sanador Herido. En ella se nos nuestra como cmo en realidad asumimos la cercana a los otros tambin desde nuestra propia debilidad y dolor. Cmo nos cuesta aceptar que se puede ayudar a crecer a otros desde la propia realidad que a veces puede ser dolorosa o de debilidad. Una situacin de dolor o de confusin no puede vivirse en lo que ella es si nadie nos espera. Tan simple como esto: Todo el que vuelve de un viaje largo y difcil busca a alguien que lo espere en la estacin o en el aeropuerto. Por eso: quin puede escuchar una historia de soledad y desesperacin sin arriesgarse a experimentar penas semejantes en su propio corazn, e incluso a perder la preciosa paz mental? En una palabra,
3

Cfr. Sugerencias a una pastoral para los sacerdotes. El presente documento fue realizado a peticin de la Conferencia Episcopal de Chile. De acuerdo con dicha solicitud, se incluyeron, como insumos, las consultas individuales y grupales que fueron aplicadas a los Obispos con ocasin de la 87 Asamblea Plenaria, las consultas a los Vicarios Pastorales en la Jornada de Junio de 2004 y los Estudios y Boletines Pastorales de CISOC-Bellarmino. Ver: http://www.cisoc.cl/boletin-pastoral/sugerencias-a-una-pastoralpara-los-sacerdotes/ (1 de nov de 2012)

quin puede librar a alguien del sufrimiento sin meterse de cabeza en l? La gran ilusin del liderazgo es pensar que el hombre puede ser sacado del desierto por alguien que nunca ha estado en l. Nouwen habla de un ministerio llevado a cabo por un ministro solitario que est llamado a curar desde sus propias heridas4; es, al mismo tiempo, dice, el ministro herido y el ministro que cura. Surge la pregunta: Cmo pueden las heridas convertirse en una fuente de curacin? Es una pregunta que exige una detenida reflexin. Porque cuando queremos poner a nuestro ser herido al servicio de los dems, debemos considerar la relacin entre nuestras vidas personales y profesionales. No se trata de ser exhibicionistas. Mientras un mdico puede seguir siendo un buen mdico aun siendo su vida privada un desorden completo un ministro que habla en el plpito sobre sus problemas personales no sirve de ayuda alguna para los feles que le escuchan, porque no hay ser humano que quiera ser ayudado por alguien que dice tener los mismos problemas Hacer de las propias heridas una fuente de curacin no es una llamada a compartir los dolores personales superficiales, sino a un constante deseo de ver el sufrimiento de uno mismo como surgiendo del fondo de la condicin humana que todos compartimos. El ejemplo lo tenemos en Jess, quien ha dado a esta historia una nueva plenitud, haciendo de su cuerpo roto un camino de salud, de liberacin y de nueva vida. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia Y cul es el camino? Maestros de vida espiritual, como Merton, Nouwen y Ansel Grn, coinciden en sealar que el camino es la compasin, a ejemplo del buen Samaritano. Nouwen se pregunta sobre la forma que configurar al lder del futuro y tambin sobre su lugar, y dice que su lugar no est all arriba, lejos, o en un lugar secreto, sino en medio del pueblo, totalmente expuesto a las miradas de los dems. Nuestra generacin es una generacin en crisis de autoridad, porque entr en crisis la figura del padre, y dado que quiere ser una sociedad igualitaria, en ella ha entrado en crisis tambin la idea de ser hijos. Por eso, dice Nouwen, se va a la bsqueda de una nueva forma de autoridad. Y cul es esa nueva forma de autoridad, no duda en decir que para esa nueva forma de autoridad no hay nombre mejor que el de compasin. sta debe convertirse en el centro, e incluso, en la naturaleza de la autoridad. Para la futura generacin, el lder cristiano es primeramente un hombre de Dios. Pero para que ejerza un autntico liderazgo tiene que ser capaz de hacer visible, capaz de hacer creble en su propio mundo, la compasin de Dios hacia el hombre, como se manifiesta en Jesucristo. El hombre compasivo vive con su pueblo, pero no se deja atrapar por el conformismo de las fuerzas del grupo con el que hace el viaje de esta vida.
4

Henri J. M. Nouwen, El Sanador herido, PPC Madrid, 2000, pgs. 96 ss.

Nunca se dejar arrastrar por una compasin enfermiza, ineficaz, ni tampoco por una simpata que nos ciega respecto a la globalidad de la realidad humana. La compasin nace cuando descubrimos en el centro de nuestra existencia no solamente que Dios es Dios y el hombre es hombre, sino tambin que el que vive a nuestro lado es realmente nuestro prjimo. Por medio de la compasin es posible reconocer que el ansia de amor que siente el hombre reside tambin en nuestros propios corazones, que la crueldad que el mundo nos hace tan patente est arraigada en nuestros propios impulsos. Para un hombre lleno del sentido de la compasin, nada humano le resulta ajeno: ni el gozo, ni la pena, ninguna forma de vida o de muerte Por eso, la autoridad, de la compasin da al hombre la posibilidad de perdonar a su hermano, porque el perdn es solamente real cuando lo otorga el que ha descubierto la debilidad de sus amigos y los pecados de su enemigo en su propio corazn y desea conceder el nombre de hermano a todo ser humano5. Se dice, adems, que la compasin suple lo que le falta a la teologa. Y creo que es verdad, pues solamente la compasin hace posible una misin de amor genuino, al estilo de Cristo, que se compadeca de las multitudes porque andaban como ovejas sin pastor. Cuando no hay compasin, podemos tener dinero para llevar a cabo programas de accin social y (tal vez) una ideologa para motivarnos y decir que soamos un nuevo mundo, pero entonces nuestra misin, simple y sencillamente, no es al estilo de Jess. Podemos tener una teologa muy brillante, pero si no vivimos de acuerdo con ella, de nada nos sirve. Y al contrario, habr cristianos cuya teologa deja mucho que desear, pero su vida prctica nos sorprende: es una vida motivada por la compasin, una vida de servicio en respuesta a las necesidades del prjimo, de preocupacin por los nios, de identificacin con los pobres, de voluntad de hacer todo lo posible para cambiar la situacin de las personas ms vulnerables de la sociedad. Se dira que la compasin suple lo que le falta a la teologa. Pero atencin, no estamos hablando de aquella compasin que cualquier diccionario podra definir como el sentimiento de conmiseracin y lstima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias. No, aqu hay que hablar de la verdadera compasin, aquella que mueve no slo al sentimiento sino a la accin; y puede llevar a la entrega de la propia vida, con detalles concretos y a diario, por el otro. Esto es as porque, ante todo, la compasin es una caracterstica esencial de Dios y su obrar. De hecho, como ha sealado Benedicto XVI slo un Dios que nos ama hasta tomar sobre s nuestras heridas y nuestro dolor, sobre todo el inocente, es digno de fe (Mensaje Urbi et orbi, Pascua de 2007).

H. J. M. Nouwen, kEl sanador herido, pg 53 - 54

3. Preguntarnos con valenta y respondernos con sinceridad, si experimentamos el morir en Cristo, dando amor, dndonos a nosotros mismos Nos ilumina un texto: Jn 12, 23 -28 l les respondi: Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo de hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda l solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardar para una vida eterna. Si alguno me sirve, que me siga, y donde yo est, all estar tambin mi servidor. Si alguno me sirve, el Padre le honrar. Ahora mi alma est turbada. Y qu voy a decir? Padre, lbrame de esta hora! Pero si he llegado a esta hora para esto! Padre, glorifica tu Nombre. Vino entonces una voz del cielo: Le he glorificado y de nuevo le glorificar. Es la hora. Ha llegado la hora del encuentro, de la entrega, de la decisin, de la escucha, del servicio, de la alabanza, de la glorificacin. ste es el tiempo oportuno, el da de la salvacin, tiempo de esperanza. Se trata de vivir toda la vida, cada momento, siguiendo a Jess y recorriendo su camino. Florentino Ulibarri Conviene recordar la circunstancia por la que Jess dijo estas palabras: unos griegos queran ver a Jess y se lo dijeron a Felipe buscadores de Jess. Representan a todos los seres humanos. Todos somos buscadores de: felicidad, amor, sentido, esperanza, respuestas, plenitud, verdad, belleza... Todas las personas buscan una referencia que sirva de orientacin, que aclare su horizonte, que motive su esfuerzo, que marque la direccin de la meta y que sea capaz de despertar el entusiasmo, la confianza, la ilusin... Seguramente este es el primer paso: querer ver a Jess antes de mostrarlo a los dems Ha llegado la hora. Hora difcil, pero tambin hora decisiva de triunfo y de gloria. Jess aplica a la vida de los discpulos lo que dice de s mismo. Se ofrece como referencia. Hay horas tambin en nuestra vida. En ellas se juega nuestra condicin de discpulos. Se trata de vivir, en todos los momentos y circunstancias, con la coherencia que Jess viv. A qu hemos de morir para producir fruto abundante? Tpica paradoja del Evangelio: perder la vida por amor es la forma de ganarla para los valores fundamentales y definitivos; morir a s mismo es la verdadera manera de vivir, dar la vida es la mejor forma de recibirla Captar la aparente contradiccin: perder-ganar, morir-vivir, entregar-

retener, dar-recibir es descubrir la Buena Noticia. Lo que caracteriza a los seguidores de Jess es acompaarle en su camino, con la seguridad de que siempre conduce a la Vida plena. Como el suyo. Jess asume todo lo humano. Si l llora, no es slo para compartir las lgrimas, sino para quitarles su amargor. Si l grita, no es slo para solidarizarse con los desgarros humanos, sino para transformar el grito en plegaria confiada. Su muerte es nuestra vida y nos invita a vivir de un modo nuevo, sin egosmo, desvivindonos por los dems, tratando de poner fin a todas las muertes gratuitas, a todo lo que no deja vivir con libertad y dignidad y dificulta la vida de las personas. El Padre nos hace sentir su amor, su Espritu. El Espritu consuela, conforta, llena de vida: eres mi hijo, estoy contigo, tus sufrimientos tienen sentido. Te convertirs en la Pascua que no pasa, en la luz que no se apaga, en imn de todo anhelo, en meta de todo camino, en Resurreccin. Ha comenzado el tiempo nuevo. El tiempo del odio ya no tiene la exclusiva. Ha comenzado el tiempo del amor. El egosmo y todo lo que esclaviza es arrojado fuera. Triunfa el amor, caracterstica esencial de Dios, personificada en Jess. Para Jess la cruz no es una fatalidad, es una opcin. Nadie me quita la vida, yo la doy... La muerte en cruz es el resultado de la coherencia de su vida. Jess habla como acta y acta como habla. Es lo que hizo que le considerasen peligroso los poderes y los poderosos de este mundo. La muerte es para Jess, y para nosotros, la llave de la verdadera vida. La llegada a Casa. Esa es su promesa y nuestra esperanza. Pienso alguna vez en la muerte? En la de tantas personas que mueren a causa de las injusticias y la insolidaridad? En la de las personas queridas? En mi muerte? Con temor, con resignacin, con esperanza? Prefiero no pensar? Una paradoja: para vivir hay que morir Anselm Grn tiene una obra que se titula: Una espiritualidad desde abajo. Un dilogo con Dios desde el fondo de la persona. Segn esta espiritualidad, una espiritualidad del descenso descender, antes que subir, el camino est en establecer un dilogo con los propios sentimientos y pensamientos, un dilogo con mis enfermedades, el tratamiento de mis heridas y traumas, la experiencia ante la propia nada y el fracaso hay que ir all para que se pueda dar nuestro verdadero encuentro con Dios o sea, que ms que encontrarnos con Dios ascendiendo, nos encontraremos con l bajando al fondo de nuestro propio ser La espiritualidad desde abajo, quiere afirmar que en todos nuestros movimientos afectivos, en nuestras enfermedades, heridas, traumas, en todo cuanto hacemos y buscamos, en nuestras decepciones cuando

comprobamos que las posibilidades humanas tienen un tope, lo que estamos haciendo es buscar a Dios El camino se hace empezando por establecer un dilogo con todas nuestras inclinaciones naturales, con nuestras enfermedades, heridas y traumas. En ese dilogo podramos preguntar y discutir qu pretende Dios decirnos a travs de cada una de esas situaciones anmicas y de qu manera quiere utilizarlas como guas para llevarnos a descubrir el tesoro enterrado en el fondo de la torre de nuestra existencia. Mi actitud puede ser la de sobrevolar la torre, intentar descubrir el tesoro all arriba en la superficie pero caer precipitadamente sin haberlo encontrado. O bien, buscar afanosamente ideales fuera de m y nunca lograr establecer contacto con la verdad de m mismo. Puedo explotar estos ideales para satisfacer mis ambiciones. A veces lograr grandes resultados innegables en el exterior de m, pero no llegar al descubrimiento de mi verdadero yo, mi propio interior sigue siendo misterio, vivir de hecho al margen de mi propia realidad y de la vocacin a la que Dios me ha llamado... El camino el descenso a mi propia realidad y darle nombre Otro aspecto es la experiencia de la propia impotencia en las profundidades del yo, que se convierte, por fortuna, en punto de apoyo para dar el salto hacia arriba de la gracia. Es en la profundidad de m mismo donde puedo ser curado. La experiencia de mi nada me lanza a la totalidad de Dios. En el momento mismo en que capitulo ante Dios es cuando veo claro que no puedo yo solo liberarme de mi embotamiento ni hacerme mejor, y es all donde puedo hacer una nueva importantsima experiencia de Dios, nico capaz de hacer todo lo que no puedo hacer yo. All empiezo a vislumbrar quin es de verdad Dios y en qu consiste su gracia. Y precisamente en ese punto en que comprobamos que ya no podemos ms, en el momento en que se desvanecen en irrealidad todos nuestros sueos de perfeccin que creamos al alcance de nuestro esfuerzo y que siguiendo los criterios humanos habra que darlo todo por perdido, es ah precisamente donde est el punto sensible en el que Dios puede tocarnos para hacernos sentir que todo es obra de su gracia. En la experiencia de las propias limitaciones e impotencias se hace ms clara la vivencia, segn Karl Rahner, de la accin del Espritu. La condicin para experimentar la gracia de Dios es siempre el reconocimiento de la propia nada, del fracaso de todo voluntarismo en el tratamiento de las enfermedades del espritu. Slo cuando se ha llegado a la conclusin de la imposibilidad de vivir por una parte una vida segn la voluntad de Dios y por otra, a la conviccin de no ser posible trasformar nuestras deficiencias con el propio esfuerzo, se est en disposicin de comprender el alcance del abandono total y confiado en las manos de Dios.

10

Esta espiritualidad desde abajo la resuma san Pablo en la frase: cum infirmior tunc potens sum (2 Cor 12, 10). Pablo, te basta mi gracia; que mi poder se muestra perfecto en la debilidad... por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias, PORQUE CUANDO SOY DEBIL, ENTONCES SOY FUERTE. (2 Cor. 12.9-10) Pues s, esto me hace ver que si yo fuese totalmente adulto, definitivamente equilibrado y santo, por cierto no entendera tan bien a mis hermanos. Tal vez intimidase a muchos asustndolos, distancindolos, hacindome intangible. Si yo fuese invulnerable, cmo realizar el contacto, la aproximacin, la sintona con los necesitados? Si yo no tuviese cicatrices, cmo entendera las cicatrices de los que me buscan? Si yo fuese perfecto me distanciara de los dems, vivira en un pedestal demasiado elevado (Forero Herrera). Y en palabras de Santa Teresita de Lisieux: La santidad real, no la soada, pasa por el abismo de la propia miseria Y le deca a su hermana Celina: Debes amar dulcemente tu miseria. Cierto que no se trataba de piadosidades. Dice Jean Lafrance en su obra Mi vocacin es el amor: por su parte, el hombre debe aceptar a fondo su miseria, lo que implica una profunda humildad antes de hacerse uno humilde y pequeito, debe aceptar llevar lamentablemente su cruz. Y esto repugna al hombre que quisiera llevar su cruz generosa y gloriosamente, lo que es contrario al hecho de llevar su cruz humilde y pobremente. Y sobre esto mismo, la Santa de Lisieux se expresa as, hablando a su hermana Celina: Por qu asustarte de no poder llevar esa cruz sin desfallecer? Jess, camino del Calvario cay hasta tres veces, y t, pobre niita, no te parecers a tu Esposo, no querrs caer cien veces, si es necesario, para probarle tu amor levantndote con ms fuerza que antes de la cada? Celina, qu ilusin! Quisiramos no caer nunca? Y esto es posible porque el amor misericordioso colma la miseria del hombre consumindola, sin que deje de ser una debilidad. Y no se trata de descubrir y de constatar la propia miseria, hay tambin que amarla y alegrarse de ella. Su hermana Celina deca a Teresita: cuando pienso en todo lo que tengo que adquirir. Y Teresita le responde: Piensa mejor en lo que tienes que perder. Teresita trata de hacer comprender a su hermana que lo que seduce a Dios en ella, no son sus virtudes o sus riquezas, sino su pobreza; quieres subir una montaa y Dios quiere hacerte bajar al fondo de un valle estril donde aprenders el desprecio de ti misma.

11

Teresita nos sugiere, dice Lafrance, hacindonoslo saborear, con qu ternura Jess mira y ama su miseria, y sufre en ello ms que nosotros, pues slo l es humano. Es el nico que tiene un corazn de carne mientras que nosotros tenemos un corazn de piedra. Es increble, que yo me atreva a decir y que sea verdad esto que dice Teresita: Jess, con qu ternura amas esta miseria ma, y sufres por ello ms que yo. Termino con una pgina de Niko Kazantzakis en su obra El Pobre de Ass6

NIKO KAZANTZAKIS, El Pobre de Ass, Ed Carlos Lohl, Argentina, 1990, pg 65 67.

Potrebbero piacerti anche