Sei sulla pagina 1di 2

Evelyn Vicencio O.

EDI

PRUEBA EXPLORATORIA DE ESCRITURA CURSIVA PEEC

Autor Mabel Condemarn y Mariana Chadwick (1982)

Objetivo Evaluar el nivel de desarrollo de la escritura cursiva, en cuanto a la rapidez y calidad de la copia. Identificar deficiencias y errores en el ritmo o velocidad y en la modalidad de ejecucin de la escritura inicial.

Destinatario Nios desde 2 a 5 bsico, de 6,7 a 10,6 aos de edad. Alumnos disgrficos a cualquier edad.

Estructura Consta de 3 subtest: velocidad normal de ejecucin, velocidad rpida de ejecucin y calidad de la copia. Instrumental/Escritura/Copia reas evaluadas Velocidad Velocidad de la copia cursiva normal Velocidad de la copia cursiva rpida Caligrafa Calidad de la copia cursiva Estandarizada para Chile. Criterio de El puntaje obtenido permite ubicar el rendimiento segn Validacin puntaje T y percentiles, de acuerdo al curso y edad. Individual y colectiva en grupos de hasta 10 nios Administracin Prueba de lpiz y papel. Tiempo estimado 10 minutos.

Materiales 2 lpices grafito sin goma, reloj con segundero, cuadernillos para el nio y hoja de registro.

Evelyn Vicencio O. EDI

Mabel Condemarn y Mariana Chadwick son investigadoras y docentes de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. La P.E.E.C. es una prueba sencilla que permite evaluar el aspecto caligrfico de la escritura cursiva. Debido a su integracin en el libro La escritura creativa y formal, ha sido ampliamente difundida. Fundamentacin terica: No se presenta mayores detalles de la fundamentacin terica de la propia prueba. De la lectura del libro se puede extraer conceptos sobre el progreso de la adquisicin caligrfica de la escritura, as como aspectos de la expresin escrita. El libro se encuentra enmarcado en el modelo de destreza para la enseanza de la escritura. Evaluacin: Marco terico: Se debe complementar la evaluacin de los aspectos caligrficos con la evaluacin de la capacidad de producir textos con significado personal. Administracin: Sencilla. Slo se pasa el protocolo, un lpiz y se toma el tiempo para los primeros dos subtests. Interpretacin: Las pruebas de velocidad solo requieren contar las letras, totalmente logradas, que el nio escribe en un minuto. Para la ltima prueba, se cuenta con una pauta de correccin. En el libro que contiene la prueba se encuentra una gua de correccin con reproducciones comentadas a modo de ejemplo (Condemarin y Chadwick, 1986:129-135). Validacin: Se realizo por un Seminario para optar al ttulo de Profesor de Educacin Especial y Diferencial de la Universidad Catlica de Chile, en 1982. Presentacin: La prueba se encuentra como anexo del libro La escritura creativa y formal. En el mismo libro aparecen las instrucciones para la administracin y las tablas de percentiles. Las propuestas holsticas para la enseanza de la escritura han cobrado fuerza y se encuentran integradas en las recomendaciones de la Reforma Educacional. En ellas se destaca ensear a los nios a producir textos con significado, y no entender la escritura como la mera copia o reproduccin de mensajes. La evaluacin del nivel caligrfico del nio debe contemplar el aspecto de construccin de significado personal en la escritura para permitir una evaluacin integrada de la misma.

Potrebbero piacerti anche