Sei sulla pagina 1di 19

LAS REDES SOCIALES Y LA UNIVERSIDAD

KARENT FLORES TOLEDO ROSA LUJAN ALAYO JIMMY HUANCAS SANTOS

Universidad Privada del Norte

07/10/2012

PRESENTACIN

Tengo a bien presentar el tema denominado Redes Sociales y la Universidad en el cual hablaremos bsicamente de las ventajas que las redes sociales nos brinda en el aprendizaje de muchos universitarios y como debemos utilizarlos para que nos beneficien tanto en las trabajos de grupo, de casa y en el aula misma interactuando con los docentes para un mejor nivel educativo.

TABLA DE CONTENIDO

Tabla de contenido LAS REDES SOCIALES......................................................................................... 1 Redes Sociales en la Universidad ........................................................................... 3 Ventajas de las comunidades virtuales en la educacin ...................................... 5 El atractivo de las relaciones sociales ............................................................. 6 El trabajo de clase en las redes sociales ......................................................... 7 Mejoras en la comunicacin .......................................................................... 7 Grupos de trabajo ........................................................................................... 2

ii

TABLA DE ILUSTRACIONES
Ilustracin 1 REDES SOCIALES ............................................................................. 1 Ilustracin 2 REDES SOCIALES ............................................................................. 2 Ilustracin 3 Redes Sociales y la Universidad ......................................................... 3 Ilustracin 4 Redes Sociales y la Universidad ......................................................... 4 Ilustracin 5 Redes Sociales y la Universidad ......................................................... 5 Ilustracin 6 Redes Sociales Y la Universidad ........................................................ 6 Ilustracin 7 Redes Sociales Y la Universidad ........................................................ 7 Ilustracin 8 Redes Sociales Y La Universidad ....................................................... 2

iii

RESUMEN DEL CONTENIDO


Podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:

Permite centralizar en un nico sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos en la Universidad.

Aumento del sentimiento de comunidad universitaria para alumnos y profesores debido al efecto de cercana que producen las redes sociales.

Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de inters, as como los propios del trabajo que requiere la educacin.

Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicacin entre profesores y alumnos.

Incremento de la eficacia del uso prctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinacin de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.

Facilita la coordinacin y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creacin de los grupos apropiados.

Aprendizaje del comportamiento social bsico por parte de los alumnos: qu puedo decir, qu puedo hacer, hasta dnde puedo llegar, etc.

iv

LAS REDES SOCIALES Y LAUNIVERSID AD

LAS REDES SOCIALES

Ilustracin 1 REDES SOCIALES

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas areas. Tambin es el medio de interaccin de distintas personas como por ejemplo juegos en lnea, chats, foros, spaces, etc. Donde los nodos estn formados por profesores y alumnos y las aristas por relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutoras, grupos de trabajo interdisciplinar, etc. El aula es en s una pequea sociedad formada por el profesor y sus alumnos. Siendo, por tanto, un lugar idneo para la colaboracin y el trabajo conjunto.

Lo primero que sorprende cuando se busca informacin sobre la aplicacin de las redes sociales en educacin es la absoluta falta de sta. Muchos profesores estn ya en redes sociales, pero por lo visto, son casi inexistentes los que las han llevado hasta el aula. Quien haya usado Facebook, o una red de caractersticas similares, slo una o dos veces es probable que se haya llevado la impresin de que estas redes sociales son bastante intiles y que no permiten hacer nada en particular, al menos, algo que sea productivo. Sin embargo los beneficios de las redes sociales no son inmediatos. Aquel que haya tenido un poco de constancia habr comprobado que es un medio excelente para mantener y seguir la pista a las personas que tengamos definidas como nuestras amistades. Sean realmente amigos o personas de las que nos interesa estar informados, por ejemplo, por motivos laborales. Si en algo destacan de forma excelente las redes sociales es justamente en su increble capacidad para mantener en contacto personas. Junto a la informacin quevemos habitualmente de nuestros contactos se mezcla otra de carcter personal e informal que proporciona una visin muy diferente a la que estamos acostumbrados a percibir de las personas con las que no convivimos a diario.

Ilustracin 2 REDES SOCIALES

Redes Sociales en la Universidad

Ilustracin 3 Redes Sociales y la Universidad

No todas las universidades comprenden del todo bien las redes sociales. Muchas de ellas ni siquiera las incluyen en sus programas de estudio, pero qu pasa cuando los alumnos comienzan a utilizarlas en clase? Y los profesores las consideran como una herramienta de trabajo? La verdadera pregunta reside en si las universidades estn aceptando este nuevo desafo de acoplarse a la comunicacin del momento. Ahora bien, cmo estn usando las universidades estas herramientas? En el aula, los profesores eligen las redes sociales para compartir materiales de aprendizaje con sus alumnos, mientras que estos las prefieren para hacer anuncios y comenzar discusiones sobre las temticas vistas en clase. Adems, los alumnos tienden a hacer pginas de espritu universitario, relacionadas con vivencias en el campus. En definitiva, las redes sociales se estn usando para crear ms conversaciones, crear una red de profesionales y encontrar contenido rpidamente.

Las redes sociales comenzaron como iniciativas de interaccin social y han tenido una rpida evolucin hacia una implementacin ms especializada. Las universidades se concentran en el desarrollo de dinmicas virtuales que generen mayor participacin y conocimiento tanto a estudiantes como a docentes. Plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn y Messenger son las ms comunes para cualquier tipo de integracin profesional. Sin embargo, ya se han desarrollado plataformas para fines pedaggicos tales como Gnoss, Maestroteca, Ning, Redpizarra o Moodle que incluyen la creacin de comunidades educativas, adems de integrar otras posibilidades para el desarrollo tecnolgico del aprendizaje. La capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera caracterstica de la cual se puede aprovechar. Las redes sociales, muy especialmente algunas como Ning o Elgg, permiten una gestin muy eficiente cuando hay implicado un gran nmero de alumnos y profesores.

Ilustracin 4 Redes Sociales y la Universidad

Ventajas de las comunidades virtuales en la educacin


Los pedagogos coinciden en afirmar que los estudiantes tienen mayor participacin a travs de estas herramientas, no slo porque se trata de plataformas que dominan a la perfeccin en su da a da, sino que adems se sienten parte de un proyecto que va en busca de un conocimiento comn. A su vez, incluyen otras ventajas ms all del saln de clases pues tambin es posible mantener al grupo actualizado sobre convenios, integrantes, ofertas de empleo y becas, entre otros. "Muchas veces, estas herramientas generan mayor aprendizaje y

enriquecimiento de logros que las dinmicas comunes de pedagoga, debido a la activa participacin de los estudiantes en las redes virtuales"

Ilustracin 5 Redes Sociales y la Universidad

El atractivo de las relaciones sociales


Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por s mismo, entablar relaciones con otros, as como atender a las exigencias propias de su educacin. Sera un autntico error que un centro o grupo de profesores decidiesen trabajar con redes sociales y limitasen la posibilidad de que los alumnos modifiquen a su gusto su propia pgina personal, suban fotos, vdeos o msica, por ejemplo. Hay que tener presente que la red social basa su xito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes. Que se conozcan a travs de lo que hacen. Pero dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a travs de nuestra red implica tambin ensearles a conocer dnde estn sus lmites y a respetar al centro educativo, el colectivo de profesores y a los propios compaeros.

Ilustracin 6 Redes Sociales Y la Universidad

El trabajo de clase en las redes sociales


Mejoras en la comunicacin Disponer en un slo espacio 100 200 de los propios alumnos, junto a otros a los que ni siquiera travs de su "muro" (mensajes que podemos personal), dejar en su pgina mensajes

mediante

conocemos, lejos de ser algo catico o un impedimento se convierte en una autntica ventaja. Los

privados de correo electrnico interno o mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compaeros de forma directa. As pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicacin personal alumnoprofesor.

buscadores de las redes permiten localizar una persona o un colectivo en escasos segundos, igualmente los grupos internos de la red pueden agrupar a toda una clase en un nico espacio. La comunicacin directa con elalumno se transforma en algo muy sencillo, bien de forma pblica a

Ilustracin 7 Redes Sociales Y la Universidad

Grupos de trabajo La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinacin, el contacto entre unos y otros, la colaboracin, el compartir materiales y la creacin de productos digitales. Tanto alumnos como profesores pueden crear grupos que pueden ser abiertos a todos o cerrados, a estos ltimos se accede por invitacin. El sistema para pertenecer al grupo as como la moderacin en la creacin de los grupos es configurable segn las necesidades del momento. Algunas sugerencias para los grupos pueden ser, por ejemplo:

Grupos de clase para tutora, donde el tutor d avisos relacionados con la misma o se establezcan dilogos sobre los temas que se consideren oportunos.

Grupos para asignaturas concretas, donde el profesor ponga los deberes, el blog de su clase (que puede ser externo o interno a la red), las notas de los exmenes o los alumnos hagan preguntas sobre la materia.

Se pueden hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estn en contacto mientras realizan trabajos temporales en alguna asignatura

Ilustracin 8 Redes Sociales Y La Universidad

BIBLIOGRAFIA

http://www.dosensocial.com/2011/11/20/como-deberian-usar-lasuniversidades-las-redes-sociales/

https://docs.google.com/present/view?id=0Ae0IWepYpp5YWNqczV4OThmNm5oXzE4NmQ4N2Y5bWZ6&hl=es

http://www.slideshare.net/saberes/universidad-y-redes-sociales-resumen

http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/articulos _de_expertos/2011/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-9121120.aspx

http://www.uoc.edu/portal/es/sala-depremsa/actualitat/noticies/2011/noticia_008.html

http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html

ANEXOS

CUADRO ESTADSTICO DE LOS PAISES QUE APLICAN LAS REDES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE

REDES SOCIALES PREFERIDAS POR LOS UNIVERSITARIOS PERUANOS

Red/Carreras Facebook Twiter Hi5

Marketing 36% 30% 12%

Administracin 28% 15% 28%

Derecho 13% 10% 30%

CC.CC 23% 45% 30%

TOTAL 100% 100% 100%

Potrebbero piacerti anche